Las TIC y la práctica pedagógica, en los docentes de
instituciones particulares del Perú
ICT and pedagogical practice, in
teachers from private institutions in Peru
TIC e prática pedagógica em professores de instituições
privadas no Peru
Tamara Elizabeth Quille
Pintado https://orcid.org/0000-0001-9245-2298 Universidad Peruana Unión |
Dirma Bernal Altamirano https://orcid.org/0000-0001-6222-6214 Universidad Peruana Unión |
Edilberto Cueva Pérez https://orcid.org/0000-0002-0351-1442 Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Recibido:
24 de junio de 2021
Aceptado:
28 de diciembre 2021
Resumen
En el estudio se han
abordado dos variables: el uso de las TIC y la práctica pedagógica de los
docentes, con el objetivo de determinar la relación de ambas variables, en una
muestra de 142 docentes, establecida siguiendo el criterio de conveniencia, en
el contexto de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y
transversal. Sus resultados mostraron una relación positiva, directa y media de
50.9%. Se concluye que el uso de las TIC tiene una relación
significativa, positiva y directa con la práctica pedagógica de los docentes.
Palabras
clave:
Uso de las TIC, práctica pedagógica, temporalidad, personal, interpersonal,
didáctica.
Abstract
The
study has addressed two variables: the use of ICT and the pedagogical practice
of teachers, with the aim of determining the relationship of both variables, in
a sample of 142 teachers, established following the criterion of convenience,
in the context of a quantitative, descriptive, correlational
and transversal approach. Their results showed a positive, direct
and average relationship of 50.9%. It is concluded that the use of ICT has a
significant, positive and direct relationship with the
pedagogical practice of teachers.
Keywords:
Use of ICT, pedagogical practice, temporality, personal, interpersonal,
didactic.
Resumo
O
estudo abordou duas variáveis: a utilização das TIC e a prática pedagógica dos
professores, de forma a determinar a relação de ambas as variáveis, numa
amostra de 142 professores, estabelecida segundo o critério de conveniência, no
contexto de uma abordagem quantitativa, descritiva, abordagem correlacional e transversal. Seus resultados mostraram uma
relação positiva, direta e média de 50,9%. Conclui-se que o uso das TIC tem
relação significativa, positiva e direta com a prática pedagógica dos
professores.
Palavras-chave:
Uso das TIC, prática pedagógica, temporalidade, pessoal, interpessoal,
didático.
La educación es concebida desde la importancia de la
misma, la cual es percibida desde tres ángulos: individual grupal y social (Castellano y Díaz, 2020). La educación, la investigación y
la tecnología se encuentran en una perspectiva educativa desde el año 2001,
posiblemente con el propósito de mejorar los rendimientos académicos de los
estudiantes (Grisales, 2018). Las TIC se han constituido en los
recursos determinantes de la educación, muy indispensables para la práctica
académica, implica la presencia de una labor diaria de los estudiantes y los
docentes, cuyo valor es muy ponderado para el proceso enseñanza aprendizaje (Hernández, Orrego y
Quiñones, 2018). El uso de
las TIC, según la percepción de los estudiantes y los docentes, genera un
acercamiento de la escuela y la familia, entendiendo que se ha constituido en
una herramienta muy poderosa para el aprendizaje y la investigación (Aparicio, 2018).
En este universo aparecen algunos problemas; por
ejemplo, la sociedad en su plenitud, los estudiantes y los profesores
experimentarán “algún resentimiento”, si no han recibido orientación,
preparación, capacitación, dejando un universo lleno de muchos riesgos (Orosco y Pomasunco, 2020).
En pleno siglo XXI, el sistema educativo responde a los
cambios exigidos por la llamada era digital, integrando la sociedad, las
personas y las instituciones educativas, cuyas herramientas tecnológicas
facilitan la educación y el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje (Cueva, 2020). No solamente son necesarias las
competencias en la TIC, sino el uso de las mismas y los respectivos enfoques de
aprendizaje, con el propósito de generar una correspondencia precisa, objetiva
y pertinente a una educación de calidad (Díaz, Almerich, Suárez y
Orellana, 2020).
