Indicadores de calidad de cartera y endeudamiento, en las empresas financieras, Perú, años 2015 al 2019

Portfolio quality and indebtedness indicators, in financial companies, Peru, years 2015 to 2019

Indicadores de qualidade da carteira e endividamento, em empresas financeiras, Peru, anos de 2015 a 2019

 

Erika Esther Paulino Valencia

epaulinov1@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2102-6157

Universidad Cesar Vallejo

 

Recibido: 06 de enero de 2021

Aceptado: 16 de junio de 2021

 

Resumen

Este trabajo tuvo el objetivo de analizar los indicadores de calidad de cartera y endeudamiento, en las empresas financieras reguladas por la SBS, entre los años 2015 y 2019, usando una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo - comparativo, la técnica: análisis documental y el instrumento: ficha de análisis documental. Mediante el análisis estadístico se encontró que la empresa Crediscotia Financiera presentó los índices de cartera atrasada, alto riesgo y pesada, más elevados dentro de los años de estudio; mantuvieron índices de endeudamiento más alto: Financiera Credinka en el nivel de endeudamiento, Financiera Confianza en el endeudamiento financiero e impacto de la carga financiera y Crediscotia Financiera en la cobertura de intereses. Se concluyó que el Fenómeno del Niño Costero afectó la calidad de cartera de las financieras, sobre todo la Financiera Crediscotia; el endeudamiento no fue el más óptimo para la Financiera Credinka, que registra valores negativos en el indicador de cobertura de intereses, lo cual quiere decir que no puede cubrir sus gastos financieros.

Palabras claves: Indicadores de cartera, endeudamiento, Cartera atrasada, ratios de endeudamiento.

 

Abstract

This work had the objective of analyzing the indicators of portfolio quality and indebtedness, in financial companies regulated by the SBS, between the years 2015 and 2019, using a methodology of quantitative approach, descriptive - comparative type, the technique: documentary analysis and the instrument: document analysis file. Through the statistical analysis, it was found that the company Crediscotia Financiera presented the delinquent, high risk and heavy portfolio indexes, which were highest within the years of study; They maintained higher indebtedness indices: Financiera Credinka in the level of indebtedness, Financiera Confianza in the financial indebtedness and impact of the financial burden and Crediscotia Financiera in the interest coverage. It was concluded that the Coastal Child Phenomenon affected the portfolio quality of the finance companies, especially Financiera Crediscotia; indebtedness was not the most optimal for Financiera Credinka, which registers negative values ​​in the interest coverage indicator, which means that it cannot cover its financial expenses.

Keywords: Portfolio indicators, indebtedness, Overdue portfolio, indebtedness ratios.

 

Resumo

Este trabalho teve como objetivo analisar os indicadores de qualidade da carteira e endividamento, em sociedades financeiras reguladas pela SBS, entre os anos de 2015 e 2019, utilizando uma metodologia de abordagem quantitativa, descritiva - do tipo comparativa, a técnica: análise documental e o instrumento: arquivo de análise de documento. Por meio da análise estatística, constatou-se que a empresa Crediscotia Financiera apresentou os índices de inadimplência, alto risco e carteira pesada, que foram os maiores nos anos de estudo; Mantiveram índices de endividamento mais elevados: Financiera Credinka no nível de endividamento, Financiera Confianza no endividamento financeiro e impacto dos encargos financeiros e Crediscotia Financiera na cobertura de juros. Concluiu-se que o fenômeno da Criança Costeira afetou a qualidade da carteira das financeiras, em especial a Financiera Crediscotia; o endividamento não era o mais ótimo para a Financiera Credinka, que registra valores negativos no indicador de cobertura de juros, o que significa que não pode cobrir suas despesas financeiras.

Palavras-chave: Indicadores de carteira, endividamento, carteira vencida, índices de endividamento

 

Introducción

La economía global, en el 2019, afectó directamente las entidades financieras, redujo su crecimiento esperado durante este año. Según el Fondo Monetario Internacional (2019); para las empresas, se proyectó un crecimiento de un 3% en el 2019 y hasta un 3.4% en el 2020; estas registraron un crecimiento desacelerado, en comparación con las tasas presentadas el 2017 y el 2018 con un 3.8% y un 3.6%, respectivamente; porque las entidades financieras se encuentran expuestas a diversos riesgos; su actividad se basa en percibir depósitos de los clientes u otros fondos reembolsables; el dinero captado es usado para otorgar préstamos de diversas modalidades; por lo tanto, si en este sector no se cuenta con una buena gestión, sus resultados y viabilidad se verán afectados.

