Efectividad de la conciencia articulatoria del fonema /p/ en
inglés: la segunda lengua (L2)
Effectiveness of articulatory awareness of the phoneme
/p/ in English: the second language (L2)
Efetividade da consciência articulatória do fonema /p/
em inglês: a segunda língua (L2)
Hadassy Yolanda Franco Girón hadassyfranco@upeu.edu.pe https://orcid.org/0000-0003-2672-048X Universidad Peruana Unión |
Nancy Mirian Quinto Machaca https://orcid.org/0000-0001-7567-4999 Universidad Peruana Unión |
Brígida Calsin Quinto https://orcid.org/0000-0003-2217-5736 Universidad Peruana Unión |
Milton Jhonatan Cueva Sangama miltoncueva@upeu.edu.pe https://orcid.org/0000-0002-7405-930X Universidad Peruana Unión |
Recibido: 24 de Junio de 2022
Aceptado: 28 de Diciembre 2022
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la conciencia
articulatoria del fonema /p/ en inglés: la segunda lengua (L2). La
investigación se diseñó según el modelo pre experimental, enfoque cuantitativo
y alcance exploratorio. Los participantes del estudio fueron seis estudiantes
de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quienes cursaban el
Nivel Básico II de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana
Unión. Se les aplicó un pre test antes de impartirles la sesión “Conciencia articulatoria
en la pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2” y finalmente se les
aplicó el post test. Los instrumentos utilizados fueron un pre test y post test
de una sola pregunta para determinar la conciencia articulatoria y una ficha de
observación para la pronunciación del fonema /p/ en inglés para la segunda
variable. Los resultados admitieron la hipótesis principal, pues establecieron
que la conciencia articulatoria es efectiva para mejorar la pronunciación del
fonema /p/ en inglés como L2.
Palabras clave: Conciencia
articulatoria, pronunciación del fonema /p/, imagenología, L2.
Abstract
The objective of this article is to determine the
effectiveness of articulatory awareness in the pronunciation of the phoneme /p/
in English as a second language (L2). The research was designed according to
the pre-experimental model, quantitative approach and
exploratory scope. The study participants were six students from the
Professional School of Communication Sciences, who were studying Basic Level II
of English at the Language Center of the Union Peruvian University. A pre-test
was applied to them before giving them the session "Articulatory awareness
in the pronunciation of the phoneme /p/ in English as L2" and finally the
post-test was applied. The instruments used were a pre-test and a post-test of
a single question to determine articulatory awareness and an observation sheet
for the pronunciation of the phoneme /p/ in English for the second variable.
The results supported the main hypothesis, because they established that
articulatory awareness is effective in improving the pronunciation of the phoneme
/p/ in English as L2.
Keywords:
Articulatory awareness, pronunciation of the phoneme /p/, imaging, L2.
Resumo
O objetivo deste artigo é analisar a consciência
articulatória do fonema /p/ no inglês: segunda língua (L2). A pesquisa foi
delineada segundo o modelo pré-experimental,
abordagem quantitativa e escopo exploratório. Os participantes do estudo foram
seis alunos da Escola Profissional de Ciências da Comunicação, que cursavam o
nível básico II de inglês no Centro de Línguas da Universidade Peruana Unión. Foi-lhes aplicado um pré-teste antes de lhes ser
aplicada a sessão "Consciência articulatória na pronúncia do fonema /p/ em
inglês como L2" e por fim foi aplicado o pós-teste. Os instrumentos
utilizados foram um pré-teste e um pós-teste de uma única questão para
determinar a consciência articulatória e uma folha de observação da pronúncia
do fonema /p/ em inglês para a segunda variável. Os resultados corroboraram a
hipótese principal, pois estabeleceram que a consciência articulatória é eficaz
para melhorar a pronúncia do fonema /p/ no inglês como L2.
Palavras-chave: Consciência articulatória, pronúncia do fonema /p/, imageamento, L2.
