El sistema de costeo ABC, herramienta de gestión empresarial: una revisión teórica y sistemática

Analysis of the ABC costing system as a business management tool: a theoritical and systematic review

Análise do sistema de custo abc como ferramenta de gestão de negócios: uma revisão teórica e sistemática

 

Salomón Axel Vásquez Campos

salomonvasquez@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-9405-0794

Universidad Peruana Unión, Perú

Cesia Nicoll Quispe Morales

cesiaquispe@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2085-7944

Universidad Peruana Unión, Perú

 

David Yonatan Gonzales Villar

yonatangonzales@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6720-7135

Universidad Peruana Unión, Perú

Zaida Jackeline Hilario Panduro

zaidahilario@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-3837-0704

Universidad Peruana Unión, Perú

 

 

Recibido: 18 de junio de 2021

Aceptado: 30 de diciembre de 2021

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el sistema de costes ABC: instrumento de gestión empresarial facilitando la información relevante sobre los conocimientos teóricos prácticos: la base para tomar decisiones. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, de revisión bibliográfica, cuya técnica utilizada fue el análisis documental. Los resultados cualitativos dejan la evidencia del análisis del sistema de costes por actividades, facilitando eficazmente la planeación, organización y control en una empresa; porque la información sobre los costos es fundamental para el buen funcionamiento. Por otro lado, este sistema de costos genera una amplia cosmovisión para beneficio de la empresa: consumo de recursos, desembolso al momento de la elaboración de un producto y toma de decisiones. Se concluye que la aplicación de este sistema siempre será una ventaja comercial ya que esta herramienta es considerada como una estrategia para ayudar al crecimiento de una organización, por medio del control de sus costos de producción.

Palabras clave: Sistema de Costos; Costeo ABC; Gestión Empresarial; Toma de Decisiones empresariales.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze the ABC cost system: a business management instrument providing relevant information on practical theoretical knowledge: the basis for making decisions. The study corresponds to a qualitative approach, of bibliographic review, whose technique used was the documentary analysis. The qualitative results leave the evidence of the analysis of the cost system by activities, effectively facilitating planning, organization and control in a company; because information on costs is essential for proper operation. On the other hand, this cost system generates a broad worldview for the benefit of the company: consumption of resources, disbursement at the time of product development and decision making. It is concluded that the application of this system will always be a commercial advantage since this tool is considered as a strategy to help the growth of an organization, by controlling its production costs.

Keywords: Cost System; ABC costing; Business management; Business Decision Making.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar o sistema de custos ABC: um instrumento de gestão empresarial que fornece informações relevantes sobre o conhecimento teórico prático: a base para a tomada de decisões. O estudo corresponde a uma abordagem qualitativa, de revisão bibliográfica, cuja técnica utilizada foi a análise documental. Os resultados qualitativos deixam a evidência da análise do sistema de custos por atividades, facilitando efetivamente o planejamento, a organização e o controle em uma empresa; porque as informações de custo são essenciais para a operação adequada. Por outro lado, esse sistema de custos gera uma visão ampla do mundo em benefício da empresa: consumo de recursos, desembolso na hora do desenvolvimento do produto e na tomada de decisão. Conclui-se que a aplicação deste sistema será sempre uma vantagem comercial visto que esta ferramenta é considerada uma estratégia para auxiliar o crescimento de uma organização, controlando os seus custos de produção.

Palavras-chave: Cost System; Custeio ABC; Gestão empresarial; Tomada de decisões de negócios.

 

Introducción

Las empresas hoy en día buscan avanzar de manera significativa, para alcanzar grandes oportunidades en el mercado y frente a sus competidores. Morillo Moreno y Del Carmen Cardozo (2017) afirman que este sistema de costos por actividades es un instrumento necesario que permite medir los costos, debido a que se adecua correctamente, para tratar con la complejidad y diversidad que se tiene en la fabricación o elaboración de productos. Según Rojas Ruiz et al. (2016), algunas empresas no tienen un sistema de costeo basado en actividades; en consecuencia, presentan una mala administración de sus proyectos, no han podido reducir sus márgenes de coste y aumentar las ganancias, con el objetivo de mejorar su rendimiento empresarial; por este motivo, se considera necesario este sistema en las empresas.

El sistema de costeo ABC permitirá tomar determinaciones estratégicas en forma acertada; al establecer los costes, se logra fijar el importe del producto o servicio y analizar cómo se encuentra éste en relación con la competencia (Orjuela Castro et al., 2016).

