Relación entre el estrés académico y manejo del tiempo, en estudiantes de una universidad de Lima
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v5i2.235Palabras clave:
Estrés académico, manejo del tiempo, educación superiorResumen
El estrés académico y el manejo del tiempo son temas relevantes en el ámbito educativo, aún no se ha explorado exhaustivamente la relación entre estas variables. El objetivo es determinar en qué medida se relaciona el estrés académico con el manejo del tiempo en estudiantes universitarios. En la presente investigación se ha utilizado un diseño cuantitativo, correlacional no experimental, en una muestra de 301 estudiantes de las cinco facultades, de una universidad de Lima. Se utilizó la técnica: una encuesta, dos cuestionarios de preguntas sobre las variables referidas. Los resultados mostraron que no existe una relación significativa inversa entre estas variables. Se reveló que la complejidad de los factores influyentes sobre el estrés académico y el manejo del tiempo, pueden explicar la falta de relación significativa. En conclusión, se proporciona una perspectiva compleja de la relación entre el estrés académico y el manejo del tiempo.
Citas
Cabezas Mancero, J., & Real Vásconez, D. M. (2023). Estrés Académico en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Nacional de Chimborazo. (Vol. 9). UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0037-2023.pdf
Collazos Arrascue, J. (2023). Estrés académico y aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca, 2023 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/123956
Duda-Macera, B., & Gallardo-Echenique, E. (2022). Characterization of Academic Procrastination in Peruvian University Students. Revista Electronica Educare, 26(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.20
Escriba Loayza, V. (2023). Bienestar Psicológico y estrés académico en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de psicología en Lima sur [Universidad Autónoma del Perú]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/2994/Escriba Loayza%2C Vanesa Fiorella.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gambini López, I., Osorio Vidal, V. G., & Palomino Alca, J. T. (2024). El estrés académico en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 8(32), 526–543. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.742
Injante Bolívar, S. A. (2023). Ansiedad ante los exámenes y estrés académico en los estudiantes universitarios de la provincia de Chincha (Vol. 9).
Chaves Parillo, J. R., & Peralta Gomez, R. Y. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 384–399. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29629
Gonzalez, D., Magallanes, K., & Zapata, A. (2023). Factores que influyen en el estrés laboral dentro de los despachos contables en la ciudad de Chihuahua. Excelencia Administrativa Online, 1(52), 40–58. https://vocero.uach.mx/index.php/excelencia-administrativa/article/view/1275/2120
Jiménez, G., Torres, L., & García, P. (2021). Relación entre la procrastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo en estudiantes universitarios [Universidad Iberoamericana]. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/1074/4/18-0746_TF.pdf
Mata, L. (2019). El enfoque cuantitativo de investigación. Investigalia, 2014, 1–9. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cuantitativo-de-investigacion/
Orco León, Eduardo; Huamán Saldívar, Daphne; Ramírez Rodriguez, Susel; Torres Torreblanca, Jonathan; Figueroa Salvador, Linder; Mejía, Christian; Corrales Reyes, I. (2022). Asociación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes peruanos de segundo año de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 241(1), 289. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228
Pinto Aragón, E., Villa Navas, A., & Pinto Aragón, H. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(Especial 5), 87–99. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38147
Rojas Cadena, C. M., Ruiz Silva, A. M., & Díaz-Mosquera, E. (2024). Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios. Sophía, 36, 169–197. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.05
Creswell, J. (2013). Steps in Conducting a Scholarly Mixed Methods Study. DBER Speaker Series. https://digitalcommons.unl.edu/dberspeakers/48
Sánchez Vazquez, M. J. (2013). Investigar en ciencias humanas: reflexiones epistemológicas, metodológicas y éticas aplicadas a la investigación en psicología. Investigar En Ciencias Humanas.
Sepulcre Clement, C. (2023). Estrategias de afrontamiento y apoyo social para promover el bienestar y reducir el estrés laboral en profesionales del sector funerario: una propuesta de intervención [Miguel Hernández]. In RediUMH (Vol. 13, Issue 1). https://hdl.handle.net/11000/30524
Soto Valenzuela, M. C., Irene Franco Gallegos, L., Refugio López Baca, L., Luis Medina López, H., & Javier Flores Rico, F. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1–8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175
Toala Ponce, S. R., Hurtado Toral, C. K., Vera Mera, M. V., Galván Gracia, N. S., & García Arroyo, H. (2023). Cansancio mental y su repercusión en el desempeño académico. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(2), 95–104. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i2.639
Valverde Valverde, M. (2023). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL I A V CICLO. In Universidad Privada San Juan Bautista (Vol. 23). http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1504
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.