Redes y habilidades sociales, un estudio en los estudiantes

de la educación básica regular

Networks and social skills, a study in students

of regular basic education

Redes e habilidades sociais, um estudo em alunos

da educação básica regular

 

 

Iben Deyson Alvarado-Chumán

deyson461@gmail.com

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-3911-5142

Universidad Peruana Unión

 

Wilma Villanueva-Quispe

wilvil_ds@hotmail.com

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8138-8235

Universidad Peruana Unión

 

Recibido: 03 de enero de 2021

Aceptado: 06 de junio de 2021

Resumen

El estudio presenta el objetivo de determinar la relación del uso de las redes sociales y las habilidades sociales, en estudiantes del sexto grado de la educación básica regular, en una muestra de 103, determinada por conveniencia, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Los datos fueron recabados mediante dos instrumentos. Se utilizó el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas y el cuestionario de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein.  En conclusión, existe relación inversa entre variables estudiadas; a mayor adicción a las redes sociales menores serán las habilidades sociales; la correlación es negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades sociales.

Palabras clave: Uso de redes sociales, habilidades sociales, habilidades sociales iniciales, habilidades sociales alternas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Abstract

The study presents the objective of determining the relationship of the use of social networks and social skills, in sixth grade students of regular basic education, in a sample of 103, determined by convenience, with a quantitative, descriptive, correlational approach. and transversal. The data were collected using two instruments. The Escurra y Salas Social Media Addiction questionnaire and the Goldstein, Sprafkin, Gershaw and Klein questionnaire were used. In conclusion, there is an inverse relationship between the variables studied; the greater the addiction to social networks, the lower the social skills; the correlation is negative; if addiction to social networks increases, social skills decrease.

Keywords: Use of social networks, social skills, initial social skills, alternative social skills

Resumo

O estudo apresenta o objetivo de determinar a relação do uso de redes sociais e habilidades sociais, em alunos do sexto ano do ensino fundamental regular, em uma amostra de 103, determinada por conveniência, com abordagem quantitativa, descritiva, correlacional e transversal. Os dados foram coletados por meio de dois instrumentos. Foram utilizados o questionário Escurra y Salas Social Media Addiction e o questionário Goldstein, Sprafkin, Gershaw e Klein. Em conclusão, existe uma relação inversa entre as variáveis ​​estudadas; quanto maior o vício em redes sociais, menores são as habilidades sociais; a correlação é negativa; se o vício em redes sociais aumenta, as habilidades sociais diminuem.

Palavras-chave: Uso de redes sociais, habilidades sociais, habilidades sociais iniciais, habilidades sociais alternativas.

 


Introducción

En este estudio se ha abordado dos variables: redes sociales y habilidades sociales, con el objetivo de determinar la relación del uso de las redes sociales y las habilidades sociales, en el contexto de que el uso de las redes sociales presenta muchas bondades para los espacios educativos, cuyas bondades deben conocer los maestros para canalizar la energía y el tiempo de los estudiantes, según sus edades, en forma conveniente, apropiada y sabia.

Las redes sociales generan muchas ventajas para los adolescentes; sin embargo, también producen efectos negativos; por ejemplo, “aislamiento social, distorsión entre el mundo real y virtual, falta de atención hacia otras actividades, depresión, ansiedad, problemas de salud y fracaso escolar” (Valencia, Cabero, Garay y Fernández, 2021, p. 99).  

En este marco se encuentra la denominada Generación Z, cuyas características y cualidades son, entre otras: respuestas rápidas e inmediatas, continua interacción, muy competentes en el uso de las TICs, conscientes de su experticia, capacidad autodidacta, mucha preferencia a lo visual, capacidad de desenvolvimiento en los entornos digitales (Alvarez, Heredia y Romero, 2019).

Las redes sociales son instrumentos básicos, cuyo uso responde a una necesidad observada en la sociedad del conocimiento (Marín y Cabero, 2019). El uso de las redes sociales no tiene límites, llegando inclusive al uso indiscriminado, por la falta de control inteligente, aunque en otros casos se observa la presencia de control, muchas oportuno y prudente. Todas las edades quedan involucradas; en este escenario, protagonizan niños, adolescentes, también jóvenes y adultos, ninguno queda al margen, cuyo uso excesivo ha generado adicción (Escurra y Salas, 2014). Este uso ha generado muchos aspectos negativos: depresión, déficit de atención, insomnio, abandono escolar, entre otros (Arab y Díaz, 2015).

