Análisis
de Cobro de Pensiones, en los Afiliados a las Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones, Periodo 2016 al 2020
Analysis of Collection of Pensions, in the Affiliates
to the Private Administrators of Pension Funds, Period 2016 to 2020
Análise da Arrecadação Previdenciária, em Coligadas de
Administradoras de Previdência Privada, Período 2016 a 2020
Carlos
Alberto Vásquez Villanueva
https://orcid.org/0000-0002-0782-7364
Universidad
César Vallejo, Lima, Perú
Jesús
Armando Acosta Rondo
Universidad César
Vallejo, Lima, Perú |
Neyma Diaz
Cruzado https://orcid:0000-0002-0125-4315 Universidad César
Vallejo, Lima, Perú |
Recibido: 16 de junio de
2022
Aceptado: 26 de diciembre
de 2022
Resumen
El presente
trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar el cobro de pensiones,
en los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, durante
el periodo 2016 al 2020, en la Marina de Guerra del Perú. Para poder lograr los
objetivos, se empleó una metodología de diseño no experimental y de tipo
descriptivo, utilizándose la técnica: el análisis documental. El análisis de
resultados refleja que el monto acumulado durante los 5 años de aportes
previsionales, se determinó, en función de la afiliación, que las deudas y los
tipos de pensión encuentran relacionados entre sí, por la capitalización de sus
fondos aportados durante su vida laboral.
Se concluye que el monto capitalizable se ve reducido, por consecuencia
de una inadecuada administración de las administradoras, afectando de manera
directa al afiliado en la capitalización de sus aportes pensionables, debido a
esto aproximadamente más del 90% del total de afiliados, quienes pasan a ser
pensionistas, deciden retirar el total de sus aportes acumulados (95.5%).
Palabras
clave: Cobro de pensión, Afiliación, Deudas AFP’s, Tipos de Pensión.
Abstract
The
purpose of this research is to analyze the collection of pensions in affiliates
of the Private Administrators of Pension Funds, during the period from 2016 to
2020 in Peruvian Navy. To achieve the objectives, a non experimental and
descriptive type design methodology was used, using the technique: documentary
analysis. The analysis of results reflects that the accumulated amount during the
5 years of pension contributions was determined on the affiliation, the debts
and the types of pensions are related to each other, by the capitalization of
their funds contributed during their laboral life. It has concluded that the
capitalizable amount is reduced, as a consequence of an inadequate
administration of the administrators, affecting directly the affiliate in the
capitalization of their pensionable contributions, due to this more than 90%
approximately of the total affiliates, who go on to being pensioners, decide to
withdraw the total of their accumulated contributions (95.5%).
Keywords:
Pension collection, Affiliation, AFP’s debts, Types of Pensions
Resumo
O
objetivo deste trabalho de pesquisa é analisar a arrecadação de pensões, nos
membros dos Administradores de Fundos de Pensão Privada, durante o período de
2016 a 2020, na Marinha do Peru. Para atingir os objetivos foi utilizada uma
metodologia de projeto não experimental e descritiva, utilizando a técnica:
análise documental. A análise dos resultados reflecte que o montante acumulado
durante os 5 anos de contribuições para pensões foi determinado, dependendo da
filiação, que as dívidas e os tipos de pensões estão relacionados entre si,
pela capitalização dos seus fundos contribuídos durante a sua vida activa. .
Conclui-se que o valor capitalizável é reduzido, em consequência da
administração inadequada por parte dos administradores, afetando diretamente o afiliado
na capitalização de suas contribuições previdenciárias, devido a isso
aproximadamente mais de 90% do total dos afiliados, que passam a ser
pensionistas, decidem retirar o total das suas contribuições acumuladas
(95,5%).
Palavras-chave:
Arrecadação de pensões, Filiação, Dívidas AFP, Tipos de Pensões.
Introducción
Durante los
años 90 e inicios del año 2000, varios países de Europa Central y Oriental,
Latinoamérica, reemplazaron en forma parcial los sistemas públicos de pensiones
y jubilación por sistemas privados y administradas por las entidades
financieras.
Durante estos últimos años, se ha originado una
tendencia bastante extensa hacia regulaciones de pensiones públicas más
prácticas, con una mayor equidad actuarial, en la penalización de la jubilación
adelantada y con mayores probabilidades de poder cobrar la pensión los
trabajadores de edades avanzadas (Sanchez Martín y Jiménez Martín, 2021).
