El arcoíris: su significación para las culturas
The rainbow: its significance for
cultures
O arco-íris: seu significado para as culturas
Hadassy Yolanda Franco Girón https://orcid.org/0000-0003-2672-048X Universidad Peruana Unión |
Luz Estefany Ccolque Cruz https://orcid.org/0000-0003-1612-9653 Universidad
Peruana Unión |
Eddy Antony Choque Arque https://orcid.org/0000-0003-4304-513X Universidad
Peruana Unión. |
Milton
Jhonatan Cueva Sangama https://orcid.org/0000-0002-7405-930X Universidad Peruana Unión. |
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
Este
escrito pretende analizar las supersticiones y la significación del arcoíris,
en la literatura peruana. Se aborda al arcoíris desde
su divinidad mitológica, bipolaridad, creencias y supersticiones mediante una revisión bibliográfica de libros, artículos y fuentes de internet. En
conclusión, el arcoíris es considerado por la mitología como un dios
secundario, alrededor del cual se crearon distintas supersticiones de
naturaleza benévola y malévola.
Palabras clave: Arcoíris, divinidad, bipolaridad, supersticiones, creencias.
Abstract
This writing aims to analyze the superstitions and the
significance of the rainbow in Peruvian literature. The rainbow is approached
from its mythological divinity, bipolarity, beliefs
and superstitions through a bibliographic review of books, articles and
internet sources. In conclusion, the rainbow is considered by mythology as a
secondary god around which different superstitions of a benevolent and
malevolent nature were created.
Keywords: Rainbow,
divinity, bipolarity, superstitions, beliefs.
Resumo
Este escrito tem como objetivo
analisar as superstições e o significado do arco-íris na literatura peruana. O
arco-íris é abordado a partir de sua divindade mitológica, bipolaridade,
crenças e superstições por meio de uma revisão bibliográfica de livros, artigos
e fontes na internet. Em conclusão, o arco-íris é considerado pela mitologia
como um deus secundário, em torno do qual foram criadas diferentes superstições
de natureza benevolente e malévola.
Palavras-chave: Arco-íris, divindade, bipolaridade, superstições, crenças.
Introducción
El arcoíris es
una figura muy presente en la cultura e historia prehispánicas, cuyos colores
ya se podían apreciar en la bandera de la antigua ciudad imperial del Cusco; su
figura también está grabada en los keros incas y pre incas; inclusive en la
antigua capital de la cultura Chimú se encuentra la huaca del arcoíris (García, 2007; Garza,
1984; Waisbard, 1977).
En relación con el arcoíris
se ha creado un universo de supersticiones, mitologías, creencias y
tradiciones, las cuales han sido trasmitidas de generación en generación,
brindando un panorama histórico y abriendo una puerta de indagación sobre la
cultura pasada, para fortalecer las raíces nacionales y enriquecer el
conocimiento cultural. Este artículo pretende recopilar bibliografía que
explique las supersticiones, mitologías, creencias y tradiciones, todas
construidas sobre el arcoíris, en el
ámbito de la cultura inca y la historia de la literatura, todavía vigentes en
la actualidad y en la memoria de muchas poblaciones y generaciones peruanas (García, 2007).
Aunque es cierto que una parte de
la población peruana vive aún escuchando las supersticiones, mitologías, creencias y tradiciones
respecto del arcoíris; otra
significativa parte las desconoce, generando olvido del patrimonio cultural y,
por consiguiente, del patrimonio e identidad cultural de los peruanos (Chenet,
Arévalo y Palma, 2017).
El objetivo del presente artículo de revisión es
analizar las supersticiones y la significación que tuvo el arcoíris a la luz de la literatura peruana.
Se discute y analiza la mitología detrás la divinidad
del arcoíris, se explica cómo el arcoíris tiene un carácter bipolar y se
puntualiza las creencias, tradiciones y supersticiones que amplían y enriquecen
el universo del mismo, sin dejar al margen la pretensión de reconstruir, de
reforzar la identidad cultural de peruanos; además, difundir esta cultura muy
rica al resto del mundo.
El arcoíris
El arcoíris: divinidad y mitología
Existe una discordancia entre los autores, respecto de
la divinidad del arcoíris; por
ejemplo, García (2007) presenta el arcoíris
como el dios Tulumaya, enviado por Viracocha, en
el principio del mundo, para instaurar un periodo de luz, tras la oscuridad y
el terror en el que el mundo se encontraba; por otro lado, Garcilaso
de la Vega argumenta que el arcoíris no fue adorado como un dios:
Tuvieron cuenta con el relámpago, trueno y rayo, y a todos
tres en junto llamaron illapa. No los adoraron por
dioses, sino que los honraban y estimaban por criados del Sol. Tuvieron que
residían en el aire, mas no en el cielo. El mismo acatamiento hicieron al arco
del cielo, por la hermosura de sus colores y porque alcanzaron que procedía del
Sol, y los Reyes Incas lo pusieron en sus armas y divisa. (Garcilaso de
la Vega, 1609, p. 113).
