Nivel
de cumplimiento de las obligaciones tributarias, en los contribuyentes de un
centro comercial, Arequipa, Perú, 2022
Level of compliance with tax obligations, in the
taxpayers of a shopping center, Arequipa, Peru, 2022
Nivel de cumprimento das obrigações fiscais, nos
contribuintes de um shopping center, Arequipa, Peru, 2022
Ana María García Molina https://orcid.org/0000-0002-0081-2768 Universidad César
Vallejo, Lima, Perú |
Monica Cynthia Lopez Chire https://orcid.org/0000-0003-4025-9722 Universidad César Vallejo, Lima, Perú |
Recibido: 16 de junio de
2022
Aceptado: 26 de diciembre
de 2022
Resumen
El articulo analiza el nivel de cumplimiento
de las obligaciones tributarias, en los contribuyentes de un centro comercial
de Arequipa en Perú, 2022. Tipo de investigación descriptiva, con diseño no
experimental. La muestra de 45 contribuyentes del NRUS de FECETRAM. Instrumento
el cuestionario; los resultados mostraron, que el nivel de cumplimiento de las
obligaciones tributarias, es medio con 53%, es bajo con 42% y alto con el 4%,
para las obligaciones tributarias formales manifiesta un nivel bajo de
cumplimiento con un 44%, nivel medio 42% y, por otro lado, con un nivel alto el
13%; al mismo tiempo, para obligaciones tributarias sustanciales es bajo con un
49%, es medio con un 44% y es alto con un 7%.
Palabras clave: Obligación
tributaria, Sustanciales, Formales, microempresarios.
Abstract
The article analyzes the level of compliance with
Tax Obligations, in the taxpayers of a shopping center in Arequipa in Peru,
2022. Type of descriptive research, with a non-experimental design. The sample
of 45 taxpayers of the FECETRAM NRUS. Instrument the questionnaire; the results
showed that the level of compliance with tax obligations is medium with 53%, it
is low with 42% and high with 4%, for formal tax obligations it shows a low
level of compliance with 44%, medium level 42% and, on the other hand, with a
high level 13%; at the same time, for substantial tax obligations it is low at
49%, medium at 44% and high at 7%.
Keywords: Tax obligation, Substantial, Formal,
microentrepreneurs.
Resumo
O artigo analisa o nível de cumprimento das
Obrigações Fiscais, nos contribuintes de um shopping center em Arequipa no
Peru, 2022. Tipo de pesquisa descritiva, com desenho não experimental. A
amostra de 45 contribuintes da FECETRAM NRUS. Instrumentar o questionário; os
resultados mostraram que o nível de cumprimento das obrigações fiscais é médio
com 53%, baixo com 42% e alto com 4%, para as obrigações fiscais formais
apresenta baixo nível de cumprimento com 44%, médio nível 42% e, por outro
lado, com um alto nível de 13%; ao mesmo tempo, para obrigações fiscais
substanciais, é baixo em 49%, médio em 44% e alto em 7%.
Palavras-chave:
Obrigação fiscal,
substanciais, formais, microempreendedores.
Introducción
A nivel internacional, las naciones solo recaudaron entre el 10 y el 20 %
de su PBI en forma de impuestos. En los países de altos ingresos, el promedio
es del 40%. Asimismo, los ingresos gubernamentales totales representaron solo
el 14% del PBI, por debajo del promedio del 19 % de las naciones de Europa y
Asia Central (Banco Mundial, 2020).
A nivel nacional, la
economía del Perú creció un 13,5%, (CEPAL, 2022); el crecimiento económico
durante los últimos años se debió al precio del mineral en mercados internacionales, en el 2021 se registró un desarrollo esencial en la
recaudación del principal sector económico,
la minería (217%), construcciones (+39%), comercios (+34%), manufacturas
(+29%) se observa que el sector de la minería es quien aporta el mayor
porcentaje para la recaudación tributaria de Perú, originándose la pregunta
¿qué sucederá cuando el precio del mineral baje?, ello darán
problemas que va a repercutir en otros sectores y retrocesos en la parte económica, ya que el
porcentaje de recaudación de los demás sectores es inferior.
