El
control interno: una evaluación de los procesos, en las pollerías del distrito
de Chaclacayo
Internal
control: an evaluation of the processes, in the poultry industry from the
Chaclacayo district
Controle
interno: uma avaliação dos processos, na avicultura do distrito de Chaclacayo
Samuel
Sánchez Bembino https://orcid.org/0000-0002-6416-5424 Universidad Peruana Unión, Perú |
Jhan Carlos Felix García https://orcid.org/0000-0003-3293-3836 Universidad Peruana Unión, Perú |
Salomón Axel Vásquez Campos https://orcid.org/0000-0001-9405-0794 Universidad Peruana Unión, Perú |
Recibido:
18 de junio de 2021
Aceptado:
30 de diciembre de 2021
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo
determinar la situación del control interno en las pollerías del distrito de
Chaclacayo. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo,
de un diseño no experimental y transversal. Para la recolección de los datos se
usó un cuestionario que se aplicó a 16 personas de la misma cantidad de
pollerías. El estudio llegó a la conclusión de que en el distrito del
Chaclacayo un 16.7% que negocios del Régimen Especial de Renta no cuenta con un
control interno adecuado, a diferencia de las pollerías pertenecientes al
Régimen Mype Tributario y al Régimen General, exponiendo la evidencia de que el
control interno en los negocios tiene mayor nivel cuando los negocios son más
grandes.
Palabras clave: Control interno, regímenes
tributarios
Abstract
The objective of this study was to
determine the situation of internal control in the chicken shops of the Chaclacayo district. The study was carried out with a
quantitative, descriptive approach, of a non-experimental and cross-sectional
design. For data collection, a questionnaire was applied to 16 people from the
same number of poultry farms. The study concluded that in the Chaclacayo district, 16.7% that
businesses of the Special Income Regime do not have adequate internal
control, unlike the chicken companies belonging to the Mype
Tax Regime and the General Regime, exposing the evidence of that internal
control in businesses has a higher level when businesses are larger.
Keywords: Internal control, tax regimes
Resumo
O objetivo deste estudo foi determinar
a situação do controle interno nos galinheiros do distrito de Chaclacayo. O estudo foi realizado com abordagem
quantitativa, descritiva, com desenho não experimental e transversal. Para a
coleta de dados, foi aplicado um questionário a 16 pessoas de um mesmo número
de granjas. O estudo concluiu que no distrito de Chaclacayo,
16,7% das empresas do Regime Especial de Renda não possuem controle interno
adequado, ao contrário das empresas de frangos pertencentes ao Regime Tributário
Mype e ao Regime Geral, expondo as evidências de que
o interno o controle nas empresas tem um nível mais alto quando as empresas são
maiores.
Palavras-chave: Controle
interno, regimes tributários
El crecimiento empresarial, con el
devenir del tiempo, ha generado un nivel alto de importancia para la teoría del
control interno, porque permite que las empresas puedan medir y probar la
eficiencia de su gestión en relación con el objetivo institucional.
En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (2019), la actividad gastronómica
aumentó en un 5.38%, cuya actividad involucra, en gran manera, los restaurantes
pollerías; para Saguma (2017),
el crecimiento trae consigo problemas de desorganización en los diferentes
procesos asociados con la actividad económica, los mismos que si no se tratan
con el debido cuidado se verán reflejados en pérdidas económicas, la falta de
crecimiento, la presencia de problemas legales, tributarios y en algunos casos
hasta el quiebre.
Para Carhuachinchay (2016),
los problemas económicos pueden verse reflejados en los niveles bajos de
rentabilidad, de liquidez y en algunos problemas de endeudamiento. Dentro de
los problemas de tipo legal, se encuentran aquellos de constitución
empresarial, de permisos municipales y los problemas de empleabilidad (Verrando, 2015).
Los problemas de índole fiscal se encuentran relacionados con el cambio de
régimen tributario y los impuestos a pagar, además de los límites de tiempo (Valenzula, 2019).
El crecimiento de este tipo de
negocios tiene lugar en el distrito de Chaclacayo, donde aumentan las pollerías
y donde el crecimiento se evidencia en el aumento de locales, de personal y de
ventas, los mismos genera cambios tributarios, y la alta demanda genera mayor
complejidad en el proceso de compras y ventas; generan consecuencias demora en
la eficacia en las operaciones.
