Análisis del conocimiento y acceso al Programa Reactiva Perú,

en los comerciantes en la ciudad de Tocache 

Analysis of knowledge and access to the Reactiva Peru Program,

in the merchants in the city of Tocache

Análise de conhecimento e acesso ao Programa Reactiva Peru,

nos mercadores da cidade de Tocache

 

Yanelith Magdiel Bocanegra Rengifo

yanelithbocanegra@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7876-1967

Universidad Peruana Unión

Giovany Sarely Castillo Bustamante

giovanycastillo@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-8507-3062

Universidad Peruana Unión

 

Juanita Marilyn Tocas Leonardo

marilyn.tocas@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7579-7446

Universidad Peruana Unión

Cristian Calle Tarrillo

cristiancalle@upeu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2596-3500

Universidad Peruana Unión

 

Recibido: 06 de enero de 2021

Aceptado: 16 de junio de 2021

 

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo: analizar el conocimiento y acceso al programa Reactiva Perú, en los comerciantes de la ciudad de Tocache; entre sus resultados, se encuentra que el 20.0% de los comerciantes presenta un nivel insuficiente; el 75.0%, un nivel medio y el 5.0% un nivel suficiente, sobre el conocimiento y acceso a dicho programa; de los cuales, el 33.8% accedió a un crédito; el 3.8% a dos créditos de financiamiento de Reactiva Perú. Por otro lado, el 1.3% solicitó y está en trámite; 25.0% solicitó, pero no accedió; el 36.3% no solicitó financiamiento de Reactiva Perú; por tal motivo, su economía ha sido afectada. Concluyendo que el conocimiento sobre el financiamiento del Estado, para la liquidez a las empresas, es muy importante, puesto que contribuirá en el crecimiento económico.

Palabras clave: Financiamiento, conocimiento, Reactiva Perú, comerciantes.

 

Abstract

The present research work had the objective: to analyze the knowledge and access to the Reactiva Peru program, in the merchants of the city of Tocache; Among their results, it is found that 20.0% of the merchants present an insufficient level; 75.0%, a medium level and 5.0% a sufficient level, regarding knowledge and access to said program; of which, 33.8% accessed a loan; 3.8% to two financing credits from Reactiva Peru. On the other hand, 1.3% requested and is in process; 25.0% requested, but did not agree; 36.3% did not request financing from Reactiva Perú; for this reason, its economy has been affected. Concluding that knowledge about State financing, for liquidity to companies, is very important, since it will contribute to economic growth.

Keywords: Financing, knowledge, Reactiva Peru, merchants.

Resumo

O presente trabalho de pesquisa teve como objetivo: analisar o conhecimento e o acesso ao programa Reactiva Peru, nos comerciantes da cidade de Tocache; Dentre seus resultados, verifica-se que 20,0% dos estabelecimentos comerciais apresentam nível insuficiente; 75,0%, um nível médio e 5,0% um nível suficiente, quanto ao conhecimento e acesso ao referido programa; destes, 33,8% obtiveram crédito; 3,8% para dois créditos de financiamento da Reactiva Peru. Por outro lado, 1,3% solicitou e está em processo; 25,0% solicitaram, mas não concordaram; 36,3% não solicitaram financiamento da Reactiva Peru; por isso, sua economia foi afetada. Concluir que o conhecimento sobre o financiamento do Estado, para liquidez às empresas, é muito importante, visto que irá contribuir para o crescimento económico.

Palavras-chave: Financiamento, conhecimento, Reactiva Peru, comerciantes.

 

Introducción

En el contexto de pandemia, las empresas que mantienen buenos índices de liquidez, pueden hacerle frente de forma rápida y efectiva a sus obligaciones a corto plazo; no tienen liquidez; necesitan recurrir a financiamientos que, en muchos casos, se vuelve un proceso engorroso, además de ser costosos y en el peor de los casos pueden experimentar el cierre de empresas.

