Efectividad del programa: “Sé tú mismo y exprésate con el arte

de la palabra”, para la producción de textos líricos

Effectiveness of the program: “Be yourself and express yourself with art

of the word”, for the production of lyrical texts

Eficácia do programa: “Seja você mesmo e expresse-se com arte

da palavra”, para a produção de textos líricos

 

Emilyn Verde-Avalos

https://orcid.org/0000-0003-2093-0208 Universidad Peruana Unión

 

Eloy Colque Díaz

https://orcid.org/0000-0003-4555-0674

elcodi@upeu.edu.pe

Universidad Tecnológica del Perú

 

Recibido: 03 de junio de 2020

Aceptado: 06 de diciembre 2020

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra”, para la producción de textos líricos, en estudiantes del 3° “B” del nivel secundaria de una Institución Privada “El Porvenir” de la región de La Libertad, Perú. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental, realizado en una muestra poblacional de 20 estudiantes, a quienes se les evaluó mediante dos pruebas: una de entrada y otra de salida. Los resultados muestran una diferencia significativa entre prueba de entrada y prueba de salida. El 65% de los estudiantes se encontraban en el nivel “deficiente” en el pre prueba, sin embargo, en la post prueba, el 85% alcanzaron en nivel “bueno”. Por lo tanto, el programa aplicado fue efectivo, debido a los resultados obtenidos y la mejora de los estudiantes en la producción de textos líricos.

Palabras claves: textos líricos, competencia literaria, estrategias, programa educativo.

Abstract

The objective of the research was to determine the effectiveness of the program "Be yourself and express yourself with the art of the word" in the production of lyrical texts of the students of the 3rd "B" of the secondary level of a Private Institution "El Porvenir" from the region of La Libertad, Peru. The study corresponds to the quantitative approach, of a pre-experimental type, carried out in a population sample of 20 students, who were evaluated by means of two tests: one entry and one exit. The results show a significant difference between pre-test and post-test. 65% of the students were at the “poor” level in the pre-test, however, in the post-test, 85% were at the “good” level. Therefore, the applied program was effective, due to the results obtained and the improvement of the students in the production of lyrical texts.

Keywords: lyrical texts, literary competence, strategies, educational program.

Resumo

O objetivo da pesquisa foi verificar a eficácia do programa “Seja você mesmo e se expresse com a arte da palavra”, para a produção de textos líricos, em alunos do 3º “B” do ensino médio de uma Instituição Privada “El Porvenir” da região de La Libertad, Peru. O estudo corresponde a uma abordagem quantitativa, do tipo pré-experimental, realizada numa amostra populacional de 20 alunos, que foram avaliados por meio de dois testes: um de entrada e um de saída. Os resultados mostram uma diferença significativa entre o teste de entrada e o teste de saída. 65% dos alunos estavam no nível “ruim” no pré-teste, porém, no pós-teste, 85% alcançaram o nível “bom”. Portanto, o programa aplicado foi eficaz, devido aos resultados obtidos e ao aprimoramento dos alunos na produção de textos líricos.

Palavras-chave: textos líricos, competência literária, estratégias, programa educacional.

 

Introducción

Siempre la literatura ha tenido un contenido que ofrece infinitas posibilidades de incorporación de aprendizajes, cuyas investigaciones todavía muestran que la lectura y la escritura, en sus procesos diversos, carecen de la solvencia académica y literaria (Fierro, 2019). La experiencia del estudiante, en relación con la lectura y la producción de texto, es frustrante, lamentable, llena de dificultades y desilusiones, revela la poca capacidad de “hablar, escuchar, leer, entender y escribir”; los estudiantes aborrecen la literatura, tienen poco interés. En este contexto, se sugiere trabajar con la música en la condición de una estrategia para lograr la comprensión de textos literarios (Martínez, Martínez y Lozano, 2019). “La escritura es una herramienta esencial para la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo personal. Permite mantener vínculos personales, crear mundos imaginarios, decir historias, transmitir información y contar experiencias” (Miras, 2000; Graham y otros, 2012, en Sotomayor et al., 2013, p. 55). Esto significa, que la producción escrita, específicamente la textualización lírica es importante en la formación del estudiante, porque esto sensibiliza el aspecto emocional, fomenta la creatividad expresiva entre otros aspectos más. Para García (2019), los textos líricos son muy importantes, deben tener una mirada interdisciplinaria.