Introducción
El inglés es el idioma más hablado a nivel mundial. De los
1.452 millones de personas que lo hablan, solo 379 millones son nativos,
mientras que el resto ha aprendido este idioma como segunda lengua (L2) (Statista, 2022). Sin embargo, hay un problema frecuente respecto de su
enseñanza: muchas veces tan solo está basada sobre el aprendizaje de la
gramática, quedando en un plano inferior la “correcta pronunciación”. Por
consiguiente, se observa dificultad en la comunicación oral en un contexto
real. La encuesta realizada por British Council (2015) en Perú demuestra esta necesidad. Se encuestó a 1.002
peruanos (figura 1) pidiéndoles que evalúen sus competencias en el área de
inglés, en los rangos elemental/básico, intermedio, avanzado y fluido. La
mayoría de los encuestados no consideraron sus competencias en inglés como
avanzadas y sólo del 3 al 4 % las consideraron fluidas. Los estudiantes
peruanos de inglés tenían mucha más confianza en sus competencias lectoras y de
redacción que en sus competencias orales: el 53% de los encuestados
describieron sus competencias orales como elementales o básicas.
La pronunciación es un factor involucrado en toda
situación comunicativa que involucre la oralidad, específicamente en la
comunicación oral, en la lectura en voz alta e indirectamente en el dictado. De
acuerdo con las apreciaciones de Gallardo y Gomez (2008, en Alvarez y Pari, 2018), “la pronunciación es uno de los aspectos más importantes en
el aprendizaje de una segunda lengua. Es el principal factor para conseguir una
comunicación oral con éxito y juega un papel muy importante en la vida personal
y social de cualquier individuo” (p. 38).
Este estudio expone una posible solución a esta
problemática: la conciencia articulatoria, pues siendo la pronunciación un
proceso activo de articulación: ¿qué mejor manera de aprenderlo que siendo
consciente de los órganos involucrados en la articulación y cómo se colocan
estos para producir el fonema /p/ en inglés como L2? Para lograr este objetivo
se usó la imagenología del aparato fonador como herramienta visual.
Conciencia articulatoria
La conciencia articulatoria es la capacidad de posicionar
conscientemente los órganos fonadores, para producir un determinado sonido o
fonema (Sotero y Pagliarin, 2018). Su desarrollo implica la enseñanza/aprendizaje de la
anatomía y dinámica del aparato fonador (Marvilla-Fraga, 2016; Carles, Álvarez-Cienfuegos y Carrillo, 2010, citados por Cagüeñas, 2019).
La articulación del habla de la lengua materna es
generalmente inconsciente (Herrera, 2019). El cerebro distingue los diferentes fonemas que se articulan
en su entorno desde los cuatro meses de vida intrauterina y luego de varios
meses de intento logra articularlos (Moya, Santos, Franco, Ruiz y Pérez, 2019). Tomar cinco meses de escucha y más de un año de intento para
conseguir imitar los fonemas del inglés como L2 es algo casi utópico (Guerra, 2019). Por eso el aprendizaje consciente de la anatomía del aparato
fonador es la vía ideal, para lograr una correcta articulación de los fonemas
de la L2 (Brown y Crowther, 2022; Jarosz, 2019).
La diferencia entre el aprendizaje subconsciente de nuestra
primera lengua y el aprendizaje mediante conciencia articulatoria de la L2, es
el uso de nuestro sentido de la vista. El aprendizaje de nuestra lengua materna
requiere un tiempo muy prolongado, para lograr la articulación esperada; pues
el aprendiz tiene que adivinar la correcta postura de su aparato fonador al
pronunciar cada fonema. A diferencia de la conciencia articulatoria en el que
el estudiante hace uso de materiales visuales, como la imagenología, para el
aprendizaje de la postura de sus órganos fonadores requeridos para la
articulación de un determinado fonema. Bliss, Abel y Gick (2018) y Kursk (2022) sustentan que, para mejorar la pronunciación en un nuevo
idioma, los alumnos deben acceder no solo a la información auditiva sobre los
sonidos y patrones del habla, sino también a la información visual sobre los
movimientos y procesos articulatorios. Es así como, Toutios et al. (2016) pusieron a disposición en línea datos de rtMRI (imagenología
de resonancia magnética en tiempo real) correspondientes a la pronunciación de
cada fonema del Alfabeto Fonético Internacional de inglés (http://sail.usc.edu/span/rtmri_ipa/). Este recurso visual, junto con laringoscopia nasofaríngea
del aparato fonador, contribuirá en este estudio para la formación de la conciencia
articulatoria (Desai, Yarra y Ghosh, 2018; Katz y Assmann, 2019).
