El control de inventarios en el servicio de administración, en la Navegación Aérea Peruana

Inventory control in the administration service, in the Peruvian Air Navigation

Controle de estoque no serviço de administração, na Navegação Aérea Peruana

 

Carlos Alberto Vásquez Villanueva

Carlosv@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-0782-7364

Universidad Peruana Unión

Janis Dihajaira, Vela Riveyro

jdvelav@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-0718-0705

Universidad César Vallejo

 

Juan Domingo Moreno Pariona

jmorenopa@ucvvirtual.edu.pe

Universidad César Vallejo

 

Recibido: 03 de enero de 2021

Aceptado: 16 de junio de 2021

 

Resumen

El presente estudio busca analizar el control de inventarios en el Servicio de Administración de la Navegación Aérea Peruana, adscrita en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (CORPAC S.A.); mediante una metodología descriptiva y con una muestra no probabilística de 14 colaboradores encargados del área de almacén de la corporación. Se evidenció que el control de inventarios en general es regular (100%), en sus tres etapas: Ingreso (75%), Almacenamiento (91.67%) y Salida (100%); se concluye que la corporación necesita replantear y /o evaluar el proceso operativo del control de existencias, reduciendo los puntos débiles del proceso; se recomienda regular las actividades de verificación y el registro de los ingresos, aplicar técnicas y estrategias especializadas, para un buen almacenamiento de las existencias y el cotejo para entrega de la mercadería, favoreciendo la rentabilidad de la empresa.

Palabras clave: Control de inventarios, servicios de administración, gestión de cuentas por cobrar, liquidez.

 

 

Abstract

This study seeks to analyze inventory control in the Peruvian Air Navigation Administration Service, attached to the Peruvian Corporation of Airports and Commercial Aviation Sociedad Anonima (CORPAC S.A.); using a descriptive methodology and with a non-probabilistic sample of 14 employees in charge of the warehouse area of ​​the corporation. It was evidenced that inventory control in general is regular (100%), in its three stages: Entry (75%), Storage (91.67%) and Exit (100%); It is concluded that the corporation needs to rethink and / or evaluate the operational process of stock control, reducing the weak points of the process; It is recommended to regulate the verification activities and the registration of income, apply specialized techniques and strategies, for a good storage of stocks and the collation for delivery of the merchandise, favoring the profitability of the company.

Keywords: Inventory control, administration services, accounts receivable management, liquidity.

 

Resumo

Este estudo visa analisar o controle de estoque no Serviço Peruano de Administração de Navegação Aérea, vinculado à Corporación Peruana de Aeropuertos e Aviação Comercial Sociedad Anónima (CORPAC S.A.); utilizando metodologia descritiva e com amostra não probabilística de 14 funcionários responsáveis ​​pela área de almoxarifado da corporação. Constatou-se que o controle de estoque em geral é regular (100%), em suas três etapas: Entrada (75%), Armazenamento (91,67%) e Saída (100%); Conclui-se que a corporação precisa repensar e / ou avaliar o processo operacional de controle de estoque, reduzindo os pontos fracos do processo; Recomenda-se regulamentar as atividades de apuração e registro de receitas, aplicar técnicas e estratégias especializadas, para uma boa armazenagem dos estoques e o recolhimento para entrega da mercadoria, favorecendo a lucratividade da empresa.

Palavras-chave: Controle de estoque, serviços de administração, gestão de contas a receber, liquidez.

 

Introducción

Dentro de la actividad económica del transporte aéreo, los aeropuertos son considerados espacios habilitados, para el ingreso y salida de un determinado territorio, importante para el desarrollo turístico y comercial de un país; las operaciones aeronáuticas son las responsables de llevar a cabo este cometido, a través de la administración del tráfico aéreo.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (CORPAC S.A.) es una empresa del Estado, de régimen privado, adscrita a la cartera del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC); se encuentra en la esfera del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que promueve su eficiencia en la gestión. El objetivo principal de la empresa es posibilitar el servicio de ayuda de navegación aérea, comunicaciones y del tráfico aéreo a nivel nacional, así como proporcionar las áreas físicas necesarias: aeropuertos, aeródromos, alquileres locales, entre otros.

