Rendimiento académico de
estudiantes, en una universidad pública peruana: un diagnóstico significativo
para la toma de decisiones
Academic performance of
students in a Peruvian public university: a meaningful diagnosis for decision
making
Desempenho acadêmico de
estudantes de uma universidade pública peruana: um diagnóstico significativo
para a tomada de decisão
Carla S.
Sánchez Chávez https://orcid.org/0000-0002-1068-531X Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco,
Perú |
Henrry H. Salas-Cernades https://orcid.org/0000-0002-0130-8491 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú |
Amanda Rosa Maldonado Farfán
https://orcid.org/0000-0002-4870-7078 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú |
Edwards J. Aguirre Espinoza https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
La presente investigación tiene el
objetivo: describir y analizar el rendimiento académico de los estudiantes de
pre grado de una universidad pública del Perú, durante los años del 2016 al 2019,
mediante las calificaciones obtenidas al término de cada semestre, corresponde
a un estudio cuantitativo, descriptivo y analístico. Se procesaron
estadísticamente las notas obtenidas por los todos los estudiantes; cuyos
resultados muestran que el rendimiento de los estudiantes es satisfactorio en
un 70%, que depende de la escuela profesional y de las asignaturas. Se concluye
que los estudiantes de las especialidades de ingeniería y de ciencias básicas
tienen, en términos generales, menores rendimientos que los de ciencias
sociales y ciencias de la salud; las asignaturas con menores rendimientos son:
química, física y matemáticas.
Palabras clave: Rendimiento académico, educación
superior, universidad pública, calificación.
Abstract
This research has the
objective: to describe and analyze the academic performance of undergraduate
students of a public university in Peru, during the
years 2016 to 2019, through the grades obtained at the end of each semester,
corresponds to a quantitative study, descriptive and analytical. The grades
obtained by all the students were statistically processed; whose results show
that the performance of the students is satisfactory in 70%, which depends on
the professional school and the subjects. It is concluded that the students of
the specialties of engineering and basic sciences have, in general terms, lower
performance than those of social sciences and health sciences; the subjects
with the lowest performance are: chemistry, physics
and mathematics.
Keywords: Academic performance, higher
education, public university, qualification.
Resumo
Esta pesquisa tem como
objetivo: descrever e analisar o desempenho acadêmico de estudantes de
graduação de uma universidade pública no Peru, durante os anos de 2016 a 2019,
por meio das notas obtidas no final de cada semestre, corresponde a um estudo
quantitativo, descritivo e analítico. As notas obtidas por todos os alunos
foram processadas estatisticamente; cujos resultados mostram que o desempenho
dos alunos é satisfatório em 70%, o que depende da escola profissional e das
disciplinas. Conclui-se que os alunos das especialidades de engenharia e
ciências básicas apresentam, em termos gerais, desempenho inferior aos das
ciências sociais e ciências da saúde; as disciplinas com menor desempenho são:
química, física e matemática.
Palavras-chave: Desempenho acadêmico, ensino
superior, universidade pública, qualificação.
Se buscó, se busca y se
buscará siempre el equilibrio, para poner fin el hambre, la pobreza, para
lograr la seguridad alimentaria, obtener la mejora en la nutrición humana;
promover la vida sana y el bienestar, la educación inclusiva y equitativa, las
oportunidades de aprendizaje para todos, el crecimiento y desarrollo económico,
sin discriminación alguna (Organización de las Naciones Unidas, 2018).
Aunque los espacios y los
tiempos no corresponden a la presente investigación, el rendimiento académico
ha sido determinado por la naturaleza y las condiciones del aula invertida (Hinojo et al., 2019). El rendimiento académico tiene relación con el uso de las
tecnología; es decir, el primero depende del segundo; la tecnología ayuda y
favorece el rendimiento académico (García-Martín y Cantón-Mayo, 2019).
De acuerdo con Suardiaz-Muro et al. (2020), los estudiantes de la universidad quedan expuestos a ciertos
“problemas de regularidad, cantidad y calidad de sueño”, los cuales generan
influjos sobre el rendimiento académico. En este sentido, se requieren estudios
experimentales, también clínicos y epidemiológicos.
