Clima organizacional y satisfacción laboral: un estudio correlacional, en docentes del Programa de Educación Superior a Distancia de una universidad privada en Lima.
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v2i2.31Keywords:
Teoría bifactorial de Herzberg., Clima organizacional, satisfacción laboral, desarrollo organizacionalAbstract
El objetivo de este estudio es determinar la correlación entre clima organizacional y satisfacción laboral, en un estudio de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. El clima organizacional tiene ocho dimensiones, cuyo instrumento fue elaborado y validado por Salazar C., Peña C, Ceja A y E. Del Río (2015), adaptado, en escala tipo Likert; presenta una consistencia interna de ,906 mediante Alpha de Cronbach. Para la satisfacción laboral se utilizó la propuesta teórica de Herzberg, Mausner y Snyderman; el instrumento corresponde a la escala general de satisfacción desarrollada por Warr, Cook y Wall (1979), adaptado y validado, con un Alpha de Cronbach de ,904, de alto nivel de confiabilidad. La fue 54 docentes. El clima organizacional y las dimensiones de satisfacción laboral muestran resultados estadísticos significativos (
References
Arce, G. J. y Malvas, Y. M. (2014). El clima organizacional y las relaciones interpersonales en la i.e. manuel gonzález prada de huari - 2013. [Tesis de magister, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. Recuperado de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/134/Arce_Malvas_tesis_maestrí a_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barriga, R. D. (2016). Clima organizacional y desempeño docente en la universidad “Jaime Bausate y Meza” Jesús María-Lima, 2016. [Tesis de grado de magíster, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5177
Cahuapaza, J. E. y Mamani, O. (2020). Clima institucional y desempeño de docentes en instituciones educativas de la Asociación Educativa Adventista de Puno. ÑAWPARISUN - Revista de Investigación Científica, 2(2), 69–74. Recuperado de http://www.unaj.edu.pe/revista/index.php/vpin/article/view/94/59
Calderon, H. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de la facultad de ingeniería en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - 2012. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/526
Cavalcante, J. (2004). Satisfacción en el trabajo de los directores de escuelas secundarias públicas de la región de Jacobina (Bahía-Brasil). [Tesis doctoral, Universidad Autonoma de Barcelona]. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/5042#page=1
Dávila, J. (2013). Motivación y satisfacción laboral en trabajadores administrativos de la red de salud Camana - Caraveli. [Tesis, Universidad Católica Santa María]. Recuperado de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSM_4232d860f28c32f3100ea6d70ad5 1e84
Del Toro, J., Salazar, M. C. y Gómez, J. (2011). Clima organizacional, satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en trabajadores de una PYME de servicios de ingeniería. CLIO América, Universidad Del Magdalena, 5(10), 204–227. https://doi.org/10.21676/23897848.419
Durán, S. (2019). Gestión del conocimiento y satisfacción laboral en las instituciones educativas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(3), 1–8.
https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.008
Escobedo, F. (2020). Clima organizacional y la satisfacción de los docentes en las mypes del
sector educación Tumbes. ECA Sinergia, 11(3), 19–28.
https://doi.org/https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2000
Espinoza, L. N. (2019). El clima organizacional y su relación con la calidad del servicio educativo en la “ Unidad Educativa Martin Luther King ”, periodo 2018. [Tesis de magíster, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Recuperado de
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/10524/Espinoza_ll.pd
f?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: Un enfoque comparativo para
México y Uruguay. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5548
Flores, J. B. (2020). Clima institucional y desempeño docente en profesionales de la institución educativa “Encarnación Villacorta Peña” – Pucallpa, 2019. [Tesis de maestro, Universidad Nacional de Ucayali]. Recuperado de http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4394/UNU_MAESTRIA_2020_T M_JUAN-FLORES-RIOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garza, D. (2010). El clima organizacional en la dirección general de ejecución de sanciones de la secretaría de seguridad pública en Tamaulipas. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Tamaulipas]. Recuperdado de https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1585
Guzmán, B. (2013). Clima organizacional y su relacion con el desempeño docente en los I.S.T.P. Trujillo y Florencia de Mora. [Tesis, Universidad Privada Antenor Orrego]. Recuperado de https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/2522
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). México, D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Medrano, D. y Machaca, A. (2017). Clima organizacional en la facultadad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. [Tesis, Universidad Nacional
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.