Los ciudadanos necesitan desarrollar competencias comunicativas, gracias a las cuales las personas se relacionan y se insertan en el ámbito familiar, laboral. comercial, cuyas capacidades y fortalezas son desarrolladas en las instituciones educativas, gracias a los procesos de enseñanza aprendizaje ejecutados por los docentes (Grau y Jiménez, 2020).

Por otro lado, la importancia se manifiesta en que los textos líricos generan la formación de las personas, cuyo reto lo posee el maestro, quien busca el logro de los objetivos de la lengua y la literatura: hablar y escribir, convertidas en competencias de los estudiantes; el docente enseña “a comunicarse, a expresarse, a criticar, a cuestionar el mundo que le rodea e incluso a él mismo, a poder comprender lo que lee y escribe” (Martínez, Martínez y Lozano, 2019, p. 2).

Sin embargo, se ha observado muchas dificultades que poseen los estudiantes en torno a la producción textual en los diferentes tipos: cuentos, narraciones, fábulas, leyendas, poesías. entre otros), a la deficiencia ortográfica, a la cohesión y la coherencia en la generalidad de los escritos. Asimismo, la trasmisión de estructuras gramáticas, las lecturas impuestas y la densidad textual, son solo algunos de los factores que generan desmotivación y deficiencia para la adquisición de competencias en escritura y lectura, aun cuando estas, son fundamentos de cualquier acto educativo en todas las asignaturas (Rojas, Huertas, Delgado y Vengoechea, 2014).

El nivel de producción de textos en el país en cuanto a los resultados sobre el desarrollo de las competencias y capacidades comunicativas, no son óptimos. Los “estudiantes no producen adecuadamente textos, las fallas que se presentan son muchas, desde la creatividad hasta el uso inadecuado de reglas gramaticales” (Paredes, 2015, p. 12). De igual manera, otra problemática que se enfatiza es la metodología del maestro. La falta de estrategias metodológicas ha contribuido considerablemente a esta problemática, enfatiza el aprendizaje memorístico y el copiado textual ya sea visual o auditivo y la carencia de estrategias didácticas adecuadas que hacen que los estudiantes desarrollen en forma deficiente las competencias comunicativas y lingüísticas (Vilca, 2015).

El problema que se ha observado en los estudiantes fue el poco interés por la lectura y la escritura de textos literarios. Asimismo, ellos presentan dificultad para desarrollar la competencia literaria y mostraban dificultad en la organización de ideas en la producción de textos. Además, la metodología tradicional del docente, genera que los estudiantes mostraban signos de desmotivación en el proceso de aprendizaje. Frente a este problema académico nos hemos propuesto a minimizar las deficiencias de producción de textos literarios, textos poéticos, a través de la aplicación de una propuesta metodológica que contiene un método activo, estrategias, técnicas y recursos pertinentes con el propósito de mejorar las competencias literarias.

La investigación es importante, pues fomenta la promoción del conocimiento respecto a la producción de textos literarios, es decir, a la textualización de texto líricos. Esta producción ayudará a los estudiantes a expresar su punto de vista en forma artística utilizando el lenguaje poético. En el ámbito educativo la importancia radica en el desarrollo de la composición creadora para la producción de textos líricos. En el aspecto social, promueve el desarrollo de hábitos y aptitudes para la lectura y escritura de textos líricos de acuerdo a su contexto social, asimismo, el estudiante expresará sus sentimientos e ideas por medio de los versos, dejando plasmada su cosmovisión de la vida. El impacto positivo dependerá mucho de los maestros que deberán desarrollar las estrategias y metodologías adecuadas para estimular la creatividad de los estudiantes.

