Liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en
docentes de las instituciones educativas de “El Carmen de Bolívar”, Colombia,
2020.
Educational leadership and job
satisfaction in teachers of educational institutions from “El Carmen de
Bolívar”, Colombia, 2020.
Liderança educacional e satisfação no trabalho em professores
de instituições de ensino de “El Carmen de Bolívar”, Colômbia, 2020.
Walter Llamas Beltrán
https://orcid.org/0000-0002-1118-2087
Institución Educativa Técnico Industrial De
Turbana, Turbana, Colombia
Recibido: 24 de Junio de 2022
Aceptado: 28 de Diciembre 2022
Resumen
En el presente artículo
responde al objetivo principal: determinar si existe relación entre el
liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en los docentes de los planteles
educativos de El Carmen de Bolívar. Se trata de una investigación descriptiva,
correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental.
La población objetivo estuvo conformada por el cuerpo directivo y de profesores
de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar, de la cual se determinó
una muestra de 210 docentes, seleccionados de manera aleatoria estratificada.
La técnica de recolección de información fue la encuesta, a través de dos
instrumentos: uno para medir el liderazgo educativo y otro para la satisfacción
laboral docente, fueron adaptados por el investigador y validados por juicio de
expertos. Entre los principales resultados, se destaca que la relación entre el
liderazgo educativo y la satisfacción laboral. Asimismo, se concluye que existe
correlación positiva alta entre estas variables consideradas.
Palabras clave: Satisfacción docente, liderazgo
educativo, educación postconflicto
Abstract
In this article, it responds
to the main objective: to determine if there is a relationship between
educational leadership and job satisfaction, in the teachers of the educational
establishments of El Carmen de Bolívar. It is a descriptive, correlational,
cross-sectional investigation, with a quantitative approach and non-experimental
design. The target population was made up of the governing body and teachers of
the educational establishments of El Carmen de Bolívar, from which a sample of
210 teachers was determined, selected in a stratified random manner. The
information collection technique was the survey, through two instruments: one
to measure educational leadership and another for teacher job satisfaction,
were adapted by the researcher and validated by expert judgment. Among the main
results, the relationship between educational leadership and job satisfaction
stands out. Likewise, it is concluded that there is a high positive correlation
between these variables considered.
Keywords: Teacher satisfaction,
educational leadership, post-conflict education
Resumo
Neste artigo, responde ao
objetivo principal: determinar se existe uma relação entre liderança
educacional e satisfação no trabalho, nos professores dos estabelecimentos de
ensino de El Carmen de Bolívar. Trata-se de uma investigação descritiva,
correlacional, transversal, com abordagem quantitativa e delineamento não
experimental. A população-alvo foi composta pelo corpo diretivo e professores
dos estabelecimentos de ensino de El Carmen de Bolívar, da qual foi determinada
uma amostra de 210 professores, selecionados de forma aleatória estratificada.
A técnica de coleta de informações foi a pesquisa, por meio de dois
instrumentos: um para medir a liderança educacional e outro para a satisfação
do professor no trabalho, foram adaptados pelo pesquisador e validados por
julgamento de especialistas. Dentre os principais resultados, destaca-se a
relação entre liderança educacional e satisfação no trabalho. Da mesma forma,
conclui-se que existe uma alta correlação positiva entre essas variáveis
consideradas.
Palavras-chave: Satisfação docente,
liderança educacional, educação pós-conflito
Introducción
El liderazgo educativo está
expuesto a prácticas constantes, a miradas evolutivas e ilustrativas, requiere
cambios permanentes (Maureira, 2018). Mejora las perspectivas de
impacto educativo y la calidad educativa, es innegable la relación de esta
trilogía: gestión educativa, liderazgo educativo y calidad de educación (García Rodríguez, 2018). También se relaciona con la
cultura organizacional y la gestión del conocimiento, dejando la calidad en las
instituciones educativas (Chung & Vásquez, 2017). Sin lugar a dudas mejora las
condiciones de trabajo académico (Allen & Gupta, 2018); no queda al margen de las
investigaciones científicas y sus respectivas publicaciones (Palma & Rodríguez, 2018).
Son muy
importantes los estilos y los perfiles del liderazgo educativo, mejoran
significativamente la gestión de las instituciones educativas (Macías et al., 2018; Ferreira, 2021; Montañez Huancaya et al., 2022). Se ha constituido en una
estrategia de cambio de los sistemas educativos (Hernández, 2020;.Novoa-Palacios, 2020). Ha experimentado grandes
desafíos durante los tiempos de la pandemia (Yépez-Ormaza et al., 2020; Serrano, 2020; Villafuerte-Holguín & Cevallos
Zambrano, 2021). Mejora la innovación, las
relaciones, la gestión, la competitividad, los espacios educativos (Dillón Pérez & Espinosa
Fuentes, 2019; Cuesta Moreno & Moreno Mosquera,
2021; Jiménez, 2022).
