Los estilos de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman: ventajas y desventajas

Learning styles, according to the Kolb, Felder and Silverman models: advantages and disadvantages

Estilos de aprendizagem, segundo os modelos Kolb, Felder e Silverman: vantagens e desvantagens

 


Carlos Alberto Vásquez Villanueva

carlosv@upeu.edu.peh

ttps://orcid.org/0000-0002-0782-7364

Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

Nicole Sol Briceño Ledesma

nicole.briceno@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-4718-5500

Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

Shaira Garamendi Revatta

shaira.garamendi@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-8918-6328

Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

Eyner Quintana Vargas

eyner.quintana@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-4436-3335

Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

 

Recibido: 3 de enero de 2022

Aceptado: 6 de junio de 2022

 

Resumen

Este artículo se ha diseñado con el objetivo de determinar las ventajas más significativas de los estilos de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman, para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Es importante el manejo de las estrategias didácticas convenientes para el desarrollo de los estilos de aprendizaje. La revisión muestra la conceptualización y análisis del modelo de Kolb y el modelo de Felder y Silverman. El presente estudio es totalmente cualitativo, y fue realizado mediante la revisión de diversos artículos científicos, tesis y revistas de distintos buscadores: Redalyc, Scielo, Google académico y otros. En definitiva, se puede concluir que el modelo de aprendizaje de Felder y Silverman aporta significativamente en el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, ayuda a los docentes a desarrollar las habilidades cognitivas e intuitivas.

Palabras clave: estilos de aprendizaje, modelo de Kolb, modelo de Felder y Silverman, análisis

 

Abstract

This article has been designed with the aim of determining the most significant advantages of learning styles, according to the models of Kolb, Felder and Silverman, for the development of teaching-learning of students at the primary level. It is important to manage suitable didactic strategies for the development of learning styles. The review shows the conceptualization and analysis of the Kolb model and the Felder and Silverman model. This study is completely qualitative, and was carried out by reviewing various scientific articles, theses, and journals from different search engines: Redalyc, Scielo, Google Scholar, and others. In short, it can be concluded that the Felder and Silverman learning model contributes significantly to student learning, as well as helping teachers to develop cognitive and intuitive skills.

Keywords: learning styles, Kolb's model, Felder and Silverman's model, analysis

Resumo

Este artigo foi elaborado com o objetivo de determinar as vantagens mais significativas dos estilos de aprendizagem, segundo os modelos de Kolb, Felder e Silverman, para o desenvolvimento do ensino-aprendizagem dos alunos do ensino fundamental. É importante gerenciar estratégias didáticas adequadas para o desenvolvimento de estilos de aprendizagem. A revisão mostra a conceituação e análise do modelo Kolb e do modelo Felder e Silverman. Este estudo é totalmente qualitativo, e foi realizado por meio da revisão de diversos artigos científicos, teses e periódicos de diferentes buscadores: Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre outros. Em suma, pode-se concluir que o modelo de aprendizagem de Felder e Silverman contribui significativamente para a aprendizagem dos alunos, além de auxiliar os professores a desenvolverem habilidades cognitivas e intuitivas.

Palavras-chave: estilos de aprendizagem, modelo de Kolb, modelo de Felder e Silverman, análise

 

Introducción

Conocer qué los estilos de aprendizaje predominan en los estudiantes es fundamental, para los docentes, quienes adaptan su pedagógica a las características que presentan sus discípulos, contribuyendo para el logro de los mejores niveles y la calidad educativa, entendiendo que dichos estilos constituyen procesos, gracias a los cuales “adquieren y modifican habilidades y destrezas” (Estrada, 2018). “El aprendizaje no solo debe entenderse como un conjunto de conocimientos que se desarrollan en la mente, sino también como habilidades que pueden modificarse mejorando con el tiempo” (Alonso et al., 2012, citados por Gómez et al., 2017).

En el mundo, el proceso educativo existe un gran número de estudiantes, cuyo número se encuentra, año tras año, en una constante de bajo rendimiento, generando desmotivación y conducción hacia el fracaso escolar (Cipagauta, 2017). El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del año 2017, revela el análisis sobre este problema, también muestra que más de uno, de cada cuatro alumnos de 15 años de los países de la OCDE, no ha logrado el nivel básico de conocimientos y habilidades, al menos en una de las tres asignaturas principales, las cuales han sido evaluadas por pruebas internacionales: lectura, matemáticas y ciencia. Aproximadamente, 13 millones de alumnos de 15 años, en los 64 países y economías participantes en las pruebas PISA, muestran bajo rendimiento al menos en una asignatura según el Ministerio de Educación en el 2017.

