La comunicación oral en el idioma inglés: la construcción de una revisión teórica

Autores/as

  • Marisol Mamani Quispe Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v2i1.24

Palabras clave:

comunicación oral, ualidades de la comunicación y estrategias didácticas en la comunicación oral

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar la importancia de la comunicación oral, para la enseñanza del idioma inglés. En la actualidad, el idioma más utilizado alrededor del mundo es el inglés. El dominio de esta lengua nos brinda beneficios: la posibilidad de continuar estudios en el extranjero, acceso a puestos laborales, comunicación con personas de todo el mundo, información actualizada en tiempo real. Sin embargo, existen impedimentos: falta de preparación pedagógica, solo la competencia escrita, falta de la competencia comunicativa. Por tal razón, se abordó la comunicación oral: tipos, cualidades y estrategias didácticas. En conclusión, las estrategias didácticas en la comunicación oral, de gran importancia y valor son: debate, entrevista, diálogo y juego de roles aseguran de manera eficaz la comunicación oral en el idioma inglés.

Biografía del autor/a

Marisol Mamani Quispe, Universidad Peruana Unión

Citas

Álvarez, Y. y Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf

Castro, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación en el aula (Primera ed). Quito, Ecuador: Editorial Razón y Palabra. Recuperado de https://razonypalabraeditorial.files.wordpress.com/2020/03/expo-estrategia-aprendizaje.pdf

Cestero, A. M. (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: gestos. Zer, 23(44), 69–92. https://doi.org/https://doi.org/10.1387/zer.18130

Dávila, M. M. (2018). La lectura comprensiva y la expresión oral en los estudiantes de quinto año de educación básica de la unidad Educativa Gregory Girard de Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis e titulación, Universidad Técnica de Ambato]. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27849/1/Tesis María Monserrat Dávila Albornoz.pdf

Ferro, D. R. (2014). Efectividad del programa “Oral expression in the classroom” en el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de Educación Secundaria de la I. E. Adventista “El Buen Pastor” de Ñaña - Lurigancho, 2014. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Unión]. Recuperado de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/588/Daisy_Tesis_bachiller_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategías didácticas para el aprendizaje significativo en contexto universitario (Edición im). Concepción, Chile: Dirección de Docencia, Universidad de Concepción. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS DIDACTICAS.pdf

Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I. y Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita (Primera ed). México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2993/MONOGRAFÍA - LÓPEZ CARBAJAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Sampedro, M. (2017). La comunicación oral en inglés en la educación obligatoria: El Patrimonio Cultural como contexto experiencial. [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/La-comunicación-oral-en-inglés-en-la-educación-el-García-Sampedro/7d6d33a16289f8737ede005b23bc106fd3291b74

Huallpa, E. (2017). La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la Institución Educativa Tres esquinas de la comunidad campesina de Huilluca del distrito de Hahaquiira. [Tesis de titulación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4370/Edhuvae.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, E. S. (2019). Implementación de estrategias didácticas desde el enfoque comunicativo para el desarrollo de la comunicación oral, en el contexto del Reajuste Curricular 2016. [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19749/1/T-UCE-0010-FIL-555.pdf

Loría, R. (2011). Comunicación oral y escrita: Guía de estudio. Recuperado de https://www.academia.edu/22724843/Róger_Loría_Meneses_Comunicación_oral_y_escrita

Loyola, S. S. (2019). La comunicación oral en el idioma inglés: tres preguntas de un maestro. [Tesis de grado, Universidad Peruana Unión]. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9407/Mamani_Chambi_Dina_Susana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mamani, D. S. (2018). La expresión oral en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Industrial 32” de Puno y estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Alfonso Torres Luna” de Ácora. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Altiplano]. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9407/Mamani_Chambi_Dina_Susana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mamani, M. L. y Mamani, R. (2017). La técnica de los juegos verbales para mejorar la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla Comercial N° 45. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Altiplano]. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27849/1/Tesis María Monserrat Dávila Albornoz.pdf