No pierde
vistas las investigaciones, las metodología contemporáneas, el enfoque de la
realidad, el desempeño docente, el rol efectivos de los directores, los modelos
de estudio, discusión y análisis, la formación ciudadana (Díaz Delgado, 2019; Del Salto Zurita et al., 2019; Manriquez Gutierrez & Reyes Roa,
2022; Riascos-Hinestroza &
Becerril-Arostegui, 2021; Kochen, 2020; Kochen, 2020; Weinstein et al., 2019).
A la luz de
los estudios, la edad de
los directivos influye sobre el liderazgo (López Belmonte et al., 2019); también mejora la calidad
educativa (Rojas et al., 2018); es un tema de suma
relevancia en el ámbito educativo. Mejora notablemente el desempeño docente,
muestran la significativa importancia para la eficacia y el progreso de los
establecimientos o instituciones educativas (Toledo Chambilla, 2020). Revela su marcada incidencia
sobre los aprendizajes significativos, sobre los aprendizajes de los
estudiantes, sobre la calidad de la gestión educativa, cuyo producto final es
el aprendizaje estudiantil (Yangali & Torres, 2020). Por otro lado, el liderazgo
directivo se ha constituido en un factor de apoyo y de eficacia colectiva,
durante las situaciones de conflicto institucional, permite encontrar la concordia,
la comunicación y el entendimiento (Sandoval et al., 2021).
El buen desempeño del docente queda ligado al
liderazgo directivo, estableciendo las relaciones armoniosas, generándose así
un requerido proceso educativo docente, se mejora el proceso enseñanza
aprendizaje, involucra y fortalece a todos los protagonistas en la persecución
y el logro de objetivos comunes (Limongi Vélez et al., 2020). Gracias a este liderazgo,
las instituciones educativas superan largamente las barreas de contexto (Romero, 2021). Es efectivo e incide
significativamente sobre las relaciones interpersonales de los docentes en las
instituciones educativas (Parra & Silva, 2021). Mejora y proyecta la imagen
de las instituciones educativas (Vásquez Villanueva et al., 2021). Genera en sus protagonistas
una visión crítica sobre la educación y sus instituciones (Moreno & de Armas, 2019).
Entre las bondades del liderazgo directivo se
registran el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo (Arbañil Barrientos, 2019), genera transferencia,
formación (R. Romero et al., 2020); permite el análisis, la
ubicación de los gestores y protagonistas en su respectivo contexto escolar (Damián et al., 2018); mejora las habilidades
gerenciales (Muñoz et al., 2021); genera y establece una
visión de justicia social, para beneficio de los diversos contexto vulnerables (Rodríguez et al., 2020); refuerza el compromiso
institucional (Salvador & Sánchez, 2018); no descuida ni deja al
margen la calidad educativa (Maya et al., 2019).
En el ámbito
educativo es muy necesario e
imprescindible valorar la percepción y los niveles de satisfacción de los
docentes (López Castro & Pantoja Vallejo,
2018; Sonlleva Velasco et al., 2019). En el universo de las
instituciones educativa existen cuatro elemento sustantivos: la gestión
directiva, la satisfacción, la motivación y el compromiso docente, cuyo
matrimonio revelan la ponderación de la educación (Sagredo, 2018). En las instituciones educativas se reclama y
requiere satisfacción en los estudiantes y en los docentes, cuya necesidad es
prioritaria (Mendoza et al., 2019). La satisfacción laboral de
los docentes depende de la gestión del conocimiento (Durán, 2019), produce y genera el
compromiso institucional de los docentes (Quispe-Flores &
Paucar-Sullca, 2020; Estrada Araoz et al., 2020; Pedraza, 2020) tiene una relación directa con el
liderazgo directivo y clima institucional (Simbron-Espejo & Sanabria-Boudri,
2020); también tiene relación
significativa con la inteligencia emocional (Tacca et al., 2020).
El objetivo
de la investigación fue determinar la relación del liderazgo educativo con la satisfacción
laboral, en los docentes de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar,
Colombia.