La literatura y la educación son las responsables de los discursos culturales, sociales, académicos, ideológicos, políticos, religiosos, económicos, psicológicos, familiares, cuyos contextos no solamente son universales, sino multidimensionales (Sánchez, 2020). La contextualización y la observación constituyen dos etapas de la investigación acción, con el objetivo de desarrollar el juicio crítico de los estudiantes, durante los procesos de la lectura de textos líricos y los diálogos guiados, mediante el uso de metodología y los instrumentos diseñados para tal fin (Crespo, 2018).

En tal sentido, el estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la eficacia del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos líricos de los estudiantes del nivel secundaria del Colegio El Porvenir de La Libertad, Perú.

El texto literario

Escribir con calidad y con valores

El llamado a los maestros es lo siguiente "Maestros, arrancad de vuestras pláticas todo lo que no sea de la más alta calidad, mantened ante vuestros alumnos sólo aquellos sentimientos que son esenciales". Además, al estimular la creatividad se debe aplicar estrategias que procuren aflorar sentimientos nobles y sinceros, sólo así podemos desarrollar integralmente las capacidades mentales de los estudiantes (White, 1971).

Trasmitir a los estudiantes ideales y valores bíblicos, estos serán la base de su formación, de tal manera, transmita conocimientos que aporten para mejorar el comportamiento de la sociedad a través de sus escritos. Asimismo, el maestro debe ser ejemplo reflejando el carácter de Cristo en su vida personal y profesional (Juan 13: 15). El texto literario se fortalece mediante la didáctica de la literatura, mediante la cual se genera una configuración de la disciplina, además se genera la tendencia de la investigación, determinando así sus propias líneas de investigación (Munita y Margallo, 2019).

La lírica es el género subjetivo por excelencia y por ello el más próximo al lector: leer un poema es un acto íntimo, tan incomunicable como la propia poesía. En esta subjetividad somos siempre dos los implicados: autor y lector podemos identificarnos por igual en el poema. Asimismo, la expresión artística como lírica, ya que las recitaciones de poesía eran acompañadas por un instrumento que se llama lira. La “creación poética”, en realidad se habla del “arte de la poesía”, debido que, es el arte que permite escribir sentimientos, emociones y experiencias en palabras que conforman versos y estrofas. Cuando la palabra llega al verso, esta produce, en contacto con las demás una serie de incertezas emocionales que nos sumergen en una extraña afinidad enunciativa, denotando estados mentales no vividos u olvidados de la experiencia del autor (Luján, 2000; Dávila, 2019)

La lírica es una de las formas más antiguas de la literatura y comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, sus estados de ánimo, por lo que su manifestación más habitual es la primera persona. Los textos líricos deben expresar sentimientos y emociones en su contenido, llevando al lector a realizar un análisis profundo sobre su conducta, además debe generar cambios positivos que ayuden al lector a enfrentar las diferentes situaciones que la vida le presente (Ramírez, 2011).

En consecuencia, los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad objetiva desde el punto de vista del sujeto. Además, presenta la visión íntima y personal del ser humano. El escritor lírico expresar sus sentimientos, estados de ánimo o vivencias sin límites a través de las palabras dando nuevos significados. En la lírica, la modalidad de expresión por excelencia es el verso libre y la rima, si es que el escritor lo considera necesario.

Características del género lírico

Garduño y Pérez (2015) presenta las siguientes características: Subjetividad: expresa el punto de vista personal. Brevedad: aunque hay poemas muy largos, no se compara con la extensión con la narrativa ni con los textos dramáticos. Belleza: utiliza un lenguaje elaborado, lo cual se relaciona de manera directa con la función poética. Emotividad: habla de los sentimientos y vivencias del escritor (función poética). Musicalidad:  está compuesto por ritmo, rima y medida.

Géneros de textos líricos

Según Pérez (2014), el texto lírico se clasifica en géneros mayores y géneros menores:

Géneros mayores. La canción: Es un poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, belleza, naturaleza, la amistad, Dios, otros. La oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad. La elegía: es considerado el “llanto funeral”, ya que expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante. La égloga: género amoroso bucólico y pastoril. El poeta transmite sus sentimientos por medio de los pastores. La sátira: crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables a nivel individual y colectivo.

