Análisis
de las cuentas por cobrar en bancos de Lima
Analysis
of accounts receivable in Lima banks
Análise
de contas a receber em bancos em Lima
Milagros Maria Guija Romero https://orcid.org/0000-0002-9878-8953 Universidad Cesar Vallejo, Perú |
Otto
Franklin Terry Ponte https://orcid.org/0000-0003-0717-8023 Universidad César Vallejo |
Recibido: 03 de enero de 2021
Aceptado: 16 de junio de 2021
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo realizar un
análisis comparativo de las cuentas por cobrar mediante ratios financieros. Se
consideró una muestra de 15 bancos que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima
durante los años 2015 al 2019, haciendo uso de la técnica análisis documental.
Los resultados revelan que no podrían atender a todas sus obligaciones
inmediatas y se evidencio un ligero deterioro de sus cuentas por cobrar. Debido
a la volatilidad del sistema financiero, se deben aplicar estrategias enfocadas
en lineamientos de otorgamiento, refinanciamiento y convenios de pago para
minimizar la morosidad y cesar la colocación de recursos financieros cuyos
costos son asumidos directamente por los intereses pagados a los depositantes,
lo que repercute en la rentabilidad. La principal limitación ha sido no poder
incorporar variables regulatorias, por ser información reservada, que habría
posibilitado integrar dimensiones en la predicción de riesgos. Se concluye que
la conjunción de los negocios que realizaron y la estructura adecuada de un
balance les permitieron gestionar las brechas entre los diferentes activos y
pasivos con sus vencimientos a distintos periodos.
Palabras
clave: Cuentas
por cobrar, bancos, mercados financieros, estudio de eventos
Abstract
This research aims to perform a comparative analysis of
accounts receivable through financial ratios. The sample included 15 banks
listed on the Lima Stock Exchange during the years 2015 to 2019 making use of
the documentary analysis technique. The results reveal that they could not meet
all their immediate obligations and a slight deterioration of their accounts
receivable was evidenced.
Due to the volatility of the financial system, strategies
focused on granting guidelines, refinancing and payment agreements must be
applied to minimize late payments and stop the placement of financial resources
whose costs are borne directly by the interests paid to depositors, which has
repercussions in profitability. The main limitation has been not being able to
incorporate regulatory variables, as it is reserved information, which would
have made it possible to integrate dimensions in risk prediction.
In conclusion, the conjunction of the deals they carried
out and the adequate structure of a balance sheet allowed them to manage the
gaps between the different assets and liabilities with their maturities in
different periods.
Keywords:
Accounts receivable, banks, financial markets, event studies
Resumo
O objetivo desta pesquisa é realizar uma análise
comparativa do contas a receber por meio de índices financeiros. Uma amostra de
15 bancos listados na Bolsa de Valores de Lima foi considerada durante os anos
de 2015 a 2019, fazendo uso da técnica de análise documental. Os resultados
revelam que não conseguiram cumprir com todas as suas obrigações imediatas e
foi constatada uma leve deterioração do contas a receber. Devido à volatilidade
do sistema financeiro, estratégias voltadas para diretrizes de outorga, acordos
de refinanciamento e pagamento devem ser aplicadas para minimizar a
inadimplência e impedir a colocação de recursos financeiros cujos custos são
arcados diretamente pelos juros pagos aos depositantes, o que repercute na
rentabilidade. A principal limitação tem sido não conseguir incorporar
variáveis regulatórias, por se tratar de informação reservada, o que teria
possibilitado a integração de dimensões na previsão de risco. Conclui-se que a
conjunção dos negócios que desenvolveram e a adequada estrutura de balanço
permitiu-lhes gerir os gaps entre os diferentes ativos e passivos com os seus
vencimentos em diferentes períodos.
Palavras-chave: Contas a receber, bancos, mercado
financeiro, estudo de eventos
Introducción
Las cuentas por cobrar de las
organizaciones financieras es un factor esencial pues le han permitido cumplir
con sus compromisos ante sus clientes, colaboradores, entes reguladores y otras
instituciones. Estas organizaciones han implementado estrategias basadas
mayormente en la innovación de productos crediticios para incrementar la
concesión de créditos y mantener adecuados niveles de liquidez. Sin embargo,
muchas veces no han realizado una adecuada gestión del riesgo crediticio
afectando también la gestión de las cuentas por cobrar. Esta situación se ha
reflejado en crisis internacionales pasadas, como la del 2008 en Estados
Unidos, exponiendo la vulnerabilidad y fragilidad del sistema financiero. La
repercusión de tal recesión en la gestión de las cuentas por cobrar y en la
conducta económica fue decisivo para reformar la manera en que las organizaciones
financieras funcionan hoy en día.
