Redes y habilidades sociales, un estudio en los
estudiantes
de la educación
básica regular
Networks and social skills, a
study in students
of regular basic education
Redes e habilidades sociais,
um estudo em alunos
da educação básica regular
Iben Deyson Alvarado-Chumán ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0002-3911-5142 Universidad Peruana Unión |
Wilma Villanueva-Quispe ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8138-8235 Universidad Peruana Unión |
Recibido: 03 de enero de 2021
Aceptado: 06 de junio de 2021
Resumen
El estudio presenta el objetivo de determinar la relación del uso de las
redes sociales y las habilidades sociales, en estudiantes del sexto grado de la
educación básica regular, en una muestra de 103, determinada
por conveniencia, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional
y transversal. Los datos fueron recabados mediante dos instrumentos. Se utilizó
el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas y el cuestionario
de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein.
En conclusión, existe
relación inversa entre variables estudiadas; a mayor adicción a las redes
sociales menores serán las habilidades sociales; la correlación es negativa; si
aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades sociales.
Palabras clave:
Uso de redes sociales, habilidades sociales, habilidades sociales iniciales,
habilidades sociales alternas.
Abstract
The study presents the objective of determining the relationship of the use of social
networks and social skills,
in sixth grade students of
regular basic education, in
a sample of 103, determined
by convenience, with a quantitative, descriptive, correlational approach. and transversal. The data were
collected using two instruments. The Escurra y Salas
Social Media Addiction questionnaire and the Goldstein, Sprafkin,
Gershaw and Klein questionnaire were used. In
conclusion, there is an inverse relationship between the variables studied; the
greater the addiction to social networks, the lower the social skills; the
correlation is negative; if addiction to social networks increases, social
skills decrease.
Keywords: Use of social
networks, social skills, initial social skills, alternative social skills
Resumo
O estudo apresenta o objetivo de determinar a relação do uso de redes
sociais e habilidades sociais, em alunos do sexto ano do ensino fundamental
regular, em uma amostra de 103, determinada por conveniência, com abordagem
quantitativa, descritiva, correlacional e
transversal. Os dados foram coletados por meio de dois instrumentos. Foram
utilizados o questionário Escurra y Salas Social
Media Addiction e o questionário Goldstein, Sprafkin, Gershaw e Klein. Em
conclusão, existe uma relação inversa entre as variáveis estudadas; quanto
maior o vício em redes sociais, menores são as habilidades sociais; a
correlação é negativa; se o vício em redes sociais aumenta, as habilidades
sociais diminuem.
Palavras-chave: Uso de redes
sociais, habilidades sociais, habilidades sociais iniciais, habilidades sociais
alternativas.
Introducción
En este estudio se ha abordado dos variables: redes
sociales y habilidades sociales, con el objetivo de determinar la relación del
uso de las redes sociales y las habilidades sociales, en el contexto de que el
uso de las redes sociales presenta muchas bondades para los espacios
educativos, cuyas bondades deben conocer los maestros para canalizar la energía
y el tiempo de los estudiantes, según sus edades, en forma conveniente, apropiada
y sabia.
Las redes sociales generan muchas ventajas para los
adolescentes; sin embargo, también producen efectos negativos; por ejemplo,
“aislamiento social, distorsión entre el mundo real y virtual, falta de
atención hacia otras actividades, depresión, ansiedad, problemas de salud y
fracaso escolar” (Valencia, Cabero, Garay y Fernández, 2021, p. 99).
En este marco se encuentra la denominada Generación Z,
cuyas características y cualidades son, entre otras: respuestas rápidas e inmediatas,
continua interacción, muy competentes en el uso de las TICs, conscientes de su
experticia, capacidad autodidacta, mucha preferencia a lo visual, capacidad de
desenvolvimiento en los entornos digitales (Alvarez, Heredia y Romero, 2019).
Las redes sociales son instrumentos básicos, cuyo uso
responde a una necesidad observada en la sociedad del conocimiento (Marín y Cabero, 2019). El uso de las redes sociales
no tiene límites, llegando inclusive al uso indiscriminado, por la falta de
control inteligente, aunque en otros casos se observa la presencia de control,
muchas oportuno y prudente. Todas las edades quedan involucradas; en este
escenario, protagonizan niños, adolescentes, también jóvenes y adultos, ninguno
queda al margen, cuyo uso excesivo ha generado adicción (Escurra y Salas, 2014). Este uso ha generado muchos
aspectos negativos: depresión, déficit de atención, insomnio, abandono escolar,
entre otros (Arab y Díaz, 2015).
