El sistema de costeo ABC,
herramienta de gestión empresarial: una revisión teórica y sistemática
Analysis of the ABC
costing system as a business management tool: a theoritical and systematic
review
Análise do sistema de
custo abc como ferramenta de gestão de negócios: uma revisão teórica e
sistemática
Salomón Axel
Vásquez Campos https://orcid.org/0000-0001-9405-0794 Universidad Peruana
Unión, Perú |
Cesia Nicoll Quispe Morales https://orcid.org/0000-0003-2085-7944 Universidad Peruana
Unión, Perú |
David Yonatan
Gonzales Villar https://orcid.org/0000-0001-6720-7135 Universidad Peruana
Unión, Perú |
Zaida Jackeline Hilario
Panduro https://orcid.org/0000-0003-3837-0704 Universidad Peruana
Unión, Perú |
Recibido:
18 de junio de 2021
Aceptado:
30 de diciembre de 2021
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar el sistema de costes ABC:
instrumento de gestión empresarial facilitando la información relevante sobre
los conocimientos teóricos prácticos: la base para tomar decisiones. El estudio
corresponde a un enfoque cualitativo, de revisión bibliográfica, cuya técnica
utilizada fue el análisis documental. Los resultados cualitativos dejan la
evidencia del análisis del sistema de costes por actividades, facilitando
eficazmente la planeación, organización y control en una empresa; porque la
información sobre los costos es fundamental para el buen funcionamiento. Por
otro lado, este sistema de costos genera una amplia cosmovisión para beneficio
de la empresa: consumo de recursos, desembolso al momento de la elaboración de
un producto y toma de decisiones. Se concluye que la aplicación de este sistema
siempre será una ventaja comercial ya que esta herramienta es considerada como
una estrategia para ayudar al crecimiento de una organización, por medio del
control de sus costos de producción.
Palabras clave: Sistema de Costos;
Costeo ABC; Gestión Empresarial; Toma de Decisiones empresariales.
Abstract
The objective of this study was to analyze the ABC cost
system: a business management instrument providing relevant information on
practical theoretical knowledge: the basis for making decisions. The study
corresponds to a qualitative approach, of bibliographic review, whose technique
used was the documentary analysis. The qualitative results leave the evidence
of the analysis of the cost system by activities, effectively facilitating planning,
organization and control in a company; because
information on costs is essential for proper operation. On the other hand, this
cost system generates a broad worldview for the benefit of the company:
consumption of resources, disbursement at the time of product development and
decision making. It is concluded that the application of this system will
always be a commercial advantage since this tool is considered as a strategy to
help the growth of an organization, by controlling its production costs.
Keywords: Cost System; ABC costing;
Business management; Business Decision Making.
Resumo
O objetivo deste estudo foi analisar o sistema de custos
ABC: um instrumento de gestão empresarial que fornece informações relevantes
sobre o conhecimento teórico prático: a base para a tomada de decisões. O
estudo corresponde a uma abordagem qualitativa, de revisão bibliográfica, cuja
técnica utilizada foi a análise documental. Os resultados qualitativos deixam a
evidência da análise do sistema de custos por atividades, facilitando
efetivamente o planejamento, a organização e o controle em uma empresa; porque
as informações de custo são essenciais para a operação adequada. Por outro
lado, esse sistema de custos gera uma visão ampla do mundo em benefício da empresa:
consumo de recursos, desembolso na hora do desenvolvimento do produto e na
tomada de decisão. Conclui-se que a aplicação deste sistema será sempre uma
vantagem comercial visto que esta ferramenta é considerada uma estratégia para
auxiliar o crescimento de uma organização, controlando os seus custos de
produção.
Palavras-chave: Cost System; Custeio ABC; Gestão empresarial; Tomada de decisões de negócios.
Introducción
Las empresas hoy en día buscan avanzar de manera
significativa, para alcanzar grandes oportunidades en el mercado y frente a sus
competidores. Morillo Moreno y Del Carmen Cardozo (2017) afirman que este
sistema de costos por actividades es un instrumento necesario que permite medir
los costos, debido a que se adecua correctamente, para tratar con la
complejidad y diversidad que se tiene en la fabricación o elaboración de
productos. Según Rojas Ruiz et al.
(2016), algunas empresas no tienen un sistema de costeo basado en actividades;
en consecuencia, presentan una mala administración de sus proyectos, no han
podido reducir sus márgenes de coste y aumentar las ganancias, con el objetivo
de mejorar su rendimiento empresarial; por este motivo, se considera necesario
este sistema en las empresas.