Los beneficios obtenidos de este sistema a en paralelo con los sistemas de costos tradicionales, tiene mayor precisión, porque al momento de reconocer a los responsables del costo, se genera una mejor guía para las actividades de la empresa. También muestran las ventajas de adoptar el sistema de costeo por actividades: el costo del producto incluirá mayor exactitud, relevancia y mejora para la empresa. Asimismo, proporciona información de costes acertada, para tomar las mejores decisiones y, a su vez, identifica con mayor precisión los costes indirectos y el objeto de costo (Otálora Beltrán et al., 2016).

El sistema de costeo ABC beneficia a los colaboradores y directivos, debido a que proporciona información que les ayuda a planear y examinar las operaciones de la empresa (Maura Santiago y Suárez Jiménez, 2019).

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo: analizar el sistema de costeo ABC: herramienta de gestión empresarial, facilitando la información relevante sobre los conocimientos teóricos y prácticos: la base para tomar decisiones. Asimismo, los objetivos específicos fueron: comprender el estudio del sistema de costes por actividades sobre la gestión empresarial a través de la revisión bibliográfica, para tener una buena planeación, organización y control en las empresas. De igual modo, fue detallar el estudio del sistema de costes por actividades en las decisiones empresariales a través de la revisión bibliográfica, para tener conocimiento sobre qué decisiones estratégicas son acertadas.

Fundamentos teóricos del costeo ABC

Costeo basado en actividades

Se encarga de elaborar la estructura de los gastos administrativos y de los costos, a través de las diferentes áreas administrativas de la producción. La metodología de este sistema realiza un cálculo de los costos de un producto o una operación, considerando los gastos administrativos que se generan por la producción. (Diaz Barreto et al., 2016). De acuerdo con Porporato y Tiepermann Recalde (2021), este sistema surge con el propósito de saber asignar los recursos a cualquier objeto de costo, su finalidad es gestionar cómo se desenvuelven las actividades en la elaboración de una empresa.

Ventajas del Costeo ABC

Según Manchay Reyes et al. (2019), este sistema accede a un mayor control y precisión en la utilización y determinación de sus costos; ayuda a ahorrar tiempo al máximo en el trabajo; reconoce cada actividad que agrega valor o no, se unirán con otros procesos, las actividades que no generan valor; estudia minuciosamente cada actividad que se determina en la producción, reduce los costos y da resultados positivos a la empresa. También Macías Acosta et al. (2019) mencionan que este sistema, para mejorar el desarrollo productivo empresarial, asignan los costos indirectos (CIF) correctamente, aumentando las ganancias; y analiza la causalidad de las actividades realizadas y los costos empresariales.

Diferencias: costos ABC y sistema tradicional

Un sistema de costos ABC alcanza una determinación exacta con error menor del 10% del costo de un servicio o producto. En cambio, el sistema tradicional del costo real no alcanza a tener un error menor al 25%. El sistema tradicional distribuye los costos indirectos (CIF), en relación con los métodos de fijación que no saben valorar el consumo de estos. En cuanto a los costos del sistema ABC, para producir un servicio o bien, se necesitan de las actividades, debido a que estas consumen a todos los recursos necesarios que se necesitan en la producción del producto (Navarro Torres et al., 2017).

Elementos del Costeo ABC

Recursos

Según Rodríguez Acosta (2018), son los factores manejados en el desempeño de los movimientos, que se manifiestan en el registro contable de las organizaciones, por medio de gastos y costos (salarios, beneficios depreciaciones, alquiler, marketing, comisiones, materia prima, etcétera).

Por su parte, Ramos Farroñan et al. (2020) sustentan que la composición de los recursos está establecida por los costes fijos; en otras palabras, material básico y miembros del personal que realizan el trabajo de conversión del producto final.

Actividades

Es la ejecución de actos o un continuo ciclo de actos y ocupaciones sistematizadas, con la finalidad de agregar valor; en otras palabras, es incrementar el valor de lo creado. Además, las actividades se clasifican por función: adquisiciones, fabricación, comercializaciones, etc. Por su propia naturaleza: primordiales o circunstanciales. Por su correlación con las metas de costos: por magnitud de fabricación asociado a las etapas de producción, de soporte o estructura.

Finalmente, por su contribución a la aportación de valor: con un importe agregado o sin importe agregado (Golpe Cervelo, 2019).

