Sedentarismo en los docentes de edad dorada: factores predictores, consecuencias y estrategias de afrontamiento

Autores/as

  • Carlos Alberto Vásquez Villanueva Universidad Peruana Unión, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-0782-7364
  • Lily Nancy Zagaceta Aranda Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i2.135

Palabras clave:

sedentarismo, docentes jubilados, factores, consecuencias

Resumen

El sedentarismo es un predictor de mala salud en los docentes, muchas más en la edad dorada: la edad del adulto mayor. El objetivo es analizar los factores, las consecuencias y las estrategias de afrontamiento del sedentarismo, en los docentes de la edad dorada. Se han seleccionado y analizado artículos de investigación científica y tesis universitarias, en los cuales se suscriben las investigaciones sobre el sedentarismo: conceptos, factores, consecuencias y estrategias de afrontamiento. De acuerdo con los estudios teóricos, se concluye que los  factores predictores del sedentarismo son: sociales, culturales, económicos, políticos; además, las consecuencias negativas son biológicas o físicas, psicológicas, fisiológicas, psicosociales, entre otras; se requiere estrategias de afrontamiento: desarrollo de programas de pausas activas, las reflexiones y el ejercicio físico.

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Publicado

28-12-2022

Cómo citar

Vásquez Villanueva , C. A. ., & Zagaceta Aranda, L. N. (2022). Sedentarismo en los docentes de edad dorada: factores predictores, consecuencias y estrategias de afrontamiento. Paidagogo, 4(2), 81–89. https://doi.org/10.52936/p.v4i2.135

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