La entidad tiene y conoce los lineamientos establecidos y registrados en su reglamento de organización de funciones (ROF) y directivas de carácter obligatorio; sin embrago, se observan algunas situaciones adversas en el área de almacén de la Gerencia de Logística, los mismos que pueden contravenir los objetivos de la entidad.

El primer punto a tener en cuenta es que la recepción de los bienes adquiridos, a través de los procedimientos de selección convocados por la Corporación, no revela la pericia que demanda su verificación; además, faltan equipos tecnológicos, los cuales sean necesarios y requeridos para la aeronavegación. Esto se debe a que dichos bienes han sido recibidos sin el visto bueno del área usuaria; la conformidad del personal del almacén es una señal de aceptación solamente, conllevando a que su instalación y funcionamiento sea imposible.

Otro punto álgido es la falta de un adecuado espacio para el almacenamiento; la precariedad de las instalaciones no corresponde a la envergadura de CORPAC S.A.; parece que existe una merma de los espacios físicos a disposición; el último punto cuestionando es la supervisión de documentos de control interno dentro del área de almacén.

Estas observaciones precedentes determinan la importancia e interés de analizar el control de inventarios dentro una entidad. Primero, se requiere la revisión teórica; en ese sentido, Espejo (2017) establece que el Control de inventarios es un proceso ejercido dentro de una empresa, que registra la entrada y salida de los bienes, así como los suministros del almacén o la forma de pérdida y conciliación del inventario.

Tal acción es de índole obligatorio, porque sus resultados se reflejan en los estados financieros de la empresa. Para Cruz (2017), la administración y la supervisión de bienes es de carácter indispensable en el área de logística, en los sectores empresariales; es casi inexcusable desconocer las consecuencias que generan las medidas vinculadas a la administración de los inventarios, ya que su integración y el manejo apropiado de inventarios, constituyen un problema bastante complejo para los gerentes y funcionarios de decisión.

Aldás et al. (2018) refieren que las gestiones y elaboración de los inventarios tienen la sintonía de mucho interés; los ingresos inciden sobre el servicio brindado y el tiempo de respuesta a los consumidores; por el lado de los costos, permite materializar su correcta administración con la disminución del coste, sin verse en la obligación de aquejar los estados del servicio.

Para Velásquez et al., (2018), es importante que exista un financiamiento de los inventarios; la inestabilidad económica de las organizaciones genera preocupación en sus directivos, para eso se opta la distribución de sus mercancías a un plazo relativamente corto, con el propósito de minimizar los riesgos y costos.

El control de inventarios físicos juega un papel muy importante; es una actividad exclusivamente del departamento de logística, donde existe la posibilidad de disminuir los costos de producción, por el manejo adecuado y la toma de los inventarios; se hallan plantillas que sirven de herramientas para llevar a cabo el seguimiento, permitiendo la disminución de sus costos.

En el Control de inventarios, en un proceso, se tiene la secuencia de 3 facetas: Ingreso, almacenamiento y salida; de acuerdo con Espejo (2017), el control de ingreso de bienes en el almacén es un procedimiento que se realiza mediante un conjunto de actividades, con el fin de garantizar su optimización, de conformidad con lo solicitado. Debe elaborarse una papeleta por cada vez que ingresa un bien, la misma servirá de sustento, que acredite su existencia física, disminuyendo los riesgos de falta o pérdida.

Sobre la siguiente faceta, Viera et al. (2018) mencionan que, para efectos del control de almacenamiento, debe efectuarse una constante supervisión sobre el almacenaje de los bienes, priorizando el mantenimiento y actualización de los inventarios, para que no afecte directamente su disponibilidad. Asimismo, Ortega et al. (2017) sostienen que la acción de controlar los bienes ubicados en el almacén tiene un carácter obligatorio; esta actividad evidencia la demanda que pueden tener dichos artículos, con el objetivo de compensar posibles desequilibrios.