Existen distintos factores de cada persona natural o jurídica, que pueden afectar negativamente las entidades financieras. Según Quito Romero et al. (2019), en Ecuador, estas empresas enfrentaron problemas de morosidad, los préstamos otorgados no fueron realizados por sus clientes. La morosidad es un factor negativo, genera un deterioro de la calidad de cartera crediticia; las entidades tienen más restricciones para dar un préstamo. 

Las empresas financieras en el Perú son un sector muy importante. Según informó El Comercio (2018), el índice de préstamos creció a una tasa anual del 8,1%; en el crédito a personas, el índice creció a un 11,1%, los cuales fueron brindados por diferentes instituciones financieras; los créditos aumentan, pero no significa que tengan más ingresos; por el contrario, podría aumentar sus gastos y disminuir sus ingresos, si los préstamos otorgados no se efectúan de manera adecuada. Estas entidades representan gran importancia en la economía del país, su crecimiento va en aumento con más sedes a nivel nacional; las personas obtienen préstamos más rápidos; de manera sencilla, algunas entidades piden tan solo el DNI, bienes inmuebles o un aval.

El pago tardío de los clientes va afectar significativamente el endeudamiento de las entidades financieras, incluso podrían llegar a la quiebra (Paul y Boden, 2014). Por lo tanto, es importante un buen análisis de los estados financieros, así como las normas y principios, para su buena interpretación; de esta manera, podremos observar cómo se encuentran las empresas en ese momento; así mismo, las ratios permitirán analizar la calidad de cartera y el endeudamiento.

Dentro de este sector económico se debe gestionar, en forma cuidadosa, los riesgos crediticios; si no se hace de forma adecuada, se generará quiebras en los bancos y financieras, se atenta contra la solvencia; pues al prestar y no tener el dinero de regreso ni de sus intereses, algunas organizaciones se ven obligadas a disponer sus utilidades, para cubrir los gastos financieros; es decir, la insuficiencia de retorno de depósitos correspondiente a sus otras carteras de clientes (Bobadilla, 2018).

Además, muchas de las entidades financieras, para crecer económicamente, adoptan estrategias agresivas de crecimiento, registrando un menor gasto, pero sin darse cuenta que su enfoque se va más por la cantidad que por la calidad de sus carteras (Lizarzaburu Bolaños y Del Brío, 2016). Las empresas financieras deben evaluar muy bien los préstamos que otorgan, porque, de lo contrario, los riesgos de crédito aumentarán.

En este sentido, es indispensable conocer cuál es la situación de los indicadores en las empresas financieras; se plantea el siguiente problema general: ¿Cuál es el estado de los indicadores de calidad de cartera y endeudamiento, en las empresas financieras reguladas por la SBS?

También se necesita identificar de manera precisa estos indicadores; por lo tanto, se tiene los siguientes problemas específicos: ¿Cuál es el estado de los indicadores de calidad de cartera, en las empresas financieras reguladas por la SBS? ¿Cuál es el estado de los indicadores de endeudamiento, en las empresas financieras reguladas por la SBS?

La finalidad de este trabajo de investigación fue analizar los indicadores de calidad de cartera y endeudamiento, para identificar los problemas que se generan a partir de una inadecuada interpretación de los indicadores de calidad de cartera y los de endeudamiento, para generar propuestas que permitan a las entidades financieras mejorar el riesgo de crédito mediante la disminución de los créditos calificados: deficientes, dudosos y de pérdida. Este análisis también permitió que se incrementen los beneficios de las empresas, se logró reducir el nivel de endeudamiento, mediante un análisis continuo de los índices de los últimos 5 años.

Conociendo estos indicadores se facilitó la toma de decisiones en las entidades financieras, ya que mejoró la gestión crediticia para sus clientes y sus deudas con otras entidades. Los estados financieros de las empresas de este sector se encuentran registrados en la página web de la SBS y pueden ser corroborados constantemente; el acceso a esta información permitió ser transparente en los datos usados.

Por lo mencionado anteriormente, se traja el objetivo principal: analizar los indicadores de calidad de cartera y endeudamiento, en las empresas financieras reguladas por la SBS. Además, analizar los indicadores de endeudamiento, en las empresas financieras reguladas por la SBS.

Calidad de cartera

La cartera de crédito se presenta como un activo, para las entidades dentro del sistema financiero y muestra a todos los préstamos que se han otorgado a diferentes clientes: los deudores (Ernesto Molina, 2014). Esta cuenta se encuentra en el estado de situación financiera clasificado como activo corriente.