Pronunciación del fonema
/p/ en inglés
El fonema /p/ en inglés es una consonante bilabial plosiva.
Este artículo muestra la pronunciación del fonema /p/ aspirado, el cual se
ubica al inicio de las palabras o en las sílabas acentuadas (Toutios et al., 2016; Sounds American, 2017). En la pronunciación de la /p/ aspirada están involucrados
dos órganos fonadores principales: el paladar blando y la cara posterior de la
orofaringe (figura 2).
Toutios et al. (2016) muestran la pronunciación del fonema /p/ mediante resonancia
magnética de cuatro fonetistas lingüísticos norteamericanos. Como se observa
en la Figura 3, la pronunciación de la /p/ en inglés ocurre
gracias a la unión del paladar blando y la cara posterior de la orofaringe.
Esta unión se observa también en la pronunciación del
fonema /k/. La figura 4 muestra una laringoscopía nasofaríngea del paladar
blando y la cara posterior de la orofaringe. Se observa que cuando el hablante
no está articulando, el paladar blando está en reposo y se visualiza un
orificio entre este y la cara posterior de la orofaringe. Mientras que, en la
pronunciación del fonema /k/ el paladar blando, se eleva uniéndose con la cara
posterior de la orofaringe.
Figura 4.
Laringoscopía nasofaríngea
del paladar blando y la cara posterior de la orofaringe en reposo y durante la
pronunciación del fonema /k/ (TEDx Talks, 2019).
Como se observa en la Figura 3, la elevación del paladar
blando forma una cavidad de aire que se expulsa en la pronunciación del fonema
/p/. Por eso para evaluar la pronunciación, Cifuentes (2020) sugiere colocar un pequeño papel a una corta distancia de los
labios. La cavidad formada en la articulación está llena de aire, por lo que al
separar los labios este se libera provocando el movimiento del papel (Abkarian y Stone, 2020).
Metodología
Diseño
El presente trabajo se enmarca en un diseño de investigación
pre experimental, puesto que se realiza un pre test y un post test, con un solo
grupo. Asimismo, es de alcance exploratorio; pues el objetivo es determinar la
efectividad de la conciencia articulatoria, variable poco estudiada y novedosa
y tiene un enfoque cuantitativo.
Participantes
La muestra estuvo conformada por seis estudiantes de la
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, que cursaban el Nivel
Básico II de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión. El
muestreo fue no probabilístico, determinado por criterio y conveniencia de los
investigadores. Se les aplicó una ficha de cotejo con la edad, sexo, idiomas
que habla y enfermedades en las vías respiratorias (anexo 1).
Ambiente
La investigación se realizó en un laboratorio de radio, con
paredes recubiertas de paneles acústicos, para evitar que el ruido exterior y
el viento alteren el procedimiento.
Instrumentos
El instrumento para la variable Conciencia articulatoria
consta de la pregunta cerrada: ¿Sientes que tu paladar blando se une con la
cara posterior de tu faringe? El instrumento utilizado para medir la variable
Pronunciación (anexo 2) se realizó sobre la base del método de evaluación de
pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2 de Cifuentes (2020). La lista de palabras se extrajo del artículo “Las 300
palabras más usadas en inglés” (Cox, 2022). El criterio de selección de las palabras fue que contengan
el fonema /p/ aspirado.
Procedimiento y análisis
de datos
Los datos fueron recolectados en grupos de dos. En primer
lugar, se tomaron los pre test. En segundo lugar, se impartió la sesión
“Conciencia articulatoria del fonema inglés /p/ aspirado” que tuvo un tiempo
estimado de doce minutos (anexo 3). Las tres sesiones fueron grabadas para su
posterior análisis. Finalmente se tomaron los posts test.