El uso de las redes sociales implica inversión de tiempo y consumo de tecnología y de energía; permite satisfacer un gran conjunto de necesidades personales y colectivas, el establecimiento de relaciones, comunicación, interacción, también desenvolvimiento (Ikemiyashiro, 2017; García, Del Olmo y Del Hoyo, 2017). Determinan características de los usuarios y la identidad social en las redes (Cantor, Pérez y Carrillo, 2018). Permiten el acceso a la sociedad del conocimiento (Marín y Cabero, 2019). Los videojuegos han determinado niveles bajos de auto concepto (Sánchez et al., 2019). 

Los padres y los maestros también deben proceder con mucha inteligencia para potenciar las habilidades sociales de los hijos, en el hogar, y de los estudiantes (en la escuela). Las habilidades sociales, por su parte, no solamente incluyen las capacidades de los juegos con los demás, involucran el lenguaje y la comunicación. La habilidades sociales favorecen el trabajo colaborativo de los niños y las niñas (López, 2015). Los movimientos y todas las actividades de los chicos, cuyas edades son diferentes, permiten el desarrollo de las habilidades sociales. Estas son capacidades humanas (Sihuay, 2016). Los deportes y las actividades recreativas fomentan las habilidades sociales de los niños y los adolescentes (Salazar et al., 2016). La habilidades sociales y creativas son promovidas mediante diseños colaborativos digitales (Del Moral, Villalustre y Neira, 2016), no quedan al margen los programas de intervención, gracias a los cuales se potencian las habilidades sociales (Bernal, 2017); el teatro de títeres permite el desarrollo de las habilidades sociales (Criollo, 2017). El uso de las redes sociales significa, para los adolescentes, la alfabetización mediática en contextos participativos (Fuente, Lacasa y Martínez, 2019). Es exponencial el uso de las redes por los adolescentes; es decir, el acceso a los diferentes dispositivos móviles, mediante los servicios y las diversas aplicaciones online; los adolescentes constituyen los mayores, principales y significativos colectivos, quienes consumen y usan las tecnologías y los medios sociales (García, López y Montes, 2020). Durante los últimos tiempos, las redes sociales on-line se han coronado en el uso indispensable, en los espacios de socialización y la definición de identidad, para los adolescentes y los jóvenes (Prete y Redon, 2020). La escuela es un agente socializador, deja una marca influencia sobre el estudiante; aquí se construyen las relaciones sociales, la autonomía, la participación, se forman los grupos sociales, en el ámbito de las redes sociales virtuales (Crespo, Vázquez y López, 2021).

El objetivo del estudio es determinar la relación del uso de las redes sociales y las habilidades sociales, para lo cual se aborda estas dos variables en el marco de algunas apreciaciones conceptuales y teóricas.

 

Metodología

Participaron en estudio en la condición de muestra 103 estudiantes, de ambos sexos, adscritos a la Institución Educativa N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, de Chaclacayo. Lima, determinada por conveniencia, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), haciendo uso del enfoque cuantitativo, no experimental, recurriendo además los tipos: descriptivo (en las descripciones estadísticas de los niveles de la adicción), correlacional (para establecer las correlaciones de las variables), transversal, porque se recabó la información haciendo un corte temporal.

Se usaron dos instrumentos. Para las redes sociales, el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014), compuesto por 24 ítemes, tipo Likert, con las opciones: Siempre, casi siempre, algunas veces, rara vez y nunca; además, agrupados en 3 dimensiones: obsesión por las redes sociales con 10 ítems, falta de control personal en el uso de las redes sociales con 6 ítems y uso excesivo a las redes sociales con 8 ítems. Para las Habilidades Sociales, el cuestionario de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein  (Sihuay, 2016), compuesto por 50 ítems, con las opciones: nunca, muy pocas veces, algunas veces, a menudo y/o siempre; insertados en 6 dimensiones: primeras habilidades sociales con 8 ítems, habilidades sociales avanzadas con 6 ítems, habilidades relacionadas con los sentimientos con 7 ítems, habilidades alternativas con 9 ítems, habilidades para  hacer frente a estrés con 12 ítems, habilidades de planificación con 8 ítems.    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Resultados

Prueba de hipótesis para la variable adicción a las redes sociales. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulamos la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular.

Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular.

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:                                    

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 1 se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales es negativa débil, (r = -,207), con un nivel de significancia 0.036 (p < 0.05), demostrando una relación significa entre ambas variables.

Tabla 1.

Relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades sociales

 

Adicción a las Redes sociales

Habilidades sociales

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

-,207*

Sig. (2 extremidades)

 

0,036

N

103

103

Habilidades sociales

Correlación de Pearson

-,207*

1

Sig. (2 extremidades)

0,036

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

El nivel de significancia es menor al valor alfa (p = 0.036 < 0.05), se rechaza la hipótesis nula; se concluye que existe relación significativa entre variables; a mayor adicción a las redes sociales menores serán las habilidades sociales, la correlación es negativa; cuando aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades sociales.

Prueba de hipótesis específica 1. Dimensión: Primeras habilidades sociales. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulamos la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las primeras habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado.

Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las primeras habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado.

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:

                                              

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 2, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales es negativa muy débil, (r = -,151) y un nivel de significancia 0.127 (p > 0.05), demuestra no existe relación significa.

Tabla 2.

Relación entre la adicción a las redes sociales y las primeras habilidades sociales.

 

Adicción a las Redes sociales

Primeras habilidades sociales

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

-,151*

Sig. (2 extremidades)

 

0,127

N

103

103

Primeras habilidades sociales

Correlación de Pearson

-,151*

1

Sig. (2 extremidades)

0,127

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.127 > 0.05), se acepta la hipótesis nula; se concluye que no existe relación significativa; a mayor adicción a las redes sociales existe una mínima probabilidad de las primeras habilidades sociales, debido a que la correlación es negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las primeras habilidades sociales.

Prueba de hipótesis específica 2. Dimensión: Habilidades sociales avanzadas. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulación de la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas en los estudiantes del sexto grado.

Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas en los estudiantes del sexto grado.

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:                                    

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 3, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas es negativa muy débil, (r = -,011), presenta un nivel de significancia de 0.915 (p > 0.05), demuestra no existe relación significa.

Tabla 3.

Relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades sociales avanzadas.

 

Adicción a las Redes sociales

Habilidades sociales avanzadas

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

-,011*

Sig. (2 extremidades)

 

0,915

N

103

103

Habilidades sociales avanzadas

Correlación de Pearson

-,011*

1

Sig. (2 extremidades)

0,915

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.915 > 0.05), se acepta la hipótesis nula y se concluye que no existe relación significativa; significa que a mayor adicción a las redes sociales existe una mínima probabilidad de las habilidades sociales avanzadas; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades sociales avanzadas.

Prueba de hipótesis específica 3. Dimensión: Habilidades relacionadas con los sentimientos. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulamos la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades relacionadas con los sentimientos.

Ha:µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades relacionadas con los sentimientos.

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:                                      

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 4, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades relacionadas con los sentimientos es positiva muy débil, casi nula, (r = -,004), con un nivel de significancia 0.969 (p > 0.05), no existe una relación significa.

Tabla 4.

Relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades relacionadas con los sentimientos.

 

Adicción a las Redes sociales

Habilidades relacionadas con los sentimientos

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

,004*

Sig. (2 extremidades)

 

0,969

N

103

103

Habilidades sociales

Correlación de Pearson

,004*

1

Sig. (2 extremidades)

0,969

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

 

El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.969 > 0.05), se acepta la hipótesis nula; se concluye que no existe relación significativa; significa que a mayor adicción a las redes sociales existe una mínima probabilidad de las habilidades relacionadas con los sentimientos; si aumenta la adicción a las redes sociales, aumentarán las habilidades relacionadas con los sentimientos.

Prueba de hipótesis específica 4. Dimensión: Habilidades alternativas. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulamos la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades alternativas en los estudiantes del sexto grado.

Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades alternativas en los estudiantes del sexto grado.

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:            

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 5, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades alternativas es negativa muy débil (r = -,073) y un nivel de significancia 0.463 (p > 0.05) lo que demuestra que no existe una relación significa.

Tabla 5.

Relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades alternativas

 

Adicción a las Redes sociales

Habilidades alternativas

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

-,073*

Sig. (2 extremidades)

 

0,463

N

103

103

Habilidades alternativas

Correlación de Pearson

-,073*

1

Sig. (2 extremidades)

0,463

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.463 > 0.05), se acepta la hipótesis nula, además se concluye que no existe relación significativa; a mayor adicción a las redes sociales una mínima probabilidad de las habilidades alternativas avanzadas; la correlación es negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades alternativas.

Prueba de hipótesis específica 5. Dimensión: Habilidades para hacer frente a estrés. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulamos la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para hacer frente al estrés en los estudiantes del sexto grado de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018

Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para hacer frente al estrés en los estudiantes del sexto grado de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:                        

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 6, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para hacer frente al estrés es negativa débil (r = -,218) y un nivel de significancia 0.027 (p < 0.05), lo que demuestra una relación significa.

Tabla 6.

Relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades para hacer frente al estrés.

 

Adicción a las Redes sociales

Habilidades para hacer frente al estrés

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

-,218*

Sig. (2 extremidades)

 

0,027

N

103

103

Habilidades para hacer frente al estrés

Correlación de Pearson

-,218*

1

Sig. (2 extremidades)

0,027

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

 

El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.915 > 0.05), se acepta la hipótesis nula, también se concluye que no existe relación significativa; a mayor adicción a las redes sociales una mínima probabilidad de las habilidades para hacer frente al estrés; la correlación es negativa; vale decir, si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades para hacer frente al estrés.

Prueba de hipótesis específica 6. Dimensión: Habilidades de planificación. Para realizar la prueba de hipótesis se ha cumplido con los siguientes pasos:

Formulamos la hipótesis nula y alternativa

Ho: µ1 = µ2 No existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades de planificación en los estudiantes del sexto grado de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018

Ha: µ1 ≠ µ2 Existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades de planificación en los estudiantes del sexto grado de la Educación Básica Regular de la I. E. N° 1199 “Mariscal Ramón Castilla”, Chaclacayo, 2018

Estadístico de prueba

A la luz de las suposiciones, la estadística de prueba aprobada es:            

rxy= Coeficiente de correlación de Pearson

Zx = Puntaje de la variable independiente

Zy = Puntaje de la variable dependiente

n = Tamaño de la muestra

En la Tabla 7, se aprecia que la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades de planificación es negativa débil (r = -,071) y un nivel de significancia de 0.473 (p > 0.05), lo que demuestra que no existe una relación significa.

Tabla 7.

Relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades de planificación.

 

Adicción a las Redes sociales

Habilidades de planificación

Adicción a las Redes sociales

Correlación de Pearson

1

-,071*

Sig. (2 extremidades)

 

0,473

N

103

103

Habilidades de planificación

Correlación de Pearson

-,071*

1

Sig. (2 extremidades)

0,473

 

N

103

103

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (2 extremidades).

El nivel de significancia es mayor al valor alfa (p = 0.473 > 0.05), se acepta la hipótesis nula; además se concluye que no existe relación significativa; significa que a mayor adicción a las redes sociales una mínima probabilidad de las habilidades de planificación; la correlación es negativa; si aumenta la adicción a las redes sociales, disminuyen las habilidades de planificación.

 

Discusión

Según el estudio de Cortez (2018), las redes sociales han favorecido el rendimiento escolar. Por su parte, Palacios (2018) concluye que las redes sociales han revelado problemas aditivos, repercutiendo negativamente en el rendimiento académico. Pacheco, Lozano y González (2018) confirman que el uso de las redes sociales desarrolla conductas inapropiadas. En cambio, Borjas y Honorio (2019), en su estudio, concluyen que el uso de la tecnología móvil sí permitió el desarrollo de las habilidades sociales, por lo que la relación de las dos variables fue altamente significativa.

Entre los trabajos de investigación consultados y el presente, se han encontrado más diferencias que semejanzas, a pesar de haber recurrido a la misma metodología:  enfoque cuantitativo, tipos: descriptivo, correlacional y transversal. La relación es totalmente negativa, porque a mayor uso de las redes sociales disminuyen las primeras habilidades sociales (-,151), las habilidades sociales avanzadas (-,011), las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (,004), las habilidades sociales alternativas (-,073), las habilidades sociales para hacer frente al estrés (-,218), las habilidades sociales de planificación (-,071).