Según la Asociación de Bancos del Perú (2015),
la actividad bancaria en el Perú envuelve diversos tipos de riesgos como lo son
el impago de créditos que otorgan y el de liquidez que enfrentan cuando no son
capaces de hacer frente a sus obligaciones y compromisos ante sus depositantes
y clientes, principalmente. A raíz de lo expuesto, se pretendió alcanzar el
objetivo de investigación el cual es analizar las Cuentas por Cobrar, en los
Bancos que Cotizan en la Bolsa de Valores de Lima pues se encontró relevancia
en realizar un análisis de las cuentas por cobrar y un comparativo para conocer
su situación a fin de informar si es factible realizar inversiones u obtener
fondos en estas instituciones, y para el caso de estas, sostener o impulsar la
calidad de sus carteras de colocaciones.
Los beneficiarios de la
investigación fueron los agentes superavitarios, los agentes deficitarios, las
personas jurídicas o naturales que invirtieron en este sector de la BVL, los
mismos bancos sujetos a este estudio para que puedan conocer sus índices
cuentas por cobrar a fin de sostener o impulsar la calidad de las carteras de
colocaciones y todos aquellos que realicen investigaciones similares y
requieran información fiable.
Cuentas por cobrar
Existen muchas definiciones y opiniones
de diversos autores sobre las Cuentas por Cobrar:
Una de ellas es que representan
derechos exigibles importantes en toda organización. Activos exigibles que
reflejan derechos de cobro a corto y largo plazo procedentes de las operaciones
habituales de la empresa o cualquier otra operación que genere efectivo en un
plazo determinado (Madroño, 2016).
El propósito de las cuentas por
cobrar guarda relación con la planificación, seguimiento y control efectivo de
los recursos con los que cuenta la empresa: “El objetivo es aumentar ingresos y
carteras de clientes otorgando financiamientos así como registrar todas las
operaciones de clientes, proveedores y otros entes” (Corredor y Díaz, 2018,
p.408).
Según Morales (2014), las cuentas
por cobrar se clasifican en 3: Las cuentas a corto plazo son aquellas cobranzas
de índole exigible en un plazo que no excede a los doce meses provenientes de
venta de bienes y servicios y se observan en los estados financieros. Es decir,
cuentan con disponibilidad inmediata dentro de un plazo no mayor a un
año.
Las cuentas por cobrar a largo plazo
son aquellas exigibles luego de transcurrido un año. Son derechos exigibles
producto de la concesión de préstamos o cualquier otro concepto semejante que
se transformaran en efectivo en un lapso mayor a un año.
Y por último, las cuentas por cobrar
incobrables generan menor liquidez y pérdidas a un plazo establecido. Resultan
del incumplimiento por parte de los clientes que luego de un tiempo
considerable son derivadas a la consignación de cuentas incobrables.
Para González (2014), la gestión de
las cuentas por cobrar refleja la planeación, supervisión y organización de los
lineamientos y procedimientos crediticios con el fin de garantizar la
existencia permanente de activos disponibles en la organización. Constituye el
instrumento que propicia y asegura la rotación y circulación del capital de
forma constante, agilizando de esta manera la explotación capitalista.
Según Morales (2014), las funciones
del área de Cuentas por Cobrar consisten en gestionar y proceder al cobro de
los créditos otorgados por la organización. Además gestionan y llevan el
control de la cartera de clientes garantizando una oportuna y correcta
recaudación.
Las cuentas por cobrar se miden
principalmente a través de dos índices de gestión, Período de cobro promedio y
Rotación de cuentas por cobrar. Este índice calcula la celeridad que los
activos toman para convertirse en efectivo (Arnaldo, 2018).
El Periodo Promedio de Cobro muestra
los días en promedio para llegar al cobro de deudas y permite evaluar las
políticas de crédito y cobranza: “Mientras menor sea la cantidad de días, más
pronto se cobrarán las cuentas pendientes” (Yugui, 2019).