Según Quinaluisa, Ponce, Muñoz, Ortega y
Pérez (2018), el control es considerado
el procedimiento efectuado por la administración; los encargados de área y los
diferentes trabajadores de una empresa tienen el objetivo de la posible
seguridad razonable que requieren las operaciones, la información financiera,
los bienes de la empresa y el cumplimiento del marco legal al que se encuentra
sujeta una empresa, ayudan para cumplir los objetivos trazados. Es necesario
incluir a todo el personal relacionado con los diferentes procesos dentro de la
empresa, para que la empresa pueda lograr el objetivo planificado a través de
una variedad de políticas de control; también es necesario que el sistema de
control de una empresa pueda mantener los buenos lazos con los clientes (Rivera, 2015).
El control interno es aplicable en
diferentes áreas o procesos de una empresa. La determinación de las actividades
o políticas de control deben ser definidas, según los riesgos con los cuales se
encuentren asociados los diferentes procesos; de este modo, se cree la
seguridad razonable (Ortega, Parilla, Torres y Ruz,
2017).
Desde otro punto de vista, Henri
Fayol, en 1841, sostiene que el control es entendido como la verificación de
los procesos, en relación con las directrices dadas y la planificación que ya
ha sido realizada, para lograr los objetivos empresariales (Obispo & Gonzales, 2015).
Esta verificación se ve apoyada en diferentes tipos de manuales de control, que
pueden ser organizacionales, departamentales, procedimentales, de calidad,
entre otros, que contribuyen al uso adecuado del tiempo de trabajo, a través de
un orden formal del trabajo realizado en toda una empresa (Vivanco, 2017).
En este contexto, el presente
estudio analizará la situación de las pollerías en el distrito de Chaclacayo,
proponiendo un análisis integral de la actividad económica que tienen las
mismas, para que se pueda tener una idea sobre la situación legal, tributaria,
contable, operativa y de empleabilidad de las pollerías.
El presente estudio se realizó
considerando un enfoque cuantitativo, además fue una investigación descriptiva,
la misma que, por sus características, fue de diseño no experimental y
transversal. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario que
evaluaron 11 dimensiones: control administrativo, control de caja, control de
compras, control de existencias, control de ventas, control de empleados,
control de salubridad, control de servicio al cliente, control de seguridad
industrial, control de activos y el control contable tributario. Para la
recolección de datos se trabajó con una muestra de 16 administradores de las
pollerías del distrito de Chaclacayo, en Lima Perú. El cuestionario usado
evaluó las respuestas con una escala Likert, la misma que luego fue
transformada en categorías usando la técnica de baremación. La confiabilidad
del instrumento se realizó a través del coeficiente de Kr-20, por su
característica dicotómica y el resultado fue de 94.7%.
Tabla
1.
Información descriptiva de
los negocios de comida
Tipo
de persona |
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje
acumulado |
Persona
natural |
6 |
37.5 |
37.5 |
Persona
jurídica |
10 |
62.5 |
100.0 |
Total |
16 |
100.0 |
|
Régimen
tributario |
|||
RER |
6 |
37.5 |
37.5 |
RG |
5 |
31.3 |
68.8 |
RMT |
5 |
31.3 |
100.0 |
Total |
16 |
100.0 |
|
De acuerdo con los datos generales
recolectados de las pollerías del distrito de Chaclacayo, un 62.5% están
constituidas por personas jurídicas y un 37.5% has sido constituidas por
personas naturales. Por otro lado, los datos acerca de los regímenes
tributarios, a los cuales se encuentran inscritos, revelan que el 37.5% de los
negocios se encuentra en el Régimen Especial de Renta, el 31.3% en el Régimen
General y el 31.3% en el Régimen Mype Tributario.
Análisis
descriptivo de las variables
Tabla 2.
Control
interno administrativo por régimen tributario
|
Control
interno administrativo |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
%
del N de fila |
Recuento |
%
del N de fila |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
3 |
50.0% |
3 |
50.0% |
|
RG |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
|
RMT |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
Tabla 3.
Resumen
de los ítems de la dimensión control interno administrativo
|
P1 |
P2 |
P3 |
|||
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
||
N |
N |
N |
N |
N |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
RER |
6 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
RG |
5 |
0 |
5 |
0 |
5 |
|
RMT |
5 |
0 |
5 |
0 |
5 |
En el caso del control interno
administrativo, se puede observar que únicamente las empresas inscritas en el
RER tienen un control inadecuado. En el análisis de esta dimensión se pudo
observar que existen debilidades del RER en P2 y P3, que corresponden a debilidades
en la inexistencia de organigrama y un reglamento interno formal.