La fase Control de salida cumple la función de registrar todo tipo de operación concerniente al despacho de los bienes, evitando cualquier riesgo de pérdida u otra eventualidad; Garrido y Cejas (2017) recomiendan que se debe llevar un registro documental de los bienes que salen del almacén, generando una nota de despacho o salida del bien, cerrando el ciclo con la entrega al cliente.

Los resultados de estudios referentes a la gestión de inventarios, realizan aportes importantes sobre su comportamiento de la variable; en ese caso, Asencio et al. (2017) aprecian que el control de inventarios es una acción indispensable de toda administración, porque la desorganización y falta de un mecanismo que supervise los recursos de la empresa, ocasionarían perjuicios en desmedro de la organización.

Hurtado y Ortiz (2017) advierten que la implementación del registro de insumos es esencial, en toda sociedad que trate de administrar apropiadamente los bienes; además, debe realizarse mediante procedimientos que garanticen la calidad de los materiales; dichas operaciones facilitarían la sistematización del control para la manipulación de los inventarios. Juca et al. (2019) resaltan que una particularidad importante de la administración de inventarios, es aliviar el cambio de los periodos en los precios de fabricación, por el alto costo proveniente de la depreciación y/o por los intereses que se pierden; una situación estacionaria no tiene la imperiosa necesidad de suavizar los precios, debiendo ser su costo cero.

Por otro lado, la importancia del control de inventarios es expuesta de forma asociativa; al respecto, Moreira y Peñafiel (2019) aseveran que existe una relación intrínseca entre una apropiada administración de inventarios y la complacencia del cliente, debido a que las empresas modernas se centran en resolver el problema de los clientes, en satisfacer sus demandas y expectativas, las cuales se caracterizan por presentar una diversificación de bienes; para lograr ese cometido, es imperioso aplicar un método apropiado que facilite el registro de bienes.

Por su lado, Cruz (2017) recomienda poseer herramientas necesarias: reglamentos y manuales que determinen las funciones de los colaboradores, así como lineamientos para desarrollar correctamente los procedimientos a seguir; esto permite la eficiente aplicación de los componentes del control.

Para Espejo (2017), una manera de afrontar eficientemente el problema del control de inventarios es a través de una red de suministros, mediante un sistema que permita su organización; sin embargo, la razón de contar con tal sistema radica principalmente en la afectación directa del control de inventario con la cadena de suministro. Es en ese sentido, un control inadecuado del inventario puede representar casi la mitad en pérdidas, para el total del presupuesto del área logística, recomendándose que la gestión de los activos de la empresa se debe llevar a cabo diariamente, sin que dicha acción afecte el desempeño de otras funciones del empleado.

Queda claro entonces que las pérdidas por un mal inventario es un problema; al respecto, Maza et al. (2020) sostienen que, al desconocer la capacidad de los activos, se caería en la nefasta posibilidad de no satisfacer una demanda, lo que a su vez dejaría pasar la oportunidad de generar rentabilidad para la empresa. La explicación de tal enunciado radica en el hecho de que en la actualidad empresas, así como Amazon, conocen con exactitud la cantidad y el precio de sus productos, lo que le permite un mejor manejo de la oferta; esto precisa que el desconocimiento deja pasar oportunidades de afianzamiento en un determinado mercado.

Garrido y Cejas (2017) sostienen que esta acción es sustancial, para una gestión por resultados, permitiendo conocer con exactitud el stock con el que cuenta el almacén, lo que permite gestionar con eficiencia la compra de bienes acorde con la necesidad que presenta. Tal actuar es posible, si se tiene un control adecuado de los documentos que sustenten la existencia de los bienes, en contraste con la evidencia física de los mismos, evitando las compras innecesarias que solo ocasionaría perjuicio económico.