Otro aspecto importante a considerar
es la Rotación de Cuentas por Cobrar que estima la frecuencia con la que se
recuperan las cuentas mencionadas. El saldo no tiene por qué exceder la cifra
de ventas, ya que deduciría de la organización la capacidad de pago y la
capacidad de compra: “El propósito de este índice es calcular el período proporcional
de préstamos otorgados a los clientes y analizar el crédito y política de
cobranza " (Degl y Grant, 2018,
p.38).
Metodología
Datos
y variables
De acuerdo con Reguant (2014), la operacionalización de las
variables abarca la disgregación de todo lo que compone la estructura de las
variables desintegrándolas en dimensiones y estas a su vez dan pie a los
indicadores que posibilitan la valoración y la observación directa. En otras
palabras, la operacionalización de las variables consiste en concretar
conceptos. La variable utilizada en este estudio fue las Cuentas por Cobrar, de
la cual se establecieron dos dimensiones (véase Tabla 1).
Tabla 1. Matriz de Operacionalización
Variables de Estudio |
Definición Operacional |
Dimensiones |
Indicadores |
Escala de Medición |
Cuentas por Cobrar |
Las Cuentas por Cobrar se midieron a
través de ratios rotación de cuentas por cobrar, promedio de cobranzas según
Arnaldo Ortiz (2018). |
Promedio de Cobranzas |
Cuentas por Cobrar |
Ratios se Gestión |
Ventas a Crédito |
||||
Rotación de Cuentas por Cobrar |
Ventas Netas |
|||
Promedio de Cuentas por Cobrar |
Fuente: Elaboración Propia
basado en datos obtenidos de la BVL (https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores)
Muestra
y medición
En
esta investigación la muestra fue definida por 150 Estados Financieros Anuales
componiéndose de 75 Estados de Resultados y 75 Estados de Situación Financiera
de aquellos bancos que cuentan con información financiera del 2015 al 2019 en
la BVL y no se encuentran en Proceso de Liquidación. Ello se aprecia en detalle
en la siguiente tabla 2:
Tabla
2. Listado de bancos
participantes en la muestra
N° |
Bancos |
Periodos |
Años |
1 |
Banco
Azteca del Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
2 |
Banco
BBVA Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
3 |
Banco
de Comercio S.A. |
Anual |
2015-2019 |
4 |
Banco
de Crédito del Perú |
Anual |
2015-2019 |
5 |
Banco
Falabella Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
6 |
Banco
GNB Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
7 |
Banco
Interamericano de Finanzas S.A. |
Anual |
2015-2019 |
8 |
Banco
Internacional del Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
9 |
Banco
Pichincha S.A. |
Anual |
2015-2019 |
10 |
Banco
Ripley Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
11 |
Scotiabank
Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
12 |
Citibank
del Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
13 |
Banco
Santander Perú S.A. |
Anual |
2015-2019 |
14 |
ICBC
Peru Bank S.A. |
Anual |
2015-2019 |
15 |
Banco
de la Micro Empresa S.A. |
Anual |
2015-2019 |
Fuente: Elaboración Propia basado en datos obtenidos de la BVL
(https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores)
La investigación se ejecutó usando un muestreo no
probabilístico por conveniencia pues se consideraron solo los bancos que no se
encuentran en proceso de Liquidación y aquellos que contaban con información
financiera en los periodos 2015 al 2019 en la página web de la BVL.
La técnica empleada fue el análisis
documental pues se analizaron los Estados de Resultados y los de Situación
Financiera de los Años 2015 al 2019 que permitió verificar los análisis
comparativos en la variable a analizar.
Este tipo de técnica analiza diversa
información escrita acerca de un tema seleccionado y nos permite verificar los
análisis comparativos de las variables de estudio (Escofet y Folgueiras, 2016). Este
tipo de técnica se emplea mayormente en los estudios retrospectivos.
La investigación partió de la observación de la realidad
problemática, donde se estableció la concepción del problema y los objetivos de
la investigación; por medio del análisis documental se recolectó información de
los EE.FF. Años 2015 al 2019 de todos aquellos bancos que no se encuentran en
proceso de Liquidación provenientes de la página web de la BVL, los cueles
fueron sometidos a análisis y calculo a través de ratios de Gestión en el
programa Excel.
Posterior a ello, se realizó un análisis comparativo de las
variables año por año en base a sus objetivos específicos utilizando el
programa estadístico SPSS. Estos resultados se encuentran reflejados en las
conclusiones y recomendaciones de la investigación. Cabe señalar que no se
necesitó autorización para recolectar los datos.