El uso de las redes sociales implica inversión de
tiempo y consumo de tecnología y de energía; permite satisfacer un gran
conjunto de necesidades personales y colectivas, el establecimiento de
relaciones, comunicación, interacción, también desenvolvimiento (Ikemiyashiro, 2017; García, Del Olmo y Del Hoyo, 2017). Determinan características
de los usuarios y la identidad social en las redes (Cantor, Pérez y Carrillo, 2018). Permiten el acceso a la sociedad
del conocimiento (Marín y Cabero, 2019). Los videojuegos han
determinado niveles bajos de auto concepto (Sánchez et al., 2019).
Los padres y los maestros también deben proceder con
mucha inteligencia para potenciar las habilidades sociales de los hijos, en el
hogar, y de los estudiantes (en la escuela). Las
habilidades sociales, por su parte, no solamente incluyen las capacidades de
los juegos con los demás, involucran el lenguaje y la comunicación. La
habilidades sociales favorecen el trabajo colaborativo de los niños y las niñas
(López, 2015). Los movimientos y todas las actividades de los chicos, cuyas edades son
diferentes, permiten el desarrollo de las habilidades sociales. Estas son capacidades
humanas (Sihuay, 2016).
Los deportes y las actividades recreativas fomentan las habilidades sociales de
los niños y los adolescentes (Salazar et al., 2016). La habilidades sociales y
creativas son promovidas mediante diseños colaborativos digitales (Del Moral, Villalustre y Neira, 2016), no quedan al margen los
programas de intervención, gracias a los cuales se potencian las habilidades
sociales (Bernal, 2017); el teatro de títeres permite
el desarrollo de las habilidades sociales (Criollo, 2017). El uso de las redes sociales
significa, para los adolescentes, la alfabetización mediática en contextos
participativos (Fuente, Lacasa y Martínez, 2019). Es exponencial el uso de las
redes por los adolescentes; es decir, el acceso a los diferentes dispositivos
móviles, mediante los servicios y las diversas aplicaciones online; los
adolescentes constituyen los mayores, principales y significativos colectivos,
quienes consumen y usan las tecnologías y los medios sociales (García, López y Montes, 2020). Durante los últimos tiempos,
las redes sociales on-line se han coronado en el uso indispensable, en los
espacios de socialización y la definición de identidad, para los adolescentes y
los jóvenes (Prete y Redon, 2020). La escuela es un agente
socializador, deja una marca influencia sobre el estudiante; aquí se construyen
las relaciones sociales, la autonomía, la participación, se forman los grupos
sociales, en el ámbito de las redes sociales virtuales (Crespo, Vázquez y López, 2021).
El objetivo del estudio es determinar la relación del
uso de las redes sociales y las habilidades sociales, para lo cual se aborda
estas dos variables en el marco de algunas apreciaciones conceptuales y
teóricas.
Metodología
Participaron en estudio en la condición de muestra 103 estudiantes,
de ambos sexos, adscritos a la Institución Educativa N° 1199 “Mariscal Ramón
Castilla”, de Chaclacayo. Lima, determinada por conveniencia, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), haciendo uso del enfoque
cuantitativo, no experimental, recurriendo además los tipos: descriptivo (en
las descripciones estadísticas de los niveles de la adicción), correlacional
(para establecer las correlaciones de las variables), transversal, porque se
recabó la información haciendo un corte temporal.
Se usaron dos instrumentos.
Para las redes sociales, el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014), compuesto por 24 ítemes,
tipo Likert, con las opciones: Siempre, casi siempre, algunas veces, rara vez y
nunca; además, agrupados en 3 dimensiones: obsesión por las redes sociales con
10 ítems, falta de control personal en el uso de las redes sociales con 6 ítems
y uso excesivo a las redes sociales con 8 ítems. Para las Habilidades Sociales,
el cuestionario de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein (Sihuay, 2016), compuesto por 50 ítems, con
las opciones: nunca, muy pocas veces, algunas veces, a menudo y/o siempre; insertados
en 6 dimensiones: primeras habilidades sociales con 8 ítems, habilidades
sociales avanzadas con 6 ítems, habilidades relacionadas con los sentimientos
con 7 ítems, habilidades alternativas con 9 ítems, habilidades para hacer frente a estrés con 12 ítems,
habilidades de planificación con 8 ítems.
