Control
de la Ejecución Presupuestal en el Sector Salud del Estado Peruano
Control of Budget Execution in the Health Sector of
the Peruvian State
Controle da Execução Orçamentária no Setor Saúde do
Estado Peruano
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|
Flor María Elizabeth Turpo Quicaño https://orcid.org/0000-0002-6517-5667 Universidad César Vallejo, Lima, Perú |
Edgard
Benyerd Mellado Ramos https://orcid.org/0000-0002-1704-4662 Universidad César
Vallejo, Lima, Perú |
Recibido: 16 de junio de
2022
Aceptado: 26 de diciembre
de 2022
Resumen
La presente investigación buscó analizar el
control de la ejecución presupuestal de la fuente de financiamiento de
donaciones y transferencias en el Hospital Central de Majes de la ciudad de
Arequipa en el año 2021; por medio de una metodología de enfoque cuantitativo,
de nivel descriptivo y diseño no experimental, en donde los datos fueron
recolectados por medio de una encuesta y aplicación de un cuestionario (80.1%
de fiabilidad en base a 20 ítems) a una muestra no probabilística de 18
funcionarios del área administrativa del Hospital en mención. Los resultados
señalan que el proceso de ejecución es desarrollado según la percepción como
eficiente en un 33.33 % de los encuestados; por otro lado, la etapa de certificación, compromiso,
devengado y girado, obtuvieron los porcentajes de eficiencia de 5.56%, 33.33%,
44.44% y 83.33% de manera respectiva, por lo que se concluye que el actual
Proceso de ejecución presupuestal del Hospital de majes presenta deficiencias
que deben corregirse en la brevedad para poder brindar un mejor desempeño de
las actividades involucradas.
Palabras claves: Control interno, Ejecución
presupuestal, certificación, compromiso, devengado, girado.
Abstract
This research sought to analyze the Control of
Budget Execution of the source of funding for Donations and Transfers in the
Central Majes Hospital of the city of Arequipa in the year 2021; Through a
methodology of quantitative approach, descriptive level and non-experimental
design, the data were collected through a survey and application of a
questionnaire (80.1% reliability based on 20 items) to a non-probabilistic
sample of 18 employees. of the administrative area of the Hospital in question.
The results indicate that the execution process is developed according to the
perception as efficient in 33.33% of the respondents; On the other hand, the
stage of certification, commitment, accrued and transferred, obtained the
percentages of efficiency of 5.56%, 33.33%, 44.44% and 83.33% respectively, so
it is concluded that the current budget execution process of the Hospital de
Majes presents deficiencies that must be corrected as soon as possible in order
to provide a better performance of the activities involved.
Keywords: Internal control, Budget execution, certification,
commitment, accrued, drawn.
Resumo
A presente investigação buscou analisar o controle
da execução orçamentária da fonte de financiamento de doações e transferências
no Hospital Central de Majes da cidade de Arequipa no ano de 2021; por meio de
metodologia de abordagem quantitativa, nível descritivo e desenho não
experimental, onde os dados foram coletados por meio de levantamento e
aplicação de questionário (80,1% de confiabilidade baseado em 20 itens) a uma
amostra não probabilística de 18 funcionários da área administrativa de o
Hospital em questão. Os resultados indicam que o processo de execução é
desenvolvido de acordo com a percepção como eficiente por 33,33% dos
pesquisados; Por outro lado, a etapa de certificação, compromisso, provisionado
e sorteado obteve percentuais de eficiência de 5,56%, 33,33%, 44,44% e 83,33%
respectivamente, concluindo-se que o atual processo de execução orçamentária de
majes do Hospital apresenta deficiências que devem ser corrigidas o mais rápido
possível, a fim de proporcionar melhor desempenho das atividades envolvidas.
Palavras-chave: Controle interno, execução orçamentária,
certificação, comprometimento, provisionado, sacado.
Introducción
En los
últimos años, el Estado Peruano se ha enfocado en asignar presupuesto a los
diversos gobiernos locales, regionales y entidades del sector público a través
del Ministerio de Economía y finanzas (MEF), con la finalidad de aumentar el
servicio a la población; lo que bajo la observación de Gonzales (2021), se
sostienen deficiencias en la administración de los recursos asignados por el
gobierno, esto se debe al mal manejo del presupuesto por parte de los
funcionarios públicos, generando incomodidad e insatisfacción en los usuarios.
