Financiamiento y su influencia sobre la rentabilidad de una empresa Comercial del Periodo 2021-2022

Financing and its influence on the profitability off a Commercial company for the Period 2021-2022

Financiamento e sua influência na rentabilidade de uma empresa Comercial para o Período 2021-2022

 

Nelly Haydee Garrido Rodríguez

 https://orcid.org/0000-0002-1522-7115

ngarridor2c@ucvvirtual.edu.pe

Universidad César Vallejo, Perú

Helen Sonia Saavedra Polo

https://orcid.org/0000-0001-6470-2691

hsaavedrap@ucvvirtual.edu.pe

Universidad César Vallejo, Perú


Recibido: 23 de enero de 2023

Aceptado: 30 de junio 2023

Resumen

El presente estudio tuvo el objetivo de determinar en qué medida el financiamiento influye sobre la rentabilidad de una empresa comercial Periodo 2021-2022. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 28 estados financieros, estos fueron analizados por medio de la técnica de análisis documental y del instrumento ficha de análisis documental. Como resultados, se determinó que los prestamos financieros influyen en un 12.3% en la rentabilidad económica, un 12% en la rentabilidad financiera y un 27.9% en la rentabilidad de ventas. Se concluyo que la influencia del financiamiento no ha sido significativa sobre la rentabilidad económica, además que la influencia del financiamiento no ha sido significativa sobre la rentabilidad financiera y por último que la influencia del financiamiento no ha sido significativa sobre la rentabilidad de ventas.

Palabras Claves: financiamiento, rentabilidad del activo, rentabilidad del patrimonio, rentabilidad de las ventas.

Abstract

The objective of this study was to determine to what extent financing influences the profitability of a commercial company Period 2021-2022. The research methodology was applied, explanatory level, non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 28 financial statements, these were analyzed through the documentary analysis technique and the documentary analysis sheet instrument. As results, it was determined that financial loans influence 12.3% in economic profitability, 12% in financial profitability and 27.9% in sales profitability. It was concluded that the influence of financing has not been significant on economic profitability, in addition that the influence of financing has not been significant on financial profitability and finally that the influence of financing has not been significant on sales profitability.

Keywords: financing, return on assets, return on equity, return on sales

Resumo

O objetivo deste estudo foi determinar em que medida o financiamento influencia a rentabilidade de uma empresa comercial Período 2021-2022. A metodologia de pesquisa aplicada foi de nível explicativo, não experimental e delineamento transversal. A amostra foi composta por 28 demonstrações financeiras, estas foram analisadas por meio da técnica de análise documental e do instrumento ficha de análise documental. Como resultado, determinou-se que os empréstimos financeiros influenciam 12,3% na rentabilidade econômica, 12% na rentabilidade financeira e 27,9% na rentabilidade das vendas. Concluiu-se que a influência do financiamento não foi significativa na rentabilidade econômica, além de que a influência do financiamento não foi significativa na rentabilidade financeira e por fim que a influência do financiamento não foi significativa na rentabilidade das vendas.

Palavras-chave: financiamento, retorno sobre ativos, retorno sobre patrimônio líquido, retorno sobre vendas

 

 

 

Introducción

Actualmente las empresas tienen como desafío el permanecer en el mercado, más aún el de incrementar sus utilidades y ser líderes en los rubros que representan. Pero, en el camino para conseguir los resultados esperados, uno de los problemas más grandes que enfrentan es la falta de inyección de dinero para poder operar con normalidad. La competencia empresarial hoy en día es cada vez mayor, siendo esto uno de los motivos que tienen las entidades para poder adquirir una mayor rentabilidad, esta realidad, exige a los empresarios tener un mejor financiamiento en su empresa y poder hacer un mejor uso de su capital. Las empresas básicamente son entes económicos de gran importancia en cualquier país, puesto que se convierten en fuentes de trabajo para todas las familias, permitiendo que el país siga en subdesarrollo a través de los años, siendo el financiamiento una opción para una mejora en la rentabilidad de la organización. (Miranda et. al, 2017).