 Uno de los problemas que trajo consigo la pandemia por COVID 19, ha sido el problema económico Carhuavilca et al. (2020) en el informe de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mencionan que la región San Martín presenta una tasa 83,3% de empleo informal, conformado por empresas y trabajadores independientes, quienes operan fuera de los marcos legales y normativos de la región. Los sectores más golpeados son el agropecuario, con un valor bruto de S/ 828,993,043, el sector turismo, con un valor bruto de S/ 339,504,088, y el sector exportaciones, la suma de S/ 30,303,252.  En el caso de los comerciantes de la ciudad de Tocache, se evidenciaron problemas: déficit en la liquidez financiera, pérdidas por ventas, retrasos en la recuperación de cuentas por cobrar, pagos de impuestos y obligaciones financieras y laborales.

La presente investigación ayudará a medir el conocimiento del programa Reactiva Perú, por parte de los comerciantes de la ciudad de Tocache, beneficiando a los diversos usuarios: los comerciantes, ya que se brinda información acerca del programa, además brinda un alcance que llega hasta el gobierno, para tomar decisiones que ayuden a comerciantes a acceder al programa.

El objetivo es determinar cuáles son los aportes que éstos le puedan dar a este trabajo de investigación.

Bhar y Malliaris (2020), en su artículo modelado de la política monetaria de Estados Unidos, durante la crisis financiera y lecciones para COVID-19, la Reserva Federal evalúa la efectividad de la política monetaria no convencional, que aplicó durante la gran recesión económica vivida en el año 2008, la cual permitió un máximo empleo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo que generó cambios positivos de empleabilidad del 4.8 % a un 10 %, desde el año 2007 hasta 2009; el PBI cayó aproximadamente un 4 %. Se concluye que la respuesta de la Reserva Federal, para mitigar el impacto económico y financiero en los hogares y empresas, se debe a la política monetaria no convencional ejecutada de manera inmediata en esta paralización económica.

Sampén, Benavente  y Mamani (2018) muestran que en el departamento de Puno se atendieron a 1542 empresas, por un importe total de préstamo de S/243,785,462.56, de los cuales se encuentra coberturado S/ 221,189,269.67 y el rubro de comercio fue el más beneficiado, ya que fueron atendidas 766 empresas por un importe total de préstamo de S/ 153,341,048.78, de los cuales se encuentra coberturado S/ S/137,772,329.89.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico San Martín (2017),  en su revista plan de reactivación económica en la región San Martín, recalca que la presencia del virus del COVID-19 tiene un impacto sobre la economía regional, ya que se muestra que la región sufrió una contracción en la economía, generando desempleo y cuantiosas pérdidas en las actividades y negocios. Los sectores más golpeados serán el agropecuario, que solo alcanzará un valor bruto de S/ 828,993,043 soles.

Se prevé que el sector turismo será el más afectado, porque prácticamente las actividades se paralizaron por el resto del año, alcanzando un valor bruto de S/ 339,504,088 soles. El sector exportaciones, la suma de S/ 30,303,252 soles.

En conclusión, los presentes trabajos son un aporte significativo, dado que sus objetivos sobre el estudio investigado son muy similares al que se pretende desarrollar en nuestro trabajo de investigación, por ende, sus contribuciones como antecedente es una orientación bastante amplia para dar inicio y continuidad al trabajo de investigación planteado.

No obstante, dichos trabajos no resuelven el interrogante de esta investigación, dado que sus objetivos tienen otro tipo de enfoque similar, más no el mismo. Esta investigación está enfocada en analizar el nivel de conocimiento y acceso al programa Reactiva Perú de los comerciantes en la ciudad de Tocache, a través de sus diferentes, sectores, entre otros.

Reactiva Perú es una pieza importante en la economía, ya que busca responder de manera rápida y eficiente a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas y proporcionar los fondos necesarios, para que las empresas paguen su capital en el periodo que no pudieron operar. Esto reduce la incertidumbre en la economía, en la medida de que los negocios se vuelven más viables. Reactiva Perú asegura la continuidad en la cadena de pago, brindando garantías a las pequeñas y grandes empresas, facilitando el acceso a préstamos de capital de trabajo.

 

 

 

Metodología

Diseño metodológico

El enfoque de la investigación es cuantitativo, ya que se recogerá, procesará y analizará datos recabados mediante un cuestionario sobre la variable previamente determinada, luego serán  mostrados en el informe final; Hernández y Mendoza (2018) mencionan que el enfoque cuantitativo utiliza la recolección y análisis de datos, para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confía en la medición numérica, el conteo y el análisis estadístico, para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

El diseño que se empleó para la investigación es no experimental. Se ha definido dicho alcance de investigación de carácter descriptivo. En el presente trabajo se realizó un análisis e interpretación detallada del nivel de conocimiento y acceso al programa Reactiva Perú, de los comerciantes en la ciudad de Tocache.

