Liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en docentes de las instituciones educativas de “El Carmen de Bolívar”, Colombia, 2020.

Educational leadership and job satisfaction in teachers of educational institutions from “El Carmen de Bolívar”, Colombia, 2020.

Liderança educacional e satisfação no trabalho em professores de instituições de ensino de “El Carmen de Bolívar”, Colômbia, 2020.

 

Walter Llamas Beltrán

waltjos0505@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1118-2087

 Institución Educativa Técnico Industrial De Turbana, Turbana, Colombia

 

 

Recibido: 24 de Junio de 2022

Aceptado: 28 de Diciembre 2022

 

Resumen

En el presente artículo responde al objetivo principal: determinar si existe relación entre el liderazgo educativo y la satisfacción laboral, en los docentes de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar. Se trata de una investigación descriptiva, correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población objetivo estuvo conformada por el cuerpo directivo y de profesores de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar, de la cual se determinó una muestra de 210 docentes, seleccionados de manera aleatoria estratificada. La técnica de recolección de información fue la encuesta, a través de dos instrumentos: uno para medir el liderazgo educativo y otro para la satisfacción laboral docente, fueron adaptados por el investigador y validados por juicio de expertos. Entre los principales resultados, se destaca que la relación entre el liderazgo educativo y la satisfacción laboral. Asimismo, se concluye que existe correlación positiva alta entre estas variables consideradas.

Palabras clave: Satisfacción docente, liderazgo educativo, educación postconflicto

 

 

 

Abstract

In this article, it responds to the main objective: to determine if there is a relationship between educational leadership and job satisfaction, in the teachers of the educational establishments of El Carmen de Bolívar. It is a descriptive, correlational, cross-sectional investigation, with a quantitative approach and non-experimental design. The target population was made up of the governing body and teachers of the educational establishments of El Carmen de Bolívar, from which a sample of 210 teachers was determined, selected in a stratified random manner. The information collection technique was the survey, through two instruments: one to measure educational leadership and another for teacher job satisfaction, were adapted by the researcher and validated by expert judgment. Among the main results, the relationship between educational leadership and job satisfaction stands out. Likewise, it is concluded that there is a high positive correlation between these variables considered.

Keywords: Teacher satisfaction, educational leadership, post-conflict education

 

Resumo

Neste artigo, responde ao objetivo principal: determinar se existe uma relação entre liderança educacional e satisfação no trabalho, nos professores dos estabelecimentos de ensino de El Carmen de Bolívar. Trata-se de uma investigação descritiva, correlacional, transversal, com abordagem quantitativa e delineamento não experimental. A população-alvo foi composta pelo corpo diretivo e professores dos estabelecimentos de ensino de El Carmen de Bolívar, da qual foi determinada uma amostra de 210 professores, selecionados de forma aleatória estratificada. A técnica de coleta de informações foi a pesquisa, por meio de dois instrumentos: um para medir a liderança educacional e outro para a satisfação do professor no trabalho, foram adaptados pelo pesquisador e validados por julgamento de especialistas. Dentre os principais resultados, destaca-se a relação entre liderança educacional e satisfação no trabalho. Da mesma forma, conclui-se que existe uma alta correlação positiva entre essas variáveis ​​consideradas.

Palavras-chave: Satisfação docente, liderança educacional, educação pós-conflito

 

Introducción

El liderazgo educativo está expuesto a prácticas constantes, a miradas evolutivas e ilustrativas, requiere cambios permanentes (Maureira, 2018). Mejora las perspectivas de impacto educativo y la calidad educativa, es innegable la relación de esta trilogía: gestión educativa, liderazgo educativo y calidad de educación (García Rodríguez, 2018). También se relaciona con la cultura organizacional y la gestión del conocimiento, dejando la calidad en las instituciones educativas (Chung & Vásquez, 2017). Sin lugar a dudas mejora las condiciones de trabajo académico (Allen & Gupta, 2018); no queda al margen de las investigaciones científicas y sus respectivas publicaciones (Palma & Rodríguez, 2018).