En realidad no queda al
margen del rendimiento académico el contexto familiar; la familia es
determinante en la formación de las personas; es decir, tienen presencia
significativa los dos padres, los hermanos, los tíos y los demás familiares;
todo el círculos familiar; este contexto constituye los denominados factores
sociofamiliares (Rodríguez & Guzmán, 2019; Martínez Chairez et al., 2020).
En el Perú, el sistema
universitario tiene sus características, su propia naturaleza, su propia
organización, su finalidad y sus funciones, según la ley universitaria 30220.
Mediante la misma se ha generado un social y económico (Rosas, 2017); se describe la naturaleza y las condiciones laborales, las
condiciones de trabajo y la estabilidad laboral de los docentes (Ulloa Gamarra, 2018), el cumplimiento de las condiciones básicas de la calidad (Ríos et al., 2021).
El rendimiento académico
está relacionado con la motivación, la formación profesional, mediante el
enfoque por competencias; significa el desarrollo de capacidades, conocimientos
y actitudes; los cuales revelan los desempeños para la solución de los
problemas de contexto personal y social, aspectos relacionados con el
desarrollo del conocimiento científico y tecnológico; en este sentido, todo
aprendizaje logrado por el estudiante es la interacción del proceso desplegado
por el docente, el estudiante y el diseño curricular (Quiroz Pacheco y Franco García, 2019; Pérez del Pino y Franco-Mariscal, 2020). Responde a una evaluación formativa (Molina-Soria et al., 2020).
El rendimiento: producto
final de un periodo lectivo (semestre) queda medido mediante una nota
cuantitativa, con un rango aprobatorio de 11 a 20, desaprobación 7 a 10, y
reprobación menor de 7; cuya nota promociona de un semestre a otro, se asumen
con perspectivas diferentes, con responsabilidades de los actores del proceso
de enseñanza y aprendizaje. Esta calificación lograda por el estudiante, al
culminar una asignatura o el conjunto en el semestre académico, sea apreciada o
no, expresa un conjunto de normas, saberes, valores precisados como tales en la
universidad pública.
Desde la perspectiva
cuantitativa, este rendimiento es simbólico, logrado por el estudiante, después
de haber interiorizado las enseñanzas del docente, realizando un conjunto de
diversas actividades, los procesos de exámenes durante el periodo y las
diversas actividades académicas; las notas se promedian y explicitan en una
nota final, registrada en un centro de cómputo, para la información de los
usuarios; la responsabilidad únicamente es asumida por quien aprende y por
quien tiene la responsabilidad de calificarla, como forma de verificación de si
los contenidos previstos fueron asimilados y acumulados, con los cuales pueda
resolver determinados procesos formulados mediante los instrumentos de evaluación.
El término "rendimiento" tiene muchas implicaciones, principalmente
si se considera las calificaciones a los alumnos: el referente casi exclusivo.
Esta información genera, incluso, una lectura ingenua que enfoca solamente la
responsabilidad académica del estudiante (Porcel et al., 2010).
Entonces surge la
explicación y perspicacia de rendimiento académico: un universo totalmente complejo (Vásquez Villanueva et al., 2020), conlleva la necesidad explicitar los abordajes cuantitativo
y cualitativo, en el medio académico universitario, tomando en cuenta la
población motivo de estudio, que conduzcan a explicaciones de las verdades
objetivas, durante el proceso de formación profesional, asumiendo un enfoque de
competencias, que al ser logradas son desempeños, durante el proceso de
formación y culminar con el ejercicio de la profesión. La investigación se
enmarca en el objetivo de determinar el porcentaje de alumnos aprobados y
desaprobados, en las asignaturas y escuelas profesionales, según los datos de
la población.
