El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia, para el aprendizaje de la guitarra, en estudiantes del primer año de secundaria, 2019
DOI:
https://doi.org/10.52936/p.v3i2.64Palavras-chave:
método, ejecución, guitarra, aprendizaje grupalResumo
La presente investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del método cuerda pulsada, para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal. Esta investigación es cuantitativa, de diseño preexperimental, realizada con 16 estudiantes. El instrumento fue validado por juicio de expertos y mediante el análisis estadístico: SPSS, versión 27, dando la confiabilidad respectiva. Los resultados muestran que el “método: cuerda pulsada” fue eficaz, para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal; hubo una mejora significativa; en el pre test, el 75% de los estudiantes se encontraba en un nivel bajo 6.8%, poseían un nivel muy bajo y el 18.3% se encontraban en un nivel regular. Después de aplicado el programa, el post test nos indica que un 25% poseía un nivel regular, un 43.8% estaba en el nivel bueno y un 25% logró un nivel de excelencia. En conclusión, el método referido fue eficaz, para el aprendizaje musical y la ejecución de la guitarra.
Referências
Alave, C. G. (2016). Efectividad del Programa “Yo amo mi música” en el desarrollo de la Estimulación Musical de los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Peruano Americano UGEL 06, 2014 [[Tesis para la obtención del título profesional, Universidad Peruana Unión]]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/370
Bustos-Ríos, P. R. (2014). Situación de la Enseñanza Musical impartida por docentes de Educación Inicial de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2012 - 2013 [Tesis de magister, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21093/1/tesis.pdf.pdf
Carlevaro, A. (1979). Escuela de Guitarra Exposición de la teoría instrumental. Barry Etlitorial. https://www.academia.edu/4821184/Abel_Carlevaro_Escuela_de_la_guitarra_
De Rubertiz. (1937). Teoría completa de la música. RICORDI. http://www.imae.edu.uy/images/emuse/Teoría de la Música Parte 1.pdf
Deodanes Belloso, M. E., & Flores Vásquez, S. I. (2012). Las Técnicas de Oralidad en el Proceso Penal Salvadoreño y la importancia del Contrainterrogatorio en el desarrollo de la Vista Pública [Tesis, Universidad de El Salvador]. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/159333
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta aedi). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Martínez, M. C. (Ed.). (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos (Segunda ed). Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. https://www.academia.edu/29470390/Aprendizaje_de_la_argumentación_razonada
Molina, E. (2011). Hacer música... para aprender a componer: composición en grupo. Eufonía: Didáctica de La Música, 10(51), 53–64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3583523
Montoya, I. N. (2016). La educación musical en la integración de niños con necesidades educativas especiales [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7920
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1–17. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/66934079/Aprendizaje_musical_significativo20210504-23600-shsd72-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1640102681&Signature=SIUj3RThMvuP54022RxPmJxXCreKXxUJmT-LcTyeg8P54WhOJVrjHxgx0H86VGz-j14ud6XAgFckyXnfZJ08syQqg3hBqrEzI4p5U
Soto, P. S. (2018). La técnica de la guitarra clásica en el chile del siglo xx. Aportes para una historia crítica [Teis doctoral, Pontíifica Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22090
Vicente, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/10046
Zambrano, D. J. (2002). Estrategias didácticas para promover la sensibilidad por la música en el primer grado de la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/5143/1/1020147492.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.