Los estilos
de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman: ventajas y
desventajas
Learning
styles, according to the Kolb, Felder and Silverman models: advantages and
disadvantages
Estilos de
aprendizagem, segundo os modelos Kolb, Felder e Silverman: vantagens e
desvantagens
Carlos
Alberto Vásquez Villanueva ttps://orcid.org/0000-0002-0782-7364 Universidad Peruana Unión, Lima, Perú |
Nicole Sol Briceño Ledesma https://orcid.org/0000-0003-4718-5500 Universidad Peruana Unión, Lima, Perú |
Shaira Garamendi Revatta https://orcid.org/0000-0002-8918-6328 Universidad Peruana Unión, Lima, Perú |
Eyner Quintana Vargas https://orcid.org/0000-0002-4436-3335 Universidad Peruana Unión, Lima, Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
Este artículo se ha diseñado con el
objetivo de determinar las ventajas más significativas de los estilos de
aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman, para el desarrollo
de la enseñanza-aprendizaje. Es importante el manejo de las estrategias
didácticas convenientes para el desarrollo de los estilos de aprendizaje. La
revisión muestra la conceptualización y análisis del modelo de Kolb y el modelo
de Felder y Silverman. El presente estudio es totalmente cualitativo, y fue
realizado mediante la revisión de diversos artículos científicos, tesis y
revistas de distintos buscadores: Redalyc, Scielo, Google académico y otros. En
definitiva, se puede concluir que el modelo de aprendizaje de Felder y
Silverman aporta significativamente en el aprendizaje de los estudiantes,
asimismo, ayuda a los docentes a desarrollar las habilidades cognitivas e
intuitivas.
Palabras clave: estilos de aprendizaje, modelo de
Kolb, modelo de Felder y Silverman, análisis
Abstract
This article has been designed
with the aim of determining the most significant advantages of learning styles,
according to the models of Kolb, Felder and Silverman, for the development of
teaching-learning of students at the primary level. It is important to manage
suitable didactic strategies for the development of learning styles. The review
shows the conceptualization and analysis of the Kolb model and the Felder and
Silverman model. This study is completely qualitative, and was carried out by
reviewing various scientific articles, theses, and journals from different
search engines: Redalyc, Scielo, Google Scholar, and others. In short, it can
be concluded that the Felder and Silverman learning model contributes
significantly to student learning, as well as helping teachers to develop
cognitive and intuitive skills.
Keywords: learning styles, Kolb's
model, Felder and Silverman's model, analysis
Resumo
Este artigo foi elaborado com
o objetivo de determinar as vantagens mais significativas dos estilos de
aprendizagem, segundo os modelos de Kolb, Felder e Silverman, para o
desenvolvimento do ensino-aprendizagem dos alunos do ensino fundamental. É
importante gerenciar estratégias didáticas adequadas para o desenvolvimento de
estilos de aprendizagem. A revisão mostra a conceituação e análise do modelo
Kolb e do modelo Felder e Silverman. Este estudo é totalmente qualitativo, e
foi realizado por meio da revisão de diversos artigos científicos, teses e
periódicos de diferentes buscadores: Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre
outros. Em suma, pode-se concluir que o modelo de aprendizagem de Felder e
Silverman contribui significativamente para a aprendizagem dos alunos, além de
auxiliar os professores a desenvolverem habilidades cognitivas e intuitivas.
Palavras-chave: estilos de aprendizagem,
modelo de Kolb, modelo de Felder e Silverman, análise
Conocer qué los estilos de aprendizaje predominan en los
estudiantes es fundamental, para los docentes, quienes adaptan su pedagógica a
las características que presentan sus discípulos, contribuyendo para el logro
de los mejores niveles y la calidad educativa, entendiendo que dichos estilos
constituyen procesos, gracias a los cuales “adquieren y modifican habilidades y
destrezas” (Estrada, 2018). “El aprendizaje no solo debe entenderse como un conjunto de
conocimientos que se desarrollan en la mente, sino también como habilidades que
pueden modificarse mejorando con el tiempo” (Alonso et al., 2012, citados por Gómez et al., 2017).
