Estrategias
y técnicas didácticas en entornos virtuales:
análisis
e importancia para docentes y estudiantes
Teaching strategies and techniques in virtual
environments:
analysis and importance for teachers and students
Estratégias e técnicas de ensino em ambientes
virtuais:
análise e importância para professores e alunos
Marylin Tais Condori Polloyqueri https://orcid.org/0000-0003-0102-5456 Universidad Peruana Unión |
Yaneth Copatarqui
Calisaya https://orcid.org/0000-0003-1641-9423 Universidad Peruana Unión |
Maribel Susan Alvarez Luque maribel.alvarez@upeu.edu.pe https://orcid.org/0000-0001-9652-2361 Universidad Peruana Unión |
Jhonatan Chambi Condori https://orcid.org/0000-0003-3711-6608 Universidad Peruana Unión |
Neri Yesenia Rojas
Marchan ynrm01@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-0390-342x Universidad Nacional Daniel
Alcides Carrión, Perú |
Resumen
El presente suscribe el objetivo:
subrayar la importancia de las estrategias y técnicas didácticas, en los
entornos virtuales, para los docentes y los estudiantes, durante el proceso de
enseñanza aprendizaje. La educación, a través de toda la historia, exige el uso
de estrategias y técnicas didácticas, pertinentes y en respuesta a la
problemática: educativa, académica y pedagógica; sin embargo, esta problemática
del proceso enseñanza aprendizaje no ha sido solucionada. En conclusión, el uso
de estas estrategias y técnicas es imprescindible, porque permite que los
docentes mejoren sus estilos y habilidades de enseñanza, dejando, en
consecuencia, a los estudiantes coronados de beneficios importantes, potenciando
sus habilidades y el aprendizaje autónomo, en un espacio de mayor vinculación del
docente y estudiante.
Palabras clave:
Estrategias didácticas, técnicas didácticas, entornos virtuales.
Abstract
The present endorses the
objective: to underline the importance of teaching strategies and techniques,
in virtual environments, for teachers and students, during the
teaching-learning process. Education, throughout history, requires the use of
didactic strategies and techniques, pertinent and in response to the problem:
educational, academic and pedagogical; However, this problem of the
teaching-learning process has not been solved. In conclusion, the use of these
strategies and techniques is essential, because it allows teachers to improve
their teaching styles and skills, consequently leaving students crowned with
important benefits, enhancing their skills and autonomous learning, in a space
of greater bonding of the teacher and student.
Keywords:
Didactic strategies, didactic techniques, virtual environments.
Resumo
O presente endossa o objetivo:
sublinhar a importância das estratégias e técnicas de ensino, em ambientes
virtuais, para professores e alunos, durante o processo de ensino-aprendizagem.
A educação, ao longo da história, requer o uso de estratégias e técnicas
didáticas, pertinentes e em resposta à problemática: educacional, acadêmica e
pedagógica; Porém, esse problema do processo ensino-aprendizagem não foi
resolvido. Conclui-se que a utilização dessas estratégias e técnicas é
imprescindível, pois permite aos docentes aprimorar seus estilos e habilidades
de ensino, consequentemente deixando os alunos coroados de importantes
benefícios, valorizando suas competências e aprendizagem autônoma, em um espaço
de maior vínculo do professor e estudante.
Palavras-chave:
Estratégias didáticas, técnicas didáticas, ambientes virtuais.
El encuentro
frecuente de los protagonistas de la educación, en entornos virtuales, se ha constituido
en parte de la vida; es decir, el docente y el estudiante, dejando al margen las
labores académicas en su modalidad acostumbrada: la modalidad presencial. Los entornos
virtuales determinan la condición imprescindible para el desarrollo educativo y
formación profesional del estudiante. La incorporación de esto entorno en el
sistema educativo ha generado cambios en el proceso enseñanza aprendizaje,
incorporando metodologías, estrategias y técnicas didácticas.
Las
instituciones educativas se han visto obligadas a la adaptación a estos entornos
virtuales; han experimentado el acondicionamiento y desarrollo de nuevos
modelos de enseñanza, cuyo uso de estrategias y técnicas didácticas han sido adaptadas
a la situación actual. En la situación educativa, en la actualidad, los
docentes se han visto en la necesidad de implementar y desarrollar habilidades,
que les permitan el desenvolvimiento académico en estos entornos virtuales
(Olivares et al., 2016).