El análisis de datos se realizó con el programa estadístico
SPSS 20.0. Se utilizaron las tablas de distribución de frecuencias para la
estadística descriptiva y las pruebas de hipótesis de Wilcoxon y T de Student,
para el análisis inferencial, de acuerdo con los resultados de las pruebas de
normalidad.
Resultados
Las estadísticas descriptivas se muestran en las tablas 1 y 2.
Los resultados muestran que cinco de seis estudiantes no tenían conciencia
articulatoria antes de la sesión, dato que se invirtió en el post test.
Asimismo, como era esperado, el porcentaje de palabras correctamente
pronunciadas aumentó en el post test (87,5%) con respecto del pretest (52,1%).
Tabla 1.
Índice de conciencia
articulatoria en el pre test y el post test.
|
Pre test |
Post test |
|||||||
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
||||||
No |
5 |
83,3% |
1 |
16,7% |
|
||||
Si |
1 |
16,7% |
5 |
83,3% |
|
||||
Total |
6 |
100% |
6 |
100% |
|
||||
Tabla 2.
Índice de pronunciación
del fonema /p/ en inglés como L2 en la muestra.
|
Frecuencia en palabras |
Porcentaje |
|||
Veces totales |
48 |
100% |
|||
Pre test |
25 |
52,1% |
|
||
Post test |
42 |
87,5% |
|
||
Las estadísticas inferenciales respondieron a la prueba
de bondad de ajuste Shapiro-Wilk que se muestran en las tablas 3 y 4. Los
resultados de la prueba de hipótesis Wilcoxon y T-Student para las variables
Conciencia articulatoria (tabla 5) y Pronunciación (tabla 6) respectivamente
aceptaron la hipótesis alternativa.
Tabla 3.
Prueba de normalidad mediante Shapiro-Wilk para una muestra
|
Conc. Art. Pre |
Kolmogorov-Smirnov |
Shapiro-Wilk |
||||
Estadístico |
gl |
Sig. |
Estadístico |
gl |
Sig. |
||
Conc. Art. Post |
Si-No |
,473 |
5 |
,001 |
,552 |
5 |
,000 |
Tabla 4
Prueba de normalidad mediante Shapiro-Wilk para una muestra
|
Kolmogorov-Smirnov |
Shapiro-Wilk |
||||
Estadístico |
gl |
Sig. |
Estadístico |
gl |
Sig. |
|
Mueve el papel pre test |
,214 |
6 |
,200* |
,958 |
6 |
,804 |
Mueve el papel post test |
,333 |
6 |
,036 |
,814 |
6 |
,078 |
Tabla 5.
Resultados de contrastación de hipótesis para la variable
conciencia articulatoria
|
Valores numéricos |
Pre test |
,17 |
Post test |
,83 |
Diferencia de medias |
,66 |
Desviación estándar |
,408 |
Sig. asintótica (bilateral) |
,046 |
Tabla 6.
Resultados de contrastación de hipótesis para la variable
pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2
|
Valores numéricos |
Pre test |
4,17 |
Post test |
7,0 |
Diferencia de medias |
2,83 |
Desviación estándar |
2,229 |
Sig. asintótica (bilateral) |
,026 |
Discusión
Este trabajo asemejó al acto de pronunciar con el acto de
tocar un instrumento. Por lo que se siguieron los pasos que lo mencionado
requiere: 1) ver el instrumento, para lo que se utilizó imagenología con el fin
de enseñar la anatomía del instrumento: el aparato fonador y; 2) aprender a
entonar el instrumento, para lo que se les enseño a los participantes a sentir
la unión del paladar blando con la pared posterior de su orofaringe en la
pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2. Este aprendizaje se llama
conciencia articulatoria y este estudio demuestra que su adquisición
(p<0.05) mejora significativamente la pronunciación del fonema /p/ en inglés
como L2 (p<0.05).