La realidad en estos últimos tiempos del siglo XX e
inicios del del Siglo XXI, en América Latina, se han realizado innovaciones en
los regímenes de jubilación y pensiones con finalidades, planeamientos,
organización y colaboración de los demandantes sociales, cuyas semejanzas se
dan en casi todos los países, indistintamente de sus economías, tasas demográficas
y avances científicos; todo esto ha conllevado alcanzar mejores niveles de
desarrollo (Rivas y Silva, 2017).
Desde el año 1992 se creó en el Perú el Sistema
Privado de Pensiones (SPP), promulgado por Ley N° 25897 de fecha 6 de diciembre
de 1992, funcionando juntamente con el sistema público (DL 19990 y 20530). Por
motivos políticos, se decidió no cerrar los sistemas públicos, sino ir
gradualmente modificándolos, con la expectativa de que el sistema privado fuera
el más atrayente para los nuevos trabajadores. Durante el transcurso de los
años en el sistema privado, se han realizado cambios significativos, pero aun
su cobertura es muy restringida y ostenta limitaciones importantes (Bernal
Lobato, 2020).
En el Perú se tiene un Sistema de Pensiones, accesible
solamente para un cuarto de la población; actualmente se presenta como
principal base: un sistema de capitalización, cuyos afiliados pagan su
aportación mensual capitalizable y administrado por las Administradoras de
Fondos de Pensiones (AFP). Cabe mencionar que, sobre la base de experiencias de
pensionistas de este sistema, un porcentaje de estos perciben pensiones menores
a 200 soles; por lo tanto, los futuros pensionistas expresan su gran
preocupación por el bienestar que obtendrán cuando lleguen a su etapa de
jubilación (Sanchez Cruz, 2017).
El Jefe de la Oficina General de Administración de la
Dirección de Administración de Personal de la Marina Capitán de Navío, Víctor
Téllez Rogovich, refiere que desde la fecha, cuando entraron en funcionamiento
dichas entidades, el Estado, en cierta forma, obligó a los trabajadores de las
entidades públicas a traspasarse a las AFP’s, realizándose las afiliaciones en
forma desordenada; el empleado, al no recibir una adecuada orientación sobre
los beneficios del régimen previsional privado, decidió retornar al Sistema
Nacional de Pensiones (SNP), a pesar de que ya estaban afiliados al Sistema
Privado; todo esto generó deudas del empleador sobre las AFP’s, por la falta de
capacitación de afiliación en las Administradoras, por parte del empleador.
Esta realidad motivó a realizar la siguiente
investigación, formulándose el problema general: ¿En qué consiste el análisis
de Cobro de Pensiones, en los Afiliados a las Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones? del cual se derivan tres problemas específicos: ¿En qué
consiste la afiliación en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones?
¿Cuánto es el monto de la Deuda con las Administradoras Privadas de Fondos de
Pensiones? ¿Cuáles son los Tipos de Pensión de las Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones?
El propósito de esta investigación ha sido tener un
mayor conocimiento sobre los problemas de cobro de pensiones; los problemas
técnicos más difíciles en la contabilidad de costo de servicio, son lo
representados por la cuantificación del desorden de afiliación y desorden en el
control de sus cobranzas, las cuales después de años están determinando las
dimensiones del problema, determinándose que la información proporcionada por
los Sistemas de Contabilidad es distorsionada referente a los costos de los
servicios; el error es originado por los procedimientos utilizados en el
momento de la afiliación al Sistema Privado de Pensiones.
Esta investigación, una vez concluida, servirá de
ayuda al Estado Peruano y a las empresas privadas y entidades públicas;
proporcionará a la gerencia o el gobierno útiles elementos de juicio, para la
toma de decisiones futuras sobre los procedimientos de control de
administración de los fondos previsionales de los afiliados, con el propósito
de no poner en riesgo dichos fondos.
Se ha determinado el objetivo general de esta
investigación: analizar el Cobro de Pensiones, en los Afiliados a las
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; a su vez, se plantearon tres
objetivos específicos: analizar la afiliación en las Administradoras Privadas
de Fondos de Pensiones, analizar la deuda con las Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones y analizar los tipos de pensión de las Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones.
La metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un
diseño no experimental, técnica de análisis documental y un instrumento ficha
de análisis documental.