En el mundo, el proceso educativo existe un gran número de
estudiantes, cuyo número se encuentra, año tras año, en una constante de bajo
rendimiento, generando desmotivación y conducción hacia el fracaso escolar (Cipagauta, 2017). El informe de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) del año 2017, revela el análisis sobre este
problema, también muestra que más de uno, de cada cuatro alumnos de 15 años de
los países de la OCDE, no ha logrado el nivel básico de conocimientos y
habilidades, al menos en una de las tres asignaturas principales, las cuales
han sido evaluadas por pruebas internacionales: lectura, matemáticas y ciencia.
Aproximadamente, 13 millones de alumnos de 15 años, en los 64 países y
economías participantes en las pruebas PISA, muestran bajo rendimiento al menos
en una asignatura según el Ministerio de Educación en el 2017.
La gran mayoría de procesos presentan grandes falencias, cuyas
falencias se encuentran en el método pedagógico tradicional, no permite que el
docente sea flexible y observe las necesidades y habilidades cognitivas de los
educandos y, por ende, el proceso formativo mantenga un desempeño bajo (Cipagauta, 2017). En este sentido, el docente debe valerse de estrategias que
valoresn los estilos de aprendizaje de cada estudiante, para mejorar su
desarrollo intelectual, así el docente realizará mejor su trabajo y
perfeccionará su relacionamiento con ellos.
Los estilos de aprendizaje facilitan la construcción de un
perfil de los estdiantes, válido para el proceso enseñanza aprendizaje. Generan
dos posibilidades para los estudiantes: la primera, la generación de
conocimeinto sobre la base de sus estilos de aprendizaje; la segunda, mejorar
los estilos de apreneizaje (Escanero-Marcén et al., 2018).
Por esta razón, los estilos de aprendizaje son elementos de
gran importancia, para favorecer y beneficiar la enseñanza de calidad. Esto
significa conocer la predominancia de los estilos de aprendizaje de los
estudiantes; dicho conocimiento es fundamental, permitirá que los docentes
adapten las metodologías pedagógicas a las características de los estudiantes,
contribuyendo, de esta manera, a mejorar los niveles de rendimiento educativo (Gutiérrez, 2018). Es decir, las estrategias de aprendizaje seleccionadas deben
responder a las características de los estudiantes, mejor dicho de acuerdo con
el estilo de aprendizaje; de esta manera, se generará mayor apoyo y orientación
permanente, durante todo el proceso de aprendizaje enseñanza.
Es importante entonces usar diversas estrategias pedagógicas
que permita desarrollar y atender, según los estilos de aprendizaje del niño. A
través de la estrategia seleccionada se adquiere conocimiento, también ayuda
para canalizar los estilos de aprendizaje de ellos; de esa manera, los
problemas de aprendizaje, según los estilos de aprendizaje de Kolb, Felder y
Silverman, se irán resolviendo y empoderando el estilo de aprendizaje de cada
niño, con el propósito de desarrollar las habilidades cognitivas. El estudio se
ha diseñado con el objetivo de determinar las ventajas más significativas de
los estilos de aprendizaje, según los modelos de Kolb, Felder y Silverman, para
el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en nivel primario.
Estilos de aprendizaje
Conceptos
Los estilos de
parendizaje son elemntos muy importantes, de gran im portancia, estos favorecen
la calidad de la enseñanza (Gutiérrez, 2018). Constituyen “un aspecto importante” para el proceso
enseñanza aprendizaje. “Cuando se habla de 'estilo de aprendizaje', se hace referencia
al hecho que cada persona utiliza su propio método o conjunto de estrategias
para aprender” (Herrera Cifuentes & Zapata Castañeda, 2012, p. 28). Según Rodríguez Arias (2020), refieren las formas cómo se percibe, se procesa y se peinsa
respecto de la informacoión; “son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos”,
los cuales sirven de “indicadores relativamente estables de cómo los
estudiantes perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”
(p. 82); tienen relación con la forma como ·los estudiantes estructuran los
contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven
los problemas, seleccionan medios de representación visual, auditivo o
kinestésico” (p. 28).
