La estimulación oportuna: su
importancia significativa
Para niños y niñas
Timely
stimulation: its importance significant for boys and girls
Estimulação oportuna: sua
importância significativa
Para meninos e meninas
Madeleine
Campos Ramirez https://orcid.org/0000-0002-4046-2176 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Wilma Villanueva-Quispe https://orcid.org/0000-0001-8138-8235 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Jhuliana Quinteros Tantalean jhuliana,quinteros@upeu.edu.pe https://orcid.org/0000-0002-0434-9387 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Rudy
Sánchez Lozada
https://orcid.org/0000-0002-6380-1046 Universidad Peruana Unión,
Lima, Perú |
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
El
objetivo de este estudio es analizar la importancia de la estimulación
oportuna, para los los niños y niñas. Se ha abordado estudios de diferentes
investigadores sobre la estimulación oportuna, los diversos principios, las
áreas y los ambientes, válidos para la estimulación oportuna. Se ha realizado
la revisión teórica de artículos científicos, revistas y tesis, en las
plataformas de base de datos; por ejemplo, Redalyc, Scielo, Dialnet, entre
otros. Se concluye que la estimulación oportuna genera beneficios
significativos para los niños, generando confianza, seguridad, habilidades y
destrezas.
Palabras
clave:
estimulación oportuna, importancia, desarrollo integral.
Abstract
The objective of this study is to analyze the
importance of timely stimulation for children. Studies by different researchers
on timely stimulation, the various principles, areas and environments, valid
for timely stimulation, have been addressed. The theoretical review of
scientific articles, journals and theses has been carried out on database
platforms; for example, Redalyc, Scielo, Dialnet, among others. It is concluded
that timely stimulation generates significant benefits for children, generating
confidence, security, abilities and skills.
Keywords: timely stimulation,
importance, comprehensive development.
Resumo
O objetivo deste estudo é
analisar a importância da estimulação oportuna para as crianças. Estudos de
diferentes pesquisadores sobre estimulação oportuna, foram abordados os
diversos princípios, áreas e ambientes, válidos para a estimulação oportuna. A
revisão teórica de artigos científicos, periódicos e teses tem sido realizada
em plataformas de banco de dados; por exemplo, Redalyc, Scielo, Dialnet, entre
outros. Conclui-se que a estimulação oportuna gera benefícios significativos
para as crianças, gerando confiança, segurança, habilidades e habilidades.
Palavras-chave: estimulação oportuna, importância, desenvolvimento
integral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la
importancia de la atención al niño, cuidando su desarrollo, desde la primera
infancia (Guerrero Rodas, 2019). Todas la investigaciones recomiendan que los padres
abracen constantemente a los bebés, observándoles y respondiendo a los
estímulos, para lograr el mejoramiento de su desarrollo en todos los aspectos (López Romero, 2013).
Los padres son los promotores y los responsables de la
seguridad emocional de los niños; ellos durante la atención construyen y
establecen las bases para las relaciones seguras y amorosas; también de ellos
depende el aprendizaje temprano; los padres
permiten sentirse seguros, estar protegidos, comunicar sus necesidades de
manera efectiva (Guzmán Huayamave et al., 2019).
Sin embargo, existen muchos hogares pobres, vulnerables,
carecen de estabilidad social y familiar; en estas condiciones, estos hogares
desconocen la información sobre la estimulación oportuna. Es necesario
concientizar a los padres sobre la importancia de la estimulación oportuna, con
el propósito de hacerles conocer cuál es su influjo sobre el desarrollo
integral, durante los primeros años de vida del niño y la niña (Spangenberg, 2018).
Es fundamental, entonces, que los padres de familia conozcan
y comprendan la utilidad de las actividades que se realizan durante la
estimulación oportuna, para que sean desarrolladas, al máximo, las habilidades
y destrezas del niño/a. Por eso en este artículo se aborda la importancia de la
estimulación, el rol de los padres, el desarrollo integral, también los
principios, las áreas y los espacios. En tal sentido, el objetivo es analizar
la importancia de la estimulación oportuna para los niños y niñas, generando el
desarrollo integral de los mismos.
