El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia, para el
aprendizaje de la guitarra, en estudiantes del primer año de secundaria, 2019
The “Plucked String” program and its effectiveness, for
learning the guitar, in high school freshmen, 2019
O programa “Plucked String” e sua eficácia, para
aprender a tocar violão, nos calouros do ensino médio, 2019
Gustavo Samuel Ruiz García
https://orcid.org/0000-0002-9450-2524
Universidad Peruana Unión
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
La presente investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del
método cuerda pulsada, para el aprendizaje básico de la guitarra de manera
grupal. Esta investigación es cuantitativa, de diseño preexperimental,
realizada con 16 estudiantes. El instrumento fue validado por juicio de
expertos y mediante el análisis estadístico: SPSS, versión 27, dando la
confiabilidad respectiva. Los resultados muestran que el “método: cuerda
pulsada” fue eficaz, para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal;
hubo una mejora significativa; en el pre test, el 75% de los estudiantes se
encontraba en un nivel bajo 6.8%, poseían un nivel muy bajo y el 18.3% se
encontraban en un nivel regular. Después de aplicado el programa, el post test
nos indica que un 25% poseía un nivel regular, un 43.8% estaba en el nivel
bueno y un 25% logró un nivel de excelencia. En conclusión, el método referido
fue eficaz, para el aprendizaje musical y la ejecución de la guitarra.
Palabras claves: método, ejecución, guitarra, aprendizaje grupal.
Abstract
The present investigation has the objective of determining the
effectiveness of the plucked string method, for the basic learning of the
guitar in a group way. This research is quantitative, with a pre-experimental
design, carried out with 16 students. The instrument was validated by expert
judgment and through statistical analysis: SPSS, version 27, giving the
respective reliability. The results show that the "plucked string
method" was effective for basic guitar learning in groups; there was a
significant improvement; In the pre-test, 75% of the students were at a low
level, 6.8% had a very low level and 18.3% were at a regular level. After
applying the program, the post test indicates that
25% had a regular level, 43.8% were at a good level and 25% achieved a level of
excellence. In conclusion, the referred method was
effective for learning music and playing the guitar.
Keywords: method, execution, guitar, group learning.
Resumo
A presente investigação tem como objetivo determinar a eficácia do método
das cordas dedilhadas, para a aprendizagem básica do violão em grupo. Esta
pesquisa é quantitativa, com desenho pré-experimental, realizada com 16 alunos.
O instrumento foi validado por julgamento de especialistas e por meio de
análise estatística: SPSS, versão 27, conferindo a respectiva confiabilidade.
Os resultados mostram que o “método das cordas dedilhadas” foi eficaz para o
aprendizado básico do violão em grupos; houve uma melhora significativa; No
pré-teste, 75% dos alunos estavam em nível baixo, 6,8% em nível muito baixo e
18,3% em nível regular. Após a aplicação do programa, o pós-teste indica que
25% tiveram um nível regular, 43,8% um bom nível e 25% um nível de excelência.
Concluindo, o referido método foi eficaz para o aprendizado de música e tocar
violão.
Palavras-chave: método, execução, violão, aprendizagem em grupo.
Introducción
La presencia de la guitarra en el panorama musical actual,
en diversas formaciones y estilos, tanto como solista o acompañante, ha suscitado
un creciente interés. Desde el siglo XX hasta esta parte, la música se ha visto
en vuelta en transformaciones (Martínez, 2001). Mediante la música, desarrollan diferentes habilidades
cognoscitivas dentro de estas el lenguaje, un medio importante para desarrollar
la integración; habilidades físicas y sobre todo habilidades sociales, las
cuales le servirán para desenvolverse adecuadamente en su entorno, además lo
ayudarán en su vida futura (Montoya, 2016). Asimismo, cabe mencionar la posibilidad para superar
paulatinamente sus temores, ansiedades y dificultades que se presenten.
