La pedagogía de la ternura: algunas reflexiones académicas
The pedagogy of tenderness: some academic reflections
A pedagogia da ternura: algumas reflexões acadêmicas
Valeria
Sánchez Pastor https://orcid.org/0000-0001-8202-7028 Universidad Peruana Unión |
Ingrid Corimayhua Coarite https://orcid.org/0000-0001-5632-0001 Universidad Peruana Unión |
Yamilet Marjorie Cristina
Catacora Baylon https://orcid.org/0000-0002-4216-9248 Universidad Peruana Unión |
Jonathan
Lee Chang Medina https://orcid.org/0000-0002-0924-519X Universidad Peruana Unión |
Recibido:
03 de enero de 2021
Aceptado:
06 de junio de 2021
El presente
artículo de investigación tiene el objetivo de analizar las propuestas, las
dimensiones y las características de la pedagogía de la ternura, cuyo abordaje
teórico comprende la presentación de algunas concepciones sobre dicha
pedagogía, que marca espacios de ternura, amor y cariño, percibidos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, con el afán de minimizar la violencia escolar
y construir sociedades sanas, libres del horror psicológico, incorporando
valores integrales que le permitan al estudiante constituirse en un individuo
con autenticidad, seguridad, buena autoestima, tacto, caricias, abrazos y
empatía. Se concluye que el análisis de las propuestas, dimensiones,
características e importancia de la pedagogía de la ternura promueven la
sensibilidad de los protagonistas de la educación y de los procesos enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: Pedagogía, ternura, amor, afecto,
docente, alumno.
This research article aims to
analyze the proposals, dimensions and characteristics of the pedagogy of
tenderness, whose theoretical approach includes the presentation of some
conceptions about said pedagogy, which marks spaces of tenderness, love and
affection, perceived in the teaching-learning process, with the aim of
minimizing school violence and building healthy societies, free from
psychological horror, incorporating integral values that allow the student to
become an individual with authenticity, security, good self-esteem, touch,
caresses, hugs and empathy. It is concluded that the analysis of the proposals,
dimensions, characteristics and importance of the pedagogy of tenderness
promote the sensitivity of the protagonists of education and of the
teaching-learning processes.
Keywords:
Pedagogy, tenderness, love, affection, teacher, student.
Resumo
Este artigo de pesquisa tem como
objetivo analisar as propostas, dimensões e características da pedagogia da
ternura, cuja abordagem teórica inclui a apresentação de algumas concepções
sobre essa pedagogia, que demarcam espaços de ternura, amor e afetividade,
percebidos no processo ensino-aprendizagem, com o objetivo de minimizar a
violência escolar e construir sociedades saudáveis, livres do horror
psicológico, incorporando valores integrais que permitam ao aluno tornar-se uma
pessoa com autenticidade, segurança, boa autoestima, toque, carinho, abraço e
empatia. Conclui-se que a análise das propostas, dimensões, características e
importância da pedagogia da ternura promovem a sensibilidade dos protagonistas
da educação e dos processos de ensino-aprendizagem.
Palavras-chave: Pedagogia, ternura, amor, carinho,
professor, aluno.
Desde años atrás, la ternura estuvo ausente en las aulas y en los
espacios educativos, donde primaba sólo una pedagogía tradicional y frívola,
cuyos docentes exponían su crudo sentir, abrazados de las condiciones de una
sociedad conflictiva ocasionada por un pasado manchado de violencia. No
obstante, hoy en día estamos ante una sociedad que ha evolucionado, pero
continúa priorizando los aspectos racionales: la tecnología, el intelecto,
informática, dejando al margen los valores morales y afectivos; por ejemplo, la
ternura (Cussiánovich, 2013). El estudio se abre espacio entre la pedagogía y
la ternura; la primera es entendida en el sentido de “una disciplina que aborda
la formación de la persona humana desde una perspectiva programada y sobre la
base de los últimos adelantos de las ciencias de la educación” (Sánchez, 2015, p. 63)
En distintas
instituciones educativas y en los diferentes niveles, los docentes no practican
la pedagogía de la ternura, fundamentada sobre el afecto hacia el estudiante;
los centros educativos son un ambiente de desarrollo intelectual; no son un
lugar donde los estudiantes permanecen seguros física y emocionalmente. Los
estudiantes no desarrollan seguridad en sí mismos (Turner
y Pita, 2002).
Sin la presencia de
esta pedagogía, se genera un ambiente tenso, propicia una mala relación, sin
confianza, amistad, respeto, entre el docente y alumno. La ausencia de la
pedagogía de la ternura afecta a los estudiantes, se crea un ambiente inseguro,
lleno de tristeza, desconfianza, mal funcionamiento del proceso enseñanza-
aprendizaje (Maya,
2019). Al impartir educación siempre
se debe aplicar la ternura y el amor hacia nuestros alumnos, porque los
docentes son los segundos padres, generando confianza, reafirmando su
autoestima, para su desarrollo académico y lograr futuro profesional (Carranza,
2019).
