Entusiasmo por el
trabajo y competencias digitales en docentes
Work engagement
and digital skills in teachers.
Entusiasmo pelo trabalho e habilidades digitais em profesores
Noemí
Jhanet Chávez Gonzales https://orcid.org/0000-0002-2512-7193 Universidad
Peruana Unión |
https://orcid.org/0000-0002-5446-5415 Universidad
Peruana Unión |
Rodolfo Alania Pacovilca https://orcid.org/0000-0001-9522-2471 Universidad
Peruana Unión |
Jaimin
Murillo Antón
https://orcid.org/0000-0002-8069-0640 jaiminmurillo@upeu.edu.pe Universidad
Peruana Unión |
Recibido:
3 de enero de 2020
Aceptado:
6 de junio de 2020
Resumen
Esta
investigación tiene como objetivo principal, relacionar el entusiasmo por el
trabajo y las competencias digitales en docentes de nivel inicial y primaria,
en el contexto del Covid 19 y su importancia de implementar las competencias
digitales en esta nueva normalidad digital, donde el papel del entusiasmo
influye en las decisiones más importantes hoy en día. Para la obtención de
resultados se evaluó a 103 docentes de diversos colegios ubicados en Lima:
Perú, pertenecientes a una entidad religiosa – privada, aplicando las escalas
de evaluación UWES 15 para la variable de entusiasmo por el trabajo y la ECDA
para medir las competencias digitales. Los resultados nos revelaron que existe
una relación positiva de nivel bajo entre el entusiasmo por el trabajo y las competencias
digitales en docentes (rho = 0,201 p= 0,042 < 0,05). Por lo tanto, se
concluyó que los docentes que tengan mayor entusiasmo laboral, obtendrán
mejores competencias digitales.
Palabras clave: competencia
digital, entusiasmo por el trabajo, enseñanza.
Abstract
The primary aim of this research is to relate work engagement
and digital competences in elementary and primary level teachers, in the
context of Covid 19 and its importance of implementing digital competences in
this new digital normality, where the role of the work engagement influences
the most important decisions today. In order to get results, 103 teachers from
various schools located in Lima: Peru, belonging to a religious - private
entity were evaluated, applying the UWES 15 evaluation scales for the variable
of work engagement and the ECDA to measure digital skills. The results revealed
that there is a positive low-level relationship between work engagement and
digital skills in teachers (rho = 0.201 p = 0.042 <0.05). Therefore, it was
concluded that teachers who have greater work engagement will get better
digital skills.
Keywords: digital
competence, work engagement, teaching.
Resumo
O principal objetivo desta pesquisa é relacionar o
entusiasmo pelo trabalho e as competências digitais em professores de nível
inicial e primário, no contexto da Covid 19 e a sua importância de implementar
as competências digitais nesta nova normalidade digital, onde o papel do
entusiasmo influencia os mais importantes decisões hoje. Para obter os
resultados, foram avaliados 103 professores de várias escolas localizadas em
Lima: Peru, pertencentes a uma entidade religiosa-privada, aplicando as escalas
de avaliação UWES 15 para a variável entusiasmo pelo trabalho e o ECDA para
medir habilidades digitais. Os resultados revelaram que existe uma relação
positiva de baixo nível entre entusiasmo pelo trabalho e habilidades digitais
em professores (rho = 0,201 p = 0,042 <0,05). Portanto, concluiu-se que
professores com maior entusiasmo pelo trabalho obterão melhores habilidades
digitais.
Palavras-chave: competência digital, entusiasmo pelo trabalho,
ensino.
Introducción
En el transcurso de año 2020 el proceso de
enseñanza-aprendizaje ha sido transformado por el desarrollo de competencias
digitales en los docentes, ya que estas cumplen un rol fundamental en dicho
proceso (Ketil, 2019; Tejada y Pozos, 2018), y más aún en
esta crisis sanitaria que afecta y cambia el panorama de la educación por
completo (Cotino, 2020; Kaden, 2020; Rogers y Sabarwal, 2020;
UNESCO IESELC, 2020), donde para
muchos de los docentes, estos cambios de enseñanza han sido un verdadero
desafío (Kaden, 2020), ya que han
influido en las actitudes y sentimientos del docente hacia el desarrollo del
trabajo docente (Álvarez et al., 2020; Pegalajar y Colmenero, 2017;
UNESCO IESELC, 2020).
En investigaciones previas sobre
competencias digitales de docentes, los estudios se enfocan en cuatro temas principales.
Entre estos, se ha encontrado que las competencias digitales ejercen influencia
en el desarrollo profesional docente, y se detalla que el 24% del desarrollo
profesional docente se explica por medio de competencias digitales de los
docentes (Guizado, Menacho y Salvatierra, 2019). Otros estudios
muestran que existe un mejor resultado de la productividad en el desarrollo del
aula, la comunicación y el manejo de información, gracias a las competencias digitales
(Merchán, Gómez y Pintor, 2014). Por otro lado,
se ha observado la importancia de la capacitación en TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación; Ministerio de Educación, 2016) aplicada al
entorno de la práctica docente la cual modifica de forma directa las
competencias digitales de los docentes frente a sus alumnos (Bonilla y Moctezuma, 2017). También ha sido
de interés para los investigadores, demostrar la necesidad de fortalecer la
formación inicial de los docentes y la formación permanente para el desarrollo
de las competencias digitales (Falcó, 2017).
Se
ha dirigido una atención mínima a la investigación desde el compromiso o
entusiasmo del docente, para el desarrollo de las competencias digitales.
Sabiendo que los docentes dominan las competencias digitales cuando estas están
vinculadas al compromiso y responsabilidad social de los docentes en el uso de
las TIC (Tejada y Pozos, 2018); también se
detalla que el desarrollo de las competencias digitales provee transformaciones
en el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual no debe plantearse en el docente
como una vía para hacer mejor las cosas, sino como una forma para hacer las
cosas de una manera distinta (Cabero y Martínez, 2019); pues la
percepción, de la importancia por su trabajo, está íntimamente relacionada con
el entusiasmo por el trabajo del docente (Paulík, 2020), ya que el
desarrollo de las competencias digitales, no solo tienen relación con el uso de
dispositivos electrónicos, sino incluye el desarrollo de dimensiones
pedagógicas, éticas y actitudinales (Ketil, 2019). Por eso en esta
realidad del docente digital, es necesario que el docente perfeccione sus
actitudes docentes, las cuales reflejan deseos, voluntades y sentimientos (Vargas, 2016), pues estas
cumplirán un papel fundamental para un mejor desarrollo del entusiasmo por el
trabajo o work engagement.