La investigación es de corte transversal, ya que se recolectan los datos en un solo momento y por una sola vez. Su propósito es describir las variables y estudiar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Diseño muestral

Población

La unidad de análisis estuvo conformada en su totalidad por los comerciantes de la ciudad de Tocache, de los diferentes sectores económicos, está compuesta por 100 comerciantes.

Cabezas, Andrade y Torres (2018) afirman que la población es un conjunto de individuos que comparten determinadas características o un criterio, se pueden identificar en un área de interés, para ser estudiados por lo que quedarán involucrados en la investigación.

Muestra

Para el siguiente estudio, la muestra se constituye por unidades muéstrales que se puedan evaluar, que sean accesibles o favorables. Sánchez, Reyes y Mejía, (2018) mencionan que la muestra es un conjunto de casos o individuos extraídos de una población, por algún sistema de muestreo probabilístico o no probabilístico.

La técnica de muestreo utilizada en esta investigación fue el procedimiento no probabilístico, por conveniencia según Cabezas, Andrade y Torres (2018), quien menciona que las muestras no probabilísticas o también llamadas dirigidas suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario; son utilizadas en muchas investigaciones, requieren la selección de sujetos con una determinada característica, especificada en el planteamiento del problema.

La muestra está compuesta por 80 comerciantes de los diferentes sectores, a quienes se les realizó la encuesta. Fue tomada de la población total del área: 100 comerciantes de la ciudad de Tocache y se ejecutaron 80 encuestas en el sector designado.

Técnicas de recolección de datos

La técnica que se utilizó para la evaluación, recolección y desarrollo de datos es la encuesta. La encuesta es una técnica primaria, para la obtención de información de un conjunto objetivo, coherente y articulado de preguntas, que garantiza que la información proporcionada por una muestra puede ser analizada mediante métodos cuantitativos y los resultados sean extrapolables con determinados errores y confianzas a una población.

El cuestionario aplicado es un instrumento validado por juicio de expertos, tomado en una investigación previa. Se ha realizado la validación mediante el alfa de Cronbach.

Para cumplir con este requisito se solicitó a tres expertos en el tema, a quienes se entregó un formato con el fin de desarrollar la prueba.

Tabla 1

Validación de juicio de expertos

Jueces

Apellidos y nombres

Grado Académico

Especialidad

1

Rosales Bardalez Carlos Daniel

Magister Contable

Docencia Académica

2

Castro Carlos Erika Liliana

Contador Público Colegiado

Contabilidad y Finanzas

3

Urtecho Cueva Omar

Contador Público Colegiado

Contabilidad y Finanzas

 

En la tabla 1 se pude observar los datos de los jueces como el apellido y nombres, los grados académicos y la especialidad de los mismos.

 

Tabla 2

V de Aiken

Criterio de valuación

Puntaje

Pertinencia

1.00

Relevancia

1.00

Claridad

0.92

Total

0.97

En la tabla 2 se aprecia los valores para los criterios de pertinencia, relevancia, claridad y V de Aiken General, observándose que los ítems cumplen con el criterio mínimo (> 0.8), señala que el valor adecuado del índice de acuerdo sea mayor a 0.8.

Para reunir este requisito, la prueba se sometió a estudio de campo o prueba piloto, que se aplicó el 20% de la muestra de 80 comerciantes de la ciudad de Tocache, cuyo resultado es el siguiente.

Tabla 3

Análisis de confiabilidad del instrumento

Alfa de Cronbach

N de elementos

,746

8

Según el análisis de confiabilidad para un instrumento de escala de Likert, se observa que el coeficiente de Alfa de Cronbach de 74.6 %, así se constituye en cuestionario en un instrumento confiable.