Metodología
Participantes
La población de la presente
investigación está conformada el cuerpo directivo y profesores de los planteles
educativos de El Carmen de Bolívar, 2020. Esta población está discriminada de
la siguiente forma:
Tabla 1
Discriminación de la población
Sector o zona |
Tipo de Instituciones |
Número de docentes primaria
y secundaria |
Urbana |
Privadas |
120 |
Urbana |
Públicas |
553 |
Rural |
Públicas |
244 |
Total |
|
917 |
La muestra fueron 210 docentes
de las instituciones públicas y privadas de los sectores urbano y rural de El
Carmen de Bolívar, 2019, seleccionados de manera estratificada, de forma
aleatoria, discriminados así:
Tabla 2
Discriminación de la muestra
Sector o zona |
Tipo de Instituciones |
Número de docentes primaria
y secundaria |
Urbana |
Privadas |
27 |
Urbana |
Públicas |
126 |
Rural |
Públicas |
57 |
Total |
|
210 |
El 48% de los participantes
fueron de sexo femenino y el 52% de sexo masculino, con edades entre 21 y 69
años, el 95% de los docentes son licenciados o especialistas y el 5% ostentan
título de magister, el 74% son nombrados en propiedad y el resto son provisionales,
la antigüedad en el cargo está entre 3 y 45 años.
Instrumentos
Para recolectar la información
se tomaron dos instrumentos, aplicados de manera física a los participantes
bajo su consentimiento informado.
Cuestionario de liderazgo educativo.
Para su
elaboración se tomó como referencia el modelo de liderazgo educativo expuesto
por Abad (2010, citado por Álvarez Botello et al., 2016), quien menciona que el
liderazgo educativo tiene tres variables: liderazgo institucional, liderazgo
directivo y liderazgo pedagógico. El instrumento está compuesto por 22 ítems, a
cada una de ellos se les debe asignar un valor en una escala de Likert, de
acuerdo con el nivel de agrado teniendo en cuenta el contenido de cada frase:
Totalmente en desacuerdo (1punto), en desacuerdo (2 puntos), indiferente (3
puntos), de acuerdo (4 puntos) y totalmente de acuerdo (5 puntos). El instrumento
fue utilizado por Álvarez Botello et al. (2016), en una investigación
realizada en el Valle de Toluca, Colombia.
Cuestionario de satisfacción laboral docente
El cuestionario es un
instrumento de 57 ítems relativos a la satisfacción laboral de los docentes de
los diferentes niveles educativos en las Instituciones Educativas del Carmen de
Bolívar. Se evalúan distintas dimensiones de la satisfacción docente: Organización,
actividad docente, actividad investigadora, actividad de gestión, comunicación
y coordinación, infraestructura y recursos de trabajo, formación, implicación
en la mejora, dedicación, motivación y reconocimiento. Para responderlo se
utiliza una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones: Totalmente en
desacuerdo (1punto), en desacuerdo (2 puntos), indiferente (3 puntos), de
acuerdo (4 puntos) y totalmente de acuerdo (5 puntos). El instrumento fue
utilizado por la Universidad de Salamanca, con el propósito de recoger la
opinión del personal de la misma, garantizando la confiabilidad de dicho
instrumento.
Análisis de datos
El análisis de los datos se
realizó a partir de estadísticos descriptivos y de contraste de regresión
lineal, mediante el paquete estadístico SPSS versión 24.0 para Windows. Se
escogió el SPSS ya que se trata de un programa informático especialmente
diseñado para cubrir las necesidades de proceso estadístico que se suelen
plantear en la realización de investigaciones y estudios de tipo experimental
en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Se realizó un análisis de
regresión tras comprobar que los datos presentan una distribución normal, las
muestras son independientes y existe homogeneidad entre las varianzas. Como
medida de la correlación se calculará el coeficiente r de Pearson. Para la
interpretación y análisis de los datos el nivel de confianza asumido será de
0.05 (p<0.05).
Procedimiento
La presente investigación es
descriptiva debido a que tiene por objeto la medición precisa de una o más
variables dependientes que caracterizan al fenómeno, objeto de estudio.
Asimismo, la investigación es correlacional porque tiene por objeto establecer
relaciones de influencia, de variación conjunta entre las distintas variables que
caracterizan al fenómeno de estudio. Por otra parte, se trata de una
investigación cuantitativa debido a que en ella se cuantifica y se mide una
serie de atributos de las variables, para llegar a formular y describir las
tendencias observadas y enunciar las nuevas hipótesis; todo fundamentalmente a
través del conocimiento cuantitativo. En cuanto al diseño, se trata de una
investigación no experimental puesto que no se manipulan variables. Sigue un
modelo correlacional con propósito de causalidad que pretende medir y explicar
el grado de relación que eventualmente pueda existir entre la variable
independiente (liderazgo educativo) sobre la variable dependiente (satisfacción
laboral docente) en los mismos sujetos (Hernández et al., 2014).