La gran mayoría de procesos presentan grandes falencias, cuyas falencias se encuentran en el método pedagógico tradicional, no permite que el docente sea flexible y observe las necesidades y habilidades cognitivas de los educandos y, por ende, el proceso formativo mantenga un desempeño bajo (Cipagauta, 2017). En este sentido, el docente debe valerse de estrategias que valoresn los estilos de aprendizaje de cada estudiante, para mejorar su desarrollo intelectual, así el docente realizará mejor su trabajo y perfeccionará su relacionamiento con ellos.

Los estilos de aprendizaje facilitan la construcción de un perfil de los estdiantes, válido para el proceso enseñanza aprendizaje. Generan dos posibilidades para los estudiantes: la primera, la generación de conocimeinto sobre la base de sus estilos de aprendizaje; la segunda, mejorar los estilos de apreneizaje (Escanero-Marcén et al., 2018).

Por esta razón, los estilos de aprendizaje son elementos de gran importancia, para favorecer y beneficiar la enseñanza de calidad. Esto significa conocer la predominancia de los estilos de aprendizaje de los estudiantes; dicho conocimiento es fundamental, permitirá que los docentes adapten las metodologías pedagógicas a las características de los estudiantes, contribuyendo, de esta manera, a mejorar los niveles de rendimiento educativo (Gutiérrez, 2018). Es decir, las estrategias de aprendizaje seleccionadas deben responder a las características de los estudiantes, mejor dicho de acuerdo con el estilo de aprendizaje; de esta manera, se generará mayor apoyo y orientación permanente, durante todo el proceso de aprendizaje enseñanza.

Es importante entonces usar diversas estrategias pedagógicas que permita desarrollar y atender, según los estilos de aprendizaje del niño. A través de la estrategia seleccionada se adquiere conocimiento, también ayuda para canalizar los estilos de aprendizaje de ellos; de esa manera, los problemas de aprendizaje, según los estilos de aprendizaje de Kolb, Felder y Silverman, se irán resolviendo y empoderando el estilo de aprendizaje de cada niño, con el propósito de desarrollar las habilidades cognitivas. El estudio se ha diseñado con el objetivo de determinar las ventajas más significativas de los estilos de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman, para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en nivel primario.

Estilos de aprendizaje

Conceptos

 Los estilos de parendizaje son elemntos muy importantes, de gran im portancia, estos favorecen la calidad de la enseñanza (Gutiérrez, 2018). Constituyen “un aspecto importante” para el proceso enseñanza aprendizaje. “Cuando se habla de 'estilo de aprendizaje', se hace referencia al hecho que cada persona utiliza su propio método o conjunto de estrategias para aprender” (Herrera Cifuentes & Zapata Castañeda, 2012, p. 28). Según Rodríguez Arias (2020), refieren las formas cómo se percibe, se procesa y se peinsa respecto de la informacoión; “son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos”, los cuales sirven de “indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje” (p. 82); tienen relación con la forma como ·los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación visual, auditivo o kinestésico” (p. 28).

Para Kolb (1984, citado Polo-Molinares & Pereira-Vergara (2019), “los estilos de aprendizaje son la forma como los discentes perciben y procesan la información teniendo en cuenta sus experiencias personales, la influencia de la herencia y las exigencias del entorno donde se desenvuelven” (p. 36). Polo-Molinares y Pereira-Vergara (2019) suscribe los conceptos de autores; por ejemplo, “características estables de un individuo” (Guild y Garger, 1988), “aquellas particularidades cognitivas”, “estrategias habituales, naturales y predilectas en el momento de conocer” (Schmeck, 1988), “rasgos cognitivos, afectivos y sicológicos que sirven como indicadores” (Keefe, 1988), “rasgos personales con una base interna” (Reid, 1995), “modo particular como las diferentes personas prefieren enfocar sus tareas” (Sternberg, 1997), “conjunto de preferencias, tendencias y disposiciones” (Lozano, 2000), “características cognitivas, afectivas y fisiológicas” (García Cué, 2006), “conjunto de características hereditarias, culturales, motivacionales y ambientales” (Colonio, 2017), “procedimientos generales de aprendizaje” (Ullauri, 2017).