Resultados
Análisis Cobro de Pensiones
Tabla 1
Monto
Capitalizable por Años 2016-2020
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
||||||
AFP |
Soles |
Dif. |
Soles |
Dif. |
Soles |
Dif. |
Soles |
Dif. |
Soles |
Dif. |
HABITAT |
576.07 |
0.69 |
585.62 |
0.69 |
582.39 |
0.74 |
553.50 |
0.79 |
601.62 |
0.77 |
HABITAT |
1,874.50 |
1,875.72 |
2,240.53 |
2,601.18 |
2,594.43 |
|||||
INTEGRA |
441.67 |
0.92 |
329.43 |
0.94 |
326.97 |
0.94 |
375.97 |
0.93 |
605.49 |
0.88 |
INTEGRA |
5308.13 |
5317.70 |
5278.90 |
5452.78 |
4899.51 |
|||||
PRIMA |
571.40 |
0.91 |
582.18 |
0.91 |
579.67 |
0.91 |
550.81 |
0.92 |
597.63 |
0.90 |
PRIMA |
6259.85 |
6527.21 |
6251.62 |
6492.70 |
5809.88 |
|||||
PROFUTURO |
548.36 |
0.91 |
551.06 |
0.91 |
548.92 |
0.91 |
531.35 |
0.92 |
613.26 |
0.90 |
PROFUTURO |
6321.60 |
6354.60 |
6330.60 |
6556.80 |
5907.55 |
Según la Tabla
1, se puede observar que, dentro de la AFP Hábitat, en el año 2016 el cobro más
bajo fue de 576.07 soles y el más alto de 1,874.50 soles, observándose una
diferencia de 69% entre el valor más alto y el más bajo. En el año 2017, el
cobro más bajo fue de 585.62 soles y el más alto de 1,875.72 soles, mostrando
una diferencia de 69% del valor más bajo en relación con el más alto. El 2018,
se observó un valor de cobro más bajo de 582.39 soles y el más alto de 2,240.53
soles y una diferencia de 74% del valor más bajo, en relación con el más alto.
En 2019, el valor más bajo cobrado fue de 553.50 soles y el más alto de
2,601.18 soles, observándose una diferencia de 79% del valor más bajo, en
relación con el más alto. Por último, en 2020, el valor más bajo cobrado fue de
601.62 soles y el valor más alto fue de 2,594.43 soles, con una diferencia de
77% del valor más bajo, en relación con el más alto.
En la AFP Integra, en el año 2016, el cobro más bajo
fue de 441.67 soles y el más alto de 5,308.13 soles, observándose una
diferencia de 92% entre el valor más alto y el más bajo. En el año 2017, el
cobro más bajo fue de 329.43 soles y el más alto de 5,317.70 soles, mostrando
una diferencia de 94% del valor más bajo, en relación con el más alto. El 2018
se observó un valor de cobro más bajo de 326.97 soles y el más alto de 5,278.90
soles y una diferencia de 94% del valor más bajo, en relación con el más alto.
En 2019, el valor más bajo cobrado fue de 375.97 soles y el más alto de
5,452.78 soles, observándose una diferencia de 93% del valor más bajo, en
relación con el más alto. Por último, en 2020, el valor más bajo cobrado fue de
605.49 soles y el valor más alto fue de 4,899.51 soles, con una diferencia de
88% del valor más bajo, en relación con el más alto.
En la AFP Prima, en el año 2016, el cobro más bajo fue
de 571.40 soles y el más alto de 6,259.85 soles, observándose una diferencia de
91% entre el valor más alto y el más bajo. En el año 2017, el cobro más bajo
fue de 582.18 soles y el más alto de 6,527.21 soles, mostrando una diferencia
de 91% del valor más bajo, en relación con el más alto. El 2018 se observó un
valor de cobro más bajo de 579.67 soles y el más alto de 6,251.62 soles, y una
diferencia de 91% del valor más bajo, en relación con el más alto. En 2019, el
valor más bajo cobrado fue de 550.81 soles y el más alto de 6,492.70 soles,
observándose una diferencia de 92% del valor más bajo, en relación con el más
alto. Por último, en 2020, el valor más bajo cobrado fue de 597.63 soles y el valor
más alto fue de 5,809.88 soles, con una diferencia de 90% del valor más bajo,
en relación con el más alto.
En la AFP Profuturo, en el año 2016, el cobro más bajo
fue de 548.36 soles y el más alto de 6,321.60 soles, observándose una
diferencia de 91% entre el valor más alto y el más bajo. En el año 2017, el
cobro más bajo fue de 551.06 soles y el más alto de 6,354.60 soles, mostrando
una diferencia de 91% del valor más bajo, en relación con el más alto. El 2018
se observó un valor de cobro más bajo de 548.92 soles y el más alto de 6,330.60
soles y una diferencia de 91% del valor más bajo, en relación con el más alto.
