El control interno: una evaluación de los procesos, en las pollerías del distrito de Chaclacayo

Internal control: an evaluation of the processes, in the poultry industry from the Chaclacayo district

Controle interno: uma avaliação dos processos, na avicultura do distrito de Chaclacayo

 

Samuel Sánchez Bembino

samuelsanchezb@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6416-5424

Universidad Peruana Unión, Perú

Jhan Carlos Felix García

jhannfg@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3293-3836

Universidad Peruana Unión, Perú

 

Salomón Axel Vásquez Campos

salomonvasquez@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-9405-0794

Universidad Peruana Unión, Perú

 

 

Recibido: 18 de junio de 2021

Aceptado: 30 de diciembre de 2021

 

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la situación del control interno en las pollerías del distrito de Chaclacayo. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de un diseño no experimental y transversal. Para la recolección de los datos se usó un cuestionario que se aplicó a 16 personas de la misma cantidad de pollerías. El estudio llegó a la conclusión de que en el distrito del Chaclacayo un 16.7% que negocios del Régimen Especial de Renta no cuenta con un control interno adecuado, a diferencia de las pollerías pertenecientes al Régimen Mype Tributario y al Régimen General, exponiendo la evidencia de que el control interno en los negocios tiene mayor nivel cuando los negocios son más grandes.

Palabras clave: Control interno, regímenes tributarios

Abstract

The objective of this study was to determine the situation of internal control in the chicken shops of the Chaclacayo district. The study was carried out with a quantitative, descriptive approach, of a non-experimental and cross-sectional design. For data collection, a questionnaire was applied to 16 people from the same number of poultry farms. The study concluded that in the Chaclacayo district, 16.7% that businesses of the Special Income Regime do not have adequate internal control, unlike the chicken companies belonging to the Mype Tax Regime and the General Regime, exposing the evidence of that internal control in businesses has a higher level when businesses are larger.

Keywords: Internal control, tax regimes

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi determinar a situação do controle interno nos galinheiros do distrito de Chaclacayo. O estudo foi realizado com abordagem quantitativa, descritiva, com desenho não experimental e transversal. Para a coleta de dados, foi aplicado um questionário a 16 pessoas de um mesmo número de granjas. O estudo concluiu que no distrito de Chaclacayo, 16,7% das empresas do Regime Especial de Renda não possuem controle interno adequado, ao contrário das empresas de frangos pertencentes ao Regime Tributário Mype e ao Regime Geral, expondo as evidências de que o interno o controle nas empresas tem um nível mais alto quando as empresas são maiores.

Palavras-chave: Controle interno, regimes tributários

 

Introducción

El crecimiento empresarial, con el devenir del tiempo, ha generado un nivel alto de importancia para la teoría del control interno, porque permite que las empresas puedan medir y probar la eficiencia de su gestión en relación con el objetivo institucional.

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019), la actividad gastronómica aumentó en un 5.38%, cuya actividad involucra, en gran manera, los restaurantes pollerías; para Saguma (2017), el crecimiento trae consigo problemas de desorganización en los diferentes procesos asociados con la actividad económica, los mismos que si no se tratan con el debido cuidado se verán reflejados en pérdidas económicas, la falta de crecimiento, la presencia de problemas legales, tributarios y en algunos casos hasta el quiebre.

Para Carhuachinchay (2016), los problemas económicos pueden verse reflejados en los niveles bajos de rentabilidad, de liquidez y en algunos problemas de endeudamiento. Dentro de los problemas de tipo legal, se encuentran aquellos de constitución empresarial, de permisos municipales y los problemas de empleabilidad (Verrando, 2015). Los problemas de índole fiscal se encuentran relacionados con el cambio de régimen tributario y los impuestos a pagar, además de los límites de tiempo (Valenzula, 2019).

El crecimiento de este tipo de negocios tiene lugar en el distrito de Chaclacayo, donde aumentan las pollerías y donde el crecimiento se evidencia en el aumento de locales, de personal y de ventas, los mismos genera cambios tributarios, y la alta demanda genera mayor complejidad en el proceso de compras y ventas; generan consecuencias demora en la eficacia en las operaciones.

