Evaluación formativa: sus valores significativos para los procesos enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v5i2.231Palabras clave:
evaluación formativa, enfoques, teorías, valoresResumen
La evaluación en los diversos espacios educativos se desarrolla en un marco de mucha complejidad, mucho más si se trata de la evaluación formativa, expuesta a las bondades y los sesgos de muchos paradigmas institucionales, políticos y personales, incluso obedece a cuantiosos factores intervinientes. En este estudio, se ha formulado el objetivo: analizar los valores significativos de la evaluación formativa para los procesos enseñanza y aprendizaje. Para realizar la investigación, se ha revisado y analizado los artículos científicos encontrados en las bases de datos de Scielo, Scopus, Latindex, Dialnet, sin llegar a realizar una revisión sistemática de la evaluación formativa. Los resultados de estos estudios dejan un registro muy amplio sobre la evaluación formativa, la cual es objeto de muchos enfoques, análisis, tendencias, teorías, herramientas, etc. En conclusión, la evaluación formativa tiene muchos valores significativos; por ejemplo, mejora la tarea docente; consolida percepción y visión de los estudiantes.
Citas
Balbi, A., Bonilla, M., Otamendi, M. A., Curione, K., & Beltrán-Pellicer, P. (2022). Evaluación Formativa y Educación Matemática: La Perspectiva de Docentes de Matemática en Servicio. Acta Sci. (Canoas), 24(6), 236–268. https://doi.org/https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7043
Barcia Cedeño, E. I., Loor Loor, J. S., Barcia Garófalo, A. R., & Mendoza Almeida, J. J. (2023). La evaluación formativa en la práctica pedagógica de la Educación Superior: Revisión Sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1464–1476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6289
Bizarro Flores, W. H., Paucar Miranda, P. J., & Chambi Mescco, E. (2021). Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 872–891. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244
Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2020). Motivación y Aprendizaje Basado en Proyectos: una Investigación-Acción en Educación Secundaria Motivation and project based learning: An action research in secondary school. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295–320. https://doi.org/10.4471/remie.2020.4493
Carrió-Pastor, M. L. (2021). Análisis comparativo del uso de marcadores metadiscursivos en la evaluación formativa y sumativa online. Tejuelo, 34, 261–292. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.261
Domínguez-Rodríguez, Y. (2022). Instrumentos y tipos de evaluación Instruments and types of evaluation. Publicación SemestralCon-Ciencia Serrana Boletín Científico de La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 4(7), 37–39. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/issue/archive,https://orcid.org/000-0001-6187-1051/,Email:yuriria_dominguez@uaeh.edu.mxFechadepublicación:05/01/2022
García Aretio, L. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 1–17. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223
Hernández Valenzuela, J. C., Martínez Ramírez, Y., Meza Arellano, A., & Miranda Mondaca, S. A. (2021). Evaluación formativa en EVEA Moodle para mejorar la eficacia y la eficiencia de los estudiantes. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 9(19), 32–46. https://doi.org/10.36825/riti.09.19.003
Hidalgo Apunte, M. E. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189–210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
Izarro Flores, W. H., Paucar Miranda, P. J., & Chambi-Mescco, E. (2021). Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 872–883. https://portal.amelica.org/ameli/journal/466/4663283020/4663283020.pdf
Lrago Taborda, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista de Investigaciones de La Universidad Católicade Manizales, 22(59), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190
Martín Motta, G., & Tanevich, A. M. (2022). Análisis comparativo entre resultados obtenidos en experiencias de evaluación formativa y sumativa en Histología y Embriología (FOLP). 1–8. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144954/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mellado Moreno, P. C., Sánchez-Antolín, P., & Blanco-García, M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences. Alteridad, 16(2), 170–183. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.01
Morales Morales, S. E. (2021). La motivación al aprendizaje en la Educación Virtual Universitaria. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(2), 42–49. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.61
Muñoz Cuchca, E., & Solís Trujillo, B. P. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512590
Olivares Rosado, J., López-Cobo, I., & Conde-Jiménez, J. (2021). Estudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante TIC. Alteridad, 17(1), 114–125. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.09
Prada, R., Hernández, C., & Avendaño, W. (2021). Gamificación y Evaluación Formativa en la asignatura de Matemática a través de Herramientas Web 2.0. Revista Boletín REDIPE , 10(7), 1–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116511
Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73–99. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/teri.20625
Salas Vicente, F., & Vicente Escuder, A. (2020). Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa. IN RED Congreso de Innovación Educativa y Docencia En Red, 496–504. https://doi.org/10.4995/inred2020.2020.11964
Sánchez Valdez, S., & Carrión-Barco, G. (2021). Modelo didáctico basado en la retroalimentación reflexiva para promover la evaluación formativa. Rev. Tzhoecoen, 13(1), 88–100. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1875
Torres, J., Chávez, H., & Cadenillas, V. (2021). Evaluación formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386–400. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.007.es
Valdez Valdez, L. S., Sánchez Uscamayta, J. O., & Lescano López, G. S. (2023). Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Revista Educación, 47(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53987
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.