El cognitivismo:
perspectivas pedagógicas, para la enseñanza y aprendizaje
del idioma inglés, en comunidades hispanohablantes
Cognitivism:
pedagogical perspectives, for teaching and learning
of the
English language, in Spanish-speaking communities
Cognitivismo: perspectivas pedagógicas, para o ensino
e aprendizagem
da língua inglesa, em comunidades de língua
espanhola
Ethel Altez Ortiz aloret@upeu.edu.pe ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0002-0998-9447 Universidad Peruana Unión, Perú |
Gladys Denis
Mamani Quispe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-4677-8120 Universidad Peruana Unión |
Rivaldo
Montenegro Chino rivaldo.montenegro@upeu.edu.pe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9906-4885 Universidad
Peruana Unión |
Isabel Alejandrina Delzo Calderón ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8217-8870 Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Nancy
Trujillo Bravo ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9229-6926 Universidad
Nacional Daniel Alcides Carrión |
Marina del
Águila Gonzales de del Castillo
ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0003-2343-4533 Universidad
Nacional de La Amazonia Peruana |
Recibido:
03 de enero de 2021
Aceptado:
06 de junio de 2021
Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de analizar las perspectivas
pedagógicas del cognitivismo, para orientar el proceso enseñanza aprendizaje
del idioma inglés; en este sentido, se desarrollan algunos conceptos y
reflexiones sobre el cognitivismo, la enseñanza y el aprendizaje del idioma
inglés, cuyos beneficios son traslados a los docentes y estudiantes de
lingüística e inglés, quienes tienen marcado protagonismo; los primeros en la
condición de facilitadores; los segundos constituidos en los protagonistas de
su propio aprendizaje del idioma inglés. En conclusión, el cognitivismo resulta
de gran aportación para el aprendizaje del idioma inglés, en cuyo proceso se
percibe la presencia de los aspectos mentales, internos de los sujetos
aprendices.
Palabras clave: Cognitivismo, aprendizaje, enseñanza, idioma
inglés.
Abstract
The present article has
the objective of analyzing the pedagogical perspectives of cognitivism, to
guide the teaching-learning process of the English language; In this sense,
some concepts and reflections on cognitivism, teaching and learning of the
English language are developed, the benefits of which are transferred to
teachers and students of linguistics and English, who have a marked role; the
first in the condition of facilitators; the latter constituted the protagonists
of their own learning of the English language. In conclusion, cognitivism is a
great contribution to learning the English language, in the process of which
the presence of mental aspects, internal to the learning subjects, is
perceived.
Keywords: Cognitivism, Learning, Teaching, English language.
Resumo
O presente artigo tem como objetivo analisar as
perspectivas pedagógicas do cognitivismo, para orientar o processo
ensino-aprendizagem da língua inglesa; nesse sentido, são desenvolvidos alguns
conceitos e reflexões sobre cognitivismo, ensino e aprendizagem da língua
inglesa, cujos benefícios são transferidos para professores e alunos de lingüística e inglês, que têm um papel marcante; o primeiro
na condição de facilitadores; estes últimos constituíram os protagonistas de
seu próprio aprendizado da língua inglesa. Concluindo, o cognitivismo é de
grande contribuição para a aprendizagem da língua inglesa, processo em que se
percebe a presença dos aspectos mentais, internos dos sujeitos aprendizes.
Palavras-chave: Cognitivismo, aprendizagem, ensino, língua inglesa.