La calidad de cartera tiene crucial importancia para las entidades financieras. Medina Paima et al. (2012, citando a Stauffenberg et al., 2003) refieren que la mayor fuente de riesgo se encuentra en la cartera de crédito de cualquier financiera; ya que es su mayor activo y representa su fuente de ingresos. La calidad de este activo y, en consecuencia, el riesgo que representa para la institución, puede resultar muy difícil medir. Afortunadamente, muchas microfinanzas han aprendido a mantener carteras de créditos de muy alta calidad. En realidad, las mejores instituciones microfinancieras, por lo general, son superiores a la hora de mantener una alta calidad de la cartera que los bancos comerciales de muchos países.

Endeudamiento

Es el dinero de los acreedores que las empresas utilizan para generar utilidades. Se usaban para medir las deudas de las empresas a largo plazo, porque comprometían al pago de intereses; pero el reclamo de los proveedores debe ser satisfechas con prioridad; ahora se le presta mucha atención al grado de endeudamiento de la empresa, porque mientras mayor sea el nivel de endeudamiento de la entidad, mayor será su condición de no poder cubrir con los pagos de sus proveedores (Gonzáles Urbina, 2013).

El endeudamiento es un indicador, mide la participación de los proveedores en el financiamiento de los activos de las empresas, así como el riesgo que corren los dueños frente a apalancamientos externos; además, sirven para medir los gastos fijos de una entidad y su competencia, para dar servicio a la fuente de financiación; es decir, la capacidad para financiar los gastos fijos (Restrepo Londoño y Sepúlveda Rivillas, 2016).

El endeudamiento se origina del verbo endeudarse. Grigion Potrich, et al. (2016, citando a Ferreira, 2006) mencionan que endeudarse significa asumir o contraer deudas; según el nivel de endeudamiento, las personas pueden comprometer una parte significativa de sus ingresos. Por lo tanto, cuando el individuo se siente incapaz de pagar sus compromisos financieros, hay una situación diferente, llamada sobreendeudamiento. El caso de la empresa es muy parecido, la deuda se llama obligaciones con terceros; normalmente se deberían cubrir con su liquidez corriente, pero en casos de sobreendeudamiento se consideraría el total de sus activos y/o su patrimonio.

Metodología

Tipo de investigación

La investigación descriptiva analiza o describe las características, propiedades y perfiles de personas, objetos, comunidades, grupos o cualquier otro fenómeno, con la finalidad de establecer su estructura o comportamiento. El objetivo de este tipo de investigación es obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación; se ubica en un nivel intermedio la profundidad de los conocimientos (Gallardo Echenique, 2017). Este trabajo es tipo descriptivo comparativo, porque se va analizar y describir la situación actual de las empresas mediante las ratios para posteriormente compararlas entre ellas.

Diseño de investigación

En una investigación no experimental sólo observa situaciones pasadas, sin manipular las variables; es de corte transversal, si la investigación se realiza en un solo período; es decir, las variables solo se miden una vez (Gómez, 2016). Este trabajo es no experimental, de corte transversal, porque no se realizó ningún experimento, sino solo se observó los estados financieros presentados en años anteriores; es de corte transversal, ya que este informe solo se realizó una vez, en el 2020.

Este trabajo responde a un diseño retrospectivo. Drăghici (2017, citando a Drăghici, 1986) refiere que el diseño retrospectivo significa recopilar datos de años pasados, resultados que ya ocurrieron con anterioridad y los cuales se analizan para entender que le pudo haber conducido. Así mismo, Manterola et al. (2019) menciona que el diseño retrospectivo lleva la recolección de los datos del pasado. Esta investigación mantuvo un diseño retrospectivo, ya que se usaron datos de los años anteriores; es decir, los estados financieros de los años 2015 al 2019.

Donde:

M1: Compartamos Financiera S.A.                      O1: Análisis M1

M2: Financiera Confianza S.A.A.                         O2: Análisis M2

M3: Financiera Credinka S.A.                              O3: Análisis M3

M4: Financiera Proempresa S.A.                       O4: Análisis M4

        M5: Crediscotia Financiera S.A.A.                             O5: Análisis M5

Población

La población es un grupo de unidades o elementos con características similares, o aquellas que mantengan las mismas especificaciones, el cual requiere ser estudiado y sea susceptible a ser observado (Ñaupas Paitán et al., 2018). La población fue representada por los estados financieros, que serían el estado de situación financiera y el estado de resultados y las notas a los estados financieros de las 11 empresas financieras, que se encuentran en la web de la SBS. Entonces en un año se tendrá dos estados financieros de 11 empresas financieras, que sumarían 33 datos; y en 5 años se tendrá en total 165 datos.