En el mundo existen países en los que la realidad del acceso al dinero del sector financiero en complicado por diferentes razones, como es el desconocimiento de los procesos, el alto costo de los préstamos, la demora de entrega de los mismos. (Altagracia et. al, 2019). Por otro lado, a nivel sudamericano, el acceso al dinero del sector financiero es considerado como uno de los más grandes inconvenientes que pueden enfrentar los empresarios para poder financiar sus actividades (Tamayo, et al. 2019). Este problema, se observa con mayor frecuencia en las empresas que desarrollan su actividad dentro de países en vías de desarrollo, lo que limita el crecimiento económico de estas. (Panarreta, 2017)

Salinas (2021) como Top Senior de mercado de capitales y consultoría contable de Price Waterhouse Coopers informó que a 2021 el 60% de las empresas vieron reducida sus ventas hasta en un 20%, un 17% de empresas redujeron sus ingresos entre un 21% a 50% y un 10% que vieron reducidas sus ventas en un 51% a 85%. Por lo que las formas de financiamiento en los últimos años tomaron mucha importancia en los diferentes mercados. Altagracia et. al (2019) aseguran que, en ocasiones, la falta de buenos resultados económicos, pueden ser consecuencia de una mala gestión de los créditos obtenidos, ya que son destinados para objetivos diferentes a los planeados.

La mala gestión de un crédito se ve reflejada en el informe que entrega la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que señala que a Julio de 2021 diferentes entidades financieras han reportado castigos de créditos por 1,229 millos relacionados a micro y pequeñas empresas, 220 millones en castigos relacionados a medianas empresas y 39 millones provenientes de grandes empresas y corporativos.

En el Perú, algunas empresas tienen deficiencias puesto que los propietarios usan el capital de la empresa como propio generando una inadecuada gestión que resulta en la falta de liquidez, para mejorar este problema es conveniente adoptar una política distinta y aceptar financiamiento de diversas entidades para incrementar el capital de trabajo y generar rentabilidad para la empresa (Roque, 2016).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) indicó que tras la pandemia se han generado pérdidas económicas muy grandes para las personas por lo que los gobiernos deben trabajar apoyando y protegiendo a estas, proponiendo políticas monetarias más flexibles. El Banco Central de Reserva del Perú (2021) señala que incluso las empresas que accedieron al programa Reactiva Perú, han mostrado índices de morosidad en el pago de sus obligaciones, índice que lleva a un 0.8%. De esta forma, se puede evidenciar que, a pesar de tener una inyección de dinero por parte del estado, los resultados económicos pueden ser desfavorables.

El propósito del estudio es dar a conocer en forma general todo lo investigado sobre el tema de financiamiento y su influencia en la rentabilidad de una empresa comercial Periodo 2021-2022, siendo realizado para tener un panorama más amplio sobre la situación financiera de la empresa, sirviendo como base para diversas investigaciones con mayor profundidad en la influencia que existe en el ámbito financiero de una entidad. El presente estudio responde al objetivo general: Determinar en qué medida el financiamiento influye sobre la rentabilidad de una empresa comercial Periodo 2021-2022. La estructura del informe se encuentra conformada por el marco teórico, metodología, resultados estadísticos, discusión y conclusiones finales.

Se detallará a continuación las bases teóricas de las variables 1: financiamiento y variable 2: rentabilidad con sus respectivas dimensiones que se tuvo en el estudio:

El Financiamiento, según el Banco Nacional de México (BNM 2017), es el acto en el que una persona que es llamado acreedor le da dinero a otra persona que es llamado deudor por un determinado periodo que al concluirse debe devolverse. Sauza et al. (2020) indican que financiamiento es el grupo de recursos monetarios y de crédito que se entrega a una empresa para que realicen una actividad o proyecto. Según Mori (2016), es el acto mediante el cual una organización se dota de dinero. La adquisición de bienes o servicios es fundamental a la hora de emprender una actividad económica, por lo que el financiamiento es un paso insoslayable a la hora de considerar un emprendimiento de cualquier tipo. Para Torres et al. (2017), son las posibilidades de las empresas de tener recursos económicos para poder invertir y desarrollar diversos proyectos con los que puedan expandirse en el mercado.

En la investigación se estudiará las dimensiones del financiamiento, en donde se tienen a los préstamos de entidades financieras y los préstamos de entidades no financieras.