El
aprendizaje musical es un proceso sumamente complejo, que exige el desarrollo
de habilidades específicas: auditivas, de ejecución y de creación en tiempo
real o diferido. A la vez, se apoya en la asimilación de contenidos –conceptos,
hechos, proposiciones, sistemas teóricos– y el fomento de actitudes, propios de
cada praxis musical (Rusinek, 2004). El desarrollo de las
capacidades musicales es necesario tanto para el aprendizaje “de base” de la
escolarización obligatoria como para el aprendizaje vocacional, en las escuelas
de música, y el profesional, en los conservatorios (Molina, 2011).
En el
desarrollo de la Estimulación Musical presenta un hecho recurrente respecto a
falta de material educativo en el área de música (Alave, 2016). Esta falta de textos
escolares obliga a los docentes de música a preparar un programa especial
acorde a las necesidades de la institución educativa y al grado para el que se
necesita (Bustos-Ríos, 2014).
En el Perú, no se elaboran textos
escolares para música, esta necesidad obliga a los docentes a preparar su
propio material de trabajo para poder realizar una enseñanza de calidad (Deodanes Belloso
& Flores Vásquez, 2012). Esta debe ser específica al
instrumento musical que se desea desarrollar (Vicente, 2009). Sabemos que en diferentes
instituciones privadas se usa la flauta dulce, en otras el violín, también
instrumentos de viento y percusión que conforman la banda de música (trompeta,
tuba, saxofón, clarinete, flauta traversa, tambor, bombo, tarola, platillos,
etc.).
En respuesta a la problemática antes planteada se
desarrolló un programa, para el aprendizaje básico de la guitarra de manera
grupal en los estudiantes. Asimismo, se desarrolló las habilidades y la
capacidad para mejorar la concentración y disciplina, contribuyendo en gran medida
para el desempeño exitoso de las personas en su vida académica y profesional.
Este planteamiento tiene mucha importancia en todos los ámbitos de la vida y
para enfrentar las competencias académicas en este siglo se debe promover la
creatividad en expresar sus emociones. El programa se realizó a través de
sesiones, exposiciones, videos y demostraciones, con el propósito de mejorar el
aprendizaje guitarrístico.
Técnicas de la guitarra
La
historia de la música nos demuestra su influencia magnífica, como transmisora
de esencias sonoras hispánicas”. Así mismo, el gran guitarrista y compositor
Emilio Pujol se refiere a la gran importancia del desarrollo de una buena
técnica para lograr alcanzar con éxito las metas trazadas de poder interpretar
en el instrumento las músicas que deseemos.
Debemos
entender por técnica de un instrumento musical la manera correcta y más
adecuada de ejecutar estudios y obras escritas para ese instrumento (Soto, 2018), prosigue diciendo que la
técnica instrumental marca la diferencia entre un buen ejecutante y otro que lo
hace con deficiencia. Carlevaro (1979) presenta magistralmente las
diferentes maneras de pulsar la guitarra y acompaña en sus cuatro cuadernos las
escalas mayores y menores, arpegios muy variados para el desarrollo técnico de
la mano derecha y ejercicios para la mano izquierda, tales como:
desplazamiento, sustitución, saltos, ligados, dedos fijos para la
independencia, ceja, etc. Siendo uno de los materiales obligados para todo
aquel que desee aprender a ejecutar bien el instrumento en mención.
Lectura y ejecución de melodías
Podemos
afirmar que todos los métodos para guitarra poseen una sección dedicada a la
lectura y ejecución de melodías, esto es debido a que en el orden lógico del
aprendizaje de este instrumento es uno de los primeros pasos a seguir. Este método presenta en la
primera parte lectura musical de melodías, el autor quiere que los estudiantes
se familiaricen con la ejecución melódica del instrumento, seguidamente aborda
el trabajo didáctico por tonalidades presentando los acordes de la tonalidad,
la escala y un ejercicio melódico para reforzar la lectura musical en la
posición a ejecutar.
Guitarra rítmica o de
acompañamiento.