Tabla 4

Baremos de variables y dimensiones

Variable y dimensiones

 

Calificación

 

Valor mínimo   8

Valor máximo 40

Reactiva Perú

Insuficiente

     8   -    18

Medio

   19   -    29

Suficiente

   30   -    40

Valor mínimo    2

Valor máximo 10

Insuficiente

      2   -     4

Deudas tributarias

Medio

      5   -     7

Suficiente

      8   -   10

Valor mínimo    2

Valor máximo 10

Insuficiente

      2   -     4

Historial crediticio

Medio

      5   -     7

Suficiente

      8   -   10

Valor mínimo    2

Valor máximo 10

Insuficiente

      2   -     4

Calificación en central de riesgo

Medio

      5   -     7

Suficiente

      8   -   10

Valor mínimo    2

Valor máximo 10

Insuficiente

2   -     4

Vinculación con ESF

Medio

5   -     7

 

Suficiente

8   -   10

 

Resultados

Tabla 5

Análisis del nivel de conocimiento al programa Reactiva Perú de los comerciantes de Tocache

Conocimiento

N

%

Insuficiente

16

20.0

Medio

60

75.0

Suficiente

4

5.0

Total

80

100.0

 

En la tabla 5, denominada análisis del nivel de conocimiento al programa Reactiva Perú de los comerciantes de Tocache, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados, 16 de los comerciantes se encuentran en un nivel insuficiente, 60 en un nivel medio y 4 en un nivel suficiente.

Tabla 6

Análisis del nivel de conocimiento del primer requisito de Reactiva Perú

                                       

Conocimiento de deudas tributarias

N

%

Insuficiente

10

12.5

Medio

64

80.0

Suficiente

6

7.5

Total

80

100.0

En la tabla 6, denominada análisis del nivel de conocimiento del primer requisito de Reactiva Perú, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados, 10 de los comerciantes se encuentran en un nivel insuficiente, 64 en un nivel medio y 6 en un nivel suficiente.

Tabla 7

Análisis del nivel de conocimiento del segundo requisito de Reactiva Perú

 

 Conocimiento de historial crediticio

N

%

Insuficiente

18

22.5

Medio

53

66.3

Suficiente

9

11.3

Total

80

100.0

En la tabla 7, denominada análisis del nivel de conocimiento del segundo requisito de Reactiva Perú, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados, 18 de los comerciantes se encuentran en un nivel insuficiente, 53 en un nivel medio y 9 en un nivel suficiente.

Tabla 8

Análisis del nivel de conocimiento del tercer requisito de Reactiva Perú

 

Conocimiento de la clasificación en central de riesgo

 

 

N

%

 

Insuficiente

18

22.5

 

Medio

57

71.3

 

Suficiente

5

6.3

 

Total

80

100.0

 

En la tabla 8, denominada análisis del nivel de conocimiento del tercer requisito de Reactiva Perú, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados, 18 de los comerciantes se encuentran en un nivel insuficiente, 57 en un nivel medio y 9 en un nivel suficiente.

Tabla 9

Análisis del nivel de conocimiento del cuarto requisito de Reactiva Perú

 

Conocimiento de la vinculación ESF

N

%

Insuficiente

21

26.3

Medio

49

61.3

Suficiente

10

12.5

Total

80

100.0

En la tabla 9, denominada análisis del nivel de conocimiento del cuarto requisito de Reactiva Perú, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados, 21 de los comerciantes se encuentran en un nivel insuficiente, 49 en un nivel medio y 10 en un nivel suficiente.

Tabla 10.

Análisis del nivel de conocimiento al programa Reactiva Perú, según el Régimen Tributario.

Regímenes Tributarios

Insuficiente

Medio

Suficiente

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

Régimen General

4

5.0%

37

46.3%

4

5.0%

45

56.3%

Régimen Mype Tributario

5

6.3%

5

6.3%

0

0.0%

10

12.5%

Régimen Especial de Renta

7

8.8%

11

13.8%

0

0.0%

18

22.5%

Nuevo Rus

0

0.0%

7

8.8%

0

0.0%

7

8.8%

 

En la tabla 10, denominada análisis del nivel de conocimiento y acceso al programa Reactiva Perú, según el Régimen Tributario, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados el nivel sobresaliente, un 56,3% pertenece al Régimen General, solo el 5,0% tiene el nivel suficiente a dicho requisito; el 46,3% presenta un nivel de conocimiento medio y el 5,0% presenta un conocimiento insuficiente. Por otro lado, los comerciantes pertenecientes al Régimen Mype Tributario con un 12.5 % y Nuevo Rus con un 8.8%, se observa que ninguno tiene un nivel de conocimiento suficiente del requisito, para el acceso a dicho programa.

