Factores de riesgo y control interno: un estudio
para la academia contable
Risk Factors and Internal
Control: A Study
for Accounting Academy
Fatores de risco e controle
interno: um estudo
para a academia de contabilidade
Salomón Axel Vásquez-Campos
https://orcid.org/0000-0001-9405-0794 Universidad Peruana Unión |
|
Recibido: 03 de junio de 2020
Aceptado: 06 de diciembre 2020
Resumen
El
objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre los
factores de riesgo y el control interno en una asociación educativa particular,
en la región sur del Perú. Se aplicó un diseño de investigación no
experimental, transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron encuestas para
la recolección de datos de ambas variables. Los resultados fueron: 1) los
factores de riesgo se relacionan con el control interno Rho=.695; 2) los
factores de riesgo se relacionan con el ambiente de control, Rho=.433; 3) los
factores de riesgo se relacionan con la evaluación de riesgos Rho=.645; 4) los
factores de riesgo se relacionan con las actividades de control Rho=.736; 5)
los factores de riesgo con la comunicación Rho=.754; 6) los factores de riesgo
se relacionan con la comunicación Rho=.680.
Palabras clave: Factores de
riesgo, control interno, ambiente de control, evaluación de riegos.
Abstract
The objective
of this research is to determine the relationship between risk factors and
internal control in a particular educational association in the southern region
of Peru. A non-experimental, cross-sectional and correlational research design
was applied. Surveys were used to collect data for both variables. The results
were: 1) the risk factors are related to the internal control Rho = .695; 2)
the risk factors are related to the control environment, Rho = .433; 3) risk
factors are related to risk assessment Rho = .645; 4) risk factors are related
to control activities Rho = .736; 5) risk factors with communication Rho =
.754; 6) risk factors are related to communication Rho = .680.
Keywords: Risk factors, internal control, control
environment, risk assessment.
Resumo
O objetivo desta pesquisa é determinar a relação entre os fatores de risco
e o controle interno em uma associação educacional particular na região sul do
Peru. Foi aplicado um projeto de pesquisa não experimental, transversal e
correlacional. Pesquisas foram utilizadas para coletar dados para ambas as
variáveis. Os resultados foram: 1) os fatores de risco estão relacionados ao
controle interno Rho = 0,695; 2) os fatores de risco estão relacionados ao
ambiente de controle, Rho = 0,433; 3) os fatores de risco estão relacionados à
avaliação de risco Rho = 0,645; 4) os fatores de risco estão relacionados às atividades
de controle Rho = 0,736; 5) fatores de risco com comunicação Rho = 0,754; 6) os
fatores de risco estão relacionados à comunicação Rho = 0,680.
Palavras-chave: Fatores de risco, controle interno, ambiente de controle, avaliação de
risco.
Introducción
En el mundo, la auditoría ha servido para evaluar las
organizaciones comerciales, parte importante de la auditoría es el control
interno, brindado por Committee of Sponsoring
Organizations of the Treadway Commission (COSO) (2013); ha sido aceptado en el mundo entero como el marco
líder para el diseño, implementación y desarrollo del control interno, además
de evaluar su efectividad.
La falta de control interno o ausencia del mismo
genera problema para el logro de objetivos empresariales. Gómez y Lazarte (2019) hablan de control interno para subrayar que es un proceso muy
importante, requerido en todos los niveles de las organizaciones e
instituciones, cuyo propósito es lograr los objetivos corporativos; el control
interno permite proteger los activos, la verificación de la exactitud,
“veracidad de la información administrativa y financiera, promover la
eficiencia de sus dirigentes, medir la eficiencia de las operaciones y la
economía en la utilización de los recursos, y lograr el cumplimiento de las
metas y los objetivos corporativos” (p. 2). Morón, Reyes y Urbina (2015) sostienen que la ausencia de un análisis de factores de riesgo en las
organizaciones genera problemas, para el cumplimiento de metas en todos los
niveles, debido a que se suscitan de manera sorpresiva, generando gastos monetarios
y de tiempo en la reestructuración de estrategia y objetivos organizacionales.