La
guitarra es más conocida por sus bondades armónicas para el acompañamiento,
podemos observar que la gran mayoría de jóvenes y adultos que tocan
guitarra conocen los acordes de la guitarra y la usan como instrumento rítmico
y de acompañamiento. Es así como los métodos antes mencionados como “Voz y
Guitarra” de Junek y Casas están enfocados, además de la lectura de melodías,
al estudio del acompañamiento.
Se ha
creado una infinidad de libros, revistas y folletos que enseñan a los
interesados en la guitarra a usar toda esta gama de acordes para acompañar una
canción. Podemos citar, a manera de ejemplo al método “How to play guitar” del
pedagogo musical Roger Evans, donde presenta diferentes círculos armónicos para
acompañar.
También
se ha elaborado una versión del Himnario Adventista con acordes para guitarra,
con la finalidad de que los jóvenes amantes de la guitarra puedan acompañar
todos los himnos. De la misma forma existen miles de músicas con cifrado para
guitarra.
Guitarra solística.
Esta forma de ejecutar la
guitarra es la más elaborada y compleja, demanda muchos años de estudio y es la
que lleva a la formación de concertistas. En nuestra propuesta esta
guitarra nos permite interpretar solos fáciles con una polifonía principalmente
a dos voces, buscando que el estudiante ejecute himnos religiosos del Himnario
Adventista y algunos solos de música tradicional, peruana y clásica.
Lenguaje musical.
El
lenguaje musical es muy importante, permite la lectoescritura de la música en
lo que llamamos partitura. Molina (2011) presenta los símbolos
musicales como el lenguaje de cualquier idioma, con sus letras que permite
escribir y leer. Él lo presenta como un todo que contiene ritmo y pulso
formando una melodía. El lenguaje musical abarca: teoría, lectura rítmica,
solfeo hablado, solfeo entonado y audio perceptiva.
Teoría musical
La
teoría es importante, fundamenta la base de un conocimiento. De Rubertiz (1937) presenta una manera fácil de
comprender los conceptos de la música a través de preguntas y respuestas,
exponiendo de manera sencilla y clara todos los conocimientos que el estudiante
debe saber.
Actualmente,
con el internet también encontramos páginas de fácil acceso a la teoría
musical, una de ellas es teoría.com, donde el estudiante puede encontrar
respuestas a todas sus interrogantes. Explica todos los elementos que el
estudiante debe conocer y menciona la evolución natural de la música desde la
antigüedad.
Lectura rítmica
Presenta
el tiempo musical desde sus comienzos y el trabajo de lectura con el empleo del
metrónomo (instrumento para medir el ritmo). En este material encontramos
ejercicios y teoría vinculados con el pulso, acento y ritmo. Ha proporcionado
ejercicios importantes para mejorar nuestro aporte. A través del programa
“cuerda pulsada” presentamos ejercicios rítmicos progresivos extraídos de las
músicas que se están estudiando, así el alumno puede saber la duración de cada
figura musical en el contexto de la obra.
Solfeo hablado
El
artista e interprete musical Bona nos presenta un material ideal, para la
lectura hablada en clave de sol, ideal para el estudiante de guitarra. En este
libro encontramos las notas musicales en el pentagrama y con diferentes ritmos,
para ejercitar el reconocimiento de las notas, llevando un pulso y ritmo
correcto.
Solfeo entonado
Hemos
creído conveniente utilizar las mismas melodías a ejecutar en la guitarra, para
realizar la parte correspondiente a la lectura entonada. Esto permite que el
alumno interiorice las melodías y sean más fáciles de comprender e interpretar
en la guitarra. Cada melodía aprendida es, a la vez, un ejercicio de lectura
entonada (Zambrano, 2002).
Audio perceptiva
Este
es un aspecto que permite al alumno reconocer si una melodía sube, baja o se mantiene
en la misma altura. La guitarra es un instrumento armónico, desde el inicio del
estudio, todo estudiante está empleando acordes mayores y menores; por
consiguiente, aprende a reconocer la brillantez y alegría de los acordes
mayores, la tristeza y melancolía de los acordes menores y los sonidos
preparatorios, para el cambio armónico de los acordes de séptima dominante.