Estimulación oportuna
Definiciones
Para Esteves Fajardo, Mendoza Solórzano, et al. (2018), la estimulación es un “conjunto de medios, técnicas y
actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial”
(p. 28). Es decir, la madre de familia practica “su relación diaria con el niño
a través de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo
que lo rodea al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede
hacer las cosas por sí mismo” (p. 28).
Según Fajardo (2018, citado por Zambrano et al., 2022), la estimulación oportuna es “un conjunto de
experiencias que le proporcionan al niño, oportunidades de desarrollo integral
(física, emocional, intelectual, sensorial y social) con la finalidad de
potenciar sus habilidades innatas; con miras a mejorar el desenvolvimiento
social” (p. 252). Para Barreno-Salinas y Macías-Alvarado (2015), “la estimulación temprana es una aproximación directa,
simple y satisfactoria, para gozar, comprender y conocer al bebé, aumentando
las alegrías de la paternidad y potenciando su aprendizaje” (p. 111).
Por su parte, Piox Caballero (2018) afirma que la
estimulación oportuna es una
experiencia física, sensorial y social del bebé, fortalece a la maduración del
cerebro para que logre repeticiones de ciertas actividades; sin embargo, su
desarrollo va desde el nacimiento hasta los tres años y luego decae a los seis
años (p. 21).
Importancia
Medrano y Ramos (2016) sostienen que la estimulación oportuna ayuda, para
superar los problemas relacionados con la conciencia fonológica, en niños y
niñas de cinco años. Para Calle-Poveda (2019), la finalidad de la estimulación oportuna es que el niño
tenga un desarrollo óptimo en el área de
lenguaje, mientras más pequeño se le estimule es mejor, mediante canciones,
historias, sonidos del medio; por tal motivo, desde que el bebé está en el
vientre, en su nacimiento y en su desarrollo, debe recibir estímulos, para que
en el futuro no tenga problemas y pueda expresarse de la mejor manera con las
personas de su medio social.
En las opiniones de Esteves Fajardo et al. (2018), a través de estas actividades estimulantes, el bebé o
el niño vaya desarrollando autonomía e independencia; así como su
psicomotricidad, habilidades cognitivas, sensoriales y de lenguaje. Es relevante
que cada niño tenga su propio ritmo de desarrollo, sin presionarlo ni
compararlo con los demás. Significa ofrecer actividades para que el niño esté
preparado para desarrollar su autoestima.
De acuerdo con Esteves Fajardo et al. (2018), la estimulación oportuna generalmente se inicia en
niños desde su nacimiento, con el propósito de desarrollar al máximo sus
capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar la presencia de
estados no deseados durante su desarrollo; además, ayudar a los padres con
eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del niño.
Avila et al. (2018) sustentan que la estimulación oportuna permite corregir
el retraso del neurodesarrollo y la desnutricón, en menores de 11 a 13 meses de edad, generando
la evaluación del referido retraso. De acuerdo con Arango & Gutiérrez (2019), las instituciones educativas requieren la presencia y
el funcionamiento de programas de estimulación oportuna, destinados a los
niños, quienes agracias a dichos programas reciben el beneficio de un
desarrollo integral. Para Huanca (2021), es muy importante realizar la estimulación de los
hemisferios cerebrales, con el propósito de generar aprendizajes en los niños
de educación inicial.
Según Pisfil Puicón (2021), la estimulación oportuna ayuda también a los niños dr cuna en el desarrollo del vocabulario, para lo cual se
deben desarrollar programas de estimulación oportuna. Los niños necesitan cuna
guardería, jugos lúdicos, actividades diversas y estimulación oportuna. Morris y Rosales (2021) sostienen que la estimulación temprana permite el
desarrollo de habilidades sociales, en niños de 0 a 4 años.
Se requiere pericia en estimulación oportuna/temprama para los niños, cuyos procesos y prácticas deben
ser sometidos a evaluación rigurosa (Álvarez-Izazaga et al., 2022).
El rol de los padres
Este punto es clave para el desarrollo integral del niño,
llevado a cabo en un centro de estimulación oportuna. Guzmán Huayamave et al. (2019) afirman que el rol de la familia y la interacción
constante entre sus miembros son determinantes, para el desarrollo de valores
del niño; en este sentido, se espera que el ambiente familiar sea correcto y
apto para potenciar dicho desarrollo. Se debe prestar mayor atención al
comportamiento emocional de los hijos, que al ámbito laboral.