Según Quinaluisa, Ponce, Muñoz, Ortega y Pérez (2018), el control es considerado el procedimiento efectuado por la administración; los encargados de área y los diferentes trabajadores de una empresa tienen el objetivo de la posible seguridad razonable que requieren las operaciones, la información financiera, los bienes de la empresa y el cumplimiento del marco legal al que se encuentra sujeta una empresa, ayudan para cumplir los objetivos trazados. Es necesario incluir a todo el personal relacionado con los diferentes procesos dentro de la empresa, para que la empresa pueda lograr el objetivo planificado a través de una variedad de políticas de control; también es necesario que el sistema de control de una empresa pueda mantener los buenos lazos con los clientes (Rivera, 2015).

El control interno es aplicable en diferentes áreas o procesos de una empresa. La determinación de las actividades o políticas de control deben ser definidas, según los riesgos con los cuales se encuentren asociados los diferentes procesos; de este modo, se cree la seguridad razonable (Ortega, Parilla, Torres y Ruz, 2017).

Desde otro punto de vista, Henri Fayol, en 1841, sostiene que el control es entendido como la verificación de los procesos, en relación con las directrices dadas y la planificación que ya ha sido realizada, para lograr los objetivos empresariales (Obispo & Gonzales, 2015). Esta verificación se ve apoyada en diferentes tipos de manuales de control, que pueden ser organizacionales, departamentales, procedimentales, de calidad, entre otros, que contribuyen al uso adecuado del tiempo de trabajo, a través de un orden formal del trabajo realizado en toda una empresa (Vivanco, 2017).

En este contexto, el presente estudio analizará la situación de las pollerías en el distrito de Chaclacayo, proponiendo un análisis integral de la actividad económica que tienen las mismas, para que se pueda tener una idea sobre la situación legal, tributaria, contable, operativa y de empleabilidad de las pollerías.

 

Metodología

El presente estudio se realizó considerando un enfoque cuantitativo, además fue una investigación descriptiva, la misma que, por sus características, fue de diseño no experimental y transversal. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario que evaluaron 11 dimensiones: control administrativo, control de caja, control de compras, control de existencias, control de ventas, control de empleados, control de salubridad, control de servicio al cliente, control de seguridad industrial, control de activos y el control contable tributario. Para la recolección de datos se trabajó con una muestra de 16 administradores de las pollerías del distrito de Chaclacayo, en Lima Perú. El cuestionario usado evaluó las respuestas con una escala Likert, la misma que luego fue transformada en categorías usando la técnica de baremación. La confiabilidad del instrumento se realizó a través del coeficiente de Kr-20, por su característica dicotómica y el resultado fue de 94.7%.

 

Resultados

Tabla 1.

Información descriptiva de los negocios de comida

Tipo de persona

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Persona natural

6

37.5

37.5

Persona jurídica

10

62.5

100.0

Total

16

100.0

 

Régimen tributario

RER

6

37.5

37.5

RG

5

31.3

68.8

RMT

5

31.3

100.0

Total

16

100.0

 

 

De acuerdo con los datos generales recolectados de las pollerías del distrito de Chaclacayo, un 62.5% están constituidas por personas jurídicas y un 37.5% has sido constituidas por personas naturales. Por otro lado, los datos acerca de los regímenes tributarios, a los cuales se encuentran inscritos, revelan que el 37.5% de los negocios se encuentra en el Régimen Especial de Renta, el 31.3% en el Régimen General y el 31.3% en el Régimen Mype Tributario.

Análisis descriptivo de las variables

Tabla 2.

Control interno administrativo por régimen tributario

 

Control interno administrativo

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

3

50.0%

3

50.0%

RG

0

0.0%

5

100.0%

RMT

0

0.0%

5

100.0%

 

Tabla 3.

Resumen de los ítems de la dimensión control interno administrativo

 

P1

P2

P3

No

No

N

N

N

N

N

Régimen tributario

RUS

0

0

0

0

0

RER

6

3

3

3

3

RG

5

0

5

0

5

RMT

5

0

5

0

5

 

En el caso del control interno administrativo, se puede observar que únicamente las empresas inscritas en el RER tienen un control inadecuado. En el análisis de esta dimensión se pudo observar que existen debilidades del RER en P2 y P3, que corresponden a debilidades en la inexistencia de organigrama y un reglamento interno formal.

