Efectividad del programa: “Sé tú mismo y exprésate con
el arte
de la palabra”, para la producción de textos líricos
Effectiveness of
the program: “Be yourself and express yourself with art
of the word”, for
the production of lyrical texts
Eficácia do
programa: “Seja você mesmo e expresse-se com arte
da palavra”, para
a produção de textos líricos
https://orcid.org/0000-0003-2093-0208
Universidad Peruana Unión |
https://orcid.org/0000-0003-4555-0674 Universidad Tecnológica del Perú |
Recibido: 03 de junio de 2020
Aceptado: 06 de diciembre 2020
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la
eficacia del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra”, para
la producción de textos líricos, en estudiantes del 3° “B” del nivel secundaria
de una Institución Privada “El Porvenir” de la región de La Libertad, Perú. El
estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo pre
experimental, realizado en una muestra poblacional de 20 estudiantes, a
quienes se les evaluó mediante dos pruebas: una de entrada y otra de salida.
Los resultados muestran una diferencia significativa entre prueba de entrada y prueba
de salida. El 65% de los estudiantes se encontraban en el nivel “deficiente” en
el pre prueba, sin embargo, en la post prueba, el 85%
alcanzaron en nivel “bueno”. Por lo tanto, el programa aplicado fue efectivo,
debido a los resultados obtenidos y la mejora de los estudiantes en la
producción de textos líricos.
Palabras claves:
textos líricos, competencia literaria,
estrategias, programa educativo.
Abstract
The
objective of the research was to determine the effectiveness of the program
"Be yourself and express yourself with the art of the word" in the
production of lyrical texts of the students of the 3rd "B" of the
secondary level of a Private Institution "El Porvenir"
from the region of La Libertad, Peru. The study corresponds to the quantitative
approach, of a pre-experimental type, carried out in a population sample of 20
students, who were evaluated by means of two tests: one entry and one exit. The
results show a significant difference between pre-test and post-test. 65% of
the students were at the “poor” level in the pre-test, however, in the
post-test, 85% were at the “good” level. Therefore, the applied program was
effective, due to the results obtained and the improvement of the students in
the production of lyrical texts.
Keywords: lyrical texts, literary competence, strategies,
educational program.
Resumo
O objetivo da pesquisa foi
verificar a eficácia do programa “Seja você mesmo e se expresse com a arte da
palavra”, para a produção de textos líricos, em alunos do 3º “B” do ensino
médio de uma Instituição Privada “El Porvenir” da
região de La Libertad, Peru. O estudo corresponde a
uma abordagem quantitativa, do tipo pré-experimental,
realizada numa amostra populacional de 20 alunos, que foram avaliados por meio
de dois testes: um de entrada e um de saída. Os resultados mostram uma
diferença significativa entre o teste de entrada e o teste de saída. 65% dos
alunos estavam no nível “ruim” no pré-teste, porém, no pós-teste, 85%
alcançaram o nível “bom”. Portanto, o programa aplicado foi eficaz, devido aos
resultados obtidos e ao aprimoramento dos alunos na produção de textos líricos.
Palavras-chave:
textos líricos, competência literária, estratégias, programa educacional.
Introducción
Siempre la literatura ha tenido un contenido que ofrece infinitas
posibilidades de incorporación de aprendizajes, cuyas investigaciones todavía
muestran que la lectura y la escritura, en sus procesos diversos, carecen de la
solvencia académica y literaria (Fierro, 2019). La experiencia del estudiante,
en relación con la lectura y la producción de texto, es frustrante, lamentable,
llena de dificultades y desilusiones, revela la poca capacidad de “hablar,
escuchar, leer, entender y escribir”; los estudiantes aborrecen la literatura,
tienen poco interés. En este contexto, se sugiere trabajar con la música en la
condición de una estrategia para lograr la comprensión de textos literarios (Martínez, Martínez y Lozano, 2019). “La escritura es una
herramienta esencial para la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo
personal. Permite mantener vínculos personales, crear mundos imaginarios, decir
historias, transmitir información y contar experiencias” (Miras, 2000; Graham y
otros, 2012, en Sotomayor et al., 2013, p. 55). Esto significa, que la
producción escrita, específicamente la textualización
lírica es importante en la formación del estudiante, porque esto sensibiliza el
aspecto emocional, fomenta la creatividad expresiva entre otros aspectos más.