El sistema de costeo ABC permitirá tomar determinaciones
estratégicas en forma acertada; al establecer los costes, se logra fijar el
importe del producto o servicio y analizar cómo se encuentra éste en relación
con la competencia (Orjuela Castro et al.,
2016).
Los beneficios obtenidos de este sistema a en paralelo
con los sistemas de costos tradicionales, tiene mayor precisión, porque al
momento de reconocer a los responsables del costo, se genera una mejor guía
para las actividades de la empresa. También muestran las ventajas de adoptar el
sistema de costeo por actividades: el costo del producto incluirá mayor
exactitud, relevancia y mejora para la empresa. Asimismo, proporciona
información de costes acertada, para tomar las mejores decisiones y, a su vez,
identifica con mayor precisión los costes indirectos y el objeto de costo
(Otálora Beltrán et al., 2016).
El sistema de costeo ABC beneficia a los colaboradores y
directivos, debido a que proporciona información que les ayuda a planear y
examinar las operaciones de la empresa (Maura Santiago y Suárez Jiménez, 2019).
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo:
analizar el sistema de costeo ABC: herramienta de gestión empresarial,
facilitando la información relevante sobre los conocimientos teóricos y
prácticos: la base para tomar decisiones. Asimismo, los objetivos específicos
fueron: comprender el estudio del sistema de costes por actividades sobre la
gestión empresarial a través de la revisión bibliográfica, para tener una buena
planeación, organización y control en las empresas. De igual modo, fue detallar
el estudio del sistema de costes por actividades en las decisiones
empresariales a través de la revisión bibliográfica, para tener conocimiento
sobre qué decisiones estratégicas son acertadas.
Fundamentos teóricos del costeo ABC
Costeo basado en
actividades
Se encarga de elaborar la estructura
de los gastos administrativos y de los costos, a través de las diferentes áreas
administrativas de la producción. La metodología de este sistema realiza un
cálculo de los costos de un producto o una operación, considerando los gastos
administrativos que se generan por la producción. (Diaz Barreto et al., 2016). De acuerdo con Porporato
y Tiepermann Recalde (2021), este sistema surge con el propósito de saber
asignar los recursos a cualquier objeto de costo, su finalidad es gestionar
cómo se desenvuelven las actividades en la elaboración de una empresa.
Ventajas del Costeo ABC
Según Manchay Reyes et al. (2019), este sistema
accede a un mayor control y precisión en la utilización y determinación de sus
costos; ayuda a ahorrar tiempo al máximo en el trabajo; reconoce cada actividad
que agrega valor o no, se unirán con otros procesos, las actividades que no
generan valor; estudia minuciosamente cada actividad que se determina en la
producción, reduce los costos y da resultados positivos a la empresa. También
Macías Acosta et al. (2019) mencionan que este sistema, para mejorar el
desarrollo productivo empresarial, asignan los costos indirectos (CIF)
correctamente, aumentando las ganancias; y analiza la causalidad de las
actividades realizadas y los costos empresariales.
Diferencias: costos ABC y sistema tradicional
Un sistema de costos ABC alcanza una determinación exacta con
error menor del 10% del costo de un servicio o producto. En cambio, el sistema
tradicional del costo real no alcanza a tener un error menor al 25%. El sistema
tradicional distribuye los costos indirectos (CIF), en relación con los métodos
de fijación que no saben valorar el consumo de estos. En cuanto a los costos
del sistema ABC, para producir un servicio o bien, se necesitan de las
actividades, debido a que estas consumen a todos los recursos necesarios que se
necesitan en la producción del producto (Navarro Torres et al., 2017).
Elementos del Costeo ABC
Recursos
Según Rodríguez Acosta (2018), son los factores
manejados en el desempeño de los movimientos, que se manifiestan en el registro
contable de las organizaciones, por medio de gastos y costos (salarios,
beneficios depreciaciones, alquiler, marketing, comisiones, materia prima,
etcétera).
Por su parte, Ramos Farroñan et al. (2020) sustentan que la composición de los recursos está
establecida por los costes fijos; en otras palabras, material básico y miembros
del personal que realizan el trabajo de conversión del producto final.
Actividades
Es la ejecución de actos o un continuo
ciclo de actos y ocupaciones sistematizadas, con la finalidad de agregar valor;
en otras palabras, es incrementar el valor de lo creado. Además, las
actividades se clasifican por función: adquisiciones, fabricación,
comercializaciones, etc. Por su propia naturaleza: primordiales o
circunstanciales. Por su correlación con las metas de costos: por magnitud de
fabricación asociado a las etapas de producción, de soporte o estructura.