Conclusiones

En el estudio se ha llegado a las siguientes conclusiones. El uso de las redes sociales no tiene una relación significativa con las habilidades sociales. Tampoco con las primeras habilidades sociales, con las habilidades sociales avanzadas, con las habilidades relacionadas con los sentimientos, con las habilidades alternativas, con las habilidades para hacer frente al estrés y con las habilidades de planificación.

Referencias

 

Alvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Espacios, 40(20), 1–13. Retrieved from https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/21358/Revista espacios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1), 7–13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Bernal, L. (2017). Programa de intervención para potenciar las habilidades sociales en infantil: ¡TE Ayuda! [Tesis de grado de maestro, Universidad Internacional de La Rioja]. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5662/BERNAL MARTIN%2C LETICIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Borjas, L. y Honorio, A. Y. (2019). Uso de la tecnología móvil y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en escolares. [Tesis, Universidad Nacional de Trujillo]. Recuperado de https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/13057/1883.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cantor, M. I., Pérez, E. y Carrillo, S. M. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi Revista de Investigación, Administración, 6(2), 70–77. https://doi.org/https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Cortez, A. D. (2018). El uso de las redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N° 88036 Mariano Melgar, 2015. [Tesis, Universidad Nacional del Santa]. Recuperado de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/3082/47060.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Crespo, S., Vázquez, E. y López, E. J. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69–83. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/823/461

Criollo, C. R. (2017). El teatro de títeres y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de preparatoria. [Tesis, Universidad Técnica de Machala]. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9980/1/ECUACS DE00002.pdf

Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira, M. R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula. Digital Education Review, (30), 30–52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5772438

Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73–91. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf

Escurra Mayaute, M. y Salas Blas, E. (2014). Construcción Y Validación Del Cuestionario De Adicción a Redes Sociales (Ars). Revista de Psicologia Liberabit, 20(1), 73–91.

Fuente, J. de la, Lacasa, P. y Martínez, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 172–196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326

García, A., López, M. C. y Montes, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. Zer, 25(48), 269–286. https://doi.org/https://doi.org/10.1387/zer.21556

García, M. G., Del Olmo, J. y Del Hoyo, M. (2017). Jóvenes, privacidad y dependencia en las redes sociales. In Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC, 25-27 de octubre 2017 – Universidad de Sevilla, COMPOLITICAS (pp. 128–138). Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70629/Pages from actas_ii-congreso-internacional-movenet_candon-mena-10.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta aedi). México D.F: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Ikemiyashiro, J. (2017). Uso de las redes sociales virtuales y habilidades sociales en adolescentes y jóvenes adultos de Lima Metropolitana. [Tesis, Universidad San Ignacio de Loyola]. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2766/1/2017_Ikemiyashiro_Uso-de-las-redes-sociales-virtuales.pdf

López, D. T. (2015). Las habilidades sociales y su incidencia en el trabajo colaborativo en los niños y niñas de séptimo grado de educación general básica del centro escolar Francisco Flor – Gustavo Eguez. [Tesis, Universidad Técnica de Ambato]. Recuperado de  https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/16104/1/DEYSI LOPEZ.pdf

Marín, V. y Cabero, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25–33. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Pacheco, B. M., Lozano, J. L. y González, N. (2018). Diagnóstico de utilización de redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. Ride Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1–20. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334

Palacios, G. N. (2018). Uso de las redes sociales y su relación con el desempeño académico. [Trabajo de investigación, Universidad San Ignacio de Loyola]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5656329

Prete, A. Del y Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1–11. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834

Salazar, C. M., Juárez, R., Andrade, A. I., Peña, C. S., Arellano, A. C. y Hernández, J. A. (2016). Percepción del beneficio de los deportes y actividades recreativas en habilidades para la vida en niños y adolescentes de Ciudad Juárez, México. Sportis Sci J, II(3), 356–378. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5656329

Sánchez, M., Zurita, F., Ramírez, I., Puertas, P., González, G. y Ubago, J. L. (2019). Niveles de autoconcepto y su relación con el uso de los Videojuegos en escolares de tercer ciclo de primaria. Journal of Sport and Health Research., 11(1), 43–54. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol 11_N 1/JSHR V11_1_4.pdf

Sihuay, N. A. (2016). Habilidades sociales y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de enfermería, Universidad Peruana los Andes, Huancayo, año 2013. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Recuperado de  https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1024/TM CE-Pa S534 2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valencia, R., Cabero, J., Garay, U. y Fernández, B. (2021). Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 18, 99–125. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/104915