Muestra

Hernández Sampieri et al. (2014) mencionan que la muestra es un subconjunto de la población; es decir, la muestra es una parte de la población que mantiene las mismas especificaciones, con el objetivo de tener una realidad más cerca o más asertiva, con una cantidad pequeña escogida de diferentes maneras; en ese sentido, la muestra fue constituida por los estados de situación financiera, el estado de resultados y las notas de los estados financieros de 5 empresas financieras, registradas en la web de la SBS:  Compartamos Financiera S.A., Financiera Confianza S.A.A., Financiera Credinka S.A., Financiera Proempresa S.A. y Crediscotia Financiera, considerando que las empresas escogidas a conveniencia tengan sus ratios de morosidad altos en el año 2019, para eso se adjunta un cuadro de excel en el anexo 4. Entonces se necesitará 3 estados financieros de 5 financieras que suman 15 datos en un año, en 5 años sumará un total de 75 datos.

Muestreo

Según Hernández Sampieri et al. (2014, citados en Johnson, 2014) menciona que el muestreo no probabilístico se realiza de acuerdo con las decisiones de la persona o de investigador; es decir, las muestras seleccionadas obedecen a criterios del investigador, sin depender de una probabilidad, no por causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador; en efecto, esta investigación es no probabilística, la muestra es elegida por conveniencia, a criterio del estudiante, no al azar.

Resultados y discusión

Análisis del indicador de cartera atrasada

Tabla 1.

Indicador de cartera atrasada

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

0,033

0,058

0,045

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

0,022

0,030

0,028

FINANCIERA CREDINKA S.A.

0,038

0,074

0,051

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

0,050

0,069

0,061

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

0,060

0,075

0,071

Fuente: elaboración propia

 

 

 

Figura 1.

Comparación de la cartera atrasada entre empresas financieras

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

 

 

 

                      

 

Fuente: elaboración propia

Como se puede observar en el gráfico 1, la empresa Crediscotia tuvo el índice más alto de cartera atrasada que el resto de financieras, siendo este 0.075 en el año 2015; mantiene los índices más bajo la Financiera Confianza, registrando 0.030 en el año 2019 como el más alto. La tabla 1 muestra que el promedio de Crediscotia es de 0.071, en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 pasan este promedio manteniendo 0.075, 0.074, 0.073 y 0.073, respectivamente; lo mismo sucede con la Financiera Confianza, los años 2016, 2017, 2018 y 2019, pasan el promedio de 0.028.

El Informe de Clasificación (2017) refiere que el Fenómeno del Niño Costero (FEN) impactó en la cartera atrasada de Crediscotia Financiera; se observó un aumento de esta cartera en un 13.42% entre diciembre del 2016 y 2017, porque muchos clientes afectados dejaron de pagar sus deudas, convirtiéndose así en créditos vencidos, además de la desaceleración en general de la economía. Así mismo, el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (2019) menciona que el Fenómeno del Niño Costero afectó el sistema financiero, registrándose pérdidas por S/. 2,190 millones, que corresponde a 17,958 siniestros causados por este fenómeno; fueron los departamentos del norte los más afectados y declarados en estado de emergencia, de los cuales sus carteras de créditos fueron equivalentes al 42% del portafolio del sistema financiero. La SBS facultó a las empresas del sistema financiero a reprogramar créditos de los clientes afectados por dicho desastre, sin pedir la autorización del mismo, pero cumpliendo ciertos requisitos.

 

Análisis del indicador de cartera de alto riesgo

Tabla 2.

Indicador de cartera de alto riesgo

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

0,042

0,065

0,052

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

0,035

0,044

0,041

FINANCIERA CREDINKA S.A.

0,056

0,104

0,071

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

0,073

0,090

0,082

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

0,093

0,126

0,110

Fuente: elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

Comparación de la cartera de alto riesgo

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

En la figura 2 se puede observar que la Financiera CrediScotia mantiene los índices más altos de cartera de alto riesgo con 0.126, en el año 2018; la empresa que registra el índice más bajo es la Financiera Confianza con un 0.035 en el año 2015; siendo el más alto de 0.044 en el año 2017 y 2018. La Financiera Credinka a diferencia de Crediscotia su índice bajó de un 0.104 en el 2015 a un 0.056 en el año 2018, aunque subió para el 2019 a un 0.064.