Metodología
Corresponde
a un diseño pre experimental, permitió la aplicación del programa “Cuerda pulsada”,
para evidenciar su efecto y relación con una o más variables dependientes.
Asimismo, se aplicó una pre y post prueba, aplicadas a un solo grupo (Hernández et al.,
2014). La
población fue de 16 estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión
de Ñaña. El proceso de muestreo no es
probabilístico, sino intencional y por conveniencia.
El
instrumento de recolección de datos fue elaborado por el investigador de esta
tesis, el cual es una guía, cuyo fin es evaluar el nivel guitarrístico, con las
respectivas validaciones. La matriz de evaluación está conformada con un total
de 12 ítems y 4 dimensiones, distribuidas de la siguiente manera: 1. Ejecución
de melodías, 4 ítems; 2. Guitarra rítmica o de acompañamiento, 4 ítems, 3.
Guitarra solística, 4 ítems y, 4. Lectura musical, 4 ítems.
Para
la recolección de datos se siguió los siguientes procesos: después de contar
con la autorización de la institución educativa, se procedió a tomar el examen
de preprueba del programa “Cuerda pulsada”. Luego se pasó a dictar las 18
sesiones de clase, correspondientes al todo el proceso del aprendizaje básico
de la guitarra de manera grupal, durante el tiempo establecido. El tratamiento
estadístico de la información se procesó con el programa SPSS, versión 27 en
español. Todos los datos recogidos se analizaron mediante la estadística
descriptiva e inferencial; para mostrar los resultados (expresados en
porcentajes, promedios y desviaciones típicas o estándar) se utilizaron tablas
univariadas y bivariadas.
Resultados
Nivel de conocimiento musical antes y
después del programa
Tabla 1
Nivel de conocimiento musical en
evaluación antes del programa “Cuerda Pulsada”
Niveles |
Frecuencia |
Porcentaje |
Muy Bajo |
12 |
75 % |
Bajo |
1 |
6.3 % |
Regular |
3 |
18.8 % |
Total |
16 |
100 % |
En la
tabla 1 se aprecia que la mayoría de los estudiantes presenta un nivel muy bajo
(75%) en conocimiento musical. Asimismo, existe un grupo (18.8%) que presenta
un nivel regular de conocimiento musical, siendo este el mejor nivel alcanzado.
Tabla 2
Nivel de conocimiento musical en
evaluación después del programa “Cuerda Pulsada”
Niveles |
Frecuencia |
Porcentaje |
Bajo |
1 |
6,3 % |
Regular |
4 |
25,0 % |
Bueno |
4 |
25,0 % |
Excelente |
7 |
43,8 % |
Total |
16 |
100
|
En la
tabla 2 se aprecia que la mayoría de los estudiantes presenta un nivel
excelente 43,8% y un nivel bueno el 25,0% de los estudiantes. Otro 25,0% un
nivel regular y sólo el 6.3% presenta un nivel bajo en conocimiento musical. No
se percibe el nivel muy bajo, los participantes han mejorado notablemente su
nivel de conocimiento musical.
Análisis comparativo por el género
Tabla 3
Análisis comparativo entre el
aprendizaje guitarrístico y el género
|
Antes |
Total |
Después |
Total |
||||||||
Género |
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Masculino |
75,0% |
6,3% |
18,8% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
10% |
90% |
100% |
Femenino |
82,6% |
8,4% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
15% |
85% |
100% |
Total |
85% |
10% |
5,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
5% |
95% |
100% |
La tabla 3 muestra que el género
femenino tuvo un mejor aprovechamiento del programa, respecto al masculino. En
la evaluación de entrada, el 75,0% de varones se encontraba en
muy bajo y el 6.3% en bajo. Por su parte, el género femenino el 82.6% se
encontraba en nivel muy bajo y el 8,4% en nivel bajo, respectivamente. No
obstante, después de la aplicación del programa “Cuerda pulsada”, el 90% de
varones subió en el nivel bueno y el 10% alcanzó el nivel excelente, mientras
que el 85% de las mujeres alcanzó el nivel excelente.