En 2019, el valor más bajo cobrado fue de 531.35 soles y el más alto de
6,556.80 soles, observándose una diferencia de 92% del valor más bajo, en
relación al más algo. Por último, en 2020, el valor más bajo cobrado fue de
613.26 soles y el valor más alto fue de 5,907.55 soles, con una diferencia de
90% del valor más bajo, en relación con el más alto.
Análisis de la afiliación en las AFP
Tabla 2
Números de Afiliados al SPP Según AFP, Años 206-2020
AFILIACIÓN
SPP |
Total |
||||||||||
AFP |
2016 |
% |
2017 |
% |
2018 |
% |
2019 |
% |
2020 |
% |
|
AFP Habitat |
137 |
0.20 |
151 |
0.22 |
128 |
0.18 |
135 |
0.19 |
143 |
0.21 |
694 |
AFP Integra |
1203 |
0.21 |
1156 |
0.20 |
1125 |
0.19 |
1132 |
0.20 |
1142 |
0.20 |
5758 |
AFP Prima |
863 |
0.20 |
869 |
0.20 |
888 |
0.21 |
863 |
0.20 |
836 |
0.19 |
4319 |
AFP Profuturo |
1040 |
0.21 |
1028 |
0.21 |
1004 |
0.20 |
968 |
0.19 |
943 |
0.19 |
4983 |
Según la Tabla 2, en el caso de la AFP hábitat, del
total de afiliaciones que tuvo en el periodo 2016-2020, el 22% se dio en año
2017; el 21% en el año 2020; el 20% en el año 2016; el 19% en el año 2019 y el
18% en el año 2018. La AFP Integra, del total de afiliaciones en el periodo
2016-2020, el 21% se dio en año 2016; los años 2017, 2019 y 2020 presentaron
20% de las afiliaciones; el porcentaje más bajo fue de 19% en el año 2018.
La AFP Prima, del total de afiliaciones en el periodo
2016-2020, el 21% se dio en año 2018, el 20%, 20% y 20% de afiliaciones en los
años 2016, 2017 y 2019 respectivamente; el porcentaje más bajo fue de 19% en el
año 2020. La AFP Profuturo, de total de afiliaciones en el periodo 2016-2020,
el 21% y 21% de estas fue en el 2016 y 2017, respectivamente; el 20% en el
2018; los años 2019 y 2020 presentaron 19% de afiliaciones, respectivamente.
Figura 1
Números de
Afiliados al SPP Según AFP, Años 2016-2020
Tabla 3
Números de
Traspasos Según AFP, Años 2016-2020
TRASPASOS |
Total |
||||||||||
AFP |
2016 |
% |
2017 |
% |
2018 |
% |
2019 |
% |
2020 |
% |
|
AFP
hábitat |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
7 |
0.41 |
2 |
0.12 |
8 |
0.47 |
17 |
AFP
Integra |
3 |
0.43 |
1 |
0.14 |
3 |
0.43 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
7 |
AFP
Prima |
11 |
0.50 |
1 |
0.05 |
1 |
0.05 |
2 |
0.09 |
7 |
0.32 |
22 |
AFP
Profuturo |
10 |
0.77 |
0 |
0.00 |
1 |
0.08 |
1 |
0.08 |
1 |
0.08 |
13 |
De acuerdo con los datos obtenidos, se observa que, en
el caso de la AFP Hábitat, en el periodo 2016-2020, el 47% de traspasos se dio
en el año 2020; el 41% de traspasos en el año 2018 y el 12% el 2019. En el caso
de la AFP Integra, dentro del periodo 2016-2020, el 43% de traspasos se dio en
el año 2016 y un porcentaje igual (43%) se dio en el 2018, mientras que el 14%
de traspasos restantes en el 2017.
En la AFP Prima, del total de traspasos entre el
periodo 2016-2020, presentó un traspaso del 50% en los años 2016, un 32% en el
2020, un 5% en el 2017, otro 5% el 2018 y un 9% en el 2019. En el caso de la
AFP Profuturo, del total de traspasos en el periodo 2016-2017, presentó el 77%
de traspasos el 2016 y luego en los años 208,2019 y 2020 8% de traspasos,
respectivamente.
Figura 2
Números de Traspasos Según AFP, Años 2016-2020
Tabla 4
Números de Desafiliaciones Según AFP, Años 2016-2020
DESAFILIACIONES |
Total |
||||||||||
AFP |
2016 |
% |
2017 |
% |
2018 |
% |
2019 |
% |
2020 |
% |
|
AFP
Habitat |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
AFP
Integra |
2 |
0.18 |
3 |
0.27 |
0 |
0.00 |
1 |
0.09 |
5 |
0.45 |
11 |
AFP
Prima |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
1 |
1.00 |
0 |
0.00 |
1 |
AFP
Profuturo |
1 |
0.25 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
1 |
0.25 |
2 |
0.50 |
4 |
De acuerdo con los datos obtenidos en la Tabla
4, se observa que en el caso de la AFP Hábitat no hubo desafiliaciones en el
periodo 2016-2020. En el caso de la AFP Integra, dentro del periodo 2016-2020,
el 45% de desafiliaciones se dieron en el año 2020, el 27% en el 2017, el 18%
el 2016 y el 9% restante en el 2019.