Para Kolb (1984, citado Polo-Molinares & Pereira-Vergara (2019), “los estilos de aprendizaje son la forma como los discentes
perciben y procesan la información teniendo en cuenta sus experiencias
personales, la influencia de la herencia y las exigencias del entorno donde se
desenvuelven” (p. 36). Polo-Molinares y Pereira-Vergara (2019) suscribe los conceptos de autores; por ejemplo,
“características estables de un individuo” (Guild y Garger, 1988), “aquellas
particularidades cognitivas”, “estrategias habituales, naturales y predilectas
en el momento de conocer” (Schmeck, 1988), “rasgos cognitivos, afectivos y
sicológicos que sirven como indicadores” (Keefe, 1988), “rasgos personales con
una base interna” (Reid, 1995), “modo particular como las diferentes personas
prefieren enfocar sus tareas” (Sternberg, 1997), “conjunto de preferencias,
tendencias y disposiciones” (Lozano, 2000), “características cognitivas,
afectivas y fisiológicas” (García Cué, 2006), “conjunto de características
hereditarias, culturales, motivacionales y ambientales” (Colonio, 2017),
“procedimientos generales de aprendizaje” (Ullauri, 2017).
Los estilos de aprendizaje son formas como cada estudiante
aprende, procesa su aprendizaje sobre un determiando tema, una determianda
tarea académica. Estos generan singularidad en los estudiantes (Alanya Beltran et al., 2021).
Estrategias
y estilos de aprendizaje
En realidad cada estilo de aprendizaje requiere su propia
estrategia. El acuerto del docente se manifiesta en la capacidad de seleccionar
la correspondiente estrategia. Por ejemplo, el estilo “activo” requeire las
estrategias denominadas: “lluvia o tormenta de ideas”, “conferencia interactiva
o chat (transmitida por internet)”; el estilo “activo, reflexivo”, las
estrategias: “elaboración de blogs y wikis”, “foros de discusión (presencial o
vía internet)”; el estilo “pragmátivo, activo”, la estrategia “Lámina/foto
natural”; el “reflexivo y teórico”, la estrategia “frases incompletas”; el
“reflexivo”, la estrategia “conciordar-discordar”; el “teórico y reflexivo”, la
estrategia “escribir sobre…”; el “teórico”, la estrategia “estudio de un caso”;
el “pragmático”, las estrategias: “situación problema”, “actividades de
repetición y práctica”, “búsqueda por internet”; el “teórico y pragmático”, la
estrategia: “elaboración de mapas conceptuales”; el “activo, reflexivo, teórico
y pragmático”; las estrategias: “método de proyectos”, “uso de software
estadístico como R, SAS y SPSS”, “uso de plataformas educativas”; el
“pragmático, activo y reflexivo”, las estrategias: “exposición”, “proyectos de
aprendizaje tutorado”; el “activo, reflexivo, teórico, pragmático”, las
estrategias: “juego de roles”, “trabajo de investigación” (Horton, 2000;
Ferreiro, 2006; Lago y otros, 2008; Díaz Barriga, Hernández Rojas, 2010; García
Cué y Gutiérrez Tapias, 2012; Gutiérrez Tapias, 2010, citados por Gutiérrez, 2018).