Resultados
Prueba de hipótesis para la variable adicción a las redes sociales. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los
siguientes pasos:
Formulamos la hipótesis nula y alternativa
Ho:
µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la
adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes del
V ciclo de la educación básica regular.
Ha:
µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a
las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes del V ciclo de
la educación básica regular.
Estadístico
de prueba
A la luz de las suposiciones, la
estadística de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de Pearson
Zx = Puntaje de la variable
independiente
Zy = Puntaje de la variable dependiente
En la Tabla 1 se
aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las
habilidades sociales es negativa débil, (r = -,207), con un nivel de
significancia 0.036
(p < 0.05), demostrando una relación significa entre ambas variables.
Relación entre la adicción a las redes
sociales y habilidades sociales
Adicción a las Redes sociales |
Habilidades sociales |
||
Adicción
a las Redes sociales |
Correlación
de Pearson |
1 |
-,207* |
Sig.
(2 extremidades) |
|
0,036 |
|
N |
103 |
103 |
|
Habilidades
sociales |
Correlación
de Pearson |
-,207* |
1 |
Sig.
(2 extremidades) |
0,036 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*.
La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades). |
El nivel de significancia es menor al valor alfa (p
= 0.036 < 0.05), se rechaza la hipótesis nula; se concluye que existe relación
significativa entre variables; a mayor adicción a las redes sociales menores
serán las habilidades sociales, la correlación es negativa; cuando aumenta la adicción
a las redes sociales, disminuyen las habilidades sociales.
Prueba de hipótesis
específica 1. Dimensión: Primeras
habilidades sociales. Para realizar la
prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:
Formulamos la
hipótesis nula y alternativa
Ho:
µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las primeras
habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado.
Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación
significativa entre la adicción a las redes sociales y las primeras habilidades
sociales en los estudiantes del sexto grado.
Estadístico
de prueba
A la luz de las suposiciones,
la estadística de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de Pearson
Zx = Puntaje de
la variable independiente
Zy = Puntaje de la variable dependiente
n
= Tamaño de la muestra
En la Tabla 2, se
aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las
habilidades sociales es negativa muy débil, (r = -,151) y un nivel de
significancia 0.127
(p > 0.05), demuestra no existe relación significa.
Relación entre la
adicción a las redes sociales y las primeras habilidades sociales.
|
Adicción a las Redes sociales |
Primeras habilidades sociales |
|
Adicción a
las Redes sociales |
Correlación
de Pearson |
1 |
-,151* |
Sig. (2
extremidades) |
|
0,127 |
|
N |
103 |
103 |
|
Primeras
habilidades sociales |
Correlación
de Pearson |
-,151* |
1 |
Sig. (2
extremidades) |
0,127 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*. La correlación
es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades). |
El nivel
de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.127 > 0.05), se acepta la hipótesis nula; se concluye que
no existe relación significativa; a mayor adicción a las redes sociales existe
una mínima probabilidad de las primeras habilidades sociales, debido a que la
correlación es negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales,
disminuyen las primeras habilidades sociales.
Prueba de hipótesis específica 2. Dimensión: Habilidades sociales avanzadas. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:
Formulación
de la hipótesis nula
y alternativa
Ho: µ1
= µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las
habilidades sociales avanzadas en los
estudiantes del sexto grado.
Ha:
µ1 ≠ µ2 Existe
relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades
sociales avanzadas en los
estudiantes del sexto grado.
Estadístico de
prueba
A la luz de las suposiciones,
la estadística de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de Pearson
Zx = Puntaje de la variable independiente
Zy = Puntaje de la variable dependiente
n
= Tamaño de la muestra
En la Tabla 3, se aprecia que la relación entre la
adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas es negativa
muy débil, (r = -,011), presenta un nivel de significancia de 0.915 (p > 0.05), demuestra no existe
relación significa.
Relación
entre la adicción a las redes sociales y habilidades sociales avanzadas.
|
Adicción a las Redes sociales |
Habilidades sociales avanzadas |
|
Adicción a
las Redes sociales |
Correlación
de Pearson |
1 |
-,011* |
Sig. (2
extremidades) |
|
0,915 |
|
N |
103 |
103 |
|
Habilidades
sociales avanzadas |
Correlación
de Pearson |
-,011* |
1 |
Sig. (2
extremidades) |
0,915 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*. La
correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades). |
El nivel de
significancia es mayor al valor alfa (p = 0.915 > 0.05), se acepta la
hipótesis nula y se concluye que no existe relación significativa; significa
que a mayor adicción a las redes sociales existe una mínima probabilidad de las
habilidades sociales avanzadas; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen
las habilidades sociales avanzadas.
