Educación financiera y su influencia sobre las finanzas personales en los docentes de una Institución Educativa, 2022

Autores/as

  • Liliana Mercedes Estrada Cuadros Universidad César Vallejo, Perú
  • Daryes Solangel Miranda Jaramillo Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

Educación financiera, finanzas personales, conocimiento financiero, habilidades financieras, actitud financiera

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la educación financiera sobre las finanzas personales en los docentes de una Institución Educativa. Se elaboró con un tipo de investigación explicativa y de diseño no experimental - transversal. La muestra estuvo compuesta por 21 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Como resultados, se determinó que la educación financiera influye en 65,6% sobre las finanzas personales, un 57,2% sobre el ahorro, un 52,8% sobre el presupuesto y un 45,9% sobre la situación crediticia, siendo la dimensión de la variable independiente, actitud financiera la que demuestro mayor significancia. Se concluyó que la influencia de la educación financiera fue significativa sobre las finanzas personales, el ahorro, presupuesto y la situación crediticia.

Citas

Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) (junio de 2017). Plan Nacional de Educación Financiera. https://www.bn.com.pe/inclusionfinanciera/archivos/ENIF/plan-nacional-educacion-financiera-junio2017.pdf

Córdova, E., y Martínez, G. (2022). La educación financiera en México: Importancia e inclusión. Ciencias de La Documentación, 8(1), 29–37. https://www.cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/177

Eyzaguirre, W., Isasi, L., y Raicovi, L. (2016). La educación financiera y la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes de 18 – 25 años de Lima Metropolitana [Tesis Maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas] https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/621349.

Grifoni, A., Mejía, D., Morais, S., Ortega, S., y Roa, M. (2020). Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación. https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/Estrategias-nacionales-de-inclusion-y-educacion-financiera-enAmerica-Latina-y-el-Caribe.pdf

Horowitz, J., Brown, A., y Minkin, R. (2021). A Year Into the Pandemic, Long-Term Financial Impact Weighs Heavily on Many Americans. https://www.pewresearch.org/social-trends/2021/03/05/a-year-into-thepandemic-long-term-financial-impact-weighs-heavily-on-many-americans/

Huerta, R., Supo, G., Lupaca, V., y Lupaca, Y. (2022). La crisis de la pandemia y su impacto en las finanzas personales. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 2(2), 25–40. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.002

Instituto del Sector de Encuestas de Opinión Pública (IPSOS) y Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). (2022). Reporte de la situación de la educación financiera en el Perú. https://pasw02.asbanc.com.pe/media/rates/file/rsfp22.pdf

Johan, I., Rowlingson, K., & Appleyard, L. (2021). The Effect of Personal Finance Education on The Financial Knowledge, Attitudes and Behaviour of University Students in Indonesia. Journal of Family and Economic Issues, 42(2), 351–367. https://doi.org/10.1007/s10834-020-09721-9

Lechuga, C., Sauza, B., Pérez, S., y Cruz, D. (2021). Gestión y educación financiera: clave para el manejo eficiente de las finanzas personales y empresariales. Publicación Semestral, 8(15), 1–7. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/issue/archive

López, C. (2021). La educación financiera personal y las decisiones financieras de los estudiantes de la facultad de ingeniería química de la universidad nacional del callao [Tesis Maestría, Universidad Nacional del Callao]. http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/6767

López, J. (2016). La (Des) educación financiera en jóvenes universitarios ecuatorianos: Una aproximación teórica. Revista Empresarial, 10(1), 36–41. http://tusfinanzas.ec/wp-content/uploads/2014/aval/gestion1.pdf

Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1), 1–8. https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5

Montoya, M. (2020). Las Finanzas Personales un instrumento de desarrollo socio económico de los estudiantes de la FAREM-Estelí. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 31–35. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9286

Muñoz, N., Keim, D., y Gaete, L. (2019). Alfabetización y comportamiento financiero de profesores en Chile. https://politicaspublicas.uc.cl/wpcontent/uploads/2020/07/Informe-final_EF_-corregido10-06.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], (2020). Recommendation of the Council on Financial Literacy, OECD/LEGAL/0461. https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL0461#mainText

Pérez, E. (2021). Educación financiera y finanzas personales de los pequeños y micro empresarios en el mercado zonal Ayaymama, Moyobamba - 2021 [Tesis maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66611

Raccanello, K., y Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44(2), 119–141. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031268005

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1–5. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Silva, L., y Vargas, L. (2020). La educación financiera para mejorar las finanzas personales de los docentes de la Institución Educativa N° 00518 del distrito de Yantaló, 2019 [Tesis pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43719

Surendar, G., y Sarma, S. (2017). Financial Literacy and Financial Planning among Teachers of Higher Education-A Comparative Study on Select Variables. AJF ADMAA Amity Journal of Finance, 2(1), 31–46. https://amity.edu/UserFiles/admaa/97cf8Paper%203.pdf

Tejeda, A., García, A., y Martínez, M. (2021). Importancia de las finanzas personales en la salud financiera: una reflexión teórica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 303–314. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2109

Valbuena, S., Marín, K., y De la Hoz, A. (2020). Desarrollo de competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 12(1), 95–109. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103

Vanegas, J., Arango, M., Gómez, L., y Cortés, D. (2020). Educación financiera en mujeres: un estudio en el barrio López de Mesa de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 28(2), 121–141. https://doi.org/10.18359/rfce.4929

Villada, F., López, J., y Muñoz, N. (2020). Finanzas personales para todas las etapas de la vida. [Tesis, Universidad de Antioquia]. https://es.scribd.com/book/483756564/Finanzas-personales-para-todas-las-etapas-de-la-vida.

Villada, F., López, J., y Muñoz, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería. Formación Universitaria, 10(2), 13–22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003

Publicado

2023-10-20

Cómo citar

Estrada Cuadros, L. M. ., & Miranda Jaramillo, D. S. . (2023). Educación financiera y su influencia sobre las finanzas personales en los docentes de una Institución Educativa, 2022. Revista Hechos Contables, 3(1), 101–120. Recuperado a partir de https://educas.com.pe/index.php/hechoscontables/article/view/201

Número

Sección

Artículos