Borgobello, Madolesi,
Espinosa y Sartori (2019) realizaron
una investigación, en la cual utilizaron una metodología descriptiva, cuya
población estuvo constituida por 452 docentes, a quienes aplicaron un
cuestionario online sobre
características personales y académicas, experiencias, formación y formas
mediadas de comunicación con los estudiantes. Los resultados del estudio
muestran preferencias y experiencias en el uso de Facebook, WhatsApp y
Plataforma virtual. Se llegó a la conclusión de que, por los cuestionamientos
colectivos, en trabajos cooperativos y colaborativos la universidad
consolidaría su visión institucional más ligada a lo tradicional y conservador,
dejando al margen la visión pedagógica más moderna y vinculadas al uso de TIC.
Mamani (2019)
presentó un trabajo de investigación sobre la gestión pedagógica y la práctica
docente, con el objetivo de determinar la relación de ambas variables, con un
enfoque cuantitativo, con diseño de investigación básico, descriptivo,
correlacional. La muestra fue de 2 directivos, 36 docentes y 220 estudiantes de
la Institución Educativa. Se aplicó dos cuestionarios: uno para cada variable,
con 36 ítems para la variable: gestión pedagógica; 23 para la variable:
práctica docente. Se concluye que sí
existe una relación significativa entre la calidad de la gestión pedagógica y
la práctica docente.
Por su parte, Pariona (2019) estudia la gestión pedagógica y la
práctica pedagógica, en el ámbito de un enfoque cuantitativo, no experimental,
con un diseño descriptivo, correlacional, de corte transversal, en una muestra
de 40 docentes; para recabar las información se usó la técnica de la encuesta.
El estudio en sus conclusiones deja el registro de que no hubo influencia de la
gestión educativa sobre la práctica pedagógica. Según Hernández et al. (2020), la práctica pedagógica no ha sido
evaluada plenamente en su carácter de diagnóstico y formativo, cuyos estudios
son bastantes escasos, debido a su complejidad, cuya debilidad se percibe en la
normativa curricular nacional.
Mendoza y Lukis (2020) realizaron un estudio sobre las
actitudes de los docentes, respecto del uso de las TIC y la práctica pedagógica,
cuyo objetivo fue describir cuáles son las actitudes de los docentes, con la
participación de 177 docentes, en un estudio cuantitativo, descriptivo,
transeccional, no experimental. Los resultados mostraron actitudes negativas y
positivas; además se concluye que es negativa la actitud de los docentes hacia
la práctica de las TIC.
La presente investigación responde al objetivo:
determinar la relación del uso de las TIC con la práctica pedagógica, en los
docentes. En este sentido, se ha realizado un abordaje de las concepciones y
algunos aspectos teóricos de las dos variables, con el propósito de tener
claridad teórica, práctica y teórica, durante la recepción, análisis e
interpretación de los datos obtenidos.
Las TIC
Conceptos y concepciones diversas
Según Martínez (2019),
las TIC son un conjunto de técnicas, avances y
dispositivos desarrollados que facilitan la productividad en el campo laboral,
con determinados usos que ayudan en la facilitación de aprendizaje, ya que
proveen herramientas digitales necesarias que permiten la creación de nuevos
ambientes en el campo laboral, que conlleva a una mejor en las prácticas
periodísticas(p.5).
Son dispositivos digitales, “herramientas más potentes y
versátiles” conocidas hasta el momento por la sociedad, potenciales para los
docentes y los estudiantes, en el ámbito de la educación y el proceso enseñanza
aprendizaje (Cueva, 2020).
Son el conjunto de medios, métodos y valores, los cuales generan
información y comunicación, permitiendo el almacenamiento, el proceso y la
transmisión de la información, en forma muy rápida y en cantidades grandes (Mendoza y Lukis, 2020).