Las tendencias pedagógicas y los estilos de aprendizaje se
realcionan. Para la “adquisición sistemática de conocimientos”: la
“clase expositiva” para los estilos “Sensitivo, Verbal, Reflexivo y
Secuencial/Global”; la “Lectura guiada” para “Intuitivo, Verbal, Reflexivo y
Global”; el “Uso de analogías” para “Intuitivo, Verbal/Visual, Reflexivo/Activo
y Global”; “Mapa conceptual” para “Intuitivo, Visual, Activo /Reflexivo y
Secuencial”; “V de Gowin” para “Sensitivo, Visual, Activo y Secuencial”,
“Lluvia de ideas” para “Intuitivo, Verbal/Visual, Activo y Secuencial”,
“Debate/discusión/mesa redonda/foro” para “Intuitivo, Verbal, Activo y Global”,
“Portafolio” para “Intuitivo, Visual/Verbal, Reflexivo y Secuencial”,
“Exposición de resultados” para “Sensitivo, Verbal, Activo y Secuencial”. Para
atender “Aprendizaje de procesos y procedimientos”: la “Indagación” para
los estilos: “Sensitivo, Visual/Verbal, Activo y Secuencial”, “Aprendizaje
basado en problemas” para “Intuitivo, Verbal, Activo y Global”, “Clases prácticas/talleres”
para “Sensitivo, Visual, Activo y Secuencial”, “Salidas de Campo” para
“Sensitivo, Visual, Activo y Global”, “Visita virtual Simulación” para
“Sensitivo, Visual, Activo y Global”, “Simulación pedagógica” para “Sensitivo,
Visual, Reflexivo y Secuencial”. Para lograr el “Aprendizaje de actitudes y
valores”: “Aprendizaje cooperativo” para “Sensitivo/Intuitivo, Visual/
Verbal, Activo, Secuencial”, “Estudio de caso” para “Intuitivo, Verbal,
Reflexivo y Global”, “Juego de rol/Role playing” para “Sensitivo, Visual,
Activo y Global” (Esteve, 2008; Carrasco, et al, 2014; Felder y Spurlin, 2005;
de Juanas y Lozano, 2008; Tocci, 2015; Gutiérrez y Méndez, 2018, citados por Marcos Salas et al., 2020).
Modelo
de Kolb
En 1984 David Kolb, en ese entonces un profesor universitario,
descubrió las maneras distintas en la los adultos aprenden. Es un proceso
cíclico de 4 etapas: divergentes, asimiladores, convergentes y adaptadores o
también conocidos: activo, reflexivo, teórico y pragmático (Rodríguez, 2020).
Figura No 1: Rueda de Kolb.
Fuente: Bermúdez y Vizcaíno (2019, p. 39)
Figura 2: Categorización de las tipologías de aprendizaje de
Kolb: Fuente (Calvo, 2021, p. 11)
a) Divergentes o activos. En este estilo se
encuentras los artistas, músicos, etc. Son muy creativos, disfrutan analizando
problemas; disfrutan la novedad, actúan y luego piensan.
Ventajas |
Dsventajas |
Gustan el desafío |
Gustan las actividades de largo plazo |
Proponen actividades cortas y concisas |
Gustan trabajar solos |
Sienten emoción con la actividad |
Desemepeñan un papel tranquilo |
b) Asimiladores o reflexivos.
Son buenos creando modelos teóricos, destacan muy bien en la matemáticas o
ciencias; también en una empresa en la parte investigativa, de planificación
estratétegica, recolectan información, observan y analizan antes de aportar
información.
Ventajas |
Desventajas |
Aprenden observando
detenidamente una información. |
Si son el centro de
atención no aprenden. |
Pasan desapercibidos |
Trabajan bajo presión |
Aprenden sin presiones |
No piensan antes de
actuar. |
c) Convergentes o teóricos.
Organizan su pensamiento secuencialmente; recurren a una serie de pasos antes de
generar la conclusión, lo poseen los ingenieros.
Ventajas |
Desventajas |
Pueden investigar y rastrear información |
Presentan actividades imprecisas o confusas |
Presentan modelos objetivos |
Practican actividades muy subjetivas o emocionales |
Presentan teorías y sistemas |
Trabajan sin una referencia |
d) Adaptadores o pragmáticos.