Debido al Fenómeno del Niño Costero, muchos créditos fueron reprogramados, pero no todos calificaban; se debía refinanciar, ya que tenían problemas contractuales en su capacidad de pago (Estabilidad del Sistema Financiero, 2019). Así mismo, el Informe de Clasificación (2017) refiere que los créditos refinanciados en el año 2017 aumentaron un 52.78% respecto al 2016, llevando así un aumento de la cartera de alto riesgo, mayor en un 26.34% de la Financiera CrediScotia.

Análisis del indicador de cartera pesada

 

 

 

 

 

Tabla 3.

Indicador de cartera pesada

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

0,042

0,088

0,063

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

0,035

0,044

0,042

FINANCIERA CREDINKA S.A.

0,055

0,136

0,078

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

0,080

0,093

0,088

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

0,126

0,148

0,138

Fuente: elaboración propia

Figura 3.

Comparación de la cartera pesada en las empresas financieras

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

La figura 3 muestra el análisis de la cartera pesada; se pudo determinar que la empresa con mayor índice fue la empresa CrediScotia con 0,148 en el año 2018, superando significativamente su promedio de 0.138; mejoró notablemente este indicador la Financiera Credinka, ya que en el año 2015 mantenía un índice de 0.136, mejorando en el 2016 a 0.078, en el 2017 a 0.058 y en el 2018 a 0.055, aunque en el 2019 tuvo un ligero aumento a 0.064 no superó el promedio de 0.078 (ver tabla 3), lo cual significa una mejor gestión de su cartera. Quien mantiene sus índices más bajos fue la Financiera Confianza, presentando un índice de 0.035 en el año 2015, para luego registrar su índice más alto en el 2019 con un 0.044, mediante este indicador se pudo observar que superó el promedio esperado de 0.042.

Según la Memoria Anual de la Financiera Confianza (2015), se mantuvo una mejor calidad de cartera en el 2015, debido a que su cartera vigente fue S/. 1,470 millones, representando el 96.3% del total, ubicándose en el primer lugar, entre el sector de Empresas Financieras. El crecimiento de su cartera y su calidad se debe a que sus préstamos lo realizan a actividades productivas sostenibles y conocen a sus clientes; además, es la entidad con la menor tasa de morosidad entre el sector Micro-financieras con un 2.2%.

Análisis del nivel de endeudamiento

Tabla 4.

Nivel de Endeudamiento

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

0,757

0,834

0,809

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

0,828

0,850

0,837

FINANCIERA CREDINKA S.A.

0,846

0,890

0,864

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

0,815

0,849

0,831

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

0,798

0,858

0,830

Fuente: elaboración propia

 

 

 

 

Figura 4.

Comparación del nivel de endeudamiento

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

La figura 4 muestra que la empresa con un mayor nivel de endeudamiento es la Financiera Credinka con 0.89 en el 2015, superando significativamente a su promedio de 0.864; también se pudo observar que la empresa Compartamos Financiera mantiene los niveles de endeudamiento más bajo con 0.757 en el año 2015, subiendo hasta 0.834 en el año 2017, esto indica que en aquel año tuvo un nivel de endeudamiento mayor al nivel promedio esperado de 0.809, indicándonos un aumento constante cada año.

Las empresas que presentaron una reducción en su nivel de endeudamiento fueron las financieras Crediscotia y Proempresa, iniciando en el 2015 con un nivel de endeudamiento de 0.859 y 0.849 y terminando en el 2019 con los índices de 0.798 y 0.803 respectivamente; demostrando que sus fondos fueron usados de manera eficiente a largo plazo y generaron mayores inversiones para tener más activos.

Las empresas en estudio desde el año 2015 al 2019 tienen un nivel de endeudamiento mayor al 50%; es decir, de cada sol invertido en activos, más del 0.5 fue financiado por recursos de terceros; lo cual es conveniente para estas empresas, ya que trabajaban con dinero de sus acreedores; pero, a la misma vez, significa que sus fondos no fueron usados de manera eficiente.

La disminución de este indicador en la Financiera Credinka del 2015 al 2018, se debe a que la empresa obtuvo más fuentes de fondeo nacional e internacional, lo cual ayudó a tener más colocaciones a una tasa de 6.5%.

 

Análisis del endeudamiento financiero

Tabla 5.

Endeudamiento Financiero

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

0,002

0,005

0,003

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

0,005

0,006

0,005

FINANCIERA CREDINKA S.A.

0,002

0,003

0,003

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

0,003

0,005

0,004

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

0,003

0,004

0,004

Fuente: elaboración propia

 

Figura 5.