El presente artículo
tiene valor para cada docente, quien no solamente conozca las virtudes de la
pedagogía de la ternura, sino la practique en el ámbito educativo y en el
espacio específico denominado aula, durante el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje, en pro de transformar la sociedad conflictiva en una completamente
distinta, llena de amor y sin prejuicios. El objetivo principal de esta pedagogía es analizar las propuestas, las
dimensiones, las características y la importancia de la pedagogía de la
ternura, partiendo desde su concepto y concepciones que comprenden la ternura,
amor y cariño, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito es
minimizar la violencia escolar y construir sociedades sanas, libres del horror
psicológico y social.
Para José Martí, los docentes deben influir sobre el proceso de enseñanza
y aprendizaje, generando el desarrollo de la personalidad y la búsqueda de
valores humanos. La pedagogía de la ternura surge desde el principio de la
educación para la vida, reconociendo que la ternura es parte de lo cotidiano,
sobre la base del amor y la fraternidad, permitiéndole al hombre consolidar su
desarrollo socioemocional, para enfrentar las diversas emociones y dificultades
de la vida diaria. La pedagogía de la ternura hoy sigue vigente en la
educación. Con la violencia no se creará al hombre nuevo, solo el amor se
podrá. Responde la interrogante: “¿cómo conservar nuestra especie en lo que
cualitativamente representa: su capacidad de sentir, de ser, de actuar, de
relacionarse con los demás?” (Turner y Pita, 2002).
En la opinión de Cussiánovich (2013), la pedagogía de la ternura nace como una
respuesta a algo que se negaba en ese contexto. Un maestro enseña con el
corazón blando, muy tierno, totalmente sin rencores, con valores; un docente
cura el sufrimiento, guía con ternura a sus estudiantes. Ha nacido y nace para
reconocer a los niños y a las niñas, forma parte de ese grupo social, con el
propósito de tomar decisiones más importantes y valederas para ellos, mejorando
sus consideraciones y sus condiciones (Chávez y Diaz, 2019).
La ternura no es cursilería, no representa debilidad, mucho menos se
asocia solo al género femenino, todos necesitan afecto, no son piedras, tampoco
objetos que no sienten ni hablan. Según Contreras (2010), todos tienen la capacidad afectiva, en distinto
grado.
Para Floyd (2016),
la falta de afecto ocasiona un déficit emocional, más aún un pequeño
desarrollo; pues la ternura, la atención y el afecto son muy importantes
durante los primeros años de vida, permiten construir una autoestima positiva y
desarrollar confianza. La pedagogía de
la ternura no excluye ni margina por el género, clase, estereotipos,
convirtiendo a los alumnos en personas con autenticidad y confianza. Sánchez (2015)
aborda la pedagogía de la ternura como una propuesta pedagógica singular, en
términos de un estilo pedagógico, cuyos pilares son “las emociones positivas
del amor y la ternura y las convierte en el eje vertebral de una concepción del
ser humano y de la práctica pedagógica sobre la base de los valores morales”
(p. 63).
La pedagogía de la ternura es una relación sana, especial entre maestro y
alumno. El maestro trabaja para fortalecer la autoestima de los estudiantes y
enseñarles sentimientos de amor y ternura, para que sea una cadena y se repita
de generación en generación (Carranza, 2019). Cussiánovich (2013) menciona que la pedagogía de la ternura tiene
calidad comunicativa, en los adultos y nuevas generaciones, tiene densidad
comunicativa; es una forma de entender la relación educativa y las relaciones humanas,
poniendo de relieve afecto, amor y empatía. Para Loya (2017),
esta pedagogía tiene marcada importancia afectiva, para los estudiantes sin
excepción, generando comunicación asertiva, la cual es esencial y saludable
para la convivencia escolar.
En esta pedagogía se enfatiza el concepto ternura, “propia de una persona
por su valor significativo”, en las acciones de todas personas, quienes
protagonizan y poseen ternura, al margen de la dependencia, del egoísmo, sino
en un medio donde se vive el apoyo, la afectividad (Chávez y Diaz, 2019). En realidad, “la pedagogía de la ternura es un
núcleo fuerte con el que se asocia con todo lo que conocemos por pedagogía y
educación, es entender la condición humana” (Rodríguez, 2019, p. 21).