Trabajan rodeados de personas, se adaptan a las circunstancias, se sienten
cómodos poniendo en práctica lo aprendido y asumen retos.
Ventajas |
Desventajas |
Aprenden más cuando se relación la teoría con
situaciones prácticas |
Cuando se presenta actividades abstractas. |
Cuando pueden observar cómo se realiza una práctica |
Cuando la actividad no tiene una finalidad establecida |
Cuando ponen en práctica lo que deben aprender |
Cuando no pueden relacionar la información con
situaciones prácticas |
Modelo de Felder y Silverman
El modelo planteado por
Richar Felder y Linda Silverman (1988) se basa en la noción de que los
estudiantes tienen preferencias en cuanto a la forma en que reciben y procesan
la información. Los estilos de aprendizaje se clasifican a partir de 5
dimensiones diferentes: Visuales-Verbales, Sensitivos-Intuitivos,
Secuenciales-Globales, Activos-Reflexivos e Inductivos-Reflexivos (ver fig. 1),
donde más tarde son reducidas a cuatro 4 dimensiones, obviando la dimensión
Inductivo-Deductivo (Marcos Salas et al., 2020). Una combinación de estos estilos conforma las preferencias
de aprendizaje del individuo.
Identifica dos cosas: uno,
qué estilo de aprendizaje prefieren las personas; dos, la magnitud de esa
preferencia.
Fig. 3 Modelo de Felder y Silverman
a) Activo/Reflexivo. Los estudiantes activos aprenden ensayando con otras
personas, sobre el material de aprendizaje, el cual lo trabajan, prueban y
aplican en su aprendizaje. Muestran interés en comunicarse con los demás,
prefieren estudiar y aprender en grupos, compartiendo y discutiendo el material
entregado. Los estudiantes reflexivos trabajan solos, con un amigo o un grupo
pequeño. Retienen y comprenden el material pensando y reflexionando.
b) Visual/Verbal. Los estudiantes visuales recuerdan mejor la información
observada (imágenes, diagramas, etc). Arovechan la información presentada y
brindada. Los estudiantes verbales prefieren la información hablada o escrita.
Recuerdan lo que leen y escuchan, aprovechan el material visual.
c) Sensitivo/Intuitivo. Los estudiantes sensitivos siguen el procedimiento
establecido, durante la recepción de la información; aprenden con el material
concreto, así resuelven los problemas. Les gusta los enfoques estándares y son
más pacientes con los detalles (Araújo et al., 2019). Memorizan fácilmente, son más prácticos que los intuitivos.
Estos últimos prefieren material de aprendizaje abstracto: teorías y
significados subyacentes (Marcos Salas et al., 2020). Prefieren la innovación, desprecian la repetición, la mucha
memorización, cálculos rutinarios. Comprenden los conceptos nuevos rápidamente.
d) Secuencial/Global. Los estudiantes secuenciales aprenden siguiendo pequeños
pasos; tienen un progreso de aprendizaje
lineal. Siguen caminos lógicos, paso a paso, para encontrar soluciones (Zagulova et al., 2019). Los estudiantes globales aprenden a grandes saltos. Resulven
problemas complejos rápidamente, gracias a la imagen completa y obtenida
después de aprender lo suficiente, a pesar de las dificultades encontradas
durante la explicación. Los estudiantes secuenciales tienen interés en las
descripciones generales y en el conocimiento amplio.
e) Intuitivo/Deductivo. Los estudiantes inductivos prefieren la información cuando
se les presentan hechos y observaciones; los principios y las generalizaciones
son inferidas. Los estudiantes deductivos deducen las consecuencias y las
aplicaciones por su propia cuenta, desde los fundamentos o las generalizaciones
(Gomez & Aduna, 2004).
Características del modelo de Felder y
Silverman
Según Esteves Fajardo et al. (2020), los estilos de
aprendizaje favorecen la esducación personalizada, entendiendo que los
estudisntes son desiguales, jamás iguales. En este sentido, potencias las
capacidades personales e individuales. Permiten la atención académica a la
superdotación de los docentes.