Los estilos de aprendizaje son formas como cada estudiante aprende, procesa su aprendizaje sobre un determiando tema, una determianda tarea académica. Estos generan singularidad en los estudiantes (Alanya Beltran et al., 2021). 

Estrategias y estilos de aprendizaje

En realidad cada estilo de aprendizaje requiere su propia estrategia. El acuerto del docente se manifiesta en la capacidad de seleccionar la correspondiente estrategia. Por ejemplo, el estilo “activo” requeire las estrategias denominadas: “lluvia o tormenta de ideas”, “conferencia interactiva o chat (transmitida por internet)”; el estilo “activo, reflexivo”, las estrategias: “elaboración de blogs y wikis”, “foros de discusión (presencial o vía internet)”; el estilo “pragmátivo, activo”, la estrategia “Lámina/foto natural”; el “reflexivo y teórico”, la estrategia “frases incompletas”; el “reflexivo”, la estrategia “conciordar-discordar”; el “teórico y reflexivo”, la estrategia “escribir sobre…”; el “teórico”, la estrategia “estudio de un caso”; el “pragmático”, las estrategias: “situación problema”, “actividades de repetición y práctica”, “búsqueda por internet”; el “teórico y pragmático”, la estrategia: “elaboración de mapas conceptuales”; el “activo, reflexivo, teórico y pragmático”; las estrategias: “método de proyectos”, “uso de software estadístico como R, SAS y SPSS”, “uso de plataformas educativas”; el “pragmático, activo y reflexivo”, las estrategias: “exposición”, “proyectos de aprendizaje tutorado”; el “activo, reflexivo, teórico, pragmático”, las estrategias: “juego de roles”, “trabajo de investigación” (Horton, 2000; Ferreiro, 2006; Lago y otros, 2008; Díaz Barriga, Hernández Rojas, 2010; García Cué y Gutiérrez Tapias, 2012; Gutiérrez Tapias, 2010, citados por Gutiérrez, 2018).

Las tendencias pedagógicas y los estilos de aprendizaje se realcionan. Para la “adquisición sistemática de conocimientos”: la “clase expositiva” para los estilos “Sensitivo, Verbal, Reflexivo y Secuencial/Global”; la “Lectura guiada” para “Intuitivo, Verbal, Reflexivo y Global”; el “Uso de analogías” para “Intuitivo, Verbal/Visual, Reflexivo/Activo y Global”; “Mapa conceptual” para “Intuitivo, Visual, Activo /Reflexivo y Secuencial”; “V de Gowin” para “Sensitivo, Visual, Activo y Secuencial”, “Lluvia de ideas” para “Intuitivo, Verbal/Visual, Activo y Secuencial”, “Debate/discusión/mesa redonda/foro” para “Intuitivo, Verbal, Activo y Global”, “Portafolio” para “Intuitivo, Visual/Verbal, Reflexivo y Secuencial”, “Exposición de resultados” para “Sensitivo, Verbal, Activo y Secuencial”. Para atender “Aprendizaje de procesos y procedimientos”: la “Indagación” para los estilos: “Sensitivo, Visual/Verbal, Activo y Secuencial”, “Aprendizaje basado en problemas” para “Intuitivo, Verbal, Activo y Global”, “Clases prácticas/talleres” para “Sensitivo, Visual, Activo y Secuencial”, “Salidas de Campo” para “Sensitivo, Visual, Activo y Global”, “Visita virtual Simulación” para “Sensitivo, Visual, Activo y Global”, “Simulación pedagógica” para “Sensitivo, Visual, Reflexivo y Secuencial”. Para lograr el “Aprendizaje de actitudes y valores”: “Aprendizaje cooperativo” para “Sensitivo/Intuitivo, Visual/ Verbal, Activo, Secuencial”, “Estudio de caso” para “Intuitivo, Verbal, Reflexivo y Global”, “Juego de rol/Role playing” para “Sensitivo, Visual, Activo y Global” (Esteve, 2008; Carrasco, et al, 2014; Felder y Spurlin, 2005; de Juanas y Lozano, 2008; Tocci, 2015; Gutiérrez y Méndez, 2018, citados por Marcos Salas et al., 2020).