Pues a raíz de esta crisis, es necesario
demostrar los cambios que se dan en los docentes (Kaden, 2020), respecto al
entusiasmo del docente por su trabajo con las competencias digitales, ya que es
de importancia contextualizar el uso de la tecnología de acuerdo con pedagogías
emergentes (Ketil, 2019).
Al examinar estos contextos del área de
educación, donde se analiza la relación del entusiasmo por el trabajo (work
engagement) con las competencias digitales en los docentes, se permite
identificar la relación que podría ejercer un buen entusiasmo sobre las competencias
digitales docentes, para así lograr un mejor desarrollo docente, de igual
forma, este análisis servirá como punto de partida para futuros proyectos donde
se tendrá en cuenta la contextualización en el uso de la tecnología de acuerdo
con las pedagogías emergentes y el compromiso que pueda ejercer el docente en
diversas instituciones educativas.
Por
último, esta investigación tiene el objetivo: determinar si existe correlación
entre el entusiasmo por el trabajo y las competencias digitales, en docentes de
inicial y primaria, de igual manera se correrán pruebas de correlación para
comprobar la existencia de relación entre el entusiasmo por el trabajo y las 5
dimensiones de competencias digitales en docentes.
Varios
pensadores antiguos describen al entusiasmo como una emoción de las entrañas o
agitación interior, para la Biblia el entusiasmo es el valor que se le da al
momento de servir o ayudar, un ejemplo es Efesios 6:7 nos detalla lo siguiente;
“Servid de buena voluntad, como al Señor
y no a los hombres”, la Biblia pues nos muestra que el entusiasmo es el
valor de buena voluntad, el mismo que se muestra mucho mejor cuando se sirve a
Dios.
Por otro lado, la Biblia
también habla sobre las competencias del ser humano, en 2 Timoteo 3:16-17 dice;
“a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra”, la Biblia fue escrita
para preparar al hombre para toda buena obra, dicho de esta forma, la Biblia
nos muestra que es importante que el hombre esté preparado, con competencias,
virtudes y aciertos, los cuales lo lleven a triunfar, siempre haciendo y
sirviendo de la mejor manera.
Entusiasmo
por el trabajo.
Las investigaciones muestran que el
entusiasmo por el trabajo, está íntimamente relacionado con la psicología
positiva, ya que esta se enfoca en fortalezas y contextos propios, comprensión
y explicación de factores y procesos salugénicos, los cuales influyen
positivamente en la capacidad de un individuo para desarrollar mecanismos de
adaptación positiva ante circunstancias negativas (Peterson y Seligman, 2004; Schaufeli y Bakker, 2004).
Podemos considerar el entusiasmo por el
trabajo como un constructo opuesto al burnout, pues así lo plasma Maslach y
Leiter (1997), ya que podemos
definir al burnout como el agotamiento, cinismo, y baja eficacia profesional, y
al entusiasmo por el trabajo como energía, involucración y eficacia del
profesional en el trabajo (Flores, Fernández, Juárez, Merino y Guimet, 2015;
Paulík, 2020; Salanova, Martínez y Llorens, 2014).
Así
pues el entusiasmo por el trabajo es denominado por Kahn (1990), como un estado
de comprometimiento físico, cognitivo y emocional, en la práctica de un
trabajo, también el mismo término es considerado como un estado mental positivo
involucrado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la
absorción del trabajo (Salanova et al., 2014; Schaufeli y Bakker, 2004;
Schaufeli, Bakker y Salanova, 2006).
Factores
del entusiasmo por el trabajo
Los
investigadores plantean que existen dos factores muy entrelazados con el
entusiasmo por el trabajo, los factores personales (autoeficacia y capital
psicológico, resiliencia, características personales y conductas en el trabajo)
los cuales relacionarán y comprometerán a los docentes con su trabajo. Por otro
lado, los factores organizacionales (clima laboral, sueldo, herramientas de
trabajo, etc.), estarían entrelazados con la empresa, los cuales llevarían a
que el trabajador, en este caso el docente, tenga una motivación, tanto
intrínseca como extrínseca para un buen desarrollo en el trabajo (Cárdenas y Jaik, 2014; Salanova y Schaufeli, 2004).
Dimensiones
del entusiasmo por el trabajo
Las
dimensiones propuestas por los investigadores para el entusiasmo por el trabajo
son tres, los cuales se denominan de la siguiente manera; primero, el vigor, considerado como los altos
niveles de energía y resiliencia en el trabajo, también es considerado como la
voluntad y persistencia en situaciones complicadas del trabajo; segundo, la dedicación, hace referencia a la
fuerte motivación por el trabajo y el sentido de significancia, inspiración,
orgullo y desafío hacia el mismo; por último, la absorción es considerada como la concentración y el
envolvimiento completo en el trabajo, con dificultades para desligarse del
mismo y la percepción ligera del tiempo (Flores et al., 2015; Pujol-Cols, 2018; Salanova
et al., 2000; Schaufeli et al., 2002, 2006).
Competencias
digitales docentes.
Definición
Según el Marco de Buen Desempeño Docente
la competencia es la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos (MINEDU, 2018), así mismo la
competencia digital es entendida como el uso adecuado de medios tecnológicos
(ordenadores, programas y navegadores), los cuales permiten acceder, organizar
y construir, información para producir conocimiento; por medio de valores,
creencias, conocimientos, capacidades y actitudes positivas. (Gutiérrez, 2014; Prendes, Gutiérrez y Martínez, 2018;
UNESCO, 2019).
En lo que tiene que ver con la docencia es
importante que el docente posea competencias digitales para el uso adecuado de
las TIC (UNESCO, 2019), por ello se
detalla que la competencia digital docente, demuestra la capacidad del uso de
las TIC en un contexto profesional docente, para el desarrollo pedagógico – didáctico,
de estrategias en el proceso enseñanza – aprendizaje, en el aspecto digital de
los estudiantes (Krumsvik, 2011; UNESCO, 2019, 2020).