Son muy importantes los estilos y los perfiles del liderazgo educativo, mejoran significativamente la gestión de las instituciones educativas (Macías et al., 2018; Ferreira, 2021; Montañez Huancaya et al., 2022). Se ha constituido en una estrategia de cambio de los sistemas educativos (Hernández, 2020;.Novoa-Palacios, 2020). Ha experimentado grandes desafíos durante los tiempos de la pandemia (Yépez-Ormaza et al., 2020; Serrano, 2020; Villafuerte-Holguín & Cevallos Zambrano, 2021). Mejora la innovación, las relaciones, la gestión, la competitividad, los espacios educativos (Dillón Pérez & Espinosa Fuentes, 2019; Cuesta Moreno & Moreno Mosquera, 2021; Jiménez, 2022).

No pierde vistas las investigaciones, las metodología contemporáneas, el enfoque de la realidad, el desempeño docente, el rol efectivos de los directores, los modelos de estudio, discusión y análisis, la formación ciudadana (Díaz Delgado, 2019; Del Salto Zurita et al., 2019; Manriquez Gutierrez & Reyes Roa, 2022; Riascos-Hinestroza & Becerril-Arostegui, 2021; Kochen, 2020; Kochen, 2020; Weinstein et al., 2019). 

A la luz de los estudios, la edad de los directivos influye sobre el liderazgo (López Belmonte et al., 2019); también mejora la calidad educativa (Rojas et al., 2018); es un tema de suma relevancia en el ámbito educativo. Mejora notablemente el desempeño docente, muestran la significativa importancia para la eficacia y el progreso de los establecimientos o instituciones educativas (Toledo Chambilla, 2020). Revela su marcada incidencia sobre los aprendizajes significativos, sobre los aprendizajes de los estudiantes, sobre la calidad de la gestión educativa, cuyo producto final es el aprendizaje estudiantil (Yangali & Torres, 2020). Por otro lado, el liderazgo directivo se ha constituido en un factor de apoyo y de eficacia colectiva, durante las situaciones de conflicto institucional, permite encontrar la concordia, la comunicación y el entendimiento (Sandoval et al., 2021).

El buen desempeño del docente queda ligado al liderazgo directivo, estableciendo las relaciones armoniosas, generándose así un requerido proceso educativo docente, se mejora el proceso enseñanza aprendizaje, involucra y fortalece a todos los protagonistas en la persecución y el logro de objetivos comunes (Limongi Vélez et al., 2020). Gracias a este liderazgo, las instituciones educativas superan largamente las barreas de contexto (Romero, 2021). Es efectivo e incide significativamente sobre las relaciones interpersonales de los docentes en las instituciones educativas (Parra & Silva, 2021). Mejora y proyecta la imagen de las instituciones educativas (Vásquez Villanueva et al., 2021). Genera en sus protagonistas una visión crítica sobre la educación y sus instituciones (Moreno & de Armas, 2019).

Entre las bondades del liderazgo directivo se registran el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo (Arbañil Barrientos, 2019), genera transferencia, formación (R. Romero et al., 2020); permite el análisis, la ubicación de los gestores y protagonistas en su respectivo contexto escolar (Damián et al., 2018); mejora las habilidades gerenciales (Muñoz et al., 2021); genera y establece una visión de justicia social, para beneficio de los diversos contexto vulnerables (Rodríguez et al., 2020); refuerza el compromiso institucional (Salvador & Sánchez, 2018); no descuida ni deja al margen la calidad educativa (Maya et al., 2019).

En el ámbito educativo es muy necesario e imprescindible valorar la percepción y los niveles de satisfacción de los docentes (López Castro & Pantoja Vallejo, 2018; Sonlleva Velasco et al., 2019). En el universo de las instituciones educativa existen cuatro elemento sustantivos: la gestión directiva, la satisfacción, la motivación y el compromiso docente, cuyo matrimonio revelan la ponderación de la educación (Sagredo, 2018).  En las instituciones educativas se reclama y requiere satisfacción en los estudiantes y en los docentes, cuya necesidad es prioritaria (Mendoza et al., 2019). La satisfacción laboral de los docentes depende de la gestión del conocimiento (Durán, 2019), produce y genera el compromiso institucional de los docentes (Quispe-Flores & Paucar-Sullca, 2020; Estrada Araoz et al., 2020; Pedraza, 2020) tiene una relación directa con el liderazgo directivo y clima institucional (Simbron-Espejo & Sanabria-Boudri, 2020); también tiene relación significativa con la inteligencia emocional (Tacca et al., 2020).

El objetivo de la investigación fue determinar la relación del liderazgo educativo con la satisfacción laboral, en los docentes de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar, Colombia.