Modelo de Kolb

En 1984 David Kolb, en ese entonces un profesor universitario, descubrió las maneras distintas en la los adultos aprenden. Es un proceso cíclico de 4 etapas: divergentes, asimiladores, convergentes y adaptadores o también conocidos: activo, reflexivo, teórico y pragmático (Rodríguez, 2020).

Figura No 1: Rueda de Kolb. Fuente: Bermúdez y Vizcaíno (2019, p. 39)

Figura 2: Categorización de las tipologías de aprendizaje de Kolb: Fuente (Calvo, 2021, p. 11)

a)     Divergentes o activos. En este estilo se encuentras los artistas, músicos, etc. Son muy creativos, disfrutan analizando problemas; disfrutan la novedad, actúan y luego piensan.

Ventajas

Dsventajas

Gustan el desafío

Gustan las actividades de largo plazo

Proponen actividades cortas y concisas

Gustan trabajar solos

Sienten emoción con la actividad

Desemepeñan un papel tranquilo

 

b)    Asimiladores o reflexivos. Son buenos creando modelos teóricos, destacan muy bien en la matemáticas o ciencias; también en una empresa en la parte investigativa, de planificación estratétegica, recolectan información, observan y analizan antes de aportar información.

 

Ventajas

Desventajas

Aprenden observando detenidamente una información.

Si son el centro de atención no aprenden.

Pasan desapercibidos

Trabajan bajo presión

Aprenden sin presiones

No piensan antes de actuar.

 

c)     Convergentes o teóricos. Organizan su pensamiento secuencialmente; recurren a una serie de pasos antes de generar la conclusión, lo poseen los ingenieros.

Ventajas

Desventajas

Pueden investigar y rastrear información

Presentan actividades imprecisas o confusas

Presentan modelos objetivos

Practican actividades muy subjetivas o emocionales

Presentan teorías y sistemas

Trabajan sin una referencia

 

d)    Adaptadores o pragmáticos. Trabajan rodeados de personas, se adaptan a las circunstancias, se sienten cómodos poniendo en práctica lo aprendido y asumen retos.

Ventajas

Desventajas

Aprenden más cuando se relación la teoría con situaciones prácticas

Cuando se presenta actividades abstractas.

Cuando pueden observar cómo se realiza una práctica

Cuando la actividad no tiene una finalidad establecida

Cuando ponen en práctica lo que deben aprender

Cuando no pueden relacionar la información con situaciones prácticas

 

Modelo de Felder y Silverman

El modelo planteado por Richar Felder y Linda Silverman (1988) se basa en la noción de que los estudiantes tienen preferencias en cuanto a la forma en que reciben y procesan la información. Los estilos de aprendizaje se clasifican a partir de 5 dimensiones diferentes: Visuales-Verbales, Sensitivos-Intuitivos, Secuenciales-Globales, Activos-Reflexivos e Inductivos-Reflexivos (ver fig. 1), donde más tarde son reducidas a cuatro 4 dimensiones, obviando la dimensión Inductivo-Deductivo (Marcos Salas et al., 2020). Una combinación de estos estilos conforma las preferencias de aprendizaje del individuo.

Identifica dos cosas: uno, qué estilo de aprendizaje prefieren las personas; dos, la magnitud de esa preferencia.

 

 

 

 


Fig. 3 Modelo de Felder y Silverman

 

a) Activo/Reflexivo. Los estudiantes activos aprenden ensayando con otras personas, sobre el material de aprendizaje, el cual lo trabajan, prueban y aplican en su aprendizaje. Muestran interés en comunicarse con los demás, prefieren estudiar y aprender en grupos, compartiendo y discutiendo el material entregado. Los estudiantes reflexivos trabajan solos, con un amigo o un grupo pequeño. Retienen y comprenden el material pensando y reflexionando.

b) Visual/Verbal. Los estudiantes visuales recuerdan mejor la información observada (imágenes, diagramas, etc). Arovechan la información presentada y brindada. Los estudiantes verbales prefieren la información hablada o escrita. Recuerdan lo que leen y escuchan, aprovechan el material visual.