El presente estudio aborda el control interno y el
análisis de los factores de riesgos empresariales, en la Asociación Educativa
Adventista de la Unión Peruana del Sur, debido a que presentan problemas relacionados
con la custodia de activos, generándose en algunos casos pérdida de equipos;
falta de actividades de control: arqueos sorpresivos; el desorden y ausencia de
políticas para el manejo del efectivo y ausencia de comunicación efectiva en
los procesos, lo que conlleva a realizar un doble trabajo o ajustes contables. En
este sentido, se planteó determinar en qué componente del control interno la
organización ejerce sus esfuerzos para mitigar los riesgos, razón por la cual
se atiende el objetivo de la investigación: determinar la relación de los
factores de riesgo con el control interno, cuyos estudios son necesarios para
el buen funcionamiento de una organización.
El estudio permite canalizar el objetivo: determinar la relación de los factores de riesgo con el
control interno
Modelo de control interno COSO
El
modelo creado por la TREADWAY COMMISSION, ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING
creó el modelo COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS (COSO), en los Estados
Unidos, de acuerdo con Niola y Urgilés, (2013). El éxito de sistema de
control interno COSO depende del comportamiento de los trabajadores de una
empresa, quienes ejecutan las políticas de control en los diferentes procesos
operativos. Para Estupiñán, citado por Santa Cruz (2014), los valores deben ser
mostrados desde la administración y junta directiva hasta los empleados de
menor rango. Los riesgos deben ser identificados y valorados, para un posible
análisis en la empresa y por la dirección de las diferentes áreas, así lo
declaran Boronat Ombuena, Leotescu, Jiménez y Pérez (2019). Estos riesgos son
administrados, además de la creación de un proceso continuo de evaluación para
la mejora de los controles. Hernández (2016) añade que el modelo coso está
compuesto por cinco componentes que ayudan a implementar los controles de
manera adecuada en las diferentes áreas y en sus diferentes procesos. Gómez (2018) sostienen que esos
componentes son: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de
control, comunicación, y supervisión.
Control interno
Para Pérez (2019), el control
interno es un plan de organización y métodos en una organización, cuyo
propósito principal es promover la operación eficiente de la misma, además el
logro de los objetivos organizacionales; para Pelayo, Joya, Velázquez y Lepe (2019), el control
interno es desarrollado para reducir riesgos, que según Mamani (2018) son de eficacia y eficiencia, salvaguarda de
activos, información financiera veraz y oportuna publicada y, por último,
cumplimiento de la legislación. El control busca la eficiencia en las
operaciones, procedimientos, entre otras operaciones, para supervisar y
detectar errores, con el propósito de corregirlos y evitar que se repitan.
Además, Rocafuerte (2019) sostiene que el
control interno sirve de guía para evitar fraudes y errores, cuyos controles
para Llivisaca y Loja (2018) deben ser
evaluados y verificados para tener certeza sobre su objetivo. Para que el
control interno sea sólido son necesarios pasos esenciales, considerando las
características particulares y puntos básicos: fijación de metas, elaboración
de políticas, reglamentos evaluación y verificación de resultados, acciones
correctivas, según la apreciación de Cantuña (2015). Es necesario
considerar la parte humana para el buen funcionamiento del control interno,
dependerá de todos los trabajadores, desde el cargo más bajo hasta el más alto,
en palabras.
Ambiente de control
Según Rocafuerte (2019), el control interno comprende
actitudes, la percepción y el accionar de los trabajadores de una empresa; es
el factor principal del control interno. Para Sánchez (2018) es importante que quienes
determinan los lineamientos del control interno tengan gran experiencia y estén
comprometidos con la organización. El ambiente de control es la actitud
completa de los altos directivos, cuyo ejemplo sirve para los demás y genera
efecto sobre la efectividad de procesos. El ambiente de control es el reflejo
de la actitud de los trabajadores que comprende el más alto nivel de
administración de la organización.
Evaluación de riesgos
Aunque la evaluación de riesgos apunta al análisis e
identificación de los mismos, es necesario considerar el establecimiento de los
objetivos, para que el proceso pueda llevarse a cabo. La evaluación de riesgos
es el proceso de identificación y análisis de los mismos que sean relevantes
para el logro de objetivos; es la base para la gestión. La evaluación de
riesgos incluye los riesgos especiales asociados a condiciones cambiantes (Lobelle y González, 2019).