Importancia de las TIC
¿Para qué sirven las TIC, solamente para los docentes,
solamente para los estudiantes? La TIC permiten la ejecución de las tareas
académicas, aumentan la participación y la iniciativa de los participantes, la
relación entre los estudiantes, entre los docentes y los estudiantes, generando
una motivación y una actitud positivas (C. Mendoza & Lukis,
2020).
Dimensiones de las TIC
Contexto
La incorporación de las TIC, a la educación se ha
convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho más allá de las
herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una
construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un
aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se
habla del uso tecnológico a la educación. (Díaz, 2013, en Hernandez, 2017); han logrado convertirse en
instrumentos educativos, capaces de mejorar la calidad educativa del
estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se
interpreta la información. (Aguilar, 2012, en Hernandez, 2017); el empleo de las TIC en el salón
de clase es importante, debido a que ayuda a elevar el desarrollo cognitivo de
los estudiantes de una manera dinámica y didáctica, adquieren importancia en la
formación docente y no solo en la formación inicial, sino durante toda la vida
profesional, porque cada vez más éstas juegan un rol fundamental en el
aprendizaje de los alumnos, ya que la información es buscada y encontrada más
rápido que dentro de las escuelas (Bautista, 2007, en Cruz et al., 2018).
Nivel de manejo
Una práctica pedagógica de calidad debe tener
acompañamiento de herramientas tecnológicas en el aula, las cuales permitan
enriquecer las prácticas pedagógicas (Cortés et al., 2017); en la práctica docente si se
requiere integrar las TIC para poder realizar innovaciones educativas, por ello
se requieren tanto una infraestructura adecuada en las escuelas como una
formación en alfabetización digital para los profesores (Fernández & Pérez,
2018, en Sáenz, 2020).
Ideas, perspectivas y actitudes
Las creencias de los docentes acerca del valor que
aportan las TIC a sus prácticas educativas. Las creencias se conforman a través
de experiencias asociadas a situaciones y sucesos personales, los cuales no
están abiertos a la evaluación externa o al razonamiento crítico (Nespor, 1987,
citado por Coppari & Bagnoli,
2020).
Las actitudes de los docentes hacia las TIC son:
tecnofilia, tecnofobia y crítica. La primera es una actitud plenamente
positiva, extremadamente, cuyo proceso de aprendizaje solamente se mejora con
el uso de las TIC, se experimenta una total dependencia. Respecto de la
segunda, los docentes muestran una actitud negativa, consideran que es una
pérdida de tiempo. La actitud crítica significa, por su parte, la presencia de
una actitud positiva y mesurada, sometida a una evaluación permanente y
crítica, motivando y afianzando el aprendizaje (Mendoza y Lukis, 2020)
Práctica pedagógica
Conceptos y concepciones
En el ámbito de la educación sistematizada, se ha
construido un universo de conceptos; por ejemplo, práctica pedagógica, práctica
docente y práctica de enseñanza; por ejemplo, Ademar & Rúa (2018) refieren, en este contexto, las
prácticas de enseñanza, las cuales replican acciones conscientes y concretas,
desarrolladas en el interior de las instituciones educativas, mediante la
interacción de las personas participantes: docentes y estudiantes, en el marco
de teorías, principios éticos, calidad de exámenes. Por su parte, Salinas (2014), respecto de la práctica docente
agrega:
La práctica docente es de carácter social, objetivo e
intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de
las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres,
autoridades, etc.). También intervienen los aspectos político-institucionales,
administrativos y normativos, que, en virtud del proyecto educativo de cada
país, delimitan el rol del maestro (26).
Molano et al. (2020) abordan la
práctica pedagógica desde la experiencia de los estudiantes, para quienes estas
prácticas son formativas y tienen el sentido de herramientas, cuyo propósito es
encontrar la mejora continua. Para Mendoza et al. (2020),
la práctica
pedagógica es producto de una cultura, de una historia y ante ellas
ontológicamente se presenta como una entidad compleja, dinámica, susceptible de
cambios, con re- estructuraciones como producto de la acción social y de la
misma cultura de la cual forma parte (p. 113).