Añadiendo
a esto Carrera y Coiduras (2012) y el INTEF (2017) detallan que la
competencia digital docente es la capacidad de activar, adoptar y gestionar
situaciones reales para lograr de una manera sencilla el aprendizaje incluyendo
los conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias del docente para
alcanzar logros mayores y promover el desarrollo de mejoras e innovaciones
permanentes en procesos formativos.
Importancia
de las competencias digitales en docentes
En el presente en el Perú no existe un
marco general de competencias digitales, promovido por el gobierno, pero para
investigaciones se han tomado modelos de competencias digitales docentes de
países que promueven esta competencia en los docentes, por ello se detalla que
las competencias digitales de los docentes son herramientas las cuales deben
ser adquiridas en el desarrollo profesional del docente para el uso de las TIC
en el contexto de la escuela (Zavala, Muñoz y Lozano, 2016), ya que estas
competencias digitales de los docentes abarca mucho más que el conocimiento
sobre cómo usar las tecnologías, pues es necesario el uso de conocimientos y
capacidades para lograr procesos de selección e integración curricular de estas
tecnologías (Prendes et al., 2018).
El
uso de las TICs trae consigo la transformación del trabajo docente, ya que las
competencias digitales en docentes, deben garantizar, el saber, el saber hacer,
el saber estar y el saber hacer en y con las TIC (Prendes et al., 2018; Tejada, 2009) para así lograr
un involucramiento pedagógico y social con sus estudiantes (Guizado et al., 2019). Pues en el
presente la competencia digital no sólo nos permite estar relacionados con las
tecnologías digitales sino más bien son una necesidad para participar de forma
sistemática en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI (Tejada y Pozos, 2018; Alvarez, 2020).
Dimensiones
de la autopercepción de competencias digitales
El modelo de autopercepción de
competencias digitales de Pérez y Rodríguez
(2016), y usado también
por INTEF (INTEF, 2017) propone la
autoevaluación de los docentes sobre el uso pedagógico de las competencias
digitales, los cuales están basados en
cinco aspectos importantes; información, comunicación, creación de contenido,
seguridad y resolución de problemas, los cuales son necesarios para lograr
percibir el nivel de competencias digitales en docentes.
El
INTEF (INTEF, 2017) y Pérez y Rodríguez (2016) detallan las
cinco competencias digitales (C.D.) de un docente de la siguiente manera: 1) a
la C.D. de información y alfabetización
informacional la relacionan con la identificación,
localización, obtención, almacenamiento, organización, análisis de información
digital, datos y contenidos digitales, con finalidad y relevancia en las tareas
docentes; 2) la C.D. de comunicación y colaboración
está relacionada con la comunicación en entornos digitales, el compartir
recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a
través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y
redes; con el fin de crear conciencia intercultural; 3) la C.D. de
desarrollo de contenidos
digitales es en sí, el crear contenidos digitales en diversos formatos,
como contenidos multimedia, edición y mejora del contenido de creación propia o
ajena; 4) en las C.D. de seguridad es importante
relacionarlas con la protección de información y datos personales, protección
de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de
seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología; 5) por
último, la C.D. de resolución de
problemas está estrechamente enlazada con la identificación de
necesidades en uso de recursos digitales, toma de decisiones informadas sobre
herramientas digitales apropiadas según el propósito y la necesidad, resolución
de problemas conceptuales a través de medios digitales, uso de tecnologías de
forma creativa, resolución de problemas técnicos, y actualización de su propia
competencia y la de otros.
El
entusiasmo por el trabajo y la autopercepción de competencias digitales
docentes
Las competencias digitales docentes son
importantes para un buen desarrollo del profesionalismo docente (Guizado et al., 2019); por otro lado,
encontramos que el entusiasmo por el trabajo está muy relacionado con la
percepción de la significación de su trabajo (Maldonado, Carhuancho, Venturo, Flores y Gutiérrez,
2020; Paulík, 2020); el entusiasmo
docente será positivo si su trabajo es percibido de forma positiva.
Por
otro lado, Zahed et al. (2019) proponen que las
variables como cultura escolar, empoderamiento docente y características del
trabajo tienen efecto en el entusiasmo por el trabajo del docente, variables
que dan autonomía al docente al momento de desarrollar sus competencias
digitales para el desarrollo de las TIC (Tejada y Pozos, 2018; UNESCO, 2019). De forma directa,
no existe una investigación que relacione ambas variables, las cuales son de
importancias para el desarrollo y el planeamiento de modelos educativos y
marcos de competencias digitales en docentes del Perú.
La investigación tiene un
diseño descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte
trasversal (Hernandez,
Fernandez y Baptista, 2010), para encontrar la relación entre el
entusiasmo por el trabajo y la autopercepción de las competencias digitales en
docentes.
Para
el desarrollo de la investigación, se ha trabajado con seis hipótesis
estadísticas: una hipótesis general y cinco hipótesis específicos, las mismas
que tienen relación con la formulación de los objetivos y de los problemas. Se
trabajó con un diseño transeccional correlacional de tipo causal. Su esquema es
el siguiente:
Tiempo
único:
(hipótesis general)
(Primera hipótesis
específica)
(Segunda hipótesis específica)
(Tercera hipótesis
específica)
(Cuarta hipótesis
específica)
(Quinta hipótesis
específica)
Donde
X = Entusiasmo por el trabajo
Y = Competencias digitales
Y1 = Competencia de información
digital
Y2 = Competencia de comunicación
digital
Y3 = Competencia de creación de
contenidos digitales
Y4 = Competencia de seguridad
digital
Y5 = Competencia de resolución
de problemas digitales
Participantes
La investigación se
realizó con una población de docentes de ambos sexos, con el cargo de docentes
de inicial y primaria en instituciones de una entidad religiosa y privada
ubicadas en Lima. La muestra de este trabajo de investigación es de tipo no
probabilística por conveniencia, en la cual todos los elementos de la población
tienen la misma probabilidad de ser elegidos; la muestra está conformada por
103 docentes de inicial y primaria de diversas edades y de diversas
instituciones ubicadas en Lima, pertenecientes a una entidad religiosa y
privada.
Delimitación
geográfica y temporal
La investigación se
realizó en varias Instituciones Educativas de Lima, pertenecientes a una
entidad religiosa y privada en el departamento de Lima, Perú, con todos los
docentes de nivel inicial y primaria. El estudio empezó en agosto del 2020 y
terminó en el mes de diciembre del 2020.