Objetos del costo

Radica en el acaparamiento de los costes continuos y trasversales, por medio de las etapas definidas que contienen los diversos componentes: el tipo de servicio, consumidores, personal administrativo y operante, el área territorial y elementos inevitables para la producción y/o servicio (Azaña Zhuzhingo et al., 2020). De igual modo, Ortega Cárdenas et al. (2020) mencionan que es todo aquello que anhela ser desembolsado y estos alcanzan a ser valores, bienes, compradores, provisores. Esto es relevante, porque al mismo objeto de costo se le establecen costos diferentes y se logran catalogar en costes continuos e indirectos. Los costos directos son cuando se consolidan fácilmente en un solo producto, sección o prestación de servicio. Los costos indirectos son aquellos asociados a más de un producto, pieza o servicio y deben distribuirse entre ellos.

Fundamentos teóricos de la gestión empresarial

La gestión empresarial

Es la actividad empresarial orientada a mejorar la competitividad y productividad de las empresas a través de personas: directivos, expertos o consultores (Collantes Palomino et al., 2016).

Asimismo, López Lemus y De la Garza Carranza (2019) definen como la capacidad de liderar una organización para desarrollar un enfoque a corto y largo plazo, que ayude a la organización para establecer una dirección estratégica para lograr sus objetivos.

Ventajas de tener una buena gestión empresarial

Cabrera et al. (2015) clasifican las ventajas en directos e indirectos. Las directas generan un impacto más inmediato en la organización e implican un mejor uso de los recursos y las indirectas son las menos tangibles, pero que tienen una mayor influencia en la calidad de la gestión.

Muñoz Dueñas et al. (2015) mencionan las ventajas competitivas de la organización, que se observa en los resultados, con medidas de carácter financiero y no financiero.

Metodología

La investigación tuvo un enfoque cualitativo. Cadena Iñiquez et al. (2017) señala que este enfoque de investigación es inductivo y flexible. Esta metodología observa al público y el escenario, son vistos como un todo para el investigador. La investigación fue de tipo revisión bibliográfica, la cual hace referencia a una fase importante de este estudio (Gómez Luna et al., 2014). Una revisión bibliográfica es una operación documental, encargada de restaurar una serie de referencias bibliográficas divulgadas, de acuerdo con un tema, el autor, la publicación u obra en particular (Guirao Goris, 2015). Una revisión bibliográfica es importante, analiza, sistematiza e integra los diferentes resultados que contiene un trabajo de investigación (Pineda Acero et al., 2017).

 

 

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Proceso del diseño metodológico

Fuente: Realización propia a través de Piza et al. (2019)

 

De acuerdo con la Figura 1, el artículo se estructuró, en primer lugar, el planteamiento de la investigación, se expuso el estudio a resolver de manera general y preciso, el cual se caracterizó por la descripción; en segundo lugar, la revisión de la literatura, se redactó la justificación del planteamiento, de acuerdo con nuestro trabajo de investigación; en tercer lugar, la búsqueda sistemática, se evalúo críticamente la información, para sintetizar y recopilar evidencia e información de todos los estudios relevantes sobre nuestra investigación; en cuarto lugar, el análisis de artículos, en donde se desarrolló y analizó la información de cada artículo; en quinto lugar, el reporte de artículos contiene datos investigados en distintos artículos de revistas indexadas, relacionados con nuestra investigación; por último, el artículo que se someterá a una revista indexada.

El trabajo de investigación tuvo como unidad de análisis, artículos científicos de Sistema de costos por actividades de las diferentes revistas indexadas. Ventura León (2017) enfatiza que la población es un grupo de personas o componentes que se desean estudiar. Nuestra población estuvo conformada por cuarenta investigaciones científicas, sacadas de las bases de datos: Redalyc, DOAJ y Scielo, dicha información fue necesaria para alcanzar los objetivos señalados. Barboza Palomino (2017) manifiesta que la muestra es representativa. La muestra estuvo conformada por treinta artículos científicos acerca de los costos ABC. El muestreo utilizado fue el muestreo no probabilístico, ya que el investigador está determinando la población objeto de estudio por juicio u opinión. 

La técnica de investigación utilizada fue el análisis documental, el cual nos permitió recolectar datos, diagnosticar y profundizar los conocimientos sobre el sistema de costeo ABC. Según Jiménez et al. (2017), el análisis cualitativo de contenido se aplica para el análisis documental. Este modelo de análisis se caracteriza por la elaboración de temas que contienen declaraciones directas y manifiestas, que están presentes en los documentos, sobre cuya base se realizan interpretaciones provenientes del tema a tratar.