 

 

 

 

 

Metodología

Participantes

La población de la presente investigación está conformada el cuerpo directivo y profesores de los planteles educativos de El Carmen de Bolívar, 2020. Esta población está discriminada de la siguiente forma:

 

Tabla 1

Discriminación de la población

Sector o zona

Tipo de Instituciones

Número de docentes primaria y secundaria

Urbana

Privadas

120

Urbana

Públicas

553

Rural

Públicas

244

Total

 

917

 

La muestra fueron 210 docentes de las instituciones públicas y privadas de los sectores urbano y rural de El Carmen de Bolívar, 2019, seleccionados de manera estratificada, de forma aleatoria, discriminados así:

 

Tabla 2

Discriminación de la muestra

Sector o zona

Tipo de Instituciones

Número de docentes primaria y secundaria

Urbana

Privadas

27

Urbana

Públicas

126

Rural

Públicas

57

Total

 

210

 

El 48% de los participantes fueron de sexo femenino y el 52% de sexo masculino, con edades entre 21 y 69 años, el 95% de los docentes son licenciados o especialistas y el 5% ostentan título de magister, el 74% son nombrados en propiedad y el resto son provisionales, la antigüedad en el cargo está entre 3 y 45 años.

 

 

Instrumentos

Para recolectar la información se tomaron dos instrumentos, aplicados de manera física a los participantes bajo su consentimiento informado.

Cuestionario de liderazgo educativo.

Para su elaboración se tomó como referencia el modelo de liderazgo educativo expuesto por Abad (2010, citado por Álvarez Botello et al., 2016), quien menciona que el liderazgo educativo tiene tres variables: liderazgo institucional, liderazgo directivo y liderazgo pedagógico. El instrumento está compuesto por 22 ítems, a cada una de ellos se les debe asignar un valor en una escala de Likert, de acuerdo con el nivel de agrado teniendo en cuenta el contenido de cada frase: Totalmente en desacuerdo (1punto), en desacuerdo (2 puntos), indiferente (3 puntos), de acuerdo (4 puntos) y totalmente de acuerdo (5 puntos). El instrumento fue utilizado por Álvarez Botello et al. (2016), en una investigación realizada en el Valle de Toluca, Colombia.

Cuestionario de satisfacción laboral docente

El cuestionario es un instrumento de 57 ítems relativos a la satisfacción laboral de los docentes de los diferentes niveles educativos en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar. Se evalúan distintas dimensiones de la satisfacción docente: Organización, actividad docente, actividad investigadora, actividad de gestión, comunicación y coordinación, infraestructura y recursos de trabajo, formación, implicación en la mejora, dedicación, motivación y reconocimiento. Para responderlo se utiliza una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones: Totalmente en desacuerdo (1punto), en desacuerdo (2 puntos), indiferente (3 puntos), de acuerdo (4 puntos) y totalmente de acuerdo (5 puntos). El instrumento fue utilizado por la Universidad de Salamanca, con el propósito de recoger la opinión del personal de la misma, garantizando la confiabilidad de dicho instrumento.

 

Análisis de datos

El análisis de los datos se realizó a partir de estadísticos descriptivos y de contraste de regresión lineal, mediante el paquete estadístico SPSS versión 24.0 para Windows. Se escogió el SPSS ya que se trata de un programa informático especialmente diseñado para cubrir las necesidades de proceso estadístico que se suelen plantear en la realización de investigaciones y estudios de tipo experimental en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Se realizó un análisis de regresión tras comprobar que los datos presentan una distribución normal, las muestras son independientes y existe homogeneidad entre las varianzas. Como medida de la correlación se calculará el coeficiente r de Pearson. Para la interpretación y análisis de los datos el nivel de confianza asumido será de 0.05 (p<0.05).

 

Procedimiento

La presente investigación es descriptiva debido a que tiene por objeto la medición precisa de una o más variables dependientes que caracterizan al fenómeno, objeto de estudio. Asimismo, la investigación es correlacional porque tiene por objeto establecer relaciones de influencia, de variación conjunta entre las distintas variables que caracterizan al fenómeno de estudio. Por otra parte, se trata de una investigación cuantitativa debido a que en ella se cuantifica y se mide una serie de atributos de las variables, para llegar a formular y describir las tendencias observadas y enunciar las nuevas hipótesis; todo fundamentalmente a través del conocimiento cuantitativo. En cuanto al diseño, se trata de una investigación no experimental puesto que no se manipulan variables. Sigue un modelo correlacional con propósito de causalidad que pretende medir y explicar el grado de relación que eventualmente pueda existir entre la variable independiente (liderazgo educativo) sobre la variable dependiente (satisfacción laboral docente) en los mismos sujetos (Hernández et al., 2014).