La rentabilidad, según Miranda y Mucha (2017), es el porcentaje de ganancia que deja la inversión de un capital. Para Contreras y Diaz (2015) la rentabilidad es la resta entre los ingresos y los gastos además lo que retorna después de la inversión. Según, Apaza et al. (2019), la rentabilidad es una variable muy importante de la empresa pues analiza la capacidad que tiene de devolver ganancias. De acuerdo con Quevedo (2020), la rentabilidad es el beneficio que se adquiere es decir la relación que hay entre los ingresos y gastos. En la perspectiva de Gutiérrez y Tapia (2016), la rentabilidad es una medida que identifica el rendimiento de la inversión hecha que está relacionado con los aportes de los socios los activos y las ventas.

Entre las dimensiones de la rentabilidad que se estudia en la investigación se tiene a la rentabilidad económica, la rentabilidad Financiera, la rentabilidad sobre ventas.

Metodología

El tipo de investigación es aplicada, por el hecho que se investigaron casos ya ocurridos en un momento determinado, teniendo como diseño establecido el no experimental y transversal, siendo de nivel causal o explicativo, según Arias y Covinos (2021). La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, se caracterizó por tener un muestreo no probabilístico por conveniencia, ya que la elección de elementos no dependerá de una probabilidad o selección al azar, sino de las causas que tienen relación con el propósito del investigador.

La población estuvo constituida por 56 Estados Financieros de una empresa comercial, teniendo como muestra 28 Estados Financieros, los cuales fueron, el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados de los diferentes periodos 2021-2022. La técnica empleada fue el análisis documental, como instrumento se tuvo, la Ficha de análisis documental que consiste en la recopilación y el análisis de la información financiera y fuentes escritas. En el estudio se usó la estadística inferencial para poder llegar a las conclusiones.

Resultados

Como parte del estudio a continuación se presenta el análisis de los tres modelos estadísticos de la presente investigación.

Modelo 1. Influencia del financiamiento sobre la rentabilidad económica

De acuerdo con los resultados de la Tabla 1, que presenta los datos estadísticos de la influencia del financiamiento sobre la rentabilidad, la primera variable influye un 0.123 (12.3%) sobre la segunda. Además, se puede observar que se relacionan en un 0.351(35.1%)

Tabla 1

Resumen de Modelo 1

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Error estándar de la estimación

,351a

0.123

-0.036

0.00544

 

De acuerdo a la Tabla 2 de Anova del primer modelo, la posibilidad de que las dimensiones de la variable independiente (prestamos de entidades financieras y préstamos de entidades no financieras) expliquen el comportamiento de la variable rentabilidad es baja. Esto considerando que el valor de p fue de 0.485 (p>0.05. El financiamiento (préstamos de entidades financieras y préstamos de entidades no financieras) no influye significativamente sobre la rentabilidad económica de una empresa comercial del Periodo 2021-2022.

Tabla 2

Anova del modelo 1

 

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

p valor

Regresión

0.000

2

0.000

0.773

,485b

Residuo

0.000

11

0.000

Total

0.000

13

 

 

 

Los datos observados en la Tabla 3, muestran una fórmula resultante de Y= 0.001-0.007(X1) +0.580(X2), de donde se entiende que la dimensión de la variable independiente (financiamiento) que mejor explica la rentabilidad económica son los préstamos de entidades no financieras (X1= 0.580). Lo que se traduce en que, si el préstamo no financiero aumenta, la rentabilidad hará lo propio en un 0.580. Por último, se observa que ninguna de las variables influye de forma significativa sobre la rentabilidad ya que los valores de p fueron mayores a 0.05.

Tabla 3

Coeficientes del modelo 1

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes estandarizados

t

p valor

 

B

Desv. Error

Beta

(Constante)

0.001

0.012

 

0.115

0.910

Préstamos entidades financieras

-0.007

0.006

-0.450

-1.133

0.281

Préstamos entidades no financieras

0.580

0.499

0.462

1.162

0.270

 

Modelo 2. Influencia del financiamiento sobre la rentabilidad financiera

De acuerdo con los resultados de la Tabla 4, que presenta los datos estadísticos de la influencia del financiamiento sobre la rentabilidad financiera, la primera variable influye un 0.120 (12.0%) sobre la segunda. Además, se puede observar que se relacionan en un 0.347(34.7%)

Tabla 4 

Resumen de Modelo 2

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Error estándar de la estimación

,347a

0.120

-0.040

0.02525

 

De acuerdo a la Tabla 5 de Anova del segundo modelo, la posibilidad de que las dimensiones de la variable independiente (prestamos de entidades financieras y préstamos de entidades no financieras) explique el comportamiento de la variable rentabilidad financiera es baja. Esto considerando que el valor de p fue de 0.495 (p>0.05, es decir, El financiamiento (préstamos de entidades financieras y préstamos de entidades no financieras) no influye significativamente sobre la rentabilidad financiera de una empresa comercial del Periodo 2021-2022.