El principal problema del Estado, es que no logra
ejecutar el 100% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), es así que, en
el año 2019 el porcentaje ejecutado del PIM fue del 85.6%, en el año 2020 del
84.1% y hasta agosto del año 2021 se ejecutó el 55% del PIM; por lo que se
evidencia que el presupuesto estatal asignado no es utilizado al 100%. Como
referencia adicional, la presidencia de la Asociación de Contribuyentes del
Perú resalta la ausencia de voluntad política, corrupción e ineficiencia sobre
la ejecución presupuestaria en los distintos niveles de gobierno (RPP, 2019).
El sector salud en el año 2020 ejecutó un 89.3% del
PIM y 78.9% de la fuente de financiamiento de las Donaciones y Transferencias,
debido de manera principal por las transferencias que realiza el Sistema
Integral de Salud (SIS), el cual es ejecutado por las prestaciones brindades
por las Unidades Ejecutoras hacia la población. De lo anterior se entiende que
el PIM no ha sido utilizado al 100%, por lo que cada año dicha fuente se viene
reduciendo; en el año 2018 obtuvo un PIM
por Donaciones y Transferencias de 2 112 792.00 soles, sin embargo, solo logró
ejecutar sólo el 56% de dicho presupuesto, en el año 2019 fue de 1 690 298.00
soles y utilizó el 55%, en el año 2020 se le otorgó un monto de 1 317 971.00
soles y solo logró ejecutar el 72.7% de dicho monto, y para el año 2021 el PIM
por las donaciones y transferencias fue de 1 183 779.00 soles y hasta setiembre
solo ejecutó el 49% de dicho monto. En tal sentido, se aprecia que cada año el
presupuesto por donaciones y transferencias se va reduciendo sin lograr
utilizar todo el presupuesto asignado.
Ramos (2021) explica, en su calidad de Jefe de Unidad
de Seguros de Referencia y Contra referencia que a su vez es Director Adjunto
del Hospital Central de Majes, que no existe un seguimiento y análisis continuo
de los registros de información, tampoco se toma en consideración los
resultados de años anteriores, además, respecto a la información brindada, ésta
suele no tener calidad debido a la carencia de profesionales debidamente
capacitados para el puesto, esto genera retrasos para la adquisición de ciertos
bienes y por ende, genera retraso en la ejecución del presupuesto.
La revisión referencial sobre ejecución presupuestaria
resalta los estudios de Condori (2018), Galván (2021), Huerta (2017), Tacsa
(2021), Guivar y Peña (2021) y Choquemamani (2018), en los que describen el
contexto de las instituciones públicas y el manejo de sus presupuestos,
encontrando problemas de regulación de procesos, falta de control y mala
gestión.
En referencia a la base legal, referencian que la Ley
Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en su artículo 25
expone sobre la Ejecución Presupuestaria, la cual señala que se encuentra
sujeta al régimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la
Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año
fiscal. Durante dicho período se perciben los ingresos y se atienden las
obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios
autorizados en los Presupuestos; así mismo, en el artículo 12 sobre la fase de
ejecución del gasto público, detalla que es el proceso a través del cual se
atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestación de
los bienes y servicios públicos y, a su vez, lograr resultados, conforme a los
créditos presupuestarios autorizados.
Revilla et al. (2017) mencionan que el proceso tiene
su base legal en el artículo 33 de la Ley Nº 28411, el cual indica que el
proceso de la ejecución presupuestal consta del compromiso, devengado y pago;
sin embargo, el artículo 13 de la Directiva para la ejecución presupuestaria Nº
005-2010-EF/76.01, indica que como fase preparatoria para la ejecución del
gasto es necesaria la certificación del crédito presupuestario; en ese sentido,
Huertas (2017), perteneciente al área de capacitación del Ministerio de
Economía y Finanzas, indica que las etapas de ejecución presupuestaria son
Certificación, Compromiso, Devengado y Girado.
La OSCE (2018 y 2019) explica que la certificación es
el acto administrativo en donde se constata que existan los créditos
presupuestarios para atender las obligaciones durante el año fiscal. El
artículo 13.1 de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01 indica que la certificación
constituye un acto de administración cuya finalidad es garantizar que se cuenta
con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para
comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el
año fiscal, dicha certificación implica la reserva del crédito presupuestario,
hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realización del correspondiente
registro presupuestario, bajo responsabilidad del titular del pliego.
Becerra (2017) y Caso (2015) mencionan que el
compromiso se clasifica en anual y mensual, el anual es la afectación
presupuestaria anual con cargo a los montos aprobados en la certificación, y el
mensual es la afectación parcial con cargo a los montos aprobados en el
compromiso anual. El artículo 34.1 de la Ley Nº 28411 indica que el compromiso
es el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trámites
legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un
importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditos
presupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones
presupuestarias realizadas.