Comparación del Endeudamiento Financiero en las Empresas Financieras

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

En la figura 5 se puede observar que la empresa con mayor índice de endeudamiento financiero fue la financiera Confianza, generando un valor de 0.006 en el año 2019, presentando un aumento continuo, desde el año 2015 con un índice de 0.005. También se pudo observar que la empresa con menor endeudamiento financiero fue Compartamos Financiera, obteniendo un índice de 0.002 en el año 2015; además, se observó que este indicador aumentó en más de un 100%, para esta financiera entre los años 2017 y 2018; quiere decir que 0.005 del activo de Compartamos estuvo financiado con obligaciones financieras en el año 2018. Los indicadores mostrados son buenos para las financieras en estudio, significa que tienen porcentajes muy pequeños de activos financiado con obligaciones financieras, ya que la gran mayoría se concentró en recursos de terceros y propios.

La Financiera Confianza efectuó emisiones de Certificados de Depósitos Negociables, alcanzando a diciembre del 2015 S/. 83 millones, lo cual les permitió mayores fuentes de financiamiento, sustituyendo parte del fondeo proveniente de adeudados a un menor costo financiero, según su memoria anual del 2015. El aumento de la ratio en el 2018 se debió a un aumento de sus obligaciones financieras, ya que se enfocaron en mantener la calidad de su cartera y a la gestión de las recuperaciones de sus créditos.

Análisis del impacto de la carga financiera

Tabla 6.

Impacto de la carga financiera

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

0,006

0,0165

0,0107

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

0,023

0,0275

0,0251

FINANCIERA CREDINKA S.A.

0,015

0,0173

0,0165

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

0,016

0,0212

0,0192

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

0,012

0,0140

0,0134

Fuente: elaboración propia

 

 

 

Figura 6.

Comparación de impacto de la carga financiera

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Fuente: elaboración propia

En la figura 6 se pudo examinar que presentó un mayor índice de impacto de la carga financiera la empresa Financiera Confianza, generando un valor de 0.0275 para el año 2019; esta empresa ha mantenido un aumento constante de este indicador, iniciando en el año 2015 con un valor de 0.024, generando un promedio de 0.0251. La financiera que presentó el índice más bajo fue Compartamos Financiera, generando un valor de 0.0055 en el año 2015; mantuvo un crecimiento significativo en los siguientes años, terminando en el año 2019 con un 0.0154, generando un crecimiento de un 200%. Estas empresas mantienen buenos indicadores, ya que si bien la financiera Confianza tiene el índice más alto de 0.0275 no llega al 5% del total de ingresos, pues solo representa el 2.75% de ingresos comprometido como gasto.

La memoria anual de la Financiera Confianza (2015), refiere que mantiene bajos niveles, ya que tuvieron una buena gestión de tasas, mantuvieron un buen desempeño comercial y una mejor gestión del riesgo creditico como de sus pasivos.

 

 

 

 

 

Análisis de la cobertura de intereses

Tabla 7.

Cobertura de Intereses

Empresas

Valor mínimo

Valor máximo

Promedio

COMPARTAMOS FINANCIERA S.A.

10,30

17,05

12,15

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A.

1,85

5,11

3,45

FINANCIERA CREDINKA S.A.

-10,50

0,65

-5,69

FINANCIERA PROEMPRESA S.A.

2,20

7,48

4,79

CREDISCOTIA FINANCIERA S.A.A

15,47

21,56

18,38

Fuente: elaboración propia

Figura 7.

Comparación de la cobertura de intereses, en las empresas financieras

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Fuente: elaboración propia

En la figura 7 se puede observar que obtuvo un mayor valor de la cobertura de intereses la empresa Crediscotia Financiera, presentando un índice de 21.56, quiere decir que su utilidad operativa pudo cubrir 21.56 veces sus gastos financieros; así mismo, mantuvo una ratio por encima del resto de las financieras y presentando una estabilidad constante a lo largo de los 5 años, con un valor promedio de 18.38.

La figura 7 también muestra que la empresa con valor mínimo fue la financiera Credinka, generando un valor negativo de -10.503; la cobertura de intereses de esta empresa dentro del periodo del 2015 al 2019 ha presentado valores negativos, terminando con un índice de 0.654 en el año 2019. Esta empresa tiene problemas, su utilidad operativa no puede cubrir sus gastos financieros.

Sobre la base de los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico, se llegó a analizar la calidad de cartera y el endeudamiento de las empresas financieras, reguladas por la SBS dentro del periodo 2015-2019; según los ratios obtenidos se puede indicar que la empresa con mejor índice de calidad de cartera fue la Financiera Confianza, presentando los ratios más bajos en los indicadores cartera atrasada, de alto riesgo y pesada; llegando a presentar índices de 0.022, 0.0348 y 0.0352, respectivamente. Se infiere que son ratios positivas, para controlar los riesgos crediticios dentro de la empresa.