Criterios
de inclusión y exclusión
Dentro de los criterios de inclusión, se consideró a docentes
de nivel inicial y primaria pertenecientes a las
Instituciones de la entidad religiosa – privada, de igual forma a docentes de
ambos sexos (hombre y mujer), de diversas edades. Mientras que se excluyeron a los docentes que no participaron en la
encuesta virtual, y a los docentes en capacitación o licencia docente.
Proceso
de recolección de datos
Para la recolección de datos se solicitó el permiso
correspondiente a la entidad religiosa y privada, con el fin de conseguir
identificación y autorización de esta. Posteriormente se procedió a enviar el link
de la encuesta virtual, por medio de las encuestas de google, para que los
docentes lo desarrollen en el periodo de una semana, las cuales fueron llenadas
individualmente por cada docente, junto con el consentimiento informado para la
autorización personal de cada docente y su participación en la investigación. El
horario de recolección fue abierto durante la semana evaluada. Los datos fueron
recogidos en las dos escalas con respuesta de tipo Likert.
Procesamiento
y análisis de datos
En el procesamiento y análisis de datos descriptivos y
correlacionales se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25.
Definición conceptual de las
variables
Entusiasmo
por el trabajo
Estado
mental positivo involucrado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación
y la absorción del trabajo (Salanova et al., 2014)
Competencias
digitales autopercibidas del docente
Uso
creativo, crítico y seguro de tecnologías de información y comunicación para
alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el
aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad (INTEF, 2017).
Operacionalización
de variables
Tabla 1
Matriz de operacionalización de
entusiasmo por el trabajo y sus dimensiones
Variable |
Dimensión |
Conceptualización |
Ítems |
Entusiasmo por el
trabajo |
Vigor |
Altos niveles de
energía y resiliencia mental mientras se trabaja |
1,2,3,4,5 |
Dedicación |
Estado de motivación en
el trabajo de un nivel alto |
6,7,8,9,10 |
|
Absorción |
Estado completamente
concentrado y envuelto en el trabajo, con dificultad para desapegarse de él |
11,12,13,14,15 |
Tabla 2.
Matriz de operacionalización de competencias
digitales percibidas del docente y sus dimensiones
Variable |
Dimensión |
Conceptualización |
Ítems |
Competencias
digitales autopercibidas del docente |
Información |
Identificar,
localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital,
evaluando su finalidad y relevancia |
1,2,3 |
Comunicación |
Interactuar
en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red,
conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales |
4,5,6,7,8,9 |
|
Creación
de contenidos |
Crear
y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y
contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y
programación informática |
10,11,12,13 |
|
Seguridad |
Protección
de información y datos personales, protección de la identidad digital,
medidas de seguridad, uso responsable y seguro |
14,15,16,17 |
|
Resolución
de problemas |
Identificar
necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre
las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad,
resolver problemas conceptuales a través de medios digitales |
18,19,20,21 |
Entusiasmo
por el trabajo (Escala UWES)
La
escala UWES (en inglés Utrecht Work Engagement Scale) fue desarrollada por Schaufeli et al. (Schaufeli et al., 2002), con 24 ítems,
posteriormente en (Salanova & Schaufeli, 2004)
realizan una versión más corta de 15 ítems, la cual dio resultados positivos
con el constructo tridimensional, dando así una alfa de Cronbach de .77 en
vigor, .89 en dedicación y un .73 en
absorción.
En
la adaptación para el Perú, en docentes de 24 a 69 años, Flores et al. (Flores et al., 2015), realizan una
comparación entre la escala UWES 15 y la escala UWES 9, la cual se diferencia
por el número de ítems, donde se obtiene resultados positivos en la escala UWES
15 con un alfa de Cronbach de 0.79 para vigor, 0.82 para dedicación y 0.66 para
absorción, detallando como una prueba apta para identificar el nivel de
entusiasmo o compromiso laboral de los docentes, prueba también usada en recientes
investigaciones en américa latina por (Circular HR, 2019; Mesurado y Laudadío, 2019; Pujol,
2018; Pujol y Lazzaro, 2018; Villa, Moreno, Rodríguez y Sans, 2019), la misma con
valores positivos y similares de confiabilidad.
En
cuanto a la calificación e interpretación, la escala de 15 ítems, es evaluada a
través de una escala de Likert de 0 a 6 puntos, con las siguientes opciones de
respuesta; Nunca (0), Esporádicamente (1), De vez en cuando (2), Regularmente
(3), Frecuentemente (4), Muy frecuentemente (5), Diariamente (6). La
interpretación de los puntajes es de forma directa, en si a mayor puntaje, el
docente presenta mayor entusiasmo por el trabajo.
Competencia
digital percibida (Escala ACDD)
La
escala de ACDD (en español Autopercepción de Competencias Digitales Docentes),
fue creada por Pérez y Rodríguez (2016) con 21 ítems, y
un alfa de Cronbach de .934, en la validación en el contexto peruano el alfa de
Cronbach es de .953 en la investigación de (Hancco, 2018), lo cual da un visto
bueno para la aplicación de dicha escala. Donde su muestra es de docentes, y la
finalidad de dicha escala es observar el nivel con el que el docente
autopercibe sus competencias digitales. En cuanto a la calificación e
interpretación, la escala de 21 ítems, es evaluada a través de la escala de
Likert de 1 a 4 puntos, con las siguientes opciones de respuesta; soy muy poco
capaz (1), soy algo capaz (2), soy bastante capaz (3), soy plenamente capaz (4).
La interpretación de los puntajes es de forma directa, eso quiere decir que a
mayor puntaje mayor nivel de autopercepción de la competencia digital de
docentes.
Resultados
Análisis
descriptivo
Datos
sociodemográficos
En
la tabla 3 podemos apreciar que las variables demográficas que se estudiaron fueron;
edad, sexo, nivel educativo, cargo y estado civil. En la muestra se halla que
en la variable edad, el 50,5% de los docentes tienen entre 36 y 50 años,
también nos damos cuenta que el 84,5% de los docentes son del sexo femenino,
otro dato importante, es que el 52,4 % de los docentes tienen el nivel
académico de Licenciados, también en la muestra se observa que el 76,7% son
docentes de primaria y el 23,3% son docentes de inicial. Por ultimo encontramos
que el 74,8% de los docentes son casados. Todos estos datos nos revelan el
estado actual de la población y sus posibles respuestas de correlación, entre
las variables de estudio.