La Contraloría de la República (2019) y Contrataciones
(2019) señalan que el compromiso se efectúa con posterioridad a la generación
de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio; Desarrollo
(2016) menciona que este debe afectarse preventivamente a la correspondiente
cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario,
a través del respectivo documento oficial.
El devengado es el acto donde se reconoce la
obligación de Pago formal, bien atendido o servicio realizado, sobre esto el
artículo 35.1 de Ley Nº 28411 expone que es una actividad de reconocimiento de
pago, en el que se asume como obligación y de manera posterior se aprueba en
manera de compromiso; tales acciones deben acreditarse vía documento a la
instancia que corresponde a la realización de la prestación. Casminer (2020)
señala que el reconocimiento de la obligación debe afectarse al presupuesto
institucional, en forma definitiva, con cargo a la correspondiente cadena de
gasto.
El girado o pagado es el pago de gastos devengados con
recursos públicos, el artículo 36.1 de la Ley Nº 28411, esta actividad concierne
al acto de extinción de manera total o parcial de una deuda u obligación
pendiente, este debe ser puesto de manifiesto sobre un documento formal,
reconocido o avalado por la entidad en que se realiza, además se resalta el
hecho de que no se pueden efectuar si previamente no se han devengado.
El presente estudio permite realizar una valoración
del actual proceso de ejecución presupuestaria en una institución estatal, lo
cual permite identificar las principales falencias que se deben subsanar, basados
en el interés del uso máximo de los recursos asignados, esto estaría en
coherencia a cumplir con la misión, objetivos y planes de la entidad. Los
principales beneficiados con la investigación son las personas que hacen uso
del servicio de salud en el Hospital Central de Majes, debido a que, con una
mejor ejecución presupuestal, se podrá incrementarse el gasto en la adquisición
de bienes y servicios en mejora de la atención de los pacientes. Por lo todo lo
expuesto, se busca analizar el control de la ejecución presupuestal en todas
sus fases, concernientes a la fuente de financiamiento de donaciones y
transferencias en el Hospital Central de Majes de la ciudad de Arequipa en el
año 2021.
Metodología
El estudio
se realizó en el Hospital Central de Majes de la ciudad de Arequipa, en donde
la muestra no probabilística estuvo constituida por 18 trabajadores encargados
en funciones del área de la Unidad Ejecutora del Nosocomio en mención.
Por otro lado, la investigación se clasifica, según la
categoría de Hernández et ál. (2014), en una metodología de enfoque
cuantitativo de nivel descriptivo, con aplicación de la encuesta como técnica y
el cuestionario como instrumento, el mismo que consta de 20 items con escala de
respuesta tipo Likert, valorados en una fiabilidad de 0.81 (Alfa de Crombach) y
una validez por juicio de expertos del 100% (V de Aiken).
Los datos de la encuesta fueron transformados en una
data estadística a la que se sometió a funciones de distribución porcentual,
ejecutadas en el programa SPSS versión 28.0
Tabla 1
Estructura del
instrumento
|
Dimensiones |
Indicadores |
Definición
instrumental |
|
Certificación |
Planificación |
¿La
planificación del presupuesto se realiza con la participación de todas las
áreas usuarias? |
|
¿Las
diferentes áreas conocen la disponibilidad de recursos con los que cuentan? |
||
|
Requerimiento |
¿Los
requerimientos se realizan considerando los plazos para poder adquirir los
bienes y servicios requeridos? |
|
|
¿La
certificación del presupuesto se efectúa contando siempre con el
requerimiento del responsable de la meta? |
||
|
Disponibilidad |
¿Los
montos solicitados para la certificación siempre son suficientes (no existe
falta de presupuesto)? |
|
|
¿El
plazo para la certificación de los recursos es el adecuado? |
||
|
¿Se
realizan pocas modificaciones presupuestales para la atención de las
necesidades? |
||
|
Compromiso |
Requisitos |
¿Los
compromisos se realizan contando con la documentación necesaria? |
|
¿Los
montos comprometidos siempre se encuentran dentro de los montos certificados? |
||
|
Oportunidad |
¿El
compromiso es realizado de manera oportuna y apenas se concreta la
contratación? |
|
|
¿Se
comunica oportunamente las ordenes emitidas y comprometidas al proveedor? |
||
|
Devengado |
Cumplimiento |
¿Los
devengados siempre cuentan con toda la documentación suficiente para su
realización? |
|
¿Existen
pocos compromisos que se encuentran pendientes de devengar habiéndose
cumplido el plazo? |
||
|
Demoras |
¿Los
expedientes de pago no presentan observaciones? |
|
|