Tabla 4
Control
interno en caja
|
Control
interno de caja |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
%
del N de fila |
Recuento |
%
del N de fila |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
3 |
50.0% |
3 |
50.0% |
|
RG |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
|
RMT |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
Tabla 5
Resumen
de los ítems de la dimensión control interno de caja
|
P4 |
P5 |
P6 |
P7 |
P8 |
P9 |
P10 |
P11 |
||||||||
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
||
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
RER |
1 |
5 |
3 |
3 |
3 |
3 |
6 |
3 |
3 |
5 |
1 |
5 |
1 |
3 |
3 |
|
RG |
0 |
5 |
0 |
5 |
0 |
5 |
5 |
1 |
4 |
1 |
4 |
0 |
5 |
0 |
5 |
|
RMT |
0 |
5 |
0 |
5 |
0 |
5 |
5 |
1 |
4 |
1 |
4 |
5 |
0 |
0 |
5 |
El control interno en caja registra
un 50% de empresas del RER con un nivel inadecuado, cuyos problemas principales
son: P5, P6, P8, P9, P10 y P11, que corresponden al registro adecuado y
oportuno de ingresos, las cobranzas con tarjetas, un presupuesto de caja chica,
la liquidación diaria de la caja, el depósito por las ventas diarias y las
conciliaciones bancarias respectivamente.
Tabla
6
Control interno de
existencias
|
Control
interno de existencias |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
%
del N de fila |
Recuento |
%
del N de fila |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
4 |
66.7% |
2 |
33.3% |
|
RG |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
|
RMT |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
Tabla
7
Resumen de los ítems de la
dimensión control interno de existencias
|
P15 |
P16 |
P17 |
P18 |
|||||
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
||
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
RER |
3 |
3 |
0 |
6 |
4 |
2 |
4 |
2 |
|
RG |
0 |
5 |
0 |
5 |
0 |
5 |
1 |
4 |
|
RMT |
0 |
5 |
1 |
4 |
0 |
5 |
1 |
4 |
De acuerdo con los datos obtenidos
en del control interno de existencias, un 66.7% de los negocios del RER cuenta
con un control inadecuado de las existencias, cuyos indicadores que resaltan:
P15, P17 y P18, hacen referencia a la falta de control en el ingreso y la
salida de existencias del almacén, la revisión e inventario físico de las
existencias y un registro de las mismas respectivamente. Una lectura más
detallada muestra que existen falencias en otros regímenes; en el caso del
régimen general se muestra un inadecuado control en P18, que hace referencia a
la falta de un registro de existencias; en el caso del RMT se observa que existen
falencias en P16 y P18, mostrando que no se controla la cantidad necesaria de
existencias y un registro de las mismas.
Tabla
8
Control interno de ventas
|
Control interno de ventas |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
% del N de fila |
Recuento |
% del N de fila |
||
Régimen tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
3 |
50.0% |
3 |
50.0% |
|
RG |
1 |
20.0% |
4 |
80.0% |
|
RMT |
3 |
60.0% |
2 |
40.0% |
Tabla
9.
Resumen de los ítems de la
dimensión control interno de ventas
|
P19 |
P20 |
||
Sí |
No |
Sí |
||
N |
N |
N |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0 |
0 |
RER |
6 |
3 |
3 |
|
RG |
5 |
1 |
4 |
|
RMT |
5 |
3 |
2 |
Los datos obtenidos con el control
interno de ventas, refieren que existe un 50% de negocios del RER que tiene un
control inadecuado, del RG un 20% con control inadecuado y en el RMT un 60% con
un control inadecuado. El análisis, en forma detallada, muestra que 3 negocios
del RER, 1 negocio del RG y 3 negocios del RMT tienen falencias, para controlar
la cantidad de ventas con tarjetas que realizan.
Tabla
10.
Control interno de servicio
al cliente
|
Control
interno de servicio al cliente |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
%
del N de fila |
Recuento |
%
del N de fila |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
5 |
83.3% |
1 |
16.7% |
|
RG |
4 |
80.0% |
1 |
20.0% |
|
RMT |
5 |
100.0% |
0 |
0.0% |
Tabla
11.
Resumen de los ítems de la dimensión
control interno de servicio al cliente
|
P33 |
P34 |
P35 |
P36 |
|||||
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
||
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
N |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
RER |
3 |
3 |
3 |
3 |
6 |
0 |
5 |
1 |
|
RG |
2 |
3 |
3 |
2 |
4 |
1 |
4 |
1 |
|
RMT |
2 |
3 |
3 |
2 |
5 |
0 |
5 |
0 |
La información acerca del control
interno del servicio al cliente, muestra que un 83.3% de las empresas del RER,
el 80% de las empresas del RG y el 100% de las empresas del RMT tienen este
control inadecuado. De forma más específica, 3 empresas del RER, 2 empresas del
RG y 2 empresas del RMT no controlan el libro de reclamaciones de la entidad;
también se observa que 3 empresas del RER, 3 del RG y 3 del RMT no prestan
cuidado a las denuncias que puedan tener en INDECOPI; en el caso de controlar
las sugerencias de parte de los clientes, 6 empresas del RER, 4 del RG y 5 del
RMT presentan deficiencias; por último, en relación con el control del servicio
a través de una encuesta, 5 empresas del RER, 4 del RG y 5 del RMT presentan
falencias.