El artículo científico de Kalui (2020) tuvo la finalidad de determinar los efectos del apalancamiento macroeconómico, grupal, capitalización de grupo, sobre la calidad de cartera de los grupos de inversión, financiados por el banco de Sidian en la región de Nairobi. Adoptó el tipo de investigación descriptiva, llegando a la conclusión de que la variable macroeconómica influyó de manera significativa sobre la calidad de cartera de los grupos de inversión, financiados por el banco Sidian en Keina. Esto permitió observar el grado de importancia que se mantiene en las financieras con las entidades bancarias del Perú.

El resultado del artículo científico de Stola y Stefański (2015) tuvo el objetivo: presentar el proceso de conformación del grupo de clientes elegido: las empresas familiares en la estructura de la cartera crediticia, calidad de cartera y rentabilidad de los activos de los bancos cooperativos seleccionados, usando modelos multidimensionales de regresión múltiple, muestran una fuerte correlación inversa entre la participación de los créditos de las empresas familiares, en el saldo total de créditos y la calidad de cartera crediticia de un banco, el cual significa un aumento de los créditos en la participación de las empresas familiares en la cartera crediticia de los bancos; se deteriora (el aumento en la proporción de deudas incobrables) la calidad de toda la cartera crediticia de los bancos. Este análisis nos permitió identificar el grado de importancia que se mantiene entre las entidades financieras y empresas familiares que buscan obtener un crédito.      

Bravo Armas (2018), en su tesis de posgrado, trabajó objetivo: describir el efecto que tiene la calidad de la cartera crediticia en la situación financiera de la Caja Trujillo, año 2016. Usó el tipo de investigación descriptiva, método analítico sintético y técnica análisis documental. Llegó a la conclusión de que los indicadores financieros mejoraron de manera moderada la situación financiera de la entidad; además, se registró un aumento del principal generador de las empresas; es decir, los créditos directos y/o colocaciones brutas. Dentro de los aumentos también está los préstamos a grandes empresas y corporativos, el cual brinda un menor indicador y repercute en la liquidez, estructura de activos, disminución de pasivos y en los resultados mediante menos provisiones y castigos. Este resultado nos mostró el grado de semejanza que se mantiene en las entidades financieras, en la mejora de sus indicadores financieros y los créditos directos.

 

Conclusiones

De acuerdo con la problemática descrita sobre las empresas financieras y con los análisis realizados, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

En la investigación se logró realizar el análisis de la calidad de cartera y del endeudamiento, mediante la observación de las ratios de indicador de cartera atrasada, indicador de cartera de alto riesgo e indicador de cartera pesada para el primero; además de las ratios de nivel de endeudamiento, endeudamiento financiero, impacto de la carga financiera y la cobertura de intereses, logrando interpretar sus variaciones a lo largo del periodo 2015-2019. 

Se logró inferir que la empresa con mayor índice de cartera atrasada es la Financiera Crediscotia, llegando a presentar un índice 0.075 en el año 2015; esto sucedió debido a que sus clientes no cumplían sus obligaciones, siendo un factor importante el Fenómeno del Niño Costero, el cual afectó a muchas empresas y familias; por el cual la SBS autorizó la reprogramación de los créditos, sin necesidad de tener autorización del cliente. 

De igual manera se examinó a la empresa Crediscotia, que mantuvo el indicador de cartera de alto riesgo más elevado que el resto, presentando un valor de 0.1255 dentro del periodo 2018, debido a que muchos clientes no podían acceder a la reprogramación de sus créditos, por lo cual fueron refinanciados.

Así mismo, se observó que la Financiera Crediscotia presentó el indicador de cartera pesada más elevado que el resto de financieras, llegando a un valor de 0.148, ya que cuando los créditos son refinanciados, los clientes obtienen calificaciones: problema potencial, dudosos, deficientes o de pérdida; malogrando su historial crediticio; por ello el incremento de este indicador. 

Según la investigación, también se pudo observar que la Financiera Credinka en comparación al resto de financieras mantuvo un nivel de endeudamiento superior a otras financieras, llegando a presentar un valor de 0.890; se pudo inferir que sus fondos no fueron manejados eficientemente a largo plazo y no crearon inversiones para generar más activos.