Para Abarca
(2015), “el surgimiento de nuevas tecnologías y formas de trabajo ha creado la
necesidad de que los profesionales, y entre ellos muy especialmente los
docentes, desarrollen habilidades y competencias para que puedan utilizar las
herramientas tecnológicas de forma efectiva” (p.336). Por su parte, Palma et al., (2021) refieren:
La incorporación de
estrategias tecnológicas de forma virtual en el campo educativo, ha otorgado
que el docente forme, renueve y genere nuevas destrezas, métodos, recursos y
técnicas pedagógicas que ayuden a aumentar el nivel de calidad de los
estudiantes por aprender y adquirir conocimientos (p.2).
La problemática de estos entornos virtuales revela que muchos docentes no han
logrado plenamente la adaptación y desarrollo de habilidades tecnológicas; pues
no se hace uso correcto de estrategias y técnicas didácticas, ya que difieren
de las que se aplican en los espacios presenciales. Silva & Maturana (2017)
manifiestan que las técnicas didácticas tradicionales no desarrollan las
habilidades en los estudiantes, por la diversidad de formas de aprendizaje y por
la falta de acompañamiento, durante el seguimiento del aprendizaje.
El estudio tiene un espacio de actuación determinado por el objetivo:
subrayar la importancia académica de las estrategias y técnicas didácticas,
para los protagonistas principales y sustantivos del proceso enseñanza aprendizaje
en un entorno virtual, donde se observen las habilidades, las capacidades, la
autonomía y la creatividad. Para lograr este objetivo son desarrollados varios
aspectos temáticos, con los cuales quedarán clarificadas las rutas educativas y
académicas.
Conceptos
Las estrategias didácticas involucran también procesos afectivos,
cognitivos y procedimentales, generando, en consecuencia, la construcción y
desarrollo del aprendizaje en los estudiantes; además, permiten que el docente
asimile el proceso de enseñanza. Feo (2010) menciona:
Las estrategias
didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades)
por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera
consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso
enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de
manera significativa (p.222).
Por lo tanto, las estrategias didácticas son métodos con propósitos e
intenciones bastante definidos, poseen una diversidad de concepciones
subjetivas, las cuales dependen de los recursos existentes y del contexto,
donde se realiza el proceso. No solo una correcta exposición oral, en una clase,
es suficiente, para sostener que una clase es correcta; son necesarias las estrategias
didácticas, para la enseñanza-aprendizaje correcta y acorde. Las estrategias
didácticas conforman un conjunto de herramientas, útiles para desarrollar el
pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, mientras aprenden los
contenidos y temas de cada asignatura (Rosales, n.d.).
Delgado &
Solano (2009) refieren que los factores que influyen en
la acción didáctica son: el docente o profesor, el discente o alumnado, el
contenido o materia, el contexto del aprendizaje, las estrategias metodologías
o didácticas.
Tipos de estrategias didácticas
Dentro del
estudio de las estrategias didácticas, se abordan las estrategias de enseñanza y
de aprendizaje.
Estrategias
de aprendizaje
Estas
estrategias forman parte de un grupo de procesos, cuyos procesos afectan el
proceso de aprendizaje. En la actualidad, existen un sinnúmero de estrategias,
adaptadas a los intereses y las necesidades de los estudiantes; estas estrategias
facilitan y sintonizan la planificación, la organización y el control del
proceso correspondiente. El uso de las estrategias de aprendizaje se realiza para
lograr el objetivo del proceso enseñanza aprendizaje (Maria, 2020). “Estas estrategias de aprendizaje son
las que designan las técnicas que se emplean en la resolución de tareas
específicas a la hora de aprender” (Hoffman et al.,
2017, p.540).
Estrategias
de enseñanza
Pamplona et al. (2019) las definen: “metodología del docente
para lograr que los contenidos, temáticas e información logren ser aprendidas
por el estudiante y se genere el desarrollo de competencias” (p.14). Es decir,
las estrategias de enseñanza son un conjunto de decisiones que toma un docente,
para orientar la enseñanza, con el propósito de promover el aprendizaje de sus
alumnos (Marsiglia et al.,
2020).