La expresión “el mismo acatamiento” revela que el arcoíris
era estimado del mismo modo que el relámpago, trueno y rayo: criado del sol.
Sin embargo, la importancia del arcoíris
radica en que provenía del sol y suponía una comunicación entre el dios sol y
su hijo el inca, por lo que se menciona el gran respeto que los incas tenían al
arco del cielo, representándolos en sus armaduras y divisa (García, 2007).
El cronista narra además que tenían un cuarto aposentado
en oro para el arcoíris, en el templo
del sol:
Otro aposento (que era el cuarto) dedicaron al arco del cielo,
porque alcanzaron que procedía del Sol, y por ende lo tomaron los Reyes Incas
por divisa y blasón, porque se jactaban descender del Sol. Este aposento estaba
todo guarnecido de oro. En un lienzo de él, sobre las planchas de oro, tenían
pintado muy al natural el arco del cielo, tan grande, que tomaba de una pared a
otra con todos sus colores al vivo. Llaman al arco cuychu,
y, con tenerle en esta veneración, cuando le veían en el aire cerraban la boca
y ponían la mano adelante, porque decían que si le descubrían los dientes los
gastaba y empobrecía. Esta simplicidad tenía, entre otras, sin dar razón para
ello (Garcilaso
de la Vega, 1609, p. 166).
Este texto registra que incluso considerando al arcoíris como criado del sol, existía un temor y veneración hacia él por parte del pueblo. Más
adelante se detalla las supersticiones y creencias que propagaban este temor.
Además, existen varias mitologías que se relacionan con el arcoíris, con el inicio del mundo y la creación de los hombres. La
primera en mencionar es la mitología de la aparición de los hombres en la
tierra relatada por José
María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, en el libro: Mitos,
leyendas y cuentos peruanos. Se relata que antes de la aparición de los
hombres, el valle del Mantaro era un gran lago, en cuyo centro había un gran
peñón llamado Wanka, sobre el cual reposaba una gran
serpiente blanca llamada amaru, que engendró a otro amaru de un color más oscuro y más
pequeño que el primero. Los dos monstruos disputaban la supremacía sobre
el lago, cuya pelea fue tan feroz; así irritaron el dios Tikse,
quien mandó sobre ellos una tempestad. Los rayos mataron a ambos amarus, quienes cayeron deshechos con diluvial lluvia sobre
el ya agitado lago, aumentando su volumen hasta romper sus bordes y vaciarse
por el sur. Fue así como se formó el valle, del cual salieron los dos primeros
seres humanos, llamados Mama y Taita, quienes hasta entonces habían
permanecido, por mucho tiempo, debajo tierra por temor a los amarus. Hoy constituye
creencia general entre los wankas: el amaru es la serpiente que, escondida en alguna cueva, ha
crecido hasta hacerse inmensa, aprovechando los vientos que se forman durante
las tempestades intenta escalar al cielo; según sea blanca o negra, la figura
del amaru en el cielo presagia buen o mal año (Arguedas
y Izquierdo, 2011).
Otra versión de esta mitología es
la relatada por Granda
(2007), quien describe al dios Tulumaya (arcoíris) como el enviado de Viracocha,
por petición de los hombres, para instaurar un periodo de luz, tras la
oscuridad y el terror, en el que el mundo se encontraba; se dice que este posó
sus piernas de siete colores por los extremos del lago, hizo nacer de su pecho
una gran serpiente alada llamada Amaru,
quien venció a los monstruos que atormentaban a los hombres; sin embargo, ésta
poseía una gran voracidad que los hombres no podían saciar y había parido
pequeños amarus, los cuales devoraban a los hombres.
Estos atemorizados imploraron de nuevo a Viracocha, el cual creó dos nuevos
dioses: Aulit, el rayo, y Waywa,
el viento, para que enfrentasen a estos monstruos, quienes lucharon contra
ellos y los vencieron.
Ambas versiones muestran el arcoíris como símbolo de bendición y
maldición. El primero menciona que de acuerdo con el color del arcoíris el año será bueno o malo y el
segundo presenta al Amaru (hijo del dios arcoíris)
como el extintor del terror y el generador del mismo.