c) Sensitivo/Intuitivo. Los estudiantes sensitivos siguen el procedimiento establecido, durante la recepción de la información; aprenden con el material concreto, así resuelven los problemas. Les gusta los enfoques estándares y son más pacientes con los detalles (Araújo et al., 2019). Memorizan fácilmente, son más prácticos que los intuitivos. Estos últimos prefieren material de aprendizaje abstracto: teorías y significados subyacentes (Marcos Salas et al., 2020). Prefieren la innovación, desprecian la repetición, la mucha memorización, cálculos rutinarios. Comprenden los conceptos nuevos rápidamente.

d) Secuencial/Global. Los estudiantes secuenciales aprenden siguiendo pequeños pasos;  tienen un progreso de aprendizaje lineal. Siguen caminos lógicos, paso a paso, para encontrar soluciones (Zagulova et al., 2019). Los estudiantes globales aprenden a grandes saltos. Resulven problemas complejos rápidamente, gracias a la imagen completa y obtenida después de aprender lo suficiente, a pesar de las dificultades encontradas durante la explicación. Los estudiantes secuenciales tienen interés en las descripciones generales y en el conocimiento amplio.

e) Intuitivo/Deductivo. Los estudiantes inductivos prefieren la información cuando se les presentan hechos y observaciones; los principios y las generalizaciones son inferidas. Los estudiantes deductivos deducen las consecuencias y las aplicaciones por su propia cuenta, desde los fundamentos o las generalizaciones (Gomez & Aduna, 2004).

Características del modelo de Felder y Silverman

Según Esteves Fajardo et al. (2020),  los estilos de aprendizaje favorecen la esducación personalizada, entendiendo que los estudisntes son desiguales, jamás iguales. En este sentido, potencias las capacidades personales e individuales. Permiten la atención académica a la superdotación de los docentes.

Cada una de las 5 dimensiones tiene dos estilos de aprendizaje asociados, que son completa y mutuamente excluyentes. El docente entiende que cada uno de los estilos tiene su propia contraparte, y si utiliza técnicas de enseñanza acordes a cada uno, el aprovechamiento será mayor (Araújo et al., 2019). Ayuda para que el docente identifique el estilo de aprendizaje de sus alumnos, generando la posibilidad de que pueda elegir las herramientas correctas, para lograr una mejor comprensión y exposición de la información que les comparten (Marcos Salas et al., 2020). “Numerosos estudios describieron su uso como un determinante del estilo de aprendizaje del alumno en la educación a distancia y la manera en que los materiales educativos pueden ser elaborados” (Zagulova et al., 2019).

Ventajas

Desventajas

Permiten la división de los estudiantes en 4 grupos distintos.

Clasifican a los estudiantes en 4 grupos y no en 2

Facilitan la descripción con detalles

Busacan las tendencias y la alta preferencia por cierto comportamiento

Distinguen las preferencias en 4 dimensiones

No aplicable a niños de inicial

Ayudan a profesores y estudiantes

Falta de éxito en la predicción del rendimiento académico

 

Comparación entre el modelo de Kolb y el de Felder y Silverman

El modelo de aprendizaje de Kolb está basado netamente en la experiencia aprender sobre los diferentes enfoques de las personas para percibir y procesamiento de información (Rodríguez, 2020). Para Kolb "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender". Lo describe como algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual (Rodríguez, 2020).

Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo, y entre el ser inmediato y analítico. Este estilo es muy especial ya que el aprendizaje es descrito como un proceso interactivo de cuatro etapas que implica cuatro modos de aprendizaje distintos (García, 2020). El estudiante pasa por el circulo donde están estas cuatro fases para lograr un conocimiento y mejorar las habilidades cognitivas.


 

El modelo de Felder y Silverman (1988) explica que las personas son capaces de aprender sobre la base de la personalidad y de las habilidades de individuo. A diferencia del método Kolb (el conocimiento se obtiene a través de la práctica y la experiencia), el modelo de Felder y Silverman se basa netamente sobre la personalidad y la habilidad de cada estudiante, para utilizar sus sentidos y mejorar sus habilidades cognitivas (Marcos Salas et al., 2020).

