Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 2022

Autores/as

  • Elias Samuel Olarte Huamán Universidad Peruana Unión
  • Elias Javier Calixtro Ruiz Universidad Peruana Unión
  • Jesús Campos Rojas Universidad Peruana Unión
  • Rodolfo Alania Pacovilca Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0001-9522-2471

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v4i2.137

Palabras clave:

Autoconcepto musical, inteligencia emocional, conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional

Resumen

Los estudios sobre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional son muy importantes, para la educación, los docentes y los estudiantes, en las instituciones educativas. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 2022. Su metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, no experimental. La población la constituyen  1400 estudiantes, cuya muestra la conforman 301 estudiantes. Los resultados mostraron que existe relación positiva, directa, significativa y relevante, con Rho = 0.617. En conclusión, el estudio suscribe que existe una correlación significativa entre el autoconcepto musical y la inteligencia musical.

Citas

Armas, M. A. (2021). Clima social y familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes del 4to año de secundaria del Glorioso Comercio 32 Mariano H. Cornejo, Juliaca, 2020 [Tesis de grado de maestro, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4902/Marco_Tesis_Maestro_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barrenechea, J. (2017). Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E.E. “Augusto Salazar Bondy” del D.C.L.R, Callao, 2017 [Tesis de grado de maestra, Universidad César Vallejo].

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16405/Barrenechea_CJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chacha, J. G. (2017). Autoconcepto y sus relación con la inteligencia emocional en adolescentes [Tesis de título profesional, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25489/1/Autoconcepto e Inteligencia Emocional.pdf

Granda, J., Cortijo, A., & Arrebola, I. A. (2012). Validación de un cuestionario para medir el autoconcepto musical del alumnado de grado básico y profesional de conservatorio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1409–1432. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1539/1880

Guerrero-Barona, E., Sánchez-Herrera, S., Moreno-Manso, J. M., Sosa-Baltasar, D., & Durán-Vinagre, M. Á. (2019). El autoconcepto y su relación con la inteligencia emocional y la ansiedad. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 27(3), 455–476. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/12/06.Guerrero-Barona-27-3-3.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Inguillay, L. K., Tercero, S. L., & López, J. (2020). Ética en la investigación científica. Imaginario Social, 3(1), 42–51.

http://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/10/19

Pérez-Rodríguez, M., Berea-Baltierra, R., Roy-García, I. A., Palacios-Cruz, L., & Rivas-Ruiz, R. (2019). Lista para Aspectos Éticos de Investigaciones en Humanos List of ethical principles for medical research involving human subjects. Revista Alergia México, 67(4), 474–482. https://doi.org/10.29262/ram.v66i4.706

Quispe, M. E. (2019). Relación de la educación musical en la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario del Colegio Británico Eurpeo Dunalstair, Arequipa - 2019 [Tesis de grado de maestra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7c7a7e65-b75b-4289-b6ff-d3eeecf9f2b2/content

Retamero, I. (2021). Beneficios extramusicales de la música: inteligencia emocional y autoconcepto [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://webges.uv.es/public/uvEntreuWeb/tesis/tesis-1687998-GDUJP790V1MSPN6V.pdf

Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania, 44, 241–258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4596298

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407–441. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/00346543046003407

Urruzola, M. V., & Bernaras, E. (2020). Aprendizaje musical y ansiedad escénica en edades tempranas: 8-12 años. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 76–83. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.001

Vispoel, W. P. (1995). Autoconcepto en dominios artísticos: una extensión del modelo de Shavelson, Hubner y Stanton. Revista de Psicología Educativa, 87(1), 134– 153. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/0022-0663.87.1.134

Zaconeta, J. (2016). La Educación musical y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de la banda de música de la Institución Educativa “Rafael Gastelua” satipo 2016 [Tesis de grado de maestro, Universidad César Vallejo].

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34005/zaconeta_mj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

28-12-2022

Cómo citar

Olarte Huamán, E. S., Calixtro Ruiz, E. J., Campos Rojas, J., & Alania Pacovilca, R. (2022). Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional, en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima, 2022. Paidagogo, 4(2), 103–117. https://doi.org/10.52936/p.v4i2.137

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a