Archivos

  • Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    Sí, ya esperábamos este momento de luces académicas y emociones inevitables, las cuales quedan registradas en este espacio, que, desde hoy, se llama Hechos Contables, la Revista de Contabilidad, donde se generará el encuentro académico e investigativo de docentes y estudiantes, principalmente universitarios, con el propósito de estimular y desarrollar la investigación en contabilidad, auditoría, tributación, fianzas, costos, entre otros.

    Hechos Contables es una revista de investigación científica gestionada y administrada por el Círculo Cultural Educa e Investiga, empeñada en ofrecer un espacio para la academia, la producción profesional y la investigación científica. En este sentido, la revista aparece este año, cuando la pandemia continúa empoderada en el mundo, razón por la cual los docentes y los estudiantes de contabilidad han abierto “sus micrófonos” y “sus telescopios”, comprometidos e identificados con la diversidad de problemas económicos, experimentados en las personas, las organizaciones y el Estado, despertando y estimulando la investigación sobre este particular. La temática que ofrece este volumen está referida a los programas de reactivación económica, la liquidez de las instituciones, los controles de los inventarios, la evasión tributaria, los indicadores de la calidad de carta y el endeudamiento, los impactos económicos de la COVID 19.

    Los artículos presentados en este volumen ofrecen un contenido, cuya responsabilidad académica y profesional depende exclusivamente de sus propios autores. Saludamos la presencia de los investigadores en este espacio, esperando el nacimiento de la motivación, la iniciativa, la presencia constante y la consolidación futura de los investigadores noveles, quienes caminan y caminarán siempre por los senderos construidos por los experimentados en la academia y la investigación.

    Salomón Axel Vásquez Campos

  • Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    Editorial

    Una vez más abrimos esta página esperada con la alegría y la devoción académica, sin la menor posibilidad de cerrar nuestra mente a la continuación de la pandemia, cuyas noticias alarmantes se han desplazado por todos los medios de comunicación, dejando muchas dudas e inseguridad en el pueblo, cuya situación, llena de incertidumbres y vaivenes, nos deja con los ojos cerrados, sin la posibilidad de mirar la esperanza del año 2022. 

    Gracias a Dios ya hemos concluido la edición de este número, el cual lo compartimos hoy, con la alegría y satisfacción sin límites, subrayando la temática presentada: la cultura tributaria, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el sistema de costeo ABC (herramienta de gestión empresarial), cuentas por pagar, el capital de trabajo, la cultura tributaria, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la determinación de costos de producción, el control interno (una evaluación de los procesos), la propuesta de un sistema de control, la liquidez y la rentabilidad.

    Esperamos que esta temática desarrollada y sustentada en este número sirva para ampliar el universo de las investigaciones en contabilidad, cuyos autores son docentes y estudiantes de la especialidad referida, con el propósito de compartir la presencia investigativa de los mismos, generando motivación y estímulo, para sumar e involucrar a las personas y las inquietudes investigativas. En este sentido, se percibe la mayor necesidad de generar nuevos nacimientos e involucrar los mismos en la producción de artículos científicos, cuya tarea sea permanente y estimuladora, eliminando de alguna manera la apatía y la indiferencia de algunos profesionales de contabilidad. Este número no solamente significa la presencia de los autores y sus respectivos artículos científicos, sino la apertura para los profesionales y los estudiantes de contabilidad, quienes tienen este espacio liberado para sus publicaciones. 

    Salomón Axel Vásquez Campos