Importancia
La práctica pedagógica implica desarrollar la capacidad
de articulador, en la experiencia del docente, cuyos procesos pedagógicos no
son desarticulados de la dinámicas administrativas; desarrolla las competencias
funcionales, la gestión académica, los procesos de planeación, organización (Hernández et al., 2020).
La práctica pedagógica y las experiencias educativas
“conllevan al desarrollo de conocimientos, va- lores, actitudes, virtudes,
habilidades y destrezas”, en consonancia “con los requerimientos sociales y
culturales”, “con la participación de todos los actores vinculantes con el
proceso educativo” (Mendoza et al., 2020).
Esta práctica implica la realización de la
autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, constituyéndose en
prácticas pedagógicas muy importantes, para la toma de conciencia sobre los
conocimientos previos, las metodologías, la calidad de los conocimientos, los
recursos; estas herramientas permiten la innovación del proceso enseñanza
aprendizaje (Basurto et al., 2021).
Dimensiones
En el ámbito educativo se precisan algunos conceptos
semejantes en sus contenidos y concepciones. Por ejemplo, gestión educativa,
práctica docente, práctica pedagógica.
La práctica pedagógica es compleja, multidimensional. Se
habla de dimensiones políticas, sociales, culturales, éticas, personal,
interpersonal, pedagógica, reveladas mediante las diversas acciones humanas.
Las acciones pedagógicas tienen el propósito de orientar la metodología:
“participación, investigación, acción y reflexión” (Mayor, 2019). El sistema educativo ofrece la
gestión educativa en la condición de un componente esencial; cuyas dimensiones
son: “pedagógica-curricular, institucional u organizativa, administrativa y social-comunitaria”,
cuya práctica docente incluye las dimensiones: “personal, institucional,
interpersonal,
social, didáctica y valoral” (Ramírez, 2020). Barolli et al. (2019) considera que el desarrollo
profesional de los docentes de ciencias ofrece las dimensiones de análisis,
destacando la dimensión pedagógica del oficio docente.
Tipo de investigación
La presente investigación es de enfoque cuantitativo, no
experimental, no se han manipulados las variables; descriptivo, correlacional,
transversal. Se describe las características de las variables; se estudia la
relación de las mimas; se recaba la información o los datos en un solo momento,
haciendo un corte el tiempo de la investigación (Hernández et al., 2014).
Diseño de la investigación
De acuerdo con Hernández et al. (2014), se realizado un diseño
correlacional, mediante el cual se aborda las relaciones de las dos variables y
sus respectivas dimensiones: Uso de la TIC y práctica pedagógica, cuyo diseño
es el siguiente:
X Y
X Y1
X Y2
X Y3
Donde:
X =
Uso de las TIC
Y =
Práctica pedagógica.
Y1
= Práctica pedagógica personal
Y2
= Práctica pedagógica
interpersonal
Y3
= Práctica pedagógica didáctica
Población de la población
Para Cortés et al. (2017), la población es un conjunto de
casos, definido, limitado y accesible, cuyo conjunto formará el referente
cuantitativo, para la elección y determinación de la muestra, habiendo cumplido
una serie de criterios predeterminados convencionalmente. La población está constituida por 200
maestros de los colegios privados del Perú, de una organización religiosa, la
cual funciona en el sur del Perú.
Muestra y muestreo de la investigación
Los docentes participantes son 142, de los 200. La
muestra fue determinada en forma intencional y por conveniencia; se determinó
mediante un muestreo no probabilístico, no se aplicaron procedimientos
estadísticos; es decir, criterios paramétricos, porque la población es pequeña;
la intención fue trabajar con el total de la población; sin embargo, no todos
aceptaron su participación; razón por la cual solamente participaron 142
docentes, quienes dieron su consentimiento respectivo, entendiendo que su
participación solamente generaría beneficios para la investigación, siendo conscientes
de que no les generaría problemas de ningún tipo, menos conflictos ético y
morales.