Minimizar
la violencia escolar
Según García y Ascensio (2015), la violencia escolar no es
sinónimo de bullying, implica un conjunto diverso de violencias, involucra a
varios actores en los centros escolares (alumnos, maestros, directivos,
prefectos, conserjes, padres de familia), incluye agresiones físicas (golpes,
puñetazos, patadas), agresiones verbales (amenazas, burlas, apodos, rumores,
entre otros), exclusión social; se presentan agresiones sexuales (tocamientos
no consentidos, relaciones sexuales forzadas).
Torres et al. (2008) enfatizan que los padres cuentan con gran
responsabilidad en su desarrollo psicológico y social. Además, resaltan que
esta formación viene siendo más que repetir conceptos o dar instrucciones, sino
que es concentrarse en formar actitudes, valores y conductas, las cuales se
verán reflejadas mediante el ejemplo que se les brinda, lo cual permite que la
persona imite lo que sus padres le han transmitido.
Freile (2019)
sostiene que los maestros al ser los segundos padres, también juegan un papel
importante en la inteligencia emocional del alumno, de modo que, han de generar
relaciones afectivas de apoyo y respeto que promuevan experiencias positivas en
los estudiantes, para que así adquieran confianza en sus capacidades, en su
esfuerzo y a futuro pueda ser un factor de resiliencia fundamental para su
desarrollo.
Al saber que los hijos son el punto de
partida, quienes en un futuro reflejaran el mismo carácter de sus padres, al
ser inculcados con amor, valores y principios, nos centramos en el primer
aspecto del amor, el cual abarca el saber escuchar, comprender, enseñar y
elogiar el comportamiento positivo que presenten sus hijos, con el único
objetivo de lograr un buen desarrollo físico, mental, social y espiritual (Cussiánovich,
2013).
Asimismo, se espera que cada
familia logre las expectativas sobre lo que se espera para las futuras
generaciones; todo dependerá de las relaciones positivas gestadas en la
familia, con el propósito de que los hijos observen el mundo con otros ojos y
con otro corazón, quedando con las condiciones y con la disposición para
brindar gestos de ternura a los demás, los más próximos y los mediatos,
generando impacto positivo en todos los miembros de la sociedad.
Se habla indistintamente de pedagogía del amor o pedagogía de la ternura,
cuyas expresiones típicas son: tacto, caricias y abrazos, según Assmann (2002,
citado por Sánchez, 2015),
los cuales suelen practicarse en los diversos niveles de educación: preescolar,
primario y secundario, aunque tienen mayor prioridad y viabilidad durante los
primeros años y ciclos de enseñanza; es decir, durante la infancia y la
niñez.
El tacto
Por otro lado, Maya (2002, citado por Armas y Castañeda, 2019) dice que esta expresión de ternura, es
fundamental para el progreso de todo ser humano, ya que nos brinda la habilidad
de relacionarnos adecuadamente con los demás y en lo pedagógico, ayuda a
mejorar la postura del docente frente al estudiante, sabiendo que hacer o que
decir, en especial en situaciones difíciles que tiendan a presentarse en el
aula.
Para Ibarra (2016),
el tacto es la sensibilidad pedagógica, cuya misión es la formación de los
estudiantes para la vida, sin desarticularse de la enseñanza ética, construida
sobre la base del amor y la vocación. Es relevante, ayuda en la formación del
carácter, desarrollando dos dimensiones de los estudiantes: afectiva y ética.
Busca el desarrollo de los afectos y los sentimientos.
Las caricias
Las caricias son una de las tres expresiones típicas de la pedagogía de
la ternura (Assmann, 2002, citado por Sánchez, 2015).
Las caricias son una forma de atención especial, cuyos individuos son capaces
de brindar y recibir cariño; constituyen la base principal para la
experimentación de una vida emocional estable; por otro lado, también
transmiten sentimientos de seguridad y quietud, los cuales se asocian con las
caricias recibidas de los padres.
Asimismo, vemos como esta relación afectuosa tendría que ser aplicada en
el aula, porque al realizar esta acción, se pone en práctica los sentimientos,
las emociones y la disposición afectiva, cuyo receptor se sienta importante y
reconocido; sin embargo, actualmente, en la sociedad y las familias, se debe
considerar la existencia de los prejuicios y las leyes, los cuales han
condicionado los comportamientos y la práctica de las caricias, recibidas en forma agradable y desagradable
por la personas. Para Torres et al. (2008), los padres poseen gran responsabilidad en esta
dirección.
El abrazo
El abrazo no solo es considerado la acción de rodear con los brazos a
alguien, sino tiene su trasfondo; es decir, el motivo de brindar amor,
seguridad, protección, confianza, fortaleza, etc.; en realidad, esta expresión
no es simple, es muy significativa por el lenguaje lleno de sabiduría, de
palabras y gestos; se expresa amor; se constituye en una expresión
terapéutica, abre paso hacia la
felicidad y el desarrollo personal (Valecillos, 2019).