 

Resultados y discusión

Descripción demográfica

El 48% de los participantes fueron de sexo femenino y el 52% de sexo masculino, con edades entre 21 y 69 años, el 95% de los docentes son licenciados o especialistas y el 5% ostentan título de magister, el 74% son nombrados en propiedad y el resto son provisionales, la antigüedad en el cargo está entre 3 y 45 años.

 

Prueba de hipótesis

Las pruebas de hipótesis se realizaron a través de una regresión lineal. Se asume una significancia del 5% con un margen de error de 0,05. La regla de decisión es la siguiente:

Sig ≥ 0.5, entonces se rechaza la hipótesis alternativa H1 y se acepta la hipótesis nula H0.

Sig < 0.5, entonces se acepta la hipótesis alternativa H1 y se rechaza la hipótesis nula H0.

Por otra parte, dado que los resultados de las dimensiones del liderazgo educativo y de las dimensiones de la satisfacción laboral se expresaron numéricamente, se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson (R) para establecer el tipo de correlación existente en cada caso. La interpretación para R es como se especifica a continuación:

0,01 a 0,19: correlación positiva muy baja

0,2 a 0,39: correlación positiva baja

0,4 a 0,69: correlación positiva moderada

0,7 a 0,89: correlación positiva alta

0,9 a 0,99: correlación positiva muy alta

 

Tabla 3

Hipótesis específicas

Hipótesis del investigador (H1)

P- valor

R

Decisión

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la organización docente en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,381

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la actividad docente en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,602

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la actividad investigadora de los docentes en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,456

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y las actividades de gestión docente en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,307

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la comunicación y coordinación docente en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,703

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la infraestructura y recursos de trabajo para los docentes en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,501

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la formación de los profesores en los planteles educativos del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,786

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la implicación en la mejora de los docentes en los planteles Educativos del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,453

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la dedicación de los docentes en las Instituciones Educativas del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,577

Aceptada

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la motivación y reconocimiento de los profesores en las Planteles Educativos del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,595

Aceptada

 

 

Tabla 4

Hipótesis principal

Hipótesis principal

P- valor

R

Decisión

La relación entre el liderazgo educativo en el posconflicto y la satisfacción laboral de los profesores de los planteles Educativos del Carmen de Bolívar es significativa.

0,000

0,709

Aceptada

 

Después de haber analizado los resultados de la presente investigación en la que se determinó que existe relación significativa entre el liderazgo educativo en el postconflicto y la satisfacción laboral de los docentes del Carmen de Bolívar, se observa que estos resultados coinciden con los encontrados por Huaña (2018) en su trabajo titulado “Liderazgo directivo y satisfacción laboral en los profesores de los planteles educativos públicos del Distrito de Ticllas. Ayacucho, 2017”, en el cual concluyó que hay una correlación entre el liderazgo directivo y la satisfacción laboral en los profesores de los planteles educativos ya mencionados.

Asimismo, se determinó en la presente investigación que el liderazgo directivo se relaciona significativamente con el desempeño o actividad docente, coincidiendo con lo encontrado por Martos (2018) en su investigación sobre liderazgo directivo y desempeño docente en la institución educativa de educación primaria N° 80386 de Chepén. Martos pudo concluir que, el liderazgo directivo se relaciona en una gran proporción con el rendimiento del profesor en el plantel educativo N° 80386 de Chepén. También coincide en este aspecto con Ricra (2017) en el trabajo de investigación titulado “Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de Chorrillos – 2016”, donde concluye que existe una correlación significativa, positiva y directa entre el liderazgo directivo y el rendimiento del profesor.

También, los resultados muestran relación significativa entre el liderazgo educativo y la motivación de los docentes del Carmen de Bolívar, lo cual está en concordancia con lo encontrado por Reymundo (2017) en su tesis “liderazgo directivo y motivación en la satisfacción laboral del personal de instituciones educativas, Callao-2016”, en el que concluyó que el liderazgo transformacional, transaccional y correctivo, junto a la motivación laboral influye de manera importante en el agrado que tiene los profesores respecto a su labor.