Conceptos
Las técnicas didácticas son un grupo de procedimientos, los cuales aportan y
contribuyen para el logro de un aprendizaje, cuyo uso facilita el proceso de
formación de los educandos. Las técnicas didácticas pueden ser definidas: “estrategias
que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades
que fomenten la participación activa del estudiante y lleven al aprendizaje” (Labrador & Andreu, 2008, p.6).
Estas técnicas se solidifican para lograr un cambio en la forma de aprender; se
centran básicamente sobre las actividades que deben realizar y el contenido
teórico que deben aprender; esto faculta y permite realizar cambios durante el
proceder de los docentes y de los estudiantes (Silva &
Maturana, 2017).
La técnica
didáctica es un procedimiento didáctico que ayuda a realizar una parte del aprendizaje que se persigue
con la estrategia. Mientras la estrategia abarca aspectos más generales del
curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la
orientación del aprendizaje en áreas delimitadas de la asignatura o curso.
Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular, del cual se
vale el docente para lograr los propósitos planeados desde la estrategia.
Tipos de técnicas didácticas
Delgado &
Solano (2009) especifican los siguientes tipos de
estrategias didácticas, en el ámbito de la enseñanza virtual; a su vez
ciertamente incluyen diversas técnicas para el desarrollo del proceso de
enseñanza. Dichas técnicas son:
Técnicas
centradas en la individualización de la enseñanza
Se engloba encuentran,
dentro de este marco, las técnicas adaptadas a las necesidades y los intereses
de los estudiantes; por ejemplo, la recuperación de información, el trabajo
individual con el uso de materiales interactivos, los contratos de aprendizaje,
las prácticas, el aprendiz, las técnicas centradas en el pensamiento crítico y en
la creatividad.
Precisamente
para el uso de estas técnicas, el docente establece una relación directa con el
estudiante, generando el progreso de este último. Se comparte las siguientes:
Recuperación de información. El estudiante construye su propio
conocimiento, mediante la búsqueda y localización de información en Internet, ejerciendo
el análisis y la valoración de la misma. El docente guía, da pautas, para la buena
búsqueda de información; infunde en el estudiante la búsqueda de una
información acertada, generando comparaciones entre las fuentes de búsqueda.
Trabajo con materiales multimedia interactivos. Se realiza para fomentar la creatividad,
el pensamiento analítico y crítico, en los estudiantes. El docente solicita la
realización de trabajos: ejercicios, casos prácticos y tutoriales; los revisa
de acuerdo con los criterios regulados.
Contratos de aprendizaje. De
acuerdo con esta técnica se establece un currículo adaptado a las necesidades
educativas individuales; el estudiante construye sus conocimientos, mediante el
abordaje de los temas, las herramientas, los procedimientos, los cuales incentivan
el aprendizaje; los docentes establecen los objetivos concretos, para que el
estudiante se esfuerce y logre superarse.
Prácticas. Se priorizan las prácticas de los estudiantes, a
través de la red, controladas en forma constante por los docentes, para lograr
la evolución de los primeros.
El aprendiz (apprenticeship). El estudiante interactúa con el experto.
El docente está suficientemente capacitado, logrando transmitir y guiar al
estudiante, quien ejerce dos roles dentro de un salón de clases: el mentorage,
el estudiante guía a sus compañeros más inexpertos, es denominado el aprendiz
colaborador, quien además orienta, guiar y realiza los trabajos individuales, en
compañía, juntamente con sus compañeros.
Técnicas centradas en el pensamiento crítico. Se realizan actividades: selección y
evaluación de la información o las soluciones potenciales, la organización de
la misma. Por ejemplo, la creación de gráficos, los ensayos sobre pros y
contras, los aspectos positivos y negativos, las síntesis de lluvia de ideas, los
sumarios, las reflexiones, los esquemas, entre otros, con sentido crítico.
Técnicas centradas en la creatividad. El docente actúa de gestor, para la distribución
de actividades; realiza seguimiento a los procedimientos de solución de los
estudiantes. Se desarrolla, en los alumnos, la habilidad creativa, con el
propósito de abordar temas casuísticos o problemáticos, mediante imaginación,
intuición, curiosidad, conexión con las experiencias previas, habilidad
artística, etc.
Técnicas
para la enseñanza en grupo
Son técnicas
de un conocimiento en conjunto, grupal. Se precisa dos elementos con sus
respectivas funciones: el primero, es el docente o estudiante, quienes hacen de
expositor y el segundo, el grupo que recibe la información.
