Método de enseñanza basado sobre tareas investigativas (MEBSTI): su eficacia para el logro de competencias matemáticas en el sistema de números reales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v1i2.17

Palabras clave:

Método de enseñanza, tareas investigativas, competencias matemáticas, sistema de números reales

Resumen

La presente investigación se desarrolló con la participación de los estudiantes de primer año de la carrera de administración de la Universidad Peruana Unión, el propósito que se planteó fue determinar la eficacia del MEBSTI en el logro de las competencias matemáticas. La población estuvo constituida por los estudiantes matriculados en el ciclo académico 2017 – II en el curso de Matemática, los cuales fueron 43; 21 del grupo experimental y 22 del grupo control. De ellos, se depuraron algunos nombres por inasistencias y por ser alumnos irregulares, quedando con 18 estudiantes en el grupo experimental y 19 en el grupo control. La investigación es cuantitativa aplicada, el diseño cuasi experimental, ya que se tomaron grupos intactos. El grupo experimental desarrolló la unidad de sistema de números reales aplicando el MEBSTI mientras que el grupo control la desarrolló bajo el método tradicional. Los resultados obtenidos, se realizaron mediante la prueba t – Student a través del paquete estadístico SPSS (22.0). El cual nos indica que existe diferencia significativa entre los dos grupos estudiados, y esta diferencia se debe probablemente a la aplicación del MEBSTI para la mejora del desarrollo de competencias matemáticas.

Biografía del autor/a

Herlen Dorthy Sánchez Mayta, Universidad Peruana Unión

Jessica Pérez Rivera, Universidad Peruana Unión

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Publicado

06-12-2019

Cómo citar

Sánchez Mayta, H. D., & Pérez Rivera, J. (2019). Método de enseñanza basado sobre tareas investigativas (MEBSTI): su eficacia para el logro de competencias matemáticas en el sistema de números reales. Paidagogo, 1(2), 49–70. https://doi.org/10.52936/p.v1i2.17

Número

Sección

Artículos