A nivel local, las galerías
comerciales empezaron más o menos a mediados del año 2000, cuando se asociaban
entre comerciantes. Asimismo, entre las asociaciones más resaltantes se
menciona a la asociación FEDERACIÓN CENTRAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA
REGIÓN AREQUIPA FECETRAM, inició actividades económicas el 24 de enero de 1994,
con domicilio en la Ciudad de Arequipa. La misma que tiene alrededor de 700
socios que se dedican principalmente a comercializar diferentes productos. El
mayor problema radica en que de estos 700 comerciantes solo un porcentaje
cumplen con sus obligaciones tributarias, quienes no quieren seguir cumpliendo porque están
afectados por un gran número de comerciantes que trabajan como informales
repercutiendo en los ingresos de estos pequeños negocios quienes para poder mantenerse los obliga cada
día a buscar mayores fuentes de ingreso como fuente principal la
comercialización diaria de mercancía; en muchos casos evadir las
responsabilidades tributarias se convierte en una de las salidas más rápidas
para enfrentar la crisis económica.
Por eso es necesario involucrar
a la ciudadanía, cuyo rol principal es cooperar en el desarrollo del país; Pero
esto no sucede, las personas en realidad no están preparadas para cumplir su
rol ante la sociedad, como cumplir con las obligaciones tributarias como
contribuyentes, y permitir que una mayor recaudación contribuya al crecimiento
del Perú.
Por lo expuesto
anteriormente se formuló como problema general ¿Cuál es el nivel de
Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, en los Contribuyentes de un
centro comercial, Arequipa, Perú, 2022? El presente trabajo de investigación,
se realizó porque al haber un crecimiento de la informalidad, muchos
contribuyentes no quieren seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias
que les fueron asignadas inscribir sus negocios, por lo que se traduciría en
una disminución del PBI para nuestro país.
Asimismo, es importante para
culturizar a los contribuyentes del centro comercial en el cumplimiento de sus
deberes tributarios, por lo tanto, se evitó desacatar la normatividad
tributaria, sensibilizando al cumplimiento de sus obligaciones, al mismo tiempo
permitió identificar las causas y motivos del bajo nivel de cumplimiento de las
obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, ya que los impuestos
constituyen un instrumento fundamental para el desarrollo del País.
Marco Teórico
A
continuación, se consideró los posteriores procedentes internacionales. Según
Guallpa, et al. (2020), en su estudio realizado en ecuador sobre las causas del
incumplimiento de los deberes formales de contribuyentes: Caso Azogues; en el
que realizan estudios de información de fuente primaria, aplicadas en una sola
ocasión y de corte descriptivo, determinaron que una de las mayores
infracciones es por falta de emitir comprobantes de venta, por lo que concluyen
que el nivel de instrucción formal no incide en la cabida de cumplimiento, que
la cultura tributaria a pesar de mayores esfuerzos realizados y recursos
asignados por parte de la administración tributaria, todavía requiere ser
promovida.
También González (2019), en
Ecuador, hizo su investigación sobre la obligación tributaria y su impacto en
las sanciones, exenciones de intereses y recargos. El tipo de investigación
utilizado es la teoría del descubrimiento, asimismo la investigación se realizó
aplicando los métodos de análisis y síntesis, y las técnicas que utilizó:
entrevistas a 5 expertos de las leyes tributarias de las ciudades de Cuenca y
Quito y al público cuya herramienta es la guía de entrevista. Obtuvo como
conclusión que, el trato no es el mismo para quienes respetan y quienes no
honran sus obligaciones tributarias. Finalmente, encontró que habrá un impacto
significativo en la recaudación de impuestos durante el 2018.
Además, Mosquera (2017) en
su investigación efectuada en Quito, Ecuador, en el Centro Comercial Nuevo
Amanecer, el diseño es coherente, no experimental. Se ejecutó un cuestionario a
una muestra de 116 personas. Los resultados mostraron que el cumplimiento de
las obligaciones tributarias juega un rol muy significativo en mejorar la
economía del País, desde los comerciantes más pequeños hasta las empresas
grandes cuando cuentan con herramientas electrónicas que les ayuden. El
procedimiento permite una fácil manipulación con diferentes usuarios.
Conclusión que los controles contables son necesarios e importantes en los
diversos negocios para estudiar los resultados y tomar decisiones adecuadas;
Asimismo, resulta que los comerciantes no tienen conocimiento de ninguna
aplicación web en línea de SRI & YO implementada en el Servicio de
Impuestos Internos para efectuar las obligaciones tributarias. El índice de
informalidad es alto y se tiene en cuenta lo importante que es tener un sistema
tributario y un buen manejo de la información contable en el pago de impuestos
y normas tributarias.
