El recreo libre y el recreo dirigido, un estudio de
diagnóstico, en el nivel primario del Colegio Unión
Free recess and directed recess, a
diagnostic study, at the primary level of Colegio Unión
Recesso livre e recesso direcionado, um estudo
diagnóstico, no nível primário do Colegio Unión
Ronald Caleb Quinteros
Durand
Universidad Peruana Unión |
Wilma Villanueva Quispe https://orcid.org/0000-0001-8138-8235 Universidad Peruana Unión |
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
El presente estudio tiene el objetivo del estudio de
determinar cuáles son los juegos más frecuentes, en los cuales participan los
niños del cuarto año de educación primaria, en el ámbito de un enfoque
cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, de diseño de diagnóstico, en
una muestra de 51 niños, a quienes, previa autorización de los padres, se les aplicó la técnica
denominada encuesta, con un instrumento: el cuestionario de veinte ítems: diez
para los recreos libres y diez para los juegos dirigidos. Los resultados
muestran que de los diez juegos libres, los tres juegos más frecuentes son: a las escondidas (92.2%), gallinita ciega (84.3%) y gato y ratón (78.4%). De los diez juegos
libres, los tres juegos más experimentados son: a las escondidas (92.2%), gallinita
ciega (84.3%) y gato y ratón
(78.4%). Se concluye que los recreos libres y dirigidos generan un desarrollo
multidimensional, en cuyos juegos participan los niños.
Palabras clave: Recreo dirigido; recreo libre;
convivencia escolar; juegos.
Abstract
The present study aims to determine which are the most frequent games, in
which children of the fourth year of primary education participate, in the
field of a quantitative, descriptive and
cross-sectional approach, of diagnostic design, in a sample of 51 children, to
whom, with prior authorization from their parents, the technique called survey
was applied, with an instrument: the twenty-item questionnaire: ten for free
recesses and ten for directed games. The results show that of the ten free
games, the three most frequent games are: hide and seek (92.2%), blind man's buff (84.3%) and cat and mouse (78.4%). Of the ten free
games, the three most experienced games are: hide and seek (92.2%), blind man's
buff (84.3%) and cat and mouse (78.4%). It is
concluded that the free and directed recesses generate a multidimensional
development, in whose games the children participate.
Keywords: Directed recess; free recess;
comparison, behaviors; games.
Resumo
O presente
estudo tem como objetivo determinar quais são as brincadeiras mais frequentes,
em que participam crianças do quarto ano do ensino fundamental, no campo de uma
abordagem quantitativa, descritiva e transversal, de delineamento diagnóstico,
em uma amostra de 51 crianças, aos quais, com prévia autorização dos pais, foi
aplicada a técnica denominada survey, com um
instrumento: o questionário de vinte itens: dez para recessos livres e dez para
jogos dirigidos. Os resultados mostram que, dos dez jogos gratuitos, os três
mais frequentes são: esconde-esconde (92,2%), buff do
cego (84,3%) e gato e rato (78,4%). Dos dez jogos gratuitos, os três mais
experientes são: esconde-esconde (92,2%), buff do
cego (84,3%) e gato e rato (78,4%). Conclui-se que os recessos livres e
direcionados geram um desenvolvimento multidimensional, de cujas brincadeiras
as crianças participam.
Palavras-chave: Recreação dirigida; recesso livre; vida escolar; jogos.
Introducción
Según Colonia y Vinasco (2015), el juego tradicional fue
utilizado como un elemento muy valioso, para disminuir la agresividad de los
niños y las niñas, durante las horas de paisa pedagógica. En el juego tiene
espacio la lúdica: parte muy importante del desarrollo armonioso, cuyo
escenario es el patio de recreo, donde el niño disfruta tranquilo y plenamente.
