Efectividad del programa: “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra”, para la producción de textos líricos
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v2i2.29Palavras-chave:
textos líricos, competencia literaria, estrategias, programa educativoResumo
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra”, para la producción de textos líricos, en estudiantes del 3° “B” del nivel secundaria de una Institución Privada “El Porvenir” de la región de La Libertad, Perú. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental, realizado en una muestra poblacional de 20 estudiantes, a quienes se les evaluó mediante dos pruebas: una de entrada y otra de salida. Los resultados muestran una diferencia significativa entre prueba de entrada y prueba de salida. El 65% de los estudiantes se encontraban en el nivel “deficiente” en el pre prueba, sin embargo, en la post prueba, el 85% alcanzaron en nivel “bueno”. Por lo tanto, el programa aplicado fue efectivo, debido a los resultados obtenidos y la mejora de los estudiantes en la producción de textos líricos.
Referências
Alvarado, N. (2019). Análisis de la coherencia y cohesión de textos expositivos redactados por estudiantes universitarios de primer ciclo. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3917/MAE_EDUC_TyGE-L_009.pdf?sequence=2
Anampa, I. (2016). Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho, 2016. Universidad César Vallejo. [Tesis, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17518/Anampa_SIG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aventín, A. (2012). El texto literario y la construcción de la competencia literaria en E/LE. Un enfoque interdisciplinario. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (29), 58. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero29/textele.html
Benavides, V. (2020). La competencia literaria en la lectura de poesía. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24394/BenavidesRamírezVidesmir2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blanco, C. F. (2018). El microtexto de la «poética del desamor» en las Rimas de Boccaccio. RLM, XXX, 75–95. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/RLM/article/view/74045/44986
Caparrós, L. (2019). ¿ Una rima perdida de Gustavo Adolfo Bécquer ? *. Revista de Literatura, LXXXI(161), 291–298. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.013
Córdova, S. (2017). Aplicación del programa basado en el uso de pareados, para mejorar la producción de textos, en estudiantes de educación inicial. [Tesis de lecenciatura, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Recuperado de http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/240/1/APLICACION DEL PROGRAMA DEL PROGRAMA BASADO EN EL USO-min.pdf
Crespo, J. C. (2018). Investigación-Acción para 8o Básico: Desarrollo de juicio crítico en textos líricos mediante prácticas de lectura y diálogo guiado de acuerdo a lineamientos del enfoque sociocultural de enseñanza. [Tesis, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Recuperado de http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCC4560_01.pdf
Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]. Recuperado de http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/240/1/APLICACION DEL PROGRAMA DEL PROGRAMA BASADO EN EL USO-min.pdf
Cucaita, L. J. y Gómez, P. J. (2018). Coherencia y cohesión en la producción de textos narrativos, descriptivos y expositivos en niños del ciclo 2 y 3 del colegio Manuela Beltrán Coherencia y cohesión en la producción de textos narrativos, descriptivos y expositivos en niños del ciclo 2 y 3 d. [Tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15469
Dávila, M. R. (2019). El rap en la enseñanza del género lírico. [Tesis, Universidad Santo Tomás]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21530/2020margaritadávila.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Falgàs, M., Masgrau, M. y Llach, S. (2006). La creatividad poética: reciclaje, conexiones y “ collage .” Revista Aula de Innovación Educativa, (151), 1–5. Recuperado de https://www.academia.edu/13213656/La_creatividad_poética_reciclaje_conexiones_y_collage
Fierro, B. M. (2019). Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para una pedagogía comprensiva. Revista Boletín Redipe, 8(8), 83–94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528300
García, Y. (2019). Una mirada interdisciplinar al tratamiento del influjo clásico en textos líricos publicados en El Cubano Libre (1911-1923 ). Maestro y Sociedad, (Número Especial), 53–65. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5138/4600
Garduño, E. y Pérez, L. (2015). Literatura II. Programas de Estudios (Vol. 4). D.R. Secretaría de Educación Pública, 2015 ©.
Gómez, S. N., Gallo, L. E. y Planella, J. (2018). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 179–194. https://doi.org/10.5209/ARIS.57351
Grau, A. L.y Jiménez, R. P. (2020). Articulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinar. [Tesis, Universidad de la Costa]. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7558/ARTICULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DISCONTINUOS A LA DIDÁCTICA DISCIPLINAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herreño, Y. A. y Narváez, G. L. (2013). Lo poético: una visión alternativa de la educación por competencias. Educación y Territorio, 3(2), 67–87. Recuperado de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/374/401
Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios: la función del conocimiento previo. Revista de Psicología, 6(12), 7–21. Recuperado de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2481
Luján, Á. (2019). Elementos para un análisis cognitivo del discurso poético. Verba Hispánica, XXVI, 213–132. https://doi.org/10.4312/vh.26.1.213-232
Luján, Á. L. (2000). La lírica y los límites de la ficción. Revista de Literatura, 62(123). Recuperado de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2481
Martínez, R. I., Martínez, O. R. y Lozano, D. L. (2019). El empleo de la música como estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora de textos líricos. [Tesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5138/4600
Marzábal, A. y Izquierdo, M. (2017). Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 111–132. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1951
Munita, F. y Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, XLI(164), 154–170. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n164/0185-2698-peredu-41-164-154.pdf
Paredes, V. E. (2015). Estrategias de minicuentos para mejorar la producción de textos narrativos breves en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juan Valer Sandoval” de Nuevo Chimbote, 2015. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Santa]. Recuperado de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2997/46318.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, A. (2014). Los géneros literarios. Sistema de universodad virtual.
Ramírez, M. (2011). El género lírico. Calama (Vol. NM1). Liceo Jorge Alessaandri - CALAMA.
Rojas, N. J., Huertas, M. N., Delgado, G. M. y Vengoechea, N. (2014). El taller literario como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Recuperado de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2997/46318.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, R. (2020). ¿Didáctica literaria o educación literaria? Una discusión desde el eidos curricular en las actividades de aprendizaje del libro de texto de segundo año medio. Revista de Educación y Desarrollo, (52), 59–68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528300
Sotomayor, C., Lucchini, G., Bedwell, P., Biedma, M., Hernández, C., Molina, D. y Producción. (2013). Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Onomázein, (27), 53–77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1345/134528143004.pdf
Tabares, L. L. (2020). Las figuras retóricas en el análisis de textos literarios. Diseño de una guía didáctica de figuras retóricas para el análisis de textos literarios. [Tesis, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50481/1/BFILO-PLE-20P05.pdf
Vilca, L. (2015). Mejorando la producción de textos narrativos en el área de comunicación en las niñas y niños del V ciclo de la I.E.P. No 70248 de Callaza, Puno, 2013. [Tesis, Universidad Nacional del Altiplano]. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/8254/Leandro Vilca Pilcomamani.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wahnón, S. (2018). Aproximación a la hermenéutica literaria de Roland Barthes. Revista Signa, (27), 1125–1150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364350
White, E. G. (1971). Consejos para los maestros y padres (Vol. 2). Libros online Colección en el sitio de Elena G. De White Estate Web. Sobre.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.