¿El
proceso de devengado se realiza de manera oportuna? |
||
|
Girado |
Condiciones |
¿No
existe demoras de pagos por ampliaciones de calendario de pago? |
|
¿Los
proveedores cuentan con su CCI vigente y autorizado? |
||
|
¿Los
pagos se realizan siempre mediante abono en cuenta bancaria? |
||
|
Observaciones |
¿No
existen devoluciones de expedientes observados? |
|
|
¿Los
pagos se realizan dentro de los plazos establecidos por ley? |
Resultados
y Discusión
El análisis
estadístico del control de ejecución presupuestal y sus fases, requirió del
establecimiento de un baremo, el mismo que califica al control en base a tres
niveles categóricos de deficiente, regular y eficiente; según a esta
designación, en la figura 1 se observó que la mayoría de los encuestados
(66.67%) señala que el conjunto de actividades que operan dentro del proceso de
ejecución presupuestal, se realiza de manera Regular; un 33.33 % de los
encuestados percibió que se realiza de forma Eficiente. De lo anterior se puede
evidenciar que el proceso no cuenta con la aprobación de los encargados en
dichas actividades y de que además se sugieren medidas correctivas o de
implementación en las etapas que involucran el proceso en sí; del mismo modo,
los resultados superiores al 50% sugieren mejoras en los puntos críticos de
control.
Figura 1.
Distribución porcentual de la calificación al control del proceso

En la Figura 2, se observó que la mayoría de los
encuestados (77.78%) señala que el conjunto de actividades que conciernen en la
etapa de certificación dentro del proceso de ejecución presupuestal, se realiza
de manera Regular; esta etapa presenta solo un 5. 56% de percepción sobre su
eficiencia y un 16.67% de deficiencia, lo que quiere decir que las actividades
que tienen que ver con planificación, requerimiento y disponibilidad del
presupuesto presentan deficiencias funcionales, por lo que se requiere una
intervención correctiva.
Figura 2.
Distribución porcentual de la certificación

En la Figura 3, se observó que la mayoría de los
encuestados (66.67%) señala que el conjunto de actividades que conciernen en la
etapa del compromiso dentro del proceso de ejecución presupuestal, se realiza
de manera Regular; esta etapa se complementa con un 33.33% de percepción sobre
su eficiencia, lo que quiere decir que las actividades de verificación sobre la
evaluación de los requisitos y oportunidades, no se están realizando
correctamente, por lo que se requiere la identificación de las falencias de la
etapa en mención.
Figura 3.
Distribución porcentual del compromiso

En la Figura 4, se observó que la mayoría de los
encuestados (55.56%) señala que el conjunto de actividades que conciernen en la
etapa de devengado dentro del proceso de ejecución presupuestal, se realiza de
manera Regular; esta etapa presenta solo un 44.44% de percepción sobre su
eficiencia, lo que diferencia a las anteriores etapas es su complementación
cercana al 50%; aun así, esto dice que los puntos críticos de cumplimiento y
demora no tienen observaciones positivas del todo, por lo que se debe
interponer medidas correctivas en función a lo que se espera de esta etapa.
Figura 4.
Distribución porcentual del devengado

En la Figura 5, se observó que la mayoría de los
encuestados (83.33%) señala que el conjunto de actividades que conciernen en la
etapa de girado dentro del proceso de ejecución presupuestal, se realiza de
manera Eficiente; esta etapa es la que presenta una de las mejores
calificaciones precisamente porque las evaluaciones a las condiciones y
observaciones de ejecución del presupuesto, son adecuadas y cumplen con la
función de regulación. A pesar de la existencia de un 16.67% de calificación
regular, esta podría ser consecuencia de las anteriores etapas del proceso.
Figura 5.
Distribución porcentual del girado

Las medidas porcentuales permiten sostener que el
proceso de ejecución presupuestal se efectúa de manera eficiente en un 33.33%,
lo que expone una diferencia mayoritaria del 66.67% de su percepción como
regular, por lo que requiere una intervención correctiva de aquellas actividades
que no son observadas adecuadamente.
El proceso en si alberga cuatro (4) etapas; la primera
de ellas denominada Certificación, involucran las actividades de planificación,
requerimiento y disponibilidad del presupuesto, las mismas que fueron observadas
en su desenvolvimiento con un 5.56% de ejecución eficiente, por lo que se urge
tomar medidas correctivas. La segunda etapa denominada Compromiso, presenta un
33.33% de eficiencia, lo cual indica que la mayoría de las actividades de
verificación sobre la evaluación de los requisitos y oportunidades, no se están
realizando correctamente.
