La música: su importancia
“inadvertida” para el desarrollo del niño
Music: its
“unnoticed” importance for child development
Música: sua
importância “despercebida” para
o
desenvolvimento infantil
Eder
Genaro Rodríguez Soles https://orcid.org/0000-0003-0355-6998 Asociación Educativa
Adventista Nor Pacífico, Trujillo, Perú |
Merlyn David Mamani Oporto https://orcid.org/0000-0001-7289-1277 Universidad
Peruana Unión, Lima, Perú |
Denis
Paco Incalla
https://orcid.org/0000-0002-9995-0668
Universidad Peruana Unión, Lima,
Perú
Recibido: 3 de enero de 2022
Aceptado: 6 de junio de 2022
Resumen
Este trabajo de revisión tiene el objetivo analizar los beneficios de la
música, para el desarrollo integral del estudiante del nivel primario. Se
destaca el concepto, la importancia y los beneficios de la música, para la
sociedad, la educación y los estudiantes. Debido a que el estudio es totalmente
cualitativo, se ha realizado la revisión de artículos científicos, revistas y
libros, en las plataformas de bases de datos: Scielo, Dialnet, Science direct,
Redalyc y otros. Las lecturas y los análisis respectivos permiten suscribir la
conclusión de que la música y sus metodologías son muy importantes para el
desarrollo integral del niño: física, afectiva, social, cognitiva, espiritual.
Palabras clave: música, importancia, nivel primario, desarrollo integral.
Abstract
The objective of this study is to determine the importance of basic
cognitive processes for the teaching-learning process of students. It is
important to know how people can analyze, synthesize
and criticize the various events and happenings. Man, at any stage of his life,
has the ability to process and reason about any type
of information, starting from the perception of his immediate environment.
There are different theories about attention, perception, memory
and sensation. The study is totally qualitative; In this sense, the review of
scientific articles, journals and theses has been carried out on the database
platforms: Redalyc, Scielo,
Dialnet, among others. Therefore, we can conclude
that there are four types of basic cognitive processes: attention, perception, memory and sensation, for learning and essential for
understanding information.
Keywords: cognitive processes, attention, perception, memory, sensation.
Resumo
O objetivo deste estudo é determinar a importância dos processos cognitivos
básicos para o processo de ensino-aprendizagem dos alunos. É importante saber
como as pessoas podem analisar, sintetizar e criticar os vários eventos e
acontecimentos. O homem, em qualquer fase de sua vida, tem a capacidade de
processar e raciocinar sobre qualquer tipo de informação, a partir da percepção
de seu ambiente imediato. Existem diferentes teorias sobre atenção, percepção,
memória e sensação. O estudo é totalmente qualitativo; Nesse
sentido, a revisão de artigos científicos, periódicos e teses tem sido
realizada nas plataformas de bases de dados: Redalyc,
Scielo, Dialnet, entre
outras. Portanto, podemos concluir que existem quatro tipos de processos
cognitivos básicos: atenção, percepção, memória e sensação, para a aprendizagem
e essenciais para a compreensão da informação.
Palavras-chave: processos cognitivos, atenção, percepção, memória, sensação.
La
música en el Perú forma parte de un legado ancestral; se fusionan distintas
expresiones culturales, las cuales dan vida, en la actualidad, a los distintos
géneros y ritmos musicales combinados de sonidos, ritmos y melodías. Es
considerada una de las más originales. No solamente perdura en la actualidad,
trasciende en el tiempo. Asimismo, cada estudiante tiene peculiaridades que
hacen necesaria una atención individualizada. Según Santiago (2008, citado por Romero,
2017), “a través de las investigaciones se ha
comprobado que la música tiene la capacidad de influir en el ser humano a todos
los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y
espiritual contribuyendo al desarrollo integral del niño” (p. 9).
Por
otra parte, la inteligencia emocional está íntimamente relacionada con el
aprendizaje de la música y con la motivación, ya que una persona es inteligente
emocionalmente, en la medida de que conoce los sentimientos que le produce las
canciones y las utiliza para mejorar su motivación. El presente trabajo tiene
por objetivo de analizar los beneficios de la música de manera integral, de
gran importancia para el desarrollo humano del estudiante del nivel primario.
La música
Concepto
De
acuerdo con Mosquera (2013), “la música desde tiempos antiguos ha venido mostrando su
gran capacidad para incidir en la vida de una persona, afectado de una manera
agradable o desagradable en sus emociones, interviniendo en la mente, cuerpo y
espíritu” (p.37).