Tabla 5

Anova del modelo 2

 

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

Sig.

Regresión

0.001

2

0.000

0.751

,495b

Residuo

0.007

11

0.001

Total

0.008

13

 

 

 

 

Los datos observados en la Tabla 6, muestran una fórmula resultante de Y= 0.009-0.029(X1) +2.747(X2), de donde se entiende que la dimensión de la variable independiente (financiamiento) que mejor explica la rentabilidad financiera son los préstamos de entidades no financieras (X1= 2.747). Lo que se traduce en que, si el préstamo no financiero aumenta, la rentabilidad financiera hará lo propio en un 2.747. Por último, se observa que ninguna de las variables influye de forma significativa sobre la rentabilidad financiera ya que los valores de p fueron mayores a 0.05.

 

Tabla 6 

Coeficientes del modelo 2

 

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes estandarizados

t

Sig.

B

Desv. Error

Beta

(Constante)

0.009

0.054

 

0.176

0.863

Préstamos entidades financieras

-0.029

0.028

-0.419

-1.053

0.315

Préstamos entidades no financieras

2.747

2.316

0.472

1.186

0.260

 

Modelo 3. Influencia del financiamiento sobre la rentabilidad de ventas

De acuerdo con los resultados de la Tabla 1, que presenta los datos estadísticos de la influencia del financiamiento sobre la rentabilidad de ventas, la primera variable influye un 0.279 (27.9%) sobre la segunda. Además, se puede observar que se relacionan en un 0.528(52.8%).

Tabla 7 

Resumen de Modelo 3

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Error estándar de la estimación

,528a

0.279

0.148

0.00762

 

De acuerdo a la Tabla  8 de Anova del primer modelo, la posibilidad de que las dimensiones de la variable independiente (prestamos de entidades financieras y préstamos de entidades no financieras) explique el comportamiento de la variable rentabilidad de ventas es baja. Esto considerando que el valor de p fue de 0.165 (p>0.05), es decir, El financiamiento (préstamos de entidades financieras y préstamos de entidades no financieras) no influye significativamente sobre la rentabilidad de ventas de una empresa comercial del Periodo 2021-2022.

 

 

Tabla 8 

Anova del modelo 3

 

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

p valor

Regresión

0.000

2

0.000

2.130

,165b

Residuo

0.001

11

0.000

Total

0.001

13

 

Los datos observados en la Tabla 9, muestran una fórmula resultante de Y= -0.010-0.011(X1) +1.436(X2), de donde se entiende que la dimensión de la variable independiente (financiamiento) que mejor explica la rentabilidad de ventas son los préstamos de entidades no financieras (X1= 1.436). Lo que se traduce en que, si el préstamo no financiero aumenta, la rentabilidad de ventas hará lo propio en un 1.436. Por último, se observa que ninguna de las variables influye de forma significativa sobre la rentabilidad ya que los valores de p fueron mayores a 0.05

Tabla 9 

Coeficientes del modelo 3

 

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes estandarizados

t

p valor

B

Desv. Error

Beta

(Constante)

-0.010

0.016

 

-0.646

0.531

Préstamos entidades financieras

-0.011

0.008

-0.475

-1.319

0.214

Préstamos entidades no financieras

1.436

0.699

0.741

2.056

0.064

 

Discusión

De acuerdo con los resultados estadísticos y a través de una metodología explicativa se halló que el financiamiento únicamente tiene una incidencia significativa sobre la rentabilidad de las ventas.

Las variables que se estudian guardan una relación teórica que es sustentada en estudios como el de Guanillo (2017), cuya metodología fue descriptiva usando técnicas como la entrevista busco saber si el financiamiento ayuda a incrementar la rentabilidad de una empresa, concluyendo su estudio con la afirmación que si existe relación entre el financiamiento y la rentabilidad y que puede tener escenarios tanto positivos como desfavorables para una empresa.