Por lo tanto, corresponde realizar la siguiente pregunta, ¿qué tan importante es invertir en la gestión de inventarios? Espejo (2017) revela que se puede reducir el costo del sistema de gestión de existencias, a través de métodos: el uso de procedimientos para mantener actualizados los documentos concernientes a la toma de inventarios, contrastando la supervisión de las existencias que se encuentran físicamente y evitando el desbalance de la demanda. Se debe sumar el llamado de atención de la inversión en un sistema de inventarios, además se debe conseguir la disminución de costos y pérdidas, esto lograría reducir los ciclos de adquisición y de comercialización.

Cada vez son más las empresas que reconocen la necesidad de efectuar las actividades de control de inventarios, cuyo paso es previo a la rentabilidad; para tal efecto, se usan medidas complementarias; una de ellas es la implementación de la ERP (Enterprise Resource Planning), abreviatura de Planificación de Recursos Empresariales, procedimiento que coadyuvaría a las empresas simplificar las desgastantes etapas administrativas, logrando un alto grado de eficiencia.

Viera et al (2017) examina el control en el área de almacenes, para determinar su impacto sobre la producción, valorando que el control y supervisión son insuficientes, alertando que la gerencia no muestra interés en tomar conocimiento sobre las deficiencias, impidiendo que se realice una mejor gestión. En tal sentido, la falta de un eficiente control interno trae consigo pérdidas ante el vencimiento de los productos almacenados en las bodegas.

Salas et al. (2018) abordan el efecto de la implementación de un control continuo y dinámico en la administración de inventarios, considerando a este mecanismo una herramienta eficaz, para tomar correctamente las decisiones y la óptima gestión de los almacenes de la empresa.

También Pulido et al. (2020) exponen sobre la repercusión de la rentabilidad de la empresa sobre la apropiada toma de inventarios, sobre la base de los principios del control; esta incidencia positiva de la fiscalización de los procedimientos permite la conformación de los inventarios, para beneficio de los intereses de la institución, se refleja en la rentabilidad. Esto permitirá, en gran parte, la consecución de sus objetivos planteados dentro de su plan estratégico institucional (PEI), ofreciendo un mejor servicio a las empresas explotadoras del espacio aéreo y a los usuarios de los mismos.

Por lo tanto, se pretende que la entidad efectúe un adecuado control de sus bienes, alertado por las deficiencias ya mencionadas; tal escenario significará que la Corporación implemente nuevos procedimientos, efectuando un constante seguimiento, con la adopción de las correcciones que consideré pertinente.

El desarrollo del presente trabajo de investigación es viable, ya que cuenta con las autorizaciones correspondientes, así como con los recursos óptimos para su realización. Es importante señalar que el objetivo general es analizar en que consiste el control de inventario, en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A., Callao 2020.

Metodología

El estudio es de tipo descriptivo, identifica el problema para examinarlo y consecuentemente definirlo; es decir, se evalúa las características, para elaborar posibles soluciones a los problemas planteados mediante un análisis exhaustivo. Su diseño es no experimental y de corte transversal; Hernández et al. (2014) explican que en este tipo de diseño no se maniobrará ninguna de las variables; es decir, las variables se miden tal y cual se manifiestan en el fenómeno. Asimismo, tiene un enfoque cuantitativo, se recolectarán datos indispensables, para realizar un exhaustivo análisis de forma inductiva durante el proceso de interpretación.

Bajo la perspectiva estadística, la muestra no aleatoria estuvo conformada por 14 colaboradores del área de almacenes, de la sede central de CORPAC S.A.; para la recolección de datos, se utilizó la encuesta, una técnica cuantitativa y el cuestionario: el instrumento; los resultados fueron procesados por medio de estadísticos básicos de definición porcentual, por medio del programa SPSS versión 27.0.