Técnica de recolección de datos
Se utilizo la técnica denominada encuesta, debido a que
el estudio es de enfoque cuantitativo, cuyos instrumentos, correspondientes a
las dos variables, fueron aplicados a los 142 docentes, quienes dieron su
consentimiento pertinente; además participaron voluntariamente. Los datos
fueron recabados mediante la aplicación del instrumento, en forma virtual;
luego los datos fueron procesados en Microsoft Excel y el programa estadístico
SPSS V22.
Instrumentos de recolección de datos
Para la recolección de datos se utilizó un instrumento,
el cual contiene dos partes: una para medir cada variable; es decir, una para
el uso de las TIC y otra para evaluar la práctica pedagógica. El autor del
instrumento es Jorge Príncipe Villanueva (Principe, 2017), quien lo construyó y lo sometió a
la validación respectiva, mediante juicio de expertos; quienes validaron el
instrumento fueron: Juliana Chumbe Muños, Walter A. Santibáñez Bernardo,
Modesto Paucar Serpa, Esmirio Erotides Castillo Gonzales. El instrumento, en la
parte de la medición de las TIC, tiene 21 ítems, distribuidos en tres
dimensiones: “contexto relacionado con
las tecnologías”, “manejo y aplicación en la educación” y “idea y perspectivas sobre
las TIC”. Para evaluar todos ítems del
instrumento, en sus dos partes, se utilizó la escala tipo Likert, con las
denominaciones: Bajo (1), Moderado (2) y Alto (3). La primera variable tiene 6
ítems (1-6); la segunda variable, 8 (7-14); la tercera, 7 (15-21).
La segunda parte del instrumento, referida a la práctica
pedagógica, el instrumento contiene 25 ítems, distribuidos en tres dimensiones:
práctica pedagógica personal, práctica pedagógica interpersonal y práctica
pedagógica didáctica. La primera dimensión tiene 11 ítems (1-11); la segunda, 4
(12-15); la tercera, 10 (16-25). El instrumento fue aplicado en la presente
investigación, con la autorización escrita del autor.
Confiabilidad del instrumento
Tabla
1
Prueba de confiabilidad
Alfa de Cronbach |
N de elementos |
.949 |
46 |
La confiabilidad del instrumento es de 94.9%, cuyo
porcentaje significa que el cuestionario usado se caracteriza, porque es muy
confiable estadísticamente.
Operación de variables
Variables |
Dimensiones |
Uso de las TICS |
Contexto |
Nivel de manejo |
|
Ideas y perspectiva |
|
Práctica docente |
Personal |
Interpersonal |
|
Didáctica |
Resultados
Los datos y los resultados de la investigación fueron
procesados, organizados y sistematizados, con el propósito de generar análisis,
interpretaciones y discusiones. En este contexto, se presentan los análisis de
los datos demográficos y las pruebas de la hipótesis.
Análisis de los datos demográficos
Tabla
2.
Información demográfica
Variables |
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje acumulado |
Género |
|
|
|
Masculino |
43 |
30.3 |
30.3 |
Femenino |
99 |
69.7 |
100.0 |
Total |
142 |
100.0 |
|
Región de
la institución educativa |
|
|
|
44 |
31.0 |
31.0 |
|
Misión Peruana Central Sur |
45 |
31.7 |
62.7 |
Asociación Educativa Nor Oriental |
50 |
35.2 |
97.9 |
Asociación Peruana Central Este |
3 |
2.1 |
100.0 |
Total |
142 |
100.0 |
|
Nivel
laboral |
|
|
|
Inicial |
11 |
7.7 |
7.7 |
Primario |
72 |
50.7 |
58.5 |
Secundario |
59 |
41.5 |
100.0 |
Total |
142 |
100.0 |
Los datos sociodemográficos que se analizaron en el
presente estudio, fueron: el género, la región de la institución educativa del
participante y el nivel laboral del mismo. El 69.7% de participantes
corresponde al género femenino y el 30.3% al género masculino. Las regiones de
ubicación de la institución educativa, a la cual están adscritos los
participantes, fueron cuatro: Misión Oriente Peruano, Misión Peruana Central Sur,
Asociación Educativa Nor Oriental y Asociación Peruana Central Este, cuyos
porcentajes respectivos fueron: 31.0, 31.7, 35.2 y 2.1. Respecto del nivel, en el cual laboran los
participantes. Del nivel inicial participaron el 7.7%, del nivel primario el
50.7% y del nivel secundario el 41.5%.