El grupo de atención
a la clase impartida cumple determinadas responsabilidades; primero, en forma
individual, para compartir sus ideas en forma grupal. Estas técnicas tienen el
objetivo de juzgar críticamente los aportes de sus compañeros y obtendrán un
trabajo más consolidado.
Estas técnicas
son: exposición didáctica, preguntas al grupo, simposio, mesa redonda o panel,
entrevista o consulta pública, tutoría pública, tablón de anuncios y
exposiciones.
Exposición didáctica. Son sesiones de corta duración, actividades para
reforzar lo aprendido. Exponen cierta diferenciación entre aspectos básicos y
secundarios, en forma didáctica, mediante elementos de apoyo y demostrativos:
elementos gráficos, visuales o auditivos, con pensamiento crítico de los
estudiantes.
Preguntas al grupo. Primero, se delega investigar cierto tema a un
grupo determinado, luego se le hace las preguntas. Esta técnica es bastante conocida,
se practica en foros al inicio de las sesiones de clases, buscan el diálogo, se
materializa en debates. Estimula participación, autovaloración; el docente
detecta fortalezas, debilidades, refuerzan el aprendizaje.
Simposio. Los integrantes del grupo se preparan sobre diferentes puntos o aspectos de
un mismo tema; según esta técnica grupal, los participantes exponen sus ideas; los
estudiantes realizan preguntas o reflexiones. La mesa redonda es semejante al
simposio; sin embargo, es mucho más formal; los expertos exponen sus conocimientos;
también realizan una discusión. En el ámbito del panel, técnica conocida del
foro, los integrantes realizan un diálogo en frente del grupo.
Entrevista o consulta pública. Permite enriquecer los conocimientos; el
primer paso es investigar en forma previa y por propia cuenta; el segundo, preparar
las preguntas y reflexiones; el tercero, consultar al experto sobre el tema
concreto.
Tutoría pública. El profesor dictará un curso, mediante la vía
virtual, con el propósito de responder las interrogantes de los estudiantes.
Tablón de anuncios. Es un espacio, para que los estudiantes
intercambien información, respuestas, problemas, experiencias, reflexiones y otros.
Exposiciones. Son asignadas por el docente, para que los
estudiantes realicen investigaciones sobre determinados temas, generando análisis
y síntesis; promueven la creatividad para las exposiciones, espacio para la discusión
y profundización.
Técnicas
centradas en el trabajo colaborativo.
En realidad
priman imprescindiblemente las técnicas de colaboración; se promueve el trabajo
en equipo, generando estructuras de comunicación. El trabajo es evaluado en
forma constante, cuya estructura es establecida por el docente. Las técnicas
más recomendadas son:
Trabajo en parejas. Se realiza entre dos miembros de un grupo, para realizar una
entrevista, comparar resultados, intercambiar los trabajos, con el propósito de
realizar la respectiva revisión, entre otros.
Lluvia de ideas. Tiene el fin: dar a conocer todas las ideas y
conocimientos de cada participante; el docente es moderador, logrando la
síntesis y conclusión. Las ideas son registradas en una hoja, con el propósito
de no olvidar; luego se jerarquiza y clasifica las más idóneas; finalmente se
obtiene la síntesis y conclusión.
Rueda de ideas. Se divide el grupo en otros pequeños subgrupos;
cada integrante comunica sus ideas; solamente se selecciona 5, las más
resaltantes.
Votación. La idea es someter a votación las ideas generadas, los diversos puntos de
vista, todas las sugerencias de cada integrante, con la orientación del
profesor.
Debate y foro. Se observa dos roles en interacción: el docente,
moderador, da inicio, comunicando los mecanismos de la participación, evitando
las dudas y hace el cierre del debate luego de la presentación de las conclusiones.
El otro rol es los miembros del grupo, quienes comunican sus ideas, coincidentes
u opuestas, con el propósito de contrastar los diversos puntos de vista. El
debate y el foro constituyen técnicas formales.
Controversia estructurada. Se trata de dividir al grupo en dos subgrupos a
los cuales se les asigna un tema y deben de buscar los aspectos positivos o
negativos. Luego se procede a realizar un debate con el docente como moderador.