Maquerhua, M. Y. y Quiroz, C. G. (2016). Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución. [Tesis de titulación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/La-comunicación-oral-en-inglés-en-la-educación-el-García-Sampedro/7d6d33a16289f8737ede005b23bc106fd3291b74

Mascco, E. E. (2017). Programa Hablar es divertido en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de Ate, 2016. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6055/Masco_REE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maury, N. (2018). Cualidades esenciales de la elocución. [Tesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4711/CUALIDADES ESENCIALES DE LA ELOCUCIÓN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Membreño, Á. J. (2017). Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Grupo No HAB-7119-112016 del primer nivel de inglés, en el primer turno diurno, en el Tecnológico Nacional de Idiomas, durante el se. [Tesis de master, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/4603/1/96828.pdf

Mendoza, H. X., Mendoza, M. G. y Zambrano, K. G. (2017). Breve reseña sobre la comunicación oral para el desarrollo de las clases de inglés. Pol. Con, 2(3), 45–55. https://doi.org/10.23857/pc.v2i3.25

Monroy, C. J. (2020). Técnicas de participación oral para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la I.E. N° 40134 del distrito de mariano melgar. Arequipa, 2019. [Tesis de titulación, Universidad Católica San Pablo]. Recuperado de http://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/16180/1/MONROY_MALCA_CAR_ORA.pdf

Moreno, F. E. y Ventura, R. V. (2016). El enfoque comunicativo y su influencia en el rendimiento académico de las capacidades del área del idioma inglés de los alumnos del cuarto año de secundaria de la I.E. N° 88036 Mariano Melgar - Chimbote 2015. [Tesis de titulación, Universidad Nacional del Santa]. Recuperado de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2887/42770.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morita, A., García, M. T. y Escudero, A. (2019). Modelo de desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral y escrita con TIC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19), 1–25. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.553

Pedreño, J. (2017). Estrategias para favorecer la comunicación oral en la escuela. Publicaciones Didácticas, (86), 141–145. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235855544.pdf

Qquehue, L. E. (2019). La exposición como forma para mejorar la expresión oral y el rendimiento académico en los alumnos del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa “addison”, del distrito de alto Selva Alegre – Arequipa. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8769/EDqqarle1.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Quintana, C. L. (2018). Fortaleciendo la expresión oral, a través de las exposiciones en los estudiantes de secundaria de la I.E. San Martín de Porres de Marián. [Tesis de segunda especialidad, Universidad San Igmacio de Loyola]. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4133/4/2018_QUINTANA_POHL_CARLOS_LUIS.pdf

Rivera, G. (2016). Desarrollo del enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Universidad Jaime Bausate y Meza. [Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Recuperado de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1105/T_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_00000000_RIVERA_VALLE_GALIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas, O., Barceló, G. y Godínez, O. (2019). La comunicación oral en inglés para la formación del profesional. Retos y contradicciones. Opuntia Brava, 11(4), 199–207. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/863/902

Romo, P. (2017). Estrategias didácticas y evaluación de la comunicación oral. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/82388/1/tesis_pablo_romo_maroto.pdf

Roque, K., Pulido, A., Domínguez, I., Echevarría, N. y Páez, B. (2018). La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 22(3), 1–10. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v22n3/rpr19318.pdf

Ruiz, J. K. (2020). Desarrollo de la Comunicación Oral a través de la Oratoria en los estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica Subnivel Superior paralelo “A” del Colegio Nacional “Andrés Bello.” [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4711/CUALIDADES ESENCIALES DE LA ELOCUCIÓN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Veliz, J. L. (2015). Carencia de las técnicas de expresión oral en los estudiantes de 9no y 10mo año de la escuela general Quisquis del cantón Quevedo y su incidencia en las exposiciones, año 2015. [Tesis de titulación, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9432/1/Veliz Andra José CD.pdf

Publicado

06-06-2020

Cómo citar

Mamani Quispe, M. (2020). La comunicación oral en el idioma inglés: la construcción de una revisión teórica. Paidagogo, 2(1), 26–40. https://doi.org/10.52936/p.v2i1.24

Número

Sección

Artículos