Esto puede deberse a la involucración de los
sentimientos de la boca en la práctica del fonema, tal como lo refiere el
estudio de Wise et al. (1999), quienes encontró que la conciencia articulatoria tiene
ventajas respecto de las prácticas tradicionales de enseñanza de lectura; pues
incluye la asociación de la pronunciación con los sentimientos de la boca y el
análisis consciente de la articulación. Otro estudio que coincide con lo
anterior es el de Barcelos y Carlesso (2018), quienes demostraron que la enseñanza centrada en la
adquisición de conciencia articulatoria influye sobre la organización de los
patrones del habla. Aunque, estos estudios no mencionan el uso imagenología, el
estudio de Lalangui (2012) resalta su importancia; pues en vez de imagenología, el investigador usó
videos del movimiento de los labios (articuladores externos) y diagramas
animados de los articuladores internos que omitían detalles importantes de la
dinámica del paladar blando.
Por consiguiente, los estudiantes solo crearon
conciencia articulatoria de los articuladores externos, dando un resultado
negativo; este tipo de conciencia articulatoria no mejora la pronunciación de
los fonemas del inglés. Se puede concluir que el uso de imagenología es muy
importante, para la creación de conciencia articulatoria; pues permite crear la
conciencia articulatoria de los articuladores internos: el paladar blando.
Este estudio tiene limitaciones que se deben considerar cuando
se interpretan sus resultados. La primera es la falta de práctica antes del
post test, propia del tiempo de la sesión (12 minutos). La segunda tiene
relación con el modelo fonético de práctica: /apá/. Este modelo pronuncia la
/p/ en medio de dos vocales abiertas, por lo que difiere con el utilizado en
las palabras del pre test y post test que llevaban la /p/ al inicio de las
palabras y una de ellas después de una consonante (“important”).
Otra limitación de nuestro análisis es que la dinámica
del movimiento del papel fue adivinada por el último grupo de estudiantes,
quienes estuvieron observando las sesiones anteriores desde afuera del salón a
través de una ventana. Por otro lado, no todos los estudiantes tenían el mismo
nivel de pronunciación y algunos estudiantes dominaban en alguna medida otras
lenguas aparte del español.
Asimismo, el estrés de los estudiantes fue otro factor
que influyó en los resultados del post test, porque se observó que los
estudiantes estresados no tuvieron buenos resultados en el post test. Esto
puede deberse a que la pronunciación utilizando la conciencia articulatoria
convierte a este proceso inconsciente en consciente, generando que los
estudiantes nerviosos o estresados estresen su paladar blando contrayéndolo, lo
que impide la unión de este con la pared posterior de su orofaringe y, por
consiguiente, una incorrecta pronunciación. La estrategia que se usó en estos
casos fue pedirles que pronunciasen el fonema /k/ que, inconscientemente
descontrae el paladar blando, lo que causó una mejoraba en pronunciación de la
/p/ en inglés como L2.
A partir de este estudio se pueden realizar otros
mejorando los errores del mismo y usando la imagenología como herramienta de
creación de conciencia articulatoria. Asimismo, futuros análisis también
podrían evaluar la pronunciación mediante espectrogramas. Se recomienda
practicar más articulaciones usando palabras con el fonema /p/ al inicio de la
palabra e incluir palabras con el modelo “vocal-/p/-vocal” en los instrumentos.
Así mismo, realizar un examen de pronunciación para la selección de la muestra,
con el propósito de tener participantes con el mismo nivel de pronunciación.
Finalmente, se recomienda evitar que los grupos adivinen la dinámica del
movimiento del papel antes de tomar el pre test.
Conclusiones
La conciencia articulatoria implica realizar un examen
consciente y reflexivo sobre la pronunciación; con el propósito de lograr la
presencia de estudiantes, quienes posean el mismo nivel de pronunciación; es
efectiva para mejorar la pronunciación del fonema /p/ en inglés como L2 en los
estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad Peruana Unión, 2022.
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Anexos
|
Edad |
Idiomas que habla |
Enfermedades de las vías respiratorias |
Estudiante 1 |
20 |
Español |
No |
Estudiante 2 |
20 |
Español y un poco de portugués |
No |
Estudiante 3 |
20 |
Español |
No |
Estudiante 4 |
20 |
Español |
No |
Estudiante 5 |
32 |
Español, portugués, algo de guaraní y quechua |
No |
Estudiante 6 |
22 |
Español |
No |
Instrucciones: Coloque el papel que
se le brindó a unos cinco centímetros de su boca y pronuncie las siguientes
palabras.