González (2007) sostiene que la gran mayoría de los maestros perciben
que hace falta la colaboración y el apoyo de los padres de familia, en el
trabajo de la estimulación temprana; la falta de compromiso del padre perjudica
el progreso y la estimulación de cada uno de los niños, la cual debe realizarse
de manera personalizada, retrasando la preparación del niño para enfrentar y
solucionar los problemas que se le puedan presentar en el futuro,
independientemente del ámbito escolar.
García Fiestas y Herrera Neciosup (2012) argumentan que el vínculo afectivo entre padres,
cuidadores y niños (as) mejoran las habilidades y destrezas, las cuales
posibiliten, en el futuro, un buen desenvolvimiento dentro del entorno familiar
y social.
Presuposición
filosófica
Al mencionar la importancia de los padres en la
estimulación oportuna, es bueno hacer énfasis en el hogar: primera escuela de
los hijos.
White (1957) expresa:
En el hogar es donde ha de empezar
la educación del niño. Allí está su primera escuela. Allí, con sus padres como
maestros, debe aprender las lecciones que han de guiarlo a través de la vida:
lecciones de respeto, obediencia, reverencia, dominio propio (p. 12).
Por otro lado, White (1957) menciona además que sobre los
padres recae la obligación de otorgar instrucción física, mental y espiritual.
El trabajo de los padres se ha constituido en una obra que requiere ferviente
meditación y oración, sin restarle importancia significativa al esfuerzo
paciente y perseverante.
El desarrollo infantil
integral
De
acuerdo con De Viloria (1999, citado por Barreno-Salinas & Macías-Alvarado (2015), “el desarrollo integral infantil es un proceso secuencial de
conductas adquiridas, a través de interacciones entre el organismo, el ambiente
y la calidad en la instrucción ofrecida al niño” (115). Cáceres y Benavides (2019), en este contexto, proponen que el desarrollo integral de la
primera infancia debe estar sometido a una evaluación constante, desde el punto
de vista: social personal.
Para
Puma-Pañora et al. (2020), las estrategias lúdica son muy importantes, vinculan la
familia con el desarrollo integral de los infantes, sin dejar al margen, según Peñas-Moreno et al. (2020), la presencia y el trabajo inagotable de las maestras,
quienes realizan la gamificación en los centros de desarrollo infantil.
Áreas
Según López Herazo & Pacheco Lora (2020), durante el proceso del desarrollo de estimulación del niño, se
presentan unas áreas, las cuales son:
Desarrollo motor. Se caracterizada por un mayor aumento de la movilidad del
niño, que le permite desplazarse con mucha mayor agilidad en su entorno.
Desarrollo cognoscitivo. Es en esta etapa ya utiliza la habilidad para aprender
por imitación de lo observado a su alrededor. El niño tendrá la capacidad de
entender y obedecer trabajos sencillos.
Desarrollo sensorial. En esta área va incluida todos los sentidos que son como
la visión, el olfato, el gustativo y el auditivo. El niño experimenta por la
boca.
Desarrollo socio-afectivo. Aquí se inicia un importante momento en la
socialización del niño por medio del juego, por ello es un aliado, con los
miembros de su familia y de otras personas, estas tienen un papel clave para
que le sea fácil entablar relaciones sociales con otras personas.
Por otro lado, González (2007) declara que es importante que conozcamos las áreas de
intervención de la estimulación temprana, por tal razón, propone:
Área socio-emocional. Sobre ésta se establece la interacción con su entorno y
relacionarse con el mundo que lo rodea.
Área motora. Se refiere a cualquier movimiento ejecutado. El movimiento se constituye
en el gran pilar del aprendizaje, la afectividad y el desarrollo intelectual.
Área de la comunicación. La persona se expresa por medio de símbolos, gestos como
elemento de comunicación.
Principios básicos de
la estimulación
Según Flores Gamez (2018), los principios básicos de la estimulación de un niño se
inician en sus mismas necesidades fisiológicas y en las leyes del desarrollo de
todo ser humano.
Periodo del ‘arranque’ del crecimiento cerebral
Hay una estrecha reciprocidad entre el desarrollo
cerebral del bebé y su medio. La estimulación o experimentación durante esta
etapa es imprescindible para la maduración del cerebro; a su vez, es necesaria
para el bebé, quien procesa los nuevos estímulos y las experiencias.