Tabla
12.
Control interno de activos
|
Control
interno de activos |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
%
del N de fila |
Recuento |
%
del N de fila |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
3 |
50.0% |
3 |
50.0% |
|
RG |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
|
RMT |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
Tabla
13.
Resumen de los ítems de la dimensión
control interno de activos
|
P42 |
P43 |
|||
No |
Sí |
No |
Sí |
||
N |
N |
N |
N |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0 |
0 |
0 |
RER |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
RG |
0 |
5 |
0 |
5 |
|
RMT |
0 |
5 |
0 |
5 |
Los resultados del control interno
de los activos muestran que únicamente en el 50% de las empresas del RER existe
un control inadecuado de activos. Una revisión más detallada muestra que 3
empresas del RER muestran problemas, porque no se realizan conteos físicos de
los activos y 3 empresas del RER no revisan que los activos que se encuentran
en la empresa sean los mismos que dicen las características de compra.
Tabla
14.
Control interno de las
pollerías por régimen
|
Control
interno |
||||
Inadecuado |
Adecuado |
||||
Recuento |
%
del N de fila |
Recuento |
%
del N de fila |
||
Régimen
tributario |
RUS |
0 |
0.0% |
0 |
0.0% |
RER |
1 |
16.7% |
5 |
83.3% |
|
RG |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
|
RMT |
0 |
0.0% |
5 |
100.0% |
Los resultados de la variable de
estudio muestran que, a pesar de todas las deficiencias, pueden tener
únicamente el 16.7%; es decir, una empresa perteneciente al RER tiene un
control interno inadecuado para la actividad comercial que realiza.
El propósito del estudio fue
analizar el nivel del control interno de las pollerías del distrito de
Chaclacayo, en relación con el objetivo general se encontró que del total de
pollerías únicamente un 16.7% de las mismas mantiene un control interno
inadecuado, es una pollería perteneciente al Régimen Especial de Renta. Garcia (2014)
encontró siempre que un negocio de comida lleve un buen control interno, tendrá
la posibilidad de crecer de forma ordenada.
Los resultados del primer objetivo
específico indican que el control interno administrativo únicamente es
inadecuado en el 50% de las empresas participantes y pertenecientes al Régimen
Especial de Renta. Sunción (2018)
encontró que un negocio de pollería solo tiene al día los documentos
administrativos relacionados con los permisos que necesita la empresa, para su
normal funcionamiento. Carhuachinchay (2016),
en su estudio en restaurantes de la ciudad de Sullana, encontró que la mayoría
de los negocios no cuentan con un control interno administrativo formal, sino
que lo llevan de manera informal, aunque no presentan mayores problemas.
El segundo objetivo específico
encontró que el control interno de caja en las pollerías no se lleva
adecuadamente por el 50% de las empresas del Régimen Especial de Renta. Sunción (2018)
en su estudio encontró que una pollería no realiza un presupuesto de caja ni
arqueos de la misma, sino que, por el contrario, determinan las ganancias del
día con los comprobantes que se hayan registrado en el día.
En el análisis del tercer objetivo
específico se encontró que el total de empresas lleva un control adecuado de
las compras que realizan. Verrando (2015)
encontró en su estudio que un 72.73% no llevan un control acerca de las
compras, de los ingresos y egresos de los insumos. Para el objetivo cuarto
específico, se encontró que un 66.7% de las empresas del Régimen Especial de
Renta lleva un control de existencias inadecuado. Sunción (2018)
en su estudio encontró que la pollería no lleva un control adecuado de las
existencias y que solo busca satisfacer la demanda diaria a través de un
cálculo mental. Verrando (2015)
encontró que el 81.82% de los encuestados manifestaron que en una pollería en
Sullana no lleva un control adecuado de su almacén.