Prueba de hipótesis específica 3. Dimensión: Habilidades relacionadas con los sentimientos. Para realizar
la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:
Formulamos
la hipótesis nula y
alternativa
Ho:
µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción
a las redes sociales y las habilidades relacionadas con los sentimientos.
Ha:µ1
≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las
redes sociales y las habilidades relacionadas con los sentimientos.
Estadístico
de prueba
A la luz de las suposiciones, la estadística
de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de Pearson
Zx = Puntaje de
la variable independiente
Zy = Puntaje de la variable
dependiente
n = Tamaño de la muestra
En la Tabla 4, se aprecia que la relación entre la
adicción a las redes sociales y las habilidades relacionadas con
los sentimientos es
positiva muy débil, casi nula, (r = -,004), con un nivel de significancia 0.969 (p > 0.05), no existe una relación significa.
Relación entre la adicción a las redes
sociales y habilidades relacionadas con los sentimientos.
|
Adicción a las Redes sociales |
Habilidades relacionadas con
los sentimientos |
|
Adicción a las Redes sociales |
Correlación de Pearson |
1 |
,004* |
Sig. (2 extremidades) |
|
0,969 |
|
N |
103 |
103 |
|
Habilidades sociales |
Correlación de Pearson |
,004* |
1 |
Sig. (2 extremidades) |
0,969 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*. La correlación es significativa en el nivel
0,05 (2 extremidades). |
El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p
= 0.969 > 0.05), se acepta la hipótesis nula; se concluye que no existe
relación significativa; significa que a mayor adicción a las redes sociales
existe una mínima probabilidad de las habilidades relacionadas con los
sentimientos; si aumenta la adicción a las redes sociales, aumentarán las
habilidades relacionadas con los sentimientos.
Prueba de hipótesis específica 4. Dimensión:
Habilidades alternativas. Para realizar la prueba de hipótesis se ha
cumplido con los siguientes pasos:
Formulamos la hipótesis nula y alternativa
Ho:
µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la
adicción a las redes sociales y las habilidades alternativas en los
estudiantes del sexto grado.
Ha: µ1
≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción
a las redes sociales y las habilidades alternativas en los
estudiantes del sexto grado.
Estadístico de
prueba
A la luz de las suposiciones, la estadística
de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de Pearson
Zx = Puntaje de la variable independiente
Zy = Puntaje de la variable dependiente
n = Tamaño de la muestra
En la
Tabla 5, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las
habilidades alternativas es negativa muy débil (r = -,073) y un nivel de
significancia 0.463 (p > 0.05) lo que demuestra que
no existe una relación significa.
Relación entre la adicción a las redes sociales y
habilidades alternativas
|
Adicción a las Redes sociales |
Habilidades alternativas |
|
Adicción a las Redes sociales |
Correlación de Pearson |
1 |
-,073* |
Sig. (2 extremidades) |
|
0,463 |
|
N |
103 |
103 |
|
Habilidades alternativas |
Correlación de Pearson |
-,073* |
1 |
Sig. (2 extremidades) |
0,463 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*. La correlación es significativa en el nivel
0,05 (2 extremidades). |
El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p
= 0.463 > 0.05), se acepta la hipótesis nula, además se concluye que no
existe relación significativa; a mayor adicción a las redes sociales una mínima
probabilidad de las habilidades alternativas avanzadas; la correlación es
negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades
alternativas.
Prueba de hipótesis
específica 5. Dimensión: Habilidades para hacer frente a estrés. Para
realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:
Formulamos la hipótesis nula y alternativa
Ho:
µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción
a las redes sociales y las habilidades para hacer frente al estrés en los
estudiantes del sexto grado de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018
Ha:
µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las
habilidades para hacer frente al estrés en los estudiantes del sexto grado
de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal
Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018
Estadístico de prueba
A la luz de las suposiciones,
la estadística de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de Pearson
Zx = Puntaje de
la variable independiente
Zy = Puntaje de la variable
dependiente
n = Tamaño de la muestra
En la
Tabla 6, se aprecia que la
relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para hacer
frente al estrés es
negativa débil (r = -,218) y un nivel de significancia 0.027 (p < 0.05), lo que demuestra una relación significa.