Desgraciadamente,
el espacio del recreo ha sido abordado en forma muy escasa, inclusive olvidado,
en las esferas de la reflexión pedagógica e investigativa, a pesar de que
favorece el cultivo de los valores ciudadanos, generando la convivencia y
socialización de los niños en el espacio de la escuela (De Castro y Marcano, 2018)
De acuerdo con
Vera (2019), la escuela tiene un sentido
formador, se constituye en el espacio, donde la acogida y la formación
pretenden el desarrollo de las habilidades, también de las competencias
necesarias y requeridas para el desarrollo de la personalidad de los sujetos,
quienes deben “ser, estar y participar en sociedad de forma sana y armoniosa”,
cuyas “herramientas y posibilidades” le facilitan a los estudiantes “asumir una
postura participativa, crítica y autónoma”. Blanca (2020), en su estudio y en el contexto
de los juegos y recreos dirigidos, hace una propuesta muy interesante: promover
los descansos, la actividad física, la relación familia-escuela, adecuación de
ejercicios de calentamiento, uso de música, trabajo con objetos a corto y
mediano plazo.
Hay dos
conceptos: juego y recreo que piden manejarse en forma simultánea, aunque
semánticamente son diferentes. Por ejemplo,
Llerena (2020) aborda los dos; al primera le
da una clasificación: juegos socio dramáticos, juegos de mesa, juegos de patio,
juegos sensoriales, juegos motores, juegos sociales, juegos didácticos; por
otro lado, considera el juego libre en otra categoría, considerado una
actividad espontánea, nacida del interior del niño, cuya actividad genera
compromiso, responde a su propia creación. Rueda (2020) realiza su trabajo muy
interesante con el propósito de estudiar la importancia de la implementación de
espacios y ambientes, los cuales sen recreativos y lúdicos; la creación de
estos espacios permite aprovechar y usar los tiempos libres de los escolares;
es decir, durante los descansos, generando la participación y la interacción de
los estudiantes, en pro del “desarrollo de habilidades y competencias básicas y
ciudadanas fuera de los contextos exclusivos del aula de clase”.
Bennàsser y Vidal (2021) sostienen que la presencia de la
inactividad física tiene significativas consecuencias sobre la salud; en este
contexto, los recreos escolares ofrecen las brillantes oportunidades para la
ejecución de la práctica de esta actividad física, evitando el sobrepeso y la
obesidad. Hay una necesidad de promocionar y estimular la actividad física. En
la opinión de Salazar (2021), los juegos o recreos dirigidos
tienen relación directa, en cuyo espacio se percibe la creación de juegos
didácticos, con el propósito de facilitar el aprendizaje del leguaje, en niños
de 3 a 6 años de edad.
El objetivo del estudio es determinar cuáles son los juegos
más frecuentes, en los cuales participan los niños del cuarto año de educación
primaria, durante los recreos libres y dirigidos, en el Colegio Unión. Para
logran el objetivo, se ha realizado una revisión teórica sobre los recreos
libres y dirigidos.
Recreo: revisión teórica
Concepto y concepciones
Inquietan bastante el trabajo, la motivación, la
convivencia, en el ámbito de la educación. En este contexto, el recreo tiene
presencia muy significativa, con el sentido de lugar y tiempo, con el propósito
de observar la convivencia y su mejoría, generadas mediante el recreo libro y
dirigido (Burción, 2015).
Por su parte, Eiviño (2007, citado por Burción, 2015) afirma que "el recreo es
habitualmente considerado como un tiempo residual entre períodos de trabajo,
sin embargo ofrece un territorio potencialmente fértil para desplegar
actividades lúdicas y juegos que impulsen nuevos aprendizajes y valores"
(p. 12).
Pues “el recreo escolar es uno de los momentos más
importantes de socialización voluntaria de los alumnos” (García y Nogales, 2018, p.
389) Torres (2018), en su estudio, recoge algunos
conceptos muy importantes sobre el juego; por ejemplo, ensayo de la vida,
herramienta fundamental, actividad muy significativa, necesaria y placentera.
Para De Castro y Marcano (2018), “el recreo escolar se convierte
en el espacio para la construcción de una interpretación teórica del papel de
la escuela primaria en la formación de valores ciudadanos para la convivencia”
(p. 120).
En este estudio aparecen referencias sobre juego y
recreación, aunque son términos diferentes, también con algunas similitudes.
Para Vygotsky (1966, citado García et al., 2020), el juego no es, sino “un
mecanismo esencial de apropiación de la cultura”, también “un instrumento de
socialización y aprendizaje”.