Introducción
A
fines de los 50s, los modelos conductivistas se quedan solos, quedando
cognitivos; es decir, los modelos que derivan de las ciencias cognitivas, cuyos
defensores se ubicaron en una abierta oposición contra el conductismo (Ertmer y Newby, 1993). Cuando se
observa el universo educativo, cultural y artístico, se quedan, entre los ojos,
los conflictos diversos, las discusiones académicas; en este espacio tiene la
presencia del cognitivismo, para precisar si arte o conocimiento (Castro, 2005). El
cognitivismo es un término empleado en demasía en oposición al conductismo,
entre los años 1955 y 1965, cuya transición se dio en forma lenta y progresiva,
percibiendo que las condiciones favorecían el “surgimiento y la expansión de la
ciencia cognitiva”. Este panorama significó la presencia de las teorías de
aprendizaje, las cuales recurrieron a la existencia, la generación y el ensayo
de otros modelos; es decir, aparecen en escenario los nuevos paradigmas, los
modelos y los enfoques, posiblemente mucho más complejos, todos provenientes de
las ciencias cognitivas, dejando el entendido de que el cognitivismo es una
teoría basada en concepciones y paradigmas cognitivistas. Con el cognitivismo,
llega la ciencia cognitiva (Zumalabe, 2012).
Martínez (1992), por su parte,
aprecia que la investigación interdisciplinaria facilita el estudio de la
cognición en seres humanos, cuyo proceso de aprendizaje revela la presencia de
varias disciplinas; por ejemplo, psicología, filosofía, inteligencia
artificial, neurolingüística, antropología y neurociencias. En este sentido, el
cognitivismo se constituye en un enfoque, cuya base son los paradigmas, cuyo
escenario es un universo lleno de concepciones convincentes, insuficiencias
teóricas y epistemológicas del conductismo. El cognitivismo tiene relación
directa con el mentalismo, pues describe los procesos mentales, los procesos
internos, procesos cognoscitivos o de conocimiento, en la condición de
portadores de información; por entonces, interesa más “la cognición, el
aprendizaje como adquisición de conocimientos, la memoria o la conciencia”. Así
se asigna una denominación: “una ciencia objetiva de la mente”.
Fonseca
y Bencomo (2011) realiza una revisión documental y un
reencuentro histórico, con el propósito de abordar la enseñanza, el
aprendizaje, las teorías respectivas y los beneficios para la educación,
permitiendo ejercer el análisis de los escenarios, las situaciones, los eventos,
también los fenómenos y los comportamientos sociales (a nivel de las personas y
de los conjuntos), razón por la cual se hace complejo el abordaje del
aprendizaje.
En el escenario educativo y psicológico
se observa la presencia significativa de Piaget, precisamente durante el siglo
XX, para quedarse por siempre en la mente de los psicólogos y los educadores,
generando una relevancia para la psicología, la pedagogía, la epistemología, la
lógica y la matemática. Piaget percibe que el desarrollo intelectual no es sino
la restauración del conocimiento, elaborando nuevas ideas, nuevos esquemas,
motivados por cambios externos; el conocimiento se establece con el “equilibrio
ente la reflexión teórica y la investigación empírica” (Saldarriaga,
Bravo y Loor, 2016).
La enseñanza y el aprendizaje no ha podido
liberarse de la Taxonomía de Bloom (Caeiro,
2019). Para Álvarez
(2017), la presencia del fenómeno de la
cognición significa la “co-dependencia con el organismo viviente”, significa “manipular
representaciones simbólicas, es acción corporizada guiada perceptualmente, la
cual va creando un mundo con sentido para el organismo viviente, en base a
dicha relación de co-dependencia” (p. 5). La presencia de las psicologías:
conductual, cognitiva e histórico-cultural, es determinante de las teorías de
los aprendizajes personales y colectivos, por su puesto también generando
distancias y la presencia de ciertas problemáticas (González,
2020). Actualmente, se percibe “la visión
representacional de la cognición contrapuesta a un enfoque enactivo de la
ciencia cognitiva, que defiende que el conocimiento se origina de la afectación
del cuerpo por el mundo ambiente” (Reyes y
Roque, 2020, p. 257)
El objetivo del estudio es analizar las perspectivas pedagógicas del
cognitivismo, para orientar, de una manera más eficiente y eficaz, el proceso
enseñanza aprendizaje del idioma inglés, con el propósito de ayer a los
docentes y a los estudiantes, quienes se hallan siempre en un escenario denominado:
aula.
Cognitivismo
Conceptos
El
cognitivismo significó “surgimiento y la expansión de la ciencia cognitiva”, el
reclamo de la presencia de las teorías de aprendizaje; es una teoría, cuya base
la constituyen las concepciones y paradigmas cognitivistas (Zumalabe, 2012).