De igual forma, para Tutillo (2017), mediante su investigación
realizada en Cannar entre comerciantes del mercado 25 de junio sobre el
cumplimiento de las obligaciones tributarias. Su tipo de investigación
descriptiva. La muestra estuvo representada por 15.224 comerciantes, y el
informe recabado se ordenó en orden sistemático y cronológico. Los métodos
utilizados fueron las observaciones y censos aplicados a los comerciantes del
mercado, también se revisaron las herramientas utilizadas, las guías de
seguimiento y los cuestionarios. Entre los hallazgos señalan una asociación por
falta de discusión y cumplimiento del RISE o RUC, así como por falta de
fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos. Se concluyó que se
rechazó la hipótesis nula y, por lo tanto, se aceptó la hipótesis alternativa.
De gran importancia es la obligación tributaria del contribuyente por ser un
componente necesario de la recaudación tributaria, de la cual dependerá la
percepción del impuesto y el grado de aceptación.
También se consideró a los siguientes antecedentes a
nivel nacional:
Posteriormente, para Pinedo (2020), el grado de
cumplimiento de las obligaciones tributarias en el contribuyente de las Bodegas
inscritas ante SUNAT de un distrito de Iquitos, donde la población es de 270
contribuyentes realizando un tipo de investigación descriptiva y utilizando
como técnica la encuesta concluyó que menos del 50% está en riesgo el grado de
cumplimiento de las obligaciones tributarias del RUS en comparación al
contribuyente inscrito en el régimen especial; quiere decir que los inscritos
en este régimen, manifiestan mayor conocimiento en su obligación tributaria y
es consciente de las consecuencias que podría prevenir.
Así mismo, para Guerra y Pérez (2016), los niveles de
conocimientos de las obligaciones tributarias y las consecuencias de su
incumplimiento por el contribuyente inscrito en el NRUS de la ciudad de
Tarapoto en el 2014 , tomaron una muestra del universo poblacional comprendido
a 130 contribuyentes del NRUS se realizó una investigación descriptiva y como
técnica la encuesta y su estudio nos muestra que hay un porcentaje igual de
contribuyentes que saben y no saben sus obligaciones tributarias, sin embargo,
existe un número elevado que conoce regularmente acerca este tema, por ese
motivo se demuestra que los niveles de conocimientos de la obligación
tributaria y el cumplimiento por el contribuyente del NRUS se relacionan de
manera directa.
Por otro lado,
para Fernández (2021), El cumplimiento de las obligaciones tributarias y su
impacto en la liquidez empresarial, FEREL TRANSPORT SAC, Lima, en su
conclusión, determinó que el cumplimiento de las obligaciones tributarias
incide en la evitación de infracciones y sanciones tributarias en FEREL
TRANSPORT SAC y la existencia de multas impuestas por la SUNAT por declaración
errónea de números - IGV e Ingresos, además, los expertos coinciden con la
observación de que toda empresa debe contar con un perito contable con
conocimientos de contabilidad y tributación, para que este calcule las futuras
obligaciones tributarias sin infringir las normas tributarias y mucho menos
sancionarlas por el incumplimiento de dichas normas.
Asimismo, según Juárez (2021), el nivel de cultura
tributaria de los comerciantes del mercado de Santa Rosa de Lima en la
Provincia de Paita 2018, concluyó que el cumplimiento de las obligaciones
tributarias se realizó de forma regular, lo que indica que los comerciantes
cumplieron con sus responsabilidades en relación con la emisión de recibos de
pago, llevar los libros y registros de contabilidad según lo exija la ley, y
luego de hacerlo dentro del cronograma estipulado, también deberán presentar
declaraciones anuales y mensuales.
Así pues, Ramos (2018), en su proyecto implementado en
el mercado de Santa Anita sobre cultura tributaria y cumplimiento de deberes
tributarios. Tipo de estudio descriptivo. La muestra es de 48 concesionarios.