Prueba de hipótesis
Prueba de la normalidad de las variables
Tabla
3.
Normalidad de las variables
|
Kolmogorov-Smirnova |
||
Estadístico |
gl |
p valor. |
|
Personal |
.251 |
142 |
.000 |
Interpersonal |
.318 |
142 |
.000 |
Didáctica |
.175 |
142 |
.000 |
Uso de
las TICs |
.088 |
142 |
.010 |
Práctica
pedagógica |
.181 |
142 |
.000 |
La normalidad se realiza y se analiza previamente al
análisis de correlación; determina que todas las variables estudiadas presentan
una distribución normal, porque el valor más alto de p es 0.010 y es menor que
0.05. Por lo mencionado, el análisis correlacional se hizo a través de
coeficiente de correlación de Rho Spearman.
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
personal
Tabla
4.
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
personal
|
Personal |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Uso de las TICs |
,458** |
.000 |
142 |
Después del análisis del coeficiente de correlación de
Rho Spearman, se encontró una relación de 45.8%, mostrando una relación de
fuerza media; por otro lado, se encontró que la relación existente es positiva;
es decir, mientras el uso de las TIC se promueva, la práctica pedagógica
personal aumentará. Por último, se encontró que esta relación es significativa,
ya que el p valor es de 0.000 (p<0.05).
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
interpersonal
Tabla
5.
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
interpersonal
|
Interpersonal |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Uso de las TICs |
,221** |
.008 |
142 |
Realizado el análisis del coeficiente de correlación de
Rho Spearman, se percibe una relación de 22.1%, dejando la evidencia de una
relación de fuerza baja; por otro lado, se observó que la relación es positiva;
dicho de otro modo, mientras el uso de las TIC más se promueva, la práctica
pedagógica interpersonal aumentará. También se encontró que esta relación es
significativa, ya que el p valor es de 0.008 (p<0.05).
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
didáctica
Tabla
6.
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
didáctica
|
Didáctica |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Uso de las TICs |
,524** |
.000 |
142 |
Concluido el análisis del coeficiente de correlación de
Rho Spearman, se precisó una relación de 52.4%, mostrando una relación de
fuerza media; asimismo, se determinó que la relación existente es positiva;
vale decir, si más se promueve el uso de las TIC, entonces la práctica
pedagógica didáctica aumentará. Por otro lado, se encontró que esta relación es
significativa, porque el p valor es de 0.000 (p<0.05).
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
Tabla
7.
Relación del uso de las TIC y la práctica pedagógica
|
Práctica pedagógica |
||
|
Rho Spearman |
p valor |
N |
Uso de las TICs |
,509** |
.000 |
142 |
Después de la aplicación del coeficiente de correlación
de Rho Spearman, se encontró una relación de 50.9%, mostrando una relación de
fuerza media; por otro lado, se observó que la relación existente es positiva;
es decir, mientras el uso de las TIC más se promueva, la práctica pedagógica
aumentará. Además, se precisó que esta relación es significativa, ya que el p
valor es de 0.000 (p<0.05).