Para García (2019), los textos líricos son muy
importantes, deben tener una mirada interdisciplinaria.
Los ciudadanos necesitan desarrollar competencias comunicativas, gracias a
las cuales las personas se relacionan y se insertan en el ámbito familiar,
laboral. comercial, cuyas capacidades y fortalezas son desarrolladas en las
instituciones educativas, gracias a los procesos de enseñanza aprendizaje
ejecutados por los docentes (Grau y Jiménez, 2020).
Por otro lado, la importancia se manifiesta en que los textos líricos
generan la formación de las personas, cuyo reto lo posee el maestro, quien
busca el logro de los objetivos de la lengua y la literatura: hablar y
escribir, convertidas en competencias de los estudiantes; el docente enseña “a
comunicarse, a expresarse, a criticar, a cuestionar el mundo que le rodea e
incluso a él mismo, a poder comprender lo que lee y escribe” (Martínez, Martínez y Lozano, 2019, p. 2).
Sin embargo, se ha observado muchas dificultades que poseen los estudiantes
en torno a la producción textual en los diferentes tipos: cuentos, narraciones,
fábulas, leyendas, poesías. entre otros), a la deficiencia ortográfica, a la
cohesión y la coherencia en la generalidad de los escritos. Asimismo, la
trasmisión de estructuras gramáticas, las lecturas impuestas y la densidad
textual, son solo algunos de los factores que generan desmotivación y
deficiencia para la adquisición de competencias en escritura y lectura, aun
cuando estas, son fundamentos de cualquier acto educativo en todas las
asignaturas (Rojas, Huertas, Delgado y Vengoechea, 2014).
El nivel de producción de textos en el país en cuanto a los resultados
sobre el desarrollo de las competencias y capacidades comunicativas, no son
óptimos. Los “estudiantes no producen adecuadamente textos, las fallas que se
presentan son muchas, desde la creatividad hasta el uso inadecuado de reglas
gramaticales” (Paredes, 2015, p. 12). De igual manera, otra
problemática que se enfatiza es la metodología del maestro. La falta de
estrategias metodológicas ha contribuido considerablemente a esta problemática,
enfatiza el aprendizaje memorístico y el copiado textual ya sea visual o
auditivo y la carencia de estrategias didácticas adecuadas que hacen que los
estudiantes desarrollen en forma deficiente las competencias comunicativas y
lingüísticas (Vilca, 2015).
El problema que se ha observado en los estudiantes fue el poco interés por
la lectura y la escritura de textos literarios. Asimismo, ellos presentan
dificultad para desarrollar la competencia literaria y mostraban dificultad en
la organización de ideas en la producción de textos. Además, la metodología
tradicional del docente, genera que los estudiantes
mostraban signos de desmotivación en el proceso de aprendizaje. Frente a este
problema académico nos hemos propuesto a minimizar las deficiencias de
producción de textos literarios, textos poéticos, a través de la aplicación de
una propuesta metodológica que contiene un método activo, estrategias, técnicas
y recursos pertinentes con el propósito de mejorar las competencias literarias.
La investigación es
importante, pues fomenta la promoción del conocimiento respecto a la producción
de textos literarios, es decir, a la textualización
de texto líricos. Esta producción ayudará a los estudiantes a expresar su punto
de vista en forma artística utilizando el lenguaje poético. En el ámbito
educativo la importancia radica en el desarrollo de la composición creadora
para la producción de textos líricos. En el aspecto social, promueve el
desarrollo de hábitos y aptitudes para la lectura y escritura de textos líricos
de acuerdo a su contexto social, asimismo, el
estudiante expresará sus sentimientos e ideas por medio de los versos, dejando plasmada
su cosmovisión de la vida. El impacto positivo dependerá mucho de los maestros
que deberán desarrollar las estrategias y metodologías adecuadas para estimular
la creatividad de los estudiantes.
La literatura y la educación son las
responsables de los discursos culturales, sociales, académicos, ideológicos,
políticos, religiosos, económicos, psicológicos, familiares, cuyos contextos no
solamente son universales, sino multidimensionales (Sánchez, 2020). La
contextualización y la observación constituyen dos etapas de la investigación
acción, con el objetivo de desarrollar el juicio crítico de los estudiantes,
durante los procesos de la lectura de textos líricos y los diálogos guiados,
mediante el uso de metodología y los instrumentos diseñados para tal fin (Crespo, 2018).