 


 


Figura 6. Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. Fuente: Zagulova et al. (2019, p. 26)

Conclusiones

El modelo de aprendizaje de Felder y Silverman ofrece mayores ventajas y beneficos que el modelo de Kolb, ya que este modelo aporta significativamente para lograr el aprendizaje de los estudiantes; asimismo, ayuda a los docentes para desarrollar las habilidades cognitivas e intuitivas; la ayuda para el docente consiste en entender los diferentes estilos de aprendizaje de los educandos. Los estudios sobre los estilos de aprendizaje permiten conocer que cada estudiante tiene su respectivo estilo de aprendizaje, el cual depende de sus propias habilidades; por lo tanto, es necesario que el maestro no pierda de vista tal estilo de aprendizaje, para generar una enseñanza específica para cada uno; por ejemplo, utilizar gráficos para los estudiantes visuales, audios para los verbales, trabajando en grupos con los estudiantes activos, empleando trabajos individuales con los reflexivos. La educación es un derecho fundamental para todos, es importante para que cada persona crezca intelectualmente y pueda desarrollarse en la vida diaria; los docentes tienen la responsabilidad de velar por la educación de cada estudiante, para que más adelante contribuyan el bienestar del país.

Referencias

Alanya Beltran, J. E., Padilla Caballero, J. E., & Panduro Ramirez, J. G. (2021). Propuestas abordadas a los estilos de aprendizaje: revisión sistemática. Centro Sur. Social Science Journal, March, 177–199. http://centrosureditorial.com/

Araújo, G. S., Correia da Silva, L. K., Marques, V. A., & da Costa, J. W. (2019). Relação entre estilos de aprendizagem e características dos estudantes de ciências contábeis: uma investigação a partir do modelo de Felder & Silverman (1988). Revista Mineira de Contabilidade, 20, 59–72. https://revista.crcmg.org.br/rmc/article/view/846/577763

Calvo, O. (2021). Relación entre los Estilos de Aprendizaje del modelo de Felder-Silverman y el Rendimiento Académico [Trabajo de master, Universidad Pública de Navarra]. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/40118/TFM21-MPES-EGE-CALVO-100817-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cipagauta, Y. L. (2017). Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de básica secundaria y media de la institución educativa San Agustín del Mmunicipio de Villanueva Casanare. Colombia en el año 2016 [Tesis de maestro, Universidad Privada Norbert Wiener]. https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1336/MAESTRO - Cipagauta Blanco%2C Yenny Liliana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escanero-Marcén, J. F., Soria, M. S., & Guerra-Sánchez, M. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados Learning styles and academic performance: different tools, different results. Revista de La Fundación Educación Médica, 21(4), 173–180. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.33588/fem.214.954

Esteves Fajardo, Z., Chenet Zuta, M. E., Pibaque Ponce, M. S., & Chávez Rocha, M. L. (2020). Estilos de aprendizaje para la superdotación en el talento humano de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 225–235. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32436

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

García, J. C. (2020). Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb: una estrategia para la personalización de recursos digitales [Tesis de magíster, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3206/1/Diagnostico_estilos_aprendizaje.pdf

Gómez, E., Jaimes, J., & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 383–393. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347

Gomez, L., & Aduna, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. In Material Autoinstruccional para docentes y orientadores educativos (DGB/DCA). https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “Aprender a Aprender.” Tendencias Pedagógicas, 31, 83–96. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680833/TP_31_7.pdf

Herrera Cifuentes, M. F., & Zapata Castañeda, P. N. (2012). Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. TED Tecné Episteme y Didaxis, 31, 27–43. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1647

Marcos Salas, B., Alarcón Martínez, V., Serrano Amarilla, N., Cuetos Revuelta, M. J., & Manzanal Martínez, A. I. (2020). Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Tendencias Pedagógicas, 37, 104–120. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009

Polo-Molinares, Y. J., & Pereira-Vergara, V. C. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5772/Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales .pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, L. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Universidad de San Carlos de Guatemala, 3(1), 81–88. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22

Zagulova, D., Boltunova, V., Katalnikova, S., Prokofyeva, N., & Synytsya, K. (2019). Personalized E-Learning: Relation Between Felder-Silverman Model and Academic Performance. Applied Computer Systems, 24(1), 25–31. https://doi.org/10.2478/acss-2019-0004