Teorías
Evans y Pellegrini (1997, citados por Burción, 2015) comparten tres teorías: Teoría de
la energía sobrante, teoría de novedad, hipótesis de madurez. Según la primera
teoría, el niño aumenta su energía sobrante, si se mantiene quieto durante un
largo tiempo; se observan la presencia: juego, descanso, deshago, agotamiento,
inquietud, atención, movimiento corporal. Por su parte, la teoría de novedad describe las actividades menos interesantes,
introduciendo actividades novedosas y rutinarias en el aula. La teoría de
madurez significa adquirir los mejores contenidos, el recreo produce descanso,
determina la adquisición posterior de los conocimientos.
Para Bejarano (2020), “la ciencia reflexiva de la educación, más que un método o modelo, es
una herramienta analítica que permite a los educadores reflexionar sobre sus
acciones y las consecuencias de éstas” (p. 36), en el contexto del recreo
escolar. La teoría del currículo,
según Gimeno (2010, citado por Bejarano, 2020) produce una segmentación de la
escuela en unidades, implica la selección y el orden de los contenidos,
destinados a la enseñanza. El currículo expresa una intención unificadora,
evita la arbitrariedad, encausa, modela y limita la actuación y la autonomía
del docente.
Tipos de recreo
Según el ministerio de México, citado por (Burción Martín, 2015) menciona que existen tres tipos de recreo:
Recreo dirigido
De acuerdo con Torres (2018), el recreo dirigido significa
transformar los patios de recreo en espacios naturales, donde se realizan los
juego y los aprendizajes. Para García y Nogales (2018), el juego dirigido en los recreos
es un método de inclusión con sus necesidades especiales; se entiende que “el
recreo es el momento de mayor interacción social del alumnado dentro del
colegio”, los alumnos participan en actividades y juegos durante el recreo,
revelando sus intereses, motivaciones, capacidades, habilidades; también se
observa que sus “mayores dificultades físicas, cognitivas, sensoriales y
emocionales corren el riesgo de exclusión en las actividades de recreo”.
Importancia
El niño tiene derecho al juego, según la Declaración de
los Derechos del Niño; razón por la cual, los padres en sus hogares y los
docentes en las instituciones educativas deben valorarlo, dándole significación
y valoración para los niños, quienes siempre actúan en el ámbito de los juegos,
cuyos resultados se expresan en “el desarrollo cognitivo, físico, social y
emocional” (Torres, 2018). Para Olmos (2020), el recreo de convivencia
coeducativa ofrece muchas ventajas; por ejemplo, disminuye las conductas
conflictivas y los diversos problemas de convivencia de los niños, inclusive
las conductas sexistas, porque esta convivencia recreativa genera
interrelaciones afectivas y positivas.
El juego permite el crecimiento y desarrollo; es muy
significativo. Según Bejarano (2020), el recreo escolar se constituye
en un escenario formativo, en una potencia formativa. Para Rueda (2020), el recreo dirigido permite el
desarrollo de las habilidades sociales, las destrezas corporales y las
competencias ciudadanas, durante los descansos escolares, cuyo objetivo es
“dinamizar los descansos escolares, a través de la adecuación de espacios y
ambientes lúdicos y recreativos que permitan transformar el vivir, sentir,
pensar y actuar de los estudiantes, mejorando la convivencia, las
interacciones, el uso adecuado del tiempo y la promoción de estilos de vida
saludables en los estudiantes de básica primaria” (p. 42).
En la escuela, el fútbol es una práctica deportiva, en la modalidad
de actividad, realizada durante el recreo dirigido y libre, cuya práctica
promueve el manejo asertivo de las emociones y la resolución de los conflictos,
en los niños (Vera, 2019).
Estrategias en el recreo dirigido
Reyes y Arrieta (2018) realizan su investigación con el
objetivo de diseñar estrategias para la implementación del juego dirigido. Por
ejemplo, plantear retos y desafíos intelectuales, generar sentimientos de
éxitos, buen clima de aprendizaje, escenario idóneo, uso de la imaginación,
creación de entornos libres, gusto en los trabajos y actividades, diversión
jugando, adopción de normas y conductas, participaciones individuales y
grupales.
Contenidos
Los recreos dirigidos tienen contenidos pedagógicos y didácticos; por
ejemplo, la recreación, la dinámica lúdica, el juego, la convivencia escolar,
un adecuado tiempo libre, estilos de vida saludable, cuya estructura de la
secuencia didáctica es: nombre de la actividad, objetivo, tema, actividad,
recursos TIC y desarrollo (Rueda, 2020).