Actividades de control
Las actividades de control son políticas y
procedimientos de implementación de acciones necesarias, para el logro de
objetivos, realizando actividades para evitar colusión de empleados; las
políticas buscan la certeza de que las instrucciones de la gerencia sean
llevadas a cabo. Las actividades incluyen una gran diversidad de actividades:
autorizaciones, aprobaciones, conciliaciones, entre otras, para asegurar la
información y los recursos de una organización (Enríquez, 2019).
Comunicación
Para Crespo (2017), la comunicación nace con
la generación de información relevante, luego es comunicada a las personas
involucradas minimizando los riesgos. Yandel, según el estudio de Catuaña (2015) añade que la
comunicación necesita entendimiento de las responsabilidades individuales en
relación con el control interno, para la presentación de informes financieros
en los niveles respectivos. Para García y Zapata (2014), la comunicación de la información a los niveles
respectivos proporciona apoyo para la consecución de los objetivos. Por su
parte, Cuenca (2015) afirma que la
información debe ser comunicada oportunamente, para el logro de objetivos,
sobre los factores internos y externos, para la toma de decisiones oportuna.
Supervisión
Para Carranza, Cespedes y Yactayo (2016), el monitoreo es resultado de un proceso que evalúa
el control interno en un determinado periodo. Cruzado (2015) menciona que el
monitoreo comprende actividades continuas y periódicas: comparaciones,
conciliaciones, entre otras, para controlar riesgos y lograr el nivel aceptable
de confianza. Según la apreciación de Vivanco (2019), el monitoreo depende
del personal, del desarrollo de las actividades, para contemplar variables
humanas y capacidades del personal antiguo y nuevo para el éxito del mismo.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo
son manifestaciones o características cuantificables, posibles, observables en
un proceso del logro de los objetivos. De La Torre (2018) refieren que los riesgos son peligros y están
relacionados con una probabilidad de ocurrencia, inherente al giro del negocio.
Según Cuadrado, (2014), es necesario que se administren los riesgos mediante
un método lógico en el contexto del negocio, realizando identificación y
análisis de riesgos del negocio para minimizar pérdidas. Para Quishpe (2019), los riesgos están usualmente asociados con
las características de los empleados, las regulaciones del sector, la
estabilidad financiera y la obtención de evidencia para sustentar las
operaciones. Es una herramienta que sirve para el análisis de riesgos y
mitigación de los mismos es la matriz de riesgos, para identificar las
actividades o procesos del negocio e identificar los riesgos, además ayuda a la
evaluación de efectividad de la administración de los riesgos.
De acuerdo con Morón et al.
(2015), el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
(FODA) es importante, permite identificar los factores de riesgos externos e
internos. El diseño de la gestión de riesgos no es una tarea puntual, es un
proceso continuo en el gerenciamiento de riesgos y evaluación de los
resultados. La mitigación de los factores de riesgos depende del talento
humano; cuyos valores son empleados durante el proceso de mitigación de riesgos
para el éxito de las metas organizacionales.
Políticas gubernamentales
En realidad, las
políticas gubernamentales son lineamientos de conducta y control, ya sea en un
país o grupo determinado de personas. De acuerdo con Lobelle y
González, (2019), estos lineamientos son diseñados a través de
la recopilación de información acerca de las actividades que realizan las
personas, para reducir la incertidumbre, mejorar el estado de algún tema en
particular.
Cambios en la normativa vigente
Para Enríquez (2019), los cambios se realizan sobre la base del
análisis legislativo, para optimizar los procesos. Para realizar cambios es
necesario entender la realidad de la norma, el contexto donde se desarrolla,
además de proyectar los impactos y aplicar los cambios. Después de la
evaluación se determina el momento oportuno para la aplicación; después de la
aplicación es necesario determinar un periodo de prueba para tomar nuevas
medidas. El éxito de los cambios en las normas depende de los actores afectados
por los cambios, para ejecutar y crear políticas internas que favorezcan el
buen desarrollo de la normativa.