Tabla 11.

Análisis descriptivo del acceso a créditos según el conocimiento

 

Conocimiento de los requisitos

 

Acceso a créditos

Insuficiente

Medio

Suficiente

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

Un crédito

6

7.5%

19

23.8%

2

2.5%

27

33.8%

Dos créditos

0

0.0%

3

3.8%

0

0.0%

3

3.8%

En tramite

0

0.0%

1

1.3%

0

0.0%

1

1.3%

No accedió

2

2.5%

18

22.5%

0

0.0%

20

25.0%

No solicito

8

10.0%

19

23.8%

2

2.5%

29

36.3%

 

En la tabla 11, denominada análisis descriptivo del acceso a créditos según el conocimiento, se observa que, del total de 80 comerciantes consultados, el 33.8% accedió a un crédito, 3.8% pudo acceder a dos créditos y 1.3% se encuentra en trámite para acceder al crédito. Por otro lado, los datos dejan la evidencian de que el problema de investigación abordado muestra un 25.0% de comerciantes; es decir, 20 se presentaron y no pudieron acceder a Reactiva Perú; de los cuales se puede observar que ninguno tiene un nivel de conocimiento suficiente sobre los requisitos del programa. También se observa que hay un 36.3% de comerciantes que no solicitó un crédito; de estos solo el 2.5% presenta un nivel de conocimiento suficiente.

Discusión

Luego de presentar los resultados que demuestra el análisis de conocimiento y acceso al programa Reactiva Perú, los comerciantes de la ciudad de Tocache tienen un conocimiento medio; con respecto a los resultados mostrados en la tabla 11, los datos dejan la evidencia de que el problema de investigación abordado muestra que un 25% de comerciantes, es decir, 20 se presentaron y no pudieron acceder a Reactiva Perú; se puede observar que ninguno tiene un nivel de conocimiento suficiente de los requisitos del programa. También se observa que hay un 36.3% de comerciantes, es decir, 29 no solicitaron crédito, de estos solo 2.5% presenta conocimiento suficiente; significó que falta de información y los procedimientos engorrosos o no reunir los requisitos generó una desconfianza en dicho programa de financiamiento por el Estado; prefirieron optar pedir financiamientos a distintas entidades con tazas de intereses más altas; estos hallazgos coinciden con los resultados de Gonzales y Arminda (2018), quienes menciona que las micro y pequeñas empresas nacionales recurrieron a fuentes de financiamiento externo, ya sea fuente informal, pero la liquidez fácil por terceros o fuentes informales, no implica rentabilidad.  Respecto de esta situación, muestra que existe una necesidad de financiamiento y capacidad de pago, a pesar de las tasas de interés o riesgos de fuentes informales. Por lo tanto, todas las empresas, para beneficiarse del financiamiento y ser rentable con bajo riesgo, deberán constituir formalmente, o según mejore su economía, su prioridad debe centrarse en poseer todos los requisitos para el acceso al Programa Reactiva Perú, estableciendo las oportunidades, para que mejoren sus posibilidades de crecimiento tras el impacto que ha generado el Covid-19.

Respecto a los resultados obtenidos en la tabla 2, el análisis del conocimiento sobre la economía comparada con periodos previos a pandemia: covid-19; el 16.3% refleja una disminución considerable en su economía; el 37.5% refleja una disminución leve; seguido del 32.5% reflejando un aumento leve, mientras el 13.8% refleja un aumento considerable en su economía comparada con periodos previos a pandemia. Cabe recalcar que los comerciantes que accedieron al programa Reactiva Perú, tuvieron una mayor fuente de liquidez, permitiendo un crecimiento en su economía; de la misma manera en el estudio realizado por Povis y Villanueva (2020), se concluyó que, entre sus principales resultados de investigación capital de trabajo, se pudo observar el financiamiento garantizado por el gobierno, a través del Programa Reactiva Perú, cuyo monto es  S/ 10 millones;  las organizaciones analizadas que conforman el 60% reflejan un incremento de 0.04 a 0.13 número de veces, para ser cubiertos en un corto plazo. El 10 % de empresas estudiadas refleja un incremento significativo de 0.34 número de veces, para cubrir los pasivos corrientes. El 30 % restante refleja disminuciones significativas, desde el 0.11 al 1.02 número de veces, para atender las obligaciones a corto plazo. El resultado de la prueba ácida de las empresas analizadas, el 30 % determinó un incremento de 0.03 a 0.06 número de veces, para atender las obligaciones corrientes con activos corrientes más líquidos. El 50 % de las empresas analizadas muestran una disminución significativa de 0.03 a 0.32 número de veces, para la cancelación del pasivo a corto plazo. El 20 % de las empresas analizadas muestran un incremento significativo de 0.28 número de veces, para el cumplimiento a corto plazo.