En tal sentido, el
estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la eficacia del programa
“Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos
líricos de los estudiantes del nivel secundaria del Colegio El Porvenir de La
Libertad, Perú.
El texto literario
Escribir con calidad y con valores
El llamado a los
maestros es lo siguiente "Maestros, arrancad de vuestras pláticas todo lo
que no sea de la más alta calidad, mantened ante vuestros alumnos sólo aquellos
sentimientos que son esenciales". Además, al estimular la creatividad se
debe aplicar estrategias que procuren aflorar sentimientos nobles y sinceros,
sólo así podemos desarrollar integralmente las capacidades mentales de los estudiantes
(White, 1971).
Trasmitir a los
estudiantes ideales y valores bíblicos, estos serán la base de su formación, de
tal manera, transmita conocimientos que aporten para mejorar el comportamiento
de la sociedad a través de sus escritos. Asimismo, el maestro debe ser ejemplo reflejando
el carácter de Cristo en su vida personal y profesional (Juan 13: 15). El texto
literario se fortalece mediante la didáctica de la literatura, mediante la cual
se genera una configuración de la disciplina, además se genera la tendencia de
la investigación, determinando así sus propias líneas de investigación (Munita y Margallo, 2019).
La lírica es el
género subjetivo por excelencia y por ello el más próximo al lector: leer un
poema es un acto íntimo, tan incomunicable como la propia poesía. En esta
subjetividad somos siempre dos los implicados: autor y lector podemos
identificarnos por igual en el poema. Asimismo, la expresión artística como
lírica, ya que las recitaciones de poesía eran acompañadas por un instrumento
que se llama lira. La “creación poética”, en realidad se habla del “arte de la
poesía”, debido que, es el arte que permite escribir sentimientos, emociones y
experiencias en palabras que conforman versos y estrofas. Cuando la palabra
llega al verso, esta produce, en contacto con las demás una serie de incertezas
emocionales que nos sumergen en una extraña afinidad enunciativa, denotando
estados mentales no vividos u olvidados de la experiencia del autor (Luján, 2000; Dávila, 2019)
La lírica es una de las
formas más antiguas de la literatura y comunica las más íntimas vivencias del
hombre, lo subjetivo, sus estados de ánimo, por lo que su manifestación más
habitual es la primera persona. Los textos líricos deben expresar sentimientos
y emociones en su contenido, llevando al lector a realizar un análisis profundo
sobre su conducta, además debe generar cambios positivos que ayuden al lector a
enfrentar las diferentes situaciones que la vida le presente (Ramírez, 2011).
En consecuencia, los
textos líricos se caracterizan por presentar la realidad objetiva desde el
punto de vista del sujeto. Además, presenta la visión íntima y personal del ser
humano. El escritor lírico expresar sus sentimientos, estados de ánimo o
vivencias sin límites a través de las palabras dando nuevos significados. En la
lírica, la modalidad de expresión por excelencia es el verso libre y la rima,
si es que el escritor lo considera necesario.
Características del género lírico
Garduño y Pérez (2015) presenta las siguientes características: Subjetividad: expresa el punto de vista
personal. Brevedad: aunque hay poemas
muy largos, no se compara con la extensión con la narrativa ni con los textos dramáticos.
Belleza: utiliza un lenguaje
elaborado, lo cual se relaciona de manera directa con la función poética. Emotividad: habla de los sentimientos y
vivencias del escritor (función poética). Musicalidad: está compuesto por ritmo, rima y medida.
Géneros de textos líricos
Según Pérez (2014), el texto lírico se clasifica en géneros mayores y
géneros menores:
Géneros mayores. La canción: Es un poema admirativo y
emocionado, generalmente de tema amoroso, belleza, naturaleza, la amistad,
Dios, otros. La oda: es similar a la
canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone
su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad. La elegía: es considerado el “llanto funeral”, ya que expresa dolor
por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una
desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente
moralizante. La égloga: género
amoroso bucólico y pastoril. El poeta transmite sus sentimientos por medio de
los pastores. La sátira: crítica
burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables a
nivel individual y colectivo.