La herramienta utilizada es un cuestionario. Entre los hallazgos, los
comerciantes con recibos de pago captaron el 12,5% del mercado y el 10,4% de
los comerciantes eran conocedores de impuestos y cumplieron voluntariamente con
sus obligaciones tributarias. Concluyó que, a través de las técnicas
utilizadas, y, en consecuencia, la cultura tributaria interfiere en lo que era
la obligación tributaria. Este estudio nos ayudará a comprender si la
administración tributaria está al servicio de mejorar y cumplir con las
obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Del mismo modo, Lizana (2017), realizó una
investigación sobre el impacto de la cultura tributaria y el cumplimiento
tributario en Lima. El proyecto es descriptivo y estadístico. Incluyó a 39
directores ejecutivos, contadores y profesiones generadoras de ingresos
personales como muestra. Las entrevistas, las encuestas y el análisis de
documentos se han utilizado como técnicas y guías en el análisis documentario y
la guía de observación como herramientas. Entre los hallazgos tanto de los
gerentes como de los empleados en su conjunto, es importante ofrecer
información sobre la cultura tributaria. Asimismo, el Estado debe fortalecer de
modo constante y preciso las obligaciones tributarias derivadas de la renta
personal. Determinó como conclusión que se debe potenciar la conciencia
tributaria para cumplir con las obligaciones tributarias, solo así puede haber
conciencia cultural y ética.
Además, Flores y Ramos (2016), en su estudio del
Cumplimiento Tributario para Contribuyentes Clase III, Tarapoto, 2016,
concluyeron que luego de encuestar a 350 almacenistas en Tarapoto, pudieron
verificar que actualmente el 82% tiene registro único de contribuyente activo y
el 18% no lo tiene, y esto significa que un gran porcentaje no están
registrados en la administración tributaria, lo que confirma que están
evadiendo impuestos al no dar comprobantes de pago respecto a las compras
realizadas.
La obligación tributaria, que son derechos públicos,
son vínculos entre los acreedores y los deudores tributarios, determinado por
la ley, y tiene por finalidad cumplir con los pagos tributarios, siendo
exigibles coactivamente, asimismo menciona que las obligaciones tributarias
nacen cuando se efectúan los hechos previstos por la ley, como generadores de
dichas obligaciones (Código Tributario, 2016).
En ese sentido, una obligación tributaria para
Ballenas (2017) y Bolaños (2019), es una responsabilidad jurídica por lo que un
contribuyente debe realizar un aporte material o moral al gasto público,
conforme lo dispone la ley. Es decir, las relaciones jurídicas y financieras
creadas por la recaudación de impuestos por parte del Estado. De igual forma,
Hernández y León (2017). La obligación tributaria comprende los beneficios
económicos que beneficia el Estado por el gasto público y la inversión en
beneficio de la sociedad.
Del mismo modo, la obligación de los administrados,
según el Código Tributario (2016), en su artículo 87, establece que los
contribuyentes están obligados a coadyuvar en las acciones de control e
identificación que realiza la Administración Tributaria, incluidas las que
realiza la SUNAT que presta y solicita asistencia administrativa recíproca en
materia tributaria.
Respecto a las obligaciones formales para Flores y
Ramos (2016), hace referencia a las documentaciones, es decir, a las
formalizaciones de los negocios, los cuales incluyen aspectos esenciales:
inscripciones en el registro de la administración tributaria, emitir
comprobante de pagos, contar con libros contables de acuerdo el régimen, y
realizar declaraciones del ingreso de forma mensual tal cual se muestre en los
registros de venta.
Y las obligaciones sustanciales para Flores y Ramos
(2016), generalmente, viene hacer los pagos de los impuestos que corresponde a
determinados periodos de tiempo, dentro del cual existe factor indispensable
como: pagos de los impuestos a la renta mensual, el pago de rentas anuales y
pagos de multas destinadas.
Asimismo; las obligaciones tributarias sustanciales y
formales de las empresas para Verona (2018), afirma que están sujetas al
régimen tributario, y estas son las normas que rigen el cumplimiento de las
obligaciones formales pertinentes en función con el pago de impuestos. La
Administración Tributaria Interamericana (2010) define el cumplimiento
tributario como la presentación oportuna de una declaración de impuestos, con
el acervo documentario preciso y completo, para declarar la obligación
tributaria respectiva. Solórzano (2012), muestra que el cumplir con los
tributos está ligado a la moral del contribuyente, así como a valores
intrínsecos y motivaciones personales.