Martínez (1992), por su parte,
aprecia que el cognitivismo es el estudio de la cognición humana, mediante la
recurrencia a varias disciplinas: psicología, filosofía, inteligencia
artificial, neurolingüística, antropología y neurociencias; el cognitivismo es
un enfoque sostenido sobre paradigmas; tiene una relación directa con el
mentalismo, los procesos mentales, los procesos internos, procesos
cognoscitivos o de conocimiento; aparece la denominación: “una ciencia objetiva
de la mente”.
Por
otro lado, Leiva (2014) designa que el
cognitivismo es “teoría o enfoque del aprendizaje”, encargado de estudiar el proceso
de aprendizaje del ser humano, relaciona el cognitivismo con el conductismo
metodológico, sobre la base de teorías semejantes al cognitivismo.
Cognitivismo,
enseñanza y aprendizaje
El
aprendizaje es un ámbito complejo, en el cual aparecen diversas teorías; por
ejemplo, teorías psicológicas y filosóficas; no quedan al margen, los modelos
educativos, las estrategias pedagógicas (Fonseca and Bencomo, 2011). En este
sentido, las teorías del aprendizaje responden a la apreciación y las notables
coincidencia de los filósofos, los psicólogos, los pedagogos, entre otros; así
ven la luz los conductistas, cognitivistas, constructivistas y los
conectivistas.
Por su parte, Ertmer y Newby (1993), por entonces, comparten la idea de familiarizar a los docentes con el
aprendizaje, desde las perspectivas del conductismo, cognitivismo y
constructivismo, cuyos aprendizajes respondan a las teorías, las estrategias,
las técnicas, permitiendo la construcción de estructuración, la planificación y
la realización de los aprendizajes y sus procesos respectivos. Para quienes, el
aprendizaje significa un Cambio de la conducta y de la capacidad de
comportamiento, resultados de las prácticas y las experiencias. El cognitivismo
surgió y se opuso abiertamente a la teoría conductista, educadores y psicólogos
dejaron al margen el método conductista, emplearon un método más complejo,
concibiendo que el hombre tiene capacidad de pensar, expresar emociones, tomar
decisiones y de manifestar sus ideas, totalmente valiosas para el proceso del
aprendizaje. Según este enfoque cognitivista, el proceso de aprendizaje y
efectividad requieren observar la conducta, también la capacidad de aprender y
procesar los asuntos psicológico (recuerdos, conceptos, etc.), en respuesta a
la experiencia y la práctica; el cognitivismo estudia el ambiente, la reacción
ante ambiente, mucho interesa cómo interpreta por sí mismo; permite valorar el
pensamiento y comportamiento del aprendiz, también los procesos mentales
(interpretación, proceso y almacenamiento). Las teorías del cognitivismo tienen
se basan sobre la taxonomía de Bloom.
Piaget (citado por Saldarriaga et al., 2016) afirma que no constituye una solución simple a un
problema complejo: desarrollo cognoscitivo; el conocimiento se genera mediante
un proceso complejo de construcción, cuyo protagonista es el sujeto, quien
revela su interacción de vida con la realidad; el objetivo no es la respuesta;
lo importante es cómo se produce el aprendizaje; por otro lado, el aprendizaje
significativo, punto clave en el constructivismos, desarrollado por Ausubel,
para quien el aprendizaje perdure, quedando en la memoria sensorial, memoria a
corto plazo y la memoria a largo plazo, en esta última se produce el
aprendizaje significativo, previo encuentro de los saberes previos y los nuevos
saberes. El desarrollo cognitivo demanda la construcción de esquemas mentales,
un proceso de reconstrucción permanente, durante etapas y estadíos, cuyas nuevas apariciones son superiores a
la anteriores, revelando cambios cuantitativos y cualitativos.