Géneros menores. El madrigal: Es considerado como un breve
poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso. El epigrama: Es un “poenemilla” sobre algún
tema liviano y está escrito con gracia y soltura. El epitalamio: Poema que celebra y canta con motivo de una boda.
Estructura del texto lírico
Van Dijk y Kintsch (1983 en Marzábal y Izquierdo, 2017) aportaron la
siguiente estructura: superestructura, macroestructura
y microestructura. Superestructura. Es
la parte medular del texto, asimismo, es la forma global cómo se organiza los
componentes de un texto. Está conformada por el esqueleto de las partes que
conforman un texto. Denominada “Estructura externa del texto” o “Esquema lógico
de organización. Microestructura. Nombra
a los elementos locales y superficiales que hacen que un texto sea coherente y
cohesivo, además, se incluye los conocimientos sobre la lengua, los esquemas
proposicionales y el conocimiento del tema y del mundo (Irrazabal, 2010).
La coherencia y
cohesión son propiedades importantes
en la producción de textos: Coherencia
textual. Es la propiedad del texto que
selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de manera
determinada. De tal manera, el texto
puede ser interpretado como tal y no como una suma de oraciones aisladas. Cohesión
textual. Es una propiedad de
los textos según la cual frases y oraciones están interconectadas entre sí por medio de referentes (recursos
cohesivos), conectores, signos de
puntuación y tildes. Esta propiedad está íntimamente relacionada con la
coherencia. Microestructura. Describe
una situación o curso de eventos como un todo, de tal manera que las oraciones
o elementos que constituyen acciones, componentes de un episodio general. En
otras palabras, permite relacionar proposiciones a nivel global derivando ideas
de mayor nivel que se relacionan entre sí para construir la superestructura
textual (Alvarado, 2019; Cucaita y Gómez, 2018)
Elementos del texto lírico
Luján (2019) muestra dos elementos: el fondo y la forma. El fondo es
la idea o pensamiento que mueve al escritor a expresarse mediante la palabra. Constituyentes
del fondo: Hablante lírico. Es la voz
que se manifiesta en el poema para expresar sus emociones. Temple de ánimo. Es el estado de ánimo en el que se encuentra el
hablante lírico: alegría, amor, odio, etc. Actitud
lírica. Es el modo de mostrar el mundo lírico. Motivo lírico. Es la idea, situación, emoción o sentimiento sobre
el cual el hablante lírico construye su poema. Objeto lírico. Es la representación que permite al hablante mostrar
su interioridad. Es la inspiración poética. Lenguaje
lírico. Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir
el mundo lírico. Incorpora figuras literarias (Wahnón, 2018).
La forma refiere los
recursos que utiliza para lograr su propósito. Verso: Es la unidad métrica
mínima. Corresponde a una línea de escritura en un poema. Estrofa: Es un
conjunto de versos separados por un punto y aparte. Ritmo Se define como el
efecto que resulta de la repetición a intervalos regulares, de un sonido. Rima. Se denomina rima a la igualdad o
repetición total o parcial de una secuencia de sonidos al final del verso a
partir de la última vocal acentuada. Acento:
Es uno de los fenómenos más importantes que atañen al ritmo. Es la marca que
permite destacar un fragmento de discurso o sílaba sobre otro (Blanco, 2018; Caparrós, 2019).
Unidades de análisis del texto lírico.
Tabares (2020) aborda los análisis: estructura sintáctica y fonológica.
La estructura sintáctica de los poemas es manipulada por los escritores para
generar efectos musicales o ritmo al texto, o bien, porque desean obtener una
estructura especial en la conformación de los versos. Para esto utilizan
figuras literarias. Se consideran los más representativas: Hipérbaton. Se altera el orden lógico de las palabras. Anáfora epíteto. Repetición de una o
varias palabras al principio de dos o más versos. Concatenación. Es la repetición encadenada de una frase verso a
verso. Retruécano. Consiste en oponer
frases con los mismos elementos, de modo que expresen ideas contrarias. Aliteración. Consiste en repetir o
combinar varios sonidos en un mismo verso o frase para conseguir un efecto
sonoro.
Estructura fonológica: Nivel fónico-fonológico
Lo fónico se refiere
a la voz y al sonido, lo que permite apreciar la armonía en un texto lírico, y
sus elementos son: métrica, rima y ritmo. Métrica.