Los instrumentos de investigación utilizados fueron, las fichas de análisis documental: la ficha de análisis de revistas indexadas, la cual ayudó a analizar de manera objetiva y sistemática toda la información recopilada. Troncoso Pantoja y Amaya Placencia (2017) mencionan que las revistas indexadas estudian la información en su propio entorno a partir de la experiencia, el significado y la complejidad del fenómeno del que son conscientes. El segundo instrumento de investigación utilizado fue la ficha de análisis del estado del arte; este instrumento ayudó a recopilar, analizar y revisar, en forma cuidadosa y detallada, la información de los diferentes artículos de revistas indexadas. Guevara Patiño (2016) afirma que este instrumento es central, porque propone y plantea una metodología táctica para la elaboración de un análisis crítico.

Para procesar toda la información se empleó la aplicación de Mendeley escritorio, el cual permitió almacenar, compartir y gestionar documentos de investigación, en revistas indexadas y referencias bibliográficas para la elaboración del trabajo de investigación. Mendeley (2021) lo define como un administrador de referencias gratuito, que genera bibliografías y citas automáticamente. También se utilizaron tablas en Excel.

 

Resultados

Costeo ABC en la planeación

Al analizar el sistema de costos por actividades en las empresas, demostró poseer un informe más preciso y veraz, sobre los costes cometidos en una empresa. Esta información es de vital relevancia para las entidades, les permite planificar sus márgenes de costos y reducirlos al mínimo; asimismo, permite compararse con la competencia y ver similitudes en los costos que incurren ambas entidades, con el objetivo de proyectar de mejor manera los costos incurridos en la organización en relación a la competencia.

De igual modo, Cabrera de Palacio (2018) sostiene que la aplicación del sistema de costes por actividades en las entidades permite planificar, clasificar y examinar la totalidad concerniente con la manufactura (manejos de entrega a la hora establecida, los horizontes sobresaliente de inventario, acumulación, valor del aforo implantado), los dispositivos producirán y necesitarán responder rápidamente a la necesidad determinada, para fabricar las etapas y la disposición y conjunto de elementos primarios, fuerza laboral y costes trasversales manejados en la etapa de fabricación.

Costeo ABC en la organización

Este sistema posee la peculiaridad de adecuarse a diferentes organizaciones, en los sectores de fabricación y en servicios; el análisis de los costos en una empresa es necesario y apropiado, para las funciones de una organización. Por otro lado, también se puede emplear en cualquier rubro de empresa.

Asimismo, tendría un mayor enfoque sobre entidades que tengan una diversidad de mercancía, ya que al elaborar un gran número de mercancía acrecienta la posibilidad de incidir en contribuciones cruzadas entre las mercancías (Torres Navarro et al., 2017). La finalidad de este sistema es cuantificar los costes de cada una de las etapas operativas, que disponen la fabricación; es muy manejado por los contadores; se logra precisar visiblemente los procesos y apartar en forma muy acertada, cuyo enfoque integral o por procesos parte de la primicia de que la etapa es la representación natural de una entidad (Arellano Cepeda et al., 2017).

Costeo ABC en el control

Las variables permiten medir la evolución empresarial; es necesario que se identifiquen para controlar los resultados. El sistema de costos basado en las actividades es la única variable que gestiona la empresa. Esto genera un impacto directo sobre la cantidad, teniendo en cuenta la falta de control sobre las variables de precios (Arellano Cepeda et al., 2017). El ABC permite un mayor control sobre los costos y resultados de la organización (Manchay Reyes et al., 2019).

Activity Based Management (ABM)

El sistema de gestión ABM es un modelo basado en la información que proporciona el ABC. Rodríguez Acosta (2018) sostiene que la administración basada en actividades es el procedimiento para identificar y evaluar las actividades realizadas por una organización. El sistema de costos ABM identifica las actividades realizadas dentro de una organización, proporciona protección y medición transparente de sus asociados, costos y causas (Galarza Pomaquiza et al., 2019). El propósito del ABM es establecer las actividades en el proceso de fabricación, presentadas en tres niveles diferentes: 1) proceso estratégico, 2) proceso operativo, 3) proceso de soporte (Mogrovejo Juela et al., 2019).