Control del efectivo
Según Vivanco (2019), el control del efectivo incluye activos
financieros que signifiquen liquidez, depósitos, inversiones líquidas, partidas
que puedan convertirse en dinero de forma rápida. El control interno del
efectivo refiere todos los ingresos y egresos de efectivo, cuyos objetivos
buscan la comprobación de existencia de efectivo, la valuación del mismo y la
razonabilidad de los saldos mostrados en los estados financieros. Para el
control de ingreso de efectivo, los objetivos son el correcto registro de los
ingresos, así como el depósito de los mismos en la entidad financiera. También Cedeño y
Espinoza, (2018) consideran que en los egresos de efectivo son
vitales las autorizaciones y la distribución del efectivo en el ciclo
operativo, para el pago a los acreedores.
Documentación
de soporte
La documentación de
soporte es todo tipo de documento para las operaciones: los registros contables,
financieros. Para obtener la documentación es necesario usar técnicas de
auditoría; además de los registros se generan documentos que confirmen lo
encontrado. La información de soporte es suficiente, para la posible emisión
del juicio del experto sobre la situación de la empresa (Rodríguez,
2018).
Principios y valores de los empleados
Los empleados, en una
institución, respetan los principios y los valores, mucho más en un
establecimiento laboral, donde la contabilidad juega un papel muy importante. La
carga laboral, en el contexto de valores éticos y principios, constituye parte
de la conducta organizacional. Los responsables de áreas trasmiten principios
en palabras, practican y dan ejemplo; si esto no sucede es imposible que la
dirección de la empresa exija la práctica de los principios (Enríquez, 2019).
Aseguramiento
de activos
Las propiedades:
plantas y equipos constituyen una partida contable, necesaria de una empresa,
se necesitan bienes para operar en el mercado. Según las Normas Internacionales
de Contabilidad (NIC) 16, es necesario revelar las inversiones y el total de
activos de una empresa. Los riesgos de los activos están asociados al control
interno; ante una deficiencia se producen riesgos de la utilidad del activo. Los
riesgos varían según la utilidad, porque ante un deficiente control interno
existe posibilidad de pérdida y deterioro de los activos que pertenecen a la
parte netamente operativa (Cruzado, 2015).
Metodología
Tipo y diseño de la investigación
La investigación es descriptiva, correlacional y transversal. Se describen
datos demográficos y los niveles de control interno, los factores de riesgo; y
correlacional, porque se establecieron los niveles de relación entre las
variables de estudio. El instrumento se aplicó en un determinado momento.
Además, es no experimental, porque no se manipularon deliberadamente las
variables (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
Población
La población está
constituida por 65 trabajadores del área financiera de una asociación educativa
particular, en la región sur del Perú; participaron los administradores de la referida
área: tesoreros, contadores, asistentes financieros y asistentes contables.
Instrumentos
Para la variable
control interno se usó el modelo de COSO el cual está compuesto de 5
componentes que se traducen en dimensiones, la cantidad de ítems para la
variable es de 32, divididos en dimensiones: ambiente de control (7 ítems),
evaluación de riesgos (7 ítems), actividades de control (6 ítems), comunicación
(6 ítems) y monitoreo (6 ítems), la escala es de tipo Likert, con valores del 1
al 5. Para medir la variable Factores de riesgo se usó un cuestionario diseñado
por Morón, Reyes y Urbina (2015), esta variable consta de 30 ítems, divididos en
dimensión: políticas gubernamentales (5 ítems), cambios en la normativa vigente
(5 ítems), control interno del efectivo (5 ítems), documentación de soporte (5
ítems), principios y valores de los empleados (5 ítems), aseguramiento de
activos (5 ítems).
Técnicas de recolección de los datos
Se realizó a través de la técnica de encuesta y
el instrumento titulado: LOS FACTORES DE RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Resultados
Prueba de normalidad para factores de
riesgo y control interno
Tabla 1.
Prueba de normalidad para
factores de riesgo y control interno de Shapiro Wilk
|
Shapiro-Wilk |
||
Estadístico |
Gl |
Sig. |
|
Factores
de riesgo |
.547 |
45 |
.000 |
Control
interno |
.880 |
45 |
.000 |
a.
Corrección de significación de Lilliefors |
Correlación entre los factores de
riesgo y el control interno
En la tabla 2, se presenta la relación
entre los factores de riesgo y el control interno. A través del análisis
estadístico de correlación de Rho Spearman se obtuvo el resultado de 0,695 y un
p valor = 0.000 (p valor < 0,05). Se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la hipótesis alterna: existe relación significativa entre los factores de
riesgo y el control interno. Esta relación es directa, mientras más altos sean
los factores de riesgo, mayor será el control interno que se ejerce en la
Asociación Educativa.