La
música es una de las expresiones creativas, más íntimas del ser, del hombre, constituye parte del quehacer
cotidiano de los grupos humanos. La música está conformada por los elementos: el
ritmo, la melodía y la armonía: los elementos básicos de la música; los
estudios muestran beneficios cognitivos de su enseñanza, la cual se relaciona
con las diversas disciplinas (Guzmán,
2021).
La música es una construcción humana mediante
los sonidos enlazados. Díaz
(2010) afirma que se transmite mediante instrumentos
finamente ajustados y una expresión motora optimizada; se constituye en un
estímulo sonoro, espacio temporalmente organizado, resultado de una percepción auditiva compleja,
dotada de estados emocionales y figurativos conscientes, estéticamente
significativos y culturalmente valorados. La definición acoge los aspectos
físicos, conductuales, neurofisiológicos, mentales y culturales.
La
música es un lenguaje, permite expresar y comunicar. Sin embargo, Gutiérrez
(2013) comenta que, así como un idioma, utiliza unas
determinadas estructuras gramaticales (en la música, estructuras armónicas y
melódicas), las cuales transmiten mensajes, ideas, opiniones, emociones. Estas
armonías y melodías conforman la música, permiten la transmisión de
sensaciones, imágenes, conceptos, cumpliendo los objetivos principales del
lenguaje. La música es considerada lenguaje universal; todos tienen el alcance
para comunicarse a través de la misma.
La
música, en este
sentido, es un conjunto de sonidos sucesivos y combinados; producen efecto
expresivo y estético, no necesariamente deben ser simétricos, rítmicos,
agradables para el oído, sino genera sensibilización en la persona, el
estudiante.
Beneficios de la música clásica en estudiantes de
nivel primario
La
música genera que la
imaginación viaje por la diversidad de mundos diferentes, hace que la persona
viva experiencias y emociones que enriquecen su mente. Asimismo, la música
clásica relaja a quien la escucha, ayuda para que se
concentre, debido al tempo cuando se reproduce, muy diferente a géneros: Rock,
Pop, Reggaeton o Hip-Hop, normalmente tienen un
tiempo más alto.
Por
otro lado, según Pérez
(2018),
la música favorece el desarrollo del hemisferio derecho de
nuestro cerebro, en el cual se encuentran los procesos relacionados con la
creatividad, la memoria, la cognición y las emociones. Como sabemos, cualquier
educación busca potenciar estos aspectos y la asignatura de Música posee la
habilidad de desarrollarlas colateralmente (p. 22).
La
música potencia diferentes áreas y, de manera natural, la integración de todos
los estudiantes. Desempeña papel principal en la educación primaria, refuerza
las diferentes áreas. Permite que la atención se centre en la tarea desempeñada
durante el momento de escucharla, los niveles de estrés desciendan poco a poco.
El alumno estudiará mejor, se distraerá menos, la concentración aumentará y
estará más calmado. Potenciará la creatividad de los estudiantes.
Desde
la primera infancia, la música proporciona grandes efectos; al escuchar, un
sonido se vuelve música para el niño; la voz de su madre es una sinfonía
acústica, transmite sentimientos de armonía y paz, generando que el niño
aprecie los sonidos y genere deleite al escucharlos, dependiendo de su
intensidad; la educación musical se inicia en las primeras experiencias vividas
del infante y de la interacción con el medio ambiente (Sigcha,
Constante, Defaz, Trávez y Ceiro, 2016).
Para Custodio
y Cano (2017), los
hombres utilizan medios de comunicación distintos, uno de los mismos es la
música; los hombres y los animales usan la música de herramienta, para la
comunicación; los sonidos son el lenguaje común, para quien tenga un sistema
auditivo.
La
música activa más partes del cerebro, más que otro estímulo humano. En este
sentido, surge la pregunta: ¿por qué su uso en la educación siempre se ha
dejado en un segundo plano? Desde esta perspectiva, para Jauset
(2008, citado por Romero,
2017),
Las emociones y la música comparten la misma región del
cerebro: el córtex prefrontal, por lo que la música es capaz de provocar todo
tipo de sentimientos. Sé ha observado que, al escuchar alguna música agradable,
se pueden activar sustancias químicas en el Sistema Nervioso Central,
estimulándose la producción de neurotransmisores como la dopamina, las
endorfinas y la oxitocina, experimentándose un estado que favorece la alegría y
el optimismo (pp. 11-12)
La
música tiene presencia eficaz en los procesos de aprendizaje, en el
comportamiento, en la memoria, entre otras.