Método analítico
La investigación hizo uso del método Analítico. Este se asocia
a la investigación cuantitativa y parte de las generalizaciones aplicándolas a
casos concretos. Mediante este método se aceptan los resultados concretos de
razonamientos o resoluciones generales aceptadas (Abreu, 2015).
El proceso de
información de esta investigación fue mediante la técnica de análisis
documental que permitió analizar en detalle la información de las variables
extraídas de los estados financieros de los bancos que cotizan en la BVL de los
Años 2015 al 2019. Ello se realizó a través de la aplicación de ratios de
Gestión en el programa Excel y se procesó en el software estadístico SPSS 21
plasmando los resultados en gráficos de tendencias y de cajas resaltando la
distribución de las observaciones en series de datos cuantitativos y tablas de
frecuencia porcentuales con cuartiles para posteriormente ser interpretados y
sobre esto se elaboraron las conclusiones y recomendaciones en base a los
objetivos propuestos.
Resultados
Análisis de las Cuentas por Cobrar
Se presentan los resultados del estudio realizado en base a
las dos dimensiones de las Cuentas por Cobrar: Promedio de cobranzas y rotación
de cuentas por cobrar. En la Gráfica 1 se muestra el análisis realizado durante
los años 2015 al 2019, en donde Scotiabank tuvo un promedio de cobranzas muy
superior a los otros bancos con un número promedio de 100 a 200 días debido al
deterioro de sus créditos principalmente del sector construcción, el cual
abarcó un gran porcentaje de su cartera mayorista, y que repercutió a su vez en
su banca retail. Asimismo, el Banco Azteca tuvo uno más bajo que los otros
bancos con un número promedio de 3 a 15 días. El Citibank en el año 2015 tenía
un promedio de cobranzas de aproximadamente 179 días, entre el 2016 al 2018 su
promedio de cobranzas varió entre 40 a 65 días y para el 2019 su promedio de
cobranzas subió a 124 días. El BBVA durante los años 2015 al 2019, su promedio
de cobranzas decreció de manera considerable, de 116 a 15 días, inferior al
plazo que otorgan a sus clientes para el pago de sus créditos, esto se debió a
que aplicaron estrategias centradas en los lineamientos de refinanciación,
concesión y convenios de pago con los clientes a fin de minimizar el nivel de
morosidad y distinguiendo cada uno de los segmentos y las etapas del ciclo de
vida del crédito. Esto reafirma los resultados obtenidos por Vásquez (2016),
que indicaron que los lineamientos y directrices crediticias y de cobranzas tienen
una gran repercusión en la recuperación de las cuentas por cobrar.
Un caso opuesto, es el Banco Santander que tuvo un promedio de
cobranzas creciente, de 57 a 165 días. Esto debido a la desaceleración
económica en el 2019 que afectó al segmento mayorista, en su mayoría créditos
otorgados a empresas medianas del sector construcción, cuya capacidad de pago
se vio afectada por el menor dinamismo de la inversión pública y privada en la
ejecución de nuevos proyectos de inversión debido a la vinculación de estas
empresas en casos de corrupción. Todo ello concuerda con los resultados del
estudio realizado por Gutiérrez (2015), los cuales indicaron que las cuentas
por cobrar pueden verse afectadas por factores macroeconómicos como el
endeudamiento excesivo y disminución de ingresos por parte de los clientes que
propician el aumento de créditos impagos.
Gráfica 1. Tendencias comparativas de promedio de cobranzas de los bancos que
cotizan en la BVL años 2015 al 2019
Fuente: Elaboración propia con SPSS21
La Gráfica 2 muestra que durante los periodos 2015 al 2019, el
Banco Azteca tuvo una rotación de cuentas por cobrar muy superior a los otros
bancos 25 a 100 veces, lo que muestra que fue mucho más eficiente en la
recuperación de su inversión por sus elevadas tasas de interés activas y los
cambios aplicados en la metodología de la gestión de cuentas por cobrar y
admisión de créditos. Asimismo, el Banco GNB tuvo una rotación de cuentas por
cobrar creciente que varió de 12 a 50 veces durante dichos periodos, lo que
significa que el banco aumentó sus colocaciones y tuvo mayor prudencia en
cuanto al seguimiento y otorgamiento de créditos, así como también a políticas
conservadoras crediticias. Estos resultados son similares a los de Sánchez
(2019), los cuales indicaron que existe una relación directa entre la Gestión
de Cobranzas y el cumplimiento y recuperabilidad de la cartera de clientes.