Tabla 2.
Prueba de correlación entre los
factores de riesgo y el control interno de Rho Spearman
Control interno |
|||
|
Rho Spearman |
Sig.
(bilateral) |
N |
Factores de
riesgo |
,695** |
.000 |
45 |
Prueba
de normalidad para factores de riesgo y el ambiente de control
En la tabla
3, el p valor de los factores de riesgo es igual a 0,000 (p<0,05), indica
que tiene una distribución no normal; el p valor del ambiente de control es de
0,000 (p<0,05), precisa una distribución no normal de la variable. Se
utilizó el estadístico de Rho Spearman para medir la relación entre las
variables.
Tabla 3.
Prueba de normalidad para
factores de riesgo y el ambiente de control de Shapiro Wilk
|
Shapiro-Wilk |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Factores
de riesgo |
.547 |
45 |
.000 |
Ambiente
de control |
.807 |
45 |
.000 |
a.
Corrección de significación de Lilliefors |
Correlación entre los factores de
riesgo y el ambiente de control
En la tabla 4, se aborda la relación entre
los factores de riesgo y el ambiente de control. A través del análisis estadístico
de correlación de Rho Spearman se obtuvo el resultado de 0,433 y un p valor =
0.003 (p valor < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna: existe relación significativa entre los factores de riesgo y
el ambiente de control. La relación entre las variables estudiadas es directa;
mientras más altos sean los factores de riesgo, mayor deberá ser el ambiente de
control.
Tabla 4.
Prueba de correlación entre los factores de
riesgo y el ambiente de control de Rho Spearman
Ambiente de control |
|||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Factores
de riesgo |
,433** |
.003 |
45 |
Prueba de normalidad para factores de
riesgo y la evaluación de riesgos
En la tabla 5, el p valor de los factores
de riesgo es igual a 0,000 (p<0,05), indica que tiene una distribución no
normal; el p valor de la evaluación de riesgos es de 0,000 (p<0,05),
determina una distribución no normal de la variable. Se utilizó el estadístico
de Rho Spearman para medir la relación entre las variables de estudio.
Tabla 5.
Prueba de normalidad para factores de riesgo y la
evaluación de riesgos de Shapiro Wilk
|
Shapiro-Wilk |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Factores
de riesgo |
.547 |
45 |
.000 |
Evaluación
de riesgos |
.878 |
45 |
.000 |
a.
Corrección de significación de Lilliefors |
Correlación entre los factores de
riesgo y la evaluación de riesgos
En la tabla 6 se presenta la relación
entre los factores de riesgo y la evaluación de riesgos. A través del análisis
estadístico de correlación de Rho Spearman se obtuvo el resultado de 0,645 y un
p valor = 0.000 (p valor < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna: existe relación significativa entre los factores de riesgo y
la evaluación de riesgos. La relación es directa; mientras más altos sean los
factores de riesgo, mayor será la evaluación de riesgos que se ejerce en la
Asociación Educativa.
Tabla 6.
Prueba de correlación entre los factores de
riesgo y la evaluación de riesgos de Rho Spearman
Evaluación de riesgos |
|||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Factores de riesgo |
,645** |
.000 |
45 |
Prueba de normalidad para factores de
riesgo y las actividades de control
En la tabla 7, se evidencia que el p valor
de los factores de riesgo es igual a 0,000 (p<0,05), indica que tiene una
distribución no normal; el p valor de las actividades de control es de 0,000
(p<0,05), precisa una distribución no normal de la variable. Se utilizó el
estadístico de Rho Spearman para medir la relación entre las variables de
estudio.
Tabla 7.
Prueba de normalidad para factores de riesgo y
las actividades de control de Shapiro Wilk
|
Shapiro-Wilk |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Factores de riesgo |
.547 |
45 |
.000 |
Actividades de control |
.866 |
45 |
.000 |
a. Corrección de significación de Lilliefors |
Correlación entre los factores de
riesgo y las actividades de control
En la tabla 8 se presenta la relación
entre los factores de riesgo y las actividades de control. A través del
análisis estadístico de correlación de Rho Spearman, se obtuvo el resultado de
0,736 y un p valor = 0.000 (p valor < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y
se acepta la hipótesis alterna: existe una relación significativa entre los
factores de riesgo y las actividades de control. Además, la relación es directa;
mientras más altos sean los factores de riesgo, mejores serán las actividades
de control en la Asociación Educativa.