Es el número de sílabas que componen un verso, elementos que conforman: sílabas
gramaticales, licencias poéticas (sinalefa, hiato, sinéresis y diéresis), ley
del acento final. Rima. Consiste en
la repetición sonora que se presenta al final de los versos, a partir de la
última sílaba acentuada. Hay tres tipos de rima: consonante, asonante y libre. Ritmo. Se conoce como ritmo a la repetición de los acentos de los versos
de un poema (Tabares, 2020).
Competencia literaria
Esta competencia
significa desarrollar la sensibilidad literaria de los estudiantes, desarrollar
la capacidad de comprensión de los textos literarios (Benavides, 2020). El resultado de las
reflexiones y valoraciones independientes y críticas, que hace el lector,
desde una perspectiva creativa,
cognoscitiva, comunicativa, crítica y valorativa, que lo expresa de forma oral
o escrita en el acto de la
producción del discurso (Cruzata, 2007). La capacidad para producir e interpretar textos
literarios, tal capacidad supone el empleo de la gramática de la lengua en la
que está escrito el texto y el uso de ciertas reglas específicas de la
gramática literaria (Aventín, 2012).
Competencia poética
La enseñanza de la
literatura implica el desarrollo de competencias literarias, especialmente en
la lectura de poesía, observar la estética de la lengua, la estética de la
palabra; significa hacer poesía en el aula (Benavides, 2020). Ser competente es combinar también determinadas
características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más
eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse
alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados
emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto
en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño
mismo a la hora de actuar. Lo poético y la competencia. Se subrayan elementos
como la creatividad, la emoción y la sensibilidad. Se debe desarrollar el saber
y recorrer por completo la senda demarcada por el saber, el saber hacer y el
saber ser. Además, se sugiere un plan lector como sustento principal para
encauzar procesos de descubrimiento, ilusión, ensoñación, entre otros (Herreño y Narváez, 2013). Esta competencia conlleva a una educación poética del
cuerpo, a una educación de los lenguajes estéticos y pedagógicos (Gómez, Gallo y Planella,
2018).
La creatividad y el texto lírico
Uno de los
componentes principales de la poesía es la creatividad. La creatividad forma
parte de la estructura de pensamiento y no se puede entender como un hecho
aislado, excepcional y diferente de la práctica pedagógica; es un proceso
necesario para aprender y conocer, para vivir y participar en el entorno de
desarrollo personal y social. Para educar en la creatividad es necesario dar
significado a los símbolos culturales más relevantes y ampliarlos para
reinterpretar la imagen del mundo. Por tanto, para desplegar el pensamiento
creativo necesitamos ampliar los puntos de vista, hacer una inmersión en el hecho
multicultural y favorecer una comprensión de los símbolos propios y de los de
los demás, de los más cercanos y de los de entornos alejados La creatividad se
aprende, se adquiere y, por tanto, es sujeto del proceso educativo,
especialmente en la escolaridad obligatoria. En la escuela debemos potenciar
esta actividad del niño que toca, manipula, rehace, conecta, indaga, reordena,
recompone, recicla, etc., es decir, re-crea su
entorno. En el quehacer didáctico en torno a la poesía proponemos potenciar y estimular
la creatividad, ya que entendemos que estos términos no se oponen a un trabajo
programado y guiado (Falgàs, Masgrau y Llach,
2006).
El proceso de aprendizaje creativo es
importante en el texto lírico, ya que, es una forma de captar o ser sensible a
los problemas de la sociedad, con el objetivo de resolver conflictos, además de
plasmar ideas, emociones y sentimientos en el texto lírico.
Metodología
Corresponde a un diseño pre experimental, con
prueba de entrada y prueba de salida, aplicadas a un solo grupo. La población y
la muestra estuvo conformada por todos los estudiantes de la sección de tercero
de secundaria sección B, un total de 20 estudiantes. El proceso de muestreo es no
probabilístico, intencional y por conveniencia. El instrumento fue diseñado bajo
las bases teóricas de Walter y Van Dijk
(1968). La
matriz de evaluación está conformada por 23 ítems, distribuidos en 4
dimensiones, organizados de la siguiente manera: la dimensión superestructura
contiene 4 ítems; la dimensión microestructura, 4 ítems, la dimensión macro estructura contiene 7 ítems y la dimensión competencia
literaria. Para la evaluación se consideró los tres criterios: nunca, a veces y
siempre. La técnica de recolección de datos fue la observación, debido a que la
guía de observación es detallada y requiere de una evaluación detallada. El
tratamiento estadístico utilizado fue el SSPSS 22.0.