Grupos de investigación. El grupo recibe un tema de investigación; se divide
en subgrupos, para que proceden a investigar sobre la parte asignada, con el propósito
de generar experticia en ese punto. Al final, intercambian la información entre
todos, redactan un documento final.
Juegos de rol. El profesor asigna un tema determinado; especifica
los roles de los estudiantes, cuyos roles son desempeñados durante los debates,
las discusiones y las conclusiones.
Estudio de casos. El grupo recibe el resumen de un problema; los
estudiantes logran los objetivos elaborados y propuestos por el profesor; el
grupo realiza la exposición sobre sus resultados; se finaliza discutiendo y
proponiendo soluciones.
Afiche. Se organizan subgrupos dentro de un grupo más grande; deben elaborar un
afiche sobre un determinado tema, en cuyo afiche se registran los resultados de
la discusión, luego son expuestos delante de todo el grupo.
Un entorno
virtual de aprendizaje es el escenario, donde un estudiante aprende, cuyos proceso es auto dirigido, donde se utiliza una
serie de recursos que generan el aprendizaje activo, cooperativo, progresivo e
independiente, en pro de la construcción de conocimientos y la adquisición de
competencias personales y profesionales (Hiraldo, 2013). Desde la posición de Chan (2016), “la virtualización de la educación se
presenta como un fenómeno en donde se actualizan los métodos educativos con el
uso de TICs” (p.3).
Además Aguilar & Otuyemi
(2020) afirman:
Los “entornos
virtuales” también son definidos como recursos que complementan la gestión y la
labor docente, dado que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje y
establecen la generación de actividades formativas orientadas a la adquisición
de nuevos conocimientos y a la apropiación de los contenidos las herramientas
virtuales pueden ser precisados como medios que complementan y apoyan el
trabajo docente, ya que esta mejora y favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje,
además implanta actividades de formación con el objetivo de adquirir nuevos
conocimientos (p.66).
Martínez y
Fernández (citados por Basantes et al.,
2018) declaran que existen múltiples ventajas
del uso del entorno virtual para la enseñanza; entre ellas: la manipulación y
la exploración de fases de aprendizaje, la reflexión sobre el proceso de
aprendizaje; la acomodación de los conocimientos nuevos a los ya adquiridos; la
colaboración, discusión y cooperación con los estudiantes del aula y la
extrapolación consciente de los conocimientos aprendidos a un contexto futuro
de trabajo.
El uso de
entornos virtuales en las aulas de clase favorece y apoya la participación de
los docentes y los estudiantes, quienes intercambian
información y participan en la resolución de problemas (Sierra et al.,
2016).
Por otro
lado, la expansión de internet y las TICs han transformado radicalmente la
forma de aprender e interrelacionarse, en los diferentes ámbitos y en el contexto
contemporáneo; proveen un sinnúmero de herramientas, recursos, medios y
formatos, que permiten el uso de estrategias didácticas, con el propósito de facilitar
la construcción de conocimientos; la posibilidad de utilizar la tecnología
emergente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivó que los entornos
virtuales de aprendizaje replicaran el paradigma conductista, con
sobreabundancia de información, propuestas de formación virtual sin ningún tipo
de rigurosidad. En este sentido, se priorizó la tecnología sobre la pedagogía;
la comunicación se relegó a segundo plano y la tasa de deserción de los
estudiantes fue sumamente alta. Se aprecia que solo el 15% de los estudiantes concluyen
los cursos online, quedando debilitado el nivel de aceptación de la educación
virtual (Basantes et al.,
2018).
La
incorporación de estrategias tecnológicas, en forma virtual en el campo
educativo, ha provocado que el docente forme, renueve y genere nuevas
destrezas, métodos, recursos y técnicas pedagógicas, cuyo propósito es aumentar
el nivel de calidad de los estudiantes. Las estrategias didácticas, en el
entorno virtual, conllevan a un proceso de asimilación y conocimiento pleno. Al
implementarse las estrategias se diseñan actividades, para que el estudiante
adquiera un aprendizaje, haciendo e interactuando, con métodos activos: exploración y procesamiento de información,
proyectos, resolución de problemas, trabajo en equipo, foros de discusión; para
que los estudiantes desplieguen capacidades: trabajo en equipo, autonomía y
cooperación (Silva, 2017, citado por Palma et al., 2021).