Recreo libre y espontáneo
Concepto
Torres (2018) aprecia el concepto de juego
libre y espontáneo. Es un simple juego, se desarrolla durante la infancia,
permite la relación con su mundo exterior, permite la comunicación y relación
con los demás. “El juego libre no
existe del todo como tal, sino que se trata de un juego con ciertos riesgos
según el punto de vista de los responsables del patio, y por eso, se delimitan
sus acciones con diversas prohibiciones” (p. 12).
Importancia
En realidad, “el juego libre y espontáneo potencia la capacidad de expresar
sentimientos y emociones, es esencial para el aprendizaje del niño y no hace
que sean necesarios juguetes determinados para poder realizarlo” (Torres, 2018, p. 9). Según Reyes y Arrieta (2018), “los niños aprenden jugando, se
relacionan, comparten, prueban cosas nuevas, inventan situaciones, imitan a los
adultos y solucionan pequeños problemas” (p. 19). El recreo escolar es muy
importante, permite la formación y práctica de valores ciudadanos, facilita la
convivencia de los niños; además, ofrece un valor filosófico, social,
biológico, axiológico, ontológico; jurídico (De Castro y Marcano, 2018). Gracias a los juego y los
recreos, los niños construyen sus aprendizajes y sus relaciones sociales,
creando situaciones ficticias e imaginarias, divirtiendo su propia realidad,
ensayan roles, actitudes, situaciones agradable (Cañete, 2020). El “juego facilita el aprendizaje
del lenguaje, de la comunicación y de las reglas que rigen las interacciones
sociales”, “el desarrollo de los procesos cognitivos”, guarda una relación
singular con la motricidad (Veresov y Barrs, 2016, citados por García et al., 2020).
Peligros
Sandseter (2011, citado por Torres, 2018 y Cañete, 2020) aborda seis peligros: las altas
alturas, las altas velocidades (toboganes, movilizaciones), las herramientas
peligrosas (arcos, cuchillos, navajas, armas), los elementos peligrosos (uso de
fuego, aguas profundas), los juegos bruscos (simulación de peleas), desaparecerse/perderse.
Según Cañete (2020), en el ámbito del juego,
necesariamente tiene que realizar una gestión del riesgo de los niños,
observando y analizando las conductas arriesgadas de los niños en el patio de
recreo. Asimismo, se debe entender que el riego es parte del juego, los niños
se sienten atraídos por el riesgo, sin confundir el riesgo y el peligro, cuyos
conceptos son diferentes, aunque son confundidos y mal interpretados. El riesgo
una posibilidad, una probabilidad. La posibilidad de lastimarse genera miedo.
Los riegos son buenos y malos.
Características
Para Reubke (2009, citado por Torres, 2018), siguiendo la pedagogía
Steiner/Waldorf, remarca algunas
características: “no ser planeado en detalle, el comienzo puede llevar
tiempo, creación de una atmósfera propicia, disponer de un espacio suficiente
para que en la actividad intervenga todo el cuerpo, y tener al alcance variedad
de materiales” (p. 9).
Metodología
Tipos
de investigación
Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de
diseño descriptivo, de diagnóstico, transversal. El estudio describe matemáticamente la conducta
de los participantes; además, los datos obtenidos serán utilizados en la
condición de diagnóstico, para futuras investigaciones. Los datos recabados
fueron recogidos mediante la aplicación de los instrumentos, en un determinado
momento, respondiendo, de esta manera, al tipo transversal o transeccional (Hernández et al., 2014).
Diseño
de la investigación
El estudio corresponde a un diseño transversal, en el
sentido de un corte en el tiempo para recabar la información requerida (Hernández et al., 2014).
Muestra
y muestreo
La muestra estuvo conformada por 51 niños del nivel de educación primaria, del cuarto
grado, cuyos niños son de los géneros: masculino y femenino. Se realizó un
muestreo no probabilístico, no se recurrió a parámetros estadísticos; se
determinó la muestra por conveniencia, debido a que los niños, en la condición
de estudiantes, participaron en forma libre y con la autorización de los padres
de familia, entendiendo que tal participación no les exponía a problemas de
salud, ni a problemas éticos (Hernández et al., 2014).