Guercio et al (2017), por medio de un estudio descriptivo, encontraron que muchas empresas con necesidades de financiamiento suelen enfrentar problemas para obtenerlos tales como elevados costos de financiamiento y los intereses elevados, los mismos que generan un problema dentro de la organización financiera de las empresas y que se evidencia en la rentabilidad. Para Subia et al (2018) a través del estudio comparativo y del análisis de documentos buscan hallar el efecto que ocasionan las fuentes de financiamiento en una organización y encuentran que existe un bajo nivel de financiamiento y que los pocos a los que se tiene acceso cuentan con altos intereses siendo un gran obstáculo para la mejora de las empresas.

Solorzano (2018), en su estudio de diseño no experimental de alcance descriptivo, intenta analizar las ventajas y/o desventajas entre el financiamiento formal e informal y encuentra que para acceder a créditos de una institución financiera los principales inconvenientes son la falta de garantías y el historial crediticio que sustente el pago del préstamo solicitado además una vez obtenido el crédito se debe lidiar con los elevados intereses que son un gasto adicional para empresa.

Zapata (2021) en su estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo al usar cuestionarios para recolectar datos busca determinar que fuentes de financiamiento influyen en la rentabilidad de las empresas concluyendo que prefieren conseguir financiamiento de entidades no bancarias tales como la Caja Municipal de ahorro y crédito de Pirua y la Caja Municipal de Sullana pues son más prácticas al dar  mejores beneficios como por ejemplo otorgar tres meses de gracia para el primer pago y tasas de interés dentro de los criterios aceptados que permitan afrontar los pagos dentro de los plazos establecidos de esta manera permiten a las empresas obtener la rentabilidad esperada.

Por otro lado, Tello (2014), en su estudio de tipo descriptivo usando entrevistas para recolectar datos, busca analizar el financiamiento otorgado por las entidades no bancarias debido a que se halló en primer lugar que el financiamiento de organizaciones financieras cuentan con un alto costo de los créditos que ofrecen, además de la solicitud de las garantías excesivas esta la burocracia que genera demoras en obtener los créditos, es por estos motivos que es recomendable obtener financiamiento de entidades como cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito otorgan mejores políticas de financiación puesto que  si contribuye de manera positiva con la rentabilidad de la empresa ya que según sus resultados dan mayor rentabilidad de la esperada.

Miranda y Mucha (2017) en su investigación de tipo correlacional y diseño no experimental usando técnicas de entrevistas encuestas y análisis de documentos esperaron entender en qué medida el financiamiento influye en la rentabilidad de una organización debido a la necesidad que las empresas de su investigación tienen de acceder a un financiamiento para maximizar su rentabilidad, luego de un análisis de todas las empresas que formaron parte de esta investigación se pudo observar que las que tuvieron acceso al financiamiento de entidades no financieras lograron mejorar su rentabilidad después de un tiempo determinado en el que se logró devolver el financiamiento obtenido.

Además, Layza (2020) en su estudio del tipo descriptivo y usando como técnica la encuesta se buscó saber la influencia que tiene el financiamiento en la rentabilidad demostrando que la influencia del financiamiento sobre la rentabilidad fue positiva y significativa permitiéndole a las empresas lograr desarrollarse al incrementar su rentabilidad. Por último, en su estudio de nivel descriptivo León (2019) busco la relación que tiene el financiamiento con la rentabilidad verificando los resultados obtenidos se demostró que es positiva y además se pudo encontrar algunas formas de mejorar la rentabilidad por medio de financiamiento externo con el uso de hipotecas financieras.

En la siguiente investigación se obtienen como resultados estadísticos que el financiamiento no incide de manera significativa sobre la rentabilidad económica y que la  relación entre las variables es baja, pero también se demostró que los préstamos de entidades no financieras aumentan ligeramente la rentabilidad, siendo corroborados por Kaqui y Espinoza (2018) que en su estudio de alcance explicativo busco determinar la influencia del financiamiento sobre la rentabilidad  teniendo como resultado que el financiamiento no ha tenido una gran influencia sobre la rentabilidad económica, mientras que para Miranda y Mucha (2017) en su estudio de tipo correlacional las empresas al acceder a financiamiento de entidades no financieras lograron mejorar en su rentabilidad económica. Por otro lado, León (2019) en su estudio de nivel descriptivo logro demostrar que los tipos de financiamiento no bancarios son de fácil acceso para ser adquiridos y que el financiamiento influye de manera positiva en la rentabilidad económica.