Bipolaridad del arco iris: supersticiones y tradiciones
Se dice que los dioses del caos
fueron enviados al inframundo y que los dioses celestes están en el cielo,
dividiendo así al mundo es tres planos: El inframundo, lo terreno y lo celeste.
Así, el arcoíris se gesta en el inframundo
y es levantado contra las fuerzas celestiales por el Supay
(diablo); los colores fríos pertenecen al señor del hurinpacha
(inframundo); mientras que los cálidos pertenecen al terreno celeste,
representando la unión de las fuerzas, las cuales emanan de los diferentes
rumbos del cosmos, posicionando al arcoíris
como un puente conectivo entre el mundo celestial y el inframundo. Esta cosmovisión explica por qué el arcoíris representa una bendición y una maldición al mismo tiempo, quedando asociado con la abundancia y la enfermedad; sin
embargo, al ser una entidad más vinculada con el inframundo, el aspecto
maléfico del fenómeno impera por encima de la benéfica, así mayormente el
fenómeno es observado con mucho temor por la comunidad (García,
2007).
A continuación, se describen brevemente algunos aspectos
beneficiosos y maliciosos, en el contexto del arcoíris, así como las supersticiones, creencias y tradiciones que
giran a su entorno.
Durante la época incaica se consideraba y veneraba al arcoíris, por la estrecha relación que tenía con “la fertilidad y fecundidad, pues
este precioso fenómeno natural se aprecia cuando ha llovido” (García,
2007, p.6); sin embargo, por esta
misma razón se lo considera peligroso, hasta estos días, en algunas
poblaciones; pues por su característica fertilizante se cree que puede
embarazar a una mujer. García
(2007) e Hinostroza (1988) refieren la recomendación, a las mujeres, para no ir al
acarreo de agua de los manantiales con vestidos "llamativos" o
relucientes, porque existe el temor de que el arcoíris que mora en los manantiales confunda la vagina de la mujer
con un manantial y la fecunde. Este embarazo generaba el parto de animales inframundanos; por ejemplo, sapos y culebras en mujeres no
gestantes y la muerte del bebé en mujeres gestantes.
Otro aspecto del poder y la benevolencia del arcoíris se registra en el artículo
realizado por Noguerol (1998), en el cual se catalogan “chamanes
del arco iris” a todos quienes han realizado un viaje espiritual y al volver
son capaces de curar enfermedades; además, son una conexión cercana con el
mundo espiritual.
En una recopilación de diversas investigaciones
realizada por Moschetto (1995), se encontrar que los chamanes dan un significado
a los sueños e incluso a la naturaleza misma; por ejemplo, “Cuando sale el arco iris es señal de que todavía hay
larga vida”, “Mientras sale el arco iris, nunca habrá diluvio” y “No apuntes al
arcoíris cuando esté en lo alto, pues podrías darte mala suerte”; en esta
declaraciones, se observa las interpretaciones benevolentes y malignas sobre el
contexto del arcoíris.
Algunos pueblos relacionan el arcoíris con el diablo, por eso en
épocas de carnaval, los aldeanos pueden pedir riquezas al Supay
(diablo), que sale como el arcoíris multicolor trayendo abundancia para el
pueblo (García,
2007). Por otro lado, Sardelli, Mesagne (1981, citados por Quitout y
Sevilla, 2009) dicen que, cuando se observa un arcoíris,
se debería buscar el punto donde nace, porque quien lo consigue encontraría una
olla llena de monedas de oro.
Murúa
(1987), Cieza
(2005) y García
Escudero (2007 registran la existencia de un gran temor y reverencia de los indígenas
hacia el arcoíris, quienes lo reverenciaban y no osaban alzar los ojos hacia él. Pues si
lo miraban no se atrevían a señalarlo con el dedo, porque se morirían o
enfermarían. Además, en su presencia no se podían reír, ni abrir la boca, para
evitar la adquisición de caries o piorrea. Otra de las razones, por la cual el
arco de cielo es temido, es la enfermedad del Puquio, caracterizada como una enfermedad producida cuando se pasa por una naciente de
arcoíris (puquial) o se ha recogido agua durante el momento de la aparición de
la chirapa (arcoíris), produciendo
hinchazón de estómago, fiebres, dolor de cabeza, vómitos de sangre y
decaimiento general (Delgado
Sumar, 1985).
El universo del arcoíris es
inmenso, atractivo, inspirador, educativo, literarios, cultural, supersticioso.
Se dice que el arcoíris cuando ha
sido atraído por alguna persona, genera persecución sobre la misma, hasta
penetrarle y causarle la muerte (Paucar,
1951).