Tabla
3
Datos sociodemográficos de la población
Variable |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Edad |
20 - 35 años |
37 |
35.9 |
36 - 50 años |
52 |
50.5 |
|
51 - 67 años |
14 |
13.6 |
|
Sexo |
Hombre |
16 |
15.5 |
Mujer |
87 |
84.5 |
|
Nivel Educativo |
Bachiller |
44 |
42.7 |
Licenciado |
54 |
52.4 |
|
Magister |
5 |
4.9 |
|
Cargo |
Docente de Inicial |
24 |
23.3 |
Docente de Primaria |
79 |
76.7 |
|
Estado civil |
Soltero |
26 |
25.2 |
Casado |
77 |
74.8 |
Entusiasmo
por el trabajo
En la tabla 4 observamos
los niveles del entusiasmo por el trabajo y de sus dimensiones, donde podemos
resaltar que el 95,1% de los docentes de inicial y primaria tienen un nivel
alto del entusiasmo por el trabajo, lo que nos muestra que existe el entusiasmo
por su trabajo en docentes, de la misma manera para sus dimensiones como el
vigor con un 89,3%, la dedicación con un 97,1% y la absorción con un 80,6% todos
en un nivel alto. Esto nos muestra que relativamente los docentes si tienen entusiasmo
por el trabajo en el presente y en altos niveles.
Tabla
4
Niveles del entusiasmo por el trabajo y sus
dimensiones
Áreas |
Bajo |
Moderado |
Alto |
|||
n |
% |
n |
% |
n |
% |
|
Vigor |
- |
- |
11 |
10,7 |
92 |
89,3 |
Dedicación |
- |
- |
3 |
2,9 |
100 |
97,1 |
Absorción |
1 |
1,0 |
19 |
18,4 |
83 |
80,6 |
Entusiasmo por
el trabajo |
- |
- |
5 |
4,9 |
98 |
95,1 |
Competencias digitales autopercibidas
En
la tabla 5 analizaremos los niveles de las competencias digitales
autopercibidas en los docentes de inicial y primaria, donde se observa que el
52,4% de los docentes tienen un nivel alto de competencias digitales, y un
42,7% de los docentes tienen un nivel moderado de competencias digitales,
también en la dimensión de información observamos que el 38,8% de los docentes
tienen un nivel moderado y un 58,3% un nivel alto de información digital como
una competencia, por otro lado en la dimensión de comunicación el 64,1% de los
docentes tiene un nivel alto de comunicación digital como competencia,
seguidamente se observa en la dimensión de creación de contenidos que el 43,7%
de los docentes tiene un nivel moderado de creación de contenido digital como
competencia, además en la dimensión de seguridad el 53,4% de los docentes tiene
una nivel alto de conocimiento sobre seguridad digital; por último, se analiza
la competencia de resolución de problemas digitales donde el mayor porcentaje
encontramos para el nivel moderado con un 47,6%. Estos datos nos dan un detalle
de la existencia de competencias digitales en docentes en el presente, también
nos muestra que la dimensión aún necesita mejorar para obtener mejores
resultados.
Tabla
5
Niveles de las competencias digitales
autopercibidas y sus dimensiones
Áreas |
Bajo |
Moderado |
Alto |
|||
n |
% |
N |
% |
n |
% |
|
Información |
3 |
2,9 |
40 |
38,8 |
60 |
58,3 |
Comunicación |
4 |
3,9 |
33 |
32,0 |
66 |
64,1 |
Creación de
contenidos |
25 |
24,3 |
45 |
43,7 |
33 |
32,0 |
Seguridad |
7 |
6,8 |
41 |
39,8 |
55 |
53,4 |
Resolución de
problemas |
22 |
21,4 |
49 |
47,6 |
32 |
31,1 |
Competencias
digitales |
6 |
5,8 |
43 |
41,7 |
54 |
52,4 |
Pruebas de normalidad
Para medir las variables
y dimensiones de esta investigación se realizó la prueba de normalidad
estadística de Kolmogórov-Smirnov ya que nuestra muestra de estudio es mayor a
50 personas.
Los resultados de la
tabla 6 demuestran que la variable de entusiasmo por el trabajo, no presenta
una distribución normal, ya que p < 0,05 (p=0,000), a diferencia de la
variable competencias digitales docentes, la cual si presenta una distribución
normal, ya que p > 0,05 (p=0,200), pero las dimensiones de las competencias
digitales docentes no, ya que cada dimensión de las competencias digitales,
tiene el nivel de significancia menor a 0,05, por lo cual podemos decir que las
dimensiones de las competencias digitales no siguen una distribución normal,
siendo así se utilizará la prueba no paramétrica de correlación de Spearman
(rho), para medir la correlación entre entusiasmo por el trabajo con las
competencias digitales autopercibidas y sus dimensiones.
Tabla
6
Pruebas de normalidad
|
Kolmogorov-Smirnov |
||
Estadístico |
Gl |
Sig. |
|
Entusiasmo por el trabajo |
0,126 |
103 |
0,000 |
Competencias digitales |
0,060 |
103 |
0,200 |
Información |
0,199 |
103 |
0,000 |
Comunicación |
0,164 |
103 |
0,000 |
Creación de contenidos |
0,104 |
103 |
0,008 |
Seguridad |
0,117 |
103 |
0,001 |
Resolución de problemas |
0,133 |
103 |
0,000 |
Correlación entre variables
Para
medir la correlación entre las variables en estudio se desarrolló las pruebas
de correlación de Spearman, por ello en la tabla 7 se muestra que el entusiasmo
por el trabajo y las competencias digitales autopercibidas, tienen una relación
positiva de 0,042 < 0,05 con un nivel de correlación bajo de 0,201, lo
cual da evidencia que existe relación entre el entusiasmo por el trabajo y las
competencias digitales en docentes de inicial y primaria, en un nivel bajo.
Por
otro lado, se observa la relación del entusiasmo por el trabajo con tres
dimensiones de las competencias digitales docentes, donde entusiasmo por el
trabajo e información digital, se relacionan 0,028 < 0,05 con un nivel de
correlación bajo 0,216, de igual forma para entusiasmo por el trabajo con
comunicación digital donde si existe relación 0,010 < 0,05 de nivel bajo
0,254, así mismo se comprueba que la relación entre entusiasmo por el trabajo y
seguridad digital existe 0,004 < 0.05 con un nivel de correlación bajo
0,281.