Factores relacionados al rendimiento académico en la
universidad pública
Los aprendizajes del
estudiante, expresados en notas, implican una serie de variables personales;
por ejemplo, variables sociales, con incidencia directa e interviniente,
constituyen dimensiones de esta variable: los factores familiares, económicos,
académicas e institucionales; es necesario observarlas en el contexto y el
tiempo del proceso de cambios de normas legales y, consecuentemente, la
necesidad de no descuidadas, más bien interpretarlas, según la significación de
sus alcances, las limitaciones y las oportunidades, las cuales intervienen y
condicionan los procesos de aprendizaje y los resultados respectivos.
El clima intelectual de la
familia es un predictor significativo de la aproximación al aprendizaje. Las
familias que promueven la discusión y el interés en la cultura, y motivan a sus
hijos a comprometerse en el trabajo escolar, maximizan el significado y comprensión
de las actividades escolares (Chaparro et al., 2016)
La dimensión académica,
por las condiciones que la universidad, refiere el plan de estudios, los
procesos de interacción, el sistema de evaluación; en los cuales el estudiante
debe hallar lo que busca, lo que puede demostrar con sus habilidades y
destrezas logradas, y en el marco del conocimiento el descubrimiento de lo
verdadero y falso, lo valido y objetivo; las oportunidades de tutorías
ofrecidas; las orientaciones vocacionales y de esclarecimiento de los espacios
de desenvolvimiento profesional: factores predictores de su rendimiento
académico (Quiñones-Negrete et al., 2021).
Estos factores se agregan
a los hábitos de estudio, el tiempo disponible para el estudio, el uso y
distribución del tiempo libre y de ocio, el periodo de asistencia a sesiones
presenciales, la actitud y el vínculo que logra establecer, las asignaturas;
esto generara la posibilidad de poner en marcha la curiosidad, generar espíritu
crítico para dudar, enfrentar y afrontar la búsqueda de explicaciones
convincentes y basadas en evidencias y la actitud investigativa, con la
expectativa, las curiosidades y necesidad de asumir con pasión el estudio; todo
esto afecta el nivel de rendimiento académico (García García, 2019; Cedeño-Meza et al., 2020; Soto & Rocha, 2020).
Al conjunto de factores,
se suman: la edad de ingreso de los estudiantes, su identidad con la profesión,
y las aptitudes y los intereses; a veces, cuanto más jóvenes son, son poco
reflexivos, por ende, menos responsables de su rendimiento, transfiriendo la
responsabilidad a sus profesores, al sistema de enseñanza, al tipo de
universidad; dejan al margen el orden, el rigor y el esfuerzo que exige la
actividad académica.
los estudiantes con bajo
rendimiento académico operan con un concepto negativo de sí, y asumen que no
son “inteligentes”, que nunca pueden salir bien, que sus compañeros son
“mejores” que ellos y se da la profecía autocumplida: “para qué estudiar tanto
si al final yo soy de tres”. Ello deriva en un círculo vicioso donde obtiene lo
que cree que se merece –una mala nota-, que a su vez es lo único por lo cual
trabajó. Todo ello redunda en expectativas de éxito muy bajas (García et al., 2014, p. 275).
La disponibilidad
económica genera cierta autonomía y solvencia para asumir los gastos de
vivienda, transporte, servicios básicos, recreación, vestuario, vivienda
propia, mucho más en el caso de foráneos, quienes tienen que solventar los
gastos, personalmente, con autonomía propia o con el apoyo de algunos
familiares, también postular a las becas de vivienda y alimentación que brinda
la universidad (Espejel García & Jiménez García, 2019).
Desde hace décadas, los
estudios confirman que los estudiantes criados en familias con desventajas
socioeconómicas tienen un mayor riesgo de tener bajo rendimiento académico,
menores tasas de finalización en la educación secundaria y menor desarrollo
cognitivo; se describen tres de los motivos, por los que la necesidades
sociales y económicas afectan directamente el rendimiento académico: en primer
lugar, estos estudiantes tienen un menor acceso a apoyos académicos y sociales
fuera de la escuela (clases de refuerzo educativo, oportunidades de
enriquecimiento académico, campamentos de verano, etc.); en segundo lugar, a
menudo están expuestos a condiciones que influyen en su salud, seguridad y
bienestar (acceso limitado a atención médica, mala alimentación, condiciones de
vivienda desfavorables, barrios marginales, etc.); y en tercer lugar, los
padres de estos estudiantes, por lo general, no tienen acceso a altos niveles
de capital social y cultural, por causa de la exposición constante a
condiciones adversas: servicios locales, redes sociales comunitarias, etc. (Rodríguez & Guzmán, 2019).