Técnicas
de investigación
Con el propósito de recabar la información, los datos
requeridos, se utilizó la técnica denominada encuesta, cuyo instrumento fue un
cuestionario, a través del cual se recogía información sobre diez juegos libres
y sobre los diez juegos dirigidos.
Instrumento
Fue elaborado por el investigador, con la orientación de la
asesora, recogiendo los juegos más comunes y conocidos por los niños, con la
opinión de tres expertos: Dr. Salomón Vásquez Villanueva, Magister Melva
Hernández García y magíster Madeleine Campos Ramirez. El instrumento tuvo dos
partes, una para los juegos libres, otra para los juegos dirigidos, el número
de ítems fue veinte, diez para cada juego. Los juegos libres fueron: chapadas,
escondidas, fútbol, voleibol, salta soga, pin pon, mundo, teléfono malogrado,
gato y ratón, gallina ciega. Por su parte, los juegos dirigidos fueron:
circuito, ula, ula, yan quen po, tesoro escondido, el rey manda, aros y conos.
Las respuestas presentaron el leguaje: Sí y No, atendiendo las características
cognitivas de los niños puedan precisar sus respuestas.
Resultados
Descripción de los juegos libres: primera parte
A continuación se presentan los datos correspondientes a
los juegos libres y los juego dirigidos. Por razones de presentación y espacio,
los diez juegos libres son presentados en dos tablas. En la tabla 1, se
presentan los cinco primeros juegos libres: chapadas, escondidas, fútbol,
voleibol y salta soga. De los 51 niños participantes, no juegan a las chapadas, 12 (23.5%); a las escondidas, 4 (7.8%); fútbol, 13 (25.5%); voleibol, 20 (39.2%); a salta
la soga, 13 (25.5%); en cambio, sí juegan, 39 (76.5%), 47 (92.2%), 38
(74.5%), 31 (60.8%) y 38 (74.5%), respectivamente. Los tres juegos más
experimentados por los niños, en forma decreciente son: a las escondidas
(92.2%), a las chapadas (76.5%), fútbol (74.5%).
Tabla 1.
Juegos libres:
chapadas, escondidas, fútbol, voleibol y salta soga
|
Chapadas |
Escondidas |
Fútbol |
Voleibol |
Salta soga |
|||||
|
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
No |
12 |
23.5 |
4 |
7.8 |
13 |
25.5 |
20 |
39.2 |
13 |
25.5 |
Sí |
39 |
76.5 |
47 |
92.2 |
38 |
74.5 |
31 |
60.8 |
38 |
74.5 |
Total |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
Descripción de los juegos libres: segunda parte En la siguiente tabla se presentan los juegos libres,
correspondientes a la segunda parte; es decir, los cinco últimos juegos, los
cuales son: pin pon, mundo, teléfono malogrado, gato y ratón, gallina ciega.
De los 51 niños, no juegan pin pon,
15 (29.4%); mundo, 15 (29.4%); teléfono malogrado, 19 (37.3%); gato y ratón, 11 (21.6%); gallinita ciega, 8 (15.7%); en cambio,
sí juegan, 36 (70.6%), 36 (70.6%), 32 (62.7%), 40 (78.4%) y 43 (84.3%),
respectivamente. De los diez juegos libres, los tres juegos más
experimentados por los niños, en forma decreciente son: a las escondidas (92.2%), gallinita ciega (84.3%) y gato y ratón (78.4%). Tabla 2. Juegos libres: Pin pon, mundo, teléfono malogrado, gato y
ratón, gallina ciega |
||||||||||
|
Pin
pon |
Mundo |
Teléfono
malogrado |
Gato
y ratón |
Gallinita
ciega |
|||||
|
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
No |
15 |
29.4 |
15 |
29.4 |
19 |
37.3 |
11 |
21.6 |
8 |
15.7 |
Sí |
36 |
70.6 |
36 |
70.6 |
32 |
62.7 |
40 |
78.4 |
43 |
84.3 |
Total |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
Descripción de los juegos dirigidos: primera parte
Los juegos dirigidos, correspondientes a la primera parte
son: circuito, ula, ula, y yan quen po, tesoro escondido, el rey manda, aros y
conos. No juegan circuito, 19
(37.3%); ula ula, y yan quen po 11
(21.6%); tesoro escondido, 12 (23.5%); el
rey manda, 4 (7.8%); aros y conos,
17 (33.3%); sí juegan, 32 (62.7%), 40 (78.4%), 39 (76.5%), 47 (92.2%) y 34
(66.7%), respectivamente. De los cinco juegos dirigidos, los tres juegos más
experimentados por los niños, en forma decreciente son: el rey manda (92.2%), ula ula, y yan quen po (78.4%) y tesoro escondido (76.5%).