Los métodos para la prevención y
curación de este mal son: regar con orines al arcoíris y ponerse tierra en las
narices y la cara, así como al lugar lugar, donde les parecía que caía el pie del arco (Cieza
de León, 2005; García
Escudero, 2007). Otra tradición sobre la cura del mal del arcoíris es
relatada por Ciro
Alegría en su novela: El mundo es ancho y ajeno, en la cual se
narra que la curandera del pueblo les daba a los enfermos un ovillo de lana de
siete colores, para que lo desenvuelvan, si querían sanarse.
Otra creencia se sirve del arco iris para explicar la
existencia de la homosexualidad en la sociedad actual. Según la superstición,
si una mujer pasa por debajo de un arco iris se convierte en hombre, no en
cuanto al aspecto, sino en lo que atañe al carácter y a las inclinaciones
sexuales. Lo mismo dígase del hombre que, en este caso, se convertiría en mujer
(Sardelli,
1997, p. 4).
Cuadro 1. Benevolencias y
maldiciones del arcoíris.
Benevolencia del arcoíris |
Maldición del arcoíris |
· En el incanato fue un símbolo de
fertilidad y lluvia (García, 2007). · Según Moschetto (1995)
“Cuando sale el arco iris es señal de que todavía hay larga vida”, “Mientras
sale el arco iris, nunca habrá diluvio”. ·
Noguerol (1998)
afirma que el arcoíris brinda a sus chamanes la capacidad de curar
enfermedades y una conexión cercana con el mundo espiritual. · Relacionado con el Supay (diablo), es el dador de riquezas a los aldeanos
que le pidan riquezas en épocas de carnaval (García, 2007). · Quien busca el punto naciente del arcoíris encuentra una olla
llena de monedas de oro (R. Sardelli, Mesagne, 1981, citado por Quitout
y Sevilla, 2009). |
· El
apuntar al arcoíris podrías traer mala suerte, enfermedad o muerte (Murúa, 1987, Cieza, 2005 y García Escudero, 2007) · Causa la enfermedad del
Puquio: hinchazón de estómago, fiebres, dolor de cabeza, vómitos de sangre y
decaimiento general (Delgado Sumar, 1985). · Persigue a su víctima para
penetrarle y causarle la muerte (Paucar, 1951). · Embaraza a la mujeres, quienes
vayan al puquial con ropas llamativas (García, 2007; Hinostroza, 1988). · Si pasa a través de alguien causa
enfermedad o muerte (Murúa, 1987; Cieza, 2005; García, 2007). · En su presencia no se podía reír,
ni abrir la boca para no adquirir caries o piorrea (García, 2007; Garcilaso de la Vega, 1609). · Según Fray Martin (citato por García,
2007), el arcoíris se podía introducir dentro de ellos causando
locura. · Causante de homosexualidad en la persona que pase por debajo
de un arcoíris (Sardelli,
1997). |
Conclusiones
El arcoíris revela
que la humanidad peruana y mundial encuentra en el mismo, un legado
patrimonial, literario, cultural, histórico, místico. Es decir, ofrece un valor
multidimensional, válido para el pasado, el presente y el futuro. Revela la
riqueza diversa y extraordinaria para la sociedad.
Los incas reverenciaban al arcoíris, lo consideraban como criado del sol; por su valor y
significación lo grabaron en sus distintas armas y divisas: emblemas de su
patrimonio histórico y cultural. Según la mitología, el arcoíris es dios
secundario, creado por Viracocha para instituir la paz en el mundo recién
creado; sin embargo, el arcoíris después
de cumplir su propósito generó temor en el hombre y su comunidad, siendo
destruido por la Illapa (trueno, relámpago y rayo).
Se cree que el arcoíris
revela la esencia buena y mala de los diferentes rumbos de cosmos; por eso
adquirió, durante el devenir del tiempo, creencias y supersticiones benignas y
malignas. Entre las supersticiones benignas se cree que es símbolo de fertilidad y lluvia; también se ha constituido en señal de
larga vida; por otro lado, brinda a los “chamanes del arco iris” la capacidad
para curar enfermedades y una conexión cercana con el mundo espiritual; se cree
que el arcoíris es dador de riquezas, para quienes lo buscan en un extremo y lo encuentran
al final, en el otro extremo.
Entre otras supersticiones malignas, se cree que el arcoíris genera la enfermedad del Puquio; persigue a su víctima para
penetrarle y causarle la muerte; es embarazador; produce enfermedad o muerte al
señalarlo con el dedo o si pasaba a través de alguien; el que ríe o abre la
boca frente al arcoíris puede adquirir caries o piorrea. En algunas
circunstancias, produce la homosexualidad.
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