Integral
Esta pedagogía pretende formar personas íntegras, quienes tengan la
capacidad de convivir moralmente con los demás, en forma más integral,
rechazando la educación tradicionalista, la cual solamente busca el desarrollo
cognitivo del individuo, sin apreciar la convivencia y el bienestar pleno de
los estudiantes (Loya, 2017).
Recíproca
El aprendizaje y la colaboración son mutuos, pues la pedagogía de la
ternura desecha toda actitud dominante. En este sentido, Rodríguez (2019) declara que “la pedagogía de la ternura deja de
lado las actitudes autoritarias y es responsable de la complejidad del proceso
de la educación y del conflicto que implica la convivencia” (p.19).
Comprensiva
La pedagogía de la ternura reconoce las necesidades e intereses de los
educandos; es decir, tiene la misión de resolver dudas, dilemas y situaciones
vividas y sentidas por los estudiantes, empleando siempre la empatía y
tolerancia (Loya, 2017).
Afectiva
Según Rodriguez et al. (2011), “los afectos son construidos
psicosocialmente e incluyen a las emociones: reacciones momentáneas de gran
intensidad, con manifestaciones neurovegetativas como el sudor, el temblor, el
rubor, etcétera, con expresiones socialmente codificadas” (p. 193). El conjunto
de emociones o estados de ánimo que inciden en el pensamiento, la conducta, la
forma de relacionarse con los demás, constituye un proceso cambiante en sus
vivencias, generando experiencias agradables o desagradables (Rodríguez, 2019). Esta característica permite que no solo haya un
desarrollo intelectual, sino un desarrollo emocional.
Esta característica tiene como finalidad incluir al estudiante dentro del
sistema educativo mientras está hospitalizado, empleando la ternura, amor,
comprensión, empatía y tolerancia como estrategia didáctica, la cual apoya a
que el estudiante- paciente se encuentre más ávido para aprender y a su
vez mejore su calidad de vida (Mendoza, 2019).
Importancia para los docentes
El docente es considerado y valorado por los estudiantes como sus
segundos padres o madres. También es la persona con formación y herramientas
que ofrecen un correcto transcurso de formación integral a los estudiantes en
los diversos niveles del sistema educativo (López, 2019).
Mendoza (2019)
declara que “la pedagogía de la ternura y del amor es la esencia principal de la
vocación de un maestro, que tenga una amplia formación académica y experiencia
laboral” (p.208). Carranza (2019) sostiene que la pedagogía de la ternura posee
relevante importancia en las aulas escolares para los estudiantes, cuyos
docentes ofrecen una práctica afectiva, mejorando el nivel cognitivo y la
autoestima de los estudiantes, dándoles confianza y seguridad, más el
desarrollo de su capacidad.
Importancia para el estudiante
La pedagogía de la ternura permitirá formar estudiantes con más confianza
y de mente positiva, lo cual aportaría grandemente en todo su desarrollo
académico fortaleciendo las bases para un excelente futuro profesional (Carranza, 2019). De acuerdo con Rodríguez (2019), “la
pedagogía de la ternura mejora la autoestima de los estudiantes, genera
confianza en uno mismo, ayuda a desarrollar emociones positivas, permite la
independencia-autonomía y motiva al estudiante a ser servicial con la sociedad”
(p.22).
Luego del análisis de las propuestas, las dimensiones, las
características y la importancia de la pedagogía de la ternura, se determina
que los abordajes promueven la sensibilidad de los protagonistas de la
educación y de los procesos enseñanza aprendizaje, permitiendo que puedan crecer emocionalmente estables, en un ámbito
donde se construyan las necesarias relaciones de confianza, de seguridad y de
respeto a sí mismos y hacia los demás.
Por otro lado, la pedagogía de la ternura posee una propuesta doble:
minimizar la violencia escolar y construir
sociedades sanas, respondiendo a las exigencias y las demandas de una sociedad
construida y desarrollada alejada de toda violencia y sus diversas formas;
también incorporada a una vivencia sana, en lo personal y en lo colectivo.
La pedagogía de la ternura
incorpora las valiosas dimensiones: el tacto, las caricias, el abrazo,
cuyos elementos son requeridos para los docentes y los estudiantes, en todos
los niveles educativos, dejando salud para los sujetos y los espacios
académicos.
Al final del estudio, se proclama que la pedagogía de la ternura presenta
algunas características vitales, denominadas: integral, recíproca, comprensiva,
afectiva, hospitalaria, cuyas características hacen feliz el proceso enseñanza
aprendizaje, generando motivación, entusiasmo y satisfacción para los actores:
profesores y estudiantes.
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