El recreo libre y el recreo dirigido, un estudio de diagnóstico, en el nivel primario del Colegio Unión

Autores/as

  • Ronald Caleb Quinteros Durand Universidad Peruana Unión
  • Wilma Villanueva Quispe Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.52936/p.v3i2.69

Palabras clave:

Recreo dirigido, recreo libre, convivencia escolar, juegos

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo del estudio de determinar cuáles son los juegos más frecuentes, en los cuales participan los niños del cuarto año de educación primaria, en el ámbito de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, de diseño de diagnóstico, en una muestra de 51 niños, a quienes, previa autorización de  los padres, se les aplicó la técnica denominada encuesta, con un instrumento: el cuestionario de veinte ítems: diez para los recreos libres y diez para los juegos dirigidos. Los resultados muestran que de los diez juegos libres, los tres juegos más frecuentes son: a las escondidas (92.2%), gallinita ciega (84.3%) y gato y ratón (78.4%). De los diez juegos libres, los tres juegos más experimentados son: a las escondidas (92.2%), gallinita ciega (84.3%) y gato y ratón (78.4%). Se concluye que los recreos libres y dirigidos generan un desarrollo multidimensional, en cuyos juegos participan los niños.

Citas

Abssenwell, D. A. (2020). Prácticas recreo-deportivas y ejercicio físico enfocados a la ocupación del tiempo libre de adultos mayores pertenecientes al comedor comunitario del barrio Santa Viviana localidad Ciudad Bolívar [Tesis, Universidad Santo Tomás]. https://www.slideshare.net/maryamkazemi3/stability-of-colloids%0Ahttps://barnard.edu/sites/default/files/inline/student_user_guide_for_spss.pdf%0Ahttp://www.ibm.com/support%0Ahttp://www.spss.com/sites/dm-book/legacy/ProgDataMgmt_SPSS17.pdf%0Ahttps://www.nep

Bejarano, N. (2020). El recreo escolar: Vivencias de educadores y alumnos en la I. E. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17861/5/BejaranoNorman_2020_RecreoEscolarNormal.pdf

Bennàsser, M. X., & Vidal, J. (2021). Relación entre la actividad física durante el recreo escolar, actividad física semanal y expediente académico. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), 150–170. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6850

Blanca, C. (2020). Promoción de la actividad física en el recreo escolar en Educación Infantil [Trabajo de fin de grado, Universidad de Jaén]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/14868/1/Blanca_Bayo_Cristobal_TFG_Educacion_infantil.pdf

Burción Martín, S. (2015). El recreo libre y el recreo dirigido. Comparación de conductas del alumnado para la mejora de la convivencia.

Burción, S. (2015). El recreo libre y el recreo dirigido. Comparación de conductas del alumnado para la mejora de la convivencia. [Tesis, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/10647/TFG-G1076.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cañete, E. (2020). La gestión del riesgo de los niños durante el juego. Análisis de las conductas arriesgadas en el patio de recreo del centro International School of Bergen [Tesis, Universidad de Zaragoza]. http://zaguan.unizar.es/TAZ/EUCS/2014/14180/TAZ-TFG-2014-408.pdf

Castillo, G., Picazo, C. C., & Gil, P. (2018). Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Revista Electronica Educare, 22(2), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.14

Colonia, M. E., & Vinasco, M. D. (2015). El juego tradicional como elemento para disminuir la agresividad en horas de pausa pedagógica en los niños y niñas del grado primero de la sede Luis Enrique Montoya [Tesis, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2209/Colonia_María_Vinasco_María_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Castro, M. del C., & Marcano, L. C. (2018). El recreo escolar y los valores de convivencia en la escuela primaria. Revista Ciencias de La Educación, 28(51), 120–155. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/3326/art06.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, A., Gil, L., & Ambrosio, M. (2020). Intervenciones para mejorar el juego de los niños con autismo en el patio de recreo. Estudios Sobre Educacion, 38, 253–278. https://doi.org/10.15581/004.38.253-278

García, T., & Nogales, C. (2018). El juego dirigido en los recreos como método de inclusión del alumnado con necesidades especiales. Sportis. Sci J, 4(2), 388–408. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3413

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Llerena, Y. E. (2020). Relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de cuatro años de la Institución Educativa Barcia Bonifatti 306 del distrito de Juliaca, de la provincia de San Román, del departamento Puno [Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/22089/JUEGO_LIBRE_EN_LOS_SECTORES_TIPOS_DE_APRENDIZAJE_LLERENA_ZAPANA_YINA_ELIZABETH.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Olmos, D. P. (2020). Propuesta de intervención para la prevención y resolución de conflictos en el patio mediante recreo de convivencia coeducativo [Tesis de máster, Universidad Católica de Valencia]. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1698/TFM_OLMOS_GARCÍA_PAULA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reyes, T., & Arrieta, B. (2018). Estrategias para la implementación del recreo dirigido en la primera etapa de Educación Básica. Laurus Revista de Educación, 17(1), 10–36. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/9135

Rueda, S. I. (2020). Importancia de los espacios y ambientes lúdicos y recreativos en los descansos de los estudiantes de Básica primaria [Tesis, Fundación universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3545

Salazar, S. A. (2021). Creación de un juego didáctico para facilitar el aprendizaje de lenguaje de señas dirigido a niños de 3 a 6 años en edad preescolar, para la empresa Tutorkids. Guatemala, Guatemala 2020 [Tesis, Universidad Galileo]. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/1060/1/2020001_Salazar Soto Sheyla Alejandra_17004227.pdf

Saraiva, L., Pontes, S., Santos, F., & Sá, C. (2021). El recreo escolar en la Educación Infantil: desafíos y oportunidades de múltiples aprendizajes. Sportis Sci J, 7(1), 91–110. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.5971

Torres, M. (2018). La transformación de los patios de recreo en espacios naturales, de juego y aprendizaje. [Tesis, Universidad de Zaragoza]. https://core.ac.uk/download/pdf/289997095.pdf

Vera, J. A. (2019). El fútbol como práctica deportiva para el manejo asertivo de las emociones y la resolución de conflictos en los niños de la escuela de futbol la independencia [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. http://jurnal.globalhealthsciencegroup.com/index.php/JPPP/article/download/83/65%0Ahttp://www.embase.com/search/results?subaction=viewrecord&from=export&id=L603546864%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1155/2015/420723%0Ahttp://link.springer.com/10.1007/978-3-319-76

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

Quinteros Durand, R. C., & Villanueva Quispe, W. (2021). El recreo libre y el recreo dirigido, un estudio de diagnóstico, en el nivel primario del Colegio Unión. Paidagogo, 3(2), 94–110. https://doi.org/10.52936/p.v3i2.69

Número

Sección

Artículos