En la AFP Prima, durante el periodo 2016-2020 solo
presentaron una desafiliación el año 2019. En el caso de la AFP Profuturo, del
total de desafiliaciones en el periodo 2016-2017, presentó el 50% de
desafiliaciones el 2020, luego en los años 2016 y 2019 se dio el 25%% de
desafiliaciones, respectivamente.
Figura 3
Números de Desafiliaciones
Según AFP, Años 2016-2020
Análisis de
las deudas con las AFP
Tabla 5
Estadísticos
Descriptivos de la Deuda Presunta Años 1993-2020
AFP |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desviación
estándar |
Deuda
presunta AFP Integra |
28 |
0.00 |
8417141.23 |
734163.6611 |
1834642.54582 |
Deuda
presunta AFP Prima |
28 |
0.00 |
143503.73 |
41955.4046 |
44803.85084 |
Deuda
presunta AFP Profuturo |
28 |
0.00 |
65868.51 |
5973.6293 |
15269.34299 |
De acuerdo con
los resultados obtenidos en la Tabla 5, se observa que el en caso de la AFP
Integra, durante los últimos 28 años ha podido tener periodos en los que no ha
tenido deudas presuntas; también se puede observar que el máximo de deuda
presunta que ha tenido en esos años ha sido de 8’417,141.23 soles y que el
promedio de deuda presunta que ha mantenido esta AFP ha sido de 734,163.66
soles, con una desviación estándar de 1’834,642.54 soles.
En el caso de la deuda presunta de la AFP Prima, el
valor más bajo ha sido de 0 y el valor más alto que ha presentado en 28 años ha
sido de 143,503.74 soles, y el promedio de deuda mantenido ha sido de 41,955.40
soles, con una desviación estándar de 44,803.85 soles. La AFP Profuturo ha
tenido el valor más bajo de deuda presunta 0 soles, el valor máximo 65,868.51
soles y el promedio mantenido a lo largo de los 28 años ha sido de 5,973.62
soles, con una desviación estándar de 15,269.34 soles.
Tabla 6
Estadísticos
Descriptivos de la Deuda Judicializada Años 1993-2020
AFP |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desviación estándar |
Deuda
judicializada AFP Integra |
28 |
0.00 |
48019911.08 |
2280659.3211 |
9435399.01050 |
Deuda
judicializada AFP Prima |
28 |
0.00 |
432957.77 |
62917.7221 |
106684.86420 |
Deuda
judicializada AFP Profuturo |
28 |
0.00 |
145642.60 |
32355.3139 |
42583.84684 |
De acuerdo con los resultados registrados en la Tabla
6, se observa que la AFP Integra, durante los últimos 28 años, ha podido tener
periodos sin deudas judicializadas; también el máximo de deuda judicializada en
esos años ha sido de 48’019,911.08 soles y que el promedio de deuda
judicializada que ha mantenido esta AFP ha sido de 2’280,659.32 soles, con una
desviación estándar de 9’435,399.01 soles.
En el caso de la deuda judicializada de la AFP Prima,
el valor más bajo ha sido de 0 soles y el valor más alto que ha presentado en
18 años ha sido de 432.957.77 soles y el promedio de deuda mantenido ha sido de
62,917.72 soles, con una desviación estándar de 106,684.86 soles. La AFP
Profuturo ha tenido el valor más bajo de deuda judicializada 0 soles, el valor
máximo 145,642.6 soles y el promedio mantenido a lo largo de los 28 años ha
sido de 32,355.31 soles, con una desviación estándar de 42,583.84.