Por
lo contrario, el entusiasmo por el trabajo no se relaciona con dos dimensiones
de las competencias digitales docentes, como la dimensión de creación de
contenidos ya que p es mayor a 0,05, (0,375 > 0,05),
por lo que se concluye que no existe relación entre entusiasmo por el trabajo
con creación de contenido digital, de la misma forma con la dimensión de
resolución de problemas, ya que el valor de p es 0,277 el cual es mayor que
0,05 por lo que se establece estadísticamente que no existe relación entre
entusiasmo por el trabajo y resolución de problemas digitales.
Tabla
7
Correlación entre entusiasmo por el trabajo y
competencias digitales autopercibidas
|
|
Entusiasmo por el trabajo |
||
|
|
Coeficiente de correlación |
p |
N |
Rho de Spearman |
Competencias digitales |
0,201 |
0,042 |
103 |
Información |
0,216 |
0,028 |
103 |
|
Comunicación |
0,254 |
0,010 |
103 |
|
Creación de contenidos |
0,088 |
0,375 |
103 |
|
Seguridad |
0,281 |
0,004 |
103 |
|
Resolución de problemas |
0,108 |
0,277 |
103 |
Con
estos resultados se evidencia la existencia de entusiasmo por el trabajo y
competencias digitales docentes y también la existencia de correlación entre
estas dos variables.
Discusión
En el
análisis de los resultados, hemos hallado primero, que la relación entre el
entusiasmo por el trabajo y las competencias digitales docentes existe, con un
nivel bajo (rho = 0,201 p=
0,042 < 0,05) de correlación, con ello respondemos a Rojas y Romero (2019), los cuales
detallan que no existía evidencias sobre la relación entre la actitud docente y
el empleo de implementos digitales en la educación en el Perú, con esta
investigación podemos especificar la necesidad de promover el entusiasmo o la
actitud en los docentes, para así lograr mejor desempeño en el área digital, ya
que según las investigaciones existe poca evidencia sobre aquello, más existen
estudios con variables un poco similares, como las competencias digitales y la
autoestima docente, que según Ibañez (2017), existe una
relación alta, directa y positiva entre ambas variables y también las
competencias digitales de los docentes y el desempeño pedagógico, donde se
comprueba que existe relación entre estas variables con un nivel alto de
correlación: p= 0,00; rho=0,951 (Espino, 2018). Detallando
teóricamente el resultado podemos decir que esta relación de variables entre el
entusiasmo por el trabajo y las competencias digitales se da por la importancia
del compromiso y responsabilidad del docente en el uso de los medios digitales:
TIC (Tejada y Pozos, 2018) los cuales
terminan sido un resultado del entusiasmo, por otro lado los investigadores
plantean la importancia de las competencias digitales y la transformación que
le da al proceso educativo, lo que trae consigo una manera distinta de percibir
la enseñanza, pues la percepción del trabajo es importante para tener un buen
entusiasmo (Cabero y Martínez, 2019; Paulík, 2020), si bien es
cierto estas dos variables se relacionan, pero en niveles bajos, esto nos
muestra que existen otros factores importantes que también influyen en las
competencias digitales o el entusiasmo.
El segundo resultado hallado en la
investigación es la existencia de la relación entre entusiasmo por el trabajo y
la competencia de información digital, con un nivel bajo de correlación (rho = 0,216 p=
0,028 < 0,05), este resultado se puede afirmar teóricamente destacando que
para obtener esta competencia de información digital el docente necesita, ser
analítico y organizado (INTEF, 2017; Pérez y Rodríguez, 2016), características
que se presentan en el docente o persona con entusiasmo ya que para tener
entusiasmo es necesario una dedicación importante en el trabajo (Cárdenas y Jaik, 2014; Maldonado et al., 2020;
Salanova y Schaufeli, 2004).
El tercer resultado demostró que el
entusiasmo por el trabajo y la competencia de comunicación digital tienen relación
de nivel bajo (rho = 0,254 p= 0,010 < 0,05), esta relación se da por las
características que un docente presenta al tener esta competencia,
características como; colaboración, participación en comunidades y más (INTEF, 2017; Pérez y Rodríguez, 2016), dichas características
que se relacionan con factores organizacionales, los cual son importantes para
lograr un buen entusiasmo por el trabajo (Cárdenas y Jaik, 2014; Maldonado et al., 2020), es de
importancia aclarar que para influir en las competencias digitales existen
otras más características, es por ello que el nivel de relación es bajo.
El cuarto resultado nos evidencia que el
entusiasmo por el trabajo y la competencia de desarrollo de contenidos
digitales no se relacionan (p= 0,375 > 0,05), ya que lo
necesario para un docente en el desarrollo de contenidos digitales es más que
entusiasmo laboral, en esta dimensión es muy importante que el docente el
conozca y maneje programas digitales (Espino, 2018; INTEF, 2017; Pérez y Rodríguez, 2016;
Rangel, 2015) en gran calidad, pues a diferencia
del entusiasmo laboral donde la importancia está en lograr actitudes docentes
la cuales reflejen deseos, voluntades y sentimientos (Ketil, 2019; Vargas, 2016).
El quinto resultado presenta la relación
de nivel bajo entre el entusiasmo por el trabajo y la competencia de seguridad
digital (rho = 0,281 p= 0,004 < 0,05), donde para obtener la competencia de
seguridad digital es necesario tener en cuenta el uso responsable de los medios
digitales y la protección de la identidad digital y los datos (INTEF, 2017; Maldonado et al., 2020; Pérez y
Rodríguez, 2016), detalles que dan
autonomía en el trabajo o desarrollo digital, lo cual se relaciona con el
entusiasmo (Pozos y Tejada, 2018; Tejada y Pozos, 2018; UNESCO,
2019; Zahed-Babelan et al., 2019).