Finalmente, por su contribución a la
aportación de valor: con un importe agregado o sin importe agregado (Golpe
Cervelo, 2019).
Objetos del costo
Radica en el acaparamiento de los costes continuos y
trasversales, por medio de las etapas definidas que contienen los diversos
componentes: el tipo de servicio, consumidores, personal administrativo y
operante, el área territorial y elementos inevitables para la producción y/o
servicio (Azaña Zhuzhingo et al., 2020). De igual modo, Ortega Cárdenas et al. (2020) mencionan que es todo
aquello que anhela ser desembolsado y estos alcanzan a ser valores, bienes,
compradores, provisores. Esto es relevante, porque al mismo objeto de costo se
le establecen costos diferentes y se logran catalogar en costes continuos e indirectos.
Los costos directos son cuando se consolidan fácilmente en un solo producto,
sección o prestación de servicio. Los costos indirectos son aquellos asociados
a más de un producto, pieza o servicio y deben distribuirse entre ellos.
Fundamentos teóricos de la
gestión empresarial
La gestión empresarial
Es la actividad empresarial orientada a mejorar la
competitividad y productividad de las empresas a través de personas:
directivos, expertos o consultores (Collantes Palomino et al., 2016).
Asimismo, López Lemus y De la Garza Carranza (2019)
definen como la capacidad de liderar una organización para desarrollar un
enfoque a corto y largo plazo, que ayude a la organización para establecer una
dirección estratégica para lograr sus objetivos.
Ventajas de tener una buena gestión empresarial
Cabrera et al. (2015) clasifican las ventajas en directos e indirectos. Las
directas generan un impacto más inmediato en la organización e implican un
mejor uso de los recursos y las indirectas son las menos tangibles, pero que
tienen una mayor influencia en la calidad de la gestión.
Muñoz Dueñas et al. (2015) mencionan las ventajas competitivas de la
organización, que se observa en los resultados, con medidas de carácter
financiero y no financiero.
Metodología
La investigación tuvo un
enfoque cualitativo. Cadena Iñiquez et al. (2017) señala que este
enfoque de investigación es inductivo y flexible. Esta metodología observa al
público y el escenario, son vistos como un todo para el investigador. La
investigación fue de tipo revisión bibliográfica, la cual hace referencia a una
fase importante de este estudio (Gómez Luna et al., 2014). Una revisión
bibliográfica es una operación documental, encargada de restaurar una serie de
referencias bibliográficas divulgadas, de acuerdo con un tema, el autor, la
publicación u obra en particular (Guirao Goris, 2015). Una revisión
bibliográfica es importante, analiza, sistematiza e integra los diferentes
resultados que contiene un trabajo de investigación (Pineda Acero et al.,
2017).
Figura 1.
Proceso del diseño metodológico
Fuente: Realización propia a través de Piza et al. (2019)
De acuerdo con la Figura 1, el artículo se estructuró, en primer lugar, el
planteamiento de la investigación, se expuso el estudio a resolver de manera
general y preciso, el cual se caracterizó por la descripción; en segundo lugar,
la revisión de la literatura, se redactó la justificación del planteamiento, de
acuerdo con nuestro trabajo de investigación; en tercer lugar, la búsqueda
sistemática, se evalúo críticamente la información, para sintetizar y recopilar
evidencia e información de todos los estudios relevantes sobre nuestra
investigación; en cuarto lugar, el análisis de artículos, en donde se
desarrolló y analizó la información de cada artículo; en quinto lugar, el
reporte de artículos contiene datos investigados en distintos artículos de
revistas indexadas, relacionados con nuestra investigación; por último, el
artículo que se someterá a una revista indexada.
El trabajo de
investigación tuvo como unidad de análisis, artículos científicos de Sistema de
costos por actividades de las diferentes revistas indexadas. Ventura León (2017) enfatiza que la
población es un grupo de personas o componentes que se desean estudiar. Nuestra
población estuvo conformada por cuarenta investigaciones científicas, sacadas
de las bases de datos: Redalyc, DOAJ y Scielo, dicha información fue necesaria
para alcanzar los objetivos señalados. Barboza Palomino (2017) manifiesta que la
muestra es representativa. La muestra estuvo conformada por treinta
artículos científicos acerca de los costos ABC. El
muestreo utilizado fue el muestreo no probabilístico, ya que el investigador
está determinando la población objeto de estudio por juicio u opinión.