Relación entre la adicción a las redes sociales y
habilidades para hacer frente al estrés.
|
Adicción a las Redes sociales |
Habilidades para hacer frente
al estrés |
|
Adicción a las Redes sociales |
Correlación de Pearson |
1 |
-,218* |
Sig. (2 extremidades) |
|
0,027 |
|
N |
103 |
103 |
|
Habilidades para hacer frente al estrés |
Correlación de Pearson |
-,218* |
1 |
Sig. (2 extremidades) |
0,027 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*. La correlación es significativa en el nivel
0,05 (2 extremidades). |
El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p
= 0.915 > 0.05), se acepta la hipótesis nula, también se concluye que no
existe relación significativa; a mayor adicción a las redes sociales una mínima
probabilidad de las habilidades para hacer frente al estrés; la correlación es
negativa; vale decir, si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen
las habilidades para hacer frente al estrés.
Prueba de hipótesis específica 6. Dimensión:
Habilidades de planificación. Para realizar la prueba de hipótesis se ha
cumplido con los siguientes pasos:
Formulamos la hipótesis nula y alternativa
Ho:
µ1 = µ2 No existe relación
significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades de
planificación en los estudiantes del sexto grado de la Educación
Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón
Castilla”, Chaclacayo, 2018
Ha:
µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la
adicción a las redes sociales y las habilidades de planificación en los estudiantes
del sexto grado de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018
Estadístico de prueba
A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:
rxy= Coeficiente de correlación de
Pearson
Zx = Puntaje de la variable independiente
Zy = Puntaje de la variable dependiente
n = Tamaño de la muestra
En la
Tabla 7, se aprecia que la
relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades de
planificación es negativa débil (r = -,071) y un nivel de significancia de 0.473 (p > 0.05), lo que demuestra que no existe una relación
significa.
Relación entre la adicción a las redes sociales y
habilidades de planificación.
|
Adicción a las Redes sociales |
Habilidades de planificación |
|
Adicción a las Redes sociales |
Correlación de Pearson |
1 |
-,071* |
Sig. (2 extremidades) |
|
0,473 |
|
N |
103 |
103 |
|
Habilidades de planificación |
Correlación de Pearson |
-,071* |
1 |
Sig. (2 extremidades) |
0,473 |
|
|
N |
103 |
103 |
|
*. La correlación es significativa en el nivel
0,05 (2 extremidades). |
El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.473 > 0.05), se acepta la hipótesis nula; además se concluye que
no existe relación significativa; significa que a mayor adicción a las redes
sociales una mínima probabilidad de las habilidades de planificación; la
correlación es negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen
las habilidades de planificación.
Discusión
Según el estudio de Cortez (2018), las redes sociales han
favorecido el rendimiento escolar. Por su parte, Palacios (2018) concluye que las redes
sociales han revelado problemas aditivos, repercutiendo negativamente en el
rendimiento académico. Pacheco, Lozano y González (2018) confirman que el uso de las
redes sociales desarrolla conductas inapropiadas. En cambio, Borjas y Honorio (2019), en su estudio, concluyen que
el uso de la tecnología móvil sí permitió el desarrollo de las habilidades
sociales, por lo que la relación de las dos variables fue altamente
significativa.
Entre los trabajos de investigación consultados y el
presente, se han encontrado más diferencias que semejanzas, a pesar de haber
recurrido a la misma metodología:
enfoque cuantitativo, tipos: descriptivo, correlacional y transversal.
La relación es totalmente negativa, porque a mayor uso de las redes sociales
disminuyen las primeras habilidades sociales (-,151), las habilidades sociales avanzadas (-,011), las habilidades sociales relacionadas
con los sentimientos (,004),
las habilidades sociales alternativas (-,073), las habilidades sociales para hacer frente al estrés (-,218), las habilidades sociales de
planificación (-,071).
Conclusiones
En el estudio se ha llegado a las siguientes
conclusiones. El uso de las redes sociales no tiene una relación significativa
con las habilidades sociales. Tampoco con las primeras habilidades sociales, con
las habilidades sociales avanzadas, con las habilidades relacionadas con los
sentimientos, con las habilidades alternativas, con las habilidades para hacer
frente al estrés y con las habilidades de planificación.
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