 

 

 

Conclusiones

El objetivo principal del presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de analizar el conocimiento y el acceso al programa reactiva Perú, por los comerciantes de la ciudad de Tocache; se obtuvo el resultado: 16 de los comerciantes presentan un nivel de conocimiento insuficiente, 60 comerciantes un nivel medio y solo 4  un nivel suficiente, concluyendo que la  mayor parte de los comerciantes encuestados se encontraron con un conocimiento medio, lo que significa que los comerciantes de la ciudad de Tocache no están lo suficientemente informados sobre los requisitos para tener acceso a dicho programa brindado por el Estado.

Se concluye que el análisis de la situación de conocimiento y acceso del programa Reactiva Perú, frente a los cuatro requisitos, reflejan que solo 4 comerciantes tienen un conocimiento suficiente, lo que indica que la gran mayoría no posee un conocimiento aceptable para acceder a dicho programa que brinda el Estado, rechazando así a la hipótesis planteada.

Se determinó que el Programa Reactiva Perú garantizó la liquidez de la mayoría de comerciantes de la ciudad de Tocache, con financiamientos en un corto plazo, con beneficios de una tasa de interés mínima y pagos de cuotas a largo plazo. Por otro lado, los datos evidencian que el problema de investigación abordado muestra un 25% de comerciantes; es decir 20 se presentaron y no pudieron acceder a Reactiva Perú; de los cuales se puede observar que ninguno tiene un nivel de conocimiento suficiente de los requisitos del programa. También se observa que hay un 36.3% de comerciantes que no se solicitaron un crédito; de estos, 8 tienen un nivel de conocimiento insuficiente, 19 un conocimiento medio y 2 conocimiento suficiente.

Referencias bibliográficas

Bhar, R. y Malliaris, A. (2020). Modeling U.S. monetary policy during the global financial crisis and lessons for Covid-19. Journal of Policy Modeling. Doi: 10.1016/j.jpolmod.2020.07.001

Cabezas Mejía, E., Andrade Naranjo, D., y Torres Santamaría, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica.

Carhuavilca, D., Sánchez, A., García, J., Montoya, L., & Cueto, M. (2020). Informe Técnico Producción Nacional. In Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/12-informe-tecnico-produccion-nacional-oct-2020.pdf

Gerencia Regional de Desarrollo Económico -SM. (2017). Plan de reactivacion economica en la region San Martin. 1–41.

Gonzales, A., y Arminda, A. (2018). Propuesta de mejora de los factores relevantes del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas nacionales. https://doi.org/1

Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf?1548409632=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDefiniciones_de_los_enfoques_cuantitativ.pdf&Expires=162

Povis Santisteban, E., y Villanueva Diaz, G. (2020). Programa Reactiva Perú y su influencia en la liquidez de empresas de la industria manufacturera, Perú, 2020.file:///C:/Users/MUNDO-PC/Downloads/marketing digital 2.pdf file:///C:/Users/MUNDO-PC/Downloads/marketing digital 2.pdf

Sampén Contreras, M., Benavente Yanqui, L., Mamani Ramos, H., Medina Santander, M., and Pocohuanca Paredes, M. (2021). Principales rubros beneficiados con Reactiva Perú sector comercio Región Puno. Revista Investigaciones Empresariales, 2(1), 176–185. Retrieved from http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIC/issue/view/52176Downloadablefrom:http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIC

Sánchez Carlessi, H., Reyes Romero, C., & Mejía Sáenz, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. In Mycological Research (Primera Ed). http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480