La estimulación no consiste en acelerar un proceso, más
bien consiste en aprovechar todo el potencial infantil desde su nacimiento.
La interacción es más valiosa que la observación
Este es el segundo principio de la estimulación infantil.
Los bebés aprenden más de la interacción que de la misma observación. Él bebé
aprende de la interacción con la gente y con los movimientos, más que solamente
con la observación.
La curiosidad: la estimulación produce
estimulación
Esta acción de golpear al ratón prueba el valor de una
estimulación activa. La estimulación pasiva se da cuando otra persona realiza
el proceso. Es común con el recién nacido. El programa de estimulación tiene
una meta: provocar la curiosidad del bebé, para que busque por sí mismo el
estímulo interesante.
Principios que orientan
la Educación Inicial
El MINEDU (2016) sostiene varios principios que orientan la educación inicial, entre los cuales se mencionan los
siguientes:
Principio de respeto
Es importante generar condiciones, las cuales no
obstruyan las etapas del desarrollo de la personalidad del niño. Asimismo, se
proteja al niño, respetando todos sus derechos; de ese modo, se le valora en la
condición de una persona única e irrepetible.
Principio de seguridad
Es importante proteger al niño en todas sus facultades,
para que desarrolle su identidad y todos sus derechos. Así se valora el
principio fundamental del niño: su
seguridad, para que goce sus derechos y deberes
Principio de un buen estado de salud
Uno de los aspectos más importantes del niño es la salud
mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta que se le dé
protección al niño, para se garantice su presente y su futuro estable.
Principio de autonomía
Según este principio, los niños tienen la posibilidad de
desarrollarse en todos los aspectos, que le corresponden al ser humano. Así se
garantiza su independencia y, al mismo tiempo, su individualidad de persona.
Principio de movimiento
Este principio responde a que el niño debe poseer un
espacio apropiado y requerido, para que pueda desenvolverse en todas sus
dimensiones.
Principio de comunicación
La comunicación es
una necesidad esencial y absoluta, se ha originado desde el inicio de la vida,
con las interacciones y con las transformaciones. Durante los primeros años de
vida, es importante considerar al bebé o al niño un interlocutor válido, lleno
de capacidades comunicativas y expresivas.
Principio de juego libre
El juego es una
actividad libre, esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera.
Esta actividad le permite al niño, de manera natural, tomar decisiones, asumir
roles, establecer reglas y negociar en diferentes situaciones. Con el juego,
los niños y las niñas despiertan y movilizan distintas habilidades cognitivas,
motoras, sociales y comunicativas.
Ambientes
Camacho et al. (2019) expone que el espacio para la estimulación temprana
tiene que ser ideal para los niños y los padres de familia. Los espacios y los
ambientes ayudan a potenciar el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades,
respetando su propio ritmo. Se necesitan espejos grandes sobre la pared,
colchonetas y materiales didácticos que faciliten el desenvolvimiento y el
crecimiento del niño.
Según Toasa (2015, citado por Muñoz Navarro (2020),
Para la realización de las sesiones
de Estimulación Temprana es necesario que se cuente con un espacio adecuado
para que los niños y niñas sean los beneficiarios del mismo, a la vez ayudará
al desarrollo psicomotriz de cada uno de ellos (as) (p. 19).
Conclusiones
Luego
de este recorrido teórico, se
concluye que la estimulación oportuna genera
efectos totalmente positivos para los niños, gracias al rol de los padres,
quienes constituyen el ente fundamental durante el proceso de la estimulación
oportuna, cuyos hijos sentirán confianza y seguridad, para comunicar sus necesidades de manera efectiva.
La estimulación oportuna es muy importante, desarrolla al
máximo las habilidades y destrezas de los pequeños. Mejora las condiciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales;
potencia la psicomotricidad, la educación integral y la participación activa en
la sociedad.
Es
necesario una atención profesional especializada en dicha área, generando beneficios para el padre, la madre, el hijo, el maestro
y la sociedad, posibilitando además las experiencias que permitan
construir las bases para la adquisición de futuros aprendizajes, en respuesta a
principios básicos, teóricos y científicos de la estimulación oportuna.
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