En relación con el quinto objetivo
específico se encontró que un 50% de las empresas del Regimen Especial de Renta
tiene un control de ventas inadecuado; además un 20% de las empresas del
Régimen General y un 60% de las empresas del Régimen Mype Tributario llevan un
control inadecuado de sus ventas. Sunción (2018),
en su investigación, encontró que la pollería no tiene políticas para vender al
crédito. Carhuachinchay (2016)
en su estudio de los restaurantes en Sullana encontró que el 50% de los
restaurantes investigados realiza sus depósitos diarios a una cuenta bancaria,
teniendo estipulada la hora en la que deben realizar sus depósitos.
El análisis de los resultados del
sexto y séptimo objetivos específicos, muestra que el total de las empresas de
los tres regímenes estudiados tiene un control adecuado de los empleados y de
la salubridad en sus establecimientos. Sunción (2018)
encontró que el control de los empleados no es el más adecuado, ya que la
convocatoria de personal no respeta los perfiles y recibe recomendaciones; por
otro lado, los pagos realizados son muy informales, sólo se entrega un sobre
con dinero. También encontró que el control de salubridad es adecuado, ya que
es supervisado constantemente. Carhuachinchay (2016)
en su estudio encontró que el 10% de las empresas tiene registrados en el
ministerio de trabajo y el 7% de las empresas cumple el pago de beneficios a
sus trabajadores, lo que las hace propensas a recibir sanciones.
De acuerdo con los datos procesados
para el objetivo específico ocho, se encontró que un 83.3% de las pollerías del
Régimen Especial de Renta tiene un control de servicio al cliente inadecuado,
un 80% del Régimen General y el 100% de las empresas del Régimen Mype
Tributario llevan un control inadecuado. Carhuachinchay (2016)
en su estudio sobre restaurantes encontró que el 100% de los restaurantes sí
toma medidas, para controlar el servicio de clientes, porque se encuentran en
una zona turística y necesitan mantener un prestigio.
En relación con los resultados del
objetivo específico nueve, se encontró que todas las pollerías mantienen un
control adecuado de la seguridad industrial. Sunción (2018)
en su estudio encontró que la seguridad industrial se controla bien, porque
reciben supervisión de defensa civil y de la municipalidad.
En el análisis con referencia del
objetivo específico diez, se mostró que el 50% de las empresas pertenecientes
al Régimen Especial de Renta no controla en forma adecuada sus activos. Sunción (2018)
encontró que las pollerías no cuentan con muchos activos, pero sí controlan muy
bien los pocos que tienen. Carhuachinchay (2016),
en su estudio de restaurantes de Sullana, refiere que se controlan los activos
de forma detallada, llegando incluso a un control codificado según el tamaño de
las empresas.
En relación con los resultados del
objetivo específico once, se encontró que el total de las empresas
participantes mantiene un buen control contable y tributario,
independientemente del régimen tributario al que pertenecen. Sunción (2018)
encontró en su estudio que una pollería lleva bien el control contable
tributario, ya que recibe un servicio de un tercero. Carhuachinchay (2016)
encontró que el 100% de las empresas se encuentra al día con sus impuestos
declarados.
En relación con el objetivo
general, se concluye que del total de empresas participantes, un 16.7%, que
pertenece al Régimen Especial de Renta, tiene un control interno, que no es
adecuado a la realidad que viven las pollerías en el distrito de Chaclacayo.
Respecto de los objetivos específicos,
el control interno en los procesos de compras, control de empleados,
salubridad, seguridad industrial y el contable-tributario, no presentaron
problemas, siendo adecuados los regímenes participantes.
El control interno administrativo,
en caja y de activos en las pollerías en general, es adecuado y tiene un
fenómeno que se repite y apunta a que un 50%; es decir, tres empresas del
Régimen Especial de Renta tienen un control inadecuado. De esta forma, se
evidencia que las empresas que tienen más falencias de control son las más
pequeñas, donde se encontraron tres procesos con controles débiles.
En el caso del control interno de
las existencias, del total de empresas participantes, un 66.7%, es decir,
cuatro empresas del Régimen Especial de Renta no tienen un control adecuado de
las existencias, lo que se entiende que las empresas en este régimen son las
que trabajan de manera más desorganizada
El control interno de las ventas
mostró falencias en un total de siete empresas, las mismas que representan un
50% (tres empresas) del Régimen Especial de Renta; un 20% (una empresa) del
Régimen General y un 60% (tres empresas) del Régimen Mype Tributario.
Por último, se concluyó que el
control del servicio al cliente es el más débil, ya que del total (dieciséis
empresas), catorce de ellas mostraron un control inadecuado, las mismas que son
representadas por el 83% (cinco empresas) del Régimen Especial de Renta; un 80%
(cuatro empresas) del Régimen General; y el 100% (cinco empresas) del Régimen
Myper Tributario.
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