El mismo panorama se muestra en la etapa tercera
denominada Devengado en donde se tiene un 44.44% de eficiencia, por lo que las
actividades concernientes al cumplimiento y demora son los puntos más
observados. En cambio, la cuarta etapa de Girado es la que mejor percepción
tiene sobre la ejecución de sus actividades relacionadas, ya que son vistas de
manera adecuada por la mayoría de los funcionarios (83.33%).
Los resultados evidencian que, en líneas generales, la
ejecución presupuestal como proceso dentro de la institución estatal, no se
desarrolla eficientemente; precisamente este tipo de estudios hacen posible
valorar los procesos que vienen efectuándose; la importancia de esto radica en
el conocimiento de las actividades con más inconvenientes de ejecución, todo
con el fin de optimizar los procesos, mejorarlos y con esto poder brindar un
mejor servicio, desempeño y ahorro de recursos.
Algunos estudios efectuados en instituciones del
Estado, hacen referencia de los problemas que presentan estas entidades; un
ejemplo de ello es el estudio de Condori (2018), realizado en la red de salud
Collao de la ciudad de Ilave, el cual logró evidenciar que la ejecución presupuestaria
es deficiente, debido al mal manejo de la programación de los ingresos y
gastos.
Los resultados de Galván (2021), efectuado en la
Municipalidad Provincial de Andahuaylas señalan que la ejecución presupuestal
es deficiente en un 67.71%, generando por lo que recomienda la implementación
de un adecuado control interno en el proceso porque se relaciona de manera
significativa con la ejecución del mismo; este resultado asociativo también es
apoyado por Huerta (2017) y Tacsa (2021) cuyos estudios también se efectuó en
una entidad estatal.
Lo anterior no hace más que demostrar que el control
dentro de los procesos es imprescindible para su optimización y más aún cuando
dichos procesos involucran al servicio público de un país; en consideración a
esto, las autoridades a cargo de la gestión pública deberían implementar
medidas correctivas sobre las actividades que presentan deficiencia en su
ejecución.
Sin duda una de las falencias que se ha podido
observar dentro del proceso y que explicaría su poca eficiencia, es la ausencia
de un Manual de Organización de Funciones (MOF), así como también el respectivo
Reglamento de Organización de Funciones (ROF) con el que toda institución
estatal debería contar; sobre esto, queda evidenciado que el proceso se
encuentra a la deriva de responsables , ya que los funcionarios no responden
adecuadamente por desconocimiento de su rol; del mismo modo, la ausencia de un
organigrama, produce alteraciones en el seguimiento del presupuesto, ya que no
existe un control sobre los tiempos máximos que deben durar cada actividad.
En ese sentido, el Hospital Central de Majes necesita
intervenir todas las actividades relacionadas a la ejecución presupuestal de la
fuente de financiamiento de donaciones y transferencias, en especial a las
involucradas con la etapa de Certificado ya que representan el mayor número de
observaciones de manejo inadecuado.
Conclusiones
El proceso
de ejecución presupuestal de la fuente de financiamiento de donaciones y
transferencias en el Hospital Central de Majes es eficiente en un 33.33%, según
la percepción de los funcionarios administrativos, lo que indica que el proceso
en sus distintas etapas requiere de medidas interventoras.
La etapa de Certificación del proceso de ejecución
presupuestal es eficiente en un 5.56% según la percepción de los funcionarios
administrativos, esta etapa presenta las mayores complicaciones al momento de
ejecutar las actividades que la conciernen, siendo la de mayor observación
aquellas relacionadas a la planificación, requerimiento y disponibilidad del
presupuesto.
La etapa de compromiso del proceso de ejecución
presupuestal es eficiente en un 33.33% según la percepción de los funcionarios
administrativos, los cuales observan que las actividades involucradas como la
verificación sobre la evaluación de los requisitos y oportunidades no se
efectúan de manera adecuada en su mayoría.
La etapa de devengado del proceso de ejecución
presupuestal es eficiente en un 44.44% según la percepción de los funcionarios
administrativos, los cuales consideran como puntos críticos del proceso, lo
relacionado al cumplimiento y demora del presupuesto.
La etapa de girado del proceso de ejecución
presupuestal es eficiente en un 83.33%, lo cual la ubica como la etapa del
proceso con mayor observación positiva en cuanto al desenvolvimiento de las
actividades involucradas; esto indica que las condiciones y observaciones de
ejecución del presupuesto se realizan de manera adecuada en su mayoría.
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