De acuerdo con Sanchez, Costa, Mañoso, Novillo y Pericacho
(2019), el cognitivismo se ha constituido en un nuevo paradigma de aprendizaje,
especialmente durante la era digital; comparte la visión global del conectivismo; cognitivismo y conectivismo
valoran el papel de los protagonistas, en forma activa, durante la elección de
los contenidos, las formas y los procedimientos, generando un significado,
singular, único y propio. Por su parte, el conectivismo
tiene más relación con la era digital, las TICs,
principal herramienta de aprendizaje y enseñanza; se observa una contraposición
con el constructivismo; el conectivismo posee
aspectos cognitivos y constructivistas.
Según el cognitivos, el aprendizaje ha demandado la presencia de un
currículo enfocado hacia el estudiante, cuyo papel es protagonista y totalmente
activo. La creatividad es un motor caótico para el cognitivismo, genera
desorden con el conocimiento adquirido, llevándolo o otros escenarios nuevos,
muy complejos, los cuales son ordenados posteriormente en un nivel superior;
este proceso es permanente.
Enseñanza del inglés
Por varios factores, el inglés se ha hecho una lengua universal y
totalizadora, no solamente es una necesidad, sino un privilegio, por la fuerza
de la globalización y las exigencias de la sociedad actual. La enseñanza del
inglés implica una exigencia sustantiva, para la infancia y resto de la vida
del hombre; por eso se hace énfasis en la infancia y la niñez, con el objetivo
de lograr niños capaces para entender mejor este idioma. La introducción en el
inglés se realiza mediante la enseñanza de vocabulario y gramática del idioma;
también enseñándoles cómo utilizar los vocabularios y las expresiones
gramaticales de manera apropiada, buscando la fluidez en contextos y
situaciones de la vida cotidiana. Significa conocer y poseer un “amplio abanico
de las metodologías”, comparar y contrastar metodologías, generar las
soluciones requeridas, también desarrollar opiniones propias respecto de las
metodologías. “Para ello es el propio centro escolar y el maestro quien debe
idear su propia estrategia de acción en el centro y en el aula y seguir unas
pautas básicas” (Lareki, 2014, p. 8).
Toda enseñanza implica la presencia y el uso pertinente de materiales y
recursos, los cuales deben ser didácticos, representativos, adaptados,
visuales, auditivos, audiovisuales, recreativos: objetos reales, flashcards and
wordscards, cuentos, comics o revistas, las nuevas tecnologías, sin descuidar
la comunicación, la participación, la práctica de las capacidades lingüísticas:
listening, speaking, reading, writing, generando interés, motivación,
experiencias cercanas, con adaptación al nivel, la edad y las necesidades,
mayor número de variables posibles, tipos de agrupamientos, resultados
concretos, instrucciones clara y sencillas, buenas conexiones, desarrollo de
competencias básicas (Lareki, 2014).
Por otro lado, Lareki (2014) propone la secuencia de algunas actividades: introducción, desarrollo,
consolidación, refuerzo, ampliación y
evaluación.
Cognitivismo y aprendizaje
El cognitivismo hizo aportaciones significativas para la comprensión del
aprendizaje. En este contexto se plantean cuestiones: ¿cómo el cognitivismo
ayuda al aprendizaje?, ¿qué ventajas ofrece el cognitivismo para el
aprendizaje? y, por último, ¿qué deficiencias ofrece el cognitivismo para la
enseñanza y aprendizaje?
Respondiendo la primera cuestión planteada, la teoría del desarrollo
cognitivo de Jean Piaget, principal representante del cognitivismo, es una de
las más importantes. Se enfoca en cómo el estudiante conoce el mundo externo
mediante los sentidos, siempre en la perspectiva evolutiva del proceso mental
del estudiante y sus habilidades cognitivas complejas, construidas por sí
mismos y con la gran ayuda del docente y diferenciando las etapas:
sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y de operaciones
formales; se construye el conocimiento mediante la interacción con el medio,
generando asimilación y acomodación (Saldarriaga et al., 2016).