Por otro lado, los impuestos se ordenan en los
siguientes tipos, según Fernanda (2017): El Impuesto es el monto que los
contribuyentes pagan al estado e ingresan al fondo general, los impuestos no
son específica y directamente recíprocos por parte del Estado; Las
contribuciones son pagos de los contribuyentes para financiar obras y servicios
que el gobierno brinda a los contribuyentes; y las tasas es un pago que el
contribuyente considera directamente por un servicio público prestado por el
estado, tales como los arbitrios municipales.
Al mismo tiempo, el pago de impuestos apoya el logro
de las metas estatales y cubre así los costos de necesidad, por lo que dicho
cumplimiento es obligatorio (Instituto de Administración Tributaria, 2012).
De igual forma, en el marco de la Ley Tributaria
(2016), en el artículo 28 de la misma, se indica que la Administración
Tributaria exigirá el pago del impuesto adeudado constituido por el tributo,
los intereses y las multas.
Asimismo, se entiende por Tributo, según Chong, et al.
(2019), como el beneficio monetario requerido por el Estado en su función como
autoridad imperial sobre el fundamento de la capacidad financiera de acuerdo
con la ley y para cumplir con los requisitos del estado y lograr su propósito.
Metodología
La investigación es de tipo según el alcance
descriptiva, ya que se describieron los hechos tal y como ocurrieron en el
panorama actual. Para Tamayo y Tamayo (2017), la investigación se conceptualiza
en el registro, análisis y explicación de la naturaleza, formación o procesos
reales de los fenómenos.
Por otro lado, para Martínez (2018), la investigación
descriptiva toma un enfoque basado en las conclusiones predominantes o cómo un
individuo, grupo o cosa se comporta u opera en el presente; es decir, el
responsable debe precisar las características de la población objeto de
estudio.
Del mismo modo, Sabino (2015), define la investigación
descriptiva como aquella que tiene como objetivo explicar algunas
características primordiales de un conjunto homogéneo de figuras, utilizando
criterios para establecer el comportamiento y la estructura del fenómeno que se
estudia y brinda informes sistemáticos y comparables con otros fundamentos.
El diseño es no experimental, sin realizar
manipulación alguna en la variable de estudio. Hernández (2020) define el
diseño no experimental como una investigación que se realiza sin ninguna
manipulación o modificación a las variables intencionalmente en la que la
figura se aprecia en su entorno natural y luego se analizan. Es decir, no
inicia el uso de variables.
Asimismo, Kerliger (2017) enfatiza como concepto de
investigación no experimental: Es cualquier investigación en la que no es
posible determinar o manipular variables, objetos o condiciones de manera
imparcial, aleatorio. Aquí se aprecia la realidad tal como surge.
Se utilizó una sola variable Obligaciones tributarias,
asimismo con sus dos dimensiones: obligaciones tributarias, formales y
sustanciales.
La operacionalización de las variables se muestra en
el Anexo 2.
La Población que se consideró son 50 Contribuyentes,
quienes se encuentran en el rubro de venta de ropa registrado en el NRUS de la
asociación FEDERACIÓN CENTRAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA REGIÓN AREQUIPA
FECETRAM en la ciudad de Arequipa; Así, Para Hernández-Sampieri et al. (2018), una población es el grupo
de todos los casos que coinciden con una serie de especificaciones, se procede
a representar la población de objetos cuyos resultados deben generalizarse.
De igual forma, según Arias (2017), define a una
población como un grupo limitado o ilimitado de componentes con peculiaridades
iguales a los cuales se extenderán los resultados de la investigación. Esto
estará determinado por el problema y el objetivo del estudio.
Criterios de Inclusión. Durante la
investigación se consideró a los contribuyentes del rubro de venta de ropa
inscritos en el Régimen del NRUS.
Criterios de Exclusión. En la
presente investigación se excluyó a los contribuyentes de otros rubros
inscritos en el Régimen General, Régimen Especial a la Renta y a los del
Régimen MYPE Tributario.
Para poder establecer la magnitud de la muestra se
tomó una fracción de la población. Dicha muestra es de 45 contribuyentes del
rubro de venta de ropa pertenecientes al NRUS en la asociación FECETRAM
determinándose así la muestra por ser de mayor accesibilidad a la información.
En efecto, para Hernández, et al.
(2017) La muestra son artículos con propiedades comunes específicas que han
sido estudiados.