 

Tabla 4

Control interno en caja

 

Control interno de caja

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

3

50.0%

3

50.0%

RG

0

0.0%

5

100.0%

RMT

0

0.0%

5

100.0%

 

Tabla 5

Resumen de los ítems de la dimensión control interno de caja

 

P4

P5

P6

P7

P8

P9

P10

P11

No

No

No

No

No

No

No

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

Régimen tributario

RUS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

RER

1

5

3

3

3

3

6

3

3

5

1

5

1

3

3

RG

0

5

0

5

0

5

5

1

4

1

4

0

5

0

5

RMT

0

5

0

5

0

5

5

1

4

1

4

5

0

0

5

 

El control interno en caja registra un 50% de empresas del RER con un nivel inadecuado, cuyos problemas principales son: P5, P6, P8, P9, P10 y P11, que corresponden al registro adecuado y oportuno de ingresos, las cobranzas con tarjetas, un presupuesto de caja chica, la liquidación diaria de la caja, el depósito por las ventas diarias y las conciliaciones bancarias respectivamente.

Tabla 6

Control interno de existencias

 

Control interno de existencias

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

4

66.7%

2

33.3%

RG

0

0.0%

5

100.0%

RMT

0

0.0%

5

100.0%

Tabla 7

Resumen de los ítems de la dimensión control interno de existencias

 

P15

P16

P17

P18

No

No

No

No

N

N

N

N

N

N

N

N

Régimen tributario

RUS

0

0

0

0

0

0

0

0

RER

3

3

0

6

4

2

4

2

RG

0

5

0

5

0

5

1

4

RMT

0

5

1

4

0

5

1

4

 

De acuerdo con los datos obtenidos en del control interno de existencias, un 66.7% de los negocios del RER cuenta con un control inadecuado de las existencias, cuyos indicadores que resaltan: P15, P17 y P18, hacen referencia a la falta de control en el ingreso y la salida de existencias del almacén, la revisión e inventario físico de las existencias y un registro de las mismas respectivamente. Una lectura más detallada muestra que existen falencias en otros regímenes; en el caso del régimen general se muestra un inadecuado control en P18, que hace referencia a la falta de un registro de existencias; en el caso del RMT se observa que existen falencias en P16 y P18, mostrando que no se controla la cantidad necesaria de existencias y un registro de las mismas.

Tabla 8

Control interno de ventas

 

Control interno de ventas

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

3

50.0%

3

50.0%

RG

1

20.0%

4

80.0%

RMT

3

60.0%

2

40.0%

 

 

 

 

 

Tabla 9.

Resumen de los ítems de la dimensión control interno de ventas

 

P19

P20

No

N

N

N

Régimen tributario

RUS

0

0

0

RER

6

3

3

RG

5

1

4

RMT

5

3

2

 

Los datos obtenidos con el control interno de ventas, refieren que existe un 50% de negocios del RER que tiene un control inadecuado, del RG un 20% con control inadecuado y en el RMT un 60% con un control inadecuado. El análisis, en forma detallada, muestra que 3 negocios del RER, 1 negocio del RG y 3 negocios del RMT tienen falencias, para controlar la cantidad de ventas con tarjetas que realizan.

Tabla 10.

Control interno de servicio al cliente

 

Control interno de servicio al cliente

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

5

83.3%

1

16.7%

RG

4

80.0%

1

20.0%

RMT

5

100.0%

0

0.0%

 

Tabla 11.

Resumen de los ítems de la dimensión control interno de servicio al cliente

 

P33

P34

P35

P36

No

No

No

No

N

N

N

N

N

N

N

N

Régimen tributario

RUS

0

0

0

0

0

0

0

0

RER

3

3

3

3

6

0

5

1

RG

2

3

3

2

4

1

4

1

RMT

2

3

3

2

5

0

5

0

 

La información acerca del control interno del servicio al cliente, muestra que un 83.3% de las empresas del RER, el 80% de las empresas del RG y el 100% de las empresas del RMT tienen este control inadecuado. De forma más específica, 3 empresas del RER, 2 empresas del RG y 2 empresas del RMT no controlan el libro de reclamaciones de la entidad; también se observa que 3 empresas del RER, 3 del RG y 3 del RMT no prestan cuidado a las denuncias que puedan tener en INDECOPI; en el caso de controlar las sugerencias de parte de los clientes, 6 empresas del RER, 4 del RG y 5 del RMT presentan deficiencias; por último, en relación con el control del servicio a través de una encuesta, 5 empresas del RER, 4 del RG y 5 del RMT presentan falencias.