Tabla 8.
Prueba de correlación entre los factores de
riesgo y las actividades de control de Rho Spearman
Actividades de control |
|||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Factores
de riesgo |
,736** |
.000 |
45 |
Prueba de normalidad para factores de
riesgo y la comunicación
En la tabla 9, se evidencia que el p valor
de los factores de riesgo es igual a 0,000 (p<0,05), indica una distribución
no normal; el p valor de la comunicación es de 0,000 (p<0,05), indica una
distribución no normal de la variable. Se utilizó el estadístico de Rho
Spearman para medir la relación entre las variables.
Tabla 9.
Prueba de normalidad para factores de riesgo y la
comunicación de Shapiro Wilk
|
Shapiro-Wilk |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Factores de riesgo |
.547 |
45 |
.000 |
Comunicación |
.826 |
45 |
.000 |
a. Corrección de significación de Lilliefors |
Correlación entre los factores de riesgo
y la comunicación
En la tabla 10 se presenta la relación
entre los factores de riesgo y la comunicación. A través del análisis
estadístico de correlación de Rho Spearman se obtuvo el resultado de 0,754 y un
p valor = 0.000 (p valor < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la hipótesis alterna: existe relación significativa entre los factores de
riesgo y la comunicación. La relación es directa, porque mientras más altos
sean los factores de riesgo, mejor será la comunicación en la Asociación Educativa.
Tabla 10.
Prueba de correlación entre los factores de
riesgo y la comunicación de Rho Spearman
Comunicación |
|||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Factores
de riesgo |
,754** |
.000 |
45 |
Prueba de normalidad para factores de
riesgo y el monitoreo
Interpretación
En la tabla 11, se evidencia que el p
valor de los factores de riesgo es igual a 0,000 (p<0,05), indica una
distribución no normal; el p valor del monitoreo es de 0,000 (p<0,05),
precisa una distribución no normal de la variable. Se utilizó el estadístico de
Rho Spearman para medir la relación entre las variables.
Tabla 11.
Prueba de normalidad para factores de riesgo y el
monitoreo de Shapiro Wilk
|
Shapiro-Wilk |
||
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Factores de riesgo |
.547 |
45 |
.000 |
Monitoreo |
.822 |
45 |
.000 |
a. Corrección de significación de Lilliefors |
Correlación entre los factores de
riesgo y el monitoreo
En la tabla 12 se evidencia la relación
entre los factores de riesgo y el monitoreo. A través del análisis estadístico
de correlación de Rho Spearman se obtuvo el resultado de 0,680 y un p valor =
0.000 (p valor < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna: existe relación significativa entre los factores de riesgo y
el monitoreo. La relación es directa, mientras más altos sean los factores de
riesgo, mayor será el monitoreo en la Asociación Educativa.
Tabla 12.
Prueba de correlación entre los factores de
riesgo y el monitoreo de Rho Spearman
Monitoreo |
|||
|
Rho Spearman |
Sig. (bilateral) |
N |
Factores
de riesgo |
,680** |
.000 |
45 |
Discusiones
El propósito principal de la investigación es
conocer la relación entre los factores de riesgo y el control interno, en una
asociación educativa particular, en la región sur del Perú, hallándose una
relación positiva y significativa.
En relación con la hipótesis general de la
investigación, existe una relación significativa entre los factores de riesgo y
el control interno, con un coeficiente Rho=0.695 (p valor 0.000). Morón et al. (2015) en su investigación encontraron que el punto de
partida para la identificación de factores de riesgo es el análisis Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
Para la primera hipótesis específica que
muestra la relación entre los factores de riesgo y el ambiente de control, se
obtuvo un Rho= de 0.433 (p valor 0.003). Sánchez, (2015) en su investigación sostiene que el ambiente de control
corre riesgo cuando no se distribuyen de manera adecuada las responsabilidades
en la empresa. en su investigación
encontraron que el 53.13% de los encuestados señalaron que el ambiente de
control es el componente de control interno que mayor ascendencia tiene sobre
los riesgos.