Tabla 3.
Juegos dirigidos: circuito, Ula, ula, y yan quen po, tesoro
escondido, el rey manda, aros y conos
|
Circuito |
Ula ula y
yan quen po |
Tesoro
escondido |
El rey
manda |
Aros y
conos |
|||||
|
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
No |
19 |
37.3 |
11 |
21.6 |
12 |
23.5 |
4 |
7.8 |
17 |
33.3 |
Sí |
32 |
62.7 |
40 |
78.4 |
39 |
76.5 |
47 |
92.2 |
34 |
66.7 |
Total |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
Descripción de los juegos dirigidos: segunda parte Los juegos dirigidos que corresponden a la segunda parte
son: pelota al aire, mundial, lanzamiento de globos con agua, carrera de la
oruga, cadena con ula ula. Los niños no jugaron: pelota al aire, 12 (23.5%);
mundial 19 (37.3%); lanzamiento de globos con agua, 9 (17.6%); carrera de la
oruga, 19 (37.3%); cadena con ula
ula, 18 (35.3%); sí juegan, 39 (76.5%), 32 (62.7%), 42 (82.4%), 32 (62.7%) y
33 (64.7%), respectivamente. De los cinco juegos dirigidos, los tres juegos
más experimentados por los niños, en forma decreciente son: lanzamiento de
globos con agua (82.4%), pelotas al aire (76.5%), mundial y carrea de la
oruga, empatados en la tercera ubicación (62.7%). Los juegos dirigidos más practicados por los niños son
los tres, en forma descendiente: el rey manda (92.2%), lanzamiento de globos
con agua (82.4%), ula ula y yan quen po (78.4%). Tabla 4. Juegos dirigidos: pelota al aire, mundial, lanzamiento de
globos con agua, carrera de la oruga, cadena con ula ula |
||||||||||
|
||||||||||
|
Pelota al
aire |
Mundial |
Lanzamiento
de globos con agua |
Carrera
de la oruga |
Cadena
con ula ula |
|||||
|
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No |
12 |
23.5 |
19 |
37.3 |
9 |
17.6 |
19 |
37.3 |
18 |
35.3 |
Sí |
39 |
76.5 |
32 |
62.7 |
42 |
82.4 |
32 |
62.7 |
33 |
64.7 |
Total |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
51 |
100.0 |
Discusión
En la presente investigación, se abordó diez juegos libres
y diez juegos dirigidos, en la experiencia y práctica de los niños de cuatro
años de edad. De los diez juegos libres,
consultados a los 51 niños, los tres juegos más experimentados y practicados por
los niños, en forma decreciente, se configuran los siguientes: a las escondidas (92.2%), gallinita ciega (84.3%) y gato y ratón (78.4%). Por otro lado, los
juegos dirigidos más experimentados por los niños son los tres, registrados en
forma descendiente: el rey manda (92.2%), lanzamiento de globos con agua
(82.4%), ula ula y yan quen po (78.4%). Esto significa que los juegos más
representativos, en la experiencia de los niños, son dos: a las escondidas y el
rey manda, quedando en la condición de más populares, más conocidos y
practicados, en el marco del objetivo: determinar qué juego libres y dirigidos
quedaron registrados en la experiencia de los niños, quedando solamente en la
condición de inventario.