Para finalizar todos los
resultados, el último detalló que no existe correlación entre entusiasmo por el
trabajo y la competencia digital de resolución de problemas (p= 0,277 >
0,05), en esta competencia la cual es muy similar a la de creación de
contenido, es importante tener mucho conocimiento, y una constante
actualización de contenido digital (INTEF, 2017; Pérez y Rodríguez, 2016),donde nuevamente
justificamos que para el entusiasmo es mucho más significativo que
desarrollemos las actitudes con deseos, voluntades y sentimientos (Pozos y Tejada, 2018; Tejada y Pozos, 2018; UNESCO,
2019; Zahed-Babelan et al., 2019).
Conclusiones
Según el objetivo general de esta
investigación, se observa que existe relación positiva de nivel bajo entre el
entusiasmo por el trabajo y las competencias digitales autopercibidas (rho = 0,201 p=
0,042 < 0,05) en los docentes de inicial y primaria pertenecientes a
colegios de una entidad religiosa-privada de Lima: Perú.
En el primer objetivo específico, podemos
describir que existe relación positiva significativa de nivel bajo entre el
entusiasmo por el trabajo y la competencia digital autopercibidas de
información (rho = 0,216 p= 0,028 < 0,05) en
los docentes de inicial y primaria pertenecientes a colegios de una entidad
religiosa-privada de Lima: Perú.
Con relación con el segundo objetivo
específico, se observa que existe relación positiva significativa baja entre el
entusiasmo por el trabajo y la competencia digital autopercibidas de
comunicación (rho = 0,254 p= 0,010 < 0,05) en los docentes de inicial y
primaria pertenecientes a colegios de una entidad religiosa-privada de Lima:
Perú.
En cambio, con el tercer objetivo
específico, se observa que no existe relación entre el entusiasmo por el
trabajo y la competencia digital autopercibidas de creación
de contenidos, ya que p es mayor a 0,05 (p= 0,375 >
0,05) es por ello se determina que no existe relación entre esta variable y
dimensión, en los docentes de inicial y primaria pertenecientes a colegios de
una entidad religiosa-privada de Lima: Perú.
Referente al cuarto objetivo, concluimos
que si existe relación positiva significativa baja el entusiasmo por el trabajo
y la competencia digital autopercibidas de seguridad (rho = 0,281 p= 0,004 <
0,05) en los docentes de inicial y primaria pertenecientes a colegios de una
entidad religiosa-privada de Lima: Perú.
Por
último, según el quinto objetivo de la investigación se detalla que no existe
relación entre el entusiasmo por el trabajo y la competencia digital
autopercibidas de resolución de problemas,
ya que p es mayor a 0,05 (p= 0,277 > 0,05) por lo tanto no
existe relación entre esta variable y dimensión, en los docentes de inicial y
primaria pertenecientes a colegios de una entidad religiosa-privada de Lima:
Perú.
Recomendaciones
Es
de importancia considerar otras variables de estudio que se asocien con las
competencias digitales, como; estrés laboral, compromiso docente, influencia de
medios digitales. También es importante implementar programas para mejorar las
competencias digitales en los docentes y mantener el entusiasmo labora para así
erradicar el burnout en docentes. Para siguientes investigaciones se recomienda
ampliar el tamaño de la muestra con el fin de obtener mayor comprensión del
comportamiento de las variables. Y para finalizar es necesario construcción y
validación de nuevas pruebas tanto de competencias digitales como de entusiasmo
laboral para diversas publicaciones.
Alvarez,
M. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día
después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Revista Argentina de Educación Superior, 20,
156-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7592068
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi,
A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., … Viteri,
A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos
de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de
Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002337
Bonilla,
J., & Moctezuma, A. (2017). Las competencias digitales y sus efectos en la
práctica docente. Estudio de caso. Revista Multidisciplinaria de Avences de
Investigación, 3(1), 29.
Cabero,
J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la
formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado,
23(3), 247–268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Cárdenas,
T. y Jaik, A. (2014). Inventario para la medición del Engagement (Ilusión por
el trabajo).Un estudio instrumental. Psicogente, 17(32), 294–306.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200004&script=sci_abstract&tlng=es
Carrera,
F. y Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor
universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU.
Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273.
https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Circular
HR. (2019). Medición Engagement - Latinoamerica. Chile. Recuperado de
https://fch.cl/wp-content/uploads/2020/06/estudio-engagement-2019-latam-circular-hr-com.pdf
Cotino,
L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos
del coronavirus. Revista de Educación y Derecho and Law Review, (21),
29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
Espino,
J. (2018). Competencias digitales de los docentes y desempeño pedagógico en
el aula. [Tesis, Universidad San Martín de Porres]. Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4525
Falcó,
J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad
autónoma de Aragón. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(4),
73–83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Flores,
C., Fernández, M., Juárez, A., Merino, C. y Guimet, M. (2015). Entusiasmo por
el trabajo (engagement): un estudio de validez en profesionales de la docencia
en Lima, Perú. Liberabit, 21(2), 195–206. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200003
Guizado,
F., Menacho, I. y Salvatierra, A. (2019). Competencia digital y desarrollo
profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular
del distrito de Los Olivos, Lima-Perú incoming online psychology students). Hamut’Ay,
6(1), 54–70. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574
Gutiérrez,
I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las
competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit
Revista de Medios y Educación, 51–65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
Hancco,
J. (2018). Las competencias digitales y su relación con la gestión de la
información de los docentes de la institución educativa particular la Cantuta
Arequipa-2018. [Tesis, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa].
Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9166
Hernandez,
R., Fernandez, C. y Baptista, M. del P. (2010). Metodologia de la
Investigación. The McGraw-Hill (5ta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL /
INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Ibañez,
H. (2017). Competencias digitales y su relación con la autoestima de los
docentes de educación primaria de la I . E . Carlos Uceda Meza de Trujillo ,
2017. [Tesis, Universidad César Vallejo]. Recuperado de
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39027/iba%C3%B1ez_ch.pdf?sequence=1&isAllowed=y
INTEF.
(2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de
https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Kaden, U. (2020). COVID-19 School
Closure-Related Changes to the Professional Life of a K–12 Teacher. Education
Sciences, 10(165), 14. https://doi.org/10.3390/educsci10060165
Kahn, W. (1990). Psychological
Conditions of Personal Engagement and Disengagement at Work. Academy of Management, 33(4),
692–724. https://doi.org/10.1021/la051212i
Ketil,
B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias
digitales docentes. Comunicar, XXVII(61), 9–19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
Krumsvik, R. J. (2011). Digital
competence in Norwegian teacher education and schools. Högre Utbildning,
1(1), 39–51. https://hogreutbildning.se/index.php/hu/article/view/874
Maldonado,
H., Carhuancho, I., Venturo, C., Flores, D., & Gutiérrez, N. (2020). Engagement In Teachers Of An
Educational. International Journal of Scientific & Technology Research,
9(2), 3852–3857.