Para el estudiante
Potencia
las habilidades
Generalmente
dentro de la presencialidad, incluso en la virtualidad, muchas veces, los estudiantes
son partícipes de una educación pasiva; es decir, participan en el proceso en
la condición de oyentes. Las técnicas didácticas intervienen, cambian el
proceso de interacción, potencian las habilidades actitudinales,
procedimentales y académicas, en el ámbito donde se desarrollan los estudiantes;
también estas técnicas didácticas, en los alumnos, mejoran su confianza, el trabajo
en equipo y la motivación, con el propósito de lograr el aprendizaje activo;
por otro lado, estas estrategias potencian las habilidades para la adquisición
del conocimiento (Mejia & Lopez,
2017).
Estimula
el aprendizaje autónomo
Los
estudiantes, usando las técnicas y las estrategias didácticas, mejoran su
aprendizaje autónomo, las necesidades, el acceso limitado, la interacción con
bibliografías en la red, los debates virtuales que ayudan el aprendizaje
autónomo.
Facilita
la interacción
Durante mucho
tiempo se ha requerido y buscado materializar la interacción voluntaria de los estudiantes,
sin sentir presión de ningún tipo; este problema o deficiencia aún persiste;
sin embargo, se han observado algunos cambios, por el uso y la aplicación de
las estrategias y técnicas didácticas, las cuales promueven la interacción entre
el docente-alumno, alumno-contenido y alumno-alumno (De Benito &
Salinas, 2005).
Promueve
la creatividad
Al momento
de ejecutar las técnicas didácticas muchos logran potenciar la creatividad ya
que tienen que trabajar en equipo y además realizar trabajos propios. Es más en
la educación de los niños este aspecto es más relevante ya que los pequeños
están más activos en la formación de su creatividad, es así que en la
experimentación realizada por (Rivas, 2016) demuestra que los niños desarrollaron
creatividad.
Para el docente
Mejora
la relación con sus estudiantes
Con el
desarrollo de la interacción, gracias a las estrategias y técnicas didácticas,
los docentes son favorecidos mediante la confianza y la mejor relación entre él
y el estudiante, aportando mayor estímulo para el aprendizaje; además, estas
técnicas permiten que el docente identifique problemáticas en el aprendizaje
del estudiante.
Garantiza
la calidad educativa
El docente, usando
las estrategias y las técnicas didácticas, garantiza la calidad educativa, porque,
dentro de la virtualidad, los materiales por sí mismos no pueden enseñar; es decir, los materiales brindan
información; sin embargo, los estudiantes no tienen la certeza de identificación
de lo correcto; para advertir lo correcto, el docente entra en acción, en
constante seguimiento al estudiante; también elige la estrategia didáctica
correcta, con el propósito de lograr una
educación de calidad (Camacho et al.,
2017).
Promueve
motivación
Un docente,
mediante el uso correcto de la estrategia y técnica didáctica necesaria y
pertinente, logra la motivación imprescindible para sus estudiantes. Es muy importante
que el docente use las estrategias y las técnica didácticas, con el propósito
de lograr los objetivos pedagógicos, en un contexto de motivación del
estudiante (Romero, 2009).
Por lo
expuesto anteriormente, se determina que el uso de estrategias y técnicas
didácticas, en un entorno virtual, es imprescindible para los protagonistas del
proceso enseñanza aprendizaje: docentes y estudiantes, porque permite que los
docentes puedan mejorar sus estilos de enseñanza, motivando en los estudiantes
el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico. Asimismo, ofrecen muchas ventajas;
por ejemplo, la potenciación de habilidades y el aprendizaje autónomo, la
manipulación y exploración de fases de aprendizaje, la discusión y cooperación
inmediata con los estudiantes. El uso de estrategias y técnicas didácticas, adecuadas
y pertinentes, permitirán una vinculación mayor entre el docente y el alumno,
y, por ende, un aprendizaje significativo en esta era virtual.
No es una novedad
saber que se necesitan nuevos modelos didácticos para la enseñanza virtual; es
importante, necesaria y vital la aplicación de estrategias y técnicas
didácticas. Este ámbito implica y exige una mente dispuesta a conducirse pedagógicamente,
construyendo verdaderamente una revolución del sistema educativo en esta era
virtual, cuyos docentes sean cada vez más actualizados con la información y el
manejo de las TIC, transmitiendo, guiando y reconstruyendo el conocimiento en
los estudiantes.
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