Marco sociocrítico para una reorientación de la didáctica de la química

Autores/as

  • Nelly Salinas Zapata Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v1i1.10

Palabras clave:

marco sociocrítico química cotidiana, papel del docente, mediación y aprendizaje en contexto, competencias en química, objetivos de la química cotidiana

Resumen

Este artículo pretende estructurar un marco sociocrítico de la didáctica de la química orientada a la vida cotidiana, que no es nueva, pero si innovadora. Se destaca la importancia de emparejar los contenidos químicos con sus implicaciones sociales, mostrando como está involucrada en múltiples campos, y facilitando su aprendizaje desde la experiencia de las situaciones diarias de la vida. Para tal efecto, se revisó información presente en las páginas de Internet sobre “Didáctica de la química y vida cotidiana”. El resultado del análisis nos permite identificar las siguientes presupuestos que tipifican el marco sociocrítico actual de la enseñanza de la química cotidiana: apoyar el desarrollo de la estructura cognitiva del estudiante en base al lenguaje conceptual de la química, mostrar la relación directa entre la ciencia química y la química cotidiana, cumplir con los objetivos para la educación científica, promover capacidades y competencias tanto disciplinares como ciudadanas, y el aprendizaje contextualizado a nuestra realidad y su carácter sociocrítico. Como conclusión, la enseñanza de la química bajo este enfoque didáctico permitiría apreciar como la química soluciona problemas y ayuda a la mejora de las condiciones de vida.

Biografía del autor/a

Nelly Salinas Zapata, Universidad Peruana Unión, Perú

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Publicado

06-06-2019

Cómo citar

Salinas Zapata, N. (2019). Marco sociocrítico para una reorientación de la didáctica de la química. Paidagogo, 1(1), 80–97. https://doi.org/10.52936/p.v1i1.10

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