Teorías del aprendizaje
Otras teorías que aportaron para la enseñanza y del aprendizaje en el
cognitivismo son: 1)Teoría del
aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner (1978, citado por Guilar, 2009), la categorización o procesos
simplifican la interacción con la realidad, mediante la agrupación de objetos,
sucesos o conceptos; el aprendiz construye conocimiento (genera proposiciones,
verifica hipótesis, realiza inferencias), cuyas propias categorías son
modificadas por su interacción con el ambiente. Bruner afirma que estos modos
de representación son desarrollados en los niños y niñas, si cambian
cognitivamente. La representación inactiva corresponde al período
sensorio-motor de Piaget (primer año de vida), la representación icónica es
posible si los niños se encuentran en el período preoperatorio (3, 4, 5 años);
aproximadamente a los seis años de edad, es posible la representación
simbólica, si los niños y niñas son capaces de utilizar ideas abstractas,
símbolos lingüísticos y lógicos para entender y representar la realidad. El
cognitivismo busca modos de profundizar en un determinado conjunto de
conocimientos. 2) Teoría de las
inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983, citado por Gamandé (2015). Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia;
clasificando 8 tipos de inteligencia: inteligencia lingüística, inteligencia
lógico-matemático, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia
corporal y cenestésica, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista;
Gardner y sus colaboradores afirman que Stephen Hawking no posee mayor
inteligencia que Leo Messi, cada uno ha desarrollado un tipo de inteligencia
diferente a la teoría de Gardner; es una metodología más adecuada para la
enseñanza, tiene de base el desarrollo de las competencias individuales; la
inteligencia es múltiple en cada individuo, depende del entorno social,
experiencias y educación. 3) Teoría
ecléctica de Robert Gagné (1970, citado por Gottberg, Noguera y Noguera (2012). Se enmarca dentro de las teorías del procesamiento de información,
también llamadas teorías cibernéticas. El aprendizaje del individuo es similar
al funcionamiento de una computadora, es activo, depende de la información
recibida, de cómo se organiza y procesa la información. 4) Teoría histórico-cultural o sociocultural del psiquismo humano de Lev Vygotsky
(1996, citado por Martínez, 1999). La actividad mental es humana; es el resultado del aprendizaje social,
de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales; el lenguaje
es el principal mediador; permite la adquisición de pensamiento abstracto;
plantea la teoría del nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo
potencial del niño. 5) Teoría del
desarrollo psicosocial de Erikson (1968, citado por Martínez, 1999). Se basa sobre la búsqueda del “yo”; propuso el concepto de desarrollo
de la personalidad desde la infancia hasta la vejez; en cada una de las nuevas
etapas de la vida, la persona ha logrado la competencia vital; la persona
experimentará una sensación de dominio; ayuda a resolver las metas durante la
siguiente etapa vital.
Cognitivismo, la enseñanza y
el aprendizaje del inglés
De acuerdo con Caeiro (2019), en el cognitivismo se da prioridad al estudiante, quien es
protagonista; por otro lado, el docente cumple el papel de mediador. En este marco,
corresponde plantearse las siguientes interrogantes: ¿El estudiante tiene los
conocimientos previos acerca del tema a tratar? ¿Cuál es su nivel de
aprendizaje? ¿Cómo se da su aprendizaje? Para responder estas preguntas, las
teorías del cognitivismo aportan la taxonomía de Bloom, parcialmente cambiada
por Anderson y Krathwol, quienes añadieron la “creación” de conocimientos
nuevos; la taxonomía de Anderson y Krathwohl comprende los procesos: reproducir
o recordar, conceptualizar, aplicar, analizar, evaluar y crear, todo ello
mencionado jerárquicamente.
Bancayán (2017) afirma que el docente, desde mediados del siglo pasado, enfoca la
planificación, la implementación, la ejecución y la evaluación; nacen las
taxonomías de los propios docentes. Entre ellas destaca la de Anderson y
Krathwohl. 1) Reproducción: Trata de
la retención de memoria que tiene el estudiante, para ello el docente plantea
preguntas, en donde el estudiante tendrá que: recordar, definir, contar,
describir y reconocer; en relación a los conocimientos previos. 2) Conceptualización:
El estudiante debe de ser capaz de integrar los conocimientos nuevos con los
conocimientos previos, utilizando sus propias palabras; el docente, por tanto,
tiene que mostrar, escuchar, preguntar, comparar, contrastar y examinar;
generando en los alumnos las habilidades: parafrasear, explicar e interpretar.