Los índices de cuentas por cobrar poco favorables o con un
menor dinamismo se debieron al inadecuado patrón de otorgamientos con el cual
algunos operaron en los periodos señalados, la competencia entre estos bancos,
los ha llevado a relajar, flexibilizar sus políticas de créditos para llegar a
nuevos segmentos y cumplir sus metas de colocaciones.. Además de ello, por la disminución
de la capacidad de pago debido a los factores macroeconómicos anteriormente
señalados y por aquellos deudores que mantuvieron deudas con más de una
institución financiera.
Gráfica
2. Tendencias comparativas de rotación de cuentas por cobrar de los bancos
que cotizan en la BVL años 2015 al 2019
Fuente: Elaboración propia con SPSS21
Conclusiones
Los
análisis desarrollados en el capítulo anterior, permitieron alcanzar el
objetivo de la investigación y ha posibilitado el desarrollo de conclusiones y
tendencias. En primer lugar, se comprueba que la tendencia de la recuperación
de las cuentas por cobrar está basada por aspectos macroeconómicos y
microeconómicos, esto indica que no se debe considerar relevante las
particularidades del ambiente económico donde se desarrolla el banco, sino
también los aspectos vinculados con los lineamientos propios que conducen al
banco pues la mayoría de estos fueron incididos por el no cumplimiento de pagos
de algunas entidades que operaban en el sector construcción observando
otorgamientos de malos créditos en años anteriores a ese, principalmente a las
entidades con vinculación al negocio de inmuebles. Además, los deudores, en su
mayoría de los sectores de comercio, agricultura y de transportes, no lograron
recuperarse tras los estragos del Fenómeno del Niño en el 2018.
El análisis de los ratios de Cuentas por Cobrar, basado en su
evolución en los periodos 2015 al 2019, evidenció niveles aceptables, similares
y sin cambios bruscos, resaltando el banco Azteca que tuvo índices más óptimos
que los demás, lo que muestra que fue mucho más eficiente en la recuperación de
su inversión por sus elevadas tasas de interés activas y por los cambios
aplicados en la metodología de la gestión de cuentas por cobrar en periodos
anteriores al 2016, a fin de incrementar la cartera y; por ende, obtener
mayores ingresos financieros. Por otro lado, el banco Santander deterioró los
índices en mención debido a la desaceleración económica, en los años 2018 y
2019, que afectó al segmento mayorista, en su mayoría créditos concedidos a
compañías del sector construcción, que vieron afectada su capacidad de pago por
la ralentización de la inversión pública y privada en la puesta en marcha de
nuevos proyectos de inversión debido a la vinculación de estas empresas en
casos de corrupción.
Los bancos estudiados han tenido la capacidad de convertir
captaciones de corto plazo en colocaciones de mediano y largo plazo. Es decir,
han sido capaces de seguir respaldando sus créditos y asumir el plazo de
finalización de sus compromisos de fondeo. Por consiguiente, la conjunción de
los tratos que realizó cada banco y la estructura adecuada de un balance les
permitió gestionar las brechas entre los diferentes activos y pasivos con sus
vencimientos a distintos periodos.
En segundo lugar, es esencial contar con una buena gestión de
riesgos de las cuentas por cobrar para minimizar incidencias, tales como el
riesgo crediticio, por lo cual es esencial que estas organizaciones tengan
supervisión y control continuo de los préstamos que registran demora en sus
cumplimientos de pago, pues la repercusión de este tipo de percances es que se
cesa de recibir ingresos financieros y aumentan los gastos operativos y de
provisión, que son aquellos que posibilitan que el préstamo concedido se
recupere.
Finalmente, diseñar medidas correctivas en sus políticas
crediticias, si así fuera necesario, adecuando los lineamientos de su
estructura de elegibilidad de deudores y fortaleciendo sus secciones de
monitoreo y cobranza de préstamos, así como la aplicación de mayores
requerimientos para el otorgamiento de préstamos a las entidades. Además,
desarrollar nuevos modelos de segmentación orientados a sus mercados objetivos
implementando mejoras en las herramientas analíticas de predicción del
performance del riesgo de crédito.
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