Estrategias y técnicas didácticas en entornos virtuales: análisis e importancia para docentes y estudiantes

Autores/as

  • Marylin Tais Condori Polloyqueri Universidad Peruana Unión
  • Yaneth Copatarqui Calisaya Universidad Peruana Unión
  • Maribel Susan Alvarez Luque Universidad Peruana Unión
  • Jhonatan Chambi Condori Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0003-3711-6608
  • Neri Yesenia Rojas Marchan Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú https://orcid.org/0000-0002-0390-342X

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i1.51

Palabras clave:

Estrategias didácticas, técnicas didácticas, entornos virtuales

Resumen

El presente suscribe el objetivo: subrayar la importancia de las estrategias y técnicas didácticas, en los entornos virtuales, para los docentes y los estudiantes, durante el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación, a través de toda la historia, exige el uso de estrategias y técnicas didácticas, pertinentes y en respuesta a la problemática: educativa, académica y pedagógica; sin embargo, esta problemática del proceso enseñanza aprendizaje no ha sido solucionada. En conclusión, el uso de estas estrategias y técnicas es imprescindible, porque permite que los docentes mejoren sus estilos y habilidades de enseñanza, dejando, en consecuencia, a los estudiantes coronados de beneficios importantes, potenciando sus habilidades y el aprendizaje autónomo, en un espacio de mayor vinculación del docente y estudiante.

Citas

Aguilar, L., & Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 57–77. https://doi.org/https://doi.org/10.51302/tce.2020.485

Basantes, A., Naranjo, M., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte Andrea. Formacion Universitaria, 11(2), 35–44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035

Camacho, M., Lara, Y., & Sandoval, G. (2017). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales María. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf

Chan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia (RED), 48, 1–32. https://doi.org/10.6018/red/48/1

De Benito, B., & Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virutales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. In EDUTEC05 (pp. 1–18). https://www.researchgate.net/publication/232242321_Situaciones_didacticas_en_los_entornos_virutales_de_ensenanza-aprendizaje_EVEA_en_la_ensenanza_superior_elaboracion_de_un_instrumento_de_analisis

Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista INIE, 9, 1–21. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&is

Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, 220–236. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(87)90255-8

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC Costa Rica, 1–14. https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf

Hoffman, A. F., Ledesma, R., & Liporace, M. F. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicologia (Peru), 35(2), 535–573. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006

Labrador, J., & Andreu, A. (2008). Metodologias Activas. Editorial UPV. http://www.upv.es/diaal/publicaciones/Andreu-Labrador12008_Libro Metodologias_Activas.pdf

Maria, T. (2020). Estrategias de Aprendizaje. RIESCE, 1–2. http://ri.utn.edu.mx//handle/123456789/225

Marsiglia, R., Llamas, J., & Fuentes, E. (2020). Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formacion Universitaria, 13(1), 27–34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027

Mejia, L., & Lopez, D. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123–132. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672017000100123&lng=es&nrm=iso

Palma, E., Renteria, F., & Castro, J. (2021). Estrategia didáctica en el entorno virtual para la enseñanza de electrónica. Revista Clake Education, 2. http://revistaclakeeducation.com/ojs/index.php/Multidisciplinaria/article/view/65

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar. Revista Eeuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Rivas, Y. (2016). Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial. Educ@ción En Contexto, 3, 119–135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296703.pdf

Romero, G. (2009). La utilización de estrategias didácticas en clase. Innovación y Experiencias Educativas, 1–8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/GUSTAVO_ADOLFO_ROMERO_BAREA02.pdf

Rosales, J. (n.d.). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.formaciondocente.com.mx/PublicacionesPedagogicas/Articulos/Estrategias Didacticas.pdf

Sierra, J., Bueno, I., & Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Revista Omnia, 22(2), 50–64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73749821005

Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es.

Publicado

07-10-2021

Cómo citar

Condori Polloyqueri, M. T., Copatarqui Calisaya, Y., Alvarez Luque, M. S., Chambi Condori, J., & Rojas Marchan, N. Y. (2021). Estrategias y técnicas didácticas en entornos virtuales: análisis e importancia para docentes y estudiantes. Paidagogo, 3(1), 150–164. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.51

Número

Sección

Artículos