Finalmente se agrega la
dimensión personal, que refiere los factores psicológicos, físicos y
biológicos; con estos factores, los estudiantes enfrenta la experiencia del
aprendizaje: único e irrepetible: estos factores condicionan la atención y la
concentración, posibilitan o no la escucha activa, el pensar y razonar sobre el
objeto de estudio; disponiendo las aptitudes para la búsqueda y logro del saber
cómo proceso de interiorización; esto le permite: asumir con proactividad o
ansiedad, motivación intrínseca, el deseo de logro y crecimiento permanente, y
responder a las expectativas familiares, en las actividades académicas y los
exámenes; cuyo conjunto expresa el rendimiento académico.
Las calificaciones y el rendimiento
académico
En el sistema
universitario peruano, la nota obtenida por los estudiantes está expresada en
una escala vigesimal, con valores numéricos que van desde el cero hasta el
veinte. La nota mínima aprobatoria la define cada universidad; hay
universidades en las cuales la nota mínima aprobatoria es once, mientras que en
otras es trece y en algunas catorce.
Esta escala vigesimal
también era utilizada para calificar a los estudiantes del nivel secundario
hasta el año 2018; sin embargo, desde el año 2019, los estudiantes de primero
de secundaria debían ser calificados con una escala que ya era utilizada en
niveles de inicial y primaria: AD, A, B y C (Ministerio de Educación [MINEDU],
2019), esta escala de calificaciones por competencias, establecidos por el
MINEDU, se define en la tabla 1.
Tabla 1.
Escala Cualitativa Establecida por el
Ministerio de Educación del Perú
Escala |
Significado |
AD |
Logro destacado |
Cuando el estudiante
evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto
quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado. |
|
A |
Logro esperado |
Cuando el estudiante
evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo
satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado. |
|
B |
En proceso |
Cuando el estudiante
está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo
cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. |
|
C |
En inicio |
Cuando el estudiante
muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado.
Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo
que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente. |
|
Fuente: Ministerio de
Educación del Perú. |
|
|
La ley universitaria
peruana 30220 determina las exigencias de calidad universitaria (Ríos et al., 2021). En la UNSAAC, el
número de ingresantes constituye el principal factor de crecimiento de la
población estudiantil, el cual tiene incidencia en el tamaño de la oferta de la
formación profesional.
Las notas, obtenidas por
un estudiante al finalizar un semestre académico, están expresadas en una
escala numérica vigesimal y permiten determinar el rendimiento académico, que
se expresa mediante las calificaciones aprobatorias o desaprobatorias de un estudiante
en una determinada asignatura o curso.
Metodología
La investigación es de
enfoque cuantitativo, es de diagnóstico, descriptiva, analítica, de acuerdo con
Hernández et al. (2014). La población del estudio estuvo conformada por todos los
estudiantes de pregrado matriculados en la UNSAAC entre los semestres 2009-1 y
2019-1, ambos incluidos. Se recurrió a una fuente de datos primaria,
constituida por la base de datos de las calificaciones obtenidas por los
estudiantes, quienes conforman la población del estudio. De la base de datos de
la universidad se extrajo un archivo que contenía los datos relevantes, para la
presente investigación, tomándose las medidas necesarias para cumplir con ley
de preservación de datos personales, cuyos datos fueron medidos mediante una
rúbrica de evaluación, con los valores tipo Likert, con las denominaciones:
logro destacado (AD), logro esperado (A), en proceso (B) y en inicio (C).