La técnica de investigación utilizada fue el análisis documental, el cual nos permitió
recolectar datos, diagnosticar y profundizar los conocimientos sobre el sistema
de costeo ABC. Según Jiménez et al. (2017), el análisis cualitativo de contenido se aplica para
el análisis documental. Este modelo de análisis se caracteriza por la
elaboración de temas que contienen declaraciones directas y manifiestas, que
están presentes en los documentos, sobre cuya base se realizan interpretaciones
provenientes del tema a tratar.
Los instrumentos de investigación utilizados fueron, las
fichas de análisis documental: la ficha de análisis de revistas indexadas, la
cual ayudó a analizar de manera objetiva y sistemática toda la información
recopilada. Troncoso Pantoja y Amaya Placencia (2017) mencionan que las
revistas indexadas estudian la información en su propio entorno a partir de la
experiencia, el significado y la complejidad del fenómeno del que son
conscientes. El
segundo instrumento de investigación utilizado fue la ficha de análisis del
estado del arte; este instrumento ayudó a
recopilar, analizar y revisar, en forma cuidadosa y detallada, la información
de los diferentes artículos de revistas indexadas. Guevara Patiño (2016) afirma
que este instrumento es central, porque propone y plantea una metodología
táctica para la elaboración de un análisis crítico.
Para procesar toda la
información se empleó la aplicación de Mendeley escritorio, el cual permitió
almacenar, compartir y gestionar documentos de investigación, en revistas
indexadas y referencias bibliográficas para la elaboración del trabajo de
investigación. Mendeley (2021) lo define como un administrador de referencias
gratuito, que genera bibliografías y citas automáticamente. También se
utilizaron tablas en Excel.
Al analizar el sistema
de costos por actividades en las empresas, demostró poseer un informe más
preciso y veraz, sobre los costes cometidos en una empresa. Esta información es
de vital relevancia para las entidades, les permite planificar sus márgenes de
costos y reducirlos al mínimo; asimismo, permite compararse con la competencia
y ver similitudes en los costos que incurren ambas entidades, con el objetivo
de proyectar de mejor manera los costos incurridos en la organización en
relación a la competencia.
De igual modo, Cabrera de Palacio (2018) sostiene que la
aplicación del sistema de costes por actividades en las entidades permite
planificar, clasificar y examinar la totalidad concerniente con la manufactura
(manejos de entrega a la hora establecida, los horizontes sobresaliente de
inventario, acumulación, valor del aforo implantado), los dispositivos
producirán y necesitarán responder rápidamente a la necesidad determinada, para
fabricar las etapas y la disposición y conjunto de elementos primarios, fuerza
laboral y costes trasversales manejados en la etapa de fabricación.
Costeo ABC en la organización
Este sistema posee la peculiaridad de adecuarse a
diferentes organizaciones, en los sectores de fabricación y en servicios; el
análisis de los costos en una empresa es necesario y apropiado, para las
funciones de una organización. Por otro lado, también se puede emplear en
cualquier rubro de empresa.
Asimismo, tendría un mayor enfoque sobre entidades que
tengan una diversidad de mercancía, ya que al elaborar un gran número de mercancía
acrecienta la posibilidad de incidir en contribuciones cruzadas entre las
mercancías (Torres Navarro et al., 2017). La finalidad de este sistema es cuantificar los
costes de cada una de las etapas operativas, que disponen la fabricación; es
muy manejado por los contadores; se logra precisar visiblemente los procesos y
apartar en forma muy acertada, cuyo enfoque integral o por procesos parte de la
primicia de que la etapa es la representación natural de una entidad (Arellano
Cepeda et al., 2017).
Costeo ABC en el control
Las variables permiten medir la
evolución empresarial; es necesario que se identifiquen para controlar los
resultados. El sistema de costos basado en las actividades es la única variable
que gestiona la empresa. Esto genera un impacto directo sobre la cantidad,
teniendo en cuenta la falta de control sobre las variables de precios (Arellano
Cepeda et al., 2017). El ABC permite
un mayor control sobre los costos y resultados de la organización (Manchay
Reyes et al., 2019).
Activity Based Management (ABM)
El sistema de gestión ABM es un modelo
basado en la información que proporciona el ABC. Rodríguez Acosta (2018)
sostiene que la administración basada en actividades es el procedimiento para
identificar y evaluar las actividades realizadas por una organización. El
sistema de costos ABM identifica las actividades realizadas dentro de una
organización, proporciona protección y medición transparente de sus asociados,
costos y causas (Galarza Pomaquiza et al.,
2019). El propósito del ABM es establecer las actividades en el proceso de
fabricación, presentadas en tres niveles diferentes: 1) proceso estratégico, 2)
proceso operativo, 3) proceso de soporte (Mogrovejo Juela et al., 2019).