3) Aplicación: El docente debe de
plantear tareas para os estudiantes, en donde el aprendiz, pondrá a práctica
todo lo aprendido previamente; generando las habilidades: resolución de
problemas, demostrar el uso de los conocimientos, calcular, compilar,
completar, ilustrar, construir; en virtud, de ser un receptor activo. 4) Análisis: De cierta información, el
estudiante debe descomponer la información en distintas partes y buscar la
relación entre ellas; esto implica la conceptualización de causa y efecto. El
docente cumple la función de: guía, observador, evaluador y actúa como un
recurso, pregunta y organiza; mientras que el estudiante desarrolla las
siguientes habilidades: explicación, descubrimiento, argumentación, debate,
piensa profundamente, prueba, examina, pregunta, calcula, investiga y consulta.
5) Evaluación: El estudiante debe
realizar juicios propios, basados en criterios (calidad, efectividad,
eficiencia y consistencia) y normas, de acuerdo con los resultados de un
análisis. El docente cumple la labor importante de guiar y aclarar. 6) Crear: “Aunque demanda pensamiento
creativo al estudiante, no es completamente una expresión creativa libre sin
los límites que impone la tarea de aprendizaje o la situación” (p. 116). De
alguna manera aún dependen del docente.
En el contexto del cognitivismo, el aprendizaje de los estudiantes se
produce mediante el proceso de información interno e interacción con el
ambiente. El aprendizaje de una lengua extranjera requerirá aprender las formas
de la lengua y las estructuras conceptuales asociadas. Las conceptualizaciones
simbolizadas en la lengua extranjera no serán iguales en su forma, a las de la
lengua materna, en los niveles: léxico, semántico (Martín, 2001). El enfoque cognitivo permite abordar las diferencias formales y las
conceptuales; según las teorías cognitivistas, el aprendizaje se logra mediante
la obtención de conocimientos, gracias a la interrelación del profesor y del
alumno, en el aula. En el siglo XIX, se vigoriza la generalización de que los
estudiantes construyen aprendizajes significativos, mediante la jerga en el
contexto social, al deliberar y razonar sobre el lenguaje mismo. La perspectiva
del lenguaje pasa, de ser social e interactiva, a una perspectiva cognitiva:
desarrollo de capacidades cognitivas mejoradas. Para Cummins (2011, citado por Aljurre, Arcienegas y Castillo, 2014), se generan las ventajas cognitivas del aprendizaje de dos o más
lenguas, mostrando transferencia en el cerebro durante el proceso de
aprendizaje, si su enseñanza es
apropiada y a la edad y desarrollo cognitivo de los alumnos:
atención, memoria, percepción, reconocimiento y uso del lenguaje en el
proceso del aprendizaje.
Aprendizaje por
descubrimiento. Las enseñanzas recibidas son
reconstruidas por el alumno al asimilar un modelo, antes de ser aprendidas e
incorporadas significativamente durante el proceso de su composición cognitiva.
El bilingüismo implica la capacidad de hablar correctamente dos lenguas: materna
y extranjera. Es necesario el desarrollo de capacidades en la acción y en lo
teórico, poniendo énfasis en el segundo. La mayoría de los estudios muestran
cómo los estudiantes bilingües tienen un mayor conocimiento explícito sobre la
estructura y las funciones del lenguaje (Aljure, Arciniegas y Castillo, 2014).