El archivo obtenido
contenía la información de las notas finales de los estudiantes y estuvo
constituido por los siguientes campos: código de estudiante, escuela
profesional asignatura, nota obtenida (un entero entre -1 y 20, donde -1 se
usaba para indicar que el estudiante no se presentó a las evaluaciones), y el
departamento académico encargado de brindar el servicio de enseñanza. Dado el
gran tamaño del archivo (más de dos millones de registros) fue preciso usar un
gestor de base de datos (Microsoft Access) para procesar la información y
generar tablas que luego se migraron a una hoja electrónica (Microsoft Excel) y
al software estadístico Minitab.
Se consideró conveniente
expresar la nota vigesimal, en una escala ordinal, similar al usado por MINEDU.
La variable resultante es “Rendimiento Académico” y adopta los siguientes
valores: insatisfactorio, en proceso, satisfactorio y destacado. Esta
clasificación tiene la ventaja de permitir expresar el rendimiento académico en
forma gráfica. La relación entre las variables Rendimiento Académico y Nota se
muestra en la tabla 2.
Tabla 2
Categorías de Rendimiento Académico
Rendimiento Académico |
|
Rango de notas |
|
Insatisfactorio |
10 o menor |
En proceso |
11 a 13 |
Satisfactorio |
14 a 17 |
Destacado |
18 a 20 |
Desde el semestre 2016-1,
la mínima nota aprobatoria en la universidad es catorce; en consecuencia, las
notas aprobatorias corresponden niveles de satisfactorio y destacado.
Resultados y Discusión
Las notas finales
obtenidas por los estudiantes de la UNSAAC, en todas las asignaturas que se
dictaron entre los semestres académicos del 2016-1 al 2019-1, ambos incluidos,
se expresan en forma de un histograma en la figura 1. Se observa que los datos
siguen una distribución asimétrica; mientras la nota 13 se presenta con una
frecuencia del 3,9%, la nota 14 tiene una frecuencia del 24,5%, la más alta de
todas. El 75% de las notas son mayor o igual a 14, lo que representa que el 75%
de las notas son aprobatorias.
Figura 1
Histograma de las Notas obtenidas por
Estudiantes de la UNSAAC. Semestres 2016-1 al 2019-1
La evolución de las notas
promedio obtenidas por los estudiantes desde el semestre 2009-1 al 2019-1 se
muestra en la figura 2. Entre los semestres comprendidos entre el 2009-1 y el
2015-2 la mediana de las notas en toda la UNSAAC fue de doce; mientras que en
los semestres correspondientes al año 2016, la mediana subió a catorce y a
partir del año 2017 a quince. El incremento de la mediana de doce a quince se
explica, porque hasta el año 2015 la nota mínima aprobatoria fue de once y a
partir del año 2016 se incrementó a catorce.
Figura 2
Notas Promedio obtenidas en la UNSAAC
Según Semestre Académico
Un resultado muy
importante es el rendimiento académico de los estudiantes a nivel de toda la
universidad. Durante el periodo comprendido entre los semestres académicos de
2016-1 y 2019-1, el 70% de los estudiantes tuvo un resultado satisfactorio y el
5% un resultado destacado, implica que el 75% de los estudiantes aprobó la
asignatura en la que se matriculó. Los resultados se muestran en la figura; se
observa que hay un 4% de estudiantes que no se presentaron (NP) a ninguna
evaluación; estos estudiantes tuvieron una nota de cero y en la práctica
abandonaron el curso.
Figura 3
Rendimiento Académico de Estudiantes
de la UNSAAC.Semestres 2016-1 al
2019-1
Resulta interesante
determinar los rendimientos según escuelas profesionales (figura 4). Los
rendimientos académicos en la UNSAAC no son uniformes; estos varían según la
escuela profesional; si a nivel global en la UNSAAC, el 75% de los estudiantes
aprueba el curso en el cual se matricularon; hay un grupo de escuelas donde la
proporción de estudiantes que aprueban el curso matriculado es mucho menor.
Escuelas de ciencias básicas y de ingenierías son las de menores rendimientos
académicos con proporciones de desaprobados (NP, insatisfactorio y en proceso)
que están entre el 30 y el 39%.