Tabla 4
Análisis comparativo entre la
ejecución de melodías y el género
|
Antes |
Total |
Después |
Total |
||||||||
Género |
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Masculino |
85.4% |
0,0% |
14,6% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
15% |
85% |
100% |
Femenino |
72.1% |
13,9% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
5% |
95% |
100% |
Total |
85% |
5,0% |
10,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
15% |
85% |
100% |
La tabla 4 muestra que el género
femenino tuvo un mejor aprovechamiento del programa, respecto al masculino. En
la evaluación de entrada, el 85,4% de varones se encontraba en nivel muy bajo y
el 14,6% en nivel regular. Por su parte, el género femenino el 72,1%
se encontraba en nivel muy bajo y el 13,9% en nivel bajo respectivamente. No
obstante, después de la aplicación del programa “Cuerda pulsada”, el 85% de
varones subió en el nivel excelente y el 15% alcanzó el nivel bueno, mientras
que el 95% de las mujeres alcanzó el nivel excelente
Tabla 5
Análisis comparativo entre la guitarra
rítmica o de acompañamiento y el género.
|
Antes |
Total |
Después |
Total |
||||||||
Género |
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Masculino |
95% |
5,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
8% |
92% |
100% |
Femenino |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
100% |
Total |
95% |
5,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
4% |
96% |
100% |
La tabla 5 muestra que el género
femenino tuvo un mejor aprovechamiento del programa,
respecto al masculino. En la evaluación de entrada, el 95% de varones se
encontraba en nivel muy bajo y el 5,0% en nivel bajo. Por su parte, el género
femenino el 100% se encontraba en nivel muy bajo. No obstante, después de la
aplicación del programa “Cuerda pulsada”, el 92% de varones subió en el nivel
excelente y el 8% alcanzó el nivel bueno, mientras que el 96% de las mujeres
alcanzó el nivel excelente.
Tabla 6
Análisis comparativo entre la guitarra
solística y el género.
|
Antes |
Total |
Después |
Total |
||||||||
Género |
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Masculino |
96.4% |
4,6% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
7.6% |
92.4% |
100% |
Femenino |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
11.8% |
88.2% |
100% |
Total |
97% |
3,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
14% |
86% |
100% |
La tabla 6 muestra que el género
femenino tuvo un mejor aprovechamiento del programa, respecto al masculino. En
la evaluación de entrada, el 96,4% de varones se encontraba en nivel muy bajo y
el 4,6% en nivel bajo. Por su parte, el género femenino el 100% se
encontraba en nivel muy bajo. No obstante, después de la aplicación del
programa “Cuerda pulsada”, el 92.4% de varones subió en el nivel excelente y el
7,6% alcanzó el nivel bueno, mientras que el 86% de las mujeres alcanzó el
nivel excelente.
Tabla 7
Análisis comparativo entre la lectura
musical y el género.
|
Antes |
Total |
Después |
Total |
|||||||||
Género |
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
Muy bajo |
Bajo |
Regular |
Bueno |
Excelente |
|
|
Masculino |
97% |
3,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
17% |
83% |
100% |
|
Femenino |
94% |
6,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
8.7% |
91.3% |
100% |
|
Total |
93% |
7,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
100% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
14% |
86% |
100% |
|
La tabla 7 muestra que el género
femenino tuvo un mejor aprovechamiento del programa, respecto al masculino. En
la evaluación de entrada, el 97% de varones se
encontraba en nivel muy bajo y el 3,0% en nivel bajo. Por su parte, el género
femenino el 94% se encontraba en nivel muy bajo y el 6,0% en nivel bajo
respectivamente. No obstante, después de la aplicación del programa “Cuerda pulsada”,
el 83% de varones subió en el nivel excelente y el 17% alcanzó el nivel bueno,
mientras que el 86% de las mujeres alcanzó el nivel excelente.