Discusión
El presente estudio abordó las variables: uso de las TIC
y la práctica pedagógica de los docentes, realizado con la participación de 142
docentes, procedentes de varias regiones del Perú, adscritos a una organización
educativa particular. La variable: uso de las TIC fue estudiada en sus tres
dimensiones: contexto, nivel de manejo, ideas y perspectivas. La práctica
pedagógica, en sus tres dimensiones: personal, interpersonal y didáctica. El
uso de las TIC y la práctica pedagógica tienen una relación de 50.9%; por otro
lado, el uso de las TIC y la práctica pedagógica personal tiene una relación de
45.8%; el uso de las TIC y la práctica pedagógica interpersonal, una relación
de 22.1%. El uso de las TIC y la práctica pedagógica didáctica, una relación de
52.4%. Según los datos del estudio, se confirma que la relación de las
variables estudiadas es positiva, aunque no muy significativa, porque la
relación está por debajo de la media, con excepción de la práctica pedagógica,
cuyo porcentajes 50.9%; también de la práctica pedagógica didáctica, cuya
relación es de 52.4%; en cambio, las demás relaciones quedan ubicadas por
debajo de la media; por ejemplo, la relación con la práctica pedagógica
personal (45.8%) y la práctica pedagógica interpersonal (22.1%).
Por su parte, Principe (2017) realizó su estudio, años
anteriores al presente, sirviendo de base para esta investigación, exactamente
con las mismas variables y las mismas dimensiones, cuyo estudio fe realizado
solamente en 25 profesores, del nivel de secundaria, en una sola institución
educativa; a diferencia del presente, realizado en 142 y en los tres noveles.
El estudio consultado entrega un nivel moderado de 48% en el uso de las TIC,
también un nivel moderado en la práctica pedagógica. La relación de las dos
variables es positiva, con una correlación lineal de 83.6%.
Sobre la importancia del uso de las TIC, Rendón y Jarvio (2020) confirman que, mediante su
estudio, las tecnologías promueven la lectura en las bibliotecas públicas; para
Cueva (2020) se constituyen “herramientas más
potentes y versátiles que la sociedad haya conocido hasta el momento” (p. 341),
en el contexto de la educación y la crisis. Mejoran la enseñanza de las
matemáticas, generando muchos retos y grandes perspectivas (Grisales, 2018), también las competencias, las
actitudes, las habilidades sociales y creativas, relacionadas con las TIC (Fernández et al., 2020; Flores et al., 2016; García y Gómez, 2020).
Por otro lado, el uso de las TIC se hace trascendente;
mejora los aprendizajes (Fernández, 2021; Badillo y Iguarán, 2020; Díaz et al., 2020); produce la alfabetización digital
de los docentes (Coppari & Bagnoli,
2020), fortalece
las prácticas pedagógicas de los docentes (Borgobello et al., 2019).
Conclusiones
Luego de concluir todos los procedimientos estadísticos
y los análisis teóricos, se concluye que el uso de las TIC tiene una relación
muy significativa, directa y positiva con la práctica pedagógica de los
docentes, cuyas prácticas son totalmente fortalecidas, generando beneficios
para los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Por otro lado, el
uso de las TIC también tiene una relación positiva, significativa y directa con
la práctica pedagógica personal de los docentes; vale decir, el uso referido
mejora, fortalece las prácticas individuales de los docentes.
El uso de la TIC, por su parte, permite reforzar la
práctica pedagógica, en su dimensión interpersonal; generando crecimiento y
desarrollo de los docentes, en su relación pedagógica con los demás, sus
colegas, quienes tiene parte ponderativa en el proceso enseñanza aprendizaje.
Los docentes mejoran y fortalecen su práctica
pedagógica, en su dimensión didáctica. Es decir, el uso de las TIC determina el
crecimiento y desarrollo de los docentes, generando experiencias, virtudes,
actitudes, aptitudes, habilidades sociales, creativas e instrumentales, en el
sentido de beneficiar el proceso enseñanza aprendizaje, por efecto del dominio
de los recursos, los medios, los materiales y las metodologías didácticas.
Ademar, H., & Rúa, A.
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