Para la segunda hipótesis específica que
muestra la relación entre los factores de riesgo y la evaluación de riesgos, se
obtuvo un Rho= 0,645 (p valor 0,000). Pérez et al. (2014) sostienen que el riesgo más grande que enfrenta la
evaluación de riesgos es la mala evaluación del impacto y posibilidad de
ocurrencia de los mismos.
Para la tercera hipótesis específica que
muestra la relación entre los factores de riesgo y las actividades de control,
se obtuvo un Rho= 0,736 (p valor 0,002). Sánchez, (2015) en su investigación asevera que los riesgos para las
actividades de control aparecen cuando no se encuentran bien definidos los
procesos de una empresa.
Para la cuarta hipótesis específica que
muestra la relación entre los factores de riesgo y la comunicación, se obtuvo
un Rho= 0,754 (p valor 0,000). Vega (2015) en su investigación encontró que los factores de riesgo
incrementan su impacto, cuando no existen canales apropiados de comunicación
que permitan dar tratamiento a los riesgos.
Para la quinta hipótesis específica que muestra
la relación entre los factores de riesgo y la comunicación, se obtuvo un Rho=
0,680 (p valor 0,000). Vega (2015) en su investigación como resultado de su análisis encontró que, a pesar
de que la supervisión tenga similitud con las actividades de control, es importante,
porque permite que el sistema de control interno tenga una mejora continua.
Conclusiones
Como conclusión
general. En relación con el objetivo general, los factores de riesgo en una asociación
educativa particular, en la región sur del Perú, se relacionan en forma
positiva, media y significativa con el control interno, con un coeficiente de
correlación de Rho=.695 y p= .000. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de
investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Respecto al primer objetivo específico, se concluye que los factores de
riesgo en la asociación educativa, se relacionan en forma positiva, baja y
significativa con el ambiente de control, con un coeficiente de correlación de
Rho=.433 y p= .003. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se
rechaza la hipótesis nula.
Respecto al segundo objetivo específico, se concluye que los factores de
riesgo en la asociación educativa, se relacionan en forma positiva, media y
significativa con la evaluación de riesgos, con un coeficiente de correlación
de Rho=.645 y p= .000. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y
se rechaza la hipótesis nula. Respecto al tercer objetivo específico, se
concluye que los factores de riesgo en la Asociación Educativa Adventista de la
Unión Peruana del Sur, se relacionan en forma positiva, alta y significativa
con las actividades de control, con un coeficiente de correlación de Rho=.736 y
p= .000. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la
hipótesis nula.
Respecto al cuarto objetivo específico, se concluye que los factores de
riesgo en la asociación educativa, se relacionan en forma positiva, alta y
significativa con la comunicación, con un coeficiente de correlación de
Rho=.754 y p= .000. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se
rechaza la hipótesis nula. Respecto al quinto objetivo específico, se concluye
que los factores de riesgo en la asociación educativa se relacionan en forma
positiva, media y significativa con la comunicación, con un coeficiente de
correlación de Rho=.680 y p= .000. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de
investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Recomendaciones
Se recomienda elaborar un estudio que comprenda la determinación y
evaluación de riesgos a través del COSO ERM, de modo que se puedan identificar
riesgos que no se pueden haber considerado en esta investigación.
Se recomienda tomar acciones correctivas en el ambiente del control
interno, ya que es el componente del cual depende el buen funcionamiento de un
sistema de control interno.
Se recomienda tomar acciones correctivas en los factores de riesgo y dar
charlas informativas, considerando que el nivel de factores de riesgos, en su
mayoría, muestran incertidumbre o desconocimiento sobre los mismos.
Se recomienda realizar un estudio que considere la evaluación de los
activos, debido a la forma de custodia que tienen las instituciones educativas
de la asociación educativa.
Se recomienda realizar estudios acerca de la gestión de cobranza que
existe en los colegios, además de la evaluación de sus políticas de crédito, ya
que existe un gran porcentaje de cartera atrasada, con el propósito de mejorar,
fortalecer, consolidar y dar sostenibilidad al trabajo que se efectúa en las
instituciones educativas de la asociación educativa.
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