Resultados
En la tabla 1, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la
producción de textos líricos, el 65% de los estudiantes se ubicaron en el nivel
deficiente, y el 35%, en el nivel regular, sin embargo, en la prueba de salida,
el 15% alcanzó el nivel regular y el 85%, el nivel bueno.
Tabla 1
Producción de textos líricos
Niveles |
Antes |
|
Después |
||
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
Deficiente |
13 |
65,0 |
0 |
00,0 |
|
Regular |
7 |
35,0 |
3 |
15,0 |
|
Bueno |
0 |
0,0 |
17 |
85,0 |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
19 |
100,0 |
19 |
100,0 |
|
|
|
|
|
|
|
En la tabla 2, se muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la
dimensión superestructura, el 55% de los estudiantes se ubicaron en el nivel
deficiente y el 45%, en el nivel regular, sin embargo, en la prueba de
salida el 45% alcanzó el nivel regular
y el 55%, el nivel bueno.
Tabla 2
Dimensión superestructura
Niveles |
|
Antes |
|
Después |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
Deficiente |
11 |
55,0% |
0 |
0,0% |
|
Regular |
9 |
45,0% |
9 |
45,0% |
|
Bueno |
0 |
0,0% |
11 |
55,0% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
20 |
100,0% |
20 |
100,0% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En la tabla 3, se muestra la
evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión microestructura, el 50%
de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 45%, en el nivel
regular y el 5%, en el nivel bueno, sin embargo, en la prueba de salida el 20% alcanzó el nivel regular y el 80.0%,
el nivel bueno.
Tabla 3
Dimensión
microestructura
Niveles |
Antes |
|
|
Después |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
||
|
|
|||||
Deficiente |
10 |
50,0% |
0 |
0,0% |
|
|
Regular |
9 |
45,0% |
4 |
20,0% |
|
|
Bueno |
1 |
5,0% |
16 |
80,0% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
20 |
100,0% |
20 |
100,0% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En la tabla 4, se muestra la
evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión macroestructura, el 70%
de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 25%, en el nivel
regular y el 5%, en el nivel bueno, sin embargo, en la prueba de salida el 35% alcanzó un nivel regular y 65%, bueno.
Tabla 4
Dimensión
macroestructura
Niveles |
|
Antes |
|
Después |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
||
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
Deficiente |
14 |
70,0% |
0 |
0,0% |
|
|
Regular |
5 |
25,0% |
7 |
35,0% |
|
|
Bueno |
1 |
5,0% |
13 |
65,0% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
20 |
100,0% |
20 |
100,0% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En la tabla 5, se muestra la
evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión competencia poética, el
85% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 15%, en el nivel
regular; sin embargo, en la prueba de salida, el 60% alcanzó en el nivel
regular y 40% alcanzó el nivel bueno.
Tabla 5
Competencia
poética
Niveles |
Antes |
|
Después |
||
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
Deficiente |
17 |
85,0% |
0 |
00,0% |
|
Regular |
3 |
15,0% |
12 |
60,0% |
|
Bueno |
0 |
0% |
8 |
40,0% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
20 |
100,0% |
20 |
100,0% |
Discusión
Los resultados de esta investigación tienen como fin principal determinar
el nivel de producción de textos escrito en los estudiantes del 3er grado
sección “B” del nivel secundaria de Chepén, La
Liberta. El análisis se desarrolló basado en dos dimensiones, las cuales son la
producción de textos escritos líricos.
Con respecto al objetivo general, determinar la eficacia del programa “Sé
tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos
líricos de los estudiantes del 3° “B” del nivel secundaria de Chepén, La Libertad, los resultados nos indican que, el 85%
alcanzó el nivel bueno y el 15%, el nivel regular, pues los estudiantes
manejaron estrategias, técnicas en la producción de textos líricos y entre otros.