Géneros menores. El madrigal: Es considerado como un breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso. El epigrama: Es un “poenemilla” sobre algún tema liviano y está escrito con gracia y soltura. El epitalamio: Poema que celebra y canta con motivo de una boda.

Estructura del texto lírico

Van Dijk y Kintsch (1983 en Marzábal y Izquierdo, 2017) aportaron  la siguiente estructura: superestructura, macroestructura y microestructura. Superestructura. Es la parte medular del texto, asimismo, es la forma global cómo se organiza los componentes de un texto. Está conformada por el esqueleto de las partes que conforman un texto. Denominada “Estructura externa del texto” o “Esquema lógico de organización. Microestructura. Nombra a los elementos locales y superficiales que hacen que un texto sea coherente y cohesivo, además, se incluye los conocimientos sobre la lengua, los esquemas proposicionales y el conocimiento del tema y del mundo (Irrazabal, 2010).

La coherencia y cohesión son propiedades importantes en la producción de textos: Coherencia textual. Es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de manera determinada. De tal manera, el texto puede ser interpretado como tal y no como una suma de oraciones aisladas. Cohesión textual. Es una propiedad de los textos según la cual frases y oraciones están interconectadas entre sí por medio de referentes (recursos cohesivos), conectores, signos de puntuación y tildes. Esta propiedad está íntimamente relacionada con la coherencia. Microestructura. Describe una situación o curso de eventos como un todo, de tal manera que las oraciones o elementos que constituyen acciones, componentes de un episodio general. En otras palabras, permite relacionar proposiciones a nivel global derivando ideas de mayor nivel que se relacionan entre sí para construir la superestructura textual (Alvarado, 2019; Cucaita y Gómez, 2018)

Elementos del texto lírico

Luján (2019) muestra dos elementos: el fondo y la forma. El fondo es la idea o pensamiento que mueve al escritor a expresarse mediante la palabra. Constituyentes del fondo: Hablante lírico. Es la voz que se manifiesta en el poema para expresar sus emociones. Temple de ánimo. Es el estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico: alegría, amor, odio, etc. Actitud lírica. Es el modo de mostrar el mundo lírico. Motivo lírico. Es la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Objeto lírico. Es la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética. Lenguaje lírico. Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lírico. Incorpora figuras literarias (Wahnón, 2018).

La forma refiere los recursos que utiliza para lograr su propósito. Verso: Es la unidad métrica mínima. Corresponde a una línea de escritura en un poema. Estrofa: Es un conjunto de versos separados por un punto y aparte. Ritmo Se define como el efecto que resulta de la repetición a intervalos regulares, de un sonido. Rima. Se denomina rima a la igualdad o repetición total o parcial de una secuencia de sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada. Acento: Es uno de los fenómenos más importantes que atañen al ritmo. Es la marca que permite destacar un fragmento de discurso o sílaba sobre otro (Blanco, 2018; Caparrós, 2019).

Unidades de análisis del texto lírico.

Tabares (2020) aborda los análisis: estructura sintáctica y fonológica. La estructura sintáctica de los poemas es manipulada por los escritores para generar efectos musicales o ritmo al texto, o bien, porque desean obtener una estructura especial en la conformación de los versos. Para esto utilizan figuras literarias. Se consideran los más representativas: Hipérbaton. Se altera el orden lógico de las palabras. Anáfora epíteto. Repetición de una o varias palabras al principio de dos o más versos. Concatenación. Es la repetición encadenada de una frase verso a verso. Retruécano. Consiste en oponer frases con los mismos elementos, de modo que expresen ideas contrarias. Aliteración. Consiste en repetir o combinar varios sonidos en un mismo verso o frase para conseguir un efecto sonoro.