Tabla 12.

Control interno de activos

 

Control interno de activos

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

3

50.0%

3

50.0%

RG

0

0.0%

5

100.0%

RMT

0

0.0%

5

100.0%

 

Tabla 13.

Resumen de los ítems de la dimensión control interno de activos

 

P42

P43

No

No

N

N

N

N

Régimen tributario

RUS

0

0

0

0

RER

3

3

3

3

RG

0

5

0

5

RMT

0

5

0

5

 

Los resultados del control interno de los activos muestran que únicamente en el 50% de las empresas del RER existe un control inadecuado de activos. Una revisión más detallada muestra que 3 empresas del RER muestran problemas, porque no se realizan conteos físicos de los activos y 3 empresas del RER no revisan que los activos que se encuentran en la empresa sean los mismos que dicen las características de compra.

Tabla 14.

Control interno de las pollerías por régimen

 

Control interno

Inadecuado

Adecuado

Recuento

% del N de fila

Recuento

% del N de fila

Régimen tributario

RUS

0

0.0%

0

0.0%

RER

1

16.7%

5

83.3%

RG

0

0.0%

5

100.0%

RMT

0

0.0%

5

100.0%

 

Los resultados de la variable de estudio muestran que, a pesar de todas las deficiencias, pueden tener únicamente el 16.7%; es decir, una empresa perteneciente al RER tiene un control interno inadecuado para la actividad comercial que realiza.

El propósito del estudio fue analizar el nivel del control interno de las pollerías del distrito de Chaclacayo, en relación con el objetivo general se encontró que del total de pollerías únicamente un 16.7% de las mismas mantiene un control interno inadecuado, es una pollería perteneciente al Régimen Especial de Renta. Garcia (2014) encontró siempre que un negocio de comida lleve un buen control interno, tendrá la posibilidad de crecer de forma ordenada.

Los resultados del primer objetivo específico indican que el control interno administrativo únicamente es inadecuado en el 50% de las empresas participantes y pertenecientes al Régimen Especial de Renta. Sunción (2018) encontró que un negocio de pollería solo tiene al día los documentos administrativos relacionados con los permisos que necesita la empresa, para su normal funcionamiento. Carhuachinchay (2016), en su estudio en restaurantes de la ciudad de Sullana, encontró que la mayoría de los negocios no cuentan con un control interno administrativo formal, sino que lo llevan de manera informal, aunque no presentan mayores problemas.

El segundo objetivo específico encontró que el control interno de caja en las pollerías no se lleva adecuadamente por el 50% de las empresas del Régimen Especial de Renta. Sunción (2018) en su estudio encontró que una pollería no realiza un presupuesto de caja ni arqueos de la misma, sino que, por el contrario, determinan las ganancias del día con los comprobantes que se hayan registrado en el día.

En el análisis del tercer objetivo específico se encontró que el total de empresas lleva un control adecuado de las compras que realizan. Verrando (2015) encontró en su estudio que un 72.73% no llevan un control acerca de las compras, de los ingresos y egresos de los insumos. Para el objetivo cuarto específico, se encontró que un 66.7% de las empresas del Régimen Especial de Renta lleva un control de existencias inadecuado. Sunción (2018) en su estudio encontró que la pollería no lleva un control adecuado de las existencias y que solo busca satisfacer la demanda diaria a través de un cálculo mental. Verrando (2015) encontró que el 81.82% de los encuestados manifestaron que en una pollería en Sullana no lleva un control adecuado de su almacén.

En relación con el quinto objetivo específico se encontró que un 50% de las empresas del Regimen Especial de Renta tiene un control de ventas inadecuado; además un 20% de las empresas del Régimen General y un 60% de las empresas del Régimen Mype Tributario llevan un control inadecuado de sus ventas. Sunción (2018), en su investigación, encontró que la pollería no tiene políticas para vender al crédito. Carhuachinchay (2016) en su estudio de los restaurantes en Sullana encontró que el 50% de los restaurantes investigados realiza sus depósitos diarios a una cuenta bancaria, teniendo estipulada la hora en la que deben realizar sus depósitos.