En ese orden de ideas, los resultados obtenidos guardan similitud en el orden nacional con (Arévalo & Gil (2017) en la investigación titulada “Descripción del grado de satisfacción laboral de los profesores de la Universidad de Cundinamarca – Extensión Facatativá” en la que concluyeron que existen factores de insatisfacción en aspectos tales como: adecuación del espacio físico, horario de trabajo, reconocimiento, integración, vocación, comunicación y sentido de logro, Estos son los mismos factores que los docentes participantes en la presente investigación resaltan como de mayor insatisfacción. Esto refuerza lo que obtuvo Bedoya et al. (2018), en la investigación titulada “Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano”, en la que se concluyó que las mayores desconformidades se relacionan con los espacios físicos del plantel y el sueldo y que, también, hay correlación grande entre el grado académico y los componentes de supervisión y participación, el cargo y factores de ambiente físico y prestaciones y la edad.

Por último, se destaca que los resultados obtenidos estén alineados con Miranda (2015), quien realizó la investigación titulada “Factores que evidencian satisfacción e insatisfacción en los docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima”, concluyendo que los factores que causan mayor insatisfacción son: desinterés de los estudiantes frente a la academia, apatía de los padres por los procesos educativos de sus hijos, la falta de reconocimiento social, la planeación de las clases, la relación entre la vida personal y laboral, la preocupación por la vida personal de los estudiantes, la evaluación de ascenso y reubicación, salud y salario.

 

 

 

Conclusiones

En relación con los objetivos específicos se determinó que existe correlación positiva entre el liderazgo educativo en el postconflicto y cada una de las dimensiones de la satisfacción laboral docente. Esta correlación fue baja para la organización docente (R = 0,381), actividad de gestión (R = 0,307). Asimismo, la correlación fue positiva moderada para la actividad docente (R = 0,602), actividad investigadora (R = 0,456), implicación en la mejora (R = 0,453), dedicación de los docentes (R = 0,577), infraestructura y recursos de trabajo (R = 0,501) y motivación y reconocimiento (R = 0,595). Por otra parte, hubo correlaciones altas para comunicación y coordinación (R = 0,703), formación docente (R = 0,786), No hubo correlaciones muy bajas ni muy altas entre el liderazgo educativo en el postconflicto y las dimensiones de la satisfacción laboral de los docentes del Carmen de Bolívar.

Atendiendo al objetivo principal se determinó que existe relación significativa entre el liderazgo educativo en el postconflicto y la satisfacción laboral de los docentes del Carmen de Bolívar. La correlación entre estas dos variables es positiva alta (R = 0,709).

Al comparar el nivel de satisfacción de los docentes, se pudo establecer que este es mayor en las IE privadas y menor en las IE públicas rurales. Llama la atención que en todos los tipos de IE el nivel de satisfacción laboral es medio alto y que la diferencia entre las medias de satisfacción laboral de los docentes de IE públicas (rurales o urbanas) y privadas, no es significativa.

 

Recomendaciones

Instar a los rectores de las IE a tener un mayor acercamiento a los docentes y ejercer un liderazgo democrático, al margen del autoritarismo.

Que los directivos de las IE trabajen de manera incansable, para brindar a los docentes un mejor clima laboral, el cual sea logrado mejorando la infraestructura, capacitando permanentemente a los docentes, motivando a los docentes y teniendo con ellos una comunicación asertiva.

A las autoridades del municipio del Carmen de Bolívar, se les sugiere mejorar las condiciones laborales de las IE del sector urbano y rural, debido a que este factor influye sobre la satisfacción laboral de los docentes. Por otra parte, sería interesante que las autoridades municipales mejoren las condiciones de desplazamiento y seguridad de docentes y estudiantes del sector rural, porque algunos docentes y estudiantes manifiestan tener que hacer largas caminatas por falta de vías para llegar a las IE y en algunos casos han sufrido intimidaciones.

Se sugiere a los docentes de las IE participar mancomunadamente con las autoridades educativas institucionales, en la elaboración de propuestas para que mejore la satisfacción laboral y esto se vea reflejado en el bienestar de toda la comunidad educativa.

 

Referencias

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