Alcance de la gestión del Costeo ABC como una herramienta óptima
empresarial
Los costos ABC son los sistemas que
mayormente están más desarrollados, cuyas actividades de la empresa consumen
los recursos para la producción de un servicio o bien. Para tomar decisiones
correctas, el sistema sirve de una herramienta necesaria, para saber cuáles son
sus costos relacionados con las diferentes actividades de una empresa. Este
sistema viene a ser un instrumento eficaz y eficiente al momento de fijar
precios: estrategia para reducir sus costos.
Una de las ventajas de este sistema:
una herramienta óptima de gestión empresarial, es que permite que
haya mejor fluidez en los controles de inventarios. Los costos ABC alcanzan una
asignación más detallada y correcta de los costos indirectos, que apoyan la mejora del control de los resultados, para tener
una óptima gestión empresarial (Zambrano Zambrano et al., 2018). Según Escobar Mamani et al. (2021), al analizar este sistema, se logra una adecuada
gestión empresarial a fin de satisfacer a sus clientes. De acuerdo con Zamora
Cusme et al. (2020), la planificación
de los controles de inventarios y la organización de los beneficios ayudan a
mejorar la gestión de las existencias en inventarios.
Influencia del costeo
ABC para la Toma de decisiones
Por medio de los costos ABC, los productos se reconocen
con mejor exactitud, eso ayuda a identificar qué actividades crean valor; es un
beneficio para los negocios o empresas, porque ayuda a fijar los precios, sobre
esa base saber qué decisiones tomar. El modelo de este sistema aligera y
facilita la evaluación de los costos, ayuda a comprender cómo se encuentra la
organización y si está tomando buenas decisiones. Los elementos que hacen una
buena gestión de costeo por actividades para contribuir a tomar decisiones son:
complementar una nueva cosmovisión sobre la empresa o negocio, ordenando los
costos basados en actividades, las cuales agotan los recursos, para ver en qué
se gasta.
Existe una relación positiva entre este sistema y la
asignación de precios, para la toma de decisiones, debido a que es una
herramienta efectiva al momento de fijar razonablemente los costos indirectos y
tomar las mejores decisiones para la empresa (Ramos Farroñan et al., 2020). Meneses Cerón y Shirley
Rueda (2018) afirman que, cuando se realiza una medición integral de los costos
utilizando el costeo por actividades, favorece la toma de decisiones
empresariales. Los recursos son agotados por las actividades, las actividades
son agotadas por los servicios o bienes (Williams Piedra y Sánchez Batista,
2020).
Conclusiones
En esta investigación se analizó el sistema de costeo
ABC: herramienta de gestión empresarial, facilitando la información relevante
sobre los conocimientos teóricos prácticos: la base para tomar decisiones. Lo
más importante de este análisis fue mostrar cómo este sistema es útil, sirve de
herramienta para la toma de decisiones y gestión empresarial, porque da a
conocer los costos en las actividades. Lo que más ayudó a analizar este sistema
fue la recopilación de la información de cada artículo científico de revistas
indexadas, acerca de este sistema. Lo más difícil del análisis fue la
limitación de artículos científicos que hablaran de este sistema: una
herramienta de gestión empresarial en las revistas indexadas.
Asimismo, se ha comprendido el estudio de este sistema
de costes en la gestión empresarial, con la finalidad de tener una buena
planeación, organización y control en las empresas. Lo más significativo del
estudio de este sistema de costeo ABC fue detallar las diversas contribuciones,
que sostiene este sistema en una organización, ya que al analizarlo se logra
entender de mejor manera el procedimiento de los costos efectuados en una
empresa y además suministra una averiguación más detallada de los mismos. Lo
que más ayudó para el estudio de este sistema fue la selección relevante de los
artículos de investigación encontrados y el análisis de cada uno de ellos. Lo
más difícil de este sistema fue la búsqueda de información esencial, que
contenga todos los parámetros deseados y los escasos trabajos de investigación
en revistas indexadas de años actualizados.
En cuanto a la influencia del costeo ABC en la toma de
decisiones, se considera que favorece la elección de decisiones estratégicas,
dado que esta herramienta permite conocer los costos con mayor exactitud. Lo
más importante: es una ventaja operacional, porque reduce costos, se tiene
mayor control sobre ellos.
Empresarialmente basándose sobre los resultados de este
sistema se toman decisiones, con el propósito de lograr los objetivos y
buscando las mejores alternativas económicas. La aplicación de este sistema
siempre será de beneficio empresarialmente, ya que esta herramienta es una
estrategia que ayuda al crecimiento, controlando los costos de producción.
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