Análisis de los Tipos de
Pensión de las AFP
Tabla 7
Números de
Pensiones por Jubilación Según AFP, Años 2016-2020
PENSIÓN
DE JUBILACIÓN |
Total |
||||||||||
AFP |
2016 |
% |
2017 |
% |
2018 |
% |
2019 |
% |
2020 |
% |
|
AFP
hábitat |
0 |
0.00 |
1 |
0.50 |
1 |
0.50 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
2 |
AFP
Integra |
5 |
0.31 |
1 |
0.06 |
1 |
0.06 |
1 |
0.06 |
8 |
0.50 |
16 |
AFP
Prima |
2 |
0.40 |
0 |
0.00 |
1 |
0.20 |
2 |
0.40 |
0 |
0.00 |
5 |
AFP
Profuturo |
2 |
0.20 |
1 |
0.10 |
2 |
0.20 |
4 |
0.40 |
1 |
0.10 |
10 |
Según los datos mostrados en la Tabla 7, se
puede observar que la AFP Hábitat, entre los años 2016-2020, tuvo, por pensión
de jubilación, el 50% en el año 2017 y el otro 50% en 2020. En el caso de la
AFP Integra, se observa que, del total de pensiones por jubilación, se tuvo el
50% en el 2020, el 31% en el año 2016 y luego durante los años 2017, 2018 y
2019 se tuvo un 6%, respectivamente.
En el caso de la AFP Prima, del periodo 2016-2020, se
tuvo el 40% en el año 2016, el 40% en el año 2019 y el 20% en el año 2018. La
AFP Profuturo del total de pensiones por jubilación, el 40% se presentó el
2019, el 20% el 2016, el 20% el 2018 y en los años 2017 y 2020 se presentó un
10% en cada uno.
Figura 4
Números de Pensiones por Jubilación Según AFP, Años
2016-2020
Tabla 8
Números de
Pensiones por Invalidez Según AFP, Años 2016-2020
PENSIÓN
DE INVALIDEZ |
Total |
||||||||||
AFP |
2016 |
% |
2017 |
% |
2018 |
% |
2019 |
% |
2020 |
% |
|
AFP Habitat |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
AFP Integra |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
1 |
0.50 |
0 |
0.00 |
1 |
0.50 |
2 |
AFP Prima |
0 |
0.00 |
1 |
1.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
1 |
AFP Profuturo |
1 |
0.20 |
0 |
0.00 |
1 |
0.20 |
1 |
0.20 |
2 |
0.40 |
5 |
Según los datos
mostrados en la Tabla 8, se puede observar que, en el caso de la AFP Hábitat,
no se registraron pensiones por invalidez. En el caso de la AFP Integra, se
observa que, del total de pensiones por invalidez, el 50% se tuvieron en el
2020, y el otro 50% el 2018. En el caso de la AFP Prima, del periodo 2016-2020,
se tuvo el 100% de pensiones por invalidez el año 2017. La AFP Profuturo del
total de pensiones por invalidez, el 40% se presentó el 2020, el 20% el 2019,
el 20% el 2018 y el 20% el 2016.
Figura 5
Números de Pensiones por
Invalidez Según AFP, Años 2016-2020
Tabla 9
Números de Pensiones por Retiro de 95.5% Según AFP,
Años 2016-2020
PENSIÓN
DE RETIRO 95.5% |
|
|||||||||||
AFP |
2016 |
% |
2017 |
% |
2018 |
% |
2019 |
% |
2020 |
% |
Total |
|
AFP
hábitat |
0 |
0.00 |
1 |
0.50 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
1 |
0.50 |
2 |
|
AFP
Integra |
1 |
1.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
0 |
0.00 |
1 |
|
AFP
Prima |
3 |
0.12 |
4 |
0.15 |
5 |
0.19 |
3 |
0.12 |
11 |
0.42 |
26 |
|
AFP
Profuturo |
5 |
0.10 |
6 |
0.12 |
11 |
0.22 |
9 |
0.18 |
20 |
0.39 |
51 |
Se puede
observar que, en el caso de la AFP Hábitat, durante el periodo 2016-2020 se
registró un 50% de pensiones por retiro del 95.5% en el año 2020 y otro 50% el
año 2017. En el caso de la AFP Integra, el 100% de pensiones por retiro del
95.5% se dio el 2016. La AFP Prima, durante el periodo 2016-2020 registró el
42% de pensiones el 2020, el 29% el 2018, el 15% el 2017, el 12% el 2016 y otro
12% el 2019. Por último, la AFP Profuturo del total del periodo estudiado, el
39% de pensiones por retiro de 95.5% el año 2020, el 22% el año 2018, el 18% el
año 2019, el 12% el año 2017 y el 10% el año 2016.
Figura 6
Números de
Pensiones por Retiro de 95.5% Según AFP, Años 2016-2020
Discusión
De acuerdo con los resultados de la investigación,
según el objetivo principal Cobro de pensiones, encontramos como resultado en
la AFP Hábitat en el año 2016 fue de 576.07 soles, el cual marca el cobro más
bajo y el más alto de 1874.50 soles, dejando una diferencia del 69% por cada
afiliado; en el 2019 hubo un ligero aumento con
585.62 soles en su pensión; esto se debe a los ingresos recibidos por la
rentabilidad, luego un descenso en el año 2020, debido a los cambios
concurridos por la pandemia sanitaria a
nivel mundial, el cual afectó en todos los sentidos a todas las entidades.