El desarrollo físico del estudiante
El
movimiento corporal está muy ligado al mundo de los sonidos. La música estimula
los sentidos, también el equilibrio, permite el desarrollo muscular de los
niños. Pérez
(2018) expresa: “Ser capaces de movernos al ritmo del
compás o al pulso de una canción favorece las motricidades de nuestro cuerpo,
desarrollar la lateralidad, sincronizar nuestros movimientos, etc.” (p. 6). La
música es sonido en movimiento y el movimiento es una herramienta para el
desarrollo rítmico y musical.
Espitia
y Veloza (2016) refieren que “es a través de la vivencia del
pulso, del acento y del ritmo que se puede vivenciar el elemento rítmico
musical, ya sea caminando o palmeando un tambor o haciendo sonar cualquier otro
instrumento” (p. 30). Durante el baile, los movimientos son adaptados a los
ritmos, generando mayor coordinación y sentido espacial. Con la música, el niño
desarrolla y descubre sus diversas posibilidades de movimiento y las
posibilidades sonoras de su propio cuerpo, tomando, de manera progresiva, conciencia
sobre el espacio que los rodea; también mediante el baile se posibilita la
forma de expresarse.
El
desarrollo psicomotor hace referencia al dominio consciente del niño, sobre las
habilidades motoras; por ejemplo, el desplazamiento de su cuerpo, la coordinación
motriz, el ajuste postural y el equilibrio. De acuerdo con Romero
(2017), “la forma más favorable de presentarles la
música es a través de la danza, ésta debe ser de acuerdo a la edad del niño,
pueden realizarse algunos movimientos al entonar las canciones o realizar
coreografías en grupo” (p. 11).
El desarrollo afectivo del estudiante
En
palabras de Panchi,
Lara, Panchi, Panchi y Villavicencio (2019),
La música por sí misma tiene la facilidad de generar
sentimientos y emociones en las personas, esta capacidad busca desarrollar en
los niños habilidades propias de la inteligencia emocional, tales como:
autocontrol, automotivación y desarrollo de habilidades sociales. De igual
manera, la música no puede desarrollarse en un cuerpo sin movimiento, por ende,
la educación psicomotriz necesita de la música, la voz y los instrumentos
musicales (p. 107)
Panchi
et al. (2019) sustentan la influencia de la música sobre el
desarrollo motriz, también sobre el estado emocional de los niños.
Por
otro lado, la música mediante el comportamiento de interpretación de escucha
conduce a una re-armonización del estado anímico de los sentimientos. Su
estrecha relación entre un determinado estado de ánimo y su expresión exterior
permite actuar sobre las emociones con la música. La música afecta de tal
manera al nivel psicofisiológico y emocional de la persona que se puede afirmar
que existe una necesidad de estimular el pensamiento positivo y las emociones
constructivas mediante la música. (p 107)
La
música posee un gran impacto, de gran alcance, sobre el desarrollo emocional;
determina el estado emocional de una persona; incita a los oyentes a recordar
incidentes actuales: felices o tristes, según el ritmo de la música. Cada
canción genera un estado de relajación, despierta el alma y otras emociones. La
música produce tonos, las cuales fluyen a través de las ondas producidas por
los instrumentos musicales; es un producto emocional, despierta los sentidos (Fernández,
2019).
La
música ofrece ese regalo; el niño expresa y comunica, a los demás, lo que
siente, necesita. padece. Es el camino emocional, permite el desarrollo
afectivo de los niños; a través de las canciones y de los juegos musicales se
propician abrazos, caricias y miradas; se sensibiliza a los estudiantes.
El desarrollo cognitivo del estudiante
La
música permite el desarrollo cognitivo del estudiante, el aprendizaje de otros
idiomas, de las matemáticas, mejorando su memoria. Ayuda a ordenar y organizar
los modelos mentales, desarrollando la inteligencia general. Se potencia la
capacidad cognitiva, ayuda a desarrollar los sentidos: los órganos que reciben
la información.