En ese sentido, Tamayo y Tamayo (2016), define una
muestra como el todo de operaciones aritméticas que se aplicarán para estudiar
la distribución de unos caracteres en todo el universo, o la población
colectiva de las observaciones de una parte.
El muestreo será no probabilístico. Para Hernández,
et al. (2018) indica que el muestreo se dirige a un subconjunto de la
población donde la selección de ítems no se basa en la probabilidad sino en las
características de la encuesta. Y el muestreo no probabilístico, según Cuesta
(2018), es una técnica de muestreo en la que se toma una muestra para que todos
los sujetos de una población tengan la misma oportunidad de ser escogidos.
También se utilizó el muestreo por conveniencia, según
Casal y Mateu (2017), el muestreo por conveniencia se denomina selección
deliberada, y muestreo al azar, es decir, consiste en seleccionar por métodos
no aleatorios de una muestra con propiedades similares. En este tipo de
muestreo, el investigador determina la representatividad de forma subjetiva, y
este es el mayor inconveniente del método porque no es posible determinar la
representación cuantitativa de la muestra.
En relación con este estudio, la unidad de análisis
fue los Contribuyentes del rubro de venta de ropa inscritos en el régimen del
NRUS en la asociación FECETRAM de la ciudad de Arequipa. Para Hernández, et al. (2017), la unidad de análisis son
los sujetos que serán medidos o evaluados. Por otro lado, Balcells, et al. (2016), la unidad de análisis es
la fracción del documento que se toma como elemento, el cual sirvió de base
para la investigación.
La técnica utilizada para evaluar la variable en
estudio fue la encuesta.
Las encuestas corresponden a encuestas descriptivas en
las que se recolecta información mediante un cuestionario, sin alterar su
entorno, brindando información directa para identificar y categorizar la
investigación obtenida, según (Hernández, et
al. (2017). La técnica de la encuesta es largamente utilizada como proceso
de investigación, ya que permite una colección y procesamiento de datos
eficaces y rápidos.
Para Sierra (2016), la encuesta también incluyó datos
de interés sociológico, obtenidos a través de encuestas a miembros del público,
Es un procedimiento importante y muy empleado. Entre sus propiedades, se puede
resaltar que la información se adquiere a través de una observación indirecta
de los hechos, mediante la narración de los encuestados, por lo que la
información que se obtuvo no siempre puede ser Reflejo de la realidad, la
investigación permite la adopción a gran escala, alcanzable a través de la
tecnología Escalado de resultados a comunidades enteras.
El instrumento que se utilizó en la investigación es
el cuestionario según Baena (2017), los cuestionarios son un medio importante
para recopilar información sobre el problema, esta herramienta está
desarrollada por partes de preguntas donde obtendremos la respuesta en la cual
usaremos las variables para una medición precisa, el cual está conformado por
un grupo de interrogantes en relación con la variable que está sujeta a
medición, y que son trabajados considerando los objetivos de la investigación.
Se empleará la escala de Likert, compuesta por 5 alternativas que van desde (5)
Siempre, (4) Casi siempre, (3) A veces, (2) Casi nunca, (1) Nunca, dichas
alternativas nos permitirán medir actitudes, reacciones y comportamientos sobre
su nivel de acuerdo o desacuerdo a base de las interrogantes formuladas (Hernández,
et al., 2018).
Validez. La validez
del cuestionario se realizó a través de juicio de expertos. Por lo que, para
Hernández, et al. (2017), la validez
se alude al nivel en que supuestamente un instrumento mide las variables en
cuestión, de acuerdo con “voces calificadas”, asimismo Para Cabero y Llorente
(2015), la evaluación experta como estrategia de evaluación tiene una serie de
ventajas, entre ellas la capacidad de obtener información completa y detallada
sobre los temas de estudio y la calidad de las respuestas por parte de los
jueces.
Las herramientas desarrolladas para el estudio se
asignarán a expertos en investigación para que las validen y confirmen el
consenso con los investigadores sobre la designación de cada proyecto para
fines específicos.
La investigación, se someterá a criterio de jueces
expertos. Según Ñaupas et al. (2018)
define que la validez es cuando el instrumento mida con un nivel de exactitud,
eficacia, lo que se desea medir, es decir, solo así el instrumento es válido.