Figura 4
Rendimiento Académico Según Escuela
Profesional
En el extremo opuesto
tenemos un grupo de escuelas profesionales con los mejores rendimientos
académicos en la UNSAAC: Contabilidad, Ciencias Administrativas, Turismo,
Educación, Medicina Humana y Enfermería, escuelas con proporciones de aprobados
en el rango del 78% al 89%.
Figura 5
Rendimiento Académico Según
Departamento Académico
Con el intento de explicar
por qué las escuelas de ciencias básicas y de ingenierías tienen un bajo
rendimiento académico, se elaboró un cuadro de rendimiento, de acuerdo con el
departamento académico que brinda el servicio de enseñanza; en la figura 5 se
observa que los departamentos con el menor rendimiento académico son los de
ciencias: Química, Física y Matemáticas y Estadística; en efecto, solo entre el
56% y el 60% de los estudiantes que lleva un curso a cargo de este departamento
lo aprueba.
Se puede deducir que estudiantes
de las escuelas profesionales que toman varios cursos en áreas de ciencias
básicas (Matemáticas, Física y Química) se verán afectados negativamente en su
rendimiento académico. Esto explica, en parte, por qué las especialidades de
ingeniería tienen bajo rendimiento académico.
En la presente
investigación se muestra el porcentaje de alumnos aprobados y desaprobados,
según cursos y escuelas profesionales, con datos de la población semestres
2016-2019 de la UNSAAC, una universidad pública. El rendimiento académico es un
problema complejo, intervienen diferentes factores, así como lo menciona
Noguera y Wells (2011); por lo que evaluarlo multidisciplinariamente es
fundamental, para elaborar diagnósticos institucionales, que ayuden y conduzcan
hacia una intervención exitosa.
Para el rendimiento
académico se cuenta el factor: metodología de enseñanza. Por su parte, De la Fuente Sánchez et al. (2017) realizaron su estudio sobre el impacto de las TIC sobre la
enseñanza universitaria a distancia, con un doble enfoque: cuantitativo y
cualitativo, quienes concluyen que el vídeo es un material didáctico apreciado
y valorado.
El bajo rendimiento
académico es un problema actual, impacta sobre las instituciones, con la
finalidad de esclarecer las causas que lo generan para enfrentarlo; se han
realizado investigaciones que analizan factores sociales, académicos,
familiares y personales, entre otros; los cuestionamientos anteriores permiten
considerar que el panorama actual del rendimiento académico es preocupante; la
investigación mencionada expone las interrogantes: ¿cuáles son las causas que
generan esta situación?¿cuál es el tiempo de estudios en cada carrera
profesional?
Chiecher et al. (2018) realizaron un estudio sobre la creatividad, el género y el
rendimiento académico, en ingresantes de ingeniería, cuyos datos fueron
recogidos de la administración mediante un test. Los resultados revelan la
complejidad de la vinculación de las tres variables, a diferencia de que en la
presente investigación se consideraron todas las carreras, en las cuales se
midió solamente el rendimiento académico de los estudiantes, cuyos resultados
fueron más complicados en las carreas de ciencias.
Conclusiones
El rendimiento global de
los estudiantes de la UNSAAC es el siguiente: destacado en un 5%, satisfactorio
en un 70%, en proceso 9 % e insatisfactorio 16%; esto significa que el 75% de
los matriculados en una asignatura la aprobó.
El rendimiento académico
depende de la escuela profesional. Las escuelas de ingeniería y ciencias
básicas presentan un bajo rendimiento académico; en ellas, solamente del 61% al
70% de los estudiantes aprueba la asignatura en la que se matriculó. Por otro
lado, escuelas: Contabilidad, Enfermería, Ciencias Administrativas, Turismo,
Educación, Medicina Humana y Enfermería tienen los mejores rendimientos de la
UNSAAC, con tasas de aprobación que varían del 78% al 89%.
Los cursos de Química son
los más difíciles de aprobar en la UNSAAC; sólo el 56% de los estudiantes logró
aprobar la asignatura de química en la se matriculó. Siguen en dificultad los
cursos de Física y de Matemáticas, con tasas de aprobación de 59% y 60%,
respectivamente. Estos bajos rendimientos académicos alargan los años
requeridos para egresar.
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