Pérez
(2018) afirma que “con ella podemos desarrollar la
memoria, el análisis, la creatividad. Trabajar esta área implica un desarrollo
en la organización y estimula la actividad mental” (p. 6). Asimismo, con los
estímulos recibidos mediante la música, el cerebro va desarrollando más
neuronas, facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos, también desarrolla
nuevas capacidades.
La
música favorece la actividad neuronal. Sirve y vale para la educación. Los
niños de primaria, mediante la actividad musical, fortalecen la parte del
cerebro relacionada con el aprendizaje de diversas asignaturas. Mantiene el
equilibrio del desarrollo emocional, favorece la sociabilización de los alumnos
y el respeto de los gustos ajenos. Con el devenir del tiempo, la música se ha
implementado en las escuelas, en la enseñanza de los estudiantes; se ha probado
que es fructífera para el desarrollo del alumno.
El desarrollo social del estudiante
Isaza
(2020) enfatiza que “la música ha sido uno de los medios
más utilizados para tratar problemáticas sociales, pues a través de ella se
obtiene mayor impacto en países en vía de desarrollo” (p. 75).
La
música juega el papel transformador social, contribuye a la unificación y
cohesión social, a la proyección educativa y a la sensibilización. En el ámbito
social, la música logra adaptarse a cualquier dinámica, logra así un efecto positivo
en las prácticas sociales. Pardo
(2009) sostiene que “la práctica social crea las músicas
como un aspecto intrínseco de dinámicas sociales, simultáneamente con la
configuración de desarrollos identitarios como condiciones mismas del accionar
colectivo” (p. 19-20).
A
través de la música, en el ámbito social, produce relación. Es una herramienta
muy útil, para superar la timidez, la vergüenza. En el ámbito educativo,
facilita y estimula el trabajo con el grupo, para que todos se relacionen, para
que todos se sientan una familia en la clase. A la hora de tocar instrumentos o
cantar, se cultiva una relación entre todos, no importa si lo hacen bien o mal;
el producto que se logra con la música es la socialización entre todos.
El desarrollo espiritual en el estudiante
Desde
hace muchísimo tiempo, la religión ha dado énfasis a la música dentro de sus
enseñanzas y prácticas. Se ha destacado la influencia de los fenómenos
acústicos a nivel cerebral y espiritual; estas influencias provocan intensos
sentimientos asociados a la plenitud del espíritu, además favorecen las
emociones ligadas a las tradiciones antiguas.
San
Agustín resaltaba el poder de la música, para regular los estados anímicos y fortalecer
los estados de dicha. Un claro ejemplo, la canción del Aleluya, la belleza de
la melodía ayuda o desvía a veces la atención desde la palabra de Dios a lo
puramente musical. Según Gutiérrez
(2015),
Las posibilidades de la música y de la vida espiritual
resultan especialmente adecuadas en procesos de resiliencia en los que el
individuo intenta salir de una realidad traumática. Gracias a los altos índices
de introspección alcanzados mediante la escucha activa y la práctica espiritual,
el sujeto puede llegar a comprender que la verdadera felicidad no parte de la
realidad exterior, sino del propio ser, encontrando la fortaleza necesaria para
hacer frente a la adversidad. Este aspecto contribuye a la sanación holística a
todos los niveles –físico, psíquico y espiritual (p. 108).
La música enlazada en la educación primaria
Almoguera
(2020) se ocupa de la presencia de las instituciones
educativas, cuyo rol todavía no aparece plenamente sintonizando la importancia
de la música para los estudiantes, quienes esperan las oportunidades
requeridas.
En las
instituciones educativas, muchas veces no asumen el rol de dar a los
estudiantes la oportunidad de una educación musical. A pesar de que los
estudiantes ingresan desde edades tempranas en educación inicial, y de contar
con el espacio físico ideal. En las II.EE. en donde se imparte el curso de
música, quien enseña no es un especialista en la educación musical, es un
especialista de un área a fin, o un docente que necesita completar sus horas de
trabajo. A ello se suma el no contar con un espacio ideal, ni instrumentos
musicales para sus clases (p. 3).
Por
otro lado, Almoguera
(2020) enjuicia a los padres de familia, quienes tampoco
valoran la importancia de la música para sus hijos y la educación de los
mismos:
Asimismo,
por un lado, los padres de familia no valoran el curso de Música, como si lo
hacen a cursos como matemática, comunicación y otros, debido al desconocimiento
de los beneficios que les brinda aprender y desarrollar música en la formación
integral de sus hijos. (p. 3)
En
realidad, la educación a través de la música aporta, para el educando, la
capacidad de aprender a escuchar al otro; la enseñanza de la música implica la
metodología activa y participativa; la improvisación se convierte en un recurso
decisivo para garantizar el desarrollo de la empatía; en la música y el
lenguaje hay tantos sonidos musicales y hablados.