Además, se señala que mientras menor sea el monto de aporte, menos será su
pensión de jubilación o retiro del 95.5% de su fondo. La misma situación observamos en las demás
AFP.
Pero otro lado,
la AFP Integra tiene la mayor caída en el año 2020, con un 88% en comparación
con el año 2019, se observa un 92% de diferencia entre el aporte más bajo y el
aporte más alto, debido a la reducción de aportes por consecuencia de las
modificaciones normativas que rigen a los empleados públicos contratados, bajo
el régimen del Decreto Legislativo N° 276 Ley de Bases de la Carrera
Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público contrato.
Después de analizar el objetivo análisis de la
afiliación al SPP, se visualiza que la preferencia de afiliación, en los últimos
cinco años, ha tenido un ligero incremento de afiliados en el 2020 la AFP
Hábitat e Integra; en la AFP Profuturo y Prima, la cantidad de afiliados se ha
visto reducida, tal como se puede corroborar en la figura 1; esta preferencia
se debe a la rentabilidad anual, reflejada por cada AFP, de acuerdo con la
información estadística mensual de la SBS. Según Miñano Sevillano (2018), la
afiliación al SPP es voluntaria y a la vez obligatoria, suscribiéndose un
contrato con la AFP, entrando en vigencia dicho contrato una vez que se le
otorga el Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones
(CUSPP).
El análisis de los traspasos entre las Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones en los últimos cinco años, la AFP Prima ha
registrado la mayor cantidad, seguido de AFP hábitat, AFP Integra y Profuturo
se ha visto disminuida, esto se refleja en la figura 2. La Superintendencia de
Banca Seguros y AFP (1998), dictamina en su Artículo 44° del Reglamento de la
Ley del SPP, el traspaso de una AFP a otra, es decisión del afiliado a qué AFP
decida cambiarse, si reúne los requisitos de Ley, que es haber permanecido,
mínimo, seis meses en una AFP.
Después de analizar la figura 3, las desafiliaciones
en los últimos cinco años, la AFP Integra ha tenido la mayor cantidad de
desafiliados, y la AFP Hábitat no registra ninguno; un factor determinante para
tomar la decisión de retornar o incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones,
se basa en que el SNP (ONP), la pensión de jubilación es hasta que fallezca el
titular e inclusive puede recibir una pensión de orfandad los herederos
forzosos; en el SPP, la pensión se determina al total de monto capitalizable,
durante sus años de actividad laboral del afiliado y una vez consumido el
capital acumulado simplemente deja de percibir dicho derecho. Esta realidad se
ve reflejada en la tesis de investigación de Chambi Gutierrez (2021), mediante
la cual menciona que la situación es crítica para los afiliados a las AFP;
miles de peruanos afiliados al SPP desean desafiliarse y pasarse a la ONP, a
pesar de que se dictaron reformas y modificaciones al reglamento, no teniendo
resultados favorables.
Con respecto a las deudas con las administradoras de
fondo de pensiones, se observa que la Deuda presunta con la AFP Integra, en el
máximo de la deuda, es de 8’ 417,141.23 soles; en relación con la deuda
presunta en la AFP Prima, se encontró que el valor más alto en el periodo
analizado fue de 143,503.74 soles, lo que indica que, en comparación la AFP
Integra, la deuda presunta contenida con la AFP Prima es menor. Del mismo modo,
la AFP Profuturo alcanzó un máximo de deuda de 65,868.51 soles; se determina
que existen deudas con las administradoras por aportes de la entidad. Partiendo
del análisis de la documentación, se pudo determinar y se encontró que, en el
periodo de devengue, los trabajadores tenían diferentes condiciones: licencias
sin goce de haber, término de vínculo laboral, no laboraron en la institución,
y pagos efectuados posterior al periodo devengado, generando la presunción de
deudas de las administradoras de fondo de pensiones, que a las fechas reclaman
su pago incluido intereses y multas (Llontop Lecca, 2020). La presunción de la
deuda se define en función de la información no confirmada.