Estructura fonológica: Nivel fónico-fonológico

Lo fónico se refiere a la voz y al sonido, lo que permite apreciar la armonía en un texto lírico, y sus elementos son: métrica, rima y ritmo. Métrica. Es el número de sílabas que componen un verso, elementos que conforman: sílabas gramaticales, licencias poéticas (sinalefa, hiato, sinéresis y diéresis), ley del acento final. Rima. Consiste en la repetición sonora que se presenta al final de los versos, a partir de la última sílaba acentuada. Hay tres tipos de rima: consonante, asonante y libre. Ritmo. Se conoce como ritmo a la repetición de los acentos de los versos de un poema (Tabares, 2020).

Competencia literaria

Esta competencia significa desarrollar la sensibilidad literaria de los estudiantes, desarrollar la capacidad de comprensión de los textos literarios (Benavides, 2020). El resultado de las reflexiones y valoraciones independientes y críticas, que hace el lector, desde una perspectiva creativa, cognoscitiva, comunicativa, crítica y valorativa, que lo expresa de forma oral o escrita en el acto de la producción del discurso (Cruzata, 2007). La capacidad para producir e interpretar textos literarios, tal capacidad supone el empleo de la gramática de la lengua en la que está escrito el texto y el uso de ciertas reglas específicas de la gramática literaria (Aventín, 2012).

Competencia poética

La enseñanza de la literatura implica el desarrollo de competencias literarias, especialmente en la lectura de poesía, observar la estética de la lengua, la estética de la palabra; significa hacer poesía en el aula (Benavides, 2020). Ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar. Lo poético y la competencia. Se subrayan elementos como la creatividad, la emoción y la sensibilidad. Se debe desarrollar el saber y recorrer por completo la senda demarcada por el saber, el saber hacer y el saber ser. Además, se sugiere un plan lector como sustento principal para encauzar procesos de descubrimiento, ilusión, ensoñación, entre otros (Herreño y Narváez, 2013). Esta competencia conlleva a una educación poética del cuerpo, a una educación de los lenguajes estéticos y pedagógicos (Gómez, Gallo y Planella, 2018).

La creatividad y el texto lírico

Uno de los componentes principales de la poesía es la creatividad. La creatividad forma parte de la estructura de pensamiento y no se puede entender como un hecho aislado, excepcional y diferente de la práctica pedagógica; es un proceso necesario para aprender y conocer, para vivir y participar en el entorno de desarrollo personal y social. Para educar en la creatividad es necesario dar significado a los símbolos culturales más relevantes y ampliarlos para reinterpretar la imagen del mundo. Por tanto, para desplegar el pensamiento creativo necesitamos ampliar los puntos de vista, hacer una inmersión en el hecho multicultural y favorecer una comprensión de los símbolos propios y de los de los demás, de los más cercanos y de los de entornos alejados La creatividad se aprende, se adquiere y, por tanto, es sujeto del proceso educativo, especialmente en la escolaridad obligatoria. En la escuela debemos potenciar esta actividad del niño que toca, manipula, rehace, conecta, indaga, reordena, recompone, recicla, etc., es decir, re-crea su entorno. En el quehacer didáctico en torno a la poesía proponemos potenciar y estimular la creatividad, ya que entendemos que estos términos no se oponen a un trabajo programado y guiado (Falgàs, Masgrau y Llach, 2006).

 El proceso de aprendizaje creativo es importante en el texto lírico, ya que, es una forma de captar o ser sensible a los problemas de la sociedad, con el objetivo de resolver conflictos, además de plasmar ideas, emociones y sentimientos en el texto lírico.

 

Metodología

Corresponde a un diseño pre experimental, con prueba de entrada y prueba de salida, aplicadas a un solo grupo. La población y la muestra estuvo conformada por todos los estudiantes de la sección de tercero de secundaria sección B, un total de 20 estudiantes. El proceso de muestreo es no probabilístico, intencional y por conveniencia. El instrumento fue diseñado bajo las bases teóricas de Walter y Van Dijk (1968). La matriz de evaluación está conformada por 23 ítems, distribuidos en 4 dimensiones, organizados de la siguiente manera: la dimensión superestructura contiene 4 ítems; la dimensión microestructura, 4 ítems, la dimensión macro estructura contiene 7 ítems y la dimensión competencia literaria. Para la evaluación se consideró los tres criterios: nunca, a veces y siempre. La técnica de recolección de datos fue la observación, debido a que la guía de observación es detallada y requiere de una evaluación detallada. El tratamiento estadístico utilizado fue el SSPSS 22.0.