El análisis de los resultados del sexto y séptimo objetivos específicos, muestra que el total de las empresas de los tres regímenes estudiados tiene un control adecuado de los empleados y de la salubridad en sus establecimientos. Sunción (2018) encontró que el control de los empleados no es el más adecuado, ya que la convocatoria de personal no respeta los perfiles y recibe recomendaciones; por otro lado, los pagos realizados son muy informales, sólo se entrega un sobre con dinero. También encontró que el control de salubridad es adecuado, ya que es supervisado constantemente. Carhuachinchay (2016) en su estudio encontró que el 10% de las empresas tiene registrados en el ministerio de trabajo y el 7% de las empresas cumple el pago de beneficios a sus trabajadores, lo que las hace propensas a recibir sanciones.

De acuerdo con los datos procesados para el objetivo específico ocho, se encontró que un 83.3% de las pollerías del Régimen Especial de Renta tiene un control de servicio al cliente inadecuado, un 80% del Régimen General y el 100% de las empresas del Régimen Mype Tributario llevan un control inadecuado. Carhuachinchay (2016) en su estudio sobre restaurantes encontró que el 100% de los restaurantes sí toma medidas, para controlar el servicio de clientes, porque se encuentran en una zona turística y necesitan mantener un prestigio.

En relación con los resultados del objetivo específico nueve, se encontró que todas las pollerías mantienen un control adecuado de la seguridad industrial. Sunción (2018) en su estudio encontró que la seguridad industrial se controla bien, porque reciben supervisión de defensa civil y de la municipalidad.

En el análisis con referencia del objetivo específico diez, se mostró que el 50% de las empresas pertenecientes al Régimen Especial de Renta no controla en forma adecuada sus activos. Sunción (2018) encontró que las pollerías no cuentan con muchos activos, pero sí controlan muy bien los pocos que tienen. Carhuachinchay (2016), en su estudio de restaurantes de Sullana, refiere que se controlan los activos de forma detallada, llegando incluso a un control codificado según el tamaño de las empresas.

En relación con los resultados del objetivo específico once, se encontró que el total de las empresas participantes mantiene un buen control contable y tributario, independientemente del régimen tributario al que pertenecen. Sunción (2018) encontró en su estudio que una pollería lleva bien el control contable tributario, ya que recibe un servicio de un tercero. Carhuachinchay (2016) encontró que el 100% de las empresas se encuentra al día con sus impuestos declarados.

 

Conclusiones

En relación con el objetivo general, se concluye que del total de empresas participantes, un 16.7%, que pertenece al Régimen Especial de Renta, tiene un control interno, que no es adecuado a la realidad que viven las pollerías en el distrito de Chaclacayo.

Respecto de los objetivos específicos, el control interno en los procesos de compras, control de empleados, salubridad, seguridad industrial y el contable-tributario, no presentaron problemas, siendo adecuados los regímenes participantes.

El control interno administrativo, en caja y de activos en las pollerías en general, es adecuado y tiene un fenómeno que se repite y apunta a que un 50%; es decir, tres empresas del Régimen Especial de Renta tienen un control inadecuado. De esta forma, se evidencia que las empresas que tienen más falencias de control son las más pequeñas, donde se encontraron tres procesos con controles débiles.

En el caso del control interno de las existencias, del total de empresas participantes, un 66.7%, es decir, cuatro empresas del Régimen Especial de Renta no tienen un control adecuado de las existencias, lo que se entiende que las empresas en este régimen son las que trabajan de manera más desorganizada

El control interno de las ventas mostró falencias en un total de siete empresas, las mismas que representan un 50% (tres empresas) del Régimen Especial de Renta; un 20% (una empresa) del Régimen General y un 60% (tres empresas) del Régimen Mype Tributario.

Por último, se concluyó que el control del servicio al cliente es el más débil, ya que del total (dieciséis empresas), catorce de ellas mostraron un control inadecuado, las mismas que son representadas por el 83% (cinco empresas) del Régimen Especial de Renta; un 80% (cuatro empresas) del Régimen General; y el 100% (cinco empresas) del Régimen Myper Tributario.

 

Referencias bibliográficas

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