Maslach, C., & Leiter, M. (1997).
The truth about burnout: How organizations cause personal stress and what to
do about it. San Francisco: Jossey-Bass.
Merchán,
F., Gómez, G. y Pintor, M. (2014). Impacto De Las Competencias Digitales En Los
Docentes De Básica Secundaria. Convergencia Educativa, (4), 67–83.
https://www.researchgate.net/publication/270590723_IMPACTO_DE_LAS_COMPETENCIAS_DIGITALES_EN_LOS_DOCENTES_DE_BASICA_SECUNDARIA
Mesurado,
B. y Laudadío, J. (2019). Experiencia profesional, capital psicológico y
engagement. Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propósitos
y Representaciones, 7(3), 12. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.327
MINEDU.
(2016). Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación
2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital (No. 505–2016–MINEDU).
Lima, Perú. Recuperado de
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/110893/_505-2016-MINEDU_-_13-12-2016_07_25_15_-RSG_N__505-2016-MINEDU.pdf
MINEDU.
(2018). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima. Recuperado de
http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
Paulík, K. (2020). Some psychological
factors related to work engagement in teachers. The New Educational Review,
59(1), 203–213. https://doi.org/10.15804/tner.2020.59.1.16
Pegalajar, M. y Colmenero, M. (2017).
Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación
Secundaria Obligatoria. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(1),
84–97.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000100084
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Pérez,
A.y Rodríguez, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales
autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León
(España). Revista de Investigacion Educativa, 34(2), 399–415.
https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Peterson,
C. y Seligman, M. E. P. (2004). Character Strengths and Virtues: A Handbook and
Classification. Washington, DC: American Psychological Association.
https://doi.org/10.1176/appi.ajp.162.4.820-a
Pozos,
K.y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación
superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de
Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 59–87.
https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Prendes,
M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad
del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educacion a
Distancia, (56), 1–22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Pujol,
L. (2018). Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos
directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales
argentinos. Estudios Gerenciales, 34(149), 361–372.
https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2839
Pujol,
L. y Lazzaro, M. (2018). Psychosocial Risks and Job Satisfaction in Argentinian
Scholars: Exploring the Moderating Role of Work Engagement. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 34(3), 145–156. https://doi.org/10.5093/jwop2018a17
Rangel,
A. (2015). Propuesta de un Perfil Digital Teaching Skills : a Profile. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 235–248.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixebil.2015.i46.15
Rogers,
H. y Sabarwal, S. (2020). Covid-19: Impacto en la Educación y respuestas de
política pública. Grupo Banco Mundial - Educación, 10. Recuperado de
https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696?locale-attribute=es
Rojas,
M. y Romero, D. (2019). Revisión de la influencia de la motivación docente en
el empleo de las pizarras digitales interactivas Review of the Influence of
Teacher Motivation on the Use of Interactive Whiteboards. Propósitos Y
Representaciones, 7(2), 516–525.
https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.228
Salanova,
M., Martínez, I. y Llorens, S. (2014). Una mirada más “positiva” a la salud
ocupacional desde la psicología organizacional positiva en tiempos de crisis:
Aportaciones desde el equipo de investigación wont. Papeles Del Psicologo,
35(1), 22–30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77830184004
Salanova,
M. y Schaufeli, W. (2004). El engagement de los empleados: Un reto emergente
para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros, 261(62),
109–138. https://www.researchgate.net/publication/46650776_El_engagement_de_los_empleados_Un_reto_emergente_para_la_direccion_de_los_recursos_humanos
Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens,
S., Peiro, J., y Grau, R. (2000). Desde el
“burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología Del
Trabajo y de las Organizaciones, 16(2), 117–134.
https://journals.copmadrid.org/jwop/files/63236.pdf
Schaufeli,
W. y Bakker, A. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with
burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational
Behavior, 25(3), 293–315. https://doi.org/10.1002/job.248
Schaufeli, W., Bakker, A. y Salanova,
M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: A
cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4),
701–716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471
Schaufeli, W., Salanova, M.,
González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The Measurement of Engagement and
Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of
Happiness Studies, 3(1), 71–92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Tejada, J. (2009). Competencias Docentes. Profesorado, Revista de Currículum
Y Formación del Profesorado, 13(2), 1–15.
https://www.redalyc.org/pdf/567/56711798015.pdf
Tejada,
J. y Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios Y competencias digitales docentes:
Hacia la profesionalización docente con tic. Profesorado, Revista de
Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 25–51.
http://www.ub.edu/obipd/nuevos-escenarios-y-competencias-digitales-docentes-hacia-la-profesionalizacion-docente-con-tic/
UNESCO.
(2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Paris:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes
UNESCO. (2020).
Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad
en la educación a distancia en el contexto del COVID-19. Recuperado de
https://www.unicef.org/peru/media/7871/file/Orientaciones%20para%20docentes%20y%20recursos%20digitales%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20a%20distancia.pdf
Vargas,
F. (2016). Actitudes de los docentes en el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje de la estadistica del Colegio Saludcoop Sur IED.
Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Educativos- ILAE- 2016. Recuperado
de https://ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20160218135955327493611.pdf
Villa,
F., Moreno-Jiménez, B., Rodríguez, A. y Sans, A. (2019). Engagement como
indicador de salud laboral: Propiedades Psicométricas del UWES en mexicanos. Vertientes,
22(1), 42–48.
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90937#:~:text=engagement%2C%20salud%20laboral%2C%20propiedades%20psicom%C3%A9tricas%2C%20UWES.&text=El%20engagement%20hace%20que%20el,y%20la%20salud%20en%20general.
Zahed-Babelan,
A., Koulaei, G., Moeinikia, M.y Rezaei Sharif, A. (2019). Instructional Leadership Effects on
Teachers’ Work Engagement: Roles of School Culture, Empowerment, and Job
Characteristics. Center for Educational Policy Studies Journal, 9(3),
137–156. https://doi.org/10.26529/cepsj.181
Zavala,
D., Muñoz, K. y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de
los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330–340.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833540