Resultados y discusión
Descripción demográfica
El 48% de los participantes
fueron de sexo femenino y el 52% de sexo masculino, con edades entre 21 y 69
años, el 95% de los docentes son licenciados o especialistas y el 5% ostentan
título de magister, el 74% son nombrados en propiedad y el resto son
provisionales, la antigüedad en el cargo está entre 3 y 45 años.
Prueba de hipótesis
Las pruebas de hipótesis se
realizaron a través de una regresión lineal. Se asume una significancia del 5%
con un margen de error de 0,05. La regla de decisión es la siguiente:
Sig ≥ 0.5, entonces se rechaza la hipótesis alternativa H1 y se
acepta la hipótesis nula H0.
Sig < 0.5, entonces se acepta la hipótesis alternativa H1 y se
rechaza la hipótesis nula H0.
Por otra parte, dado que los
resultados de las dimensiones del liderazgo educativo y de las dimensiones de
la satisfacción laboral se expresaron numéricamente, se utiliza el coeficiente
de correlación de Pearson (R) para establecer el tipo de correlación existente
en cada caso. La interpretación para R es como se especifica a continuación:
0,01 a 0,19: correlación
positiva muy baja
0,2 a 0,39: correlación
positiva baja
0,4 a 0,69: correlación
positiva moderada
0,7 a 0,89: correlación
positiva alta
0,9 a 0,99: correlación
positiva muy alta
Tabla 3
Hipótesis específicas
Hipótesis del investigador (H1) |
P- valor |
R |
Decisión |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la organización docente en las Instituciones
Educativas del Carmen de Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,381 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la actividad docente en las
Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,602 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la actividad investigadora de los
docentes en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es
significativa. |
0,000 |
0,456 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y las actividades de gestión docente
en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,307 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la comunicación y coordinación
docente en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es
significativa. |
0,000 |
0,703 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la infraestructura y recursos de
trabajo para los docentes en las Instituciones Educativas del Carmen de
Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,501 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la formación de los profesores en
los planteles educativos del Carmen de Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,786 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la implicación en la mejora de los
docentes en los planteles Educativos del Carmen de Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,453 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la dedicación de los docentes en las
Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa. |
0,000 |
0,577 |
Aceptada |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la motivación y reconocimiento de
los profesores en las Planteles Educativos del Carmen de Bolívar es
significativa. |
0,000 |
0,595 |
Aceptada |
Tabla 4
Hipótesis principal
Hipótesis principal |
P- valor |
R |
Decisión |
La relación entre el
liderazgo educativo en el posconflicto y la satisfacción laboral de los
profesores de los planteles Educativos del Carmen de Bolívar es
significativa. |
0,000 |
0,709 |
Aceptada |
Después de
haber analizado los resultados de la presente investigación en la que se
determinó que existe relación significativa entre el liderazgo educativo en el
postconflicto y la satisfacción laboral de los docentes del Carmen de Bolívar,
se observa que estos resultados coinciden con los encontrados por Huaña (2018) en su trabajo titulado
“Liderazgo directivo y satisfacción laboral en los profesores de los planteles
educativos públicos del Distrito de Ticllas.
Ayacucho, 2017”, en el cual concluyó que hay una correlación entre el liderazgo
directivo y la satisfacción laboral en los profesores de los planteles
educativos ya mencionados.
Asimismo, se
determinó en la presente investigación que el liderazgo directivo se relaciona
significativamente con el desempeño o actividad docente, coincidiendo con lo
encontrado por Martos (2018) en su investigación sobre
liderazgo directivo y desempeño docente en la institución educativa de
educación primaria N° 80386 de Chepén. Martos pudo
concluir que, el liderazgo directivo se relaciona en una gran proporción con el
rendimiento del profesor en el plantel educativo N° 80386 de Chepén. También coincide en este aspecto con Ricra (2017) en el trabajo de
investigación titulado “Liderazgo directivo y desempeño docente en las
instituciones educativas de Chorrillos – 2016”, donde concluye que existe una
correlación significativa, positiva y directa entre el liderazgo directivo y el
rendimiento del profesor.