 

Resultados

En la tabla 1, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la producción de textos líricos, el 65% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, y el 35%, en el nivel regular, sin embargo, en la prueba de salida, el 15% alcanzó el nivel regular y el 85%, el nivel bueno.

 

Tabla 1

Producción de textos líricos

 

Niveles

             Antes

 

            Después

Frecuencia

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

Deficiente

13

65,0

0

     00,0

Regular

7

35,0

3

15,0

Bueno

0

   0,0

17

85,0

 

 

 

 

 

Total

19

100,0

19

100,0

 

 

 

 

 

 

En la tabla 2, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión superestructura, el 55% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente y el 45%, en el nivel regular, sin embargo, en la prueba de salida   el 45% alcanzó el nivel regular y el 55%, el nivel bueno.

 

Tabla 2

Dimensión superestructura

Niveles

 

Antes

 

Después

Frecuencia

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

Deficiente

11

55,0%

0

0,0%

Regular

9

45,0%

9

45,0%

Bueno

0

0,0%

11

55,0%

 

 

 

 

 

Total

20

100,0%

20

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla 3, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión microestructura, el 50% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 45%, en el nivel regular y el 5%, en el nivel bueno, sin embargo, en la prueba de salida   el 20% alcanzó el nivel regular y el 80.0%, el nivel bueno.

Tabla 3

Dimensión microestructura

Niveles

Antes

 

 

Después

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

Deficiente

10

50,0%

0

0,0%

 

Regular

9

45,0%

4

20,0%

 

Bueno

1

5,0%

16

80,0%

 

 

 

 

 

 

 

Total

20

100,0%

20

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla 4, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión macroestructura, el 70% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 25%, en el nivel regular y el 5%, en el nivel bueno, sin embargo, en la prueba de salida   el 35% alcanzó un nivel regular y 65%, bueno.

Tabla 4

Dimensión macroestructura

Niveles

 

Antes

 

Después

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Deficiente

14

70,0%

0

0,0%

 

Regular

5

25,0%

7

35,0%

 

Bueno

1

5,0%

13

65,0%

 

 

 

 

 

 

 

Total

20

100,0%

20

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla 5, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión competencia poética, el 85% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 15%, en el nivel regular; sin embargo, en la prueba de salida, el 60% alcanzó en el nivel regular y 40% alcanzó el nivel bueno.

Tabla 5

Competencia poética

 

Niveles

Antes

 

Después

Frecuencia

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

Deficiente

17

85,0%

0

00,0%

Regular

3

15,0%

12

60,0%

Bueno

0

0%

8

40,0%

 

 

 

 

 

Total

20

100,0%

20

100,0%

 

 

Discusión

Los resultados de esta investigación tienen como fin principal determinar el nivel de producción de textos escrito en los estudiantes del 3er grado sección “B” del nivel secundaria de Chepén, La Liberta. El análisis se desarrolló basado en dos dimensiones, las cuales son la producción de textos escritos líricos.