Cabe mencionar que el instrumento fue verificado y
validado por el juicio de tres expertos conocedores de la materia, tal como se
muestra en el siguiente detalle:
Apellidos y Nombres |
Especialidad |
Años de experiencia |
Observación |
Jara Ortega Constante Eduardo |
Doctor en Ciencias Empresariales |
20 años |
Aplicable |
Sotomayor Lecaros Miguel Ángel |
Doctor en Ciencias Empresariales |
20 años |
Aplicable |
Huamolle Menéndez Amanda Lucero |
Magister En Contabilidad: Auditoria |
20 años |
Aplicable |
Validez a través de V de Aiken
Ítem de Evaluación |
V de Aiken |
Relevancia |
79% |
Pertinencia |
79% |
Claridad |
81% |
PROMEDIO |
80% |
Confiabilidad. El
análisis de confiabilidad se realizó mediante la prueba de Alfa de Cronbach.
Explicado por Lee J. Cronbach. Se utiliza para evaluar cuánto están
correlacionados los ítems del instrumento y considera valores entre 0 y 1. En
cuanto más se aproxime al número 1, mayor será la fiabilidad del instrumento.
Tabla 3
Alfa de Cronbach
Alfa de Cronbach |
N de elementos |
0.826 |
15 |
Para el proceso de información del trabajo de
investigación se aplicó el criterio de Recopilación de la información mediante
la encuesta; por lo que se coordinó una entrevista previa con el presidente de
la asociación para exponer detalles que tendrá la investigación y
posteriormente se presentó la solicitud de autorización; seguidamente se inició
con la recolección de información respecto a la asociación, asimismo se aplicó
la encuesta a los contribuyentes del rubro de venta de ropa inscritos en el
NRUS, posteriormente se recopiló las encuestas en una base de datos en
Microsoft Office Excel.
El método que utilizó es deductivo, ya que partió de
lo general a lo específico; de acuerdo a Sánchez, et al (2018), es un método de razonamiento donde la conclusión se
hará a partir de los principios y premisas, es decir, será verdadera e
imposible de ser falsa. Para Gómez (2020), el método deductivo incluye la
totalidad de reglas y procedimientos, de los cuales se puede extraer una
conclusión final.
En primer lugar, se utilizó un Excel, luego se pasará
a la base de datos de las encuestas realizadas al software estadístico SPSS en
el cual se procesará toda la data y al concluir se dará los resultados de la
investigación en gráficos y tablas con base a ello elaboraremos las
conclusiones y recomendaciones.
Resultados
Para analizar las obligaciones tributarias se realizó
el baremo para la variable y sus dimensiones (ver Tabla 4), en el cual, para
las obligaciones tributarias, es Bajo con una calificación menor a 25 puntos,
Medio con una calificación de 26 a 50 puntos y Alto con una calificación mayor
a 50 puntos.
Para las obligaciones tributarias formales se considera
Bajo con una calificación menor a 17 punto, Medio con una calificación de 18 a
33 puntos y Alto con una calificación mayor a 33 puntos; Asimismo, para
obligaciones tributarias sustanciales se considera Bajo con una calificación
menor a 8 puntos, Medio con una calificación de 9 a 17 puntos, Alto con una
calificación mayor a 17 puntos.
Tabla 4
Baremo de las obligaciones tributarias
Variable
y dimensiones |
Calificación |
Obligaciones
tributarias |
Alto:
>50 Medio:
26 – 50 Bajo:
< 25 |
Obligaciones
tributarias formales |
Alto:
>33 Medio:
18 – 33 Bajo:
< 17 |
Obligaciones
tributarias sustanciales |
Alto:
>17 Medio:
9 – 17 Bajo:
< 8 |
En correspondencia al desarrollo del objetivo general
sobre el análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias en los
contribuyentes de un centro comercial, Arequipa, Perú, 2022, y un mejor estudio
de los resultados, se procedió a realizar el siguiente análisis.
Como se observa en la Figura 1, de los encuestados en
la asociación FECETRAM manifiestan que el nivel de cumplimiento de las
obligaciones tributarias es medio con un 53%, es bajo con un 42% y es alto solo
en un 4%; es decir que del total de encuestados solo el 4% cumple con sus
obligaciones tributarias, mientras que un 42% no cumple.
Estos resultados obtenidos muestran que solo 2
personas cumplen con las obligaciones tributarias, siendo este una cantidad
preocupante de la población evaluada, realizándose de forma regular, teniendo
como registro emisión de boletas de ventas, cumpliendo un cronograma dentro de
las fechas establecidas, siendo esta una prevención de sanciones.