Alcance de la gestión del Costeo ABC como una herramienta óptima empresarial

Los costos ABC son los sistemas que mayormente están más desarrollados, cuyas actividades de la empresa consumen los recursos para la producción de un servicio o bien. Para tomar decisiones correctas, el sistema sirve de una herramienta necesaria, para saber cuáles son sus costos relacionados con las diferentes actividades de una empresa. Este sistema viene a ser un instrumento eficaz y eficiente al momento de fijar precios: estrategia para reducir sus costos.

Una de las ventajas de este sistema: una herramienta óptima de gestión empresarial, es que permite que haya mejor fluidez en los controles de inventarios. Los costos ABC alcanzan una asignación más detallada y correcta de los costos indirectos, que apoyan la mejora del control de los resultados, para tener una óptima gestión empresarial (Zambrano Zambrano et al., 2018). Según Escobar Mamani et al. (2021), al analizar este sistema, se logra una adecuada gestión empresarial a fin de satisfacer a sus clientes. De acuerdo con Zamora Cusme et al. (2020), la planificación de los controles de inventarios y la organización de los beneficios ayudan a mejorar la gestión de las existencias en inventarios.

 Influencia del costeo ABC para la Toma de decisiones

Por medio de los costos ABC, los productos se reconocen con mejor exactitud, eso ayuda a identificar qué actividades crean valor; es un beneficio para los negocios o empresas, porque ayuda a fijar los precios, sobre esa base saber qué decisiones tomar. El modelo de este sistema aligera y facilita la evaluación de los costos, ayuda a comprender cómo se encuentra la organización y si está tomando buenas decisiones. Los elementos que hacen una buena gestión de costeo por actividades para contribuir a tomar decisiones son: complementar una nueva cosmovisión sobre la empresa o negocio, ordenando los costos basados en actividades, las cuales agotan los recursos, para ver en qué se gasta.

Existe una relación positiva entre este sistema y la asignación de precios, para la toma de decisiones, debido a que es una herramienta efectiva al momento de fijar razonablemente los costos indirectos y tomar las mejores decisiones para la empresa (Ramos Farroñan et al., 2020). Meneses Cerón y Shirley Rueda (2018) afirman que, cuando se realiza una medición integral de los costos utilizando el costeo por actividades, favorece la toma de decisiones empresariales. Los recursos son agotados por las actividades, las actividades son agotadas por los servicios o bienes (Williams Piedra y Sánchez Batista, 2020).

 

Conclusiones

En esta investigación se analizó el sistema de costeo ABC: herramienta de gestión empresarial, facilitando la información relevante sobre los conocimientos teóricos prácticos: la base para tomar decisiones. Lo más importante de este análisis fue mostrar cómo este sistema es útil, sirve de herramienta para la toma de decisiones y gestión empresarial, porque da a conocer los costos en las actividades. Lo que más ayudó a analizar este sistema fue la recopilación de la información de cada artículo científico de revistas indexadas, acerca de este sistema. Lo más difícil del análisis fue la limitación de artículos científicos que hablaran de este sistema: una herramienta de gestión empresarial en las revistas indexadas.

Asimismo, se ha comprendido el estudio de este sistema de costes en la gestión empresarial, con la finalidad de tener una buena planeación, organización y control en las empresas. Lo más significativo del estudio de este sistema de costeo ABC fue detallar las diversas contribuciones, que sostiene este sistema en una organización, ya que al analizarlo se logra entender de mejor manera el procedimiento de los costos efectuados en una empresa y además suministra una averiguación más detallada de los mismos. Lo que más ayudó para el estudio de este sistema fue la selección relevante de los artículos de investigación encontrados y el análisis de cada uno de ellos. Lo más difícil de este sistema fue la búsqueda de información esencial, que contenga todos los parámetros deseados y los escasos trabajos de investigación en revistas indexadas de años actualizados.

En cuanto a la influencia del costeo ABC en la toma de decisiones, se considera que favorece la elección de decisiones estratégicas, dado que esta herramienta permite conocer los costos con mayor exactitud. Lo más importante: es una ventaja operacional, porque reduce costos, se tiene mayor control sobre ellos.

Empresarialmente basándose sobre los resultados de este sistema se toman decisiones, con el propósito de lograr los objetivos y buscando las mejores alternativas económicas. La aplicación de este sistema siempre será de beneficio empresarialmente, ya que esta herramienta es una estrategia que ayuda al crecimiento, controlando los costos de producción.

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