Aprendizaje significativo. Ausubel plantea la teoría de aprendizaje significativo, con el propósito
de entender que significa incorporar nuevos conocimientos a los ya obtenidos;
este aprendizaje, en el alumno del inglés, se logra mediante tres tipos de
aprendizaje significativo: 1) Aprendizaje
de representaciones: el niño primero adquiere el vocabulario, luego lo
relaciona con objetos, personas, animales y entorno social, respetando los
principios básicos de la lingüística cognitiva. Para Martín (2001):
El lenguaje está íntimamente
relacionado con otros campos de la cognición humana: psicológicos, culturales,
sociales, etc. y no puede entenderse adecuadamente sin apelar a criterios de
interdisciplinariedad. La competencia lingüística no es autónoma, ni puede
separarse de las demás capacidades cognitivas y habilidades sociales del
individuo. (p.220)
2) Aprendizaje de conceptos:
el infante, con incorporación de las experiencias concretas, comprende que la
palabra "pelota", la puede usar con otras personas, para referirse a
objetos similares en la lengua materna. Por otro lado, Quidel, Del Valle, Arévalo, Ñancucheo y
Ortiz (2014)
afirman que el aprendizaje del idioma inglés en la niñez o a temprana edad es
el momento óptimo, tienen la habilidad para aprender una lengua, por la
plasticidad cerebral y la falta de especialización cortical; posteriormente la
maduración y la organización del cerebro se hacen más especializadas; la
capacidad para aprender un idioma decrece. Se experimenta la atrofia
“phonological fossilization”, el individuo suma tiempo y edad, afecta la
pronunciación de una segunda lengua (inglés).
3) Aprendizaje de proposiciones:
el alumno forma frases con dos o más conceptos, asimilándolos e integrándolos
en su estructura cognitiva. Se presentan las siguientes formas: diferenciación
progresiva, reconciliación integradora y combinación. Para el aprendizaje del
idioma inglés, es muy importante que el estudiante tenga la primera
aproximación a la lengua extranjera. Para Scrivener (2005, citado por Quidel et al., 2014), “los profesores son la fuente principal de entrada del idioma
comprensible para los alumnos, el tiempo que el profesor ocupa en hablar juega
una parte importante en la adquisición del lenguaje” (pp. 37 y 38)..
Conclusiones
Según el
cognitivismo, el aprendizaje es activo; el estudiante es el protagonista
principal del aprendizaje. Las características son: marcada importancia en los
procesos mentales del aprendizaje, los aprendizajes se archivan en la memoria;
tienen una base de investigación para la realización de trabajos científicos,
las diferentes condiciones ambientales forman parte del proceso de aprendizaje;
según la Teoría de Jean Piaget, son incorporados: las explicaciones, los
ejemplos y las demostraciones, los cuales constituyen guía para un adecuado
aprendizaje; el conocimiento es significativo, ayuda la organización y relación
de nueva información con el conocimiento; el sujeto es un procesador activo de
la información, mediante el registro y la organización de la información,
El
cognitivismo es una teoría adaptada a la realidad educativa del idioma inglés;
las desventajas en el ámbito general de aprendizaje: limitación de enseñanza;
el estudiante, mediante esquemas, desarrolla su experiencia personal; asimila
nuevos conocimientos otorgados por el docente y no desarrolla capacidad
crítica, fundamental para el aprendizaje del idioma inglés; solamente asimila
conceptos básicos; las propuestas cognitivistas son buenas y favorables para el
aprendizaje del idioma inglés. El alumno es el principal protagonista y el
docente un mediador de información, desarrollando el análisis y la observación.
Aprendizaje y
adquisición son dos conceptos diferentes, en el contexto de la enseñanza y el
aprendizaje del inglés. El aprendizaje se realiza mediante observación de
reglas; la adquisición mediante la fluidez del idioma, de manera inconsciente.
El bilingüismo y el cognitivismo hacen que el aprendizaje se convierta en
adquisición, de acuerdo con los conceptos de Ausubel: aprendizaje significativo
y aprendizaje por descubrimiento.
El estudiante
es evaluado de acuerdo con la taxonomía de Anderson y Krathwohl: una secuencia
ordenada y lógica, generando en el docente una visión compleja de las
habilidades de los estudiantes, mediante acciones concretas en el aula o fuera
de la misma; también sobre la utilización de método y estrategias, para una
mejor enseñanza.
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