En relación con la Deuda Judicializada, se puede
observar que en el periodo estudiado se tiene un máximo de 48’019,911.08 soles,
por parte de la AFP Integra; 432,957.77 soles por parte de la AFP Prima y un
máximo de 145,642.60 soles por la AFP Profuturo. Estas deudas judicializas son los
aportes previsionales que se pagaron a la Oficina de Normalización Previsional
(ONP), en el periodo de devengue correspondiente, en cumplimiento de la
actualización de afiliados que se tenía registrado en el sistema de planillas
por cada régimen pensionario. La judicialización de esta deuda conjunta está
normalizado, de acuerdo con el
Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de
Administración de Fondos de Pensiones (TUO), en su Artículo 57º dispone que las
AFP tienen la obligación de demandar judicialmente los aportes previsionales
descontados a los afiliados y no pagados a la AFP correspondiente, siempre y
cuando cuente con la documentación que pruebe o sustente su demanda ante el
empleador; el juez mediante la presentación de documentación de descargos por
parte del empleador determinará la responsabilidad administrativa y el pago de
la deuda.
Con relación al análisis de los tipos de pensión de
las AFP, los resultados encontrados en la Pensión de Jubilación, durante el
periodo 2016 al 2020, esta investigación se observa que la mayor cantidad de
afiliados que optan por una pensión de jubilación son los pensionistas de la
AFP Integra, con un total de 16 pensionista y concentra la menor cantidad de
jubilados la AFP Hábitat, con 2 jubilados; es decir, cada día son menos los
pensionistas que optan por una pensión de jubilación.
En la pensión de invalidez se encuentra una pequeña
cantidad en los 5 años analizados, en comparación la pensión de jubilación; es
decir, solo una mínima cantidad de jubilados tiene una pensión de
invalidez.
Con respecto al retiro de pensión de 95.5%, Chambi
Gutierrez (2021) encuentra en su investigación que el afiliado tiene el derecho
a retirar sus fondos al 95.5%, según el reporte del Sistema Privado de Pensiones
del 2020, se dedujo que 7,534,646 afiliados pensionistas realizan su gestión de
jubilación legal a la AFP afiliada por este régimen. En comparación con los
resultados en nuestra investigación, entre los años 2016 al 2020, se encontró
como resultado que la mayor cantidad de pensionistas retira su fondo al 95.5%,
lo que indica que es más viable para los pensionistas retirar la totalidad de
su fondo, debido a la caída de sus sueldo o salarios y/o a monto reducido de
sus fondos capitalizables. Todo esto se puede corroborar en las constancias de
retiro de AFP Profuturo y AFP Prima (2020), donde cada afiliado retira un monto
de 31,180.35 soles y 71,980.08 soles respectivamente, siendo un monto irrisorio
por toda su vida laboralmente activa.
Conclusiones
De los resultados de esta investigación se
determinaron las siguientes conclusiones:
Primera. En cuanto al análisis de cobro de pensiones,
se concluye que, del total de los aportes capitalizables, el mínimo de aporte
fue 2,000 soles aproximadamente y un máximo de 31,000 soles, durante los 5 años
de aportes; con esto se determina que el personal administrativo contratado o
nombrado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 Ley de Bases de la
Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público su aporte mensual
es entre 51.00 y 85.00 soles, viéndose reflejando en su monto acumulado, lo
cual afectará de manera significativa el monto de su pensión.
Segunda. Respecto a la afiliación, se concluye que
hubo una preferencia por la AFP Integra, debido a haber ganado la Buena Pro en
la última licitación de junio del 2019 a
junio 2021, rebajando así su comisión mixta para los afiliados al 0%; en
referencia a la AFP Hábitat, su preferencia de los afiliados a esta AFP se debe
a la alta rentabilidad de sus fondos; así mismo, los traspasos de dieron en la
AFP Prima con 22, seguido de AFP hábitat con 17; el mayor número de desafiliaciones se dio en
la AFP Integra, porque concentran la mayor cantidad de afiliados que están
cumpliendo la edad para jubilarse o cuentan con 20 años de haber pertenecido al
SPP.
Tercera. Para el caso de las Deudas con las AFP, se
concluye que el monto total de la Deuda Presunta es de 8’626,513.47 soles y la
deuda judicializada es de 48’598,511.45 soles, las cuales atribuyen monto realmente
significativo, dejando un claro indicativo que la responsabilidad recae en las
AFP y el empleador afectando de manera directa al afiliado.
Cuarta. En cuanto a los tipos de pensión tanto de
jubilación, invalidez y retiro del 95.5%, se concluye que el afiliado
pensionista decide retirar el total de sus fondos permitidos; esto refleja que
la gran mayoría de afiliados que pasan a jubilarse son aportantes con
remuneraciones básicas pensionables, que a largo de los años de haber aportado
no supera 100,000 soles.
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