Cada una de las 5
dimensiones tiene dos estilos de aprendizaje asociados, que son completa y
mutuamente excluyentes. El docente entiende que cada uno de los estilos tiene
su propia contraparte, y si utiliza técnicas de enseñanza acordes a cada uno,
el aprovechamiento será mayor (Araújo et al., 2019). Ayuda para que el docente identifique el estilo de aprendizaje
de sus alumnos, generando la posibilidad de que pueda elegir las herramientas
correctas, para lograr una mejor comprensión y exposición de la información que
les comparten (Marcos Salas et al., 2020). “Numerosos estudios describieron su uso como un determinante
del estilo de aprendizaje del alumno en la educación a distancia y la manera en
que los materiales educativos pueden ser elaborados” (Zagulova et al., 2019).
Ventajas |
Desventajas |
Permiten la división de los estudiantes en 4 grupos distintos. |
Clasifican a los estudiantes en 4 grupos y no en 2 |
Facilitan la descripción con detalles |
Busacan las tendencias y la alta preferencia por cierto comportamiento |
Distinguen las preferencias en 4 dimensiones |
No aplicable a niños de inicial |
Ayudan a profesores y estudiantes |
Falta de éxito en la predicción del rendimiento académico |
Comparación entre el
modelo de Kolb y el de Felder y Silverman
El modelo de aprendizaje
de Kolb está basado netamente en la experiencia aprender sobre los diferentes
enfoques de las personas para percibir y procesamiento de información
(Rodríguez, 2020). Para Kolb "la experiencia se refiere a toda la serie de
actividades que permiten aprender". Lo describe como algunas capacidades
de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato
hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio
ambiente actual (Rodríguez, 2020).
Llegamos a resolver de
manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo, y entre
el ser inmediato y analítico. Este estilo es muy especial ya que el aprendizaje
es descrito como un proceso interactivo de cuatro etapas que implica cuatro
modos de aprendizaje distintos (García, 2020). El estudiante pasa por el
circulo donde están estas cuatro fases para lograr un conocimiento y mejorar
las habilidades cognitivas.
El modelo de Felder y
Silverman (1988) explica que las personas son capaces de aprender sobre la base
de la personalidad y de las habilidades de individuo. A diferencia del método
Kolb (el conocimiento se obtiene a través de la práctica y la experiencia), el
modelo de Felder y Silverman se basa netamente sobre la personalidad y la
habilidad de cada estudiante, para utilizar sus sentidos y mejorar sus
habilidades cognitivas (Marcos Salas et al., 2020).
Figura 6. Estilos de aprendizaje de Felder
y Silverman. Fuente: Zagulova et al. (2019, p. 26)
Conclusiones
El modelo de aprendizaje
de Felder y Silverman ofrece mayores ventajas y beneficos que el modelo de
Kolb, ya que este modelo aporta significativamente para lograr el aprendizaje
de los estudiantes; asimismo, ayuda a los docentes para desarrollar las
habilidades cognitivas e intuitivas; la ayuda para el docente consiste en
entender los diferentes estilos de aprendizaje de los educandos. Los estudios
sobre los estilos de aprendizaje permiten conocer que cada estudiante tiene su
respectivo estilo de aprendizaje, el cual depende de sus propias habilidades;
por lo tanto, es necesario que el maestro no pierda de vista tal estilo de
aprendizaje, para generar una enseñanza específica para cada uno; por ejemplo,
utilizar gráficos para los estudiantes visuales, audios para los verbales,
trabajando en grupos con los estudiantes activos, empleando trabajos
individuales con los reflexivos. La educación es un derecho fundamental para
todos, es importante para que cada persona crezca intelectualmente y pueda
desarrollarse en la vida diaria; los docentes tienen la responsabilidad de
velar por la educación de cada estudiante, para que más adelante contribuyan el
bienestar del país.
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