Con respecto al objetivo general, determinar la eficacia del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos líricos de los estudiantes del 3° “B” del nivel secundaria de Chepén, La Libertad, los resultados nos indican que, el 85% alcanzó el nivel bueno y el 15%, el nivel regular, pues los estudiantes manejaron estrategias, técnicas en la producción de textos líricos y entre otros. Estos resultados son diferentes a los de Anampa (2016), en donde los resultados nos muestran en cuanto a la variable producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria, se evidencia que el 70 % de estudiantes se encuentra en un nivel de inicio, mientras que el 18 % se encuentra en un nivel de proceso y tan solo un 12 % en nivel de logro. Por otro lado, Córdova (2017) menciona que al producir los textos de manera oral utilizando pareados (rimas), hace más divertido y dinámico sus textos. Por lo tanto, las diferencias se deben a la aplicación de diferentes estrategias didácticas, pero Córdova (2017) muestra que los programas aplicados fueron eficaces. En cuanto al primer objetivo específico, un antecedente que respalda los resultados Anampa (2016), en cuanto a la dimensión producción de textos escritos narrativos en estudiantes del quinto grado de primaria, se evidencia que el 66 % de estudiantes se encuentra en un nivel de inicio, mientras que el 18 % se encuentra en un nivel de proceso y tan solo el 16 % en nivel de logro. Estos resultados son diferentes de acuerdo a nuestros resultados de la dimensión superestructura, dado que el 45% alcanzó el nivel regular y el 55%, el nivel bueno.

En cuanto al segundo objetivo específico, un antecedente que respalda los resultados obtenidos por Anampa (2016), en cuanto a la dimensión producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado de primaria, se evidencia se evidencia que el 74 % de estudiantes se encuentra en un nivel de inicio, mientras que el 20 % se encuentra en un nivel de proceso y tan solo el 6 % en nivel de logro. Estos resultados son diferentes de acuerdo a nuestros resultados. Sin embargo, en lo que no concuerda es en los resultados de la superestructura, dado que el 20% alcanzó el nivel regular y el 80.0%, el nivel bueno. Córdova (2017) muestra que el 71% presenta un cuadro regular en el primer indicador (planificador).

En lo que respecta a la dimensión microestructura, el 20% alcanzó el nivel regular y el 80.0%, el nivel bueno. Córdova (2017), en la  dimensión textualización muestra que el 71% presenta un cuadro regular. De igual modo, en la dimensión macroestructura, el 35% alcanzó el nivel regular y 65%, el nivel bueno. Córdova (2017), en la dimensión revisión, el 71% presenta un cuadro regular. Entonces, podemos inferir que los resultados son diferentes, porque cada investigador aplicó diferentes estrategias.

 

Conclusión

El programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” fue eficaz en la producción de textos líricos, en la prueba de entrada, el 65% obtuvo el nivel deficiente, y el 35%, el nivel regular, sin embargo, en la prueba de salida   el 85% alcanzó el nivel bueno y el 15%, el nivel regular, pues los estudiantes manejaron estrategias, técnicas en la producción de textos líricos y entre otros.  Por lo tanto, el programa fue efectivo.  

El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión superestructura, en la prueba de entrada, el 55% obtuvo el nivel deficiente y el 45%, el nivel regular, sin embargo, en la post prueba el 45%, alcanzó el nivel regular y el 55%, el nivel bueno, pues los estudiantes escribían un título creativo que reflejaba el contenido; además, reconocían la estructura correcta de un texto lírico y entre otros.

El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión microestructura, en la prueba de entrada, el 50% obtuvo el nivel deficiente y el 45%, el nivel regular y el 5%, el nivel bueno, sin embargo, en la post prueba el 80%, alcanzó el nivel bueno y un 20%, el nivel regular, pues los estudiantes mostraron dificultades en la coherencia, cohesión en el contenido y entre otros.

El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión macro estructura, en la prueba de entrada, el 70% obtuvo el nivel deficiente y el 25%, el nivel regular y el 5%, el nivel bueno, sin embargo, en la post prueba el 65% alcanzó el nivel bueno y un 35%, el nivel regular, pues los estudiantes construyeron textos líricos con los elementos imprescindibles de la oración, asimismo, evidenciaron riqueza léxica, elementos, objetos, personajes en su producción y entre otros.

El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión competencia poética, en la prueba de entrada, el 85% obtuvo el nivel deficiente y el 15%, el nivel regular, sin embargo, en la post prueba el 60%, alcanzó el nivel regular y un 40%, el nivel regular, pues la redacción de los estudiantes evidencia uso de recursos estilísticos, figuras literarias en su contenido y entre otros.

 

Referencias

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