El presente estudio destaca la descripción y la determinación
de los juegos practicados durante el recreo libre y dirigido. Bejarano (2020) sustenta que el recreo escolar se ha
constituido en un lapso que permite que los profesores y los estudiantes
recuperen sus energías, para continuar la jornada académica, en el marco de una
formación ética y estética. Por su parte, Reyes y Arrieta (2018) enfocan que el recreo dirigido debe
ser mejorado en las escuelas mediante el diseño y la implementación de
estrategias, coincidiendo con García y Nogales (2018), para quienes el juego dirigido en
los recreos se ha constituido en un método de inclusión, aprovechando las
habilidades y capacidades de los estudiantes, con el propósito de superar las
“mayores dificultades físicas, cognitivas, sensoriales y emocionales”. En este
mismo sentido, se suma Salazar (2021), para quien es imprescindible la
creación de un juego didáctico, gracias al cual se logran los aprendizajes.
Los juego y los recreos generan convivencia escolar entre
los educadores y los estudiantes (Bejarano, 2020), valores de convivencia en la escuela
primaria (De Castro y Marcano, 2018), disminución de la agresividad y
conflictos, más la prevención de los mismos (Colonia y Vinasco, 2015; Castillo et al., 2018; Olmos, 2020), obliga la realización de una gestión
de riesgo (Cañete, 2020), enfrentamiento a los desafíos y las
oportunidades de múltiples aprendizajes (Saraiva et al., 2021); facilita el aprovechamiento de los
tiempos libres (Abssenwell, 2020), la realización de la actividad
física, en pro del desarrollo físico, psicológico y social de los niños (Bennàsser y Vidal, 2021),
a valor y darle la importancia respectiva a los espacios y los ambientes
lúdicos (Rueda, 2020), transformando los patios de recreo
en espacios naturales, de jeugo y de aprendizaje (Torres, 2018).
Conclusiones
La investigación abordó los juegos y los recreos,
denominados: libres y dirigidos, en los regulares espacios escolares
denominados patios de recreo. Los recreos libres incluyeron diez juegos: chapadas,
escondidas, fútbol, voleibol y salta soga, chapadas, escondidas, fútbol,
voleibol y salta soga; por su parte, los juegos dirigidos también presentaron
una relación de diez: circuito, Ula, ula, y yan quen po, tesoro escondido, el
rey manda, aros y conos, pelota al aire, mundial, lanzamiento de globos con
agua, carrera de la oruga, cadena con ula ula.
Respecto de los recreos libres, se concluye que de los diez
juegos libres, los tres juegos más experimentados por los niños, en forma
decreciente son: a las escondidas, la gallinita ciega, y el gato y el ratón,
cuyos juegos no son solamente los más comunes, sino los más gustados por los
niños.
Por otro lado, se concluye, respecto de los diez juegos
dirigidos, los tres más jugados por los niños, en forma descendiente, son: el
rey manda, lanzamiento de globos con agua, ula ula y yan quen po. Los juegos de
mayor gusto y satisfacción son los que generan interrelación entre los niños,
los niños no viven y actúan solos, en forma independiente, sino en contacto
directo con los demás, sus compañeros y amigos.
La investigación teórica confirma que, durante el recreo
libre, los estudiantes resolvían sus conflictos, sus conductas agresivas y
situaciones violentas, superando el ambiente desagradable, el acoso escolar y
bullying. Las conductas son modificadas mediante la ejecución del recreo
dirigido, gracias al cual los estudiantes resuelven las situaciones conflictivas,
mediante la intervención, la acción y las decisiones sabias y pertinentes del
docente, de manera pacífica y persuasiva. Por lo tanto, la implementación del
recreo dirigido favorece la aparición progresiva de conductas positivas, la
convivencia, la disminución de las conductas negativas que perjudicaban y
atentan contra la socialización e integración de los estudiantes, así como su
adecuada convivencia. En este sentido es muy importante considerar la inclusión
del recreo dirigido en los centros educativos, en los espacios de los recreos,
incluyendo diversas actividades que generen una sensación de vivencia en grupo
y permitan la participación de todos sin exclusión.
Recomendaciones
Se recomienda desarrollar talleres de capacitación para
los docentes, destacando la importancia de los recreos libres y dirigidos, en
los diversos procesos de desarrollo del niño: desarrollo físico o biológico,
social, cognitivo, psicológico, por un lado.
Por otro lado, implementar, condicionar los determinados
espacios escolares, denominados espacios para los recreos libres y dirigidos,
con el propósito de viabilizar la ponderación de las instituciones educativas y
de sus respectivos docentes.
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