Prueba
de normalidad
Tabla 8
Prueba de normalidad – Ajuste de bondad
|
Shapiro – Will |
||
|
Estadístico |
Gl |
Sig. |
Preprueba |
,940 |
16 |
,552 |
Postprueba |
,9299 |
16 |
,375 |
La
tabla 8 muestra la prueba de Bondad de Ajuste del pre y post prueba del
aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal. Los resultados obtenidos
evidencian que el Sig. 0,552 de la preprueba y el Sig. 0,375 de la posprueba,
son mayores que 0,05; por lo tanto, se establece que los datos provienen de una
distribución normal; por lo cual, para el análisis de los datos, se utilizó
estadígrafos paramétricos
Prueba
de Wilcoxon de la variable ejecución de melodías
Tabla 9
Prueba de Wilcoxon de la variable
ejecución de melodías.
|
Preprueba –
Posprueba |
Z Sig.asisntót.
(bilateral) |
-3,537 ,000 |
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.
En la
tabla 9 se observa que el valor de (Z) es de -3,537 y el valor de
significancia es.0,000 (p < 0.00); por lo tanto, se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En efecto, queda
demostrado que el método “Cuerda pulsada” mejoró significativamente la
dimensión ejecución de melodías en los estudiantes.
Prueba de Wilcoxon de la
variable guitarra rítmica o de acompañamiento.
Tabla 10
Prueba de Wilcoxon de la
variable guitarra rítmica o de acompañamiento.
|
Preprueba – Posprueba |
Z Sig.asisntót.
(bilateral) |
-3,542 ,000 |
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.
En la
tabla 10 se observa que el valor de (Z) es de -3,542 y el valor de
significancia es.0,000 (p < 0.00); por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En efecto, queda demostrado
que el método “Cuerda pulsada” mejoró significativamente la dimensión guitarra
rítmica o de acompañamiento en los estudiantes.
Prueba de Wilcoxon de la
variable guitarra solística
Tabla 11
Prueba de Wilcoxon de la variable
guitarra solística.
|
Preprueba –
Posprueba |
Z Sig.asisntót.
(bilateral) |
-3,538 ,000 |
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.
En la
tabla 11 se observa que el valor de (Z) es de -3,538 y el valor de
significancia es.0,000 (p < 0.00); por lo tanto, se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En efecto, queda
demostrado que el método “Cuerda pulsada” mejoró significativamente la
dimensión guitarra solística en los estudiantes.
Prueba de Wilcoxon de la
variable lectura musical
Tabla 12
Prueba de Wilcoxon de la variable
lectura musical.
|
Preprueba –
Posprueba |
Z Sig.asisntót.
(bilateral) |
-3,532 ,000 |
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.
En la
tabla 12 se observa que el valor de (Z) es de -3,532 y el valor de
significancia es.0,000 (p < 0.00); por lo tanto, se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En efecto, queda
demostrado que el método “Cuerda pulsada” mejoró significativamente la
dimensión lectura musical en los estudiantes.
Conclusiones
El
programa “Cuerda Pulsada” es eficaz, para el aprendizaje básico de la guitarra
de manera grupal, en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio
Unión de Ñaña, 2019, según los resultados obtenidos, cuyo promedio de la prueba
de entrada es 20.00, el de la prueba de salida es 83.00
En cuanto a la dimensión de la
ejecución de melodía, según los resultados obtenidos, cuyo promedio de la
prueba de entrada es 5.7, el de la prueba de salida es 17.82. Asimismo, en la
dimensión guitarra rítmica, según los resultados obtenidos, cuyo promedio de la
prueba de entrada es 5.73, el de la prueba de salida es 16.27. Del mismo modo,
en la dimensión solística, según los resultados obtenidos, cuyo promedio de la
prueba de entrada es 1.55, el de la prueba de salida es 18.98. Finalmente, en
la dimensión lectura musical, según los resultados obtenidos, cuyo promedio de
la prueba de entrada es 1.65, el de la prueba de salida es 17.68.
Referencias
Alave, C. G. (2016). Efectividad
del Programa “Yo amo mi música” en el desarrollo de la Estimulación Musical de
los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa Particular Peruano Americano UGEL 06, 2014 [[Tesis para la
obtención del título profesional, Universidad Peruana Unión]]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/370
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