N° |
Palabra |
Mueve el papel de enfrente |
|||
Pretest |
Postest |
||||
Si |
No |
Si |
No |
||
1 |
Picture |
|
|
|
|
2 |
People |
|
|
|
|
3 |
Page |
|
|
|
|
4 |
Paper |
|
|
|
|
5 |
Point |
|
|
|
|
6 |
Part |
|
|
|
|
7 |
Put |
|
|
|
|
8 |
Important |
|
|
|
|
Introducción (3‘)
|
La investigadora pregunta ¿Quieres conocer un
ultrasecreto para pronunciar estas palabras como un norteamericano? Si los participantes responden que si, la
investigadora muestra la primera parte del video: Conciencia articulatoria
del fonema inglés /p/ aspirado (Conciencia articulatoria_p_consonant.mp4) y pregunta ¿Qué es un beatboxer? El participante describe lo que vio. |
Desarrollo (8’) |
La investigadora dice: Hablar, cantar y hacer beatbox
se hacen con un mismo instrumento. ¿Cuál es? (el aparato fonador). Para
aprender a pronunciar la consonante inglesa /p/ es importante que conozcamos
dos órganos de nuestro aparato fonador: el paladar blando y la cara posterior
de la faringe. Para sentir el paladar blando debes tocar el techo de tu boca
con tu lengua. ¿Es duro o sientes que se mueve cuando lo empujas? (es duro)
Ahora mueve tu lengua lo más atrás posible y tocarás un tejido suavecito ¿Lo
sientes? Es tu paladar blando. La investigadora señala el paladar duro y el paladar
blando en la siguiente imagen: También señala la cavidad de la orofaringe que está
entre el paladar blando y la cara posterior de la faringe. Cuando
pronunciamos el fonema /k/ nuestro paladar blando choca con la cara posterior
de la faringe como se ve a continuación. Se pide que pronuncien “/aka/”. Toca
tu paladar blando con tu lengua y siente como al decir /a/, este está
separado de la pared de la cara posterior de tu faringe y cuando articulas la
/k/ se unen. Se realiza el pretest de conciencia articulatoria:
¿Sientes que tu paladar blando se une con la cara posterior de tu orofaringe? La investigadora dice: ahora veremos el paladar blando
del beatboxer porque le van a ingresar una pequeña cámara por la nariz.
Señalar la cavidad nasal en la imagen y la cercanía de este con el paladar
blando. Mostrar la segunda parte del video “Conciencia
articulatoria del fonema inglés /p/ aspirado” (Conciencia articulatoria_p_consonant.mp4). La investigadora señala el paladar blando, la
cavidad orofaríngea y la cara posterior de la faringe en la laringoscopía
nasofaríngea. Mostrar la tercera parte del video “Conciencia articulatoria
del fonema inglés /p/ aspirado”. Para pronunciar palabras con la /p/ debemos
unir el paladar blando con la cara posterior de la faringe, al hacerlo se
formará una cavidad de aire que hará mover el papel de enfrente. Vamos a ver la pronunciación de la /p/ en cuatro
hablantes de estados unidos en videos de resonancia magnética. Mostrar la
tercera parte del video “Conciencia articulatoria del fonema inglés /p/
aspirado” (Conciencia articulatoria_p_consonant.mp4). Mientras el estudiante ve los videos de resonancia
magnética la investigadora hace la ejemplificación del paladar duro y blando
con las manos para luego pedir que los estudiantes lo realicen. Se realiza el post test de conciencia articulatoria:
¿Sientes que tu paladar blando se une con la cara posterior de tu orofaringe? Se practica la pronunciación de /pa/, /pe/, /pi/, /po/
y /pu/. |
Conclusión (1’) |
Se realiza el post test: Evaluación de palabras con
consonante /p/ aspirado. La investigadora termina preguntando: ¿Crees que la
sesión “Conciencia articulatoria” te ayudó a mejorar tu pronunciación? |