Además, Bacilia (2022) en su investigación de tipo descriptiva donde usa cuestionarios como instrumentos busco determinar la influencia del financiamiento en la rentabilidad de las empresas estudiadas y concluyo que el financiamiento influye grandemente sobre la rentabilidad económica mejorando la situación económica de la organización en gran parte gracias a sus activos. Por otro parte, Santillán y García (2020) en su investigación de tipo correlacional usando un análisis estadístico busco hallar la relación entre el financiamiento y la rentabilidad después de un análisis detallado concluyeron que existe una relación positiva y significativa entre el financiamiento y la rentabilidad económica entendiéndose que a mayor financiamiento mayor será la rentabilidad económica. 

De acuerdo con los resultados estadísticos, se halló que el financiamiento no incide de manera significativa sobre la rentabilidad financiera y que la relación entre las variables es baja, pero también se demostró que los préstamos de entidades no financieras aumentan ligeramente la rentabilidad. Kaqui y Espinoza (2018) en su estudio explicativo después de realizar su análisis llegaron a determinar que el financiamiento no tiene una gran influencia sobre la rentabilidad financiera; por otro lado, Miranda y Mucha (2017) obtuvieron en su estudio como resultado que las empresas que adquirieron el financiamiento de entidades del sector no financiero mejoraron favorablemente su rentabilidad  financiera.

Bacilia (2022) en su investigación donde estudio la influencia del financiamiento sobre la rentabilidad concluyó que el financiamiento aumenta la rentabilidad financiera notándose en el mejoramiento del patrimonio. Santillán y García (2020) en su investigación concluyeron que el financiamiento y la rentabilidad tienen una relación significativa y después del análisis estadístico se determinó que mientras mayor sea el financiamiento mayor será la rentabilidad financiera.

Por último, de acuerdo con los resultados estadísticos, se halló que el financiamiento no incide de manera significativa sobre la rentabilidad de ventas, pero es mayor al de la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, también se demostró que los préstamos de entidades no financieras aumentan la rentabilidad esto quiere decir que mientras el financiamiento provenga de entidades no financieras mayor será la rentabilidad, Bacilia (2022) en su estudio mediante el resultado sustenta que el financiamiento influye sobre la rentabilidad también indica que el financiamiento es favorable para la rentabilidad de ventas puesto que se ve reflejado en que las ventas proyectadas se realizan.

Conclusiones

El financiamiento (prestamos de entidades financieras y no financieras) influye en 12.3% sobre la rentabilidad económica, además se halló que la influencia encontrada no fue significativa (p=0.485). Por otro lado, a través del análisis de coeficientes de beta se explica que los préstamos de entidades financieras podrían tener un impacto negativo sobre la rentabilidad económica, es decir, que la rentabilidad disminuirá si el nivel de préstamos aumenta; todo lo contrario, en el caso de los préstamos de entidades no financieras ya que si estos aumentan la rentabilidad también aumentaría.

Se puede deducir que el financiamiento (prestamos de entidades financieras y no financieras) influye en 12% sobre la rentabilidad financiera, también se halló que la influencia no fue significativa (p=0.495). Por otro lado, del análisis de coeficientes de beta se interpreta que los préstamos de entidades financieras pueden tener un impacto negativo sobre la rentabilidad financiera, quiere decir que la rentabilidad se reducirá si los prestamos aumentan, más por el contrario al incrementarse los préstamos de entidades no financieras la rentabilidad aumentaría.

Finalmente, se puede sostener que el financiamiento (prestamos de entidades financieras y no financieras) influye en 27.9% sobre la rentabilidad de ventas, además se halló que la influencia no fue significativa (p=0.165). Por otro lado, del análisis de coeficientes de beta se interpreta que los préstamos de entidades financieras pueden tener un impacto negativo sobre la rentabilidad de ventas, lo que quiere decir que la rentabilidad disminuirá si los prestamos aumentan, además al aumentar los préstamos de entidades no financieras la rentabilidad también aumenta.

 

 

 

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