Asimismo, este porcentaje de evaluados presentan una
declaración de impuestos de forma oportuna, viéndose reflejada en el
cumplimiento del pago de sus impuestos en las fechas establecidas según su
categoría del NRUS, también el cumpliendo con el pago de la cuota mensual que
se realiza desde la Asociación para un cumplimiento.
Por otro lado, el 42% y 53% de participantes,
incluidos los que obtuvieron nivel medio y bajo, muestran poca preocupación por
cumplir las obligaciones tributarias, esto refleja bajo interés por realizar
una permanente regularización de los pagos de manera oportuna debido a la poca
información del impacto en las sanciones, intereses y recargos, teniendo bajo
conocimiento de la educación tributaria, y ello es preocupante, porque es la mayor
parte de la población encuestada.
Finalmente, existen 19 personas que muestran rechazo a
las obligaciones tributarias, habiendo una diferencia de 02 personas en
comparación con las que obtuvieron un nivel alto.
Figura 1
Distribución porcentual del análisis del cumplimiento
de las obligaciones tributarias
Asimismo; para el análisis del nivel de cumplimiento
de las obligaciones tributarias formales, se observa en la Figura 2, del total
de contribuyentes encuestados de la asociación FECETRAM manifiesta un nivel
bajo de cumplimiento con las obligaciones tributarias formales con un 44%,
nivel medio 42% y, por otro lado, solo con un nivel alto el 13%.
El cumplimiento de las obligaciones tributarias
formales por parte de los contribuyentes en el lapso de los años han pasado
diferentes cambios, debido a las diferentes estrategias realizadas por la
administración tributaria, el desarrollo tecnológico y actualmente los
servicios en línea mediante la plataforma virtual, lo que disminuye el tiempo
de respuesta de la administración tributaria ante requerimientos del
contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones formales; sin embargo,
aún existe un porcentaje considerable que no cumple, posiblemente por
diferentes aspectos, encuadradas en entornos educativos, sociales, culturales,
etc.
Figura 2
Distribución
porcentual del análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias
formales.
Por otro lado, para el análisis del nivel de
cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales, de la encuesta
realizada, se percibe en la Figura 3, que el nivel de cumplimiento de las
obligaciones tributarias sustanciales en los contribuyentes de la asociación
FECETRAM es bajo con un 49%, es medio con un 44% y es alto solo con un 7%. Por
lo tanto, se observa que la mayoría de los encuestados no cumple con sus
obligaciones tributarias sustanciales.
Estos resultados se interpretan que un 49% de los contribuyentes
no cumplen adecuadamente con sus obligaciones tributarias sustanciales,
posiblemente porque no tienen conocimientos básicos de los impuestos, lo que
puede conducir a su incumplimiento; sin embargo, existe un 44% que cumple en un
nivel medio. Lo que permite al estado recaudar impuestos de manera efectiva, se
utilizarán para apoyar las tarifas públicas y devolverlas a la población en
forma de impuestos públicos, servicios públicos y obras.
Figura 3
Distribución
porcentual del análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias
sustanciales.
Conclusiones
De los resultados obtenidos se tiene las siguientes
conclusiones:
Del objetivo general planteado en la tesis, que buscó
analizar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias, se obtuvo
que en la asociación FECETRAM manifiestan que el nivel de cumplimiento de las
obligaciones tributarias es medio con un 53%, es bajo con un 42% y alto con el
4%; es decir que del total de encuestados solo el 4% cumple con sus obligaciones
tributarias, mientras que un 42% no cumple.
Con respecto a primer objetivo específico, se obtuvo
que nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales de los
contribuyentes encuestados de la asociación FECETRAM manifiesta un nivel bajo
de cumplimiento con las obligaciones tributarias formales con un 44%, nivel
medio 42% y con un nivel alto el 13%.
Por otro lado, en el segundo objetivo específico, que
buscó analizar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias
sustanciales, sé identificó que el nivel de cumplimiento en los contribuyentes
de la asociación FECETRAM es bajo con un 49%, es medio con un 44% y es alto con
un 7%. Por lo tanto, se evidencia que la mayoría de los encuestados no cumple
con sus obligaciones tributarias sustanciales.
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