Según Quelal,
Martínez y Martínez (2020), “la
música aumenta la motivación y la diversión en los estudiantes, utilizándola en
los momentos iniciales y de vuelta a la calma en las clases, también puede ser
usada solo como fondo” (p. 120). Enseñar música en el nivel primario favorece
los diversos procesos, genera mayor intensidad en la audición, la capacidad, la
imaginación y la comunicación. Velecela
(2020) afirma que, mediante las canciones, los niños
aprenden valores, incorporan hábitos, las tablas de multiplicación, tiene
posibilidades de acción innumerables. También replica: “La música incrementa la
capacidad memorística, la atención y concentración de los niños e incluso su
relación con otras áreas como la matemática y el lenguaje. Dentro de las
relaciones sociales la música también contribuye en las actividades colectivas”
(p. 3).
De
acuerdo con Toro, De La Rosa, Jaén y Espinoza (2019), la música influye sobre el desarrollo de diferentes procesos
cognitivos superiores e inferiores:
la memoria, la atención y la percepción; estas ayudan y favorecen el mejor
aprendizaje.
La música como alternativa metodológica
La
música, al igual que otras áreas artísticas, es disfrutada por un sinnúmero de culturas y sociedades. De acuerdo con Pérez
(2018),
diferentes pedagogos comienzan a mostrar un gran interés por
la música en las escuelas, sobreponiendo unas ideas claves compartidas por
todos: la Educación Musical debe estar dirigida a toda la población, señalando
que debe aparecer como una materia obligatoria en las escuelas; la segunda idea
es que su metodología debe ser activa y participativa y es el alumno el que
debe convertirse en el protagonista del aprendizaje (p. 20).
La
participación en actividades musicales brinda a los estudiantes la oportunidad,
para divertirse y expresarse rítmicamente. La música también permite que los
niños desarrollen nuevas formas de pensar y aprender, las cuales están
directamente relacionadas con la creatividad, la resolución de conflictos y el
trabajo en equipo. Sobre la base de la revisión, se ha encontrado el impacto de
la educación musical sobre el desarrollo físico y emocional de los estudiantes,
sobre el desarrollo cognitivo, social y emocional. Existen diferentes formas
como los factores ambientales, así como el sonido, afectan la vida y los
procesos de aprendizaje; motivan a los estudiantes, generan participación
activamente y contribuyen para el aprendizaje de todos; gracias a la música se
gana experiencia y no se pierde la espontaneidad de los alumnos.
Conclusiones
Para la
realización de este artículo de revisión, se ha examinado diferentes teorías e
investigaciones, gracias a las cuales se puede concluir que la música, desde
tiempos antiguos, ha venido mostrando sus grandes bondades para incidir sobre
la vida de una persona. En este sentido, es recomendable el uso de la música
para trabajar en diferentes instituciones educativas. La música desprende
innumerables emociones, influyendo sobre el cuerpo, la mente y el
espíritu. La música, herramienta
educativa, en el nivel primario brinda un desarrollo integral en el estudiante,
genera múltiples beneficios. Además, se encuentran más procesos relacionados
con la creatividad, la memoria, la cognición y las emociones.
Las
diversas investigaciones favorecen la comprobación y la comprensión de que la
música tiene una naturaleza motriz y dinámica. La música ejercita el oído, el
juego muscular y nervioso de todo el organismo, favorece la mejor actividad
neuronal. Por lo tanto, incide indirectamente sobre el área física, cognitiva e
incluso sobre el nivel social y afectivo del estudiante. La música es una de
las más importantes herramientas, permite naturalmente la integración de las
diferentes áreas de desarrollo. En este siglo XXI, todavía no se usa la música
como herramienta integradora en la educación. Es recomendable utilizar
diferentes metodologías utilizando la música, porque es de gran ayuda en
distintos ámbitos. Los beneficios de la música son, entre otros: el desarrollo
físico, afectico, cognitivo, social y espiritual. Como corolario, se comparte
la declaración de Platón: “La música da alma al universo, alas a la mente,
vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las
cosas”.
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