También, los
resultados muestran relación significativa entre el liderazgo educativo y la
motivación de los docentes del Carmen de Bolívar, lo cual está en concordancia
con lo encontrado por Reymundo (2017) en su tesis “liderazgo
directivo y motivación en la satisfacción laboral del personal de instituciones
educativas, Callao-2016”, en el que concluyó que el liderazgo transformacional,
transaccional y correctivo, junto a la motivación laboral influye de manera
importante en el agrado que tiene los profesores respecto a su labor.
En ese orden
de ideas, los resultados obtenidos guardan similitud en el orden nacional con (Arévalo & Gil (2017) en la investigación titulada
“Descripción del grado de satisfacción laboral de los profesores de la
Universidad de Cundinamarca – Extensión Facatativá” en la que concluyeron que
existen factores de insatisfacción en aspectos tales como: adecuación del
espacio físico, horario de trabajo, reconocimiento, integración, vocación,
comunicación y sentido de logro, Estos son los mismos factores que los docentes
participantes en la presente investigación resaltan como de mayor
insatisfacción. Esto refuerza lo que obtuvo Bedoya et al. (2018), en la investigación titulada
“Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de
educación superior del Caribe Colombiano”, en la que se concluyó que las
mayores desconformidades se relacionan con los espacios físicos del plantel y
el sueldo y que, también, hay correlación grande entre el grado académico y los
componentes de supervisión y participación, el cargo y factores de ambiente
físico y prestaciones y la edad.
Por último,
se destaca que los resultados obtenidos estén alineados con Miranda (2015), quien realizó la
investigación titulada “Factores que evidencian satisfacción e insatisfacción
en los docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica
Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima”, concluyendo que los factores que
causan mayor insatisfacción son: desinterés de los estudiantes frente a la
academia, apatía de los padres por los procesos educativos de sus hijos, la
falta de reconocimiento social, la planeación de las clases, la relación entre
la vida personal y laboral, la preocupación por la vida personal de los
estudiantes, la evaluación de ascenso y reubicación, salud y salario.
Conclusiones
En relación con los objetivos
específicos se determinó que existe correlación positiva entre el liderazgo
educativo en el postconflicto y cada una de las dimensiones de la satisfacción
laboral docente. Esta correlación fue baja para la organización docente (R =
0,381), actividad de gestión (R = 0,307). Asimismo, la correlación fue positiva
moderada para la actividad docente (R = 0,602), actividad investigadora (R =
0,456), implicación en la mejora (R = 0,453), dedicación de los docentes (R =
0,577), infraestructura y recursos de trabajo (R = 0,501) y motivación y
reconocimiento (R = 0,595). Por otra parte, hubo correlaciones altas para
comunicación y coordinación (R = 0,703), formación docente (R = 0,786), No hubo
correlaciones muy bajas ni muy altas entre el liderazgo educativo en el
postconflicto y las dimensiones de la satisfacción laboral de los docentes del
Carmen de Bolívar.
Atendiendo
al objetivo principal se determinó que existe relación significativa entre el
liderazgo educativo en el postconflicto y la satisfacción laboral de los
docentes del Carmen de Bolívar. La correlación entre estas dos variables es
positiva alta (R = 0,709).
Al comparar el nivel de
satisfacción de los docentes, se pudo establecer que este es mayor en las IE
privadas y menor en las IE públicas rurales. Llama la atención que en todos los
tipos de IE el nivel de satisfacción laboral es medio alto y que la diferencia
entre las medias de satisfacción laboral de los docentes de IE públicas
(rurales o urbanas) y privadas, no es significativa.
Recomendaciones
Instar a los rectores de las
IE a tener un mayor acercamiento a los docentes y ejercer un liderazgo
democrático, al margen del autoritarismo.
Que los
directivos de las IE trabajen de manera incansable, para brindar a los docentes
un mejor clima laboral, el cual sea logrado mejorando la infraestructura, capacitando
permanentemente a los docentes, motivando a los docentes y teniendo con ellos
una comunicación asertiva.
A las
autoridades del municipio del Carmen de Bolívar, se les sugiere mejorar las
condiciones laborales de las IE del sector urbano y rural, debido a que este
factor influye sobre la satisfacción laboral de los docentes. Por otra parte,
sería interesante que las autoridades municipales mejoren las condiciones de
desplazamiento y seguridad de docentes y estudiantes del sector rural, porque
algunos docentes y estudiantes manifiestan tener que hacer largas caminatas por
falta de vías para llegar a las IE y en algunos casos han sufrido
intimidaciones.
Se sugiere a
los docentes de las IE participar mancomunadamente con las autoridades
educativas institucionales, en la elaboración de propuestas para que mejore la
satisfacción laboral y esto se vea reflejado en el bienestar de toda la
comunidad educativa.
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