 

Resultados y discusión

El análisis estadístico inició con la baremización de las puntuaciones del cuestionario aplicado a los colaboradores, con el objetivo de medir el proceso del Control de inventarios; las calificaciones obtenidas por la percepción del proceso de control de inventarios, en sus tres etapas, fueron recodificadas como variables, los valores intervalos se categorizaron en Eficiente, Regular y Deficiente, respectivamente, la descripción de este baremo se detalla en la tabla 1.

La tabla 2 y gráfico 1 muestran que el 100% de los encuestados califica el Control de inventarios de Regular, cuya calificación, por medio del cuestionario aplicado, comprendió valores entre 36 a 55 puntos; el resultado indica que se debe realizar una mejora dentro del proceso e identificar las fases dentro del mismo, que requieran de optimización.

Tabla 1.

Baremo de la variable y dimensiones

Tabla 2.

Calificación del Control de existencias

Calificación

 

 

Porcentaje (%)

Regular    Min. 36 – Max. 55

 

 

100,00

 

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Gráfico 1. Calificación del Control de existencias.

La tabla 3 y gráfico 2 muestran que la mayoría de los encuestados (75%) califica el Control de inventarios de Regular, cuya calificación comprendió los valores entre 12 y 18 puntos; por otro lado, un 25% de los encuestados califica el Control de ingreso: Eficiente, con valores en su calificación que van desde 19 hasta 25 puntos.

Tabla 3.

Calificación del Control de ingresos

Calificación

 

Porcentaje (%)

Eficiente         Min. 19 – Max. 25

Regular           Min. 12 – Max. 18

 

25,00

75,00

Total

 

100,00

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

Gráfico 2.

Calificación del Control de Ingreso.

La tabla 4 y gráfico 3 muestran que la mayoría de los encuestados (91.1%) califica el Control de Almacén: Regular, cuya calificación comprendió valores entre 12 y 18 puntos; por otro lado, un 8,3% de los encuestados califica al Control de ingreso: Eficiente, con valores en su calificación que van desde 19 hasta 25 puntos.

Tabla 4.

Calificación del Control de Almacén

Calificación

              

 

Porcentaje (%)

Eficiente           Min. 19 – Max. 25

Regular    Min. 12 – Max. 18

 

8,30

91,70

Total

 

100,00

 

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Gráfico 3. Calificación del Control de Almacén.

La tabla 5 y gráfico 4 muestran que el 100% califica el Control de Salida: Regular, cuya calificación comprendió valores entre 12 y 18 puntos. De todas las fases del control de existencias, esta es la que presenta mayor indicación de mejora; los valores no incluyen ninguna percepción de eficiencia de los colaboradores.

Tabla 5.

Calificación del Control de Salida

Calificación    

Encuestados

Porcentaje (%)

 

Regular  Min. 12 – Max. 18

    

100,00

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Gráfico 4. Calificación del Control de salida.

 

Conclusiones

Se evidencia que el control de existencias de la empresa es calificado: Regular, en un 100%; impera la necesidad de replantear y/o evaluar el proceso operativo del Control de existencias dentro de la empresa; en tal sentido, la mejora continua sólo se puede obtener reduciendo aquellos puntos débiles del proceso, aspirando una optimización del mismo.

La etapa o fase de ingreso de las existencias es regular (75%), sólo es percibida como eficiente por una minoría del 25%; esto indica que el proceso puede ser funcional, pero no lo suficiente, para ser percibido óptimo, por lo que se requiere una auditoría sobre las actividades de verificación y registro de los ingresos.

La fase de Almacenamiento dentro de la empresa es regular (91.70%); el resultado se debe en gran medida al efecto de retraso en la ubicación del producto y las incoherencias de las existencias con el registro, por lo que se requiere de técnica y estrategias especializadas para un buen almacenamiento de las existencias.

El control de Salida dentro de la empresa es Regular (100%), esto genera preocupación sobre las funciones que se realizan, porque la fase necesita personal de confianza y especializado, para el cotejo y entrega de la mercadería, debido a que las pérdidas de las existencias afectan directamente a la rentabilidad de la empresa.

 

 

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