Estos resultados son diferentes a los de Anampa (2016), en donde los resultados nos
muestran en cuanto a la variable producción de textos escritos en estudiantes
del quinto grado de primaria, se evidencia que el 70 % de estudiantes se
encuentra en un nivel de inicio, mientras que el 18 % se encuentra en un nivel
de proceso y tan solo un 12 % en nivel de logro. Por otro lado, Córdova (2017) menciona que al producir los
textos de manera oral utilizando pareados (rimas), hace más divertido y
dinámico sus textos. Por lo tanto, las diferencias se deben a la aplicación de
diferentes estrategias didácticas, pero Córdova (2017) muestra que los programas
aplicados fueron eficaces. En cuanto al primer objetivo específico, un
antecedente que respalda los resultados Anampa (2016), en cuanto a la dimensión producción
de textos escritos narrativos en estudiantes del quinto grado de primaria, se
evidencia que el 66 % de estudiantes se encuentra en un nivel de inicio,
mientras que el 18 % se encuentra en un nivel de proceso y tan solo el 16 % en
nivel de logro. Estos resultados son diferentes de acuerdo a
nuestros resultados de la dimensión superestructura, dado que el 45% alcanzó el
nivel regular y el 55%, el nivel bueno.
En cuanto al segundo objetivo específico, un antecedente que respalda los
resultados obtenidos por Anampa (2016), en cuanto a la dimensión
producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado de primaria, se
evidencia se evidencia que el 74 % de estudiantes se encuentra en un nivel de
inicio, mientras que el 20 % se encuentra en un nivel de proceso y tan solo el
6 % en nivel de logro. Estos resultados son diferentes de
acuerdo a nuestros resultados. Sin embargo, en lo que no concuerda es en
los resultados de la superestructura, dado que el 20% alcanzó el nivel regular
y el 80.0%, el nivel bueno. Córdova (2017) muestra que el 71% presenta un
cuadro regular en el primer indicador (planificador).
En lo que respecta a la dimensión microestructura, el 20% alcanzó el nivel
regular y el 80.0%, el nivel bueno. Córdova (2017), en la dimensión textualización
muestra que el 71% presenta un cuadro regular. De igual modo, en la dimensión macroestructura, el 35% alcanzó el nivel regular y 65%, el
nivel bueno. Córdova (2017), en la dimensión revisión, el
71% presenta un cuadro regular. Entonces, podemos inferir que los resultados
son diferentes, porque cada investigador aplicó diferentes estrategias.
Conclusión
El programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” fue eficaz
en la producción de textos líricos, en la prueba de entrada, el 65% obtuvo el nivel
deficiente, y el 35%, el nivel regular, sin embargo, en la prueba de
salida el 85% alcanzó el nivel bueno y
el 15%, el nivel regular, pues los estudiantes manejaron estrategias, técnicas
en la producción de textos líricos y entre otros. Por lo tanto, el programa fue efectivo.
El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión
superestructura, en la prueba de entrada, el 55% obtuvo el nivel deficiente y
el 45%, el nivel regular, sin embargo, en la post
prueba el 45%, alcanzó el nivel regular y el 55%, el nivel bueno, pues los
estudiantes escribían un título creativo que reflejaba el contenido; además,
reconocían la estructura correcta de un texto lírico y entre otros.
El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión
microestructura, en la prueba de entrada, el 50% obtuvo el nivel deficiente y
el 45%, el nivel regular y el 5%, el nivel bueno, sin embargo, en la post prueba el 80%, alcanzó el nivel bueno y un 20%, el nivel
regular, pues los estudiantes mostraron dificultades en la coherencia, cohesión
en el contenido y entre otros.
El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión macro estructura,
en la prueba de entrada, el 70% obtuvo el nivel deficiente y el 25%, el nivel
regular y el 5%, el nivel bueno, sin embargo, en la post prueba el 65% alcanzó
el nivel bueno y un 35%, el nivel regular, pues los estudiantes construyeron
textos líricos con los elementos imprescindibles de la oración, asimismo, evidenciaron
riqueza léxica, elementos, objetos, personajes en su producción y entre otros.
El programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz en la dimensión
competencia poética, en la prueba de entrada, el 85% obtuvo el nivel deficiente
y el 15%, el nivel regular, sin embargo, en la post prueba el 60%, alcanzó el nivel regular y un 40%, el
nivel regular, pues la redacción de los estudiantes evidencia uso de recursos
estilísticos, figuras literarias en su contenido y entre otros.
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