La empresa que llegó a presentar los índices de endeudamiento financiero más elevados, fue la financiera Confianza, logrando presentar un valor de 0.006 el año 2019. Registrando un valor superior al promedio de 0.0038, lo cual es beneficioso, porque solo fue financiado su activo como máximo de un 0.06% con obligaciones financieras. 

También se logró observar que la Financiera Confianza llegó a registrar el mayor nivel de impacto de la carga financiera, presentando un nivel de 0.028 el año 2019, aunque fue un valor superior al promedio de 0.0170, resultó ser el menos beneficioso para la empresa, ya que indicó que el 2.8% de sus ingresos estuvieron comprometidos como gasto.

Finalmente, la empresa Crediscotia Financiera fue la que presentó los índices de cobertura de intereses superior al resto de las financieras, llegando a registrar un valor de 21.564, siendo este indicador muy conveniente para la empresa, ya que demuestra que 21 veces su utilidad operativa puede llegar a cubrir sus obligaciones financieras.

 

Referencias

Bobadilla, E. (2018). En el 2018 aumentó la morosidad crediticia en el Perú. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/publirreportaje/2018-aumento-morosidad-crediticia-peru-255634-noticia/?ref=gesr

Drăghici, C. (2017). Towards a Reflexive Retrospective Analysis of Intercultural Research with Migrant Roma Children. Migraciones 42(1), 71-92. https://doi.org/10.14422/mig.i42.y2017.004

El Comercio (2018). BCR: Crédito a personas creció un 11,1% en noviembre. El Comercio (párr. 2). Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/peru/bcr-credito-personas-crecio-11-1-noviembre-noticia-590901-noticia/?ref=ecr

Ernesto Molina, J. (2014). Contabilidad Bancaria (24 ed.). Editorial J. Ernesto Molina. https://www.academia.edu/33393292/CONTABILIDAD_BANCARIA

Fondo Monetario Internacional. (2019). Persiste el lento crecimiento mundial. Perspectiva de la Economía Mundial. https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2019/07/18/WEOupdateJuly2019

Gallardo Echenique, E. E. (2017). Metodología de la Investigación. Manual Autoformativo Interactivo I. Universidad Continental, 98. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf

Gómez, M. (2016). Metodología de la investigación científica (2 ed.). Córdoba: Editorial Brujas.

Gonzáles Urbina, P. (2013). Análisis e interpretación de estados financieros. Lima, Perú: Imprenta Unión.

Grigion Potrich, A. C., Mendes Vieira, K., Arruda Coro, D., y Bender Filho, R. (2016). Modelando a propensão ao endividamento: os fatores comportamentais e socioeconômicos são determinantes? Rev.fac.cienc.econ., 24(2), 85-110. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v24n2/v24n2a06.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill, Santa Fe, México D.F. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Informe de Clasificación (2017). Crediscotia Financiera S.A. Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. https://www.smv.gob.pe/ConsultasP8/temp/Informe%20Final%20Crediscotia%20Financiera%202018%2009.pdf

Lizarzaburu Bolaños, E. R., y Del Brio, J. (2016). Evolución del sistema financiero peruano y su reputación bajo el índice Merco. Periodo: 2010-2014. Suma de Negocios, 7(16), 94-112. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.06.001

Manterola, C., Quiroz, G., Salazar, P. & García, N. (2019). Methodology of study designs most frequently used in clinical research. Revista Médica Clínica las Condes, 30(1), 36-49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005

Medina Paima, O. M., Palacios Carrasco, F. y Pintando Velasco, E. L. (2012). Los factores que determinan la calidad de la cartera crediticia de las entidades microfinancieras de la Amazonía Peruana en el periodo 2008-2011 [tesis pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/microfinanzas-amazonia.pdf

Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M. R., Palacios Vilela, J. J. y Romero Delgado, E. R. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (5ª. Edición). Bogotá: Ediciones de la U. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Paul, S. Y., & Boden, R. (2014). Size matters: the late payment problem. Journal of small business and Enterprise Development, 18(4), 732-747. https://doi.org/10.1108/14626001111179776

Quito Romero, G. A., Luna Altamirano, K. A., Sarmiento Espinoza., W. H., & Erazo Álvarez, J. C. (2019). Matriz de efectos olvidados en la reducción de la morosidad en créditos otorgados por entidades financieras. Ciencia Digital, 9(2), 399–416.https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.412

Restrepo Londoño, A. L. y Sepúlveda Rivillas, C. I. (2016). Caracterización financiera de las empresas de energías colombianas (2005 – 2012). Rev.fac.cienc.econ., 24(2), 63-84. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v24n2/v24n2a05.pdf